El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2015 | Inicio | abril 2015 »

31 marzo, 2015 | 11:49

"Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!"

" La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Grouxo Marx

El IPC español cumple en marzo su noveno mes consecutivo en territorio negativo aunque a una tasa menor que en febrero. La tasa interanual del IPC se sitúa en marzo en el 0,7% frente al -1,1% de febrero  debido a la subida de los precios de los carburantes que han hecho a que los precios hayan subido un 0,6% en tasa mensual.  Del mismo modelo, la tasa interanual y mensual del IPC armonizado también registran un -0,7% interanual (desde el -1,1%) y un 0,6% mensual.

Como con el colesterol, se abre ahora el debate entre la deflación buena y la deflación mala. España tras un periodo de subidas de los precios y salarios por encima de la media europea se enfrenta ahora, con el ajuste económico, a una corrección de los mismos y por lo tanto al supuesto fantasma deflación (periodo sostenido y generalizado de caída de precios). Pero ésta sería la deflación "buena".

20150331-IPC medias

El peligro de la deflación, según los bancos centrales, es que reduce el consumo (al aplazar las compras en previsión de que los precios seguirán bajando), reduce las inversiones y aumenta el peso de las deudas. Esa sería la deflación "mala".

Sin embargo, en España,  el PIB aumenta (y según las previsiones del Banco de España, crecerá el 2,8% este año), la confianza del consumidor esta en niveles pre-crisis y la tasa de ahorro no esta subiendo (más bien lo contrario) por lo que los supuestos efectos negativos de la deflación no parecen observarse. Lo mismo puede decirse de toda la Eurozona. Los datos de confianza (salvo, y por razones obvias, el de construcción) estan en niveles pre-crisis y mejorando.

20150331-Confianza(1)

20150331-Confianza(2)

Si se ha producido una devaluación interna (con recorte de salarios) y la tendencia bajista de los precios es debido a que  el precio de la energía esta cayendo, ¿donde esta el problema?.

Aún así y para frenar el "peligro" deflacionista, el BCE puso en marcha su famoso €-QE  por un importe superior al billón de euros (desde el 9 de marzo se han comprado 41.020 mill.€) y se extenderá hasta septiembre de 2016 o, según Draghi, hasta que la inflación se acerque al objetivo del 2,0%, panacea a todos los problemas de la UME.

Ello debe ser compatible con las peticiones de moderación salarial, y la implementación de reformas estructurales que dinamicen la economía (se supone que para reducir los precios).

Grouxo Marx estaría encantado con un discurso que busca subir los precios bajándolos. Solo se me ocurre una salida (la del niño de cuatro años): igual los precios que ellos quieren hacer subir no estan en el IPC, y que este indicador no es más que una hábil excusa.

Ver: http://www.libremercado.com/2015-03-20/el-bis-avisa-al-bce-en-periodos-de-deflacion-hay-mas-crecimiento-1276543570/

30 marzo, 2015 | 12:35

“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.”

"Un rayo de esperanza" de Victor Hugo Rascón Banda

Manifiesto del Dia Mundial del Teatro 2006 

Como cada 27 de marzo, el pasado viernes se celebró el Día Mundial de Teatro. Aprovechando esta ocasión, Hoy querría hablar de una obra que muestra muy a las claras el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Los hijos y nietos de los que habían sido esclavos [1] de esa aristocracia, se enriquecían y podían mirar cara a cara a sus antiguos amos. Tenía lugar en esos años una inversión de papeles que ponía en entredicho el modus vivendi de las clases adineradas tradicionales. En concreto en un breve dialogo:

Lopajin: Como usted sabe ya, su jardín de los cerezos ha sido puesto en venta para saldar -con el dinero que se obtenga de él -las deudas, habiendo sido fijada la subasta para el veintidós de agosto... Usted, sin embargo, querida, no se preocupe... Duerma tranquila... Se ha encontrado una solución. He aquí mi proyecto... Le ruego lo escuchen atentamente... Su hacienda dista de la ciudad tan solo veinte "verstas"... El ferrocarril pasa junto a ella...; por tanto, si el jardín de los cerezos y la parte de terreno que da al río fueran divididos en parcelas para la construcción de casas veraniegas, y éstas se arrendaran, obtendría usted un beneficio de veinticinco mil rublos al año, como mínimo.

Gaev: Perdón..., pero eso es una tontería.

Liubov Andreevna: ¡No acabo de comprenderle, Ermolai Alekseich!

Lopajin: Cada veraneante le pagaría veinticinco rublos al año por "desiatina", como mínimo, y si empieza usted a anunciarlo desde ahora mismo, yo le garantizo que, de aquí al otoño, no le quedará ni un pedacito de terreno libre. Se lo llevarán todo. Conque en una palabra: la felicito. Está usted salvada... El paisaje es maravilloso y el río profundo...

Solo habría, naturalmente, que quitar algunas cosas..., que limpiar un poco... Por ejemplo..., digamos..., derribar las viejas construcciones..., esta misma casa, que ya no vale nada, y talar el viejo jardín de los cerezos...

Liubov Andreevna: ¿Talarlo?..., Perdone, querido, pero no entiende usted nada de eso... Si en toda la región hay algo interesante y hasta sobresaliente..., es solo nuestro jardín de los cerezos.

Lopajin: Lo único sobresaliente de este jardín es su gran tamaño... Las cerezas solo se dan cada dos años, y luego no sabe uno qué hacer con ella. Nadie la compra.

Gaev: Hasta el diccionario enciclopédico menciona este jardín.

Lopajin: (Mirando el reloj) Si no ideamos algo ni llegamos a ninguna conclusión, el veintidós de agosto, el jardín de los cerezos y la hacienda entera serán vendidos en pública subasta... Decídase... No hay otra solución..., se lo juro... no la hay.

Firs: En otros tiempos, hace cosa de cuarenta o cincuenta años, la cereza se secaba, se mojaba, se le ponía en escabeche, se hacía con ella mermelada, y ocurría...

