El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2014 | Inicio | enero 2015 »

31 diciembre, 2014 | 12:52

El precios de las casas en los EEUU, medido a través del índice S&P/Case Shiller,  se modera. El ritmo de aumento de los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos en las principales 20 ciudades, aumentó menos de lo previsto en octubre, ante indicios de una aceleración de los valores en algunas ciudades a fin de año, de acuerdo con un sondeo divulgado ayer. El índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas aumentó un 4,5% en tasa interanual en octubre frente al 4,8% de incremento (revisado) en septiembre.

20141231-S&P_Case Shiller
                    

Tanto hecho para tan pobre resultado.

Todo estos datos hay que ponerlos en la perspectiva de la astronómica inyección de liquidez que han venido realizando los bancos centrales desde el 2008 y en concreto la Reserva Federal.

En tasa mensual los precios crecieron un 0,76% frente al 0,24%. Sin embargo, los precios sin ajuste estacional cayeron un 0,1% mensual frente a una previsión del 0,0%. En septiembre los precios descendieron en un 0,06%. En una medición más restringida, el índice S&P/Case Shiller de 10 áreas metropolitanas la situación apenas variaba. El crecimiento mensual en octubre fue del 0,71% frente al 0,17% de septiembre.

Por ciudades, la recuperación del precio se ha producido en la franja media de precios. Mientras ciudades como Los Ángeles, Washington, San Diego o San Francisco (en estos momentos las cuatro ciudades más caras) los precios se estancaron e incluso vienen cayendo en los últimos meses (caso de Washington o San Diego), en ciudades como Miami (la más cara en el momento del estallido de la burbuja inmobiliaria del 2007) los precios continúan su ascenso.

En la parte baja del espectro, las ciudades más baratas, destaca Las Vegas (otra de las estrellas de la burbuja del 2007) que modera su crecimiento o Atlanta que recupera tras el leve parón/descenso de antes del verano. Ciudades como Detroit o Chicago mantienen su tendencia a la baja y Cleveland lleva estancado su precio desde prácticamente mediados del 2013. De todas estas, ninguna supera el índice de evolución de los precios al consumo desde el año 2000 y solo Las Vegas supera el nivel equivalente a un incremento acumulado del  2,0%.

Adicionalmente, la Confianza del Consumidor (Conference Board) creció en diciembre menos de lo esperado. Alcanzó los 92,6 puntos frente a los 91,0 (revisado desde 88,7) en noviembre. El mercado esperaba 94,0 puntos.  El indicador que mide la evaluación de la situación actual subió a 98,6 desde 93,7. Sin embargo el índice que mide la evaluación de las expectativas (a seis meses) cayó a 88,5 desde 89,3.

La continua bajada del precio de la gasolina (principal factor de apoyo a éste incremento de la confianza) puede que se haya quedado en muy poco. Por el contrario, la misma caída del precio del petróleo está poniendo en un aprieto al mercado de bonos de alta rentabilidad (ya veremos qué pasa con las emisiones de deuda de la empresas de fracking que, a estos precio del barril están prácticamente quebradas)  y economías dependientes de la producción de petróleo. Lo normal es fijarnos en Rusia, Venezuela, Nigeria o  Noruega.

Umbral de rentabilidad de la producción petrolífera por paises

20141231-Precio barril rentable

Yo les propongo que nos fijemos en Texas. El resurgir de la economía de los EE.UU. en el último  año ha estado muy ligado, aparte de la hiperactividad de la Reserva Federal, a la evolución de la misma en los estados petrolíferos. En concreto Texas que ha concentrado una buena parte de los incrementos del empleo americano y de los precios de la vivienda en Dallas están por encima de los niveles máximos alcanzados en el año 2007. Hace unos meses, se conocían datos relativos a la evolución de la economía de éste estado en relación al global de los EE.UU. y los resultados hablan por sí solos [1] [2].

Creación de empleo

  20141231-Empleo texas

Precio de la vivienda

   20141231-dallas vs US case shiller (2)


  20141231-Texas vs US home price

Para colmo, en los EE.UU., a nivel nacional, existen varios condados y ciudades que han instaurado prohibiciones, o moratorias, a la técnica del  fracking para así analizar con tiempo suficiente las consecuencias medioambientales de esta práctica. La mayoría se concentran en estados como Nueva York, Nueva Jersey, Vermont, Ohio, Michigan, Pensilvania, Nuevo México, California pero desde hace unas semanas, por primera vez, se ha unido la ciudad Denton en Texas. Se une un problema legal a uno de rentabilidad [3].

NOTAS:

[1]    NBC Texas (KETK) - 30 de diciembre de 2014: Cheap oil's victims: Civeo slashes jobs, Texas could face recession http://www.ketknbc.com/news/cheap-oils-victims-civeo-slashes-jobs-texas-could

[2]    New York Times - 26 de diciembre de 2014: Some States See Budgets at Risk as Oil Price Falls http://www.nytimes.com/2014/12/27/us/falling-oil-prices-have-ripple-effect-in-texas-louisiana-oklahoma.html?_r=0

[3]    El Pais - 9 de diciembre de 2014: Una ciudad de Texas prohíbe el 'fracking' ante el riesgo ambiental http://economia.elpais.com/economia/2014/12/09/actualidad/1418140141_170540.html

 

30 diciembre, 2014 | 11:27

La jugada de Samarás, Primer Ministro griego, al anticipar dos meses la votación parlamentaria para elegir presidente, le ha salido mal. Tras tres votaciones fallidas, los griegos acudirán a las urnas el próximo 25 de enero complicando así el calendario de las autoridades de la UME.

El BCE presentó el verano pasado verano su nuevo calendario de reuniones, con encuentros sobre política monetaria cada seis semanas en vez de cada cuatro, por lo que de las 23 reuniones que hay programadas, solo se tomarán decisiones sobre Política Monetaria en 8 de ellas y la primera será el jueves 22 de enero de 2015. Tres días antes de las elecciones.

Resultado incierto en las elecciones griegas

Las elecciones generales deberían haberse celebrado en junio de 2016 y este adelanto puede llevar al gobierno a Alexis Tsipras, líder de Syriza (siglas griegas de “Coalición de Izquierda Radical”), ya que este  cabeza los sondeos con una intención de voto entre el 28-30%. La suya sería la primera victoria de un partido opuesto a los modos en los que se han realizado los rescates en la UE, a las draconianas condiciones impuestas por la troika [1] a la población y partidario de reestructurar parte de la deuda (incluso habla de una gran conferencia europea, similar a la de Londres de 1953, que alivió parte de los pagos impuestos a Alemania tras la guerra). 

El FMI anunció ayer que las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia al país se suspenden hasta la formación de un nuevo Gobierno y los otros dos componentes de la Troika, el BCE y la Comisión Europea (CE), han expresado la importancia del compromiso de Grecia con las reformas. Un tercero, en apariencia ajeno pero no por ello menos importante, Schäuble, ministro alemán de Finanzas, emitió  un comunicado en el que asegura que Grecia deberá continuar con las reformas en curso sea cual sea el resultado de las elecciones.

