El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2015 | Inicio | julio 2015 »

30 junio, 2015 | 13:55

El descalabro de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se transformó en un descalabro de los mercados. Curiosamente, el EUR  ha sufrido bastante menos ya que a pesar de la caída en Asia ayer, cerró  a un nivel superior que que tenía al cierre del viernes.

Salvo España y Portugal, la mayoría de bolsas de la Eurozona no sufría un desplome de la magnitud que vimos ayer desde principios de noviembre de 2011, curiosamente ligado a otro referéndum en Grecia, el que  propuso el Primer Ministro Papandreu. Aquella cita (era para decidir si el país aceptaba o no las condiciones del segundo plan de rescate) no acabó produciéndose y Papandreu dimitió días más tarde.

La economía griega representa apenas el 2% del PIB de la UME, Pero a pesar de ello, el referéndum del próximo domingo es clave no solo por su repercusiones sobre otros países con más calado (léase España o Italia) sino porque se ha convertido en una consulta sobre la permanencia de Grecia en el euro, lo que traducido a lenguaje de mercado, podría llegar a significar una consulta sobre la supervivencia del proyecto.

 

Las bolsas más afectadas fueron las de los países de la periferia europea: Lisboa (-5,22%), Milán (-5,17%) y el IBEX-35 (-4,56%). El resto de índices de la UE cayeron menos pero sus perdidas recuerdan a las habidas con la convocatoria del referéndum en  noviembre de 2011. Al otro lado del Atlántico también se vieron los efectos de la incertidumbre. Incluso China, cuya bolsa caía con fuerza antes del viernes se ha visto afectada a pesar de que el Banco de China ha reducido los tipos de interés en un intento de aminorar las pérdidas. Hoy ha subió más de un 5%

 

A estas alturas es prácticamente imposible que Grecia  cancele el referéndum y desconocemos a qué condiciones se refiere exactamente la pregunta del referéndum, ya que ha habido varios borradores rechazados.

Hoy vence el pago de 1.600 mill.€ al FMI  y ya ha avisado el gobierno griego que no se producirá.

El BCE ha dicho que esta "listo para considerar" la posibilidad de volver a financiar a los banco griegos.

Pese al evidente malestar con Atenas, El Presidente de la Comisión Europea Juncker, aseguró ayer  que la puerta sigue abierta para intentar alcanzar un acuerdo. “Este no es un estúpido plan de austeridad. No hay recorte de pensiones ni de salarios”, enfatizó claramente enfadado.

El presidente comunitario ha asegurado también que existía un compromiso para hablar de la reestructuración de la deuda griega, la principal demanda de Syriza, en otoño y que Tsipras lo sabía.

En un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate (que hoy expira), Juncker ha hecho una oferta de última hora a Atenas, cuyos detalles se desconocen, pero al que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que enviar su aceptación por escrito de que hará campaña a favor del 'Sí' en el referéndum que se celebrará en el país el 5 de julio.

En caso de que la oferta sea aceptada por Grecia, el Eurogrupo podría adoptar un comunicado que afirme que el compromiso de 2012 sobre considerar extender el vencimiento de préstamos, rebajar los intereses y extender la moratoria del pago de intereses sería aplicado en octubre.

Nunca una "calma", ha sido tan "nerviosa".

25 junio, 2015 | 14:58

Después de parecer que se "tocaba" el acuerdo político, una negativa del FMI separó ayer a Grecia y acreedores del acuerdo final. Los socios europeos pero sobre todo el FMI, tratan de forzar a Atenas a aceptar recortes adicionales en pensiones y cambios  en otros apartados (tributación de empresas y gastos militares). 

20150625-Tabla negociacion
El tiempo corre en contra de todos, y el acuerdo no está del todo cerrado. El martes próximo, 30 de junio, vencen el pago de los 1.500 millones € que le debe Grecia al FMI (se agruparon varios vencimientos  a final de mes para no incurrir en un “default”) y en cinco países (Alemania, por imperativo de su Tribunal Constitucional, es uno de ellos) sus respectivos parlamentos deben dar su visto bueno y eso lleva su tiempo.

En Grecia hay, al menos, 40 diputados de Syriza y 12 diputados de “Griegos Independientes”, su socio de gobierno, que parecen estar en contra del acuerdo ya que, según ellos,  perjudicará a las clases medias y las bajas: la subida del IVA encarecerá la electricidad y muchos productos básicos, las cotizaciones a la S.S. aumentan, se crea un impuesto a los complementos de las pensiones y se suben las contribuciones al sistema de salud.

Para colmo, la reestructuración de la deuda, la gran baza con la que jugaba Tsipras para contentar a sus partidarios, se deja para más adelante. Lo que puede ser una gran torpeza de las instituciones, salvo que su interés sea el destrozar al líder griego y, sin saberlo, a ellos mismos.

