El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2015 | Inicio | marzo 2015 »

27 febrero, 2015 | 16:31

 

20150227-La donna e mobile
“La donna e mobile”

Acto III  de “Rigoletto” de Verdi

Desde su estreno la canzonetta cínica del duque, "La donna è mobile" fue un completo éxito y 164 años más tarde (fue estrenada el 11 de marzo de 1851) puede decirse que es la pieza operística más conocida por los no aficionados a la ópera. De hecho, la melodía se tarareaba por las calles de Venecia al día siguiente del estreno de la ópera. Verdi había intuido esta reacción por lo que exigió el máximo secreto de todos los cantantes y músicos sobre esta pieza. El tenor del estreno, Rafaelle Mirate, tuvo la partitura a su disposición sólo unas pocas tardes antes del estreno y se vio obligado a jurar que no cantaría ni silbaría la melodía de "La donna è mobile".

Rigoletto es un melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse (El rey se divierte) de Víctor Hugo.

 «… (Le Roi s’amuse) contiene posiciones extremadamente poderosas... El tema es grande, inmenso, y tiene un personaje que es una de las más importantes creaciones del teatro de todos los países y todas las épocas» decia en una carta Verdi a su libretista.

La obra de Victor Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración posterior a las guerras napoleónicas. Era un tema muy controvertido y el propio Hugo había tenido problemas con la censura en Francia. Tras su primera representación, acaecida veinte años antes del estreno de la ópera de Verdi, fue prohibida y continuaría prohibida durante otros treinta años más.

 «El gobernador militar de Venecia, señor Gorzkowski, deplora que el poeta Piave y el célebre músico Verdi no hayan sabido escoger otro campo para hacer brotar sus talentos, que el de la repugnante inmoralidad y obscena trivialidad del argumento del libreto titulado “La maledizione”[1]. Su Excelencia ha dispuesto pues vetar absolutamente la representación y desea que yo advierta a esta Presidencia de abstenerse de cualquier ulterior insistencia al respecto».

Tras muchas negociaciones, se llega a un acuerdo para hacer “domesticable” la obra. Los arreglos se concretan en dos puntos:

  1. trasladar la acción de la Corte de Francia a un ducado de Francia o Italia
  2. cambiar los nombres de los protagonistas inventados por Víctor Hugo.

 Todo ello se concretó en una versión operística en la que:

  • El rey Franciso I es sustituido por el duque de Mantua[2]
  • El jorobado (originalmente, Triboulet) pasó a ser llamado Rigoletto (del francés rigolo = divertido).
  • La escena en la que el soberano se retira a la habitación de Gilda (Clara, en la obra de Hugo) se eliminaría.
  • La visita del duque a la taberna no sería dictada por bajos propósitos, sino provocada por un truco.

El nombre de la obra también se cambió de “La maledizione” (La maldición) tomaría el nombre de uno de los protagonistas “Rigoletto”, desviando, aún más,  la atención del personaje de la realeza.

A pesar de todo ello, la estructura fundamental de la obra, y las críticas al establishment inherentes al drama de Victor Hugo, sobrevive a los cambios, aunque hay que bucear en la obra y desembarazarse de los vulgares “lugares comunes” que los aficionados a la ópera se han empeñado, sin éxito, en difundir queriendo transformar la obra en un absurdo inútil [3].

El mundo de los duques de Mantua (el de los Dragui, los Carney, los Abe y las Yellen) toca a su fin. Ver la dureza con la que Dragui (después de asesorar, como presidente del Goldman Sach para Europa, al gobierno griego en sus trucos contables para ocultar la verdadera situación de la deuda del país) y la Comisión Europa (que ha dado nuevamente margen a Francia para incumplir  su objetivo de déficit público a pesar de que desde el 2001, ha tenido un déficit inferior al 3 % sólo en 2006 y 2007, y no ha cumplido repetidamente con fechas límite para su consolidación) al nuevo gobierno griego de Syriza resulta, cuanto menos, chocante. Quizás solo se comprende porque saben que detrás de ellos puede venir lo inevitable: el final de su propio mundo. 

