El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2015 | Inicio | mayo 2015 »

29 abril, 2015 | 10:28

Ante la avalancha de críticas desde Bruselas, el Gobierno griego decidió anteayer cambiar a su equipo negociador con las "Instituciones" (nuevo nombre de la rebautizada Troika) para reducir el papel de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Esta parece una salida honrosa para el controvertido Varoufakis. El Primer Ministro, Alexis Tsipras recalcaba que formalmente Varoufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador heleno, pero ha nombrado al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores como interlocutor ante el Eurogrupo.

La Comisión Europea considera "positivos" los cambios anunciados por Grecia ya que entiende que con ellos Tsipras estará, a partir de ahora, más directamente implicado en las negociaciones. Las esperanzas de un acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo se acrecientan aunque, en principio, no se espera ningún nuevo encuentro del Eurogrupo antes del 11 de mayo. En cualquier caso, "si hay algo que discutir antes de eso [...] el Eurogrupo siempre está listo para reunirse cuando hay algo de qué hablar", dijeron fuentes oficiales comunitarias.

Tras la noticia, la Bolsa de Atenas registró un fuerte repunte que la llevó al cierre de ayer a los 794,84 puntos, lo que supone un 4,37% de incremento diario y su nivel más elevado desde el pasado 11 de marzo. En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia ha llegado a marcar un mínimo intradiario de 1.163 puntos básicos y al cierre de los mercados del martes se situaba en los 1.168, por debajo de los 1.256 de la apertura ese mismo día. Este descenso de la prima de riesgo es consecuencia de la bajada de la rentabilidad de los bonos griegos a diez años, que han llegado a alcanzar el 11,802% durante la sesión, frente al 12,735% a la apertura.

Pero hete aquí que no ha acabado todo. Tsipras cree que ha dado un paso a favor de lograr un acuerdo con las “Instituciones” antes de la próxima reunión del Eurogrupo prevista inicialmente para el próximo 11 de mayo, haciendo un sacrificio de dama que, como es habitual, no será gratis y puede ser sabiamente recompensando.

Grecia necesita un pacto para el desbloqueo del último tramo del rescate, 7.200 millones de euros que resuelvan el problema de corto plazo de liquidez de las arcas griegas: afronta un pago al FMI y debe desembolsar salarios y pensiones. En total estas necesidades financieras ascienden a un total de 4.000 millones de euros.

No obstante, si el acuerdo que se alcance con el Eurogrupo se contradice con el programa electoral que le llevó al gobierno, Tsipras  parece dejar claro que convocará un referéndum. “No tengo derecho a decidir por el pueblo griego si las negociaciones llegan a un punto en que no se correspondan con el mandato” de las urnas, dejó meridianamente claro Tsipras en la entrevista televisada de ayer.

La palabra referéndum es anatema en Bruselas. Una propuesta parecida realizada por el socialista Yorgos Papandreu en el 2011 sobre la conveniencia del segundo rescate le costó el puesto de Primer ministro.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, desautorizó la propuesta de la consulta popular por no considerarla una buena idea. Sus argumentos son cuanto menos peregrinos.  “Costaría dinero, crearía una gran incertidumbre política y no creo que tengamos tiempo; no creo que los griegos tengan tiempo para esto”.

También ha costado dinero las medidas que han puesto en marcha, con un empobrecimiento de la población y la quiebra del estado. Preocuparse ahora por la falta de tiempo cuando se vetó de la manera que se hizo el del 2011 no parece coherente. En cuanto a la incertidumbre política. ¿No creen que todo lo que han armado ellos mismos hasta hacer salir a Varoufakis no ha creado incertidumbre política también?

¿Desde cuando decidir la figura del Primer Ministro de un país en Bruselas fue más estable políticamente que en Atenas? ¿Destituir a Papandreu por un grupo de políticos en Berlín o Bruselas es democracia y realizar un referéndum en Grecia, no?. Lo mismo pasó con Berlusconi en Italia [3].

En definitiva, ¿Porque preguntar a alguien, que no sea a ellos mismos, siempre es negativo?

Es precisamente en este momento en el que necesitamos que, para llegar a un acuerdo de medio plazo asumible por ambas partes, todos digamos nuestra opinión. Pongamos sobre la mesa los sacrificios que estamos dispuestos a realizar (y cuales no) por llegar a un acuerdo. La salida del EUR puede ser una de ellas [4].

El Eurogrupo no solo puede dedicarse a dictar sus recetas. Va a tener que asumir su parte de culpa en la situación, que no es poca. Los griegos tendrán que aceptar que su modelo económico no es sostenible dentro del grupo y retornar a él es una utopía irrealizable que solo creará problemas a ellos y nosotros (o los queden dentro).

Llevamos siete años de crisis. Siempre se nos ha dicho que ellos eran los únicos que podían resolverlo  y el resultado no ha podido ser más desastroso en tiempo y recursos. Lo de los bancos centrales, su ortodoxia, sus QE's, y la última ocurrencia del BCE desatando un nuevo episodio de "guerra de divisas", es de premio fin de carrera de la ineptitud.

El Gobierno griego presentará hoy miércoles a sus socios una lista de medidas para aumentar la recaudación de impuestos pero mantiene sus “líneas rojas” en cuanto al recorte de las pensiones, reforma del mercado laboral y el aumento del IVA.

Por último, Alexis Tsipras afirmó en la entrevista que Varoufakis sigue siendo “un gran activo” del Gobierno griego, pese la reciente decisión que ha tenido que realizar. Apoyó a Varoufakis frente a las críticas de los socios europeos, afirmando que, si los ha molestado, es porque “habla su idioma mejor que ellos”. ¿No les suena eso a Varoufakis?.

