El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2015 | Inicio | agosto 2015 »

16 julio, 2015 | 12:27

Reductio ad absurdum, (Reducción al absurdo), es un método lógico de demostración muy empleado en matemáticas y que consiste en demostrar que una proposición matemática es verdadera probando que si no lo fuera conduciría a una contradicción.

Grecia puede iniciar los trasmites del tercer rescate. Ayer el Parlamento de Grecia aprobó el paquete de medidas de austeridad que han exigido los socios europeo. El Primer Ministro griego logró 229 votos (sobre 300) a favor del acuerdo negociado con los acreedores,  pero lo ha conseguido tras un acalorado debate tanto en el interior como en el exterior del Parlamento.

Los votos de Nueva Democracia, el PASOK y TO POTAMI fueron claves en la victoria de Tsipras ya que 38 representantes de su propio partido, la coalición de izquierdas Syriza, se abstuvieron (6) o votaron contra (32) el Gobierno. La mitad de los 64 NO vinieron de su propio partido. Entre quienes se opusieron estaba el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, el encargado de la cartera de Energía Panagiotis Lafazanis, el viceministro de Trabajo Dimitris Stratoulis y la presidenta del Parlamento Zoe Constantopoulou.

Ayer se produjo una nueva dimisión en el gobierno a cuenta de las negociaciones en Bruselas, fue la de la viceministra de la cartera de Economía, Nadia Valavani y  dio el paso “porque es imposible disentir de una medida del Gobierno y pretender seguir en él”. Y ya van dos,  Ello debilita la posición de Tsipras dentro del partido y cuyas repercusiones se verán en los próximos días.

Antes de las votación en el Parlamento, el comité central de Syriza, rechazó el acuerdo por mayoría absoluta (109 votos de 201, entre ellos cuatro miembros del Gobierno). Sin embargo no solo la mayoría parlamentaria apoyó a Tsipras, sino que hasta su socio de Gobierno, el partido conservador Griegos Independientes (ANEL), que se había mostrado contrario al acuerdo con Bruselas, hizo un llamamiento a respaldar al Primer Ministro.

Salvado es te escoyo comienza ahora la hora de la verdad para Tsipras y para la capacidad de resistencia de los griegos.

Ahora es cuando empezaran de verdad a negociarse las condiciones por las cuales los acreedores dejarán que Grecia siga siendo parte de la Eurozona y serán lo suficientemente duras como para, por "reducción al absurdo", se cumpla el enunciado principal: Grecia no es parte de la Eurozona.

Esta misma mañana, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tras la votación de ayer ha vuelto a insistir que "tal vez el mejor camino para el país [Grecia]" sea una salida temporal del euro. "Nadie sabe cómo puede continuar [Grecia] sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible [dentro de la Eurozona]; ésa es la situación".

No se puede ser más claro. Es la patada más elíptica que se le puede haber hecho en el culo de Francia (y la periferia europea): dársela en el de Grecia.

14 julio, 2015 | 11:04

 

"Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough,"[1]

Mario Draghi en Londres el 26 de julio de 2012, el día antes de empezar los juegos olímpicos. 

El culebrón griego continua. Tras un acuerdo alcanzado "in extremis" tras más de 15 horas de reuniones, ahora debe ponerse en marcha y no hay mucho tiempo: mañana deben ser aprobadas por el Parlamento griego una serie de medias claves. Y como no podía se menos, el recibimiento en Atenas de las condiciones de Bruselas esta entre la resignación y la protesta.

Entre estos que protestan están los funcionarios que han convocado una huelga de 24 horas para mañana. Se trata de la primera huelga de trabajadores públicos que sufrirá Syriza desde que entró en el Gobierno en febrero, y se lleva a cabo por las condiciones del acuerdo que obligan a Grecia a un recorte de pensiones, y un aumento de los impuestos directos e indirectos así como de las cotizaciones de la Seguridad Social.

El sindicato mayoritario de funcionarios (Adedy) ha pedido a sus afiliados convocar asambleas generales y les ha llamado a ocupar los edificios públicos y hace recordar que pocos días después de que el 62% de los griegos rechazaran las propuestas de los acreedores Tsipras ha dicho sí a condiciones similares, como si el referéndum no se hubiera celebrado. Otro colectivo afectado, el de farmacéuticos se unirá a la huelga por la liberalización de la profesión a la que obliga el pacto.

Por último, la tensión ya ha llegado también a la cámara que mañana deberá aprobar el del acuerdo alcanzado con los acreedores internacionales de Grecia para conseguir un tercer rescate: el diputado de Syriza  Nikos Chountis ha anunciado su dimisión, convirtiéndose en el primer diputado y miembro   del partido de Alexis Tsipras en renunciar al cargo tras la crisis del fin de semana.