No obstante, eso no deberia extrañarnos ya que siempre los primeros en ser expulsados del “paraíso” son los “Rigolettos” del mundo (periferia económica, la socialdemocracia que se reinventa a través de partidos como "Syrizsa", “Podemos” o “Ciudadanos”, la clase media que se creía rica pero solo se endeudaba para mantener dicha ficción).

Como tambien suele ser habitual, los Rigolettos se revelan pero utilizan las mismas armas que los Duques de Mantua: contratar a asesinos que liquiden a sus rivales (QE’s, políticas laxas monetarias, más endeudamiento, debilitamiento artificial del tipo de cambio, alejamiento de la realidad…).

La respuesta correcta ha de ser distinta. Se acerca más a la respuesta de Gilda: aceptar como válidas las enseñanzas que recibió de Rigoletto (cuando no era un cinico bufón, sino un entrañable y honesto padre), dejarse matar (lo contrario a matar). Este último es un punto muy importante porque su muerte tiene otra simbología potente:  es también la muerte de lo antiguo ya que éste solo se puede prolongar en el tiempo si los jóvenes lo aceptan como modelo.

El martes pasado día 24 en “El Pais” el catedrático de Filosofía Contemporánea en la UB Manuel Cruz, citando al historiador de la ciencia Thomas S. Khun ,escribía [4] (el subrayado es mío):

“El paradigma emergente, […] no resuelve los problemas en los que el paradigma anterior se había quedado embarrancado. No responde a sus preguntas cruciales, sino que plantea otras, de todo punto diferentes. […] el paradigma que aspira a obtener la hegemonía no viene a salvar al antiguo, sino a enterrarlo. Y obtendrá la hegemonía, se ganará el calificativo de “nuevo”, si […] consigue desplazarnos a […] un entramado de preguntas completamente diferente.

Esto es “Le Roi s’amuse”.

Esto es lo que magistralmente captó Verdi.

Esto es Rigoletto.

  1. El censor De Gorzkowski usó el título no oficial de la obra, evidentemente conocida a través de espías, para reforzar, si era necesaria, la violenta carta en la que denegaba definitivamente su consentimiento a la producción.
  2. El ducado pertenecía a  la familia Gonzaga, que se habían disuelto a mediados del siglo XIX, y el Ducado de Mantua ya no existía, de manera que no se podía ofender a nadie.
  3. Argumento de Rigoletto: http://laopera.net/verdi/rigoletto-argumento-g-verdi
  4. Artículo de opinión en la sección La cuarta página “Qué tiene de nuevo lo nuevo”. http://elpais.com/elpais/2015/02/23/opinion/1424691978_252313.html

25 febrero, 2015 | 11:48

El testimonio semestral  de política monetaria de Yellen deparaba una especial atención en el mercado laboral de Estados Unidos.

Destaca como aspectos positivos: la bajada de la tasa de paro desde el 6,0% al 5,7% actual, el aumento del ritmo en la generación de empleo de un promedio mensual de 240.000 empleos en el primer semestre del año pasado  a 280.000 en el segundo,  el desempleo de larga duración ha caído sustancialmente, menos trabajadores comentan que trabajan a tiempo parcial cuando lo querrían realizar a tiempo completo, el ritmo de renuncias al puesto de trabajo  (barómetro de la confianza en el mercado laboral) ha recuperado los niveles de pre-crisis. Como puntos negativos (a mi entender, más realistas) destacaba que la tasa de actividad se mantenía baja y el incremento salarial era lento sugiriendo que el ciclo de debilidad persistía.

Desde el punto de vista de la inflación (PCE o deflactor del consumo personal general) reconocía la significativa caída en el último cuarto debido a la caída de los precios de la energía. Sin embargo también subrayaba que la referencia de precios objetivo (Core PCE) se había ralentizado desde verano reflejando la caída de los bienes de importación (como consecuencia de la apreciación del dólar) y quizás algún efectos de segunda ronda debido a los menores costes energéticos.

