El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2015 | Inicio | octubre 2015 »

29 septiembre, 2015 | 10:51

"Las ventas se han estancado desde mediados de verano, con los compradores frenados por los precios en alza y pocas propiedades disponibles y asequibles para su presupuesto".

Lawrence Yun, economista jefe de la NAR (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) en la presentación ayer del informe sobre ventas de casas pendientes.

Ayer se conoció el indicador favorito, aparte del IPC,  de la FED para analizar la evolución de los precios: el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés). Según este indicador, los precios  en agosto en los Estados Unidos se mantienen en un contexto de debilidad causada principalmente por la caída de los costes de la energía en general y los carburantes en particular.

Por cuarto mes consecutivo el índice PCE se mantiene en el 0,3% de tasa interanual. Excluyendo los volátiles precios de la energía y la alimentación, el alza  del PCE subyacente fue del 1,3% interanual, muy lejos del objetivo de 2,0% establecido por la FED (su objetivo se refiere concretamente a este índice pues se basa en los gastos reales de los hogares y no en una cesta fija de productos, como el IPC).

En tasa mensual el PCE fue 0,0% frente al 0,1% en julio. Según el índice de precios al consumo, los precios crecieron en agosto al 0,2% interanual. El indicador PCE relativo a los bienes de consumo duradero, en agosto cayó un 0,3% mensual y un -2,2% (-2,1% en julio) interanual. Lo mismo ocurre con los bienes de consumo no duradero que cayeron un -0,4% mensual y un -3,0% interanual. Las expectativas de precios a largo plazo (medida a través del  5-Year Forward Inflation Expectation Rate de la FED) se gira a la baja perforando la barrera del 2,0% (ver gráfico) complicando así el reciente discurso de Yellen[1], no así su rueda de prensa tras el último FOMC.

20150929-PCE-1

El último dato (septiembre) del 5-Year Forward Inflation Expectation Rate, esta precalculado a partir de la media de los datos diarios del mismo publicado por la FED (último dato 25/09/2015). 

20150929-Inflation expectation rate (daily)

Por arte de magia, la presidenta de la FED se ha convertido en una persona que puede decir una cosa y la contraria, mediando tan solo 7 días, y pasar por analista coherente. Yo aventuro a que dentro de poco podrá hacer esta proeza en una misma frase y recibir por todos sus admiradores un, "cum lauden" en análisis económico integral.

Por otro lado, las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos bajó un 1,4 % en agosto, hasta su nivel más bajo en cinco meses. No obstante, estas ventas se encuentran un 6,1 % en tasa interanual. El índice descendió de 110,9 puntos en julio hasta 109,4 puntos en agosto. Recordemos que este dato se refiere a las casas sobre las cuales ya se ha firmado un compromiso de compraventa, pero cuya formalización está a la espera de la aprobación del préstamo hipotecario.

Que en este ciclo alcista de los precios de las casas, el ratio de propiedad inmobiliaria descienda hace que el tradicional "efecto riqueza" que solía ir aparejado a lo primero se convierta mas bien en un "efecto pobreza". La clave entre un efecto o el contrario esta en si se posee la casa o no [2] y el entorno creado por los bancos centrales no nos permite ser optimista sobre un cambio en esta reciente tendencia.

20150929-Home price Homeownership

La subida de los precios de la vivienda esta empobreciendo a la población que se ve obligada, a pesar del aumento de la renta disponible que ha podido suponer la caída del precio del petróleo, a empujar a la baja cualquier otro precio de consumo. Vean, si no, la evolución de los precios estimados del alquiler/utilización de la vivienda (shelter) en el IPC.

20150929-PCE-2

Por otro lado, el desinflado de la burbuja de los países emergentes, creada por las políticas de QE, ha tenido un "efecto boomerang"  sobre los precios de las materias primas que ahora estamos viviendo y que presionará a la baja los precios a nivel doméstico.

El origen de todos estos problemas esta en la fuerte distorsión de los precios que vienen articulando los bancos centrales, solo interesados en alzas en los precios de los principales colaterales de la banca (inmobiliario y bursátil) esta dejando a la población sin aliento. El único interés de los bancos centrales continua siendo el mantener la ficción de la solvencia del sector financiero no se ha visto afectada por las sucesivas crisis a las que hemos asistido en este siglo (larvada en las dos últimas décadas del anterior).

Todo ello me recuerda a la posición del emperador japonés tras el estallido en Hiroshima de la primera bomba atómica. Sus generales le hicieron ver que, a pesar de la destrucción material de toda la ciudad, las bajas en la población eran escasas. Que todo era propaganda del enemigo. Hubo necesidad de una segunda bomba para que el emperador viera de frente la magnitud real de la tragedia, actuase en consecuencia y saliera de su "burbuja imperial". 

NOTAS:

  1. Según la agencia de noticias Reuters, Janet Yellen tuvo que recibir atención médica tras este discurso en la Universidad de Massachusetts. Yellen, que al final de su discurso debió de hacer varias pausas y tosió en diversas ocasiones, tuvo que se ayudada a bajar del estrado, aunque finalmente consiguió salir del recinto por su propio pie. Según fuentes del Servicio Secreto citadas por la cadena CNBC, ella misma habría dicho a los pocos minutos que ya se "encontraba bien". http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-usa/janet-yellen-recibe-atencion-medica-tras-su-discurso-segun-reuters--874597.html

  2. Lo mismo podría decirse del tan cacareado "efecto riqueza" por la subida de las acciones en bolsa.

27 septiembre, 2015 | 20:36

Fray Lorenzo:  Ve a tu casa; muéstrate alegre y acepta desposarte con París. Mañana, que es miércoles, te quedas por la noche sola en tu cuarto, intentando alejar a tu Ama. Cuando estés en el lecho, toma este pomito y bebe hasta la última gota de este destilado licor.

Inmediatamente correrá por tus venas un humor frío y letárgico, que amortiguará tus alientos vitales. Cesará de latir tu pulso y quedarás sin fuerza y sin calor. Tu vida parecerá acabada, y las rosas de tus labios y mejillas se marchitarán hasta quedar pálidas como la ceniza. Se cerrarán las ventanas de tus ojos, como cuando los cierra la muerte a la luz de la vida. Tus miembros, privados de toda flexibilidad, se mostrarán yertos y rigidos, como los de un cadáver. Todo demostrará que has muerto. Y en tal apariencia permanecerás cuarenta y dos horas, despertando después como de un plácido sueño.

Por la mañana del día señalado para tu boda, al ir a levantarte, te hallarán muerta en tu lecho. Entonces, como es costumbre en nuestro país, ataviada con tus mejores galas y descubierta en el féretro, te conducirán a la antigua cripta, donde reposa toda la familia de los Capuletos.

Mientras tanto, y antes que tú despiertes, Romeo se informará por cartas mías de nuestro plan, y vendrá. El y yo velaremos juntos tu despertar hasta que vuelvas a la vida, y aquella misma noche Romeo te llevará a Mantua. Esto te librará de ese inminente deshonor, …

Romeo y Julieta  De W. Shakespeare.

Acto IV. Escena primera - Celda de Fray Lorenzo

Fray Lorenzo es un personaje fundamental en la tragedia. Inicialmente visto como una persona comprensiva y bondadosa, su principal virtud parece ser la de no estar involucrado con ninguna de las familias enfrentadas. Nada más lejos de la realidad.  Su figura, en éste caso la iglesia, forma parte intrínseca de cualquier ecosistema político, social y económico. En este momento sus raíces están todavía en lo viejo, pero aspira a formar parte también de lo nuevo. Pero como Romeo no se atreve a dar el paso.

Accede a casar a la pareja  y cuando todo se tuerce diseña  el absurdo plan que básicamente consiste en mentir y engañar. Hay está básicamente su error: nada realmente nuevo se puede construir a partir de la mentira y retorcer la realidad. Simular que Julieta accede al matrimonio con Paris y simular, mediante un brebaje [1]  la muerte de Julieta aparte de no ser ni práctico ni inteligente, se enfrenta a los imponderables de la realidad y del cambio. El mensajero de Fray Lorenzo para avisar a Romeo de sus planes no llega a Mantua (por algo tan incontrolable como que es acusado de propagar la peste). Romeo sin embargo si recibe la noticia de la muerte de Julieta. El cóctel fatal está servido. Y la tragedia se precipita.