El resultado de la negociación deja al Primer Ministro griego contra las cuerdas y en la tesitura de perder la mayoría en la Cámara y, con ello, no poder poner en marcha las reformas que se le exigen. En ese caso, Tsipras tendría que provocar una crisis de gobierno para sustituir a los ministros que se niegan a poner en marcha las medidas o, en caso de una fuerte rebelión interna, a convocar nuevas elecciones con resultado incierto, para todas las partes implicadas en la actual negociación.

El Eurogrupo de anoche se cerró sin acuerdo  y puede que el acuerdo técnico (clave para alcanzar el político) se demore, en una última escalada de tensión como punto final de una negociación cansina e interminable. No obstante,  todo el mundo en Bruselas quiere dar por hecho  que el acuerdo final acabará llegando antes de que acabe la semana.

Los más optimistas incluso hablan de entre hoy y mañana, antes de que los jefes de Estado y de Gobierno abandonen Bruselas el viernes, tras dos días de una cumbre, que tiene otros temas como las sanciones a Rusia, la inmigración en el Mediterráneo y el referéndum  en el Reino Unido.

Con todo ello que se repetiría la tragedia "Antigona"  de Sófocles en la que la protagonista se enfrenta a Creonte por el destino de los restos mortales de su hermano (y sobrino de Creonte) Polinices. La ciudad de Tebas (a la que ambos decían defender) fue finalmente, la gran victima

El profesor, crítico y teórico de la literatura y de la cultura, y escritor George Steiner [1] atribuye a esta tragedia de Sófocles los cinco conflictos fundamentales que a su juicio dan origen a todas las situaciones dramáticas pues plantea a la vez la lucha entre hombres y mujeres [2] , entre la vejez y la juventud, entre la sociedad y el individuo, entre los seres humanos y la divinidad, y entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Sin embargo, y a mi entender, la clave de la obra es la lucha entre la ley natural y las leyes que nos otorgamos para convivir. Ser generosos y evitar la soberbia[3] es clave para que ni individuos ni sociedad acaben ambos mal parados en la lucha.

NOTAS:

[1] Steiner. Antígonas. La travesía de un mito universal por la filosofía de Occidente.

[2] La versión de Antígona, dirigida por Miguel del Arco, que se representa actualmente en el Teatro de la Abadía, al sustituir a Creonte por una actriz (Carmen Machi) anularía este efecto.

[3] Casi la única recomendación que se puede extraer de las obras dramáticas de los clásicos griegos. Recomendable el libro de Martha C. Nussbaum "La fragilidad del bien".  Descargar Reseña de Pablo García Castillo

24 junio, 2015 | 10:44

La actividad en la Eurozona, a tenor de la publicación ayer de los índices PMI,  ha recuperado impulso en el mes de junio. En concreto, el dato preliminar, del PMI compuesto aumentó desde los 53,6 puntos de mayo hasta los 54,1 de junio (su nivel más alto desde mayo de 2011) lo que sugiere, según el economista jefe de Markit  Chris Williamson, que la recuperación parece ser "alentadoramente generalizada" y coloca a la región en vías de registrar una expansión del 2% este año.

20150624-PMI

Por sectores, el dato preliminar del índice PMI del sector servicios se situó en junio en 54,4 puntos, frente a los 53,8 de mayo, su máximo también en 49 meses, mientras el dato manufacturero se situó en 52,5 puntos desde los 52,2 del mes anterior, su mejor lectura en 14 meses. Al mismo tiempo, el dato preliminar de Francia ha subido a 53,4 puntos desde los 52 del mes anterior, su máximo desde agosto de 2011. El PMI de servicios subió a 54,1 puntos desde 52,8 y el  del sector manufacturero desde 48,6 puntos a los 50, su nivel más alto 13 meses. En el caso de Alemania, el índice PMI compuesto alcanza los 54 puntos, frente a los 52,6 del mes anterior. El sector servicios subió a 54,2 puntos desde los 53,0, mientras la actividad del sector manufacturero aumentó a 51,9 puntos, frente a los 51,1 del mes anterior.

El debilitamiento del euro esta favoreciendo a las economías menos competitivas de la UME, que son las que más han recuperado en los últimos meses.

Por contra, los pedidos de bienes duraderos de EEUU bajaron un 1,8 % en  mayo (se esperaba -0,5%) debido principalmente a la  caída del 6,4 % de los equipos de transporte.  Por su parte, los pedidos de bienes de capital sin contar defensa ni aeronaves (pedidos  subyacentes) y considerados como un buen estimador de los planes de inversión de las empresas, subieron un 0,4 % (se esperaba un +0,5%). En abril, estos bajaron un 0,3 %.

Por último, los pedidos subyacentes de bienes de capital, que se usan para calcular el gasto en equipos en la estimación oficial del PIB, subieron 0,3 % en mayo tras un incremento en abril del 0,3% (revisado a la baja desde el 0,5 %).

Todos estos datos son en términos nominales. En términos reales, deflactados  por el PPI, la situación se muestra algo menos atractiva. Los pedidos de bienes duraderos ha ido perdiendo nivel con cada una de las crisis desde la década de los noventa.