Desde el punto de vista de las perspectivas a futuro de precios las encuestas a los consumidores y profesionales se mantenían estables, pero sin embargo los indicadores de mercado habían caído. El discurso tenía una especial mención a la situación exterior y los riesgos que podría implicar para la economía norteamericana. Mencionaba tanto el caso de China que podría ralentizar su crecimiento más de lo anticipado como consecuencia del enfoque de sus autoridades por solucionar las vulnerabilidades de su sector financiero así como por orientarse hacia un modelo más de demanda interna.  En cuanto a la Eurozona señalaba que la recuperación era lenta y la inflación había caído a niveles muy bajos, pero que las autoridades monetarias habían tomado medidas.

La posibilidad de subida de tipo de interés a corto plazo se desvanece en todas partes a medida que la guerra de divisas se acentúa. La última batalla de ésta guerra esta ahciendo mucho daño. Un euro a la baja significaba una mayor competitividad exportadora de la Eurozona. Pero también se “exporta” el proceso de desinflación general, que hasta ahora se había concentrado en la eurozona (es decir lo “importaba”) debido a un euro fuerte, pero realista.

Las primeras víctimas fueron los países con un tipo cambio euro-moneda local fijo y sostenido artificialmente mediante la intervención en el mercado de divisas. Suiza, finalmente tiró la toalla pero ha tenido que relajar fuertemente sus tipos de interés. Otros países fuera de la Eurozona han hecho lo mismo y, el producto final de esta estrategia de debilitamiento artificial del euro, será  el replanteamiento de posibles subidas de tipos en economías como la de Reino Unido o Estados Unidos.

La prudencia obligará a retrasar dicha subida hasta ver qué sucede con la inflación y a la espera de constatar una recuperación más evidente de la economía mundial y el impacto real del movimiento de divisas. Si bien algunos piensan que la fortaleza del mercado laboral y de los datos macro de Estados Unidos pesará lo suficiente como para ignorar el resto de peligros.

El tiempo dirá. Pero China también esta devaluando su tipo de cambio frente al dólar. Solo hace falta que el gobierno chino fracase en su "aterrizaje suave" y en el cambio de modelo (nunca han funcionado estos diseños económicos) para que el velo se rasgue y nos encontremos cara a cara con el problema de todo el sistema: su centro neurálgico.

23 febrero, 2015 | 17:48

 

Laissez-vosu toucher par mes pleurs
El mito de Orfeo ha estado en la ópera desde prácticamente sus inicios. Monteverdi, el padre del género, inició su andadura operística con su ópera “Orfeo”. No obstante, hay diferencias entre las versiones que utiliza cada compositor. Al final explicaré porque he elegido la versión de Gluck y no la de Monteverdi.

El tema es muy claro, el poder de la música (del dialogo, la argumentación, la negociación frente a la violencia,  la imposición o el chantaje) para transformar las cosas, para amansar a la fieras. Fijaros bien que los dioses, como ocurre en otros héroes épicos,  no le dan una espada para lograr sus objetivos, sino una humilde lira.

Con esta temática, el mito  no podía dejarse de lado por los primeros compositores de óperas.

Pero el mito de Orfeo y Eurídice va algo más allá. Se trata de una situación muy cercana a la vida de los hombres, es la historia de una relación entre un hombre llamado Orfeo y su esposa, Eurídice. Esta última muere y Orfeo enloquece de tristeza y suplica ayuda a los dioses.

El dios del Amor, Cupido, se le aparece y le ofrece una lira y le dice que podrá entrar en el tenebroso mundo de las tinieblas y utilizando como única arma el encanto de su voz y su música enfrentarse y aplacar  a las Furias.  Si lo consigue podrá recobrar a su amada. Pero no solo hay esta condición, hay otra que deriva de la primera: No podrá mirar atrás para mirar directamente a la cara de su esposa hasta que hayan atravesado las aguas de la laguna Estigia.