Gaev: Cállate, Firs.

Firs: Y ocurría que se mandaba la guinda seca a Moscú y a Jarkov... ¡Cuánto dinero había!... ¡Y la cereza seca de entonces era blanca, jugosa, dulce y con un aroma!... Además, había su modo de prepararla...

Liubov Andreevna: ¿Y qué modo era ese?

Firs: Ya se ha olvidado. Nadie lo recuerda ya.

El jardín de los cerezos de A. Chejov.

 

Esta obra de teatro, estrenada en 1904,  es la última de las grandes piezas teatrales  de Chéjov. Las otras son "La gaviota", "Tio Vania" [2] y "Tres hermanas" [3] y pueden verse como una pequeña tetralogía que analiza la difícil relación que el hombre establece con la Realidad [4].

Esquema de El jardín de los cerezos.

Acto I-II: Presentación y desarrollo del problema. Liubov Andreievna llega a la finca desde París.

Al que pertenece el breve dialogo que propongo (00:22:24 en el video adjunto) que se desarrolla mientras toman el café. Liubov Andréievna se ha aficionado al café en París en lugar de tomar té, bebida más típica de Rusia. Este detalle, a primera vista insignificante, viene a representar el primer sintoma de un cierto "alejamiento" de su pasado y del jardin de los cerezos, a pesar de toda la parafernalia nostálgica que se pone de manifiesto delante de nosotros al empezar la obra.

Por orden de intervención:

- (Ermolái Alexéievich) Lopajin, hijo y nieto de siervo es ahora un importante mercader y una gran fortuna.Propone una salida a los problemas financieros del jardín de los cerezos convirtiéndola en un centro vacacional, lo que implicaría un reacondicionamiento de la finca, el derribo de la casa familiar  y la tala del jardín.

- Leonid Andréievich (Gáyev)  hermano de Liubov Andreievna, vive a su sombra y no ha trabajado nunca en su vida.

- Liubov Andréievna (Ranévskaya) (dueña de la finca Jardín de los cerezos) regresa de Paris donde ha dilapidado su fortuna. Además, y para seguir viviendo con su amante en Paris, unos años atrás hipotecó finca  con la esperanza de que la producción de cerezas pagara el préstamo. No ha sido así. Ahora vuelve a la finca pues en breve (el 22 de agosto) se va a subastar la finca por impago.  Se opone a las medidas propuestas por Lopajin.

- Firs, sirviente de la familia y  que no se ha adaptado a la liberalización de los siervos. Tiene 87 años

Es importante este dialogo que pasa casi desapercibido en medio de las conversaciones que se establecen con motivo de la llegada a la finca de Liubov Andréievna pues en ella se enfrentan los tres tiempos clave en todo proceso de transformación:

- Presente (Liubov Andreievna y su hermano) que no admiten un cambio de la situación a pesar del desastre que representa. Solo buscan financiación para mantener el “status quo”. Su modelo productivo (los cerezos y la venta de cerezas) ya no funciona. La frase de Firs “ya nadie se acuerda” al final del dialogo es la sentencia de muerte del modelo productivo.

- Futuro (Lopajin) que busca soluciones a pesar de que haya que convertir en escombros parte de los tótems de la finca (la casa y los cerezos). Busca un nuevo modelo productivo: crear un centro vacacional dado que el tren (el progreso) ahora llega cerca de la finca y la gente puede querer pasar temporadas en el campo.

- Pasado (el criado Firs) que no se ha adaptado ni a los pequeños cambios que ha habido. Sueña con volver a ser un siervo (el mundo entre amos y siervos era más estable, no como ahora llega a decir). Al final de la obra, cuando se cierra la finca y todos se van, él se queda dentro, sin poder salir, olvidado por todos y acostándose en un sofá. Es el destino de los que no se adaptan: la soledad.

La propietaria de la finca y su hermano muestran un aparente amor por la finca (la escena de su hermano con la alabanza al armario es patética). En ella nacieron ellos y todos sus antepasados, pero donde también murió ahogado el hijo de Liubov Andréievna. Con el tiempo veremos que este amor no es tan sincero como aparenta.

Acto III. El 22 de agosto

Liubov Andréievna celebra una fiesta mientras, angustiada, aguarda noticias de la subasta de la finca. Espera que en el último minuto un nuevo préstamo, que liquide el anterior, la salve.

Otro tema que define muy bien el teatro de Chejov. La escena de la subasta no sucede delante de nosotros, es contada por Lopajin (algo que, bien mirado, es muy poco teatral) pero tiene una función dramática muy potente y que esta en todo el teatro de Chejov: tenemos muy poco control de la realidad.

La Realidad (con mayúsculas), se situa fuera de nuestro ámbitro de alteración  y somos meramente monigotes en sus manos. Las palabras, el material con el que construimos "nuestra" realidad, tiene muy poco valor. La angustia de Liubov Andréievna es la angustia de quien ha controlado la realidad con palabras huecas y ahora ven el verdadero valor de las mismas ante la Realidad "a secas": no sirven de nada.

Todo lo importante, como la Realidad, ocurre fuera de nuestro campo de actuación. O mejor dicho, la Realidad es algo que sufrimos pero no podemos alterar, mas bien nos altera y no le importamos. 

Al final de la fiesta se entera de que Lopajin ha comprado en subasta la finca y ahora es él el propietario. El antiguo sirviente es el dueño de "El jardin de los cerezos".

Acto IV. La despedida

En un orden desordenado, los distintos grupos de personajes que han formado el ambiente habitual del jardín de los cerezos se van despidiendo, cada cual busca una solución a SU problema. Los propietarios, a pesar de la tragedia, se sienten relajados pues se les ha quitado un peso de encima.

Lopajin comienza la tala de los cerezos.

Piensen un rato y encontraran similitudes. Piensen si no estamos celebrando una fiesta cuando se esta subastando nuestra finca.