Si no te dejan hacer algo, simula que aceptas su negativa. Disfraza de otra cosa que tú puedas controlar lo que te niegan hacer, pero toma como válido el mensaje que te transmiten a través de este mecanismo viciado. Espera que te contesten lo que quieres. ¿Pero y si no hay una respuesta clara que convenza a nadie?  Y si el mensaje a los destinatarios finales no llegan por algún contratiempo. ¿Cómo avisamos? ¿Cómo controlamos la realidad a partir de ese momento? Se precipitará la tragedia?

No debe haber ninguna duda acerca de qué género musical pertenece este trabajo. A pesar de las voces a menudo utilizadas, aquí no se trata de una ópera en versión de concierto, ni de una cantata, sino de una sinfonía coral [Symphonie avec choeurs]. Si hay canto desde el principio es para preparar la mente del oyente para las escenas dramáticas cuyos sentimientos y pasiones deberán ser expresados por la orquesta. Yo también tenía en mente introducir a las masas corales gradualmente, a medida que el argumento musical se desarrolla teniendo en cuenta que su súbita aparición podría perjudicar la unidad de la composición.

Hector Berlioz  sobre la Sinfonía dramática Romeo y Julieta

 

 

Sinfonia dramática Romeo y Julieta Hector Berlioz

Parte I - Estrofas "Premiers transports que nul n'oublie"

Shirley Verrett (Mezzosoprano)

El origen de su Sinfonía dramática Romeo y Julieta de Berlioz, necesitamos antes remontarnos al año 1827 en que una compañía de teatro británica visitó París para representar “Hamlet” y “Romeo y Julieta”.  Shakespeare, una figura literaria creada por el romanticismo alemán, todavía no era muy conocido en Francia. A la cita se presentaron Víctor Hugo (el gran divulgador de Shakespeare en Francia y su círculo  de influencia, entre ellos España), Alexandre Dumas y el joven y desconocido Berlioz. Para este último la cita no solo supuso descubrir a Shakespeare sino enamorarse de la bella actriz irlandesa Harriet Smithson, que interpretaba el papel protagonista en ambas obras (Ofelia y Julieta) y grabó en su memoria el poderoso efecto que le causaron aquellas noches:

Después de las sombrías nubes, de los vientos glaciales de Dinamarca, fue para mí una conmoción demasiado grande exponerme de pronto al sol ardiente, a las noches fragrantes de Italia, asistir a ese espectáculo de amor veloz como el pensamiento, ardiente como la lava, imperioso, irresistible, inmenso, inevitablemente puro y bello como la sonrisa de un ángel, las venganzas furiosas, los abrazos delirantes y las luchas desesperadas entre el amor y la muerte [...] ¡Ah, estoy perdido![2]

Harriet se convirtió en la inspiración para su Sinfonía fantástica y Shakespeare en la inspiración de su Sinfonía dramática. Berlioz se casó con ambos. Como suele ser habitual, la relación con los muertos suele ser más fácil  y la admiración por Shakespeare fue la única que sobrevivió al paso del tiempo. Las estrofas del video de la Parte I de la obra, están dedicadas tanto a los personajes de  la obra como al propio Shakespeare.

La Sinfonía dramática se  completó diez años más tarde, en 1839, a este milagroso encuentro. Como anécdota Richard Wagner[3] y el gran violinista italiano Nícolo Paganini [4] se encontraban entre la audiencia.

La libertad de Berlioz al contar con la forma sinfónica es aprovechada de manera eficaz. La obra es específicamente dramática (está expuesto de manera clara en el título de la obra) ya que se basa en una obra de teatro y no en un poema. Pero va más allá ya que no es simplemente un arreglo de la obra de teatro en la que la música  acompaña al drama como sí lo hace en la ópera o en la música incidental de teatro [5].

La sinfonía dramática Romeo y Julieta es una sinfonía de programa, que sigue la tradición de la “Sinfonia Fantástica” del propio Berlioz, la “Sinfonia Pastoral” de Beethoven son sus ejemplos, pero finalmente quiere convertirse en un homenaje, a su manera, de la sinfonia Nº 9 “Coral”  de Beethoven.

Como la “Sinfonia Fantástica”, la sinfonía Romeo y Julieta cuenta una historia dentro de la música. Un oyente que no conozca la obra de Shakespeare no podría conocer el argumento solamente con oír la sinfonía. Sin embargo, quien conozca a Shakespeare puede oír temas de la obra teatral que la música refleja y comenta.

La rivalidad ancestral entre las familias, el amor entre los jóvenes (y el reto al que se enfrentan), el homenaje a Shakespeare y, lo que más me importa, la reconciliación de las familias son los temas en torno a los que gira la obra de manera destacada.

 

Sinfonia dramática Romeo y Julieta de Hector Berlioz

Parte III – Nº7 Finale

      • Je vais dévoiler le mystère!
      • Pauvres enfants que je pleure
      • Silence, malheureux!
      • Jurez donc par l'auguste symbole

La reconciliación de los Capuletos y Montescos (omitida por otros autores en sus versiones de la obra) es el final de la obra de Shakespeare, y en esta sinfonía ocupa un espacio mucho más relevante que en la proia obra de Shakespeare. De tal forma que la obra culmina con un mensaje positivo y esperanzador, análogo al del final de la novena sinfonía de Beethoven a la que evidentemente quiso emular.

Berlioz logra dar con la clave de la obra que no es más que la reconciliación, antes que el amor (que no es más que un medio). El error, a mi entender, es que todo el pasaje final de la obra este centrado en la figura de un bajo (imagen de Fray Lorenzo). Un efecto más potente hubiera sido que todo el peso de éste final se hubiera centrado en una mezzo (imagen de Julieta). Lo nuevo, la concordia como única salida al conflicto enquistado. El engaño, representado por Fray Lorenzo (Fray Arturo) no es un buen punto de partida   para comenzar algo sobre cimientos firmes.

Epilogo

Aunque la obra es una sinfonía y como ta,l tiene una estructura propia y un lenguaje narrativo propio y diferente al puramente dramático, existen versiones en forma de ballet.  La más interesante de todas ellas es la realizada por el coreógrafo Thierre Maladain para el Ballet de Biarritz, con el subtitulo "Un sueño que era demasiado bello".  

 

Trailer del Ballet "Roméo et Juliette. Un sueño que era demasiado bello" 

Coreografia : Thierry Malandain

Musica : Hector Berlioz

Malandain Ballet Biarritz 2010

El final de la obra de Berlioz se trastoca en un fracaso de Fray Lorenzo (07:30) que tras el apoteósico final (09:18) se queda solo ante una humanidad (compuesta por multitud de Romeos y Julietas) que tras celebrar su salvación por el mensaje de renovación de Julieta, se vuelven a encerrar en las cajas (¿ataudes?), como si lo nuevo les asustara. 

NOTAS:

  1. Gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones
  2. Memorias de Hector Berlioz (1803 to 1865) (Página. 68. Traducción de Ana María Carnevali.)

  3. Algunos apuntan a que la obra  ha ejercido una significativa influencia en Richard Wagner, quién quedó muy impresionado con ella. Algunos consideran que tuvo una influencia importante en “Tristán e Isolda”, ya que es posible apreciar la relación entre los primeros compases de dicha ópera y el comienzo del segundo movimiento (¿?).
  4. Un año antes,en 1838, Berlioz dirigía su “Harold en Italia” y su “Sinfonía fantástica” en la platea se encontraba Niccolò Paganini. Terminado el espectáculo, además de un caluroso gesto de agradecimiento frente a varios músicos aún presentes, el gran violinista le envió al día siguiente una carta de felicitación expresando el efecto que le causó aquella música, comparándole con Beethoven y regalándole la tremenda suma de 20.000 francos.Este acontecimiento no sólo marcó la carrera de Berlioz, sino la de todo el círculo de artistas y el mundo de la imprenta en Francia. Como retribución a este noble gesto, el compositor le dedicó su monumental Sinfonía Dramática Romeo y Julieta al violinista italiano. Posteriormente se descubrió que todo fue una estrategia de marketing del editor francés de Paganini, verdadero donante de la suma. 
  5. De hecho, cuando Berlioz tuvo la oportunidad de usar parte de esta música en una producción de la tragedia de Shakespeare, la idea le pareció ridícula.