Los sondeos políticos sitúan a Andonis Samaras, líder de los conservadores de Nueva Democracia (ND) en segundo lugar con una intención de votos entre el 23-25% y, por lo tanto, a 3-6 puntos de diferencia con Syriza, pero las mismas están siendo tan volátiles como creciente esta siendo la crispación política en el país. Un sndeo publicado esta mañana por Reuters y dirigido por Marc para Alpha TV mostró que Syriza de Alexis Tsipras obtendría un 28,1% de los votos si las elecciones se celebraran ahora, frente a un 25,1% del partido Nueva Democracia de Antonis Samaras.

El BCE quiere ampliar su balance en 1 billón de €, pero el Bundesbank se resiste.

El objetivo es alcanzar el nivel que existía en 2012. De cara a conseguir ello se ha puesto en marcha una serie de medidas que vamos  a recapitular con el fin de que podamos vislumbrar si son suficientes para alcanzar la meta propuesta.

En junio pasado, Draghi anunciaba un programa de concesión de fondos a los bancos comerciales con plena adjudicación a un plazo hasta septiembre de 2018. La condición estipulada era que los bancos comerciales emplearan ese dinero para conceder nuevos créditos. De cara a medir esta consecución se tendría que cumplir un Benchmark propio en cada entidad financiera. Si este finalmente no se completaba existía la obligación de devolver los fondos con anterioridad (septiembre de 2016), pero sin ninguna sanción por otra parte.

Debemos también apuntar que el tipo aplicable era el interés oficial en el momento de la solicitud de fondos +0,10% lo que era un tipo extraordinariamente competitivo. Pues bien, las dos ventanas de liquidez que hasta la fecha han existido han deparado una solicitud de fondos de 212.441 mill de € (24/09: 82.601 mill. y 17/12: 129.840 mill). Cantidad muy exigua y que evidencia de que el mecanismo del crédito no se acaba de activar del todo.

Junto a esta concesión de fondos se incorporó en septiembre pasado un programa de compra de cédulas hipotecarias y bonos privados (ABS). En el caso del primero la primera compra se realizó 20/10 y hasta la fecha el volumen adquirido ha sido de 28.529 mill de €. Por lo que respecta al comentado programa de bonos privados (ABS) el inicio de adquisiciones fue el 21/11 y hasta el momento el importe adquirido es de 1.490 millones de €.

Sumando todas estas acciones el volumen de ampliación del balance desde junio ha sido de 242.460 mill., claramente insuficiente para alcanzar la meta de ampliación de 1 billón. Es más, es muy probable que en los próximos meses haya una reducción del balance ligado a  la amortización de los bonos de corto plazo que se compraron en 2010 que actualmente implican un importe de 143.878 en el balance de la institución. 

20141230-Balance BCE

La aritmética nos dice que, si quieren alcanzar sus objetivos, tendrá que haber algún tipo de un QE (Quantitative Easing) el próximo año. Una parte del BCE, liderada por los alemanes, en principio, se opone.

NOTAS:

[1]    Compuesto por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetaria internacional (FMI) y El Banco Central Europeo (BCE).

18 diciembre, 2014 | 11:23

Escasas sorpresas en el comunicado del FOMC. Tal y como se esperaba, se retira la expresión "por un tiempo considerable" y se sustituye por una mucho más ambigua al indicar que el FOMC será "paciente" a la hora de determinar cuándo es momento de elevar los tipos, que están entre el 0% y el 0,25 % desde diciembre de 2008. Ello dará más margen de actuación a la FED para hacer lo que quiera.

El cambio en el lenguaje del comunicado del FOMC fue respaldado por 7 de los 10 miembros votantes del comité. Por su parte, quince miembros del FOMC han señalado que 2015 será el año más apropiado para una subida de tipos, mientras que dos apuestan por retrasarla hasta 2016. Esta correlación de fuerzas es especialmente importante dado que el carácter de los votantes en el FOMC del 2015 se escora hacia el bando de los “palomas”.    

FOMC 2015

En la rueda de prensa posterior a la reunión Yellen rehusó dar un calendario concreto sobre la primera subida de tipos, aunque indicó que no tiene previsto elevar los tipos de interés en "al menos las próximas dos reuniones" de la institución (enero y marzo) aunque recalcó que todo depende de si mejoran las condiciones económicas más rápido de lo previsto.

Yellen insistió en que la normalización de la política monetaria será gradual aunque no vio probable que se lleve a cabo una secuencia como la orquestada por Greenspan entre junio del 2004 y junio de 2006 (una vez se  “normalizó” la situación económica tras el estallido de la burbuja puntocom) en la que los tipos aumentaban 25 puntos básicos en cada reunión y que llevaron los tipos de interés de los fondos federales desde el 1,25% hasta el 5,25%.

Otro tema que vigilaba el mercado, las proyecciones de tipos de interés de la FED (“dot plot”), refuerza la política de espera al rebajarse de forma generalizada las previsiones. Los miembros del comité creen que los tipos se situarán (la mediana) en el 1,125% (frente al  1,375% en la última proyección) en el 2015, el 2,50% (desde 2,875%) en el 2016 y el 3,625% (desde 3,75%) en el 2017. En el largo plazo, todos los participantes del FOMC defienden que los tipos deben situarse entre el 3,50-4,25%.

Con respecto al precio del petróleo resaltó que sus efectos en la inflación son "transitorios", pero la presionarán a la baja durante un tiempo aunque, globalmente, es positivo para EEUU. Llama la atención de que Yellen se confiese estar "sorprendida" de que el mercado de la vivienda no se haya experimentado una mejor recuperación, aunque espera que este sector mejore a medida que los trabajadores tengan mejores salarios.

Previo a la finalización de la reunión, se conocieron los datos del IPC  de los EEUU de noviembre con una notable caída en su tasa interanual. En concreto, el IPC de noviembre ha registrado una subida interanual del 1,3%, frente al dato anterior del 1,7% y en comparación con el aumento del 1,4% que esperaba el mercado. En términos mensuales, el IPC ha caído un 0,3%, frente al descenso del 0,1% que esperaba el mercado. Este es su mayor caída desde diciembre de 2008. Incluso la inflación anual subyacente, que excluye el efecto de los precios de energía y alimentación, ha disminuido inesperadamente hasta el 1,7%. El mercado no esperaba cambios desde el 1,8% interanual de octubre.

La Fed ha mejorado sus expectativas de crecimiento del PIB para 2014, desde su previsión de septiembre de entre el 2,0-2,2% hasta el 2,3-2,4%. Sin embargo, mantiene sin cambios tanto su previsión para 2015, entre el 2,6-3,0%, y reduce levemente el rango para el  2016, desde un 2,5-3,0% a un 2,6-2,9%. Con respecto al mercado laboral, espera  cerrar este año con una tasa de paro del 5,8%, frente a la horquilla del 5,9-6,0% previsto hace tres meses. En 2015, el desempleo en EEUU continuaría con su senda descendente hasta situarse entre el 5,2-5,3%, (por debajo del anterior rango 5,4-5,6%), mientras que para el 2016 lo sitúa entre el 5,0-5,2% (5,1-5,4% estimado en la última previsión).