"[...] Ya no somos capaces de construir torres y los muros que construimos tercamente no nos protegen de cualquier cosa, por el contrario, ellos mismos exigen protección y el cuidado que consume una gran parte de nuestra energía de la vida. Ya no tenemos la fuerza para tratar de vislumbrar lo que hay más allá de la puerta, detrás de la pared. Y es por eso exactamente por qué el teatro debe existir y donde debe buscar su fuerza. Para mirar dentro buscamos lo que está prohibido." [5]

Krzysztof Warlikowski

Manifiesto del Día Mundial del teatro de 2015.

NOTAS:

  1. La Reforma Emancipadora de 1861 en Rusia fue la primera y más importante de las reformas liberales llevadas a cabo durante el gobierno del zar Alejandro II de Rusia. La reforma significó la liquidación de la dependencia servil anteriormente sufrida por los campesinos rusos.
  2. Puede servir de ejemplo de como la piedad, interés o el miedo (como suele advertirnos siempre pisitófilos creditófagos en sus comentarios)  nos lleva a renunciar al cambio y a resignarnos. La Piedad podría estar representada por Ivan Petrovich Voinitski (Tio Vania), el interés por Sofia Andreievna y el miedo por  el médico Mijail Lvocih Astrov.
  3. El personaje de Natalia Ivánovna (Natasha), cuñada de las tres hermanas protagonistas, es un Lopajin en fase larvaria. Al final de la obra Natasha, como símbolo de su nuevo poder en la casa, acaba también talando los arboles del jardín que la rodea.
  4. Tema que me interesa mucho. Vease el discurso de Beckman "[...] Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” en la cabecera de éste blog. 
  5. El subrayado y el formato negrita es mío.

26 marzo, 2015 | 11:17

Los pedidos de bienes duraderos cayeron en febrero un 1,4% (se esperaba un aumento del 2,0%) hasta  un total de 229.827 mill.$. Sin tener en cuenta los pedidos del sector de defensa, estos cayeron un 1,0% mientras que excluyendo  los pedidos del sector transporte (dato volátil debido esencialmente a los pedidos extraordinarios de la aviación comercial) este indicador cedió un 0,4% frente al -0,7% de enero. Con esta  caída, se encadenan ya cinco consecutivas de los nuevos pedidos duraderos (sin transporte) acumulando así una corrección total del 4,5% en dicho periodo.

Los nuevos pedidos de maquinaria se redujeron un 1,8%, mientras que los de equipos de transporte cayeron un 3,5% y los de bienes de capital retrocedieron un 1,5%. 

Hay que tener en cuenta que todos estos datos son nominales, por lo que si los "deflactamos", utilizando el indice de precios de producción (PPI Finished goods - capital equiptment), los datos son aún peores. La caida en los pedidos de bienes duraderos se amplia hasta el  2,1% mensual  y excluyendo los pedidos de transportes la caida es del 0,5% (4,9% acumulado en los ultimos cinco meses de caidas consecutivas). En términos reales (deflactados) todavia no se han alcanzado los niveles de pedidos de bienes duraderos previos a la crisis del 2007. Este dato es relativamente importante pues es un buen estimador de la inversión empresarial.

  20150326-Durable goods(2)

Al otro lado del Atlántico, el índice IFO de confianza empresarial alemán de marzo ha salido mejor de lo esperado. El componente general se sitúa en los 107,9 frente al 106,8 de febrero. Se esperaba 107,3. El subíndice de valoración de la situación actual alcanza los 103,0 (en línea con lo previsto) y el de perspectivas mejora más hasta 103,9 desde 102,5 el mes anterior (se esperaba 103,0).

Es un dato es positivo y se consolida por encima de los 105,0 (promedio de la última década), y muy por encima de los 101,3 (promedio histórico acumulado) a la vez que es el más elevado desde junio pasado.

Esta es una nueva prueba de que la recuperación de la mayor economía de la Eurozona continuó en el primer trimestre y de que las empresas parecen restar importancia a los problemas en Grecia y Ucrania, dos de los focos de preocupación reciente del empresariado alemán.

Por último destacar que, según el IFO, la depreciación del euro está teniendo un impacto positivo en las empresas alemanas y compensando estas preocupaciones anteriores. De hecho, el Instituto IFO dijo que la debilidad del euro estaba ayudando a impulsar las expectativas de exportación de las empresas, tras el cierre de los mercados del Este por la crisis ucraniana.

20150326-IFO

24 marzo, 2015 | 12:02

La actividad del sector manufacturero de China, medido por el PMI manufacturero preliminar, elaborado por  HSBC/Markit,  cayó en marzo a un mínimo de 11 meses, por una contracción del índice de nuevos pedidos, poniendo de manifiesto la persistente debilidad de la segunda mayor economía mundial. Todo ello ha reavivado la posibilidad de la articulación de una política más expansiva para fomentar el crecimiento o el riesgo mayor (por sus complicaciones para la gestión de la política monetaria americana)  de que el gigante asiático se sume a la “guerra de divisas” que han iniciado Japón y recientemente la UME.

El índice PMI preliminar de marzo cayó 1,5 puntos hasta los 49,2, por debajo de 50 (que separa al crecimiento de la contracción económica). Se esperaba 50,6. El subíndice nuevos pedidos  corrigió a 49,3 (mínimo de 11 meses), el de exportaciones descendió por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo menor, el de empleo se sitúa por debajo de los 50 puntos por decimoséptimo mes consecutivo, alcanzando su menor nivel desde la crisis financiera. Hay que tener cuidado pues las  autoridades chinas podrían estar dispuestos a tolerar un crecimiento más bajo, siempre y cuando el nivel empleo no se vea perjudicado.

Algo parecido ocurrió también con el PMI de Japón,  elaborado por Markit/JMMA que cayó en marzo a 50,4 puntos desde 51,6 en febrero debido sobre todo al subíndice nuevo pedidos que cayeron 1,5 puntos hasta 49,5, situándose por debajo del umbral de 50 por primera vez en 10 meses.  El subíndice  exportaciones también cayó a 52,2 desde 53,7 (a pesar de que la debilidad del yen mejoró la competitividad de los exportadores) y el de producción descendió a 52,0 en marzo, su menor nivel desde octubre del año pasado.