Orfeo acepta esta condición y emprende el viaje al mundo terrible de los muertos. Se enfrenta a la Furias, las vence y entra en la tierra de la Tierra de los Espíritus Benditos donde encuentra a su esposa.

Emprende ahora el camino de vuelta del mundo de las tinieblas hacia la luz del día. Aparecen las primeras dudas de su mujer, Eurídice, que no entiende que no le mire a los ojos. Cómo no logra cumplir la última condición, ya que Orfeo fija su mirada en el rostro de Eurídice, su mujer vuelve a la tierra de los muertos.

Aqui es donde suele acabar el mito generalmente. He escogido la versión de Gluck del mito de Orfeo (Orfeo et Euridice)  porque tras cantar el aria "J’ai perdu mon Eurydice" / "Che farò senza Euridice? ", los dioses se conmueven y devuelven a la vida a Eurídice que finalmente puede unirse con Orfeo en la tierra.

"J’ai perdu mon Eurydice" / "Che farò senza Euridice? "

 

La de Orfeo es la historia  de un hombre que pierde algo muy cercano a él y que, de alguna manera, es muy importante – un aspecto de su personalidad – por lo que no va  a poder funcionar como una persona completa sin resolver el problema.

La historia es una de búsqueda como la que realizamos en nuestras vidas. Es nuestro viaje vital en busca de aquello que percibimos como ausente en nosotros y que buscamos para estar completos. No solo es importante el objetivo, sino el propio viaje ya que éste, irremediablemente, nos hace cambiar, nos transfoma.

Igual después de todos los esfuerzos realizados durante éste viaje vital, no nos identificamos con lo que buscamos o, lo que suele ser peor, lo perdido no se identifica en nosotros, no tiene cabida en nuestra nueva vida. El viaje juntos es vital para la armonía final del proyecto.

El Orfeo (Varufakis/Tsipras) debe enfrentarse a las Furias (Troika + Alemania) y deben convencerles, solo con sus argumentos, de la necesidad de salvar a la Eurídice (Grecia) del mundo de los muertos (Recesión/Crisis/Rescate).  Lo que Orfeo se va a dejar en la lucha por convencer a las furias, puede ser tanto que no pueda mirar a la cara a su mujer cuando la salve. Puede que ambos hayan cambiado tanto sobre lo que se prometieron en la boda (elecciones) que no se reconozcan cuando se vean y la relación muera como la de “Orfeo et Euridice”

¿Habrá un "J’ai perdu mon Eurydice" / "Che farò senza Euridice? ", que permita revivir la historia de amor entre Syriza y su pueblo tras el paso por el mundo de las tinieblas?

20 febrero, 2015 | 09:58

«El sueño, querido Chevalley, el sueño es lo que los sicilianos quieren; ellos odiarán siempre a quien los quiera despertar, aunque sea para ofrecerles los más hermosos regalos [...] De esto proviene el poder que tienen entre nosotros ciertas personas, los que estan semidespiertos [...] las novedades nos atraen sólo cuando estan muertas, incapaces de dar lugar a corrientes vitales;...»

"El gatopardo"

de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

El presidente del Eurogrupo por Twitter comunicaba que había recibido la petición de una prórroga de 6 meses del programa de ayuda a Grecia. El texto de solicitud el gobierno de Grecia reconoce las obligaciones financieras con sus acreedores así como se compromete a no tomar decisiones unilaterales. Pero también la misiva presenta una inquietante lectura entre líneas. En las 3 primeras líneas expone que las elecciones en Grecia han interrumpido e invalidado varios acuerdos técnicos.

Posteriormente y, bajo este contexto apuntado anteriormente, se solicita la extensión del actual programa. Asimismo enumera los propósitos de esta solicitud de extensión que no son otros que una “carta de intenciones” de los futuros objetivos a conseguir en el próximo acuerdo.