Previamente,  Tsipras en un intento de lograr un acuerdo "digerible" por Bruselas presentó el sábado ante el Parlamento un paquete de  duras propuestas de ajuste (a pesar del NO de los griegos en el referéndum de día 5) y que tuvo dificultades en salir adelante. Unos 17 diputados de Syrizsa  se negaron a aprobarlas. Dos votaron en contra, ocho se abstuvieron y siete no estuvieron presentes en la votación. Entre los ausentes estaba el ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis [2] y entre quienes se negaron a votar a favor el ministro de Energía y líder de la facción más izquierdista del partido, Panayiotis Lafazanis, y la presidenta del parlamento griego, Zoe Konstantopulu.

Sin embargo las medidas se aprobaron con 250 votos de los 300 diputados de la cámara, por el apoyo de los diputados de tres partidos de la oposición: los conservadores de "Nueva Democracia", los liberales de "To Potami" y los socialistas del "Pasok". Tsipras apoyándose en sus contrincantes naturales.

Ahora que las medidas son más duras que las presentadas el pasado sábado. ¿No habrá mas resistencia en ese mismo Parlamento? ¿No se esta estirando demasiado la cuerda?

Es lo que pasa cuando se promete lo que no se puede cumplir.

Créanme, no ha sido el único.

¿No tenemos ya suficientes promesas incumplidas?

¿Por qué continuamos pensamos que unos simples mortales pueden controlar la realidad?

NOTAS

  1. “Dentro de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y, créanme, eso será suficiente”
  2. Estaba de viaje y parece ser que intentó votar sí (¿ ¡¡!!! ?) por correo, pero no fue admitido su voto ya que este mecanismo funciona sólo para ocasiones de muy especial relevancia. Lo que he leído recientemente en su blog no parece coherente con la idea de que pudiera votar si.

13 julio, 2015 | 11:49

 

Equo ne credite, Teucri! Quidquid id est,

timeo Danaos et dona ferentes

(¡No confiéis en el caballo, troyanos! Sea lo que sea,

temo a los dánaos[1] incluso si traen regalos)

El sacerdote Laocoonte en

“La Eneida” de Virgilio (libro II, 49)

 

Las Europas del Norte y del Este lideran la Unión Monetaria en contra de las aspiraciones de la Europa del Sur. La visión francesa de una Europa que por fin, renunciara a la austeridad, utilizando el caballo de Troya de Tsipras, no ha dado resultado. Las recientes victorias del Sur, especialmente un generosos QE que les ha dejado, temporalmente, al margen de los temores de todos, parece que no van a tener su efecto final deseado.

Resulta curioso ver la actitud de Francia e Italia  (en teoría aliados de Tsipras) en las negociaciones con Grecia  y la vacilante posición de España, cogida entre dos fuegos, ya que por un lado necesitaba una relajación de las condiciones impuestas por el Norte para continuar siendo parte de la UME[2] y por otro, necesitada también de obtener un rotundo fracaso de las políticas de “Syriza”, el alter ego del “Podemos” español.

Aunque en principio la principal víctima de esta particular batalla es Tsipras (o Grecia) tampoco es menos cierto que el dúo Hollande/Renzi no debe estar viendo con buenos ojos la situación. Y, lo que es peor, que no han logrado frenar las ansias de Merkel (o más bien de su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble) de una real y pronta transformación del Sur europeo frente a la visión más pausada de Hollande/Renzi.

No queda mucho tiempo, el problema de la deuda global (puerto Rico, China, las sobrevaloración de los mercados,...) se esta haciendo demasiado grande y amenaza con hacer saltar por los aires todas las estructuras actuales.

Ello me lleva a pensar que el verdadero campo de batalla de este fin de semana ha sido el eje franco-alemán y el principal derrotado es el dúo Hollande/Renzi ya que las aspiraciones de Francia e Italia de controlar a Alemania y su particular visión de la realidad económica no se han impuesto.

La posición de Alemania (el Norte y Este de Europa) ha salido reforzada de esta batalla y tendrá consecuencias más allá de esta humillante[3] situación a la que se ha abocado a las autoridades griegas.

Holande, el Ulises francés, deja el caballo Syrizsa a las puertas de Troya/UME.

Después de nueve años de asedio a Troya el ingenioso Ulises  induce a los líderes griegos (dánaos) a ofrecer a los troyanos el llamado «Caballo de Troya». Todos parecen aceptar el regalo menos el sacerdote troyano Laocoonte que desconfía de dicho presente, y advierte a los troyanos que no acepten el obsequio, exclamando la famosa frase que se inscribe en la cita al principio de esta entrada.

No obstante, al intentar quemar el caballo, Laocoonte y sus dos hijos son devorados por dos enormes serpientes. Ello lleva a los troyanos a considerar que el caballo ha sido ofrecido a la diosa Atenea, e interpretan que su intento de quemarlo como como un signo de su desagrado.