En resumen, se cambia todo para dar una idea de cambio pero las cosas no cambian (¿o cambian a más laxitud?).

17 diciembre, 2014 | 10:36

El Banco Central de Rusia, a última hora del lunes, decretó una subida de tipos de interés de 6,5 puntos porcentuales hasta el 17,0%. El desplome del rublo en las últimas semanas ha provocado la reacción de las autoridades rusas. Pese a los esfuerzos  por frenar el desplome del rublo, con compras, en el mercado, la autoridad monetaria rusa se ha visto obligado a ordenar esta medida desesperada apuntado a la inflación como objetivo secundario.

No es la primera vez que en éste año el Banco Central de Rusia reacciona de ésta manera ya que en octubre pasado, se incrementaron los tipos del  8,0% al 9,5% y la pasada semana los elevó en un punto porcentual hasta el 10,5%.

Con las sanciones occidentales y la caída del precio del petróleo, el Banco Central de Rusia ha revisado sus perspectivas macroeconómicas hasta contemplar una contracción del PIB del 4,5% en 2015 si el precio medio del crudo estuviera por debajo de los 60 $/barril el próximo año. Solo este anuncio provocó un desplome de la bolsa de Moscú. El índice RTS se hundía un 10,12%, hasta situarse en los 718,32 puntos, lo que representa una pérdida de valor próxima al 50% en lo que va de año. 

Para colmo, ayer el Banco de Rusia se vio forzado a suspender una subasta de financiación por valor de 700.000 Mill. RUB con vencimiento a tres años al no haber recibido ofertas. La rentabilidad de los bonos rusos a dos y tres años supera ya el 14% y la de los títulos a 10 años alcanza el 13%. Los seguros de crédito (CDS) sobre la deuda pública a cinco años se ha disparado hasta los 582 p.b., el nivel más alto desde el 2009. 

El dólar llegó a alcanzar ayer un máximo histórico de 77,50 RUB/USD, lo que supuso una pérdida del rublo de un 16% en tan solo una sesión. Al cierre recuperó hasta los 70 RUB/USD lo que representa una depreciación del rublo frente al 'billete verde' del  53% a lo largo de 2014. Frente al euro la moneda rusa también marcaba mínimos históricos en 97,26 RUB/EUR, para luego cerrar en los 86,9 RUB/EUR. El rublo se ha depreciado un 48,4 % frente al euro en lo que va de año. El rublo se convierte así, con diferencia, en la divisa más perjudicada de todas las de los países BRICS's.

Lo preocupante de la situación es que la marcada depreciación del rublo ruso ha comenzado a generar un efecto contagio. Hasta ahora la lira turca se había mantenido estable pero en la sesión de ayer llegó a  cotizar en los 3,00 TRY/EUR. Por su parte el zloty polaco cedía un 0,75% hasta 4,2140. En el caso de las divisas latinoamericanas, el euro ganaba un 2% con el real brasileño y más de un 1,5% con el peso mexicano. Como nota preocupante cabe mencionar a la corona noruega que se depreciaba  en algunos momentos hasta 9,60  desde 9,15 NOK/EUR.

Se completa así un panorama en el que las divisas refugio resultan ser: dólar americano, el euro, el yen japonés el franco suizo y, en menor medida,  la libra esterlina.

En el día de hoy conoceremos el resultado de la deliberación del FOMC. Será determinante analizar el tono que se puede desprender del comunicado y de la posterior rueda de prensa. Uno de los términos que se está debatiendo en el mercado es la posibilidad de la eliminación del comunicado la expresión: “un considerable periodo de tiempo”. Si recordamos, esta fórmula es la que la institución monetaria decidió emplear para dar más pistas sobre el tiempo que mediaría entre el abandono de la compra de bonos (octubre pasado) y el momento de elevación de los tipos de interés. De suprimirse esta expresión, Yellen debería enfatizar con otras palabras el mantenimiento de un tono suave y  progresivo ante el riesgo de que la volatilidad en los mercados emergentes se agrave.

El mercado también estará atento a los posibles resultados de la encuesta, que se realiza y publica entre los miembros del FOMC, de previsión de tipos de interés (o “dot plot”) y en especial de la mediana de su distribución. Ello podría “neutralizar” los efectos de una retirada (en caso de que se produzca) de la frase “un considerable periodo de tiempo”. Existe margen para posponer cualquier decisión de subida de los tipos de interés por la ausencia de presiones inflacionistas.

Por último y si bien es cierto que el banco central de EE.UU. no va priorizar las necesidades de economías emergentes, la cuestión también es si la volatilidad financiera podría generar serios problemas también en los EE.UU. Para empezar en la industria energética y en los bonos de alta rentabilidad.

Aunque todo haya empezado en Rusia, sus tentáculos pueden llegar a lugares insospechados. Al fin y al cabo esto no es un problema energético solo, es también un problema financiero.

15 diciembre, 2014 | 19:31

 

«Una importante ampliación del concepto opereta: opereta española. He oído dos veces “La Gran Vía”, una calle de Madrid. Algo que no es en absoluto susceptible de importación. Para ello hay que ser un granuja y un terrible individuo de instinto, y además solemne. Un terceto de tres solemnes gigantescos canallas, es lo más fuerte que he oído y visto, incluso como música, genial, imposible de clasificar....».

Carta de Nietzsche a Peter Gast desde Turín

Domingo, 16 de diciembre de 1888.

“La Gran Vía”, revista cómico-lírico-fantástico-callejera [1] en un acto y cinco cuadros se estrenó con enorme éxito el verano 1886 en el Teatro Felipe del empresario y político Felipe Ducazcal. El teatro, ubicado en el Paseo del Prado, junto a las verjas del Retiro, en una de las esquinas del antiguo Palacio de Telecomunicaciones (y ahora sede el ayuntamiento), estaba construido en madera y ofrecía espectáculos de carácter ligero para un  público ávido de diversión y de risa fácil.

La obra tenía como referente la polémica sobre el proyecto de construcción, en la década de  los 80’s del siglo XIX, de una amplia avenida entre la calle Alcalá y la Plaza de San Marcial (hoy Plaza de España). La obra no solo era ambiciosa en lo económico (tenía un presupuesto de 65.286.423 pesetas) sino tambien en lo social ya que comportaba cambio radical del centro historico de la  ciudad: se suprimirian plazuelas, callejones y manzanas enteras de edificios, algunos de alto valor histórico.

A una parte del Madrid de la época le parecía algo utópico, irrealizable. Se hablaba mucho de ello, se hacían chistes y se bromeaba, dando por sentado que aquello no se llegaría a realizar. Y a la otra parte, le parecía una atentado contra el espíritu y el alma de la ciudad. Desaparecerían calles que eran parte intrínseca de la ciudad.  Se estableció una controversia entre los defensores y los detractores y de ésta polémica acerca de si Madrid necesitaba o no una gran avenida, surgiría la zarzuela.