Al contrario de los datos asiáticos, el PMI preliminar manufacturero en la UME, Alemania y Francia (de los únicos que se realiza estimación preliminar) conocidos a primera hora de la mañana, ha mostrado sorpresas al alza. En Alemania el PMI manufacturero manufacturas subió a 52,4 puntos desde los 51,1 de febrero, su mejor resultado en ocho meses. En Francia, a pesar de que se mantiene en zona de contracción, subió a 48,2 desde 47,6 en febrero.

20150324-PMI manufacturero

Finalmente, los datos adelantados del PMI compuesto de Alemania se han situado en máximos de ocho meses al alcanzar los 55,3 puntos desde los 53,8 de febrero (el PMI de servicios aumentó en 0,6 puntos hasta los 55,3) y en el caso de Francia, se situó en marzo en 51,7 puntos, frente a los 52,2 de febrero, su nivel más bajo en dos meses, después de que el indicador del sector servicios retrocediera a 52,8 puntos desde los 53,4 del mes anterior.

La UME en su conjunto ha visto un significativo repunte en marzo del indicador adelantado del PMI compuesto, que ha subido a 54,1 puntos desde los 53,3 del mes anterior, lo que representa su mejor lectura en 46 meses. En concreto, la actividad del sector servicios mejoró a 54,3 puntos desde los 53,7 de febrero, su máximo en 46 meses, mientras que el dato del sector manufacturero alcanzó los 51,9 puntos, frente a los 51 del mes anterior, su mejor lectura en diez meses.

Ayer ya teníamos un dato esperanzador: la  confianza de los consumidores de la Eurozona ha registrado en marzo una mejoría sustancial de 3 puntos  hasta los -3,7. Se esperaba una leve mejora de 0,7 puntos hasta los -6,0. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, la confianza de los consumidores experimentó también un ascenso aunque ligeramente menor, de tan solo 2,6 puntos, si bien su nivel es sustancialmente mayor (-1,8). Es  el segundo mes consecutivo de mejoras notables en el indicador ya que en febrero pasado no solo aumento casi dos puntos (desde -8,5 a -6,7) sino que registró su  dato más alto desde septiembre de 2007. Actualmente en el máximo desde julio de 2007.

 

20150324-Confianza Consumidor

NOTAS:

  1. ‘El Espía que Surgió del Frío’ es una película de espías atípica. Fue un éxito de crítica y público muy curioso para una época en la que los relatos de espías estaban envueltos en el glamour heredado  de las películas de James Bond. Realiza una visión “desencantada” y nada aventurera del desolador  mundo del espionaje  y donde no tiene cabida ni la esperanza ni las alegrías. Su director, Martin Ritt estaba especializado en relatos decadentes (“El Largo y Cálido Verano”) y se hace fuerte en los aspectos más melancólicos y amargos de lo que significa ser un espía. El personaje principal nos es totalmente lejano y nunca llegamos a identificarnos con él.

23 marzo, 2015 | 10:20

 

Texto bilingue Descargar Leb wohl, du kühnes herrliches Kind

Esta es la escena final de esta primera jornada, segunda opera del ciclo de cuatro que consta la Tetralogía del “Anillo del Nibelungo” (un prólogo y tres jornadas) formado por un imponente dúo entre Brunilda y su padre el Dios Wotan, al que sigue la magnífica despedida que ahora oímos.

En el dúo precedente Brunilda interroga a su padre sin comprender la dureza del castigo que le impone. Trata de justificar su acción, recusada siempre por las respuestas de Wotan, y poco a poco se va imponiendo la idea de que sus motivos, no son más que los del mismo diós (ahora reprimidos por sus compromisos) por lo que este acaba suavizando su cólera.

En puridad, ambos deseaban lo mismo, la victoria de Sigmund, pero el complejo entramado de leyes, acuerdos y pactos (representado por la lanza de Wotan), obligó a éste último renunciar a sus propósitos iniciales. En el fondo el más poderoso (Wotan) es realmente el menos libre ya que ha caido preso de la red (cortoplacista) que el mismo ha ido creando a su alrededor para salvarse en cada una de las batallas a las que incurrido en los últimos años.

Para muchos wagnerianos este pasaje reviste una importancia vital al aparecer reacciones compasivas en el corazón del dios --por tanto, humanas--, aun cuando siga recordando la justificación de su dureza. Ese proceso psicológico y afectivo de Wotan será otra de las causas de la caída de los dioses, cuya naturaleza no es ni puede ser análoga a la humana sin riesgo de autodestrucción.

Sin embargo, a mi entender la caída del Dios viene cuando sus intereses han dejado de alinearse con su más intrínseca voluntad (representada por Brunilda) y que era la naturaleza fundacional de su poder, el servicio a las necesidades de la generalidad, no las del establishment.

Por ello la caída de Wotan empieza antes, en la segunda escena del segundo acto en donde las presiones de Fricka (mujer de Wotan) le obligan a hacer no lo que quiere (ligado a sus compromisos iniciales de poder) sino lo que debe (ligado a los pactos posteriores o secretos). Fricka representaría el establishment de acuerdos sobre el que sustenta el poder “adulterado” del dios Wotan.

En la escena tercera del segundo acto, Brunilda se rebela contra estas contrarias órdenes, lo que despierta en ella un sentimiento de desobediencia, que la lleva al castigo final. Ve que su padre ordena lo contrario de lo que antes quiso. Siente este dolor a la vez que comprende lo injusto del castigo de Sigmund, quien en realidad obró impulsado por Wotan. Pero el dios inflexible en su desesperación, ha de mantener el juramento.

El castigo de Wotan es retirarle sus privilegios de walkiria, adormecerla y, rodeada de un muro de fuego, esperar a que alguien (lo suficientemente valiente como para atravesar el muro) la despierte y la vuelva a la vida.