Laocoonte-50dc1

El sacerdote Laocoonte y sus hijos siendo asfixiados por una serpiente mandada por Atenea.

Atenea ciertamente envió las serpientes y ayudó a gestar la idea del caballo, pero sus intenciones no eran pacíficas como imaginaban los desprevenidos troyanos. Tras este incidente, los troyanos facilitaron la entrada del caballo en la ciudad llegando incluso a colocarle unas ruedas para luego dar inicio a una fiesta en la absurda creencia de que la guerra había acabado.

Dentro del caballo se escondía un selecto grupo de soldados griegos que, una vez introducido en Troya, abrieron las puertas de la ciudad, tras lo cual la fuerza invasora pudo entrar y destruir la ciudad.

Schäuble, el Laooconte alemán, logra quemar el caballo y Atenea/Merkel no responde.

En un documento durísimo del Eurogrupo y que ayer domingo debatieron los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona, Grecia ha quedado contra las cuerdas. Se menciona por por primera vez en un documento escrito «una salida temporal del euro» lo que significa el endurecimiento de las condiciones del ala más liberal de la UME (representado por el Norte y el Este europeo) frente a las tesis más intervencionistas, representado por el Sur de Europa (especialmente Hollande y Renzi). Que esta frase apareciese entre corchetes indica que no hubo unanimidad sobre esta propuesta entre los 19 ministros de la eurozona pero su mera mención da pie a pensar que es algo más que una mera amenaza.

Para evitar el 'Grexit', Atenas debe lograr el apoyo de  su  Parlamento, por el procedimiento de urgencia, antes del 15 de julio a seis reformas legislativas claves: en materias tan diversas como la imposición del IVA, pensiones, modernización de la justicia, independencia del órgano estadístico, control de las finanzas públicas y actualización de leyes bancarias. Además de ello, el Gobierno de Alexis Tsipras debe lograr el apoyo del Parlamento al documento del Eurogrupo para ofrecer a los líderes europeos garantías políticas de su compromiso. Solo cuando todo esto se haya realizado, los países de la eurozona empezarán a negociar el tercer rescate, lo que será el inicio de otras negociaciones para pactar un memorándum de entendimiento (MOU) en el que habrán imposiciones adicionales.

Ello supone para Grecia aceptar  todo lo que ha rechazado en los últimos meses, espcialmente en el tema de las privatizaciones. Los líderes discutían este domingo una propuesta alemana de crear un fondo en Luxemburgo en el que traspasar activos griegos por valor de 50.000 millones para que la troika los fuera vendiendo. Grecia se convierte así en un “protectorado” sometida a una constante monitorización.  

Los líderes europeos con todo ello han dejado al líder  “Syriza” en una posición muy delicada. Se especula ya con la posibilidad de que en los próximos días se cree un Ejecutivo de unidad nacional que no sería mal visto por los primeros.

 

NOTAS:

  1. En la Ilíada de Homero, se designa a las fuerzas griegas que cercan Troya alternativamente como dánaos (tribu de Dánao), aqueos (habitantes de la región de Acaya, una región en la zona central norte del Peloponeso) y argivos (de Argos o de la Argólida, respectivamente ciudad y región de la Grecia antigua). En la Eneida de Virgilio, el término dánaos es el habitual para referirse a los griegos.
  2. El Eurogrupo de este domingo pasará a la historia por poner por primera vez en papel (en blanco sobre negro) la posibilidad de una expulsión de un país de la Eurozona.
  3. La razón de  ser de esta humillación de las autoridades de Grecia (excesiva a todas luces) es debido a que el mensaje debe traspasar sus fronteras y llegar a otros países del Sur.

09 julio, 2015 | 10:29

El laberinto:"del laberinto al 30".

En el juego de la oca, la casilla 42 (El laberinto). Cuando un jugador cae en ella está obligado a retroceder a la casilla 30. En algunas versiones del juego, el jugador  se queda atrapado en la casilla 30 y no puede seguir avanzando hasta sacar un determinado número con los dados.

Al final, el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) recibió ayer la solicitud griega de un programa de ayuda, el tercero. Según la solicitud firmada  por el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, a cambio de este programa de ayuda, Grecia ofrece poner en marcha "desde principios de la próxima semana" medidas relacionadas con la reforma fiscal y el sistema de pensiones.

El préstamo se usará para "cumplir con las obligaciones de deuda del país y asegurar la estabilidad del sistema financiero" y "aprecien la urgencia [de la ayuda] dada la fragilidad de nuestro sistema bancario, nuestra escasez de liquidez disponible, nuestras próximas obligaciones, la acumulación de atrasos internos y nuestro expreso deseo de eliminar los atrasos pendientes con la FMI y el Banco de Grecia" en clara referencia a los pagos que tiene que hacer frente en las próximas fechas, entre el que se encuentra al propio BCE el próximo día 20 de junio por valor de 3.500 millones de euros.