NOTAS:

[1] En ajedrez, un sacrificio es un movimiento que entrega una pieza a cambio obtener una ganancia táctica o una compensación posicional de otra forma. Un sacrificio también puede ser un intercambio deliberado de una pieza de ajedrez de más valor por una pieza contraria de menor valor (por ejemplo, una torre por un caballo).

Cualquier pieza de ajedrez excepto el rey se puede sacrificar. Como los jugadores normalmente intentan mantener sus propias piezas, ofrecer un sacrificio puede ser una sorpresa desagradable para el contrario, poniéndole en dudas y haciéndole gastar mucho tiempo intentando calcular si el sacrificio es válido o no para aceptarlo. El sacrificio de dama o una cadena de piezas, añade más sorpresa y tales partidas pueden ser premiadas.

En un sacrificio real, el jugador que lo realiza tendrá que jugar frecuentemente con menos material que su oponente durante algún tiempo. Los seudosacrificios son los que el jugador pronto recupera el material sacrificado. Los falsos sacrificios frecuentemente conducen al mate o a una ganancia de más material que el originalmente sacrificado. Rudolf Spielmann subraya la diferencia entre los sacrificios verdaderos y falsos en su libro “El Arte del Sacrificio en Ajedrez”.

Normalmente el sacrificio inicia una combinación que puede acabar en mate, la ganancia de una pieza o al menos la recuperación de la pieza sacrificada. No obstante, existen sacrificios puramente posicionales, es decir, se sacrifica una pieza por poner nuestras piezas en las mejores casillas del tablero. Estos sacrificios implican un conocimiento profundo de la posición resultante y sus ventajas.

[2] Sorpréndanse, incluida una amnistía fiscal a quienes declaren depósitos en el extranjero, según ha hecho saber el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis

[3] En ningún caso debe interpretarse esta recriminación como un apoyo a las locuras de ambos, sobre todo de las de Berlusconi. Una parte importante (y su gran valía) de la democracia son las formas y la aceptación de las opiniones del contrario.

[4] O cualquier otra iniciativa audaz que deshaga la situación actual de impasse.

24 abril, 2015 | 10:41

Nuevos datos de desaceleración en el gigante chino. El índice preliminar PMI manufacturero HSBC/Markit cayó en abril a 49,2 (su menor nivel en un año) frente los 49,6 del mes anterior. El mercado esperaba 49,6. Después de una breve recuperación en febrero, el índice ha permanecido en territorio negativo por dos meses consecutivos. Por subíndices, el de producción aumentó sólo marginalmente, mientras que el nuevos pedidos disminuyó por segundo mes consecutivo cayendo a un mínimo de un año de 49,2 desde la lectura final de marzo de 49,8. Las débiles condiciones de la demanda también se destacaron por las presiones deflacionistas, con los subíndices de precios de salida y entrada (imput/output prices), por debajo de 50 (y cayendo). El empleo sigue disminuyendo por octavo mes consecutivo tras el descalabro observado en marzo. En el lado positivo, vemos cierta mejora en la demanda internacional.

Las condiciones económicas se están deteriorando a pesar de que el banco central chino ha adoptado medidas de política monetaria expansiva cada vez más agresivas: ha recortado las tasas de interés dos veces desde noviembre, además de una serie de otras medidas monetarias y fiscales anunciadas durante el último año. El domingo anunció una rebaja de 100 puntos básicos a los ratios de requisitos de reservas que le exige a los bancos. Se esperan más medidas.

Por otro lado, el índice preliminar PMI de Japón elaborado por Markit/JMMA cayó a 49,7 en abril, frente a la lectura definitiva de 50,3 de marzo. El índice cayó por debajo del umbral de 50 puntos que separa a la contracción de la expansión por primera vez desde mayo del año pasado. Por subíndices, el de nuevos pedidos cayó a 48,5 desde 49,4 en marzo, contrayéndose por segundo mes consecutivo y a un ritmo más rápido. El subíndice de producción descendió a 49,7 en abril, su primera contracción en nueve meses, mientras que el de exportaciones también cayó a 51,0 desde una cifra final de 52,0 en el mes previo, pero siguieron expandiéndose debido a que la depreciación del yen.

Por último, el PMI manufacturero de los Estados Unidos, el elaborado por Markit, se situó en su lectura preliminar en los 54,2 puntos en abril desde el dato final de marzo, de 55,7 bastante por debajo de los 55,5 puntos esperados por el mercado. El dato preliminar del subíndice de producción del índice bajó 3,4 puntos hasta los 55,4, el nivel más débil desde enero. Por su parte el subíndice de nuevos pedidos también se debilitó en abril hasta situarse en los 55,4 puntos desde los 57,2 en marzo.

La Eurozona, que ha ido mostrando una aceleración en la tasa de expansión desde finales de 2014 hasta marzo, tampoco se ha quedado al margen de la desaceleración de las expectativas de los índices PMI. El índice abril en la UME (PMI manufacturero) bajaba 0,3 puntos hasta 51,9. El dato para Alemania, hasta ahora con datos cada vez más positivos, caía 0,9 puntos hasta los 51,9 mientras que el francés se situaba en 48,4 desde 48,8.

20150424-PMI global

No obstante, varios factores cuentan a favor de una revitalización de la economía. Las exportaciones han mejorado su situación competitiva por el debilitamiento sostenido del EUR. Asimismo los indicadores de crédito muestran una recuperación gradual si atendemos a la tasa de crecimiento de los préstamos a las empresas no financieras que, si en febrero de 2014 presentaban una tasa interanual del -3,2% ahora es del -0,4%. Por su parte las encuestas de condiciones en la concesión de créditos de abril retratan un escenario menos restrictivo. No hay que obviar tampoco la marcada reducción de los tipos de interés a lo largo de toda la curva tras el verano, con la sola mención de la posibilidad de un QE, y ampliada desde su puesta en marcha en marzo. Todo ligado a la distorsión deliberada del valor del EUR.