El libreto fue realizado por el periodista y escritor Felipe Pérez y González, encargándose de la composición musical los músicos Federico Chueca y Joaquín Valverde (que tenía como función -aprendida de su maestro Arrieta- orquestar las ingeniosas ideas musicales del primero).

Tras el éxito en el Teatro Felipe, la obra pasó al Teatro Apolo, la «catedral del género chico» [2]. Este teatro estaba al costado de la Iglesia de San José en la calle de Alcalá. El teatro se arruinó tras varios fracasos teatrales y cerró sus puertas en 1929 (justo cuatro meses antes del Crack bursátil), y fue comprado por el Banco de Vizcaya que construyó su sede en el solar que quedó tras el derribo. tras la fusión con el Banco de Bilbao, se vendió la sede al Ayuntamiento de Madrid que instaló alli su Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública.

No obstante, “La Gran Via” no solo habla de la creación de esa avenida en Madrid sino que también de la modernización de España, de los típicos problemas que la España castiza (a todos los niveles) se dedica a establecer ante la perspectiva de tener que afrontar  el progreso.

Diez años antes Galdós con “Doña Perfecta” hizo algo parecido. Creo la novela como una metáfora de la España (la imaginaria ciudad de Orbajosa) de su tiempo: localista, encerrada en sí misma, supersticiosa, atrasada social y tecnológicamente. Galdós había visto como el proyecto liberal, que pretendía modernizar la España de su época (representado en la obra por el ingeniero Pepe Rey) fracasaba ante las fuerzas reaccionarias del establishment (Doña Perfecta y el cura Inocencio). Mientras que el papel de los Ratas o la Menegilda lo ejercían Doña Perfecta o el Cura Inocencio, la parte de la Gran Vía la realizaba el Ingeniero Rey.

Ambas obras, cada una a su estilo, ponen de manifiesto el anhelo de regeneración de nuestra vida política y social que caracterizó la literatura, la política y la sociedad española. Todo ello anduvo de fracaso en fracaso hasta que el desastre del 98 puso en evidencia la inviabilidad del modelo de Doña Perfecta/Don Inocencio y de las callejuelas y plazuela por las que deambulaba el Madrid de finales del XIX.

La “Jota de los ratas”  es uno de los números más ingenioso de la obra y fue alabado incluso por el propio  Nietzsche, que además de filósofo era músico, tal y como se puede observar en la cita de esta entrada del blog.  Reciente estaba su ruptura con Richard Wagner y  el drama musical wagneriano, del que ya había renegado tras el estreno de Parsifal en 1882, apreciando la picardía, ironía y malicia de varios números como la Jota de los Ratas o el Tango de la Menegilda.

En este peculiar trio humorístico, los Ratas se nos muestran como carteristas en los que:

  • La autoridad no es un obstáculo para su trabajo: "Siempre que nos persigue la autoridad,es cuando muy tranquilos: timamos más"
  • Tienen solera, ya que su “fe de bautismo la tiene el cura del Saladero” (nombre que recibía la antigua cárcel de Madrid de la Plaza de Santa Barbara). Han nacido en la cárcel y son hijos de rateros en varias generaciones.
  • No tienen ideología.  A pesar de que gritan “Vivan las cadenas, [añaden]  si parecen buenas y son de reloj”. ¡Vivan las cadenas! era un lema acuñado por los absolutistas españoles en 1814 para apoyar a Fernando VII en su decisión de ignorar la Constitución de 1812 y el resto de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz. [3]
  • Con un arte que hacen “generosamente”, alguna de sus fechorias pueden ser simplemente  recomendaciones: “damos funciones gratuitas de prestidigitación”.
  • Por dinero hasta timarían hasta a sus familiares, ya que un primo (respecto de una persona, hijo o hija de su tío o tía), si tiene dinero, no deja de ser un primo (persona incauta que se deja engañar o explotar fácilmente). “Y si cae un primo que tenga metal, se le da el gran timo aunque sea el primo un primo carnal”.[4]
  • Y nunca tiene castigo: "Ay qué gracia tiene esta ratonera, que se van las ratas de cualquier manera."

Por si faltara poco, después del Mazurca de los marineritos: «Somos los marineritos», se vuelve a oír la Jota de los Ratas, pero en su lugar pasan, ante los guardias, tres caballeros de elegante vestimenta. Los guardias saludan respetuosamente. La alusión a la similitud moral entre los Ratas y los caballeros queda plenamente establecida. Hagan ustedes mismos las comparaciones con la actualidad.

Si bien la obra de Galdós acaba con el asesinato del ingeniero Rey, la zarzuela tiene la enorme habilidad de mostrar una posible salida: se puede ser “moderno” y tener la Gran Vía y a la vez convivir con los modos que vida del más rancio y castizo régimen antiguo.  

Se puede tener una divisa fuerte como el Euro pero a fuerza de convertirlo en un equivalente de la peseta o la lira, buscando su debilitamiento constante. Hollande, Renzi y últimamente Rajoy, parecen querer construir otra Gran Vía en Europa que les permita presumir de divisa fuerte pero pedir que su banco central actúe como si tuvieran una divisa débil.  Jugar a que son “valientes” realizando reformas que no son más que un puro escaparate que les permitirá  estar dentro y fuera a la vez del proyecto modernizador que representaría para ellos y sus países la UME.

El juego de palabras de ser fuerte y débil a la vez merecería un nuevo verso en la nueva versión de la Jota de los Ratas

 

Hoy día, como hace ahora poco más de un siglo, se puede pasear por la Gran Vía e imaginarnos que andamos por cualquier avenida de una gran ciudad europea mientras a la vez, y  a cada bocacalle, encontrarnos con la Menegilda y los Ratas. O con ese simpático y breve coro de niños [5] en la que con la melodía de la famosa canción infantil “Quisiera ser tan alta como la luna” dice:

Yo de la “yernocracia
soy la nata en flor
Ay, ay
soy la nata en flor.

Y de la mayoría
yo soy lo mejor
ay, ay
yo soy lo mejor.

Sacóme diputado
Doña Sinceridad
Y así está contentito
mi señor papá.