La carta también habla de reestructuración de la deuda del país con el eufemismo "explorar potenciales medidas que se puedan tomar para que la deuda [...]  empiece a ser sostenible y viable a largo plazo" pero se aleja de la concreción que Tsipras enarbolaba como exigencia antes del referéndum del pasado domingo.

La pelota vuelve a estar en el tejado de las "instituciones" europeas con el fin de determinar si entraña un riesgo para la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas de capital, según explicaron fuentes europeas[1]

Tras ello volverá al MEDE  que elaborará un "memorándum de entendimiento" con las condiciones que implicará la ayuda, es decir, las medidas que deberá adoptar Grecia a cambio del apoyo y que posiblemente no gustará a muchos de los que votaron "NO" el pasado domingo.

Entre estos últimos meto también a algunos que hoy se alegran de la "derrota" de Tsipras, pero que, con el tiempo, verán que en el fondo una derrota de las medidas de ajuste económico no les hubiera venido mal.  Realidad vs. ilusión.

Luego el  Eurogrupo y los parlamentos nacionales deberán aprobar el programa.

Este fin de semana se celebra en Bruselas una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo (el sábado) para posteriormente (el domingo) reunirse los líderes de la Eurozona y la UE en dos cumbres consecutivas.

Fuerte rebote de la bolsa de Shanghai esta mañana (+5,7%) después de varias sesiones de caídas pero, aún así,  no logra recuperar el nivel de cierre del martes, reflejo de la fragilidad actual de los mercados financieros y los escasos avances para resolver el problema de la deuda a nivel global. (Otra casilla 42).

NOTAS:

  1. No obstante, queda por parte de Atenas concretar las medidas de ajuste que apenas apunta en la carta de ayer.

07 julio, 2015 | 13:52

A pesar del resultado del referéndum del domingo, la situación en Grecia apenas ha cambiado.

Ayer el BCE  mantuvo sin cambios la línea de liquidez de emergencia (ELA) con la que presta asistencia financiera a los bancos griegos. Actualmente, esta línea está dotada con 89.000 millones de euros. Después de una semana cerrados, los bancos griegos dependen de esta línea de crédito para atender sus operaciones normales. El Banco de Grecia solicitó un aumento de la línea del ELA en 3.000 millones de euros.

El BCE ha dicho que usará todos los instrumentos en su mano para favorecer la estabilidad financiera en la zona euro. No obstante,  el BCE no solo no ha accedido a la ampliación sino que ha endurecido los términos en que los bancos griegos acceden a la misma, imponiendo más requisitos de garantías colaterales: va a aplicar recortes (haircut) de valor a los activos que presenten los bancos del 50% actual al 60%. Es decir que va a dar a los bancos griegos menos dinero por cada activo que presenten. Ello hace imposible el levantamiento del "corralito" que actualmente sufren los griegos y solo le permiten disponer de 60 €/día y que, si no cambian las cosas, se mantendrá al menos hasta el próximo jueves. 

A todo ello, los mercados financieros continúan reaccionando con una relativa calma al resultado del referéndum. El euro, tras una fuerte caída inicial,  se cotizó toda la sesión por encima de los 1,1000/25 USD/EUR. Fueron las bolsas de valores las que presentaron mayor volatilidad (registraron  pérdidas entre el 0,8 y el 4 %) junto con las primas de riesgo de España, Italia y Portugal que se incrementaron entre 15-25 puntos básicos.

Sin embargo, la atención debería empezar a centrarse en la bolsa de Shanghái, que perdía a media sesión un 3,19% (al cierre ha sido menos) para situarse en los 3.655,65 puntos, con lo que continua su fuerte tendencia a la baja de las últimas tres semanas, solo interrumpida ayer tras las medidas adoptadas por el gobierno: más liquidez del Banco de China a la CFS (Corporación de Financiación del Mercado de Valores) que financia a los corredores de bolsa, a cambio de su compromiso de  no vender acciones de sus carteras hasta que el índice bursátil no recupere y supere los 4.500 puntos.

Con todo ello lo único que han logrado es beneficiar a  las grandes empresas de propiedad estatal (las de menos rentabilidad) ya que estas son las compañías de más computan en los principales indicadores bursátiles en detrimento de las compañías más pequeñas (y más rentables) que han continuado cayendo de precio. Solo 54 acciones del índice de la bolsa de Shanghái subieron mientras que 865 cayeron de precio.

Como muestra también de ello, deberíamos fijarnos en la bolsa de Shenzhen (Shenzhen Stock Exchange) una de las tres bolsas de valores, junto a la de Shangay y la de Hong Kong, de la República Popular de China. Tiene sede en la ciudad de Shenzhen  y es la novena bolsa de valores (por capitalización bursátil) más grande de toda Asia. La mayoría de las empresas que cotizan en este índice son de pequeña capitalización  y tecnológicas. La reacción de este índice a las medidas del gobierno fue a la baja, justo lo contrario que sucedió con el índice de Shanghái que en los últimos minutos de cotización del martes acabó subiendo un 2%.