Cuidado con la posibilidad de una guerra de divisas. La entrada de China en esta guerra puede ser muy dañina para todos, sobre todo para aquellos que han creído que sobreendeudamiento y fortaleza de la divisa son compatibles con la paz social.

22 abril, 2015 | 12:22

La compra masiva de bonos por parte del BCE en un contexto en el que las emisiones netas de deuda soberana por los estados están por debajo de los importes de adquisición programados, está generando problemas de gestión en el €-QE.

Recordemos que al diseñar el plan se ha establecido un límite por el cual no se podrán comprar bonos que ofrezcan una rentabilidad inferior “Deposit facility” (tipo de interés que el BCE paga a los bancos por sus depósitos en la entidad). Este nivel está establecido desde el 10 de septiembre del 2014 en el -0,20%.

Lo que parecía un problema alejado cada vez está resultando ser más probable.

Los bonos alemanes hasta el plazo de 9 años cotizan ya en rentabilidades negativas y la referencia a 10 años se sitúa en el 0,08% cuando en marzo pasado, al comienzo de la puesta en marcha de la medida, cotizaba en el 0,26%.  A medida que los plazos más cortos de la curva se sitúen en niveles del - 0,20% el Bundesbank tendrá que implementar las operaciones sobre plazos más largos con el consiguiente efecto cascada sobre toda la curva de tipos.

Surge ahora otro problema: existe una limitación de compras del 25% de cada emisión de bonos y estas suponen un porcentaje menor de la emisión total de deuda de los estados. Esta misma situación podría tener lugar en los títulos soberanos de otras economías centrales de la Eurozona.

Mario Draghi ha restado importancia a este efecto en la pasada reunión, pero la tendencia de las todas las TIR’s de los bonos soberanos europeos van directos hacia un empeoramiento de este problema.

Una posible solución sería rebajar de nuevo la tasa de depósito del actual -0,20%. Estaríamos en cualquier caso en una peligrosa deriva de rentabilidades negativas que no harían más que dislocar, más si cabe, los mercados financieros.

De no rebajarse la tasa de depósito, podría quedar limitada la medida, en al menos el 18% del programa de compra, dado que las adquisiciones se hacen en ponderación a la participación en el capital del BCE de cada estado (este ratio es la participación en el capital de Alemania).

20150422-Tipos Alemania

Para colmo ahora tenemos otro problema.

La encuesta “Fund manager Survey” [1] de abril muestra que un 84% [2]  de los miembros opinan que el mercado de bonos está sobrevalorado lo cual representa un nivel récord histórico.  En el informe anterior de marzo ya el ratio era elevado: un 75% de los encuestados definían la situación como de sobrevaloración, por lo que el veredicto  no ha hecho más que agravarse.

Por lo que respecta al mercado de acciones la sobre valoración alcanza récords no registrados en las encuestas desde el año 2000: un 25% de los encuestados en abril consideran que la bolsa está sobrevalorada frente al 23% de la encuesta de marzo (8% en la de febrero).

En el caso del USD la encuesta de abril parece indicar que la divisa americana podría estar sobrevalorada en un 13% cuando hace tan sólo dos meses atrás se consideraba que estaba infravalorada en un 12%. Por lo que respecta al EUR se considera actualmente que podría estar infravalorado en un 8% en términos netos corrigiendo fuertemente desde el 7% sobrevaloración anterior.

La política monetaria sigue distorsionando la realidad.

Todos estos acontecimientos se encuadran dentro de la enorme distorsión del mecanismo de creación de precios que están produciendo los bancos centrales con sus políticas de QE.

Se produce así la curiosa paradoja de que  anteriormente se podía considerar que los bancos centrales eran sujetos pasivos en la situación y que el estallido les “cogía por sorpresa” y era debido a un factor exógeno e incontrolable A lo sumo podrían alentar las burbujas si no adivinaban a endurecer la política monetaria a tiempo de que ello sucediera.

Ello era una visión deliberada de gestión ya que consideraban que no podían  diseñar una política monetaria para deshacer una burbuja, solo actuar adecuadamente para que sus efectos sobre la economía “real” no fueran excesivos.

"There appears to be enough evidence, at least tentatively, to conclude that our strategy of addressing the bubble's consequences, rather than the bubble itself, has been successful. Despite the stock market plunge, terrorist attacks, corporate scandals and wars in Afghanistan and Iraq, we experienced an exceptionally mild recession, even milder than that of a decade earlier."

 

Alan Greenspan to the American Economic Association's annual meeting [3].

January 3, 2004 San Diego, California

Sin embargo ahora estamos ante una maniobra en la que son los propios bancos centrales lo que la buscan y la han alentado.  ¿Qué harán (o, más interesante, que nos dirán) cuando estalle? ¿No habrá daños que reparar? ¿Con que armas lucharan si los tipos de interés están a cero o negativos?

NOTAS:

  1. Elaborada por  Bank of America y  Merrill Lynch recoge todos los meses la opinión de casi 180 gestores de fondos que aglutinan un total de unos 500.000 mill de USD bajo gestión. Estos gestores responden a una amplia batería de preguntas tanto sobre la opinión de la sobrevaloración/infravaloración de las distintas clases de activos así como también ofrecen su punto de vista sobre bastante aspectos de la situación macroeconómica global.
  2. Valor neto  tras la resta entre el % de sobrevaloración - % de infravaloración.