20150624-Pedidos b duraderos

El sector manufacturero ha estado presionado por los recortes en las inversiones en el sector energético después del derrumbe en  los precios del crudo, por los altos inventarios y por el fortalecimiento del dólar.

23 junio, 2015 | 10:43

No olvides que es comedia nuestra vida
y teatro de farsa el mundo todo
que muda el aparato por instantes
y que todos en él somos farsantes;

Fragmento de "Epicteto y Phocílides"[1]

de Francisco de Quevedo

Phineas Taylor Barnum fue durante el siglo XIX el más importante empresario circense de los Estados Unidos, recordado sobretodo por sus célebres engaños en el mundo del entretenimiento. Su fama fue tal que su apellido se convertió pronto en sinónimo de espectáculo grandioso "El mayor espectáculo del mundo" ("The Greatest Show on Earth"). Barnum fue el primer empresario de un circo que transportaba su espectáculo en tren, llegando a tener uno en propiedad.

Hace unos años Alessandro Baricco, escribió un libro titulado "Barnun, Crónicas del gran show musical"  que recogía una recopilación de sus artículos semanales en "La Stampa" y "La Republica" en los que pretendía mostrar el mundo como un gran show, como una secuencia ininterrumpida de espectáculos. Como un drama orquestado, un circo dentro del circo, un teatro dentro del gran teatro del mundo.

El optimismo por un acuerdo con Grecia agitó ayer los mercados. El Eurogrupo extraordinario de ayer, de tan solo dos horas, califica a las últimas propuestas presentadas por Tsipras como que “van en la dirección positiva y son una oportunidad para alcanzar un acuerdo esta semana”. Las "instituciones"  van a trabajar para que el acuerdo sea posible estos días.

Ayer no se aspiraba a llegar a un acuerdo con Grecia, sino a allanar el camino para hacerlo en el Consejo Europeo ordinario previsto para este jueves y viernes en Bruselas pero sobretodo tener un resultado "presentable" antes del 30 de junio para evitar un impago al FMI (ese día, Atenas debe pagarle 1.500 Mill.€  que no tiene y también ese día expira el rescate actual) con medidas que devuelvan la estabilidad financiera al país.

La oferta de Tsipras incluye algunas renuncias importantes por parte griega como es traspasar una de las líneas rojas de Atenas como eran las pensiones. Atenas esta dispuesta a elevar la edad de jubilación a los 67 años y eliminar algunas excepciones, pero no de forma inmediata, como le piden sus acreedores, sino en uno o dos años. Atenas también podría aceptar una subida del IVA al 23%, aunque dejando los alimentos y la energía al 13% y las medicinas y libros al 6%.

Por contra, los socios europeos  han aceptado reducir del 3 al 1% el superávit primario que se exige a Grecia este año, y también ha aplazado dos años, hasta el 2018, el objetivo de que llegue al 3,5%. De momento, los acreedores se niegan a una nueva reestructuración de la deuda (la principal exigencia de Tsipras desde el principio) hasta que Atenas no ponga en marcha algunas de las medidas que se ha comprometido a aceptar. Y es que la confianza, después de cinco años de crisis y cuatro meses de negociaciones infructuosas, ha sido la variable más perjudicada.

Ahora habrá que ver si ello supone el principio del fin de la "luna de miel" de Tsipras con sus electores o "kolotoumba" o salto mortal, que es como los griegos llaman a las renuncias que habrá de hacer para llegar a un acuerdo con la Eurozona a costa de sus promesas electorales.

Pero esta no es el primer "Kolotoumba" que hemos visto en esta toda esta historia.

Nada más ser elegido, Alexis Tsipras hizo su primer kolotoumba al optar por una coalición con Panos Kammenos de los ultraderechistas "Griegos Independientes", un partido con el que le une solo su firmeza en contra de la austeridad, pero que se sitúa en extremo opuesto del espectro político.

El siguiente Kolotoumba de Alexis Tsipras fue cuando apartó su promesa electoral de restaurar los salarios del sector público a sus niveles anteriores a la crisis, volver a contratar a todos los funcionarios públicos despedidos y acabar con los impuestos agobiantes impuestos por las administraciones anteriores, simplemente con la promesa de aumentar el salario mínimo y restaurar la electricidad al país de pobres.

Yianis Varoufakis, recién nombrado ministro de Finanzas del país, también hizo un kolotoumba al poner más énfasis en un alargamiento de los plazos de amortización de la deuda como alternativa aceptable, frente a la estrategia del impago que anunciaba previamente.

Incluso sus "adversarios", la Unión Europea, también ha tenido su propio kolotoumba, ya que frente a la amenaza de ultimátum al  nuevo gobierno griego, durante todo este tiempo ha fomentado el diálogo con la esperanza de encontrar un consenso.

"[...]
Si te mandó que hicieses
la persona de un pobre o un esclavo,
de un rey o de un tullido,
haz el papel que Dios te ha repartido;
pues solo está a tu cuenta
hacer con perfección el personaje,
en obras, en acciones, en lenguaje;
que al repartir los dichos y papeles,
la representación o mucha o poca
solo al autor de la comedia toca".