Este tipo de planes son insostenibles a medio y largo plazo, a la vez que tratar de asignar  una tarea política a estos fondos como la de apoyar al mercado hasta un determinado nivel, es un absurdo.

Pero no se preocupen es uno más de los absurdos a los que nos tiene acostumbrados todos los bancos centrales. Desde el año 2007 los sacrosantos bancos centrales viene distorsionando los precios de los activos con un resultado en la economía real que, siendo muy generosos, no pasarían de la categoría de mediocres.

Hay un hilo que une a Grecia, Puerto Rico, la reciente caída del mercado de bonos y la bolsa China que tiene el mismo color (olor, sabor, tacto y música) de la deuda. 

Las autoridades Intentan en vano, mantener unas hiperendeudadas economías con el único recurso del que pueden disponer a mansalva: más deuda. Mientras tanto, los niveles de endeudamiento se ocultan debajo de unos ratios absurdos (y manipulados) y ahora que la realidad se les presenta con todo su crudeza  no saben más que seguir haciendo lo mismo que no ha dado ningún resultado.

La verdad es que bien mirado, ¿porque va a ser más absurdo lo que ahora hacen? 

06 julio, 2015 | 13:10

“Eppur si muove”

Galileo Galilei

“Eppur si muove” (y sin embargo, se mueve)es la frase que, según la tradición, pronunció Galileo nada más adjurar, bajo torturas por un tribunal de la Inquisición, de la visión heliocéntrica que había hasta ese momento defendido.

Dado el contexto en el que supuestamente se desarrolló la situación, no parece verosímil que Galileo fuera tan desafiante ante un tribunal que le había torturado hasta la extenuación y a escasos minutos de haber adjurado de sus creencias. Probablemente la dijo años más tarde de que ocurrieran los hechos a los que se la asocia.

No obstante la frase se ha quedado como una especie de respuesta ingeniosa ante la insana capacidad de los hombres de ocultar la realidad y construir una más grata.

No se sientan tentados a pensar que la mera existencia de número y complejas ecuaciones en una exposición va pareja a la capacidad de percepción de la realidad. La complejidad del instrumento no necesariamente hace más (disculpen la reiteración) “real” la realidad. A veces son más simples estas fantasías.

Los niños suelen taparse los ojos cuando quieren esconderse de nosotros, ante la creencia de que si ellos no nos ven, nosotros no les vemos.

No, no crean que hablaré del agujero y de las avestruces, entre otras cosas porque no es cierto. Ni bajo tierra. Ni en ninguna parte esconden la cabeza las avestruces. Lo que si es cierto es que, a  veces para esconderse, y pasar desapercibidas como si de un montón de tierra o hierba se tratase, se acurrucan de tal manera que el cuello y la cabeza quedan a ras del suelo. Por el contrario, si el peligro aumenta, simplemente corren o se enfrentan a él y no le recomiendo enfrentarse cara a cara a un avestruz: sus patas no solo les permiten correr a velocidades superiores a las del hombre (70 km/h) sino que si ataca con ellas a cualquiera de nosotros, las heridas serán muy graves, pues tienen dos poderosas garras con las que defenderse.

 “Todo conocimiento sobre la realidad nace y acaba con la experiencia”

Albert Einstein.

La manera con la que “construimos” la realidad, no es necesariamente la realidad. Solemos pensar que la manera con la que percibimos del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad. Sentimos que nuestros sentidos nos dan una imagen fiel de lo que pasa en nuestro entorno, pero son muy vulnerable a la confusión.

La solvencia financiera viene siendo desde hace tiempo una variable fiable. El sector financiero la crea a través de su política de préstamos y se sustenta, cuando los problemas aparecen,  con una política monetaria perversa de los bancos centrales. Las decisiones de estos últimos, tienen como único objetivo de mantener la solvencia de un sistema financiero claramente deficiente dado que, en el mundo real, acaba es insostenible su proceder. La insolvencia real de la economía, se transforma así en insolvencia del sector que la creó de la nada.

Cuando la realidad nos estalla en la cara prefabricamos otra más halagüeña.