 

NOTAS:

  1. La revista lírica era un género escénico dentro de la zarzuela que versaba sobre los hechos de actualidad política, social y cultural que acontecían en un determinado año y que podían ser de interés representar desde una óptica crítica y satírica. Nada tenía que ver esta revista lírica con el género musical frívolo que surgiría a principios del siglo XX.
  2. El “género chico” es llamado así porque apenas duraba una hora frente a las zarzuelas normales que solían durar el doble.  Además la temática de las zarzuelas del “género chico” era burlesca (al estilo de las operetas francesas de Offenbach) frente a las zarzuelas “normales” que trataban temas más serios (como las óperas).
  3. En 1814, en la vuelta del destierro de Fernando VII, se escenificó un recibimiento popular en el que se desengancharon los caballos de la carroza del rey, y fueron sustituidos por personas del pueblo que tiraron de ella al grito de “Vivan las cadenas”.
  4. Sin embargo, es conocida la anécdota relativa al robo de la cartera de Federico Chueca en el tranvía en el que regresaba a su casa tras uno de los ensayos de La Gran Vía. Dos semanas más tarde del estreno, y tras el apoteósico éxito, el maestro recibe un paquete en su domicilio con su cartera, unas cuantas monedas (como compensación) y una carta. En ésta se felicita a Chueca y se le pide disculpas por el robo de su cartera, comunicándole que "el gremio" sólo se había quedado de recuerdo con una pequeña fotografía del mismo. La misiva iba firmada por El rata primero, El rata segundo y El rata tercero.
  5. Que se inserta inmediatamente después de una escena hablada donde Doña Virtudes habla con un concejal intentando recomendar al inútil de su yerno.

11 diciembre, 2014 | 11:51

A Paganini le molestaba que siempre que lo invitaban a comer le advertían que no olvidase su violín, para amenizar la sobremesa. Hasta que decidió contestar: “Mi violín no come más fuera de casa”.

 

El violinista italiano Paganini fue el virtuoso  más famoso de la historia, principalmente por su magnetismo personal que alimentó todo tipo de mitos referidos a su asombrosa técnica y a la inaudita pureza de su sonido. Tenía tal dominio del instrumento que se corrió la voz de que su destreza se debía a que había hecho un pacto con el diablo.

Indudablemente, Paganini, con fama de tacaño y muy interesado por el dinero, se cuidó mucho de alimentar el mismo esta leyenda.  Según contaba, su propia madre, cuando contaba con apenas cinco años, soñó que el mismísimo diablo le profetizó que él iba a ser un violinista de fama mundial. Con todo ello, su leyenda le sobrevivió a su muerte ya que su cadáver tardó 36 años en ser enterrado [1].

Pero su fama también reflejaba admiración, porque hacía gala de tal dominio del violín que lograba, por ejemplo, tocar con aparente facilidad dobles o triples cuerdas, entonar melodías en una tesitura altísima, inventar nuevo golpes de arco o el famoso pizzicato de la mano izquierda y hacer arpegios, trinos y escalas a una velocidad inigualable.

Paganini tuvo una enorme influencia en la asunción del virtuosismo instrumental como elemento artístico en la música [2]. Los descubrimientos técnicos de Paganini lo erigen en una figura central en la historia del violín. Lo es en tal alto grado que las escuelas nacionales que no asumieron sus aportaciones declinaron tan rápidamente que pocos años después de la muerte de Paganini estaban prácticamente estancadas. Tal fue el caso de la escuela alemana que, por influencia de Spohr, retardó el progreso de la interpretación del violín.

Por el contrario, la escuela húngara encarnada en la figura de Ernst [3], considerado como el mejor violinista de su tiempo y sucesor de Paganini, se rindió a sus avances, mientras que la tradición franco-belga (establecida por Viotti) resultó muy influida  a través de violinistas como De Berrito y Vieuxtemps.

Esta concepción virtuosística, y casi circense, de la música, fue también desarrollada por Liszt en sus inicios como interprete y compositor, que fascinado por la técnica de Paganini, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que había hecho Paganini con el violín.

Paganini escribió unas treinta obras para violín y orquesta de las que sólo seis son conciertos propiamente dichos. Estos fueron escritos para su propio uso como solista, motivo principal de que no se publicasen en vida del autor.

Compuso su Concierto para violín n º 2 en si menor en 1826. De los tres movimientos, el último (Rondo a la campanella) da nombre a todo el concierto. Dada su maestría, suele interpretarse como una pieza separada, al margen del resto de movimiento del concierto. Este movimiento recibe su nombre por el hecho de que un toque de campanillas antepone a cada repetición del estribillo del rondó. A su vez, el violín, con notas en armónicos, intenta imitar el sonido de la campana.

La parte del solista está llena de innovaciones y artilugios técnicos. Su calidad musical no está lejos de los logros en el plano virtuosístico. Sin embargo la parte orquestal no es para impresionar a nadie y resulta muchas veces muy simple. La orquesta cumple, no obstante, su objetivo, que no es otro que el no hacer sombra al solista que es  donde está todo el interés de la pieza. Pero un violín, no es una campana [4].

La imitación como un intento de crear una realidad alternativa.

Una semana más los datos estadísticos muestran un realidad que luego, llevado a lo micro, no parece coincidir. El virtuosismo y la pirotecnia estadística nos muestra una economía americana creciendo al 2,4% interanual (3,9% trimestral anualizado) y una racha de creación de empleo por encima de los 200.000 empleos/mes no vista en 15 años, pero el partido que controla la Casa Blanca ha registrado una fuerte derrota electoral y, para colmo, las venta del periodo de mayor demanda comercial, la famosa temporada de “Black Friday” acaba con resultados decepcionantes [5].

Descargar 2014 Black Friday statistics

Algo parecido ocurre en el Reino Unido donde las buenas noticias económicas no se traducen en mejoras electorales del partido en el gobierno y la manera en la que se expresan los electores no se diferencian en nada de las que podría realizar cualquier votante español o, si se me apura, griego. Parece extraño que un país cuyas estadísticas nos indican un casi pleno empleo (la tasa de paro está por debajo del 6%), el control de la inmigración se haya convertido en un  tema prioritario para los votantes británicos, por delante de temas tan candentes (aunque evidentemente relacionados) como la sanidad o los impuestos. El UKIP de Nigel Farage ha convertido este tema en su bandera electoral y está marcando la pauta política tanto a los conservadores como a los laboristas.

Cito estos dos países puesto que parecen ser el modelo donde se mira Draghi a la hora de hablar de la necesidad de ampliar el balance del BCE.  Japón, donde no se pude presumir ni siquiera de pirotecnia estadística, ha salido del mapa de los adictos a la liquidez como solución a todos los males.

De todas maneras, su situación dentro del Consejo de Gobierno del BCE no parece lo sólida que se suponía tras la reunión de noviembre. Según se desprende de un artículo del periódico alemán “Die Welt” los contrarios a un QE (liderados por Weidmann, presidente del Bundesbank) parece ganar adeptos y uno muy especial: Benoît Coeuré (presidente del Banco de Francia). La decepción del mercado del pasado jueves es realmente una decepción con respecto a Draghi y su poder de convocatoria.  La opción, como suelo llamar, a lo “Kuroda” (Presidente del Banco de Japón) que consiste en sacar a delante una medida con el mínimo apoyo  es muy arriesgada dada la idiosincrasia del Consejo de Gobierno del BCE.

Ahora viene bien contar una anécdota.

Cuentan que en una ocasión Paganini actuaba ante un auditorio repleto de admiradores. Su intervención estaba siendo soberbia. De pronto, una de las cuerdas del violín de Paganini se rompió. El director se detuvo, la orquesta paró, el público esperó lo peor. Pero Paganini continuó tocando con las  cuerdas restantes. El director y la orquesta, admirados volvieron a tocar.