26 septiembre, 2015 | 13:53

En 1681, el compositor francés Lully alcanzó el cenit de su carrera, al convertirse en secretario del rey. Murió por una gangrena en París, en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta - una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella- esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida. Su deseo de poder bailar impidió cortar su pierna para poder salvarse.

10 muertes tan estúpidas como históricas[1].

  

“Romeo y Julieta” ("Ромео и Джульетта") de Serguéi Prokófiev (Серге́й Проко́фьев)

Acto I- Escena 2ª - Nº13 “Danza de los caballeros” (“Танец рыцарей”) - Allegro pesante 

London Symphony Orchestra - Valery Gergiev (director) - Noviembre 2008

Un ecosistema político económico o social en su fase terminal, como cualquier animal herido de muerte, se vuelve extremadamente peligroso y violento. La confrontación, el fanatismo y la ideología excluyente son mecanismos necesarios para ocultar la realidad situándola detrás de una “realidad inventada”. Si bien esta estrategia logra, temporalmente, la supervivencia de “lo que ha de morir”, el precio a pagar es enorme en términos de desestabilización de la convivencia. Incluso, como le ocurrió a Lully, por salvar una parte acaban perdiéndolo todo.

Algo parecido parece querer decirnos Prokofiev con este “danza de los caballeros”. Si bien nos encontramos en la casa de los Capuleto, en la fiesta de presentación en sociedad y oficialización del compromiso de su hija Julieta con el joven Paris, el tema central de ésta danza es la violencia, no la alegría. La danza solo encuentra descanso en el momento de aparición de Julieta (01:44) y en la elegante pero anodina danza que Julieta baile despreocupadamente con un pretendiente como Paris (02:58), al que acaba de conocer y por el que no siente nada. Todo parece cambiar cuando un leve golpe de una humilde pandereta (04:40) señala el momento en el que su mirada se cruza con la de Romeo y ambos se enamoran. Ven el futuro al margen de la caduca actualidad. La aparición del tema mayestático, suavizado, interpretado por el saxofón hasta que vuelve a aparecer nuevamente al final en su forma original y plena, anticipa las dificultades que tienen por delante. 

Prokofiev lo deja meridianamente claro en la partitura al catalogar el pasaje como de ”Allegro pesante” y Valery Gergiev lo resalta de manera extremada, como no lo he visto en otras grabaciones suyas, en esta versión de concierto con la London Symphony Orchestra.

Partitura Danza de lso caballeros

Nada más empezar podemos ver como mientras el grupo de viento metal (1) junto con las violas, violonchelos y contrabajos (2) marcan un violento ritmo de marcha, los violines primeros y segundos (3) y los clarinetes (4) interpretan una melodía que multiplica hasta el infinito el modo mayestático (señalado con un circulo rojo en este partitura del "Good save the King" y basado en canción de Lully "Grand Dieu sauve le Roi" [1])

Mayestatico

creado por Lully  en sus composiciones para la corte de Luis XIV, y con el que se pretendía mostrar el poder absoluto del soberano al resto de la sociedad. Obsérvese como siempre antes de la palabra "King" aparece la formula del modo mayestático.

Que tanto los grupos (3) como (4) interpreten al unísono (la misma nota en cada momento) la melodía, sin ningún tipo de contrapunto o armonía consigue reforzar aún más el carácter unifocal (excluyente de toda visión alternativa) de la música y, por extensión, de todo pensamiento dentro del mundo de los Capuleto. No hay disidencia alguna dentro del grupo.

Pero no nos engañemos, esto sucede hoy en casa de los Capuleto, mañana de haber una fiesta en casa de los Montesco, no lograríamos encontrar diferencia alguna. Tanto los Capuleto como los Montesco necesitan de esta confrontación para sobrevivir. El ecosistema moribundo vive de la confrontación de ambos y a ambos conviene.

”Oración simple”

Señor, hazme un instrumento de tu paz:

allí donde haya odio, que yo ponga el amor,

allí donde haya ofensa, que yo ponga el perdón;

allí donde haya discordia, que yo ponga la unión;

allí donde haya error, que yo ponga la verdad;

allí donde haya duda, que yo ponga la fe;

allí donde haya desesperación, que yo ponga la esperanza;

allí donde haya tinieblas, que yo ponga la luz;

allí donde haya tristeza, que yo ponga alegría.

Señor, haz que yo busque:

consolar y no ser consolado,

comprender y no ser comprendido,

amar y no ser amado.

Porque:

dando es como se recibe,

olvidándose de sí es como uno se encuentra,

perdonando es como se recibe el perdón,

y muriendo es como se resucita a la Vida.

San Francisco de Asís 

Shakespeare

Hablar de “Romeo y Julieta” en el mundo Occidental es hablar de la historia de amor por antonomasia. Aunque como en tantas otras ocasiones el argumento no es invención suya, correspondió al dramaturgo inglés fijarlo en su forma definitiva al convertir su fuente en una obra magistral.

Aunque es considerada una historia de amor, uno de los grandes hallazgos de Shakespeare fue centrar la atención en el tema del conflicto de las familias y, parafraseando la “oración simple” de San Francisco de Asís, darle así la vuelta a la historia: el tema central de la obra es el odio entre las familias Capuleto y Montesco y como el amor (la comprensión, el dialogo, el acercamiento) es el antídoto a una rivalidad que pone en peligro la estabilidad de la ciudad de Verona.

  Esquema Romeo y Julieta (con texto)

 

“Romeo y Julieta” ("Ромео и Джульетта") de Serguéi Prokófiev (Серге́й Проко́фьев)

Acto II Escena 5ª - Nº35 “ Romeo decide vengar la muerte de Mercutio” (“Ромео решает мстить за смерть Меркуцио”) - Andante. Animato

Romeo: Carlos Acosta

Mercucio: José Martin

Teobaldo: Thiago Soares

Choreografia: Kenneth MacMillan

Royal Ballet Sinfonia - Boris Gruzin (Director)

Covent Garden Londres - Royal Ballet - 2007

Será Julieta, verdadera protagonista de la historia, quien se mantenga dentro de los parámetros de lo NUEVO (la comprensión, el dialogo, el acercamiento)  para resolver conflicto enquistados. Pero aparece la influencia de Fray Lorenzo que también pertenece al ámbito de lo ANTIGUO (solucionar el problema a través de engaños) y se desencadena la tragedia final. 

Mecanismo de resolucion (con texto)

Los mecanismos de resolución del conflicto solo son entendidos por Julieta. Tanto Romeo (lo supuestamente nuevo) como Fray Lorenzo (lo establecido) no acaban de cruzar la frontera que Julieta cruza de manera decidida. Siempre he entendido que la obra debió llamarse simplemente "Julieta", prescindiendo de Romeo. Con ello hubiéramos logrado centrar mejor el tema de la obra y la solución que nos propone. 

Los conflictos actuales, típicos de un sistema en su fase terminal hay lugar para los Romeo (lo aparentemente nuevo, pero viejo) los Fray Lorenzo (lo viejo reconvertido en salvador) y las Julietas (lo verdaderamente nuevo y renovador). Dependemos de estas últimas para avanzar, el mundo de los Capuleto y los Montesco ha llegado a su fin. La rivalidad que ambos fomentan, nos paraliza a todos.

NOTAS:

  1. http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/muerte/689-10-muertes-tan-estupidas-como-historicas.html
  2. Lully (1632-1687) compuso el himno "Grand Dieu sauve le Roi" para celebrar el éxito en la operación de fístula a la que fue sometido el rey francés Luis XIV en 1686. La letra del himno fue escrita por la duquesa de Brinon. Este himno que se hizo muy popular en la Europa continental, fue adaptado años más tarde por Georg Friedrich Haendel (músico de cámara de la corte inglesa) con el título "God save the King" y ofrecido al monarca inglés. Actualmente esta composición (con el nombre de God save the Queen) y, leves alteraciones, es el himno de la corona británica y, por extensión, del Reino Unido.

24 septiembre, 2015 | 10:15

 

Suponga que usted ve un pájaro caminando por una granja. Este pájaro no tiene una etiqueta que ponga "pato". Pero el pájaro ciertamente parece un pato. También va al estanque y usted denota que nada como un pato. Entonces abre su pico y parpa como un pato. Bien, pues en ese punto usted puede deducir claramente que es un pato, lleve una etiqueta o no la lleve.