“Sólo me creo las estadísticas que yo, personalmente, he manipulado”

Winston Churchill

Los datos estadísticos, no tiene como objetivo medir la realidad, sino transformarla, fabricando una realidad paralela. Los datos de paro y su nivel de endeudamiento son esquizofrénicos. Como ejemplo baste recordar que un país que ha sobrepasado su límite de endeudamiento legal (18,1 billones de $) y tiene un PIB nominal claramente inferior (17,7 billones de $) puede decir que tiene un nivel de endeudamiento del 70% sin que ningún economista serio se ruborice. Cuando, si añadimos el nivel de endeudamiento municipal y estatal (no solo el Federal) que se estima en los 3 billones de $, el nivel de endeudamiento americano alcanza el 120% del PIB. La tasa de paro del 5,3% de junio coincide con la tasa de actividad más baja en casi cuatro décadas, lo cual viene a decirnos que hay camuflados algo más  de 8 millones de parados como no activos, por lo que si los tuviéramos en cuenta, se duplicaría la tasa de paro.

Este fin de semana hemos podido observar también que las encuestas de opinión no pretenden, como se supone, ver cuál es el sentimiento de la población en torno a un tema. Su fin último es alterar la opinión. Cuando el resultado entre el Si y el NO en el referéndum de Grecia de este fin de semana es de una diferencia de más de 20 puntos, difícilmente se pueden dar por válidas técnicamente encuestas de opinión que el mismo viernes daban un ligero margen de  victoria al SI.

Lo peor de todo es que son tan soberbios con su visión de la realidad adulterada, que cuando esta, inexorablemente  se presenta en su forma original, no tiene un plan B. No hay plan B para la situación creada en Grecia este fin de semanas. Hay que improvisarla sobre la marcha.

La deuda, elemento común a todos estos acontecimientos, ya no cabe debajo de las alfombras. Ello hace que constantemente nos estemos tropezando.

02 julio, 2015 | 18:08

Si durante toda la mañana de ayer se especulaba con una "derrota" en toda regla de Tsipras (el Financial Times publicaba una carta que había enviado al Eurogrupo en la que se mostraba dispuesto a aceptar, con algunos "cambios menores", las condiciones planteadas por los acreedores el pasado fin de semana) el discurso a la nación a primera hora de la tarde, pareció todo lo contrario: mantiene la convocatoria del referéndum y su petición a los griegos de que voten "NO".

Según Tsipras, este resultado permitirá a Grecia alcanzar un acuerdo mejor con los acreedores a la vez que  reiteró  que la consulta no es sobre si Grecia sigue o no en la eurozona. Aprovechó su intervención para  explicar que tras anunciar el referéndum han recibido mejores propuestas, especialmente en lo referente a la reestructuración de la deuda.

El Gobierno griego ha negado que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores. "El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos", señalaron fuentes gubernamentales, que además publicaron la carta.

Otras claves del discurso:

- "El referéndum no es sobre si seguimos en la Unión Europea [...] sólo sobre el acuerdo con nuestros acreedores".

- "[…] la lucha es para que las personas mayores tengan una pensión digna".

- "Los salarios y las pensiones no se van a perder". 

- "Han cerrado los bancos para impedir el referéndum [...] Intentan llevar a la desesperación a miles de personas".

Si bien el Eurogrupo, tras esta misiva de Tsipras, decidió retrasar seis horas la teleconferencia (la segunda que  mantienen en dos días sobre Grecia) para decidir si abren la vía para negociar un tercer rescate de dos años para Grecia, el resultado tampoco ha variado: el Eurogrupo espera al resultado del referéndum para tomar una decisión y retomar las negociaciones.

Uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea (y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social) el ex-Primer Ministro  letón Dombrovskis, advirtió a Atenas de que el segundo rescate "ya no existe" (venció la medianoche del martes) y por tanto ya no es válida la oferta de acuerdo que presentó la troika el pasado fin de semana, aunque  "la puerta sigue abierta" para continuar la negociación con Grecia sobre su difícil situación económica.

Casi a la misma hora, al otro lado del Atlántico, Alejandro García Padilla, el gobernador de Puerto Rico reconocía lo inevitable. La isla caribeña (Estado Libre Asociado de Estados Unidos) se encuentra en una posición financiera caótica desde hace años. Pero la situación se ha agravado a principios de esta semana, después de que sus autoridades acabaran reconociendo que su deuda es "impagable", y pidiesen al Gobierno del presidente Barack Obama la posibilidad de declarar a Puerto Rico en quiebra (como hizo la ciudad de Detroit en 2013) y, con ello,  facilitasen  una reestructuración de la deuda y aplazar los pagos a los dueños de los bonos para resolver la crisis fiscal de la isla.

Los funcionarios del gobierno han dicho que Puerto Rico necesita cerca de 1.200 millones de dólares en efectivo para operar durante los primeros meses del año fiscal 2016, que comenzó el 1 de julio.

Padilla explicó:

-"la deuda pública, considerando el nivel de actividad económica actual, es impagable"  

- "Es momento de que le reclamemos a Washington acción concertada, en una sola voz, ahora. Acción para que acaben de aprobar cambios al capítulo 9 (del Código de Bancarrota) y que Puerto Rico cuente con la misma protección que tienen otras jurisdicciones"

-los trabajadores públicos de Puerto Rico "no deben preocuparse por recibir los cheques" del pago de sus nóminas, ya que el Gobierno "les va a seguir pagando"

Quien tiene esa deuda?