Fragmento de "Epicteto y Phocílides"[1]

de Francisco de Quevedo

NOTAS:

[1] "Epicteto, y Phocílides en español con consonantes, con el Origen de los estoicos, y su defensa contra Plutarco, y la Defensa de Epicuro, contra la común opinión" (Madrid, 1635). Obra filosófica de Francisco de Quevedo. El filólogo e historiador de la literatura española Angel Valbuena Prat  propuso este fragmento como fuente directa del tema del teatro del mundo en Calderón de la Barca.

19 junio, 2015 | 20:46

 

"Six Marimbas" de Steve Reich

El compositor americano Steve Reich recibió el año 2013 el VII Premio de la Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento” en la categoría de Música Contemporánea. Según el jurado, Reich merecedor de tal distinción por “una nueva concepción de la música, apoyada en la utilización de elementos realistas, vinculados a la vida cotidiana, y elementos provenientes de las músicas tradicionales de África y Asia.  (Reich)… ha abierto nuevas vías, creando un diálogo entre cultura popular y culta, entre modernidad occidental y tradiciones extraeuropeas, logrando una feliz combinación de complejidad y transparencia”.

Steve Reich se graduó en filosofía en la Cornell University en 1957, al mismo tiempo que realizaba estudios de música en la Juilliard School (Nueva York) y en el Mills College (Ockland) con Berio y Milhau, de quienes no guarda especialmente buenos recuerdos. Interesado especialmente en el estudio del ritmo, quedó fascinado por la música africana y balinesa cuyo estudio amplió luego al de diversos lenguajes cultos no occidentales.

El estilo compositivo de Reich se ha desarrollado precisamente en torno a la explotación del ritmo, al que quedan subordinadas la melodía y la armonía en beneficio del pulso percusivo que caracteriza sus procedimientos compositivos

La obra que propongo de Reich es una obra que tiene su origen en “Six pianos” (1973) que en 1986 fue adaptada para  seis marimbas.

La historia de la música minimalista es la historia de una reacción al panorama musical tras la Segunda Guerra Mundial, dominado por compositores como Boulez, Berio, Cage, Ligete y Stockhausen (postserialismo).

Aunque el término minimalismo se usó en principio en las artes visuales (o actualmente en la decoración, arquitectura), pronto se aplicó al ámbito musical y se define así  a la música que se caracterizaba por un vocabulario rítmico, melódico y armónico simplificado.

El minimalismo es un movimiento eminentemente americano y en concreto de uno de sus creadores el neoyorquino Steve Reich. La otra figura clave es Philip Glass. Reich es el compositor minimalista que más abiertamente repudio la tradición clásica occidental, el serialismo europeo de la posguerra y al indeterminismo americano porque en estos dos estilos los procesos por los cuales se construye la música no se pueden oír y discernir claramente por el oyente.

  Minimalismo

Las obras minimalistas comparten una preocupación por la tonalidad no funcional y repetición de frases musicales, frecuentemente pequeños motivos o células que evolucionan gradualmente transformando las frases musicales levemente hasta convertirlas en frases completamente diferentes. Se puede observar el cambio, pero no logramos darnos cuenta de que el resultado final de ese leve cambio da lugar a algo completamente diferente a como se empezó.

La música minimalista no posea casi ninguna de las características de la música occidental (al menos desde el periodo romántico): movimiento armónico, modulación tonal, desarrollo temático, texturas complejas o formas musicales con estructuras diseñadas cuidadosamente.

Por el contrario, esta música evita cualquier sentido o consciencia de clímax o desarrollo, y parece ignorar la dialéctica de tensión y reposo, al menos tal cual se manifiesta en la música clásica occidental. En palabras de Roger Sutherland [1] “(...) al oyente se le invita, no a seguir un argumento musical complejo, sino a concentrarse en el sonido que cambia lentamente y a centrarse con consciencia microscópica en diferentes aspectos del mismo”.

Cuando escuche una obra minimalista no intente buscas una estructura. La tiene y muy simple (comúnmente circular) pero pierde el tiempo. Debe disfrutar con los cambios leves, pero determinantes, tímbricos, armónico y rítmicos que se producen a lo largo de toda la obra.

¿No os recuerda todo esto a la manera en la que ha venido cambiando el discurso de la FED? Algo que podríamos llamar minimalismo económico: Estructuras sencillas, mensajes repetitivos, no hay climax, mínimas variaciones que han hecho que pasemos del “se subirá tipos cuando la tasa de paro llegue al 6,5%” hace unos años a “la creación de puestos de trabajo continúa tomando fuerza" cuando ahora la tasa de paro esta en el 5,5%.

Del tema de que la economía americana había alcanzado la velocidad de escape a “no hay que exagerar los efectos que pueda tener una primera alza de la tasa de interés, porque la política monetaria seguirá siendo expansiva durante bastante tiempo tras la subida inicial de los tipos” y el  “deben verse aún más evidencias decisivas de crecimiento sostenido para que ocurra esa subida de tipos".

