El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2014 | Inicio | diciembre 2014 »

30 noviembre, 2014 | 12:47

  

 

 

Tras el estreno hace ahora poco más de doscientos años, el  16 de octubre de 1814, de la “Misa en fa” y la composición de la canción “Das Mänchen aus der Frende” (La joven extranjera) con texto de Schiller, un Schubert adolescente de apenas diecisiete años compone “Gretchen am Spinrade” (Margarita en la rueca) extraído del Fausto de Goethe y con ello, pone fecha al nacimiento del lied alemán tal y como hoy se le conoce.

Entre estas dos canciones existe una conexión clara al tratarse, en ambos casos, de dos jóvenes inocentes y puras. En la primera  celebra el encanto de una muchacha extranjera que porta felicidad 1  mientras que en la segunda una muchacha (quizás, en el fondo, sea la misma) parece enfrentarse a un reto. Pero en ambas un corazón joven adolescente late con una fuerza y una nueva emoción que quizás le conduce al abismo.

La primera versión de la obra de Goethe se conoce como “Urfaust” (Fausto original) y se terminó en  1773. Pero el autor la siguió retocando hasta 1790. Su publicación definitiva fue en 1808. Hubo posteriormente una segunda parte que se publicaría en  1833, un año después de la muerte de Goethe y seis de la del propio Schubert.

Fausto es una obra escrita en forma de diálogos pero concebida más para ser leída que para ser representada 2 . La primera parte de esta obra se mueve en torno a la historia del doctor Fausto que, decepcionado de la vida y la ciencia, hace un pacto con el diablo  para que le devuelva la juventud a cambio de su alma 3. La obra continua con la historia de amor entre Fausto y Gretchen (Margarita) a la que Mefistófeles manipula para que caiga en los brazos del primero. El final trágico de la obra acelera tras el asesinato de Valentín (hermano de Gretchen) por Fausto y la ejecución de Gretchen por asesinar a su madre [6] y a su hijo recién nacido, fruto de las relaciones con Fausto.

Schubert elige el personaje de Margarita del Fausto de Goethe, que quizás refleja muy bien lo que ahora siente él mismo: el nacimiento de algo nuevo que le lleva a la obsesión y puede que a la perdición, o por lo menos a la pérdida del control con la que etapa adolescente siempre se inaugura. Pudo haber elegido cualquier otra pieza de la obra, más cercana al espíritu juvenil, como la “canción de la pulga” [4] o la “El rey de Thule” [5] , pero la elección estaba clara ya que la obra nace de un solo trazo y sin versiones posteriores.

Musicalmente, el ostinato rítmico de la melodía de la mano derecha del acompañamiento pianístico (de los dos pentagramas del piano, el superior, en que esta en clave de sol) da una idea de movimiento circular, como el que realiza la rueca. Por otro lado, las corcheas en staccato de la mano izquierda del piano (el pentagrama inferior, en clave de fa), representa el pedal de la rueca dando impulso a la rueca. El movimiento circular también se ve refrendado por el texto ya que la primera estrofa [estrofa A] «Meine Ruh’ ist hin, Mein Herz ist schwer» (Desapareció mi sosiego y me pesa el corazón,…)  aparece constantemente y  refuerza lo que es un  movimiento circular: que pasa siempre por el mismo sitio.

Narrativamente lo que gira no es la rueca. Lo que gira realmente es la obsesión por Fausto en la mente de Gretchen. La idea de abandonar la castidad y entregarse a Fausto. El pedal de la rueca (las corcheas de la mano izquierda) simboliza el corazón de Gretchen que late normalmente hasta que habla directamente de Fausto [estrofa E]  «Sein hoher Gang, Sein’ edle Gestalt» (Su caminar altivo, su noble figura). En ese momento, las corcheas del acompañamiento se transforman en acordes de blancas. El corazón deja de latir, o lo hace más lentamente. Deja de existir el orden o este se relaja. Solo está Fausto.

Posteriormente la parte del acompañamiento del piano que simboliza el movimiento circular de la rueca (la mano derecha del piano)  se transforma también en simples acordes y se detiene justo en el momento de máxima tensión del lied [ultimo verso estrofa F] «Und ach, sein kubl» ( «Y sus besos ardientes!»). La voz llega a un sol en blanca que parece un grito de angustia/exaltación. Ya todo se ha decidido.  Se ha asumido todo.Se ha interiorizado el desorden. Acaba aqui la “primera gran vuelta de la rueca” o conjunto de varios giros de la “rueca real”. Breve pausa, suena primero una nota grave con la mano izquierda  y una iteración del ostinato de la mano derecha.

“La segunda gran vuelta“ empieza como la primera: la estrofa A se repite, el ostinato rítmico de la melodía de la mano derecha del acompañamiento pianístico  se vuelven a oir (vuelve la rueca a girar normalmente) las corcheas de la mano derecha vuelven a seguir su ritmo normalmente. Pero nada es igual.