 

20 abril, 2015 | 19:05

 

 

"Sire! egli è tempo ch'io viva." 

Acto III [1] - Escena 2 del "Don Carlo" de G. Verdi

Auto de Fe en  una gran plaza frente a Nuestra Señora de Atocha

20150420-Don Carlo (1)
                       

Esta semana cuando  veía a la "activista freelance"  Josephine Markman (aunque supuestamente perteneciente al  grupo feminista Femen) saltar sobre la mesa del presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución me acordaba de ésta escena de la ópera “Don Carlo” de Verdi en la que el protagonista interrumpe una ceremonia de igual importancia (un Auto de Fe) del régimen en aquellos días y que hoy ha quedado, afortunadamente, en desuso.

Libertad frente a Poder, Juventud frente a rendición.

Don Carlos de Austria hijo de Felipe II  y su primera esposa la infanta María Manuela de Portugal, nació en Valladolid el 8 de julio de 1545 y murió en Madrid a la temprana edad de 23 años. Fue príncipe de Asturias desde 1560  hasta su muerte en prisión.

Su madre murió a los cuatro días de nacer y el niño se crio solo. Su padre, el monarca más poderoso de la tierra en ese momento, no le hacía mucho caso (su abuelo tampoco hizo mucho caso a su padre), pues estaba muy ocupado en dirigir sus posesiones.

En un determinado momento Don Carlos pide a su padre que cumpliera su promesa de hacerle gobernador de los Países Bajos y aplacar la amenaza de revuelta en Flandes. Pero el rey prefiere la solución represiva y sin concesiones que supone el duque de Alba, al que otorga definitivamente el cargo, incumpliendo así su promesa. A partir de ese momento, los enemigos del infante en la corte le declaran la guerra política y acaban convenciendo al rey  para que le considere traidor a la patria y a su propio padre.

Retratado de una manera muy amable por Schiller en su obra Don Carlos, el infante de España,  era en realidad un muchacho enfermizo [2]  y un poco sádico. Siendo niño, gozaba con asar liebres vivas y una vez, a los once años y por diversión, hizo azotar a una muchacha. En 1562 se cayó por las escaleras golpeándose en la cabeza, después de varios intentos de curas (alguno de ellos ligados a la superstición eclesiástica) se le realizó una trepanación que haría de él una persona, si cabe, más inestable.

Para colmo, físicamente el infante Don Carlos, era todo menos un héroe al uso. Tenía un hombro más alto que el otro debido, en parte,  a que la pierna izquierda era más larga que la derecha, el pecho hundido y una pequeña joroba. En la sala de retratos de los reinados de Felipe II y Felipe III en la planta baja del Museo del Prado se puede ver un retrato suyo hecho por Sánchez Coello en el que le presenta con una capa con la clara intención de cubrir todos sus defectos físicos.

Sin embargo, Schiller logra de él que encarne al rebelde enfrentado a un padre poderoso y autoritario y plantea la extraña relación entre el  poder y la libertad. Pero la historia podría ir más allá, al encarnar una descripción detallada del proceso de “derrumbe” de los ideales de Juventud (Don Carlos/ Felipe II de joven) frente al stablishment (la Inquisición).

En éste sentido los personajes contrapuestos serían Don Carlos y El Gran Inquisidor y el papel protagonista pasaría de Don Carlos a Felipe II que  encarnará así a la vida como un proceso de pérdida irremediable de los ideales de juventud. El tema visto así es tan atractivo, que hacer una ópera sobre el tema no era más que una obligación irrenunciable para un compositor romántico y revolucionario como Verdi.

Aun así la obra es un encargo de la Opera de Paris como parte de los actos que rodearían a la Exposición Universal de 1867 y su forma responde a los requisitos del subgénero operístico de la “Grand Opera”: grandes proporciones (cuatro o cinco actos), temas históricos, abundancia de personajes, orquesta inmensa, un ballet en los actos centrales, caras escenografías, vestuarios suntuosos y efectos escénicos espectaculares.  

Pero por debajo de todo ello, surge el Verdi que nos habla de la fuerte insatisfacción que produce una vida que ha sido dejada en manos de otros.

 

"Ella giammai m'amo"

Acto IV [1] – Escena primera del "Don Carlo" de G. Verdi.

El gabinete del rey, en Madrid.

20150420-Don Carlo (2)

Escena posterior: Entra el Gran Inquisidor, ciego, de noventa años. El rey pregunta si la Iglesia objetará matar a su propio hijo, y el Inquisidor replica que el rey estará en buena compañía: Dios sacrificó a Su propio hijo. A su vez, el Inquisidor exige que el rey mate a Posa. El rey rechaza matar a su amigo, a quien admira y aprecia, pero el Inquisidor le recuerda al rey que la Inquisición puede abatir a cualquier rey; él ha destruido a otros reyes antes. […]

Algún día Dragui se preguntará “Ella giammai m'amo” (refiriéndose a los europeos) que a pesar de que los datos económicos parecen avalar su decisión, esto no están contentos y protestan.

¿Que ha pasado para que Dragui, después de un “What ever it take” en el 2012 en el que parecía poner muchas condiciones para hacer lo que ahora hace (compra de deuda y a corto plazo) y ahora lo hace sin condiciones?. ¿Se habrá plegado a la nueva Inquisición? (¿sector bancario?)

Una última consideración. ¿Recuerdan lo de que los miembros de la familia real (la  previa a la abdicación de Juan Carlos I) eran los únicos que habían ido a la universidad? El infante Don Carlos fue educado en la Universidad de Alcalá de Henares junto al hermano bastardo de su padre, el reconocido y afamado don Juan de Austria.