Interpretamos con todo ello que la reunión del Eurogrupo de hoy (que no será vía teleconferencia sino presencial) será larga y tensa, habida cuenta de que Alemania ha expresado que estos términos no se acercan a lo hablado el pasado lunes. La negativa alemana pone las cosas dificiles a Grecia.

En cualquier caso la fuga de depósitos del sistema financiero de Grecia es un problema acuciante y que pone la soga al cuello a su ejecutivo. El BCE ha ampliado la vigencias operaciones de inyección de emergencia (ELA) por 2 semanas más y por un importe adicional de 3.000 mill de €, pero sin embargo se calcula que los bancos necesitaban unos 10.000 mill de €. La estrechez de la medida con respecto a las necesidades reales del país heleno es un claro aviso de la fuerza negociadora europea.

Para complicar más las cosas el ejecutivo heleno ha dado a entender que su carta de aceptación y los propios términos expresados son todo lo que hay y que es cuestión de que el Eurogrupo diga simplemente sí o no.

Seguimos considerando que lo más probable es un acuerdo, pero el abismo para Grecia está mucho más cerca. Bruselas debe hacer también concesiones dado que también existe el riesgo inminente de una desmembración de Syriza (de resultado político incierto en Grecia) si no se le da “algún rédito” de esta negociación.

Esperemos que con el tiempo no empecemos a añorar las conversaciones con Tsipras/Varifakis. La gestión de los burócratas de Bruselas y la OTAN del conflicto de Ucrania y su falta de visión sobre la capacidad rusa para responder a sus acciones no nos dejan margen para la esperanza.

En cuanto a la primera publicación de las actas del BCE pocas novedades cabe señalar. Una amplia mayoría reconocía que el programa de compra de bonos soberanos era el único modo de afrontar la "amenaza" de una espiral deflacionista.

Tipica muestra de los mediocres: cuando todo se cae a su alrededor, se crean una realidad de superioridad siendo fuerte con el debil. Pensando que con ello olvidaremos que han venido siendo débiles con los fuertes durante 7 años de crisis.

18 febrero, 2015 | 13:04

La convulsión generada por la falta de acuerdo en el Eurogrupo del lunes sobre la financiación a Grecia no nos permitió analizar en detalle los relevantes datos de balanza comercial de diciembre de la Eurozona conocidos también a principios de semana.

En diciembre el saldo comercial resultaba ser de un superávit de 24.300 millones de € frente a los + 13.600 millones del mismo mes del año anterior. Se completa así un 2014 en el que el saldo exterior es de 194.800 millones de € desde los 152.300 mill de 2013 lo que confirma a la UME como la principal potencia acreedora del mundo.

Analizando el desglose de la balanza se observa, según los datos de enero a noviembre (últimos disponibles), que buena parte del incremento se ha debido a la mejora del saldo con Reino Unido y Estados Unidos. Concretamente con el Reino Unido la balanza bilateral era de un superávit de la UME (acumulado  de enero a noviembre de 2014) de 87.800 millones de € frente a los 69.700 millones (en ese mismo periodo) del año pasado. Por su parte, el saldo con los Estados Unidos se incrementaba a 80.000 millones de € desde 67.400 millones del año anterior.

A tenor de este comportamiento parece lógico pensar que con la mayor debilidad añadida del EUR desde mediados del año pasado, este saldo no hará más que aumentar en el 2015. La pregunta que surge por tanto es si habrá un punto en el que las autoridades norteamericanas o del Reino Unido podrían poner pegas a esta política de EUR débil.

En un principio cabe señalar que el más firme candidato a sufrir las consecuencias es el Reino Unido dado que su economía es bastante más abierta que la de los Estados Unidos. En el caso de la economía británica la importancia del comercio exterior supera el 30% de su PIB mientras que este ratio en el caso de EE.UU. apenas alcanza el 15%.  Pero no solo es el factor de drenaje al crecimiento que suponen las importaciones provenientes de la Eurozona, como la dinámica global de desinflación que estamos observando y que se agrava con la caída de la actividad en China.