Según datos de Morningstar, el 20% de los fondos de inversión en bonos poseen deuda del estado de Puerto Rico[1]. Los principales fondos con exposición al riesgo de la isla son los fondos de bonos municipales o los de alto rendimiento[2].

Los bonos de Puerto Rico tienen estatus municipal, lo que significa que están libres de impuestos. Los bonos de Puerto Rico también han sido degradados al estatus de "bono basura". Muchas compañías de seguros y pensiones ya no pueden poseer deuda de Puerto Rico en sus carteras porque tienen prohibido invertir en esta categoría de bonos.

En total, los fondos mutuos de bonos tienen cerca de 11.300 millones de dólares en deuda de la isla. Y otros 15.000 millones de dólares están en manos de “hedge fonds”. El resto de la deuda está en manos de particulares, en su mayoría puertorriqueños y estadounidenses.

Entre los fondos que poseen deuda de Puerto Rico, algunos de los más grandes están a cargo de Oppenheimer Funds y Franklin Templeton. Por ejemplo, el fondo “Franklin Double Tax-Free Income Fund” tiene casi la mitad de sus inversiones en bonos puertorriqueños. Varios fondos municipales de Oppenheimer Rochester tienen un 15% o más del fondo en bonos de la isla, entre ellos el fondo “Oppenheimer Rochester MD Municipal Fund”.

"Para ser honestos, Puerto Rico es un problema mayor para los inversionistas estadounidenses que Grecia", dijo a CNN Alan Valdes, analista de DME Securities. "La mayoría de los inversionistas estadounidenses tienen poca exposición a Grecia."

Los expertos consideran que en esta ocasión el efecto contagio de Grecia al resto de Europa (y del mundo) es más limitado que en 2012 por varias razones:

"En primer lugar, las economías de la región del euro están más sólidas que hace dos años y, sobre todo, el BCE está vigilante y dispuesto a intervenir en los mercados de bonos, lo que da mucha confianza a los inversores".

“Tras la quita del 78% de los bonos soberanos griegos a los inversores privados, el 80% de los bonos griegos están en manos de inversores públicos. Un impago de Grecia e incluso un Grexit ocasionará un daño limitado a los inversores privados internacionales. La incertidumbre sobre Grecia todavía durará tiempo.”

 

NOTAS:

  1. La cifra exacta son 377 fondos de 1.884 fondos mutuos de bonos de Estados Unidos.
  2. Los fondos de bonos de alto rendimiento invierten en deuda de menor calidad porque por lo general ofrece una tasa de interés más alta para compensar a los inversores por el riesgo adicional que están asumiendo.

01 julio, 2015 | 19:32

Ismene:"¿Para qué quiero yo la vida, privada de ti?" 

Antígona:"Pregúntaselo a Creonte; tanto miras tú por él..."

“Antigona” de Sofocles

Creonte, uno de los protagonistas claves de la tragedia “Antigona” de Sofocles, es un personaje complejo y representaría al gobernante que necesita legitimar su toma del poder delante del pueblo. Es visible su lucha por mostrar su poder y control de Tebas a la que busca salvar del caos que desde la caída de Edipo se ve inmersa la ciudad. No quiere reconocer que él es parte importante en la existencia de esos problemas [1].

Creonte se presenta públicamente como legítimo heredero de la corona. Asimismo, manifiesta, en su primer discurso al consejo de ancianos, el firme propósito de desempeñar tan alta dignidad conforme a un riguroso sentido del deber.

Sin embargo, su primera acción de gobierno, el decreto por el que ordena tributar todos los honores a Eteocles y prohibir dar sepultura a su hermano y traidor Polinice, que es expuesta como la lógica aplicación de tan elevados y sólidos principios, produce en Antígona [2] la reacción de rebeldía y da inicio al conflicto que hace de esta tragedia una obra maestra y en un excelente instrumento de análisis de la realidad que a pesar de sus más de 2.500 años, continua siéndonos útil.

Creonte muestra determinación, pero falta de sabiduría, al dejar que sus supuestas y legítimas convicciones sobre el orden y la justicia humana se sobrepongan a los consejos de templanza de Tiresias (el ciego que, gracias a ello, ve la realidad de las cosas).

Su intento desesperado al final, por arreglar las cosas llega muy tarde, cuando el daño está hecho y es irremediable. La escena final, con el suicido de su hijo y de su mujer, le coloca como un protagonista más de la tragedia. Su papel será el del total infortunio del héroe, responsable de la muerte de todos sus allegados.

Antígona, como su nombre indica, es en realidad, la antagonista en la tragedia. Antígona resuelve no acatar el mandato del nuevo soberano.