Siempre debemos estar dispuestos a admitir licencias literarias, cuyo fin último es hacer útil la trama de la obra para la vida de los espectadores. Schiller tenia sus motivos Schiller ya que en su época del "Sturm und Drang" [3] entendía el teatro como una manera de enfrentarse a los problemas desde la rebeldía y la protesta.

La diferencia entre lo que nos dicen y lo que vemos, la diferencia entre los ideales y una realidad menos grata  es lo que está detrás de la insatisfacción de la población occidental para con sus dirigentes.

Esta última semana hemos tenido buena cuenta de esta diferencia.

NOTAS:

  1. En la versión de cinco actos.
  2. La boda de sus padres fue pactada por su abuelo el emperador Carlos I con el propósito de obtener la cuantiosa dote de María Manuela de Portugal y la estabilidad política en la península. Sin embargo, la boda conllevaba riesgos, pues Felipe y María eran primos por partida doble.
  3. El Sturm und Drang (tormenta e ímpetu) fue un movimiento artístico alemán de la segunda mitad del XVIII que abogó por la libertad de expresión, la subjetividad individual y las fuertes  emociones en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración.

16 abril, 2015 | 11:13

Salvo por el incidente con la joven que corrió hacia Dragui, se subió a su mesa y le arrojó confeti al grito de "¡fin de la dictadura del BCE!", la reunión de ayer del BCE se saldó sin sorpresas.

El BCE ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés y dejar el tipo de referencia de la entidad en el 0,05%, el tipo marginal de crédito en el 0,30% y el tipo sobre los depósitos bancarios diarios en el -0,2%. Su presidente hizo  un balance optimista sobre el programa de compras de bonos de la entidad y aseguró, frente a los recientes rumores de que la entidad podría decidir acortarlo, que éste seguirá hasta el final.

Draghi se mostró satisfecho con los primeros resultados de su programa de compras de activos  (€-QE) con el que hasta el momento ha comprado  bonos soberanos nacionales y supranacionales por un importe de 52.500 millones de €. Reconoció que el debilitamiento del EUR ha favorecido a las exportaciones, pero la evolución de las economías de la Eurozona sigue siendo débil.

Draghi, frente a las recientes voces económicas más ortodoxas que piden la retirada o la desaceleración del ritmo del €-QE mostró su sorpresa por la aparición de ese debate cuando el QE europeo lleva apenas unas semanas en marcha. “Es como si alguien decide correr un maratón y al primer paso se pregunta si va a acabar" fue su sentencia final al tema.

España acaparó  parte de la atención de la rueda de prensa y mostró un optimismo sobre la recuperación y la creación de empleo en nuestro país que parecía querer competir con nuestro gobierno. Ello es entendible en este último dado que está a unas semanas de unas elecciones municipales claves y a ocho meses de las generales, y necesita recuperarse de la debacle de las recientes elecciones andaluzas.

No obstante, acabó "afeándole" el elogio al reclama nuevas reformas en el mercado laboral, como si la primera no le hubiera ya perjudicado políticamente lo suficiente al gobierno, pero sin hablar para nada de reformas en los mercados de bienes y servicios que hagan más llevadera la devaluación interna que el propio BCE ha propuesto para nuestro país.

Eso se entiende porque la palabra de moda en el BCE es inflación, bajo la absurda definición del objetivo de inflación como una tasa interanual "por debajo del 2,0% pero cerca del 2,0%". Eso en castellano sencillo es un objetivo del 2,0% (sin "debajo" ni "cerca"). Pero eso sí, los salarios deben bajar y los precios de la vivienda,(la gasolina, la leche, el transporte, los alimentos), y la bolsa subir [1]

Para que la gente no proteste, se parapetan detrás de la palabra deflación, se la demoniza y listo.

España se ha convertido en un ejemplo en las principales sedes de la UE (Bruselas y  Fráncfort) y en las capitales de los socios más importantes (Berlín) por las reformas aprobadas, pero mucho nos tememos que  cuando hablan de nuestro país, realmente lo están haciendo de Grecia. Ayer el Ministro de Finanzas alemán, Schäuble, culpó al Gobierno griego de haber “destruido” los progresos hechos por las administraciones anteriores en las reformas de la economía griega. “Es una tragedia”, lamentó. 

Y luego dicen que, para perjudicarnos, nos quieren comparar con Grecia, cuando a la más mínima oportunidad lo que hacemos es ponernos a su lado.

NOTAS:

  1. He puesto entre paréntesis los ítems que menos les importan pero que si suben mejor, así se ve un IPC al alza y demostramos que el €-QE funciona.

15 abril, 2015 | 11:41

"El injustamente alabado, entienda que es engañado"

Proverbio

Atentos hoy a la reunión del BCE y en especial en el énfasis que se pueda mostrar sobre el actual programa de compra de bonos  puesto en marcha por el BCE hace apenas 4 semanas.

Hablar de un cambio en el calendario del €-QE, cuando éste no ha hecho más que empezar, resulta extraño. No obstante, lo mismo podría decirse de todos los comentarios recientes, y que antes eran mayoritarios, en torno a la necesidad de alargar su final, previsto de septiembre de 2016, unos meses más.

Sin embargo, el €-QE contempla la posibilidad de un acortamiento en el caso de que se consigan por anticipado las metas perseguidas.

Hasta el 3 de abril los bancos centrales nacionales y el BCE han comprado bonos soberanos nacionales y supranacionales por un importe de 52.500 millones de € (las adquisiciones comenzaron el 9 de marzo).

