El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2015 | Inicio | junio 2015 »

28 mayo, 2015 | 10:32

Aparentemente buenas noticias desde Grecia. Las conversaciones entre el gobierno heleno y las "instituciones", y según fuentes del primero, ya se está buscando redactar un acuerdo que allanaría el camino para recibir la ayuda económica.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis, enfrío la euforia y añadió que las dos partes aún se encuentran lejos de que cualquier acuerdo pueda elaborarse. En el mismo sentido se expresó  el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Shaeuble quien señaló en la televisión alemana ayer noche que estaba sorprendido por el tono optimista de los funcionarios griegos.

En lo que parece haberse filtrado del "acuerdo" (no-nato) se desprende que no se recortarán los salarios, se incluirá un superávit primario más bajo y habrá una solución a largo plazo para la deuda. El escollo continua siendo el sistema de pensiones el "acuerdo" consistirá, a falta del visto bueno del FMI,  en cambiar el sistema de pensiones pero no recortarlo. La magia de las palabras en auxilio de una realidad adversa.

Después de tres jornadas de retrocesos, ligados al resultado lectoral del pasado domingo, el IBEX obtuvo un fuerte impulso con la noticia sobre Grecia. Al cierre repuntó un 1,70% hasta los 11.431,10 puntos. Como era de esperar, el índice de la bolsa de Atenas fue el más favorecido por la noticia subiendo un 3,6% hasta los 851,61 puntos. También reacciona de forma positiva el mercado secundario de renta fija. La rentabilidad del bono griego a 10 años cae hasta el 11,35% y la prima de riesgo hasta los 1.098 puntos básicos (una caída de 40 p.b.). Por su parte en los EEUU, los principales índices cerraron al alza e  incluso el Nasdaq alcanzó un nuevo máximo histórico.  El Dow Jones cerró a 18.163 (+0,7%) y el tecnológico Nasdaq en los 5.106,6 puntos (+1.5%).

Por último, la detención ayer, por un supuesto caso de corrupción, de varios directivos de la FIFA reabre el enfrentamiento  entre Rusia y los EEUU y podría llegar a ser un factor más en la crisis geopolítica que enfrenta al primero con Occidente por el conflicto en Ucrania. La candidatura de la Copa Mundial Rusia 2018 va a ser objeto de una exhaustiva investigación.

Pero no será la única causa. La concesión del Campeonato Mundial Catar-2022, también esta en el centro del caso abierto por las autoridades suizas.

El historial de la FIFA en este tema es amplio y siempre se han "cerrado" (en falso) con suspensiones o dimisiones de altos directivos como los brasileños Joao Havelange, presidente de FIFA de 1974 a 1998 y Ricardo Teixeira, presidente de la confederación de su país y del Mundial 2014, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la CONMEBOL y el catarí Mohamed Bin Hamman.

No obstante me gustaría resaltar el efecto metafórico del caso en lo que esta ocurriendo a nivel global en temas de corrupción y de las soluciones aplicadas a la crisis.

1. Los casos, cuando se descubren, son siempre "puntuales" y no afectan más que a directivos de menor rango.

2. A medida que va pasando el tiempo, el rango de responsables va subiendo hasta que llega a la cúpula.

3. Mientras tanto, las decisiones se toman mirando el mero interés de los gestores.

    a) Si se tiene que jugar a temperaturas muy altas (en Catar durante el verano pueden rondar los 50 grados centígrados) no importa.

   b) Si ello afecta seriamente a la salud tanto a los futbolistas (los que realmente hacen el espectáculo) o los turistas/espectadores (los que ponen el dinero que se recauda) no importa. 

4. Si el problema es muy evidente se busca una solución más enrevesada todavía: se propone cambiar la fecha para el invierno.

    a) Si ello  obliga a todas las ligas del mundo a modificar sus calendarios futbolísticos, no importa.

    b) Si ello afectaría también a los Juegos Olímpicos de Invierno, no importa.

5. Lo siguiente podría ser trasladar Qatar, de manera temporal y con cargo a los contribuyente,  a una zona con un clima más benigno con unas inmensas grúas, dentro (obviamente) de un proyecto faraónico y "lustroso". Total así fomentamos la inversión y los proyectos urbanísticos, que buena falta nos hace para reactivar la economía.