De la existencia de una proyecto de normalización paulatina de los tipos de interés (como ocurrió entre 2004-2006) "No se ha decidido cuándo será el inicio del ajuste, dependerá de los datos. Pero, ciertamente, es posible que se produzca este año".

Parecemos preparados para una normalización en los tipos de interés, pero ésta siempre se retrasa. Mientras tanto nos vamos contentando con observar o "disfrutar" de los distintos cambios que en el discurso se producen interpretando que pertenecen a una "estructura de pensamiento" muy elaborada y a un plan de salida que realmente no existe, pues pertenece a otro género de música. 

Por último me gustaría poner una obra de 1968 de Steve Reich que puede explicar mejor el concepto de “music in progress” acuñado por el propio autor “Pendulum Music” (para 2-4 micrófonos, amplificadores-altavoces y “performers”). La pieza fue compuesta en agosto de 1968 y revisada en mayo de 1973.

Es una obra en la que el intérprete (llamado meramente”performe”) desaparece casi completamente. Antes del incio de la obra se suspenden unos micrófonos suspendidos como péndulos sobre unos altavoces. Los “performes” deben mover los micrófonos hasta un lado del péndulo y soltarlos. Cuando los primeros pasan por encima de los altavoces, crean sonido de retroalimentación “phasing”.  

A medida que se va agotando el movimiento pendular, los sonidos son cada vez menos puntuales hasta convertirse en un sonido continuo (casi agónico), en ese momento acaba la pieza y los “performes” deben apagar los amplificadores.

 

"Pendulum Music" de Steve Reich (1968)

Centro José Guerrero (Granada)

Una economía que ha prescindido de la economía real y solo se basa en la economía financiera, tiene su punto de agotamiento. Previamente parece que todo funciona automáticamente, pero el punto de agotamiento llega. O se vuelve a balancear los micrófonos (¿otro QE?, ¿prolongar la ZIRP?) o lo mejor es acabar apagando los amplificadores.

Ustedes dirán.

NOTAS:

[1] Sutherland, Roger. (1994). “New Perspectives in Music”.

 

18 junio, 2015 | 11:15

No se trataría de un "no pero sí" ni de un "sí pero no". Sería un "sí pero que parezca como que no".

Ingeniosa variante que proponía pisitófilos creditófagos al título de una de mis entradas.

La FED volvió a hacerlo: la subida de los tipos de interés en Estados Unidos (entre 0,00-0,25% desde el 2009) se retrasará, por lo menos, hasta después del verano. La noticia fue bien acogida por los mercados. El Dow Jones rebotó con fuerza hasta llegar a los 17.974 puntos (+0,44%). La rentabilidad del bono americano a diez años ascendía hasta el 2,39% (2,31% el día anterior) y en el mercado de divisas la noticia debilitó al dólar hasta los 1,1318 USD/EUR desde los 1,1240/60 previos.

No obstante, el FOMC continúa firme en su decisión de subir los tipos este año. "La economía se expande a un ritmo moderado", señaló en el comunicado final de la reunión. Respecto al empleo apuntó que la creación de puestos de trabajo continúa tomando fuerza y aseguró que las presiones a la baja sobre los precios se han reducido, pero que la inflación aún se encuentra muy por debajo del objetivo a medio plazo de 2%.

De acuerdo a las previsiones que maneja la FED, la economía podría crecer entre un 1,8% y un 2%. En marzo pasado, las mismas apuntaban a un alza del PIB de entre el 2,3% y el 2,7%.

Dijo también que no hay que exagerar los efectos que pueda tener una primera alza de la tasa de interés, porque la política monetaria seguirá siendo expansiva durante mucho tiempo tras la primera decisión de subida de los tipos. Concretamente indicaba que "la importancia de la primera alza (de tipos de interés) no debería ser exagerada" y remarcó que deben verse aún más datos. De hecho, agregó, "querríamos ver más evidencia decisiva de que el ritmo moderado de crecimiento económico será sostenido" para que esta hiper-anunciada (y siempre postergada) subida de tipos de interés se produzca. "No se ha decidido cuándo será el inicio del ajuste, dependerá de los datos. Pero, ciertamente, es posible que se produzca este año".

Yellen también se pronunció con el tema de moda: Grecia, al indicar que  existe el “potencial de alteración de los mercados financieros globales”, y “sin duda” efectos de contagio a EE UU, si no se llega a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Cuando se habla demasiado de los obstáculos a una acción inevitable, suele ser síntoma de que realmente no se quiere hacer.

Conviene volver a recordarle a Yellen que lo que se dio en llamar "tipos de interés bajos durante demasiado tiempo" y que se convirtió en la causa comúnmente aceptada de la burbuja inmobiliaria (y que parece ser solo ella en el FOMC advirtió) en realidad significó tipos entre el 1,25% y el 1,00% durante 31 meses (doce meses al 1,0%). En el ciclo actual llevamos con tipos entre el 0,00-0,25%  79 meses. (81 meses por debajo del 1,5%).