Todos pensaron que Paganini era un artista excelente.

Al poco rato, otro sonido extraño volvió a interrumpir la quietud de la audiencia. Otra cuerda del violín de Paganini volvió a romperse. El director se volvió a parar. La orquesta también. Pero Paganini siguió tocando como si nada hubiera ocurrido. El director y la orquesta absolutamente impresionados retomaron la partitura.

Paganini se había convertido en un artista sobrenatural.

Pero aún faltaba lo mejor. Una tercera cuerda del violín de Paganini se rompió (aquí hay que recordar que el violín solo tiene cuatro cuerdas). Esta vez no podría salir todo tan bien. Era imposible continuar. El teatro entero, el director y la orquesta dejaron de respirar. Pero Paganini prosiguió. Como un perfecto acróbata musical, continuó tocando con la única cuerda que le quedaba de aquel desvencijado violín.

Paganini se había convertido en un mito [6].

¿Podrá imitar Draghi a su compatriota?

NOTAS:

  1. Tras morir en Niza el 27 de mayo de 1840 su cuerpo fue embalsamado y permaneció durante dos meses en la funeraria. Luego, estuvo otro año en el sótano de la casa de su hijo Achille. Pasado ese tiempo, el féretro fue llevado al lazareto de Villefranche. Pero ni allí alcanzó reposo eterno. Su cadáver pasó de un cementerio a otro hasta que, en 1876, el obispo de Parma autorizó, por fin, que fuera enterrado en un cementerio.
  2. Según el eminente profesor y crítico italiano Renato Di Benedetto "El virtuosismo de Paganini se consideraba trascendental: se lo consideraba capaz de lanzarse contra la materia sonora con un chorro tal de violencia fantástica que llegaba a trascender sus límites, o mejor aún, a romper los nexos formalizadores y llegar al corazón que -según la genuina concepción romántica- latía al unísono con el alma del mundo; es decir, como expresión de una potencia demiúrgica."
  3. A la edad de nueve años comienza sus estudios de violín. Ernst fue un niño prodigio, educado en el conservatorio de Viena, donde estudió violín con Joseph Böhm y composición bajo la tutela de Ignaz von Seyfried. En 1828, Ernst oyó tocar a Paganini y se convirtió en un admirador de su estilo extravagante y virtuoso. Motivado a viajar, deja el conservatorio, en el cual es sancionado. Ernst reta a Paganini, tocando su “Nel cor pìu non mi sento” con una precisión que impactó tanto a la audiencia como al mismo Paganini.
  4. Para colmo ni siquiera eso, ya que en la grabación que he puesto, la campana es sustituida por un xilófono.
  5. Para aquellos que piensen que solo obedece a un cambio de los hábitos de compras, en concreto hacia compras a través de internet, he de decir que éstas están también incluidas en las estadísticas y con mayor profusión de datos dado que su control es mucho mayor. Lo único novedoso es el llamado “Cyber Monday” pero solo representan alrededor de 1.800 Mill$ y se han incrementado en tan solo unos 150 Mill.$ frente a los 7.000 Mill.$ de caída de las ventas totales este año.
  6. Hay una anécdota curiosa con respecto a este acontecimiento: salía Paganini de una fiesta que se había dado en su honor y llovía a cántaros, tomo un coche para ir a su hotel. Al final del trayecto le cobró cinco florines, “¡cinco Florines!” replicó escandalizado el artista, “¿cinco florines por una carrera que escasamente vale uno?” “Señor Paganini, le respondió el cochero, usted gana mil tocando una sola cuerda” “Sí, contestó Paganini, el día que usted lleve su coche sobre una sola rueda también podrá pedir lo que se le antoje”.

10 diciembre, 2014 | 12:59

Las autoridades chinas han endurecido las normas de los colaterales de manera que ahora no se podrá emplear como garantía los  bonos de baja calificación crediticia. La medida afecta a prácticamente un 60% de los títulos de renta fija negociados tanto en la bolsa de Shanghái y Hong-Kong (ahora unidas).

Se trata sin duda de una medida para frenar una preocupante burbuja que se estaba generando en este mercado dado que desde principios de noviembre hasta el máximo alcanzado el 5 de diciembre el CSIC 300 (Índice de la bolsa Shanghái) había subido cerca de un 30%.

Shangai1

Con la restricción del apalancamiento en la jornada de ayer la caída era cercana al 5% si bien en la sesión de hoy recuperaba prácticamente un 3%.

Shangai2

Sin embargo la incertidumbre en la renta variable no se quedaba en Asia, si no que viajaba a Europa y además repitiendo el guion de anteriores crisis europeas.  El órdago (saludado desde Bruselas con un “Samarás sabe lo que hace”), que ha lanzado el Primer Ministro griego, adelantando en dos meses las elecciones presidenciales provocó ayer una caída de la Bolsa de Atenas del 12,78%. A la apertura de hoy, la caída continúa y se sitúa en un 3,0% adicional.

Athex1

Athex2

Jugando con el riesgo de una derrota con consecuencias imprevistas, Samarás ha  adelantado la elección del Presidente en dos meses.  

En Grecia, el presidente de la República es elegido en el Parlamento, unicameral. Las tres vueltas de la votación tendrán lugar los días 17, 22 y 29 de diciembre. En las dos primeras, el candidato necesitará el apoyo de 200 de los 300 diputados. En la tercera, necesitaría tan solo 180, aunque menor está muy por encima de la mayoría de 155 diputados con la que cuenta el gobierno y levemente por encima de los 178 que tiene la coalición actual [1].

En caso de no lograrse una elección limpia, la convocatoria de unas elecciones, sería la opción más probable y es ahí donde está el verdadero problema.

Con unas elecciones legislativas, se corre el riesgo de que la coalición de izquierda griega (Syriza) pudiera ser el partido más votado [2] y acabe formando gobierno.

En  las elecciones generales de mayo de 2012, el partido liderado por Alexis Tsipras consiguió un fuerte crecimiento con el 16,8% de los votos y 52 escaños, lo que le sirvió para superar los resultados del Pasok y quedar como la segunda fuerza más votada, solo por detrás de Nueva Democracia (18,8% de los votos, 108 escaños). Ante la imposibilidad de formar un gobierno, se repitieron las elecciones en junio de 2012.

En la actualidad, Syriza se mantiene en primer lugar de las encuestas electorales aunque en la encuesta del pasado mes de octubre ha perdido una pequeña fracción de la ventaja, ahora mismo de seis puntos, sobre los conservadores Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras. Los socialistas del Pasok, aliados de Nueva Democracia, obtendrían un testimonial 4,7% de los votos. La mitad de los encuestados no están a favor de elecciones anticipadas pero un 60% cree que Samaras no logrará que su nominado llegue a la Presidencia del país.

Por último, apuntar que el drástico descenso del precio del petróleo está poniendo en jaque a la industria de la fractura hidráulica (fracking). Esta industria ha confiado el déficit de caja que generaba su expansión en la financiación de la deuda. Desde el 2008 ha duplicado su  cuota del mercado de bonos de alto rendimiento hasta alcanzar actualmente el 17 % del total. Aunque este porcentaje pueda ser considerado todavía pequeño, está propiciando un efecto contagio a todos los títulos de esta calificación [3].