Rechazar la posibilidad de no hacer algo que es completamente absurdo o imposible, y que debió ser descartado nada más proponerse, no entra en sus planes.

Ello llevaría aparejado, rechazar los "ingresos" recibidos y por ahí no se pasa. Además cada nueva solución estrambótica puede dar la oportunidad a nuevos "ingresos".

Luego, si los colectivos afectados protestan, todo se arregla con decir que sus ideas son heterodoxas e inaplicables.

Lo malo es que habitualmente el que aparece para proponer soluciones, suele ser Rigoletto (cabreado por haber sido alejado del pastel a repartir) y no Gilda (quien realmente quiere cambiar las cosas).

Seguimos esperando.

26 mayo, 2015 | 10:29

 

Descargar Texto bilingue de la escena de Monterone

Ayer las principales bolsas estuvieron cerradas por festivo. Tampoco ha abierto sus puertas Wall Street por la celebración del 'Memorial Day'. Lo que habitualmente, se traduce en un día "anodino" para los mercados que quedan abiertos, se convirtió ayer en un inmenso "tobogán" ante las alertas de impago de Grecia y el incierto panorama que ha dejado el resultado de las elecciones celebradas ayer en España.

Los mercado bursátiles más perjudicados han sido los periféricos, y en especial los mas vulnerables a la efecto contagio de la situación griega (Portugal Italia y España). El resultado de las elecciones del domingo en España nos hace especialmente vulnerable a este efecto. El IBEX cayó un 2,01% hasta los 11.322,30 puntos, la Bolsa de Milán se ha dejado un 2,09%, la de Lisboa un 1,83% mientras que la de París cayó tan solo  un 0,50%.

Como era de esperar, fue la bolsa de Atenas la que más perdió: un 3,11%. Acumula ya una caída del 21,4% desde diciembre del año pasado, fecha en la que se convocaron las elecciones que dieron como resultado el actual gobierno liderado por Alexis Tsipras.

Grecia entra esta semana en una nueva fase crítica en las negociaciones con las "instituciones". Si bien el gobierno ha garantizado el pago de pensiones y salarios a finales de mes, no ocurre lo mismo con las obligaciones que debe afrontar en junio, cuando debe pagar, en varios tramos (del 5 hasta el 19), al FMI 1.600 millones €. El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Gobierno "quiere ser puntual" con sus obligaciones, tanto en las domésticas como en las exteriores, pero que tomará "...en cuenta los problemas de liquidez que existen", y que pagará "en la medida en que estemos en condiciones" de hacerlo. Justo las demasiadas palabras necesarias para decir algo muy breve y sencillo: no podemos pagar. El ministro del Interior, Nikos Vutsis fue más claro: "Este dinero no se pagará, porque no está."

Curiosa la interpretación que se ha hecho en el primer informe emitido tras las elecciones del 24-M. Lo firma Bank of America/Merrill Lynch y considera que extrapolando el resultado de las elecciones municipales a las próximas generales, se dibuja un Congreso que no será capaz de tomar las medidas que precisa el país. "Será más fácil que adopte políticas heterodoxas", apunta.

Alguien le podría decir a este analista que para medidas heterodoxas ya valen las que venimos poniendo sobre la mesa en todas partes desde hace ya 8 años. ¿O es que un QE es una medida ortodoxa? o es que depreciar un tipo de cambio de una zona con superávit comercial y apreciar la divisa de una zona con déficit exterior crónico ¿esta en los libros de ortodoxia económica?.

O que el camino a la prosperidad ¿se construye con imprentas de billetes de curso legal?. O que pagues por ahorrar y cobres por endeudarte ¿es la esencia de la ortodoxia?. Que cuando nos bajan el sueldo o lo pierdes (la deflación de la clase media) ¿lo que necesitamos es que suban los precios de los productos que necesitamos para vivir?.  

¿Castigar la corrupción y el despilfarro es heterodoxia?

Apañar las cosas para que parezca que no necesitamos el cambio es la forma más dañina de heterodoxia. No, lo que ellos llaman heterodoxia, en realidad quieren decir "no me conviene". Justo las mínimas palabras necesarias para hacernos creer que se ha tenido un pensamiento complejo.