Los datos económicos en la Eurozona están sorprendiendo al alza. Ayer la producción industrial en febrero creció un +1,1% mensual frente a previsiones de tan solo el 0,4% y los indicadores de precios (a pesar de que erróneamente se le considera un problema) aleja el “fantasma” de la deflación.

Esto nos ha llevado a plantear  una reflexión: ¿Habría encontrado Draghi consenso en el Consejo de Gobiernos del BCE para adoptar el €-QE si la decisión se hubiera planteado tan sólo dos meses más tarde?.  Resulta poco probable que los datos de mejora económica estén ligados la puesta en marcha de la medida.

No obstante, si es evidente que ha sido el preanuncio de la misma, y la consiguiente caída del EUR, lo que ha mejorado la situación económica en Europa [2]. La Eurozona, necesitaba un debilitamiento del EUR para mantener el “status quo” actual y vivir como si nada hubiera pasado desde el 2007. El fortísimo deterioro del clima social que implicaba hacer reformas, aceptar la realidad económica de algunos países (tapado por el artificio de un endeudamiento al alza) con un tipo de cambio apreciándose [3] podía llevarse por delante no solo al gobierno griego sino también a otros de la periferia. Pero solo es un parche.

Dragui acabará siendo engañado. A pesar de sus insistencias en mantener el ritmo de reformas, estas no se van a producir y acabaremos con un tipo de cambio, unos tipos de interés artificialmente bajos y un mecanismo de elaboración  de precios (vital para que la economía capitalista funciones correctamente) destrozado.

Vean como ejemplo la rentabilidad del bono a dos años de Portugal, a punto de tornarse negativa.

 20150415-2Y Bond Portugal

Arreglar eso será muy caro. Alejar en el tiempo las soluciones inevitables es siempre una mala solución.

Un apunte para los que creen que los QE’s resuelven los “riesgos” de deflación. Vean los indicadores de precios en varios países una vez acabados los programas de QE:                    

20150415-CPI UK

La perspectiva generalizada, hasta hace bien poco, era que el Reino Unido iba a ser el primer país en “normalizar” los tipos de interés. El testigo ha pasado a los EE.UU.

20150415-CPI US

20150415-PPI US

Acabará sucediendo lo mismo allí.

En cualquier caso, cabe la posibilidad de un viraje en el futuro, ya cuando haya avanzado el programa, y que incluso se tenga que finalmente acortar la vigencia del €-QE. De hecho un miembro del BCE, Yves Mersch, en una entrevista a un periódico alemán este fin de semana, recalcó que el programa no era rígido y se podía modificar si se conseguía el objetivo más pronto.

Hasta la fecha las expectativas de inflación medidas por el indicador que Draghi puso de moda desde agosto, tras la reunión de Jackson Hole, se han estabilizado. Concretamente la expectativa de inflación a 5 años pasados 5 años (medidos por swaps de inflación) se ha elevado desde el 1,50% que cotizaba en enero de 2015, antes de la decisión del BCE, al 1,65% actual. Pero más allá del propio nivel hay que poner en valor el abandono de la senda bajista que se había iniciado desde agosto de 2014.

20150415-Swap 5x5 EUR

Por otro lado, la ejecución de las adquisiciones de deuda por parte de los bancos centrales plantea un serie problema de distorsión en los mercados en la medida en que las operaciones del BCE superarán a las emisión netas de los estados con el riesgo de que buena parte de los plazos de la curva pudieran estar en rentabilidades negativas.

Esto es una circunstancia distinta a los QE’s tanto de la FED en los EE.UU. como del Banco de Inglaterra en el Reino Unido, en la medida en que estas economías implementaron esta agresiva medida monetaria en un contexto de fuerte déficit y  por tanto de amplia emisión de bonos.

Draghi probablemente refuerce el mensaje de contundencia y enfatice que la medida se acaba de poner  en marcha. Sin embargo es probable que existan voces disonantes y que ahora aprovechen el mejor contexto de datos económicos para tratar de captar adeptos.

Otro hándicap importante es el hecho de que, ya embarcados en esta medida, y con una muy corta vida, sería contraproducente dar síntomas de menor determinación a la hora de la adquisición de los títulos, dado que ello podría poner en riesgo el propio “éxito” de la medida.

Para ello tendremos que esperar a la publicación de las actas de la reunión de hoy que se conocerán en 4 semanas. En lo sucesivo habrá que estar atento a la propia evolución del lenguaje de estas actas para evaluar este posible escenario de recorte que, en todo caso, como muy pronto, cobraría eco en otoño de este ejercicio y, de implementarse, tendría lugar ya en el 2016.

NOTAS:

  1. O autoengañado o, lo que es peor, nos engaña.
  2. Pero empeorado la de los socios comerciales. Véanse lo datos recientes de EE.UU.
  3. El EUR ha estado cotizando, sin crear problemas de balanza por C/C en la UME, de media en 1,32 desde el 2008 hasta el verano de 2014.

13 abril, 2015 | 10:41

 

 

When Israel was in Egypt's land:

Let my people go,

Oppress'd so hard they could not stand,

Let my people go.

Go down, Moses,

Way down in Egypt's land,

Tell old Pharaoh,

Let my people go.

“Go Down Moses” de Harry T. Burleight

“Go Down Moses" es un espiritual negro americano. Recogido de los cantos de los negros esclavos  y arreglado por el cantante y compositor negro americano (afroamericano se diría hoy día) Harry T. Burleight.  Lo escuchamos en una grabación histórica, realizada en 1919 en donde el propio compositor la interpreta mientras se acompaña al piano.