Aunque la fractura hidráulica se conoce desde hace tiempo, no se puso en práctica hasta que la subida de los precios del petróleo la convirtieron en una alternativa rentable. Por ello, las bajadas del precio del petróleo de las últimas semanas han puesto en duda su viabilidad a largo plazo. De momento, las acciones de las más importantes operadoras de éste negocio (la noruega Seadrill, y las americanas Continental Resources Inc. y Chesapeake Energy) están viendo caer el valor de sus acciones al compás de la caída del precio del barril de petróleo.

Fracking2

Adicionalmente, según la AIE (Agencia Internacional de la Energía), calculaba que las reservas de gas de esquisto en los EEUU eran suficientes para mantener la expansión de la producción (incluso en las cuatro regiones del país donde ya está más presente) hasta el 2040. Pero una nuevas investigaciones parecen pone en duda estos datos y, con ellos, las predicciones sobre las que se han invertido miles de millones de dólares.  

Habrá que observar también si esta floreciente industria no comienza a destruir empleos y a reducir sus inversiones ya que ambas variables han sido claves como motor del crecimiento americano en los últimos trimestres.

NOTAS:

  1. Formada por Nueva Democracia (liderado por el Primer Ministro Samaras) y el Pasok.
  2. El sistema electoral griego premia con 50 diputados extras al partido más votado, por lo que acabar primero en los resultados, incluso con un pequeño margen,  es vital. En las elecciones de junio de 2012 Syriza se registró como partido y no como coalición con el fin de aspirar a conseguir esos 50 escaños de «premio» a la lista más votada.
  3. Las hipotecas “subprime” representaban prácticamente el mismo porcentaje del total y recuerden que pasó con todo el mercado hipotecario en cuanto se pusieron de manifiesta sus problemas.

05 diciembre, 2014 | 14:01

 

Tras la reunión de ayer, el BCE mantiene la actual política monetaria y confirma que reexaminaría los logros alcanzados por la misma a principios del próximo año así como también analizaría el futuro escenario de precios. Draghi comentaba también que el BCE había avanzado en las preparaciones técnicas para la toma de nuevas medidas no convencionales.

Desde el punto de vista de las nuevas previsiones macroeconómicas apuntar el recorte en 4 décimas para la estimación de IPC de 2015 que quedaría ahora en el 0,7% mientras que para el 2016 se situaría en el 1,3% (un recorte de una décima con respecto a las últimas previsiones de septiembre).

En relación al PIB se ajustaba el crecimiento en 6 décimas a la baja para quedar ahora en el 1% en el 2015 mientras que para el 2016 la tasa estimada de expansión se corregía del 1,9% al 1,5%.

El dato de precio del petróleo que se tomó para hacer las previsiones era de 85,6 $/barril en 2015 y 88,5 $/barril para el 2016 frente, respectivamente, a los 105,3 $/barril y 102,7 $/barril de las previsiones de septiembre. Con relación a esto último apuntaba que habría que valorar más ampliamente el impacto de la reciente caída del petróleo, tras la reunión del OPEP el pasado 27 de noviembre, ya que no estaba incorporada en las previsiones.

Volviendo de nuevo al comunicado apuntar la referencia más o menos velada sobre el interés por depreciar al EUR. Dado que es conocido que no se puede abordar este asunto de una forma directa se emplean subterfugios para decir lo que es una clara y manifiesta política de EUR débil. Esta es nuestra interpretación de las líneas en el comunicado que dicen textualmente: “...hay diferencias crecientes y significativas en los ciclos monetarios entre las mayores economías avanzadas”.

La reacción del mercado fue de una apreciación del EUR desde 1,2310 USD/EUR hasta puntualmente 1,2435 USD/EUR. Los inversores contaban que las nuevas medidas no convencionales no llegarían en esta reunión, pero de algún modo interpretaban que el recurso verbal de Draghi pudiera ofrecer una nueva “vuelta de tuerca” y de algún modo preanunciar de una forma más patente la adopción de un QE.

No obstante, el mercado tuvo un importante logro y que fue la gran innovación en la rueda de prensa: el cambio en el lenguaje sobre la expansión del balance del BCE. En concreto se habla que el aumento a niveles de principios del 2012 es una "intención" del Consejo de Gobierno, en lugar de limitarse a decir que era una "expectativa" (como en las declaraciones de la rueda de prensa de noviembre). Todo muy calculado.

En cualquier caso el Presidente parece tener problemas cada vez más dentro de la institución y, por mucho que su espíritu de dirección impere, tiene que alcanzar todavía ciertos consensos.

El “bando alemán” parece haber ganado adeptos en las últimas semanas (se habla incluso de  alguien tan importante como Benoît Coeuré, presidente del Banco de Francia) poniendo en un aprieto el plan que había diseñado el italiano el pasado verano. En el fondo, la decepción del mercado es una decepción en la figura del presidente Draghi y su poder para “domesticar” al Bundesbank.

Dragui cree contar con que el IPC de la Eurozona se acerque cada vez más a cero para presionar a los alemanes y obligarles a elegir entre dos temas que parecen contrapuestos. Por un lado el mandato de lograr una inflación por debajo del 2,0% pero cercana al 2,0% y por el otro, el compromiso del BCE (recogido en su creación, en el tratado de Maastricht y refrendado por el tribunal Constitucional alemán) de no financiar a los Estados (la comprar deuda soberana es interpretado como ello).

Queda la opción a lo “Kuroda” (Presidente del Banco de Japón, que sacó adelante su medida de expansión del balance del banco, con un escaso margen de 5 a 4 votos) pero dada la idiosincrasia del BCE parece menos efectiva. Todo pasa por esperar algo más de tiempo.

El “virtuosismo vocal” de Draghi tendrá que ser puesto de nuevo a prueba en la siguiente reunión.

 

04 diciembre, 2014 | 10:03

Hoy se celebra la última reunión del 2014 del Consejo de Gobierno del BCE y, con creces, se convierte en la más importante del año.

Las posibles pistas que pueda dar su presidente Draghi, tras su aparente victoria sobre el sector más crítico (con su cambio de política desde el verano), sobre el programa de compra de deuda soberana, popularmente conocido como QE, es el principal centro de atención.

La amenaza deflacionaria, que se cierne en sobre unas economías ultra endeudadas centra el debate económico y la única herramienta que parece disponer la única institución con capacidad para ello (los bancos centrales) es la sobre abundancia de liquidez [1].

Para "colmo", cuando esperaban un repunte de la inflación, la muy beneficiosa bajada del precio del petróleo (para unas económicas con unos consumidores constreñidos por una renta disponible a la baja y un proceso de desapalancamiento sin final cercano) es incluso vista con pesimismo, o cuanto menos, con más que desconfianza. La caída en picado del precio del crudo tras la decisión de la OPEP de mantener inalteradas las cuotas de producción, presiona a la baja a la inflación.  