Claro que la indignación de la gente no es la solución, pero es el ingrediente necesario para cocinar el cambio real que necesitamos.  Si la indignación se convierte en una nueva forma de impedir el nacimiento de lo nuevo, entonces serán aliados no contrincantes.

 

25 mayo, 2015 | 11:03

 

"Di rigori armato il seno"

Acto I - "Der Rosenkavalier" (El caballero de la rosa) de Richard Strauss  

20150525-DI RIGORI ARMATO IL SENO

“Di rigori armato il seno” es una serenata para tenor en la que Strauss imita el estilo tradicional italiano. De hecho se canta en italiano y no en alemán, como el resto de la ópera.

La mariscala, después de levantarse con su amante adolescente Octavian (interpretado por una mezzo como el Cherubino de “Las bodas de Fígaro”) recibe en su dormitorio a toda una fauna de personajes que van desde los cocineros (para organizar el menú del día) unas huérfanas (en búsqueda de una ayuda económica) unos vendedores de pájaros y animales, hasta un cantante italiano (con la posible intención de ser contratado para amenizar alguna velada de la mariscala).

Tras una exposición en la que el tenor canta en solitario (lo que hay en el video), el tema se vuelve a cantar más tarde pero esta vez en medio de los comentarios del barón Ochs y el notario quienes, ajenos a la música, discuten el contrato matrimonial del primero, el verdadero tema de la ópera. Los gritos del barón (al que no hace más que fastidiar la serenata) interrumpen abruptamente la pieza y el cantante italiano se retira del escenario para no volver a aparecer más en toda la obra.

La serenata no es fácil, de hecho suele ser contada por tenores de gran solvencia técnica, a pesar de que va a ser su única intervención en toda la ópera. En ocasiones especiales o en grabaciones de estudio en DVD suelen ser primeras figuras las que la interpretan.

Muchos cantantes ajenos al repertorio de Richard Strauss la han cantado, bien en representaciones, recitales o como pieza de concierto. Puede que alguno de estos cantantes  solo hayan interpretado esta pieza de Strauss y no vuelvan a interpretar ninguna otra en su carrera.

Lo que quizás pocos saben es que esta pieza está escrita con la intención de burlarse de la ópera italiana del momento. En aquellos años se hablaba de la posible sobrevaloración de la música de Richard Strauss por parte de muchos aficionados y por ello a modo de broma Strauss escribió una serenata a la manera en la que se escribía en Italia (la patria de la ópera) con todos los “ticks” habituales del estilo de ópera que más gustaba al público.

Sin embargo Strauss, imitando burlonamente de sus competidores, había llegado cotas más altas que éstos mismos, hasta convertirse en una las piezas individuales más famosas de toda la producción de Richard Strauss.

Da que pensar que muchos aficionados prefieren esta pieza, aun con su tono irónico, a otras muchas del mismo autor que el aficionado straussiano canónico seguramente situará muy por encima.

No obstante la obra trata de la decadencia ¿de Viena? (por sus valses y localización) ¿de los Habsburgo?  (por la casa reinante en la época) y que estaría representada por la mariscala que vive una relación extramatrimonial con un adolescente (la corrupción de la época) y que acaba con un acto de saludable renuncia a favor de lo nuevo (renuncia al amor por la mariscala de su amor con el adolescente a favor del amor entre los dos jóvenes).

ARGUMENTO DE LA OBRA.

La mariscala, una mujer madura, tiene un joven amante llamado Octavian. El primo de la mariscala, el barón Ochs , que por problemas económicos quiere pedir la nombre la mano de la joven y bella Sophie, hija del nuevo rico Faninal que, a su vez,  quiere acceder a la nobleza a través de una boda con un noble. La mariscala envía a Octavian a tan importante misión, pero éste se enamora locamente de Sophie y le tiende una trampa al barón quien termina renunciando a sus pretensiones matrimoniales.  La mariscala, reconoce que no puede retener al joven Octavian y que el lugar de éste es estar con Sophie. La mariscala renuncia a su amante en nombre del amor y deja que los jóvenes sean felices. Luego abandona el lugar junto al padre de Sophie, quién se siente feliz por haber cumplido su deseo de ingresar en la nobleza.  Octavian y Sophie quedan solos, y llenos de dicha repiten su declaración de amor.