Si Creonte esta guiado por las normas humanas de convivencia de la polis, Antígona resuelve seguir las leyes ancestrales que son igualmente sustento de la vida de la polis.

Antígona es un personaje de una fuerza increíble, podríamos decir incluso que fascinante. No podemos dejar de considerarla una heroína, un modelo perfecto del personaje trágico por antonomasia.

Antígona esta marcada con la tragedia desde el principio cuando habla, desde casi su primera escena, de una muerte gloriosa y, al final del drama, la logra. 

Antígona deja de lado todo razonamiento que pudiera constituir una estrategia hábil de corto plazo. Tiene móviles internos fuertes y complejos que incluyen la lealtad familiar, las convicciones religiosas, pero también una cierta dosis de egolatría pero sobretodo un carácter implacable. Dirige plenamente su propio destino. A pesar de ser la parte más débil, explota muy bien todos sus recursos. Persiste en conseguir su objetivo, y no retrocede ni un paso, hasta lograrlo.

Sin embargo, resulta imposible no detectar cierta soberbia en el personaje de Antígona que le hace  igualmente culpable de la tragedia al llevar el conflicto a una lucha de poder y de valores que exige la derrota irremediable y total de una de las partes, desoyendo los consejos de templanza de Tiresias

¿Qué podemos decir de un personaje aparentemente secundario como Ismene?

Ismene es la abnegada hermana de Antígona [3] y aparece junto a ella siempre y resulta inevitable verla como un personaje cuya función es engrandecer, por comparación, la figura de Antígona. Siempre ha sido etiquetada como una persona débil y cobarde.  Ismene no apoya el plan de su hermana, pensando solo en defender su vida. Al hacer esto, indirectamente se pone de parte de Creonte.

Hay una escena al final de la obra en la que Ismene, al ser condenada a muerte su hermana Antígona, Ismene corre hacia ella, pidiéndole que le permita morir junto a ella.

Ismene argumenta: "¿Para qué quiero yo la vida, privada de ti?"

Antígona responde: "Pregúntaselo a Creonte; tanto miras tú por él..."

Esta sencilla frase podría cambiar la imagen que tenemos del  personaje ya que transformaría la visión del personaje como alguien débil y temeroso a un personaje con ambición, deseoso de poder pero sobretodo de una persona desleal. La misma Antígona, a tenor de su contestación,  parece tener hacia ella sospechas de deslealtad.

Antígona e Ismene son la cara y la cruz de una misma moneda. Antígona se inclina a actuar contra el decreto y defender, de este modo, su honor y el de los suyos. Ismene se decide, aparentemente sin dudarlo, por  acatar las leyes y seguir siendo fiel a su ciudadanía. La respuesta de cada una a este dilema nos dice mucho acerca de ambos  personajes.

Antígona representaría la lucha por los derechos y deberes morales e Ismene el “inmovilismo” cuyo cometido no es más que limitarse a acatar lo establecido o, a lo sumo, a  actuar prudentemente y en secreto. Resulta curioso que en medio del conflicto, Ismene le suplique a Antígona:

“Pero por lo menos no se lo digas a nadie. Mantenlo secreto; yo haré lo mismo”.

Antígona le responde:

“Yo no. Dilo en todas partes. Me serías más odiosa callando la decisión que he tomado que divulgándola“.

¿Qué es lo bueno y qué es lo malo?

“In medio, virtus” (en el medio está la virtud).

Ismene podría representar al equilibrio, a la mesura, al punto medio. Pero créanme. Ismene no es el medio, es el miedo (la misma palabra pero alterado el orden de las letras). Es la mesura vinculada al miedo que solo puede ser generada por  el tipo de régimen que surge de la desmesura de Creonte.

Solo puede haber una mesura "sanadora" en libertad.

 

NOTAS:

  1. En la obra “Edipo Rey” se narra las vicisitudes el héroe que mató a su padre y se casó con su madre, y por este pecado, de incesto, la peste que asolaba Tebas. Creonte, hermano de Yocasta y cuñado de Edipo tomó las riendas de la ciudad de Tebas y desterró a Edipo que huye y maldice a sus dos hijos, Eteocles y Polinices, por el trato vejatorio que había recibido de ellos. Los hijos (y hermanos) de Edipo decidieron entonces hacerse cargo del trono tebano alternándose cada año uno en el poder. Pero cuando pasó el primer año Eteocles se negó a abdicar en su hermano y lo desterró de la ciudad alegando que no era apto para reinar. Surgen entonces una guerra civil (descrita en la obra “Los siete contra Tebas”) que acabo con la muerte de los dos hermanos y la subida definitiva al trono de Creonte.
  2. hermana de ambos
  3. y por lo tanto, hermana también de Eteocles y el “desvalido” Polinices.

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]