John Peurifoy - Embajador de EE.UU.en Guatemala en 1950 [2]

El PMI manufacturero de China, elaborado por Caixin-Markit, volvió a decepcionar al caer a 47 puntos en septiembre, su peor nivel desde marzo del 2009 y por debajo de las expectativas del mercado de 47,5 e inferior a los 47,3 puntos de agosto.

20150924-PMI china

El dato exacerba los temores de los inversores globales sobre que la segunda economía mundial se está desacelerando más rápido que lo previamente estimado, poniendo en riesgo una frágil recuperación mundial.

El PMI manufacturero chino lleva ya siete meses consecutivos en zona de contracción (por debajo de 50) y descendiendo. El dato mostró que las condiciones se deterioraron el mes pasado a un ritmo más rápido según casi todas las mediciones, desde la producción y las órdenes al empleo. El subíndice de nuevos pedidos cayó a un mínimo de casi cuatro años al situarse en los 46 puntos desde los 46,6 de agosto. Este dato no hace más que aumentar las posibilidades de que el crecimiento económico del tercer trimestre sea inferior a 7% por primera vez desde la crisis financiera global. Algunos economistas creen que los actuales niveles de crecimiento ya son mucho menores que lo que sugieren los datos oficiales.

Por otro lado, los PMI en la UME fueron también más débiles de los esperado, aunque deparó la sorpresa  de Francia donde este indicador manufacturero volvió a zona de expansión (por encima de 50) tras dos meses de contracción. 

El PMI manufacturero alemán cayó a 52,5 desde 53,3 mientras que el de servicios cedía a 54,3 desde 54,9. El índice compuesto se moderaba a 54,3 desde 55,0 en agosto. No obstante se mantiene holgadamente en zona de expansión. Por su parte en Francia el PMI manufacturero subió a 50,4 (se esperaba 48,5) desde 48,30 pero el de servicios cayó a 54,3 desde 54,90. El índice compuesto se situó en los 51,4 desde los 50,20 en agosto. Por último este índice equivalente para la UME cae a 52,0 desde 52,3, el de servicios a 54,0 desde 54,4 mientras que el compuesto a 53,9 desde los 54,3 en agosto.

20150924-PMI UME

Por último, el PMI que la consultora Markit elabora para Estados Unidos (diferente al que elabora el IMS americano) se estanca en septiembre. El sector se mantiene al ritmo más débil en casi dos años, aunque está en línea con lo que esperaba el mercado. El PMI manufacturero de Estados Unidos se mantuvo en los 53 puntos en septiembre, el mismo nivel de agosto, su lectura más débil desde octubre de 2013. Como último dato cabe señalar que, esta madrugada hemos conocido el PMI manufacturero de Japón y ha dado lugar a una nueva rebaja del índice ya que se sitúa en los 50,9 en septiembre desde los 51,4 en agosto.

20150924-PMI global

Compárenlo con los PMI manufactureros de los otrora imbatibles BRICS

20150924-PMI BRICS

A falta de imaginación, más allá de inyectar liquidez, hacen bien tanto Andrew Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra, en hablar de nuevas rebajas de los tipos de interés en el Reino unido como Mario Dragui, Presidente del BCE, que ayer en su comparecencia ayer ante el Parlamento Europeo no deparó sorpresas: esta preparado, en caso necesario, para alterar el €-QE en cantidad, tiempo y estructura. En la lista podríamos meter también al desconocido al miembro del FOMC (todas la papeletas recaen en Kocherlakota, presidente de la FED de Minneapolis)  que apuntó en el dotplot a la posibilidad de tipos negativos de los fondos federales americanos a final  año.

Es decir más de lo mismo sin que se haya demostrado que hubiera servido para algo, más que para sostener lo insostenible. O, mejor dicho, lo que no se debería sostener.

NOTAS:

  1. El poeta estadounidense James Whitcomb Riley (1849-1916) puede haber sido el que acuñó la frase cuando escribió "cuando veo un pájaro que anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, lo llamo pato."
  2. Durante la "guerra fría" la frase se hizo muy popular y fue utilizada para acusar de comunistas a personalidades que no querían aparecer como tales. De hecho las palabras del embajador americano que aquí se reproducen, acusaban  a Jacobo Arbenz Guzmán, presidente de Guatemala en aquel momento, de ser comunista y pretendían justificar el golpe de Estado, que se produjo 4 años más tarde, para derrocarle.

 

 

 

23 septiembre, 2015 | 10:55

(Ciclo en homenaje a Narciso Ibáñez Serrador)

Cuántas veces hemos tomado un café que sabe a ventana, un pan que sabe a baúl, un arroz que sabe a depósito, una sopa que sabe a rincón. Un amigo probó en un restaurante de París unos espléndidos riñones al jerez, y dijo, suspirando: "Sabe a mujer".

Gabriel García Márquez[1]

Era jueves de una mañana gris de septiembre. Ella  se levantó muy temprano. No quería llegar tarde y que eso fuera interpretado como una indolencia en su carácter. Al final de la mañana acabaría una reunión muy importante y todos estaban pendientes de ella y de lo que pudiera decidir o decir. Tras los habituales ritos de higiene, bajó rápidamente al garaje de su vivienda y se puso a los mandos de su coche.

Puso la radio y se miró en el espejo retrovisor. No tenía buena cara, había dormido mal y la tensión a la que era sometida últimamente se reflejaba en su mirada.

-          ¡No sé para qué me he medido en este lio!. Parecía querer decirse a sí misma pero no se atrevió a pronunciarlas. Le había costado mucho llegar a donde estaba y tanto sacrificio para acabar sintiéndose desagraciada por ello, no tenía sentido.

-          ¡No me lo puedo permitir! se volvió a decir internamente.

Encendió la radio y rápidamente subió el volumen en un intento de que sus recientes pensamientos se esfumaran y su cerebro fuera invadido por algo menos personal

 “Cada día que pasa, la bola de nieve se hace más grande. El fraude masivo orquestado por Volkswagen se extendió por varios frentes. La compañía admitió que el alcance del engaño es mucho mayor de lo conocido —11 millones de vehículos en todo el mundo, en lugar de los 482.000 vendidos en EE UU—; el castigo bursátil se agudizó —la empresa ha perdido en dos días 25.000 millones de euros, un 35% de su cotización—; y un sinfín de países anunciaron la apertura de una investigación”.

“A finales de la pasada semana trascendió que Volkswagen había instalado un software en ciertos vehículos que se activaba únicamente cuando el coche iba a someterse a un test de gases. Entonces, disminuía la emisión de monóxido de nitrógeno rebajando la potencia en un 40% con respecto a cuándo circulan estos coches. Unos 11 millones de automóviles, 482.000 en EE UU, tienen instalado este programa en los motores Type EA 189, ilegal tanto en EE UU como en Europa. No se conocen muchos detalles, pero sí que este software se activaría cuando comienza un test”.

La noticia parecía arrancarle una leve sonrisa.

Luego oyó la voz de alguien que le pareció conocido. Seguramente había hablado con él alguna vez en alguna de las reuniones a las que había asistido.

“Haremos todo lo posible para recobrar, paso a paso, la confianza perdida. Presento mis mayores disculpas a los clientes, a las autoridades y a toda la opinión pública por nuestro comportamiento” era el audio de un vídeo mensaje que el consejero Delegado de Volkswagen, Winterkorn, había lanzado para calmar a todos sobre las noticias de su compañía.

Sin darse cuenta había acelerado la marcha de su coche. De repente oyó la sirena de un coche policía que le seguía. En ese momento se percató de que circulaba a una velocidad mayor a la permitida en ese tramo.

El coche policía le hizo unas señales para que se detuviera. Del coche bajó un policía fornido pero más bien bajo de estatura y con un aspecto que ponía en evidencia su origen asiático. El agente se acercó a su ventanilla. Nada más bajar el cristal de la ventanilla, el policía cambió de actitud y lejos de mostrarse arisco, sonrió.

-          “Veo que tiene prisa, pero las prisas no son buenas consejeras”, le comentó el policía.

-          “No le voy a multar, pero debe ir algo más despacio”, le dijo. “Puede poner en peligro la vida de otras personas en la carretera”.  