El aria vendría a representar la necesidad del poderoso de ahogar (adormecer en este caso) sus escrúpulos  para poder mantenerse en el poder. Lo que quizás no adivinan es que este adormecimiento, solo pospone la inevitable caída, ya que la desconexión entre sus objetivos reales  y las necesidades de los gobernados es el primer indicador de lo inevitable de su caída (escenas segunda y tercera del segundo acto).

Vean todo esto a la luz de

- la preversa relación entre los bancos centrales y el ficticio miedo a la deflación (informe del BIS http://www.libremercado.com/2015-03-20/el-bis-avisa-al-bce-en-periodos-de-deflacion-hay-mas-crecimiento-1276543570/)

- a necesidad de normalizar la política monetaria (reunión del FOMC de esta semana) pero que siempre se pospone por los motivos más peregrinos. La "represión financera" perjudicando a los ahoradores a costa de la supervivencia del establishment.

- la población sigue sin ver los beneficios de las políticas aplicadas en estos 8 años de crisis. (inauguración de la nueva sede del BCE, los altercados anarquistas en Grecia, la población americana no tiene sensación de bienestar (caída tres meses consecutivos de las ventas minoristas y de los salarios), a pesar de los “buenos” datos de empleo,

¿No estarán los bancos centrales intentando sostener un sistema financiero y unas estructuras estatales, ambas completamente atrofiadas, en vez de mejorar la situación económica?  ¿Es este un sistema financiero que no puede asumir tipos de interés normales, y necesita inflación para hacer que las malas inversiones no parezcan tales? En este entramado, ¿Dónde quedan el pleno empleo y control del poder adquisitivo del dinero, que se suponían eran los objetivos de los bancos centrales?

20 marzo, 2015 | 13:32

No hubo sorpresa final: el comunicado final de la reunión del FOMC de dos días que comenzó el martes pasado quitaba la expresión “paciente” a la hora de referirse al proceso de subida de tipos de interés por la que no se compromete ya a mantener los tipos de interés en los actuales niveles durante las dos próximas reuniones.

Pero cuidado, no hay que sacar la conclusión de que lo contrario es cierto. De hecho, la FED ha vuelto a entrar en el terreno (que tanto le agrada) de la indefinición pues no le compromete a nada y puede salir, momentaneamente, de la "trampa de las palabras" en la que se ha venido embarcado desde el inicio de la crisis.

Ni ha habido subida de tipos a partir de que alcanzase una tasa de paro del  6,5% (como es sabido actualmente esta en el 5,5%), ni a los seis meses de finalizado el tappering (el plazo se cumple este mes de marzo), trampa de primeriza en la que cayó Yellen en su primera comparecencia ante la prensa como presidenta de la FED, ni tras alcanzarse cualquiera de los compromisos de actuación con los que entretienen a los mercados (lease la reciente y absurda idea de que la retirada de la palabra "paciencia" significaba algo).

Por otro lado, y aquí sí que apareció la sorpresa, se reconocía que la economía había moderado su crecimiento existiendo un debilitamiento de las exportaciones (sin que hubiera una mención explícita a la apreciación del dólar). Se valoraba asimismo la mejora del mercado laboral así como también que la inflación se mantenía en niveles bajos, sin tener en cuenta que, como ya vimos en la entrega anterior, los tres indicadores de precios (aunque la FED sigue el core PCE) estan en territorio negativo y lejos del "objetivo" del 2,0% de crecimiento interanual.

Las proyecciones económicas de PIB eran revisadas de manera sustancial a la baja.

20150318-FOMC_Proyecciones económicas.jpg
                

Una cesión de 3 décimas en el 2015 hasta el 2,5% y un 0,25% en el 2016 hasta dejar la tasa de expansión en el 2,5%. Finalmente para el 2017 el ajuste era de un 0,2% con lo que la estimación de crecimiento sería del 2,2%. Por lo que respecta al objetivo de precios que persigue la Fed (Core PCE deflactor) las estimaciones son 1,35% en el 2015 (un 0,3% menos), un 1,7% en el 2016 (-0,15%) y 1,9% en el 2017 (sin modificaciones).

El panel de tipos de interés presentaba una drástica cesión en el curso alcista de los tipos de interés comenzando a acercarse más a las estimaciones del mercado. Concretamente la mediana de todas las opiniones del FOMC ahora se sitúa un 0,50% por debajo de la publicación anterior de diciembre. De este modo los tipos de los fondos federales (tipos de interés de referencia de la FED) finalizarían el 2015 en un nivel del 0,625%. Para el 2016 el ajuste era mayor, un 0,625%, con lo que el pronóstico, según la mediana, estaría ahora en el 1,875%.

Finalmente a finales de 2017 la valoración del nivel de precio del dinero se ajustaba en un 0,50% hasta el 3,125%.  Con todo lo dicho el mercado valoraba como más “dovish” o moderado la perspectiva de la política monetaria y se desplaza ya de manera muy acentuada la posibilidad de que el primer ajuste tenga lugar en junio. Como muy pronto éste ajuste podría tener lugar en septiembre, aunque como ya es sabido Finagentes  opina  que incluso no habría subida en el 2015.

18 marzo, 2015 | 13:21

Segundo día reunión del FOMC y los datos continuan apuntando en la misma dirección: la apreciación del dólar ha puesto a la economai americana en primera linea de la fuerza desinflacionista que azota la economia mundial.

Los precios de producción en los EE.UU. en febrero se redujeron inesperadamente en tasa mensual por octavo  mes consecutivo, lo que refleja alimentos más baratos y una caída en los márgenes de beneficios entre los mayoristas y los minoristas. 

El indicador de precios de producción es uno de los tres informes mensuales de medición de la inflación que publica el Departamento de Trabajo, que también elabora  el índice de precios al consumidor (IPC) y los precios de importación. Todos ellos están en estos momentos en tasa interanuales negativas.