Una vez decidido el primer incremento de tipos de interés, se inició un proceso de subida gradual de tipos (25 puntos básicos por reunión) hasta situarlos en el 5,25% y que duró exactamente 24 meses (entre el 30 de junio de 2004 y el 30 de junio del 2006). Este "magnifico e hiper-diseñado" proceso no evitó que la burbuja  que se creó en los años previos, continuara inflándose, o al menos que se pudiera salir de ella sin "daños colaterales".  Poco más de un año más tarde (el 19 de julio de 2007) hubo que volver a empezar a bajar los tipos de interés ante las evidencias de que lo que se había engendrado estaba saltando por los aires.

Lo que parece proponernos ahora Yellen es un proceso de subida no gradual ni automático.

La burbuja inmobiliaria en 2004 era un diagnóstico que no se daba por seguro (insisto, solo Yellen habló de ella, pero sin darle la importancia que se merecía, en los FOMC de la época). Hoy las diferentes burbujas que existes son más que evidentes.

Será la primera vez en las que se pretende curar una enfermedad con una dosis menor del único medicamento que se prescribe.

17 junio, 2015 | 10:33

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

Albert Einstein

Nueva reunión del FOMC, que finaliza hoy, en el centro del “candelabro” mediático. La Reserva Federal se enfrenta al momento de la verdad por lo que su valoración de la situación actual de la economía (el factor que supuestamente guiará sus decisiones) pasará a un segundo plano y todo se centrará en las proyecciones macroeconómicas y en el llamado “dot plot”.

En el último “dot plot” (el de la reunión del FOMC de marzo) la mediana de expectativas de tipos de interés establecido por los panelistas, formado por los propios miembros del  FOMC, sugería que los tipos acabarían el año en el 0,625% en el 2015. Para que ello se produjera sería necesaria una decisión no solo de subida de tipos de interés en  septiembre, sino una señal muy fuerte de que el ciclo alcista de tipos acababa de empezar y  que ésta sería la primera en una serie de subidas de tipos al estilo de la acaecida en el periodo 2004-2006 (25 puntos básicos de subida del objetivo de los Fed Fonds tras cada reunión del FOMC).

Actualmente la mediana de las estimaciones de tipos de interés del “dot plot” se sitúa a final de 2016 de 1,875%. Esto supone que prácticamente existiría una subida del 0,25% cada dos reuniones en el 2016, ritmo que aproximadamente se mantendría en el 2017.

March%20dots%202

Si por el contrario, el FOMC tuviera ya indicios de un posible retraso, y por tanto del “traslado” de un posible primer movimiento de tipos de interés a diciembre se debería, al menos dar una primera señal, con un ajuste a la baja en la mediana del panel para finales de 2015 (hacia una banda entre el 0,30%-0,35%). De suceder esta corrección a la baja se afianzarían las estimaciones del mercado de futuros que opta por un primer ajuste a final de año.

Desde Finagentes Gestión nos parece impracticable tal y como está la economía de EEUU, una mantenimiento de las estimaciones del “dot-plot” de marzo pasado.

Cualquier comparación con modelos anteriores de endurecimiento de la política monetaria en otros ciclos pasados no podría darse dado que la actual coyuntura se caracteriza por una situación absolutamente distinta: pervivencia de un fuerte endeudamiento y una caída de la productividad. Del mismo modo, las expectativas de tipos a largo plazo son prácticamente ilusorias. 

Así pues creemos que la evidencia constatará en el futuro (no en las proyecciones de esta reunión) un ritmo de subida de tipos de interés muy moderado y una drástica corrección de la tasa de interés de largo plazo que estima la Reserva Federal.

Parte de los males que ahora nos aquejan tuvieron lugar debido a que la FED mantuvo demasiado bajos los tipos de interés durante demasiado tiempo tras el estallido de la burbuja “puntocom”. La estrategia de subidas de tipos en el periodo 2004-2006 no resolvió el problema de fondo ni evitó la creación de una burbuja inmobiliaria que estalló en el 2007 causando un daño económico que todavía padecemos.

Ahora la burbuja ya la tenemos creada y esta estrategia de subida de tipos es evidentemente menos ambiciosa, tanto en su evolución como en sus objetivos, pues está diseñada solo para evitar que estalle demasiado pronto, no para evitarla. No se puede evitar lo que ya existe.

¿Por qué va salir todo bien esta vez?

"El público y la clase política  aman todo lo que sube. Tuvimos la "burbuja # 1" en la década de 1990, la "burbuja # 2" en los 00’s, y ahora estamos en la "burbuja # 3".Hay un montón de diversión mientras se está subiendo, pero nadie quiere ser acusado de acabar el partido antes de tiempo. Pero el trabajo de la Fed es quitar el ponche antes de que la fiesta realmente se ponga en marcha".