Harry Burleigh , nieto de esclavos (su abuelo le enseño muchos de los espirituales que acabaría recopilando y arreglando) estudió música en el conservatorio de Nueva York y tuvo como profesor al compositor checo Dvorak.

En esta obra se describen los eventos en el Antiguo Testamento de la Biblia, específicamente Éxodo 07:16: "Y el Señor habló a Moisés: Ve a ver al  Faraón, y dile: Así dice el Señor: Deja ir a mi pueblo irse para que me sirva", en la que Dios ordena a Moisés para exigir la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto.  En la canción "Israel" representa a los esclavos afroamericanos, mientras que "Egipto" y "Faraón" representan el regimen esclavista. Por último, el concepto "Down" (el Sur, Missisippi) se contrapone con "Up" (los estados del norte sin esclavitud) algo que actualmente vuelve a producirse.

Pero no es mi intención centrarme, de momento,  en este problema (aunque tras el asesinato de Walter Scott por un policía blanco pueda ser de interés), solo quiero ligarlo a su importante papel en la composición de la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak.

 

Segundo movimiento - Largo

Antonin Dvorak Sinfonia nº9 “Del Nuevo Mundo”

Orquesta Fílarmónica de Berlin. Herbert von Karajan

En junio de 1891 Jeanette Thurber, fundadora del Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York, ofreció a Dvořák la dirección de este centro en condiciones muy favorables: ganaría 20 veces más que en Praga.

En septiembre de 1892, el compositor se trasladó a Estados Unidos desde 1892 hasta 1895. Durante su estancia en el país compuso la Sinfonía n.º 9 en mi menor, conocida como "Del Nuevo Mundo". La obra era un encargo al que el compositor debia hacer frente en su periodo americano y donde sus anfitriones pretendian que escribiera una obra ”americana”.

Inicialmente la base de esta “americanización” de la música de Dvorak iba a estar ligada a los indios nativos. De Hecho Dvořák afirmó que tanto el Largo del segundo movimiento como el scherzo del tercero están basados en “La canción de Hiawatha”, de Longfellow [1]. Poema épico sobre los indios sioux, (también llamados siux, dakotas, nakotas y lakotas) asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos (especialmente Minnesota, Iowa y Dakota) y sur de las praderas canadienses. En Iowa había una colonia muy extensa de checos a la que Dvorak solía visitar en su estancia en los EE.UU. y, por lo tanto,  la conocía muy bien. Los siete acordes orquestales con los que comienza el movimiento son una representación musical de las "tristes y amplias" [2] praderas de Iowa.

Sin embargo, Burleigh  le hizo ver que la verdadera música americana era la que habían traído los negros esclavos africanos. Como muestra de esta influencia, podemos ver que el tercer tema del primer movimiento esta basado en la melodia principal del  espiritual “Swing Low, Sweet Chariot” del propio Burleigh.

El tema primero (que escuchamos por el corno inglés)  de este largo simula la voz de Burleigh ya que Dvorak, encantado con la voz de barítono de su alumno, la equiparaba a este instrumento. De hecho, el papel de este instrumento en la orquestación de toda la obra es clave.

Un día antes de su estreno, el 15 de diciembre de 1893, en un artículo publicado en el New York Herald, Dvořák explicó:

“Estoy convencido de que el futuro de la música en este país debe basarse en lo que se llama negro melodies. Estas pueden ser el fundamento de una escuela seria y original de composición, a desarrollar en los Estados Unidos. Estos hermosos y variados temas son producto de la tierra. Son las canciones folclóricas de América y los compositores americanos deben recurrir a ellas”

No obstante, y en el mismo artículo decía:

“En realidad no he utilizado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música indígena y usando estos temas como sujetos, los he desarrollado con todos los recursos del ritmo, el contrapunto y el color orquestal modernos.”

A pesar de todo esto, se suele considerar que, como muchas otras de las obras de Dvořák, este trabajo tiene más en común con la música popular de su Bohemia natal que con los Estados Unidos. Leonard Bernstein afirmó que la obra era realmente multirracial en sus bases. Pero en realidad es una sinfonia checa, y por lo tanto europea, sin que las leves alusiones a temas indios o temática india sea relevante.

Por último, es curioso, pero una melodía de la Bohemia natal de Dvorak, la que interpreta el corno inglés en este segundo movimiento, y que  fue diseñada para ser reflejo de los indios americanos, acabó siendo uno de los espirituales negros más famosos:

 

“Going Home”   

Letra y adaptación musical de William Arms Fisher

Grabación en directo de un concierto en el Carnegie Hall (New York) en 1958. Paul Robeson (bajo)

Muchos piensan que el arreglo es del propio Burleigh pero es de otro compañero de clase (y alumno de Dvorak también) en el conservatorio de Nueva York:  William Arms Fisher. Que para mayor paradoja, era blanco.

En la lucha entre lo nuevo y lo viejo, no tenemos una percepción clara de cómo va a imponerse la nueva realidad. Los diseños desde arriba (intención de crear un espíritu nacional americano utilizando las leyendas indias) muchas veces no tiene en cuenta las necesidades reales de los americanos. A la larga solo se impone lo que éstos quieren. NO se puede imponer el amor a algo a nadie. Surge espontáneamente de las necesidades reales de las personas.

Nuestra primera idea de cómo será el futuro del mañana, acaba topándose con la realidad.