 

Los bancos centrales han cantado a lo largo de toda la semana han interpretado sus propias versiones del "Di rigori armato il seno”: Coeure (descubriendo el verano), actas del FOMC de abril (acobardándose a dos meses de la esperada subida de tipos de junio), dejando el plato fuerte para el viernes para los tenores estrella: Dragui (recordando que hay que hacer reformas, sin darse cuenta que el €-QE es la causa de la falta de reformas) y Yellen (para la que una tasa de paro del 5,5%, y cayendo, tiene al virtud mágica de ser un síntoma de mercado laboral fuerte y débil al mismo tiempo).

Sus intervenciones estarna plagadas de todos los “ticks” sobre la recuperación, la necesidad de subida de tipos (pero no ahora), la bondad de sus políticas. Todo ello trufado con sus melodías ampulosas, sus agudos omnipresentes y brillantes (todos ellos en A, o E, las vocales más abierta, para así proyectar más y mejor la voz) sus textos ridículos cuando no contradictorios, pero todo ello muy atrayente.  Al final no han dicho anda y la vida real continua tras sus declaraciones absurdas.

¿Tendrán ellos la valentía de la mariscala de reconocer que su tiempo ha pasado?

Porque el problema radica en los bancos centrales reconozcan su incapacidad para resolver, de manera duradera, el problema de sobredimensionamiento de la deuda (ellos mismos la han creado) y de las estructuras económicas diseñadas en otro tiempo y con otra finalidad.

Por no contribuir a hacer lo correcto a su tiempo, los bancos centrales están enredados en su propia trampa. Viven ahora el tiempo fácil de la expansión, pero el verdadero dilema: como recomponer la situación una vez se considere adecuado, surgirá en algún momento. De hecho en ese momento se encuentran los más avanzados en este experimento.

Solo hay que poner en perspectiva como una leve subida de tipos (¡¡¡ algo irrisorio desde el 0,00-0,25% actual!!!) y sin que puede ser interpretado como el inicio de un proceso (1) esta creando todo un problema de gestión que amenaza con hacer caer todo el tinglado actual al que se han atrevido a llamar "recuperación".

Solo han comprado tiempo, y les ha salido muy caro. Algo que la mariscala podría haberle dicho como resolver: no se puede volver a ser joven.

 

Trio - Escena final de la ópera (La renuncia)

Descargar Texto bilingüe de la escena final de la ópera

En 1945, al final de la segunda guerra mundial, el teniente americano Milton Weiss recibió la orden de sus superiores de proceder a la detención de un famosos colaborador nazi (2) en su casa de Garmisch. pero a  quien se encontró descendiendo las escaleras de su casa fue a un anciano que le decía “Soy Richard Strauss, el compositor de El caballero de la rosa”. El teniente Weiss, que era también músico, como señal de respeto asintió con la cabeza y colocó en el jardín de la casa una marca para proteger al compositor de las tropas americanas.

Strauss compuso su Concierto para oboe (1945) para John de Lancie un soldado estadounidense de la tropa de Weiss que antes de la guerra fue el primer oboísta de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Cuando fue destinado a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, visitaba habitualmente la casa de Strauss. John de Lancie más tarde sería el primer oboe de la Orquesta de Filadelfia durante 30 años.

Los nuevo y lo viejo supieron nuevamente darse el paso de manera elegante.

 

Concierto para oboe y pequeña orquesta en re mayor, Op. 144

NOTAS:

  1. La subida sería progresiva afirmó Yellen el viernes: "No tenemos ninguna intención de embarcarnos en un curso de aumentos de las tasas después del aumento inicial".
  2. Strauss es nombrado en 1933 presidente de la Cámara Musical del III Reich responsable, entre otras cosas, de poner en práctica la prohibición de la música de compositores judíos. Sin embargo la relación de Strauss con el partido fue, cuanto menos tensa. Strauss había empezado a trabajar con el escritor judío Stefan Zweig (provocando así su dimisión como presidente de la Cámara de Música del III Reich) y su nuera era judía. Por el contrario, compone y dirige el "Himno olímpico" para las Olimpiadas de Berlín de 1936 y Hitler asiste al estreno de sus obras y Strauss aparece en actos oficiales junto a miembros del partido.