Larry Lindsey, ex gobernador de la FED en una entrevista en “Squawk Box” el 8 de junio del 2015

16 junio, 2015 | 11:35

 

 
La producción industrial de la economía estadounidense registró en mayo un descenso del 0,2%, lo que supone su segunda caída consecutiva. Aunque se ha revisado al alza el dato de los tres primeros meses del año, ha empeorado el de abril, desde el -0,3% al -0,5%. A pesar de todo ello y salvando el estancamiento en marzo, las producción industrial viene cayendo en tasa mensual todo el año. En términos interanuales la producción industrial subió un 1,4% en mayo frente al 2,0% en abril.

Por su parte,  la actividad manufacturera descendió dos décimas en mayo, frente al +0,1% el mes anterior. En términos interanuales, el output manufacturero aumentó un 2,1% (2,7% de abril). Entre el resto de sectores, la minería descendió tres décimas tanto en relación a abril, cuando cayó un 1,3%, como en comparativa interanual.

20150616-Produccion

Adicionalmente, la capacidad utilizada viene cayendo en los últimos seis meses y en mayo pasado se sitúa en el 78,1% con lo que apenas ha estado un solo mes (noviembre pasado) por encima de la media histórica (79,6%). Ambos factores casan muy poco con la supuesta idea de una recuperación económica y la posibilidad de una "normalización" de los tipos de interés que se nos pretende vender.

20150616-Capacidad

El diario alemán «Suddeutsche Zeitung» publicaba ayer que las autoridades europeas tienen un plan para hacer frente a una situación de emergencia, ante la evidencia de que el acuerdo con el actual gobierno griego es ya casi imposible. Entre Grecia y sus acreedores hay una diferencia de 2.000 mill.€ y discrepancias sobre dos temas claves: reformas de las pensiones y la subida del IVA.

Juncker, aseguró sentirse "decepcionado" y reconoció que "aunque se hicieron progresos, las conversaciones no tuvieron éxito. Draghi dijo ayer en su comparecencia ante el Parlamento Europeo que "especular (sobre la quiebra griega) nos lleva a un terreno desconocido. Ahora tenemos ciertos instrumentos que podemos usar [...] la pelota está en el tejado del Gobierno griego" y que es necesario "un acuerdo lo antes posible". Es una decisión política a la vez que dijo que "la deben tomar los dirigentes electos, no el BCE».

La incertidumbre griega lleva los mercados a las ventas. El IBEX cayó un 1,71% hasta los 10.842,1 puntos (mínimo desde febrero) perdiendo todos sus soportes técnicos. La rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 2,39%, máximo desde agosto del año pasado y la prima de riesgo se elevó a los 155 puntos básicos, máximos también desde agosto.

Las cosas se complican para la FED. La crisis griega y las evidencia de la desaceleración de la actividad en los EE.UU.(ayer fue el sector industrial y debido a lo de siempre: un dólar sobrevalorado) hacen que deba extremarse al máximo la cautela a la hora de comunicar su mensaje de política monetaria esta semana.

El aumento de la volatilidad (Yellen y Draghi lo han comentado recientemente) va a ser una dura prueba a la que  los operadores (y los bancos centrales) han de empezar a acostumbrarse.

¿Quién le va a poner el cascabel al gato?

Entonces el gato seguirá sin cascabel y comiéndose a los ratones.

11 junio, 2015 | 11:46

La balanza comercial de China de mayo creció hasta los 59.488 millones de $ superando lo esperado por el mercado (39.500 millones de$) y ligeramente por debajo del récord de 60.620 millones de $ de febrero pasado. En términos interanuales, las ventas al exterior cayeron un 2,5% desde el -6,4 de abril cuando los sondeos esperaban una rebaja más amplia de al menos un 4,4%. Sin embargo, la nota negativa vino de las compras al exterior por parte de China que se contrajeron un 17,6 % frente el -16,2% de abril y el -10,2% que esperaba el mercado.

Por otro lado, la situación en Grecia no cambia. Ayer el presidente del Eurogrupo Dijsselbloem, en declaraciones durante su visita a Helsinki,  indicó que Grecia y sus acreedores pueden lograr un acuerdo a tiempo para el próximo encuentro del Eurogrupo (18 de junio) para que el primero pueda recibir más préstamos y evitar un impago. Sin embargo, advirtió que el tiempo se está acabando rápidamente y que las "instituciones" necesitaban tiempo para evaluar las propuestas que pudiera hacer Grecia. "Aún estamos abiertos a alternativas serias, pero las opciones de los últimos días no han sido lo suficientemente concluyentes". Mientras tanto, un alto funcionario alemán parecía adelantar que  sólo se aceptará un acuerdo si es aprobado por las 3 instituciones. Grecia está buscando una extensión del rescate por 9 meses. La canciller alemana Merkel y el presidente francés, François Hollande, se reunieron ayer noche con el primer ministro griego Alexis Tsipras para tratar de romper el impasse en las negociaciones.