Era evidente que la había reconocido.

-          “Que lío han montado los de Volkswagen”, continuó el policía, en un intento de parecer más amable.

-          “Yo estoy orgullosa de mi Volskswagen y tengo  otro más aparte de éste”, contesto ella. “A mi marido le encantan y tanto él como yo no sabemos conducir sin ellos”, concluyó.

-          “Fíjese que nuestro departamento de policía solo tiene coches de la marca Volskswagen”, acabó diciendo el policía. "Son los únicos que responden bien a nuestras necesidades", añadió mientras se apartaba del coche.

Tras este episodio continuó conduciendo.

“Ha llegado a su destino: Constitution Ave NW, Washington” indicó la anodina voz del GPS.

Buenos días señora Yellen le saludó el guardia de seguridad abriendo la puerta sin pedirle documentación.

NOTAS:

[1]   http://elpais.com/diario/1982/08/18/opinion/398469614_850215.html

22 septiembre, 2015 | 10:57

"Estamos muy lejos de lo que otros grandes bancos centrales han hecho. No es una referencia, pero hay margen si existe la necesidad. […] Necesitamos una fuerte recuperación en Estados Unidos y China, que aún puede estabilizar la situación y mantener un crecimiento por encima del 6% como objetivo asequible a corto plazo”

Vítor Constancio, vicepresidente del BCE, en una entrevista concedida a la agencia Reuters la pasada semana.

Tras una semana tan intensa como la pasada, centrada en la reunión del FOMC, y las elecciones en Grecia del domingo (con el resultado de una victoria de Syriza), la sesión de ayer se convirtió en una sesión de transición hacia otros momentos claves de la semana. Entre ellos el primero será la publicación del PMI manufacturero de China correspondiente al mes de septiembre en la madrugada de mañana.

Las preocupaciones sobre la marcha de la economía china (y por extensión de la de los países emergentes)  son vitales en estos momentos. Recordemos que en agosto el índice PMI del sector manufacturero se situó en 49,7 puntos en agosto, por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión. Se trató de la cifra más baja desde agosto de 2012, y la oficina lo atribuye a que la economía china, la segunda del mundo, afronta una "prolongada presión descendente". El PMI no manufacturero (servicios y construcción) se situó en 53,4 puntos, por debajo de los 53,9 de julio pero aún en zona expansiva. Los índices PMI del sector manufacturero se han estado reduciendo de forma progresiva en los últimos meses y ya en julio quedó en 50 puntos exactos. La caída del PMI en agosto propició una fuerte volatilidad en los mercados emergentes preocupados por la verdadera fortaleza de la economía china.

Por otro lado, y mañana miércoles también tendremos ocasión de escuchar a Mario Draghi, presidente del BCE, que tendrá ocasión de analizar en su comparecencia ante el Parlamento Europeo la situación creada tras la decisión de la FED de posponer, una vez más, la subida de tipos de interés. 

Pero podemos ya tener unas buenas pistas de lo que puede decir:

a)      La pasada semana el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, dejó claro en una entrevista concedida a la agencia Reuters que el organismo tiene margen de sobra como para ampliar su programa de compra de activos si fuera necesario. Recuerda que el €-QE apenas supone el 5,3% del PIB europeo, mientras que en Reino Unido representa el 21% de la economía, en los EEUU el 25% y el de Japón, más del 60%. Con estas palabras parece querer dejar el camino despejado para ampliar estas medidas extraordinarias  en caso de que la inflación continúe lejos del "objetivo" del 2,0%. Un EUR al alza hace muy difícil que el IPC se acerque a dicho objetivo. El EUR como enemigo.

b)      El viernes pasado (justo después de la reunión del FOMC) Andrew Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra, contradiciendo al gobernador Mark Carney indicando en un discurso en Portadown que podría ser necesario que los tipos de interés en el Reino Unido (0,5%) descendieran. "El riesgo para el crecimiento y la inflación están dirigidos significativamente a la baja " llegó a  decir en su intervención, contradiciendo también al gobierno británico que no ve peligros de contagio por la desaceleración china y asiática.

Recordemos que el BCE activó el plan de estímulos en marzo y lo mantendrá, según su previsión inicial, hasta septiembre de 2016. En todo ese tiempo, el BCE comprará en los mercados secundarios 60.000 millones de euros mensuales o, lo que es lo mismo, cerca de un billón de euros en el transcurso de ese año y medio. Las alternativas que se le presentan ahora al BCE son la de aumentar la cantidad de compras mensuales o bien, prolongar su “plan de estímulo” más allá de septiembre del año que viene.

La preocupación por la deflación continúa dominando el discurso de los banqueros centrales y solo se les ocurre una solución. Y es que la evolución de los precios sigue siendo más débil de lo que “quiere” el BCE. En agosto el IPC armonizado, según datos del Eurostat, se incrementó un 0,1% en tasa interanual. Ello significa que bajó una décima respecto a julio, como consecuencia de la caída de los precios de la energía. En el caso del IPC subyacente (que excluye la energía y los alimentos no elaborados), el incremento fue del 0,9% interanual. Ambos niveles están lejos del “objetivo” del BCE que tiene el mérito de ser una de las definiciones más barrocas que he escuchado en toda mi vida: “por debajo del 2,0% pero cerca del 2,0%”. Eso en castellano llano es el 2,0%. Y tengo un problema: suelo desconfiar de los enunciados que pudiendo ser simples se tornan complicados; suelen esconder sorpresas o engaños (o ambas cosas).

Pero el verdadero problema para ellos no es que la inflación esté en un nivel extremadamente bajo, sino que las previsiones de cara a los próximos meses tampoco adelantan mejoras significativas. En su última reunión, el BCE (también la FED, el Banco de  Inglaterra, el Banco de Japón y el de China, por decir solo los más importantes) revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento económico e inflación hasta 2017[1].

La clave final está en las palabras de Constancio reconociendo que, además de la evolución interna de la eurozona, hay otros factores externos que el BCE debe tener en cuenta a la hora de tomar sus decisiones, en parte contradictorios:

a)      las decisiones sobre tipos de interés en los Estados Unidos en los próximos meses. De manera que es probable que esta decisión este ligada a la del BCE de ampliar su €-QE. Podría darse el caso de que la fecha del inicio de la “normalización de tipos en los EE.UU. la acabara decidiendo el BCE.

b)      la evolución de las turbulencias en China. Los problemas de crecimiento ha desatado dudas y miedos en los mercados sobre la salud del gigante asiático. Una nueva devaluación del EUR en un entorno de debilitamiento chino puede propiciar otra adicional del yuan en una carrera por la devaluación que a nadie interesa.

Como viene siendo habitual en esta guerra de divisas encubierta, todo pasa por la cotización y la capacidad de manipulación del precio de la divisa única por el BCE.

a)      Si el EUR sube, al menos temporalmente, hará bajar el IPC de la Eurozona, justificará una ampliación del €-QE, permitirá a la FED cumplir, al menos parcialmente,  su plan de “normalización” de tipos de interés y dará espacio para una posterior caída del EUR sin que China se preocupe de la pérdida de competitividad ocasionada por el “dumping” cambiario de la UME.

b)      Si  por el contrario, el EUR sigue cayendo, no se podrá ampliar[2] el €-QE, la FED no podrán subir tipos de interés, la deflación llegará a los EEUU[3] y China se podría ver tentada a realizar una nueva devaluación[4].

Todo apunta a que la idea de un EUR en la paridad o por debajo, contra el USD es malo para todos.

NOTAS:

  1. El problema es global y derivado del estallido de la burbuja que los bancos centrales crearon previamente como solución al estallido previo de la burbuja "puntocom" del año 2000.
  2. O mejor dicho, no se podrá “justificar racionalmente” la medida ya que el EUR cayendo dejará de presionar a la baja el IPC de la Eurozona.
  3. Lo que podría abrir la caja de pandora de los tipos negativos en los EE.UU. como ya algún miembro del FOMC ha incluido en el dot.plot.
  4. Reabriendo y ampliando las dudas sobre la salud de la economía china. 