20150318-Precios

La caída del 0,5 % de febrero siguió una caída del 0,8 %. La estimación promedio del mercado esperaba  un aumento de 0,3%. La tasa subyacente, que excluye los alimentos y el combustible volátil, también disminuyó un 0,5 %. La inflación en los EE.UU. se ha desacelerado debido a que el alza del dólar abarata el costo de las importaciones y el precio del petróleo se ha venido desplomando en los últimos meses.

En tasa interanual, los precios de producción cayeron un 7,1 %, el tercer descenso consecutivo. Por su parte la tasa subyacente, se mantiene en el 1,5% por segundo mes consultivo aunque por debajo del 1,8% de diciembre pasado.

La paranoia inflacionista de los bancos centrales, del que la Reserva Federal participa plenamente, tiene muchas ganas de conseguir que la inflación suba hacia la  su zona objetivo (2,0%) pero la realidad es muy simple: no está sucediendo. Y ello sucede porque sus mecanismos de percepción y gestión de la realidad no funcionan.

Ello obvia que los precios más bajos de la gasolina han ido dejando un poco más de dinero en los bolsillos de los consumidores, lo que les permite gastar más en otros bienes o ahorrar dinero extra para reducir su endeudamiento. El precio promedio de un galón de gasolina regular sin plomo era 2,44 dólares el 11 de marzo, por debajo del máximo del año pasado de $ 3.70 en abril.

Por otro lado, la construcción de casas nuevas en Estados Unidos se hundió un 17 % en febrero. Como suele ser habitual, las causas volvieron a ser climatológicas (las fuertes nevadas caídas en el noreste y en la región del Medio Oeste).  Las nuevas construcciones se situaron el mes pasado en un ritmo anual de 897.000 unidades, frente a la cifra revisada al alza de 1,08 millones de enero.  El mercado esperaba que la tasa anual en febrero quedase entre las 1,03- 1,05 millones de unidades, pero no preveían una caída tan fuerte de las construcciones.  Debido a las intensas y frecuentes nevadas registradas en febrero, las nuevas construcciones en el noreste del país cayeron un 56 %, hasta su menor ritmo desde 2009.

Por el contrario, los permisos para futuras construcciones, subieron un 3 % en febrero y quedaron en un ritmo anual de 1,09 millones frente al revisado al alza de 1,06 millones en enero, lo que anticipa un repunte en los próximos meses.  Pese a la aparente benevolencia con las cifras, las nuevas construcciones todavía están lejos de la cifra de 2 millones de unidades anuales previa a la crisis. La magnitud del “destrozo” que se le ha hecho al sector se puede observar en el hecho de que estamos en niveles de construcción de casas unifamiliares de los mínimos de los 90’s (equivalentes a las existentes en los años 80’s) cuando la población americana era de 250 millones de personas, frente a los 320 actuales.

20150318-Nuevas construcciones

 

17 marzo, 2015 | 11:26

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal  que se reúne hoy y mañana, ha levantado grandes expectativa. Los tipos de interés en los EE.UU. está en mínimos históricos (0,00-0,25%) desde noviembre de 2008, y está previsto que la FED aborde el tema de su primera  subida de tipos en una década. La retirada de la palabra "prudente" en el comunicado es interpretado como el primer paso en dicha dirección, pero los datos parecen complicar la decisión de Yellen.

La producción industrial estadounidense registró en febrero un aumento del 0,1% (se esperaba un incremento del 0,2%) frente al -0,3% en el mes de enero (revisado a la baja desde el +0,2%) y el +1,2% en noviembre (elevado desde el 1,1%).  En términos interanuales la producción industrial creció un 3,5% frente al 4,4% de enero.  Por sectores, la minería descendió un 2,5% mensual (-1,3 en enero) situando su tasa interanual en el 5,3% frente al 8,1% en enero y el 10,7% en diciembre 2014. La producción manufacturera encadena 3 meses de caídas mensuales (-0,4% en diciembre, -0,2% en enero y un -0,7% en febrero) situando su tasa interanual en el 3,7% desde el 5,3% en enero (4,5% en diciembre). Lo mismo ocurre con la producción de bienes duraderos (cae tres meses consecutivos) hasta situar su tasa interanual en el 4,0% desde el 6,7% en enero (5,9% en diciembre). Por su parte, la producción de bienes no duraderos aumenta el 0,2% frente -0,4% en enero (+0,2% en diciembre) la tasa interanual baja al 3,4% desde el 3,9%. Por último, la capacidad utilizada cae a 78,9 desde 79,1, se esperaba 79,2 (la media histórica está en el 79,6).

20150316-Produccion Industrial

Otra decepción se encontró en el índice nacional del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), que mide la confianza de los constructores de casas. El índice  cayó inesperadamente en marzo a 53 (se esperaba 56) desde 55 en el mes anterior. El índice registra así un caída  por tercer mes consecutivo, aunque creció el número de empresarios del sector que veían las condiciones del mercado como favorables. Un nivel superior a 50 significa que es mayor el número de constructores que ven las condiciones del mercado como favorables, que aquellos que las ven como malas. El índice no ha estado por debajo de 50 desde junio del 2014.

20150316-NAHB

Como no hay dos sin tres, el índice manufacturero "Empire State" que publica la FED de Nueva York cayó  por segundo mes consecutivo con un nivel nuevos pedidos al nivel más bajo desde noviembre de 2013. El índice general  bajó a 6,90 en marzo desde 7,78 en febrero (se esperaba 8,0).

20150316-NYFED

A todo ello, y  nivel micro, debemos añadir que los resultados trimestrales de las empresas norteamericanas se ram visto perjudicados como consecuencia de que la moneda de consolidación es el USD en un contexto en el que el resultado de todo el grupo es fruto de ventas en otras divisas en las que están implantadas las filiales. Se calcula que 2/3 de las empresas norteamericanas con un 20% de sus ventas fuera del país están sufriendo ese impacto negativo.  