 

21 mayo, 2015 | 13:28

Según se desprende de las actas de la reunión del FOMC de abril, publicadas ayer, hubo menos apoyo por parte de los miembros del Comité a una subida anticipada de los tipos de interés en junio que en la reunión anterior.

Solo unos "pocos" consideraban que los datos macroeconómicos mostraban la suficiente mejora para poder tomar tal decisión. Los tipos de interés oficiales en los EE.UU. se mantienen en los mínimos históricos del 0,00-0,25% desde diciembre de 2008.

En marzo, "varios" participes del FOMC había apoyado un repunte en las tasas en el mes de junio, mientras que en la cita de abril, "muchos" miembros del FOMC consideraron que, probablemente, junio era demasiado pronto para subir los tipos.

No obstante, nadie descarta la posibilidad de un movimiento alcista en el futuro: la mayoría consideró que el débil crecimiento de EEUU en el primer trimestre del año fue algo transitorio y que la economía volverá a crecer de forma moderada en los próximos meses, lo que sugiere un incremento de las tipos de interés en algún momento del año.

Pero las actas también incluyeron una serie de preocupaciones que pesan sobre la FED: la caída de los precios del petróleo no parece estimular el gasto de los consumidores tanto como esperaban y la evolución de los acontecimientos económicos en otras zonas del planeta en especial la situación en torno a Grecia y la UME y la desaceleración en China.

Precisamente de esto último tuvimos ocasión esta madrugada de ver un nuevo dato preocupante: el PMI manufacturero chino se mantiene en mayo en zona de recesión por tercer mes consecutivo, ahondando en la persistente debilidad en la segunda mayor economía mundial.

El índice PMI HSBC/Markit cayó a 49,1 frente a unas previsiones de 49,3 aunque levemente por encima del dato de abril (48,9). El subíndice de nuevos pedidos de exportación cayó a un mínimo de 23 meses (46,8). El subíndice de producción se situó en el mínimo de 13 meses (48,4) mientras que el de empleo mostró que el sector manufacturero eliminó empleos por décimo noveno mes consecutivo.

Una aclaración al concepto de “llorar diez minutos” expresado en mi anterior post. Si se lee correctamente,  el acto de llorar al que hace referencia el título debe ser interpretado como un acto mecánico, alejado de todo significado relacionado con la tristeza. Citando a  Cécile François   (nota primera) es una  “ parodia de la literatura sentimental … […] La escena de amor se convertía en una farsa en la que dos personajes irrisorios reducidos al papel de peleles remedaban, deformándolas de manera grotesca, las expresiones de la sensibilidad y de la emoción.” Es decir, debe ser entendido como la pretensión de realizar un acto con aires de grandeza, pero que en realidad no es nada pues esta vacío.

Todo lo que hay en las actas de prácticamente todos los FOMC desde el inicio de la crisis, es una invitación a llorar diez minutos antes de las 7, que es cuando viene la manicura.

Un paso más. Igual lo que quieren es esto:

  Mingote-la prima de riesgo
Sus problemas no son los nuestros.

Revisen el concepto de deflación y vean si realmente es perjudicial para un persona que ha perdido su empleo o, en el mejor de los casos, ha visto reducir su sueldo.

------------

Esta genial caricatura de Mingote me sirve para poner en contacto a éste con Jardiel Poncela ambos pertenecientes a la "otra generación del 27" formada por humoristas, novelistas y comediantes españoles  (que tras la guerra, liderados por el genial Miguel Mihura, integraron la redacción de La Codorniz) y que supieron ver la vida con la ironía necesaria para poder llegar a verla realmente y tal como es.

20 mayo, 2015 | 13:06

—Yo lloro mucho. Lloro todos los días: de cinco a siete.

—También yo lloro —declaró ella—. Pero yo lloro de cuatro a seis, porque a las siete viene la manicura.

— ¡Siempre es una mujer la que no nos permite llorar a gusto! Y el llanto te consuela, ¿no es cierto?