Nada nuevo: "sí, pero no" o su variante más habitual: "no, pero sí".

Por último, La rentabilidad del bono alemán a 10 años sube por encima del 1% por primera vez desde septiembre de 2014. Una venta masiva de bonos europeos y americanos han disparado las rentabilidades El bono llegó ayer al 1,02% desde el 0,05% el pasado abril. La escalada del rendimiento de la renta fija germana se reanudó después de la reunión del BCE cuando  su presidente, Mario  Draghi, advirtió a los inversores que debían acostumbrarse a períodos de alta volatilidad.

A todo esto, el EUR logra mantenerse por encima de los 1,13 a pesar de la situación en Grecia pero favorecido por la fuerte corrección al alza de las rentabilidades de los bonos a largo plazo en Europa, especialmente el bono alemán.

La ruptura de la zona de los 1,1380/00 podría ampliar las ganancias del EUR hasta los 1,15. No obstante, y sin reacción en contra de otros países, la política de Q.E. del BCE dificultará las ganancias del EUR y le mantendrá en este esta de manipulación tan agradable a algunos.

Si finalmente la rentabilidad de los bonos vuelve a la baja (uno de los objetivos del QE) el EUR se depreciará (principal objetivo del QE). Es lo que esperamos.

02 junio, 2015 | 10:27

 

 

El ritmo de los contactos se acelera entre Grecia y las "instituciones". Este fin de semana,  Alexis Tsipras, mantuvo una teleconferencia con Merkel, y Hollande, para presentarles un primer borrador de acuerdo.

Ayer Hollande y Merkel se reunieron en Berlín con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Anoche el diario alemán "Die Welt"  filtró que, con carácter secreto, Mario Draghi, presidente de BCE y Christine Lagarde, Directora General del FMI, se sumaron a la reunión en Berlín. Según el diario alemán (citando fuentes próximas a las negociaciones), la cita buscaba definir "una posición conjunta" para presentar a Atenas "una última oferta".

Por otro lado, el fin de semana, el gabinete del primer ministro heleno mantuvo una tensa reunión de  ocho horas en donde se ha observado una «mejora general en temas críticos», pero reconocen que «hay puntos que se tienen que aclarar». La crisis interna en Syriza, tras las protestas del sector más radical de la coalición a la política de nombramientos del gobierno [1], dificulta las negociaciones.

Grecia y los acreedores han logrado un consenso sobre

  1. las modificaciones en los tipos del IVA aunque no esta del todo perfilado: la parte griega ofrecía una propuesta que aseguraba ingresar 800 millones de euros adicionales, mientras que las instituciones defendían la necesidad de recaudar 1.800 millones.
  2. Restricción de las jubilaciones anticipadas y la unificación gradual de los fondos de pensiones.
  3. No abolir el controvertido impuesto unificado a la propiedad (ENFIA) ni tampoco eliminar el tributo de solidaridad lanzado al estallar la crisis.
  4. No  aumentar a 12.000 euros de renta anual el límite exento de impuestos.

Tsipras conseguiría salvar sus dos principales «líneas rojas»: recorte de salarios y pensiones.

Atenas necesita urgentemente un compromiso que facilite el desembolso parcial de los 7.200 millones de € del segundo rescate, necesarios para hacer frente al pago de 300 mill.€ al FMI el 5 de junio. Todo apunta a que hay un "acuerdo político" basado en la voluntad de los dirigentes europeos de evitar "lo peor".

No obstante, Grecia no lo va a tener fácil. Va a tener que "tragarse algunos sapos" que pueden poner en jaque al líder Tsipras.

El espectáculo grandilocuente de las negociaciones frente a unos "pobres" resultados ha puesto a casi la mitad de los miembros de Syriza en contra de la firma de un nuevo rescate y algunos incluso amenazan con salirse de la coalición.

La pretensión de Grecia en incluir en el acuerdo una referencia a una futura reestructuración de la deuda  y un paquete de inversiones, que se negociaría en otoño y las declaraciones del Ministro del interior, Nikos Voutsis, indicando que, sin dar muchos detalles, "[...] algunas partes del programa de Syriza podrían ser retrasadas seis meses o tal vez un año", son fiel reflejo de las dificultades de Alexis Tsipras en su particular viaje al inframundo para rescatar, de los brazos de la muerte, a Eurídice (2).

 

NOTAS:

  1. Quejas en el partido por la política de nombramiento:
  • Lambis Tagmatarjis como director ejecutivo de la nueva radiotelevisión pública (ERT) por tratarse de alguien que ya desempeñó ese cargo durante el Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, firmante del primer rescate. 
  • Elena Panariti, como representante griega en el FMI. Elena fue diputada (antes de ingresar en la coalición Syriza) del partido socialdemócrata Pasok y había trabajado en el Banco Mundial y como asesora del presidente de Perú Alberto Fujimori.
  1. http://blogs.cincodias.com/el-puente/2015/02/laissez-vous-toucher-par-mes-pleurs-conmoveos-con-mis-sollozos.html

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]