Una vez constatado la importante caída del precio del petróleo que, tuvo al menos su último capítulo con la falta de acuerdo en la reunión de la OPEP del pasado jueves, se hace clave considerar la interpretación de los distintos bancos centrales sobre este cambio de circunstancias en este input energético.

Conjuntamente a la reunión se harán públicas hoy a las nuevas previsiones trimestrales de inflación y de crecimiento. Si las revisa a la baja, podría tener una nueva excusa para poner en marcha la máquina de "imprimir dinero". Sus últimos pronósticos apuntaban a una inflación del 0,6% para 2014, del 1,1% para 2015 y del 1,4% para 2016. Respecto al PIB, auguraba un crecimiento del 0,9% para el año que termina, del 1,6% para el 2015 y del 1,9% para 2016.

En las últimas proyecciones trimestrales macroeconómicas del BCE de septiembre, las estimaciones se realizaron con un precio del Brent para el 2015 de 105,3 y 2016 de 102,7 USD/BRT. Ahora la referencia europea para el crudo se sitúa en 72 USD/BRT y lo que es más importante se aventura un horizonte en que se puedan estabilizar estos precios.

Algún banco central como el del Japón ha subrayado el efecto contractivo sobre el IPC y por tanto la necesidad de acometer nuevas medidas monetarias de cara a sostener las expectativas de una progresiva inflación acercándose al 2,0%. Es probable que la presidencia del BCE adopte una similar opinión y que subraye el importante efecto  limitador de la inflación. En cualquier caso se trata de claros ejemplos de un procesamiento “a conveniencia” y así apoyar más si cabe la necesidad de nuevas medidas monetarias.

La realidad es que ambos bloques económicos son netamente importadores de petróleo y que por tanto la moderación del mismo funciona como una bajada de impuestos (que nos cobran los países productores). En esa línea de planteamiento se sitúa Weidmann que sugiere que la cesión del crudo hay que evaluarla como un factor potencialmente expansivo para el crecimiento [2].

Es posible que los modelos econométricos actualmente fallen más en la medida en que el consumidor está más concentrado en devolver sus deudas que en expandir su gasto, pero de cualquier manera su poder de compra aumenta y esto es una buena noticia.

Tras la rebaja de tipos de interés al mínimo histórico del 0,05%, situar en negativo (-0,2%) la tasa de los depósitos, la inyección de liquidez a largo plazo condicionada (TLTRO), la intencionada devaluación del EUR, el programa de compra de ABS y de bonos garantizados,... todo parece apuntar a que el BCE esperará a ver sus resultados, y lograr un consenso más profundo, para lanzar los QE.

Mientras tanto se busca el efecto de las declaraciones verbales que están teniendo mucho éxito en los mercados.

 

  1. El Profesor Fekete continua insistiendo que es la política de operaciones de mercado abierto de la Reserva Federal estadounidense –en esencia compra de bonos para monetizar la deuda gubernamental– está trayendo una devastadora gran deflación que, en el fondo, era lo que se supone buscaban evitar a toda costa los banqueros centrales con sus “estímulos” de creación ilimitada de dinero.
  2. El contrapunto a estos efectos positivos los encontramos especialmente en las economías emergentes productoras (Rusia, Brasil, Méjico, Nigeria), pero también en economías más desarrolladas como EEUU (tras la técnica del fracking se ha situado como uno de los productores más importantes), Canadá y Noruega.  Incluso en los mercados financieros que han apostado muy fuertemente por las empresas de fracking y que ahora están teniendo muchos problemas tras la caída del precio del petróleo como la americana Continental Resources o la noruega Seadrill cuyas acciones se han desplomado en los últimos días.

Fracking

02 diciembre, 2014 | 10:24

En la instaurada política de EUR débil el BCE tiene un “compañero de viaje” que podría resultar finalmente incómodo que es el JPY.

A menudo acotamos el éxito o no en la campaña por debilitar la moneda única europea a su evolución con el USD, pero lo cierto es que el comercio exterior que presenta la Eurozona es mucho más amplio e incluso ya hemos comentado que ya tiene mayor peso el realizado con China.

EUR efective nominal rate

Si analizamos el tipo de cambio efectivo del EUR se observa que la ponderación del yuan chino es del 18,66% mientras que la de USD es del 16,77%. En un principio siguiendo el cómputo de pesos el JPY pondera en un 7,15% por lo que la fuerte depreciación de la divisa japonesa podría no tener gran influencia de cara a la evolución del tipo de cambio efectivo del EUR.

Sin embargo sí que podría acabar siendo un problema si el resto de economías de Asia reacciona ante la deliberada campaña de un JPY débil patrocinada actualmente por el Banco de Japón.

Debemos por tanto estar especialmente observantes a la reacción de las autoridades chinas que ya han recortado el precio del dinero, pero tampoco debemos obviar a sus homólogos coreanos dado que el peso del won coreano sobre el  tipo de cambio efectivo del EUR es del 3,9%.

Todo huele una vez más a que estamos en una reedición de la guerra de divisas en la que, a priori, parece ahora que puede existir un bando a nivel global dispuesto a soportar una mayor apreciación de su divisa que es los Estados Unidos.

Pero no vale cualquier nivel. Ya aparecerán, o se harán visibles, los problemas.

Los recientes y decepcionantes datos del conocido como Black Friday (época de compras masivas por parte de los americanos previo a la navidad en el primer  fin de semanas después del día de  “Acción de Gracias”) ponen de manifiesto que la caída de la renta disponible de los consumidores americanos,  hace inviable un crecimiento vía demanda interna. A no ser que se quiera volver a inflar la economía vía deuda.

A pesar del descenso del precio de la gasolina, como resultado del desplome del precio del petróleo, el nivel de ventas en el llamado “Black Friday” del 2014 ha caído un 11,3% hasta los 50.900 millones de $ y el gasto medio por consumidor se ha desplomado hasta los 380,95$, cifra incluso por debajo de los 398,62 $ registrados en el año 2011. En términos reales, el gasto medio ha caído un 2,7% con la crisis. Incluso se ha dado la circunstancia de que el número de compradores ha caído, por primera vez, un 5,2%. El año pasado el número de compradores se estancó en los 248 millones (247 millones en el 2012).

En cualquier caso la deriva japonesa podría acabar forzando a tener que tomar más medidas por parte del BCE si el resto de economías asiáticas reaccionan tratando de evitar una sustancial apreciación de sus divisas con respecto al JPY. De este modo los errores monetarios del Banco de Japón se pueden acabar transmitiendo al resto de economías.

Decimos errores, porque la política de yen débil no ha hecho más que encarecer las importaciones y apenas ha mejorado las exportaciones del país. La razón es que la demanda de importación es muy inelástica al precio (se importa lo mismo ya sea el precio más caro o más barato) y algo parecido se advierte en las exportaciones.

El resultado es un deterioro de la relación real de intercambio y por tanto parte de la riqueza del país se drena al exterior.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]