Este efecto estaria, en parte, compensado por el hecho de que la nueva política monetaria del BCE está generando un efecto de caída en la rentabilidad de la curva a largo plazo de los tipos de interés en euros, lo que ha generado un muy importante incentivo en la emisión de bonos en euros versus a la posibilidad acostumbrada de que las multinacionales optaran por la emisión en dólares.

¿Qué propósitos puede tener ésta operativa? Es claro que hay una apuesta por un euro más débil, pero para ser precisos consideramos que detrás de buena parte de esta operativa (emisión de deuda en euros sin realización posterior de un swap) estaría un intento de establecer una cobertura sobre el riesgo de los resultados reportados por sus filiales. Si éstas siguen aportando menos EBITDA en términos de USD (por la nueva depreciación del EUR) al menos una parte podría quedar contrapesado por el menor coste de la financiación en euros (ya sea por menos tipo de interés pero sobretodo, porque la deuda en USD sería más baja).

Todo ello, por contra, ha incentivado aún más la depreciación del EUR, en un circulo vicioso cuya ruptura suele acabar mal ya que desvia de manera acusada la realidad de la ficción financiera.

13 marzo, 2015 | 19:36

 

El poema sinfónico “Danse Macabre” de Saint-Saens fue estrenado en París el 24 de enero de 1875. Está basado en un poema de Hernri Cazalis, que describe a la Muerte tocando el violín a media noche (el arpa al inicio de la obra, a modo de reloj, marca las doce campanadas) sobre una tumba. A su llamada acuden los esqueletos de los muertos que salen de sus tumbas para danzar al ritmo de la Muerte que interpreta una viva melodía a ritmo  de vals. La percusión (en concreto el xilófono) imita a los huesos de los esqueletos chocando entre sí. Al final, el canto del gallo (representado por el oboe) que anuncia el día hace que todos se retiren a sus tumbas aterrorizados, volviendo la calma a la noche.

Nada más empezar, el violín genera una tensión al ejecutar un acorde de quinta disminuida, contrapuesto a otro de quinta justa alternativamente como si la Muerte estuviera afinando su violín antes de embaucar a todos los muertos con la danza.

Este primer acorde (formado por tres tonos enteros) es conocido como tritono y en la Edad Media era considerado un acorde satánico. Fue un acorde prohibido por su carácter maligno, pues levantaba inquietud en quien lo escuchaba, y producía una disonancia tan perturbadora en el oyente que su naturaleza lo llevaba irremediablemente a pensamientos impuros. Durante mucho tiempo se consideró   que su mera ejecución era una invocación a la presencia del diablo. Por ello durante mucho tiempo fue conocido como “diábolus in música” ("acorde del diablo" o "diablo en música").

El segundo acorde, con el que altera presencia en varias partes de la obra, esta afinado en quintas justas (tres tonos y un semitono), la habitual en las cuerdas del violín y cualquier instrumento de cuerda. La alternancia de ambos acordes muestra a las claras la diferencia entre ambos.

Dado que es obligado que estos dos primeros acordes sean interpretados por el violinista con “cuerda al aire” es decir sin pisar la cuerda, (lo cual es lógico pues, como antes dijimos, se trata de simular que la Muerte está afinando el violín), la afinación del instrumento solista es especial: la primera cuerda la afina en Mi bemol en lugar de Mi natural. Ello obliga al solista a hacer ajustes sobre la marcha, cuando toca la cuerda “prima” (la más aguda)  para no desafinar durante el resto de la pieza.

Por último, a partir del Barroco y en espacial del Romanticismo, se relajó la prohibición y se empezó a permitir su uso, siempre sujeto a una estricta normativa. Prácticamente estaba limitado a generar tensión transitoria en las obras, ya que inmediatamente tenía que resolverse en otro acorde que restableciera la "calma". Era simplemente un acorde de paso, para dar colorido, pero nunca pudo ocupar un sonido protagonista o central. Solo se utilizaba para poder recrear ciertas atmósferas. Sin embargo, la mayoría de las obras que lo utilizaban no se alejaban de la temática demoníaca, y de la que es claro ejemplo la que nos ocupa [1].

La versión con cantante solista es anterior (1972) pero es menos interpretada y famosa que su versión orquestal con  violín solista de protagonista absoluto.  

 

  Danse macabre

Esta semana se ha iniciado definitivamente la danza macabra del €-QE. Las entidades financiera  (como muertos / esqueletos) acuden a la llamada de Dragui (la Muerte) que les suministra recursos con los que adulterar los precios de activos financieros (bonos, acciones, divisas). La inflación (“diabolus in economía”) es invocada como solución a todos los males aunque para ello tenga que alterar todos los esquemas conceptuales (la afinación del violín solista) que hasta ahora han servido de guía a los bancos centrales.

Cuando he visto hoy que la confianza del consumidor (Universidad de Michigan) volvía a caer a pesar de los "buenos" datos de empleo americanos [2], he vuelto a constatar que dicha confianza va realmente al copas del precio de la gasolina (que ha venido subiendo y reducido la confianza) que de la tasa de paro (que actualmente es un pésimo estimador de la situación real del mercado laboral). Eso me sirvió para acordarme del estupor que me producía oír a Dragui alegrarse por la subida del precio de la gasolina hace una semana y a la vez pedir que el salario mínimo en Grecia no debía subirse.

La desconexión entre realidad de las autoridades y la población en general me produce el mismo "descoloque" que le producía a los oyentes pre-románticos el "diabolus in música" 

Al final el gallo cantará y todo habrá de volver a la realidad (la luz del día), tras la danza.