—Sí. Me consuela casi tanto como... ver llorar a los demás.

—Ver llorar a los demás produce una alegría intensísima. Pero llorar uno mismo es muy hermoso. ¿Quieres que pare el coche y lloremos diez o doce minutos, Vivola? —propuso, levantando el pie del acelerador.

—No. Sigamos. Vale más seguir, Pedro...

PEDRO INVITA A VIVOLA A LLORAR DIEZ MINUTOS - Capítulo 3 (Cuando dos seres están unidos es cuando se hallan en mayor peligro de separarse) de la Primera parte de la novela de Enrique Jardiel Poncela  “Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?” [1]

 

Hoy conoceremos las actas de la última reunión del FOMC (Comité monetario de la Fed) celebrada el pasado 28-29 de abril. Si recordamos, el comunicado reconocía una desaceleración de la actividad, pero que, en una parte, podría deberse a factores coyunturales.

La batería de datos que hemos ido conociendo posteriormente siembra más la duda de que estemos asistiendo a un fenómeno puntual:

  • La producción industrial en abril caía un 0,5% y ya van cuatro los meses consecutivos de caída de la producción. De hecho en todos los meses que llevamos del 2015 ha caído en términos mensuales.
  • El dato de empleo de abril (Stablishment data), aunque ha presentado una aceleración de la creación de empleo no agrícola (nominas) con respecto a las cifras de marzo (223.000 desde 85.000), el promedio de nuevos empleos de los últimos 3 meses se sitúa en 191.000 frente a los 324.000 de finales de 2014.
  • El dato de empleo que recoge el “Household survey” (importante pues es con él con el que se elabora, por ejemplo, la tasa de paro americana) nos indica que la mayor parte del empleo creado es a tiempo parcial (aumentó en 435.000) ya que se destruyeron 252.000 empleos a tiempo completo.

  20150520-Empleo

  • Las ventas al por menor de abril [2] no parecen reputar al inicio del segundo trimestre al estancarse en abril situándose la tasa interanual en apenas un 0,9%. Los datos son nominales, por lo que un incremento del IPC mensual las situaría en terreno negativo en términos reales.
  • La confianza al consumidor que elabora la Universidad de Michigan cedía en mayo 7,3 pts. hasta los 88,6 lo que siembra dudas sobre el escenario futuro que pueda tener el mercado laboral. La caída de la confianza fue generalizada no viéndose un componente distinto en función de las regiones (cayó en todas), por nivele de ingresos y edades. Destacar el apartado laboral ene l que la expectativa de “perder el empleo en 5 años” se incrementó al nivel más alto desde marzo del 2009 [3].

Dado que la Fed vinculaba las próximas decisiones a la evolución de los datos parece razonable pensar que una potencial subida de tipos se aleja en el tiempo.

Un caso paradigmático ha sido el del Reino Unido, el país que se esperaba que fuera el primero (tras ser el primero en retirar las medidas excepcionales de QE) en subir tipos el plan está nuevamente en el aire. De pensarse que en noviembre del año pasado subiría los tipos de interés (algo que, como es obvio, no se podrá cumplir)  ahora y tras el dato de IPC de ayer, vuelve a estar en el aire.

La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de abril en el -0,1%, frente al 0% del mes de marzo, lo que supone, según la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el primer descenso de precios en tasa interanual desde que comenzaron los registros en 1996.

La mayor contribución a la baja en los precios correspondió al precio de los transportes (-0,43%), por delante de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,32%) y el ocio y cultura (-0,06%). Por el contrario, la mayor contribución al alza de los precios correspondió a restaurantes y hoteles (+0,24%), Educación (+0,22%) y alcohol y tabaco (+0,13%).

El Banco de Inglaterra revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía de Reino Unido, hasta el 2,5% en 2015 y el 2,6% el próximo año, frente al 2,9% anticipado previamente para ambos ejercicios. Como no podía ser de otra manera, advirtió que el impacto bajista de la caída del petróleo "será breve", por lo que no afecta a su política monetaria.

20150520-IPC UK

Y tenemos que hacer un acto de confianza en sus capacidades, tras ver como la medidas se retrasa cada vez más.

Pero ¿hubo alguna vez un acierto en las previsiones de los bancos centrales?