Una divisa fuerte en un país con déficit comercial no solo perjudica la resolución de su desequilibrio exterior sino que en un entorno desinflacionario presiona  a la baja los precios internos. Si hubiera a crecimiento real no debería ser motivo de preocupación. Incluso es una hábil solución. Pero ya veremos cómo acabará siendo un problema, poniendo de manifiesto, entre otras cosas, que la recuperación que observamos es más estadística que real.

Los tipos de interés ni en el Reino Unido ni en los Estados Unidos se espera que suban en el corto plazo. Hay que mantener esta retórica para continuar manteniendo la ficción de una recuperación. En el imaginario popular hoy hablar de tipos de interés al alza es equivalente a hablar de salida de la crisis. Pero ni el crecimiento real ni la subida de tipos acaba por concretarse nunca.

Por mucho que se no hable de salud del mercado laboral en ambos países o del crecimiento económico, sus poblaciones actúan como si vivieron en un entorno de recesión. Solo aliviado (yo más bien diría dopado) por un exceso de crédito que alimenta una nueva burbuja de activos. Han vuelto al 2007: confundir burbuja de activos con salud económica.

En cualquier caso las cifras de comercio exterior reflejan que la Eurozona acabará siendo un problema para el resto de economías. Y todo por bendecir una deliberada (y absurda) política de debilitamiento de su tipo de cambio. La lógica siempre ha sido que quienes deben devaluar son las zonas económicas con déficit comercial, no las que tiene superávit.

Los Dioses castigan a los mortales concediéndoles sus deseos.

17 febrero, 2015 | 12:05

He quedado gratamente sorprendido, por no decir completamente fascinado, por la utilización por parte de pisitófico creditofagos de “I pagliacci” de Leoncavallo. Hoy me toca glosarle a usted y me resulta muy gratificante.

La idea es muy concreta: la fantasía y la teatralidad  como salida habitual de los mediocres  ante una realidad que les es profundamente ingrata. Pero el entuerto no acaba nunca ahí, la adulteración de la realidad no logra resolver los desequilibrios internos, más bien los agranda. Se genera así una  esquizofrenia interna que con el tiempo le lleva a todos (al actor de los hechos y al público del espectáculo) a no lograr discernir entre la realidad y la ficción. Irremediablemente, la  sed de sangre y venganza nos lleva a ese final trágico que es subrayado con  ese elocuente "La commedia è finita!" (La comedia ha acabado) [1] que pronuncia apenas ha asesinado a su mujer ante todos.

Nueva reunión ayer en la que se escenifica un nuevo encontronazo entre la Grecia de Tsipras y la Europa de Merkel. Cuando todo apuntaba a un acuerdo de mínimos,  Atenas rechazó ayer el ultimátum que desde Eurogrupo le lanzaban: solicitar una ampliación de seis meses del actual rescate antes del viernes o la apertura de un "escenario muy complicado". Reconozco no saber qué quiere decir esto último (creo que quien la verbalizo tampoco) y puede ser un símbolo del escaso convencimiento de las fuerzas con las que cuenta el que las emite.

Solo Francia tuvo ayer un mensaje positivo para Atenas y reclamó concesiones. El resto cerró filas  en torno a la postura alemana, que califica de “irresponsable” al nuevo gobierno griego. Atenas continua empeñada en subrayar dos mensajes: NO a la Troika, y NO a prorrogar un rescate que ha provocado una crisis humanitaria.

Grecia estaba dispuesta a firmar un acuerdo ("programa interino") por la Comisión Europea hasta agosto, por el que Grecia se compromete a no adoptar medidas fiscales que pongan en peligro la estabilidad financiera del país, y a cambio acepta cierta condicionalidad. Esa propuesta fue eliminada posteriormente sustituida por un documento que exige la extensión del programa actual a cambio de una "cierta flexibilidad", que no se detallaba del todo. Ambos documentos, según las fuentes consultadas, tenían solo diferencias de matiz: Grecia exige que esa prórroga se denomine “contrato interino”, “acuerdo puente” o que se encuentre una fórmula que evite la palabra “rescate”. No hubo acuerdo.