20 septiembre, 2015 | 12:42

 

Inicio de la sección 2º del último movimiento de la Sinfonía Nº9 de Beethoven

Vienna Philharmonic and the Vienna State Opera Chorus, 
Cuarteto solistas:

Martti Talvela

Plácido Domingo

Shirley Verrett

Gwyneth Jones
Director: Leonard Bernstein
(Konzerthaus Wien)

Beethoven lanza una piedra contra el resquebrajado edificio del Antiguo Régimen  utilizando una “turquerie” (imagen del populacho elevado a soldado y héroe de la batalla por la libertad) como ejemplo de la necesidad de que para que la libertad e igualdad (por este orden) sea real, debe incluir a todos. Desde el más poderoso al más humilde. La libertad de las élites para hacer los que quieran, sin consultar los deseos de los menos favorecidos, no es libertad. La libertad solo para los que están dentro del sistema y la represión para los de fuera tampoco es válido. La libertad es un concepto universal que debe incluir a todos y no pararse en las fronteras de nuestros interés particulares.

Parece ser que entre las múltiples censuras al texto de este poema de Schiller se encuentra el suprimir el texto de "corred principe y mendigo seguid vuestra ruta alegres, como el héroe a la victoria" por el más inócuo de "corred hermanos, seguid vuestra ruta alegres, como el héroe a la victoria".

La otra importante censura del poema atañe al propio título de la Oda. No es Freunde (Alegria) la palabra que debía aparecer en el texto sino Freiheit (Libertad) [2] pero los censores de la época, a escasos años de la Revolución francesa, no podía permitir una himno que pretendiera alabarla. La alegria continuaba siendo también una palabra/concepto más inocuo pero absurdo. En momento como estos, siempre aparece la idea de que las palabras pueden alterar una realidad que cambia a nuestro alrededor cuando en realidad no podemos hacer nada por evitarlo.

Beethoven se salta la primera censura incluyendo una "turqueri", lo más plebeyo y chabacano del momento y clara metáfora de los desfavorecido de la época, para sacar a la luz la esencia del texto de Schiller al equiparar (dicho de paso, algo muy habitual en Beethoven) lo popular con los patricio, lo sublime con lo popular.  Y lo hace en el momento clave del movimiento como es la sección 2 compuesta por la turquerie, la batalla que la sección fugada que le precede, (y en Beethoven la fuga es siempre sinónimo de batalla pero de una batalla descomunal, trascendental y por algo necesariamente heroico) y la victoria final (coro). Todos los temas son variaciones del tema de la "Alegria" que solo se presenta en su forma original al final del coro, presentando el triunfo de la libertad. Aunque parezca que hablan de otra cosa, de lo único que hablan es esta sección (y la primera) es de la Libertad.

"La libertad es aquello que me permite hacer a mi lo que quiera", parecía querer decir el Antiguo Régimen. ya que demandaban libertad a las clases altas contra el rey, a sus naciones con respecto a otras consideradas tiranas mientras mantenían esclavos y apoyaban regímenes tanto o más tiránicos que los que denominaban "eje del mal" solo por el hecho de que nos favorecía.  

Mientras se escribían con los filósofos más liberales se podía reprimir unas revuelta de esclavos que amenazaban su poder[3]. La libertad como concepto universal no casa bien con los intereses particulares. A la larga, la factura a pagar por mantener este maridaje es muy cara. 

Lo nuevo no necesita de lo antiguo para recrear la nueva realidad. Puede convertir incluso un miedo del Antiguo Régimen en una oportunidad de cambio. Integrar lo nuevo es la mejora manera de que lo viejo pueda tener posibilidades de perdurar, aunque sea minúscula mente dentro de lo nuevo. Oponerse al cambio solo hace más dura la transición y más clara la necesidad de su completa desaparición Curiosamente los viejos regímenes siempre reaccionan oponiéndose a lo nuevo. 

NOTAS:

  1. Me permito (refiriéndome al Antiguo Régimen) parafrasear a Mao Zedong que en una entrevista de 1956 con la periodista estadounidense Anna Louise Strong, utilizó la frase para describir el imperialismo estadounidense: “En apariencia es muy poderoso pero en realidad no es nada a lo que temer; es un tigre de papel. Un tigre por fuera, está hecho de papel, incapaz de resistirse al viento y la lluvia.” Adicionalmente el "papel" puede interpretarse también como metáfora de la deuda y de la "realidad inventada"
  2. https://www.youtube.com/watch?v=8xPuSzvCSQA Única versión del último movimiento de la sinfonia Nº9 de Beethoven con el texto original, sustituyendo Alegria por Libertad. Berlin - Freedom concert 1989 (Conmemoración de la caída del muro de Berlín.) 

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks 
Members of the Staatskapelle Dresden
Members of the Kirov Orchestra, Leningrad 
London Symphony Orchestra
Members Of The New York Philharmonic
Members of the Orchestre de Paris
Leonard Bernstein (Director)

  1. Aunque Catalina la Grande de Rusia tenia profundos, sinceros y reconocidos contactos como Voltaire, Diderot o Rousseau, y pasaba por una gobernante "ilustrada" y empeñada en la modernización del país,  se mostró implacable contra los republicanos franceses y contra la revolución de campesinos contra la esclavitud que llegó a amenazar su poder. La revuelta comenzó en el bajo Volga y la lideró un campesino enfurecido llamado Yemelyan Pugachev, un cosaco que consiguió reunir un numeroso ejército de seguidores que llegaron incluso a amenazar Moscú, pero finalmente, traicionado por sus hombres fue apresado y ejecutado. El veredicto para Pugachov fue el de una muerte cruel en la que se le arrancarían las vísceras, pero finalmente la zarina Catalina ordenó que fuera una muerte rápida y fue decapitado públicamente en Moscú el 10 de enero de 1775. Posteriormente su cuerpo fue descuartizado y quemado, y sus cenizas esparcidas. La emperatriz no quería que su imagen de ilustrada se viera afectada.

18 septiembre, 2015 | 23:15

 

 

W.A. Mozart - Piano Sonata No 11 in A - Major, (número de catálogo K.V. 331)

Tercer movimiento : Rondo “alla Turca”

Olga Jegunova

Bishopsgate Institute (Londres)

Octubre del 2012.

 

El rondó es una composición de carácter ligero, un tanto lúdico y de movimiento más bien rápido. Su punto fuerte se basa en la repetición y el contraste para lograr amenizar y no aburrir.

Formalmente, consta de un estribillo que se alterna con diferentes coplas o estrofas. La parte principal del rondó es el estribillo, que se reexpone varias veces, siempre en el mismo tono. Por otro lado, las coplas son diferentes entre sí, y suelen ser relativamente independientes del estribillo.

La estructura básica sería  pues una sucesión de estribillos y estrofas. Con independencia del número de coplas que se utilicen, el rondó podría tener la siguiente forma:

  ESTRIBILLO – COPLA 1 – ESTRIBILLO – COPLA 2 – ESTRIBILLO – COPLA FINAL

La estructura de rondó que Mozart nos ofrece en este final de la sonata para piano Nº 11 altera esta estructura básica ya que no comienza por el estribillo, pero cumple formalmente todos los preceptos de la estructura básica como es que entre coplas hay un estribillo, el alma de la pieza. En concreto la estructura del rondó es la siguiente:

Estructura rondo

El rondó, tras afianzar su estatus aristocrático en Francia a lo largo del siglo XVII y expandirse internacionalmente desde principios del XVIII, acabó consolidándose como una de las formas musicales más importantes y características del Clasicismo vienés.

La característica principal de la estructura, y se intuye por su nombre, es que no avanza. Siempre está rondando (dando vueltas) al mismo tema. Las coplas no tiene relación entre ellas ni con el estribillo. La relación temática es solo interna, es decir dentro de cada copla (ver fórmula matemática que Mozart habilita  para las coplas). No hay progresos temáticos, ni tensión ni distensión. En definitiva, y como decíamos antes, no avanza.

  Akal

 

 

 

 

Entrada del término Rondo/Rondel del Diccionario de Estética Akal

Un rodo es como un mueble modular: se pueden acoplar tantos módulos como coplas se deseen o espacio se disponga en el salón. Se puede alterar el orden de los módulos/coplas, con la única salvedad que entre coplas siempre hay que pasar por el estribillo. Se pueden repetir módulos y/o añadir nuevos hasta alcanzar una distribución que el autor o audiencia considere “optima”. Cuidado con la atrofia de la estructura ya que se corre el riesgo de aburrir y cansar si es demasiado largo o predecible.