  • Ni sabemos cuál será el papel definitivo de China en el mundo, ni podemos interpretar China como una prolongación de la idea occidental del mundo.
  • Lo mismo puede decirse de la UME y su proyecto de unir países que, con la crisis, se ha visto que no son lo iguales que aprecian. El ajuste a la realidad habrá de ser necesariamente doloroso.
  • El nuevo Banco de infraestructuras liderado por China y que ha contado con la oposición frontal de los EE.UU.:  LARRY SUMMERS: The US may have lost its role as the world's economic leader http://www.businessinsider.com/larry-summers-the-us-has-lost-its-role-as-the-worlds-economic-leader-2015-4

Al final ese era el error inicial de Dvorak al querer hablar del “nuevo Mundo” con ojos europeos y con la visión de las elites americanas. Al fin y al cabo estas últimas eran europeas también o aspiraban a recrear el viejo mundo en el nuevo mundo, vistiéndolo con ropajes nuevos.

Mientras tanto y como los negros americanos, el sur de Europa podría interpretar el “Go down” pidiendo su Moisés que les libera de la “esclavitud” que representa el escaso interés de sus oligarquías en cambiar de modelo. Que no es solo construcción, monopolios básicos y finanzas.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6621336/04/15/Nino-Becerra-La-dictadura-y-la-falta-de-vision-han-creado-un-monstruo-el-sector-turistico.html#.Kku8G69js7aObfK 

NOTAS:

  1. También escribió que el scherzo del tercer movimiento "le sugería la escena de una fiesta donde bailan los indios". El poema épico “La canción de Hiawatha”, de Longfellow le fascinó y siempre pensó que acabaria escribiendo una ópera sobre el tema, pero el proyecto nunca vió la luz.
  2. Como las definió el propio Dvorak en una carta.

09 abril, 2015 | 14:27

Chiste de dentistas

Paciente: cuánto me cobra por sacar este diente?
Dentista: con dolor $100 y sin dolor $50.
Paciente: qué bien, sin dolor es más barato!!! Sáquelo SIN dolor.
Sin anestesia ni nada, el dentista comienza a extraer el diente cuando el paciente grita:  Aaaahhhhhhhh !!!!! 
Mire que CON dolor cuesta $100 eh !!!, responde el dentista.

Yellen, en su última comparecencia, no había proporcionado indicaciones estadísticas en relación a  las consecuencias de una apreciación del dólar sobre la actividad económica. Cuando un periodista le preguntó sobre el asunto, simplemente alcanzó a esbozar que el sector exterior drenaría crecimiento. Pasados unos días se hace más evidente los efectos sobre crecimiento y los precios.

En Finagentes, hemos encontrado en otros análisis fuera de la FED conclusiones relevantes. Macro Advisors considera que el impacto en el primer año después de que haya existido una apreciación del dólar del 10% (Tipo de cambio efectivo amplio) sería de una detracción en el PIB de un 0,4%. Por lo que respecta al objetivo de precios de la Fed, Core PCE deflactor, en el primer ejercicio tras experimentarse la apreciación del dólar, existiría un efecto desinflacionario de cerca del 0,5%, si bien esta moderación en los precios no tendrían un impacto constante en los sucesivos años.

Hasta la fecha el “Trade Weighted US Dollar Index” (tipo de cambio efectivo amplio del dólar) se ha apreciado cerca de un 13% y resulta, cuanto menos, difícil de esperar que esta apreciación no tendrá una reversión significativa.  

20140409-Index dolar

En cualquier caso se antoja harto complicado que, si el indicador de precios de la FED (core-PCE deflactor) cede por debajo del 1% en tasa interanual, la institución decida acometer una subida de tipos. Reiteramos que lo más probable es que la primera subida de tipos tenga lugar ya el próximo año. La Fed además debe tener la convicción de que el primer ajuste de tipos sea en un contexto económico sólido dado que una reversión del movimiento socavaría muy seriamente la credibilidad de la institución.

Ayer, las acta se conocimos que los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) mostraron fuertes diferencias en su última reunión respecto a si la economía americana estaría preparada en junio para comenzar a subir los tipos de interés.

Eso se reflejó en las actas  de la última convocatoria publicadas ayer.  Si bien varios miembros defendieron que junio es el momento adecuado para elevar el precio del dinero, otros señalaron que los descensos en los precios de la energía y la fortaleza del dólar estan reduciendo las presiones sobre los precios, lo que justificaría mantener los tipos de interés cerca de 0%, nivel en el que están desde diciembre de 2008. 

Un par de miembros del FOMC sugirieron que "...las perspectivas económicas seguramente no instarán a una subida en los tipos hasta 2016". Recordemos que en el comunicado posterior a dicho encuentro, la palabra "paciente" fue eliminada del mismo, hecho que a priori era considerado como un anticipo a que el primer incremento de tipos se produjera en junio.

Desde la reunión, varios indicadores macroeconómicos han venido dando muestras de que el año empezó con una desaceleración del crecimiento. Especialmente es de destacar el dato de nóminas no agrícolas (NFP) de marzo, publicado el pasado viernes, y que mostró una menor creación de empleo de lo esperado (245.000) hasta tan solo 126.000 y una fuerte reducción de las estimaciones iniciales de los dos meses precedentes. Lo mismo pasa con otros datos económicos "...que se han publicado en los últimos meses, en donde las cifras  han sorprendido básicamente a la baja", dijo Dudley, presidente de la FED de Nueva York ayer. "Es razonable pensar que el listón está ahora un poco más alto" para que el banco central actúe en junio añadió.

De las actas también se desprende que los miembros expresaron temores sobre las perspectivas económicas incluso antes de este último conjunto de datos. Esto incluye varias referencias a la fortaleza del dólar, que tiende a deteriorar las exportaciones al encarecer el coste de los bienes vendidos en el extranjero, y mantiene baja la inflación al reducir los costes de los bienes importados.

20150409-Fed Fonds

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]