La negociación se complica pues Atenas, políticamente, está lejos de poder realizar esa petición que le solicita el Eurogrupo. "La solicitud de ampliación de este programa es inaceptable" indicó Varufakis. Evitar el conflicto acabará siendo un ejercicio de lenguaje que permita encajar las concesiones que  ambas partes habrán de realizar, pero siempre se encontrarán con el obstáculo insalvable de que lo que para unos es una solución (el programa de rescate) para otros es el problema a eliminar. El programa actual expira a fin de mes.

 

Se buscan eufemismos ingeniosos para, palabras como "Rescate", "Troika", "Austeridad", "Derrota", "Expulsion".

Hay  que mantener el público riendo. Así nos aplaudirán!!!

[1]    En su origen, era el personaje de Tonio (barítono) quien decía esta frase, pero se ha dado en múltiples ocasiones a Canio (tenor y jefe de la troupe) tras asesinar a su propia esposa. Leoncavallo aprobó esta sustitución, por lo que ambas opciones  son consideradas válidas.

11 febrero, 2015 | 10:44

La rabiosa actualidad con los acontecimientos en Grecia eclipsa la atención de un fenómeno que sin embargo creemos que es más importante.  Se trata de la desinflación.

En un principio una moderación en los precios no tiene que por qué ser un problema, pero bajo la interpretación de que la inflación es un potente proceso aliviador de la deuda  la actual circunstancia no es bien acogida por los bancos centrales.

Los datos de IPC de China en enero reflejaban una tasa interanual del 0,8% desde el 1,5%. De este modo en el primer mes de 2015 EE.UU., Reino Unido, la Eurozona y China completan un registro de precios por debajo del 1%. Se podrá argumentar que buena parte de este comportamiento es debido a la marcada caída del precio del petróleo.

20150210-IPC China

En cualquier caso el coste de este importante componente energético es real y si se excluye suele ser por considerar que es volátil y que puede mostrar tendencias equivocadas. Ahora sin embargo es prácticamente un consenso estimar que los precios del petróleo van a permanecer bajos por largo tiempo y que por tanto la situación es abismalmente distinta que la que aconteció en 2009.

De momento la mayoría de los analistas siguen considerando que EE.UU. puede permanecer al margen de este proceso de moderación del IPC. La base de su argumentación es que la Fed sigue la real dinámica de los precios que es la tasa subyacente. En concreto la institución monetaria de EE.UU. da un especial seguimiento del Core PCE deflactor.

Si recordamos este indicador del coste de la vida se sitúa en un nivel interanual en diciembre del 1,3%. Pues bien, según el acertado analista de Societe Albert Edwards la confección de este dato se basa en un supuesto del coste de la vivienda ilusorio. Concretamente el 24% del peso del Core PCE deflactor reside en una renta ficticia. Decimos ficticia, porque aunque los encuestados tengan su casa en propiedad, deben calcular un coste estimativo por el que alquilarían su propiedad. Este alquiler virtual sería lo que se incorpora como componente principal de vivienda. Lo curioso del asunto es que si se emplease la misma metodología que Eurostat este indicador de precios subyacente estaría en el mismo nivel que la UME.

20150210-IPC USAvs UME (2)
 

03 febrero, 2015 | 13:07

La actividad de la industria manufacturera europea medida a través de los PMI del sector que elabora la consultora Markit,  creció ligeramente el mes pasado, con un subíndice de precios que continua a la baja y (a pesar del fuerte y artificial debilitamiento del EUR) un escaso impulso de los nuevos pedidos del exterior.

La lectura final del PMI manufacturero europeo se situó en 51,0 (igual que la lectura preliminar) desde los 50,6 registrados en diciembre. No obstante es el máximo en seis meses (51,8 en julio pasado) y la tercera subida consecutiva del indicador. El subíndice de precios registró la caída mayor desde  mediados del 2013 y el de pedidos de exportación, que incluye pedidos entre los países de la UME, cayó a 50,7 desde los 51,6 de diciembre.