Todo ello me recuerda al discurso de Yellen y sus antecesores que son un perfecto rondó.

Desde el año 2008 viene avisándonos de la normalización (copla) pero al final siempre acaba posponiéndose por la misma razón (estribillo) que no es más que la situación de los mercados financieros (dopados artificialmente por una sustancia a la que se han “enganchado”: la liquidez).

Siguiendo el esquema temático de las coplas del  Rondo “alla turca” de Mozart, el rondo “alla China” de la FED quedaría así:

Rondo yellen

El rondo es fiel reflejo de una sociedad como la Neoclásica, en los albores de la ciencia y una cierta e inocente “soberbia” de los ilustrados. La idea de que el mundo podía comportarse como un reloj (la colección de relojes fue una moda muy habitual en la época entre los nobles y reyes) o una máquina podía verse como ejemplo en todos los estamentos de la cultura, la técnica y el pensamiento. En las ciencia funciona muy bien, pero en la sociedad y otras actividades fue un completo fracaso.

En el catálogo de obras de Mozart hay una obra que puede explicar muy bien este concepto. Se trata de la Musikalisches Würfelspiel  (‘Juego de dados musical’) con el número de catálogo KV 518-f. La obra consistía en una serie de 176 compases numerados del 1 al 176. Junto a ello Mozart exponía una dos tablas de 8 columnas (de la A a la H) cada una que eran las dos partes de las que constituía la obra final, y 11 filas (numeradas del 2 al 12) que no eran más que todos los posibles resultados de la suma al lanzar dos dados. En estas dos matrices Mozart distribuyó, según su criterio, los números de los 176 compases del juego completo.

Juego de dados musical (tablas)

El juego o generados de valses consistía en que el pianista solo interpretaría los 16 compases de los que consta la obra (las columnas de las dos tablas) que el dado seleccionara. Y !magia! acababa saliendo una vals prefabricado. Pueden salir más de 7.000 valses sin necesidad de tener conocimientos  de música, armonía y mucho menos de la forma musical del vals.

Aunque parezca extraño, este tipo de juegos fueron muy populares en Europa Occidental en el siglo XVII[1], ideándose distintos juegos de este tipo, incluso algunos que no requerían dado, y cuya mecánica consistía simplemente en escoger un número al azar.

El despotismo ilustrado, en donde una selecta serie de personas eran capaces de saber con precisión (la metáfora del reloj y el rondo musical) las necesidades de todos. Donde un Consejo de “sabios” que, reunidos alrededor de una mesa, podía saber lo que convenía a todos (eso sí sin la participación ni la opinión de ese “todos”) y tomar las decisiones adecuadas, fue una aventura que no acabó bien. Hoy desgraciadamente  volvemos a lo mismo.

A modo de juego, y servirá para comprender de forma práctica la forma del rondón, he ideado un juego yo también. He troceado los temas (sin su repetición) que componen el estribillo y las coplas del rondo y solo escogiendo su primera intervención (no le vamos hacer trabajar demasiado). Siguiendo escrupulosamente las reglas de las coplas (color blanco) y el estribillo (color morado) podrá hacer una interpretación muy fidedigna del rondo. El esquema del rondó lo he rediseñado para su mejor comprensión de la siguiente manera:

  Esquema final del rondo (tematico)

Tema (a)

Tema (a')

Tema (b)

Tema (c) Estribillo

Tema (c') Estribillo alterado

Tema (d)

Tema (d')

Tema (e)

Tema (f) Coda

Pulse encima de cada tema según el orden arriba reseñado y habrá hecho una interpretación tan correcta como la de la pianista al principio de esta entrada. Al fin y al cabo usted "suplanta" su interpretación pero sin necesidad de hacer las repeticiones de los tema cuando sea necesario, pues solo tendrá que darle usted otra vez al "play".

Si se atreve, puede usted alterar el orden de las coplas o empezar el rondó (como suele ser habitual, pero Mozart no contempló)  por el estribillo o incluso alargar la pieza volviendo a repetir la copla segunda antes de ir a la coda.

¡¡¡Enhorabuena!!! Se habrá convertido así usted en un cuasi-Mozart ( ¿o en una cuasi-Yellen?).

 "La Fed continúa viendo los riesgos sobre el crecimiento y el mercado laboral casi equilibrados, aunque estamos monitorizando los acontecimientos del exterior".

Comunicado del FOMC de ayer.

"El panorama exterior se ha vuelto más incierto"

"Las condiciones financieras se han endurecido"

"El incremento de las preocupaciones en torno a China han desembocado en una mayor volatilidad"

"la situación exterior requiere un seguimiento cercano".

Yellen en rueda de prensa tras la reunión del FOMC.

En segundo lugar este rondó está escrito al estilo turco (“alla turca“).

La “turquerie” (o música “alla turca”) era una música muy popular en Viena a finales del XVIII.  El “estilo turco” llegó a Occidente a partir de las bandas de vientos y percusión (mehter) que acompañaban a las tropas jenízaras en las campañas de los jefes otomanos. El sonido de estas bandas causó una enorme sensación y pronto se hicieron muy populares.

Históricamente, las intenciones expansionistas del Imperio Otomano constituyó una de las más serias amenazas al orden internacional europeo durante los siglos XVI y XVII. Tras a batalla de Lepanto (1571)], el flanco mediterráneo quedó vedado para los turcos. Como respuesta a ello, la presión expansionista militar del ejercito turco se trasladó a los Balcanes. La ciudad de Viena fue asediada en dos ocasiones una en 1529 y otra muy cerca de la época de Mozart (1683).

La amenaza turca, era percibida, como casi todo lo desconocido,  en una doble vertiente (casi como ahora mismo vemos también a China). Por un lado bajo la mirada de lo "bárbaro" y "violento"  y por otro la mirada de la fascinación por lo nuevo y "potente" que se tradujo en un interés muy potente por  lo turco o “turquerie”.

El rondo que presentamos mezcla perfectamente ambos conceptos, el del enemigo a la puertas de nuestra casa (lo turco, ahora lo chino) con el estilo galante convirtiéndose así en una pieza encantadoramente intrascendente que refleja a la perfección el lado más hedonista y despreocupado (ZIRP) de la música vienesa de su tiempo (la Política Monetaria occidental).

A todo ello hay que unir la fascinación siempre del Antiguo Régimen por los juegos y la creación de modelos o juegos matemáticos que lejos de acercarnos a la realidad (su inicial objetivo) se convierte en un mecanismo de alejamiento de la realidad, ya que esos modelos solo sirven para explicar el pasado. En tiempo de cambios no son nada útiles, quizás lo fueron en algún momento.

Un banco Central extranjero, en concreto el Banco Central de China ha impuesto, por primera vez en la historia, una decisión a la FED. Ya no se es el único "gallito" en el corral. Pero cuidado, el BCE, que podía haber sido el puente entre el Antiguo Régimen y el Nuevo Régimen, se ha visto sobrepasado por los acontecimientos. Ya no es más que una sucursal de la FED y sujeta a los interes de esta última y a su destino.

NOTAS:

  1. Otros ejemplos célebres fueron "El compositor de polonesas y minuetos" de Johann Philips Kirnberger, y la "Broma filarmónica" de Joseph Haydn.

 

16 septiembre, 2015 | 14:21

Una recesión, como casi todo lo importante en la realidad, es mucho más difícil de definir de lo que parece. Si bien se ha extendido la idea de que dos trimestres consecutivos de caída del PIB es la definición de recesión [1]  la verdad es que una recesión es la disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región.  Por ello son más las variables que hay que mirar para analizar un periodo de recesión.

En concreto una recesión sería una reducción la producción de bienes y servicios (producción industrial), el consumo (las ventas minoristas), la inversión, el empleo, las expectativas (PMI confianza del consumidor,…). Algunos añaden la inflación (suele bajar durante las recesiones dado que la caída de la demanda de materias primas hace caer sus precios, el desempleo hace que los salarios suban a un ritmo menor) el beneficio de las empresas (con la caída de la actividad se vende menos y caen sus ingresos mientras que los costes – sobretodo salariales- se resisten a caer a la misma velocidad) o las cotizaciones de los índices bursátiles (por la situación de los beneficios de las empresa que cotizan), pero son menos habituales.