Total, ya son más de las siete y ya vino el de la manicura.

 NOTAS:

  1. Según Cécile François  en su “Análisis de la adaptación teatral de una novela de Enrique Jardiel Poncela”:   […] el diálogo formaba parte del primer "dúo de seducción" (o mejor dicho "plan de seducción) de los dos protagonistas. La entrevista entre estos dos autómatas que no podían llorar más que por encargo participaba en la parodia de la literatura sentimental y en la desmitificación del donjuanismo que ocupaba una posición central en la novela. La escena de amor se convertía en una farsa en la que dos personajes irrisorios reducidos al papel de peleles remedaban, deformándolas de manera grotesca, las expresiones de la sensibilidad y de la emoción.

 

 

14 mayo, 2015 | 09:54

Las ventas al por menor en EEUU alcanzaron en abril los 436.772 millones de $ (corrientes, es decir no ajustados por la variación de los precios), cifra prácticamente idéntica a la registrada en el mes de marzo, lo que situó la tasa interanual en el 0,9% frente al 1,7% de marzo.

La aparentemente buena noticia de que la tasa de crecimiento mensual de las ventas en marzo fue elevado del 0,9% al 1,1% quedó empañado por el hecho de que la revisión plurianual de la serie estadística arrojó una rebaja de la cifra de ventas en el entorno del 1,0-1,5% de manera que los casi 436.800 millones de $ con lo que se cerraba el mes de abril estaban por debajo de los casi 441.400 millones de $ en los que se estimaba el volumen de ventas el mes pasado (equivale a un 1,0% menos de ventas).

20150515-Ventas minoristas (EEUU) tabla de series

Excluidas las ventas de autos y componentes, las ventas minoristas registraron una leve subida del 0,1% mensual y un estancamiento a  nivel interanual. Del mismo modo, la tasa de crecimiento mensual de marzo fue revisada al alza desde el +0,4% al +0,7%, pero la revisión de la serie deparó una caída del volumen de ventas en un 0,9% al pasar de 349.709 millones de $ a 346.692 millones de $. La subida del 0,4% situó las ventas en abril en los 347.0004 millones de $.

20150515-Ventas minoristas (EEUU)

Ayer, la publicación de la evolución del PIB en la UME en el primer trimestre deparó sorpresas. Alemania crecía menos de los esperado, Italia y Francia superaban las previsiones, destacaba España (que es la economía que más crece) y caían en recesión  Grecia y Finlandia. 

La Eurozona creció un 0,4% trimestral frente al +0,3% en el último trimestre del 2014. En tasa interanual el crecimiento sube del 0,9% al 1%. Por su parte, Alemania creció un 0,3% con respecto al trimestre anterior (0,7% en el anterior) muy por debajo del 0,5% que se esperaba. Por el contrario, Francia (0,6% frente al 0,1% anterior) e Italia (0,3% frente al 0,0%) superaron las previsiones (0,4 y 0,2% respectivamente). Grecia se contrajo un 0,2% (-0,5% previsto) frente al -0,4% anterior y sorpresa: Finlandia cayó un 0,1%, en el primero de 2015 después de haber caído un 0,2% en el anterior.

La compleja situación en la que se encuentra Grecia y el riesgo de que el país incurra en un impago de su deuda o salga de la UME está afectando muy negativamente al sector financiero del país y por extensión a la economía griega. Desde el mes de diciembre, cuando Antonis Samarás convocó las elecciones presidenciales que acabaron en un gobierno liderado por Alexis Tsipras, la fuga de depósitos del país ha ido cada vez a más.

Los datos ofrecidos por el Banco de Grecia muestran que la salida hasta el mes de marzo fue de 25.741 millones de euros. En abril la situación no ha mejorado por lo que es probable que se le tengan que sumar  entre 2.000-4.000 millones más de salidas con lo que la cifra puede situarse ya en los 27.000-29.000 millones de euros, o lo que es lo mismo ente el 15-16% del PIB heleno.

Para que se hagan una idea de la magnitud de la caída, estos depósitos retrotraen a la banca helena a los nivele existentes en febrero-marzo del 2005, hace ahora exactamente 10 años.

20150515-Depositos Grecia

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]