Por países, el PMI de Alemania  cayó ligeramente aunque se mantiene por encima de los 50 puntos (zona de expansión) al situarse en 50,9 frente a 51,0 de diciembre y el de Francia (el índice lleva ya nueve meses en zona de contracción) subió hasta los 49,2 desde 47,5 situándose en el nivel más alto desde mayo pasado (49,6). España por su parte lleva ya 16 meses en zona de expansión (solo interrumpida levemente en septiembre del 2013) y alcanza, junto con noviembre pasado, su nivel más alto desde febrero de 2007 .

20150203-PMI manufacturero

20150203-PMI manufacturero (2)

Por otro lado, el ISM manufacturero en EEUU de enero se desaceleró hasta los 53,5 puntos desde los 55,1 del mes anterior. El indicador de nuevos pedidos retrocedió en enero a 52,9 desde los 57,8 de diciembre, mientras que el dato de empleo cayó 1,9 puntos hasta los 54,1. Al igual que el indicador equivalente europeo, el subíndice de precios registró su tercer caída consecutiva y se situó en los 35,0 desde los 38,5 en diciembre.

20150203-ISM

Por otro lado, el índice de precios PCE cayó un 0,2% mensual hasta situar la tasa inernual en el 0,7% (la más baja desde octubre de 2009) frente al 1,2%de noviembre. Excluyendo alimentos y energía (lo que se ha dado en llamar Core PCE y objetivo real de "inflación" de la FED), los precios se mantuvieron sin cambios  situando la tasa interanual en el 1,3% desde el 1,4% de diciembre.

Sorpresa tambien con el PMI manufacturero (HSBC/Markit) de China que se situó en zona de contracción (por debajo de 50) en enero por segundo mes consecutivo, lo cual incrementará el pesimismo sobre las perspectivas para este año del país. El índice PMI de HSBC/Markit para enero cayó a 49,8 desde 50,1 de diciembre (se esperaba 50,2). El patrón con respecto al indicador de precios es similar la observado en la UME y los EE.UU.

20150202-PMI china

Para colmo, ayer el Baltic Dry Index, un indicador de la salud del comercio internacional, se situó en 590, su nivel más bajo en más de 10 años.

Exceso de oferta (por el exceso de inversión de etapas anteriores) y defecto de demanda (por la desaceleración económica global) siempre mantiene los precios de los bienes bajos o a la baja.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA, por su sigla en inglés) acaba de recortar en 25 puntos básicos su tasa de interés en efectivo situándola en un mínimo histórico del 2,25%, tras una pausa de 18 meses en un intento por fomentar la economía. El dólar australiano, cayó más de un centavo después que el  RBA anunciara el recorte de tipos.

Dos frases del comunicado oficial: "En general, la evaluación del Banco es que el crecimiento de la producción continuará levemente por debajo de la tendencia por un período un poco adicional, y la tasa de paro subirá un poco más que lo que previsto anteriormente [...] Se espera que esta acción añada un poco de apoyo adicional a la demanda, a fin de fomentar resultados sostenibles de crecimiento y de inflación compatibles con el objetivo"

Y todavia dicen que estamos en un proceso de "normalización" de la polítca monetaria de tipos ultra-bajos (ZIRP) y que los Bancos centrales controlan la situación. Lo máximo que han podido hacer estas nuevas estrellas del firmamento económico,  es adulterar los precios de las cosas incluso llegando a la más cruentra "guerra de divisas" que se recuerda. 

Avisamos que el ganador de una guerra de divisas es aquella zona que logra debilitarla, no aquella a la que se la fortalecen, por lo que se esperan respuestas de los perjuidcados. Cosas de los precios de las divisas, que no se encuentra en otros activos financieros como los bonos, los precios de las casas, acciones y los metales preciosos.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]