Veamos ahora los datos:

Producción industrial

Creciendo al 0,9% interanual encadena en julio lleva casi 8 meses continuados de descensos mensuales (a excepción de junio pasado que creció un 0,9% mensual) y una capacidad utilizada que ha descendido 0,4 puntos hasta los 77,6 y que tras el repunte de noviembre  pasado ha caído en 1,4 puntos de manera continuada.

    20150916-1
                   

Ventas minoristas

A falta de conocer el IPC de agosto que se publica esta tarde (lo he calculado un 0,0% de incremento mensual) las ventas minoristas reales crecen a tan solo el 1,9% interanual y descendiendo. Las ventas minoristas semestrales marcan claramente una tendencia a la baja desde principios de año. El nivel no es demasiado malo, pero la tendencia es preocupante ya que nos habían avisado que una caída del precio de la gasolina amentaría el poder de compra de los consumidores. Aunque inicialmente fue así (repunte de mediados del 2014), el efecto se está diluyendo y volvemos
a una tendencia a la baja en la tasa de crecimiento. El nivel habitual de crecimiento de las ventas minoristas en una economía boyante es del entorno del 4-6% interanual.

  20150916-2

Inversión

Los pedidos de bienes duraderos, un habitual buen estimador de la inversión empresarial, está en tasa negativas interanuales  desde noviembre (excluyendo el repunte al 3,2% en enero) del año pasado. El epígrafe de transporte suele distorsionar el dato por lo que es más útil hacer un análisis sin tenerlo en cuenta. Pero la situación no varía mucho. Desde enero pasado la tasa de crecimiento de este indicador es negativa y se sitúa en julio en el -2,5% y en términos reales en el -3,8%. Aunque algo mejor que el -4,5% y -5,8% registrado en junio respectivamente.

  20150916-3

Algo parecido pasa con los pedidos de fábrica

  20150916-4

En ninguno de los dos indicadores se han alcanzado (casi ni siquiera  en términos nominales) los niveles de actividad del 2007, salvo la distorsión provocada por un pedido del sector de aviación de julio del año pasado ya que los índices que graficamos es el del total, sin hacer exclusión de los pedidos del sector de transporte.

  20150916-5

Empleo

Aquí, a priori, parecen encontrarse los mayores logros. La tasa de paro está en el 5,1% que habitualmente podría considerarse de pleno empleo. Pero esta realidad  está distorsionada por una inusual caída (no explicable por los argumentos que esgrime la Reserva Federal) y  que nos retrotrae a los niveles existentes a finales de los años 70’s cuando la incorporación femenina al mercado laboral era prácticamente una novedad. Ello hace poco defendible la idea del pleno empleo, pues no se dan las circunstancias habitualmente ligadas a ello: tasa de actividad al alza, altos incrementos salariales, bajos niveles de asistencia en los programas de ayuda alimentaria a la población por parte de las autoridades sociales del país, etc.,…

Todo conoce mi opinión a este respecto y se puede consultar otras entradas de este blog para comprobar lo poco que la realidad inventada se parece a la realidad con mayúsculas.

Solo quiero hablar de los programas de ayuda alimentaria en los EE.UU. y lo resalto pues es sintomático de las “recuperaciones” que no lo son tanto (solo burbujas) a las que hemos asistido desde el año 2.000 y que ahondan en la desigualdad de riqueza y que puede estar detrás de mucho de los problemas estructurales que aquejan a economía americana (y occidentales) y que no se resuelven con Política Monetaria.

  20150916-6

Expectativas

Sector manufacturero. El nivel registrado del Empire State index en agosto es el peor desde abril de 2009. Cualquier número positivo indica una mejora de las condiciones, mientras que el negativo refleja un empeoramiento de las mismas. Pero no sólo es malo el dato general, el componente de nuevos pedidos ha caído a -15,7 desde el -3,5 del mes anterior, registrando así su nivel más bajo desde noviembre de 2010, y el índice de envíos se ha hundido hasta -13,8 desde el 7,9 previo. Por su parte, el de inventarios ha caído a -17,3 desde -8,5. Frente a ello, curiosamente, el índice para la futura actividad empresarial, a seis meses vista, ha subido siete puntos, hasta los 33,6 desde los 27,0 anteriores.

  20150916-7

20150916-8

El dato del ISM manufacturero se situó en los 51,1 puntos en agosto, frente a los 52,5 que esperaba el mercado y los 52,7 puntos de julio. La lectura del pasado mes suponen mínimos de mayo de 2012. El índice se redujo por segundo mes consecutivo, pero se mantuvo por encima de 50. Una lectura por debajo de ese nivel indica que la actividad manufacturera está en contracción. Algunos fabricantes de EEUU acusaron la revalorización del dólar en los últimos meses. Un dólar fuerte perjudica sus negocios en el extranjero, por lo que hay el temor de que el índice perfore a la baja la barrera de los 50 puntos en el futuro cercano. 

Consumidores. Aquí debemos mirar a los índices de confianza del consumidor que elaboran el Conference Board y la Universidad de Michigan. Ambos indicadores de confianza se encuentran en sus niveles de media histórica. Han llegado a estar del orden del 10% por encima de su media y observamos el mismo patrón que en otros indicadores analizados: la recuperación el 2007 no lo fue tanto ya que apenas se expandió un 20-25% por encima de su media cuando en el 2000 la expansión fue del 30-60%. ¿Adivinamos de donde vienen los problemas?

20150916-9

 

NOTAS:

  1. Opinión emitida por Julius Shiskin en un artículo publicado en el diario New York Times en 1975.

15 septiembre, 2015 | 14:23

Los mercados bursátiles comienzan con pérdidas en la semana "crucial" en donde la reunión del FOMC podría marcar (las probabilidades son extremadamente bajas para lo que deberían ser) la primera subida de tipos de interés en los EE.UU. en nueve años.

Según los futuros sobre los "fondos federales" (tipo de interés de referencia de  la FED) hay un 28% de posibilidades de que la Reserva Federal suba tipos esta semana. Sin embargo, entre un 50% y 60% de los 102 economistas encuestados ayer por Bloomberg todavía esperan una subida de tipos este mes. Esta diferencia de opiniones dificulta un posicionamiento claro. De momento el EUR/USD ha llegado casi a los 1,14 que está funcionando muy bien como resistencia.

Las bolsas europeas entre la indecisión y la falta de datos económicos de relevancia (hoy conoceremos el primero: las ventas minoristas de agosto) han cerrado con ligeras pérdidas. El IBEX no logra recuperar los 10.000 puntos y cae un 0,41%. Solo el DAX alemán, con un ridículo +0,08% de incremento, salva las pérdidas  que se registraron en el resto de mercados europeos.

Al otro lado del Atlántico, tras un inicio con fuertes pérdidas que fueron a menos parcialmente a lo largo de la tarde, cierran la sesión con un Dow Jones que se deja un 0,38%, el S&P 500 retrocede un 0,41% y el Nasdaq cae un 0,34%. Las pérdidas en la madrugada de las bolsas asiáticas, con una caída del 2,6% para el Shanghái Composite chino (que llegaba a caer algo más del 4,0% antes del rally al final de sesión), no ponía las cosas fáciles al resto  de mercados. Cuando estamos a menos de una hora del cierre en Shanghái, el mercado cae un 3,03% adicional hasta los 3.020,28 puntos y se sitúa a apenas un 2,6% (la distancia más corta) del mínimo de finales de agosto que creo tantos problemas a nivel mundial.

Por otro lado, la atracción del FOMC del jueves ha eclipsado el dato de producción industrial de la Eurozona (tampoco muy seguido de manera habitual) que experimentó en julio un alza del 0,6% mensual frente al -0,3% de junio. Ello representa el mayor repunte del dato desde el pasado mes de febrero. En tasa interanual la producción industrial de la zona euro registró un incremento del 1,9%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial subió en julio un 0,3% mensual (-0,1% en el mes anterior) y un 1,8% en tasa interanual.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas mensuales correspondieron a Irlanda (+7,2%) y Grecia (+4,3%) mientras los descensos más notables se vieron en Dinamarca (-4,6%) y Suecia (-2,1%). En tasa interanual los mayores incrementos se registraron en Irlanda (+17,9%) y Eslovaquia (+11,9%) mientras que se observaron descensos en Estonia (-5,9%) y los Países Bajos (-4,4%).

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]