NOTAS:

  1. El tritono se ha utilizado de manera generalizada en varios tipos de música, pero donde sin duda el tritono alcanza su máximo esplendor es en el heavy metal. Una de las bandas que sentó las bases del metal tal y como hoy lo conocemos, Black Sabbath, llevó al concepto del tritono de una forma completamente "accidental" e involuntaria. El grupo liderado por Ozzy Osbourne, compuso en 1969 una canción homónima al grupo(“Black Sabbath”), cuya introducción tiene varios tritonos. Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, explica que cuando compuso la famosa introducción del tema no había oído hablar del “diabolus in musica”, simplemente quiso darle a la canción un aire oscuro y demoníaco. "Cuando comenzé a escribir el material de Black Sabbath, simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoníaca [...]. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música".
  2. Algo parecido parece ocurrir con las ventas minoristas y el empleo. http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-03-12/american-mystery-story-consumers-aren-t-spending-even-in-a-booming-job-market

12 marzo, 2015 | 14:40

El dólar volvió a ganar posiciones frente al euro y se acerca cada día más  (el famoso sueño de Renzi) a la paridad. La tendencia se ha agudizado, si cabe, desde que el BCE comenzara a comprar deuda pública el pasado lunes.

El BCE y los bancos centrales nacionales destinaron 3.200 millones de € a la compra de bonos soberanos en el primer día del programa de compra de deuda pública y privada (€-QE), según anunció Benoit Coeuré, representante francés en el Consejo de Gobierno del BCE.

En la madrugada de hoy la divisa comunitaria alcanzó los 1,0494 USD/EUR no vistos desde principios de enero del 2003, hace ahora algo más de 12 años.

Junto al euro a la baja, la rentabilidad de la deuda soberana europea también se desploma. Los bonos soberanos de la periferia europea cotizan en mínimos históricos, con el español en el 1,08%  (2,08% el equivalente americano) y la prima de riesgo española en los 90 puntos básicos. Por mucho que sorprenda, ya se ha convertido en habitual que la rentabilidad en los plazos más cortos (y hasta 5 años) de la deuda de los países con mejor rating (Alemania u Holanda) sea negativa.

La elevada cantidad de compras anunciada [1] , equivalente a un 11% del PIB de la Eurozona y un 22% del total de bonos existente, ha generado ciertos recelos sobre la disponibilidad de oferta suficiente, no tanto por su tamaño o liquidez (en las economías más grandes de la Eurozona son muy elevados) sino, por el hecho de que  se va a encontrar con un mercado, como el de la deuda de la Eurozona, en el que algo más de un tercio de la deuda soberana cotiza ya con rentabilidad negativa.

Para evitar adquirir deuda a pérdidas [2], el BCE ha establecido que no comprará deuda con un rendimiento inferior  a la tasa de en la que se sitúa la Facilidad de Depósito (actualmente en el -0,2%). Este límite obligará a bancos como el Bundesbank, que como decíamos antes sus títulos entre 2 y 5 años tienen una rentabilidad negativa en el mercado secundario, a centrar sus compras en los bonos de más largo vencimiento.

Por otro lado, mercados de deuda de los países más pequeños, como Luxemburgo, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia y Chipre son demasiado reducidos para que el BCE pueda alcanzar los importes asignados a cada país (en función del peso del PIB y población de cada país sobre el total de la eurozona) que estable el plan el €-QE.

Por último, ayer el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB) dependiente del BCE, abogó por suprimir el carácter de activo libre de riesgo a efectos de solvencia bancaria de la deuda soberana,  suprimiendo un obstáculo a las compras por parte del BCE.

De todas maneras de lo que menos se habla es del problema más importante: las masivas inyecciones de liquidez que vienen realizando los Bancos Centrales desde hace ocho años para reactivar el crecimiento de la economía global no acaban de conseguir su propósito. Al contrario, han favorecido un endeudamiento de todos los países. La deuda se ha convertido en una inmensa bola de nieve que no para de crecer y que, en algún momento, habrá que abordar.

La burbuja de deuda alcanza ya dimensiones épicas y, en unos mercadso realmente eficientes, deberian haber disparado todas las alarmas. En cambio impera, como en otras ocasiones, el irresponsable conformismo.

Resolver esta situación no será facil. La única solución es que la economía empiece a crecer de manera importante para que los déficits de los gobiernos disminuyan de una forma drástica y puedan ir devolviendo o refinanciándo la deuda en un mercado más normalizado. 

Pero han pasado ya 8 años y la esperada eficacia de las medidas (a pesar de los "numeritos" con que nos entretienen cada mes) no acaba de hacerse patente, salvo en unos inflados mercados bursátiles. La necesaria fase de desinflación de activos, precios y salarios que sucede a una burbuja, no hará las cosas mas agradables. Hasta en eso han fracasado todos los QE's.

Ahora nos contentamos con pasarnos los problemas de unos a otros. El dólar al alza pondrá las cosas dificiles a los americanos. Subir tipos en los EEUU no es más que una ilusión como muchas de las que hemos estado viviendo en los últimos 8 años. Si China decide tambien devaluar su divisa (un crecimiento a la baja hará abandonar los actuales planes de crecer via demanda interna), la presión será imposible de resistir para los EEUU. De momento, la tendencia apreciatoria del CNY frente al USD se ha suspendido desde inicios del 2014. Algo parecido ya pasó en el periodo 2008-2010.

  20150312-CNY

La deuda federal de los EE.UU. asciende a 18,1 billones de $ (a los que habría que sumar otros 3 billones en deuda municipal y estatal) mientras que en la Eurozona es 9,1 billones de € (que, siendo generosos y tomando un cambio de 1,20 $/€, equivale a 11 billones de $).

NOTAS:

  1. 60.000 millones de €/mes hasta un total (hasta septiembre de 2016) de 1.1 billones de €,. Del total de compras, unos 5.300 millones €/mes  serán en bonos españoles hasta 106.000 millones de €. España tiene previsto emitir en lo que resta de año 101.000 millones de € en bonos y obligaciones. Adquirirá, además de cédulas hipotecarias y bonos de titulización, deuda soberana y también deuda emitida por agencias públicas.
  2. Se desconoce si será el BCE o los bancos centrales nacionales los que asumirían las pérdidas derivadas de los rendimientos negativos.
Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]