El “crescendo” de esta segunda vuelta no empieza en el punto de partida de toda la primera vuelta, diríamos incluso que no retrocede. La inquietud que no descansa en Margarita, por sus pensamientos amorosos hacia Fausto, continúan creciendo donde los dejó al final de la primera vuelta. Aunque todo vuelve al inicio, Gretchen ya está decidida y hará todo lo posible por entregarse a Fausto. La obsesión como duda, pasa a ser obsesión por resolver en la práctica la decisión.

La repetición de los dos primeros versos [estrofa A]  al final de la cansión se convierten ahora en premonitorios. Sabe lo que hace. Aunque todavía no sepa a ciencia cierta cuáles serán las consecuencias, sabe que no serán positivas. No le importan. Solo importa saciar la obsesión creada en ella por Mefistófeles.

Mario Dragui en el verano ya le gritó «Und ach, sein kubl» («Y sus besos ardientes!») al QE. Aunque para ello estará dispuesto, como Gretchen, a que Fausto asesine a su hermano (la economía real) y su estratagema para reunirse con Fausto acabe matando a su madre (Bundesbank). Los frutos de esa decisión morirán nada más nacer.

NOTAS:

  1. Ambas canciones comparten un mismo un mismo destinatario: Teresa Grob, la joven soprano hija de una comerciante de sedas,  de la ue la pareer se encontraba enamorado el joven Schubert.
  2. Algo parecido a lo que podría suceder con "La Celestina" atribuida a Fernando de Rojas.
  3. Ver el tema del juicio de Paris en la entrada "La muñeca Olympia" http://blogs.cincodias.com/el-puente/2014/11/la-mu%C3%B1eca-olympia.html.
  4. Ante que él Beethoven y más tarde Wagner o Berlioz,(https://www.youtube.com/watch?v=JicwEa4FyVc) en “La Condenaciónde Fausto”, entre otros, le pusieron música a este pasaje.
  5. Berlioz en “La Condenacion de Fausto” le puso música https://www.youtube.com/watch?v=UcFmvoDIEjI y le propio Schubert, dos años más tarde, se atreverá con esta pieza "Es war ein König in Thule" https://www.youtube.com/watch?v=GifxekQOX-U
  6. La madre de Gretchen muere por culpa de una poción que su hija le daba para que se quedara dormida y así poder verse a solas con Fausto.

26 noviembre, 2014 | 12:08

Conocido el detalle de los datos de PIB del 3º trimestre en Alemania la situación es bastante mejor que lo que se desprende del cómputo general de actividad que apenas crecía en tasa trimestral un 0,1% desde el –0,1% del 2º trimestre. Decimos esto, porque el moderado dato de producción se debe en su mayoría a una liquidación de los inventarios que detrajeron del dato final 5 décimas.

Se trata de un ajuste muy fuerte y que perfectamente podría corresponder a una decisión empresarial fruto de la incertidumbre geopolítica por la crisis de Ucrania. Actualmente, y aunque parece que la crisis de este país sigue estando ahí, lo cierto es que buena parte del factor de incertidumbre se ha reducido y es muy probable que en los próximos trimestres asistamos a un restablecimiento de los inventarios con lo que podría haber un fuerte impulso sobre la actividad germana.

El consumo privado crecía un 0,7% desde el +0,1% (tasa trimestral), pero en todo caso la demanda interna, por el comentado efecto de los inventarios, cedía un 0,2% mientras que el sector exterior compensaba esta cesión con una contribución de dos décimas al dato final como consecuencia de una subida de las exportaciones en tasa trimestral del 1,9% mientras que las importaciones lo hacían en un 1,7%.

Igualmente positivo ha sido, la confianza empresarial alemana que subió con fuerza en noviembre, después de seis meses consecutivos de caídas, favorecido quizás en parte por la depreciación del euro y la bajada del precio del petróleo, pero sobre todo por la estabilización de la situación en Ucrania (verdadero quebradero de cabeza para la economía alemana, tras el cruce de sanciones entre ambos bandos). Concretamente este indicador IFO mostró una fuerte subida en noviembre hasta 104,7 puntos, desde los 103,2 de octubre, por lo que no se cumplieron las previsiones de una leve caída a 103 puntos. Del mismo modo, el subíndice que evalúa la "situación actual" subió a 110,0 desde 108,4 en octubre (se esperaba 108,0) y el de "expectativas subió a 99,7 desde 98,3 (aquí, sin embargo, se esperaba un leve repunte a 98,6).

Por su parte, en el caso de la revisión del PIB del 3º trimestre en EE.UU., apuntar la mejora desde el 3,5% al 3,9%. Las revisiones más significativas resultaban ser el consumo privado que se incrementaba en un 2,2% frente al 1,8% anterior (su contribución al dato final de PIB era del 1,51% vs al 1,22% inicial). Por lo que respecta a la inversión, la no residencial se incrementaba en un 7,1% frente al 5,5% y sobretodo los inventarios tan sólo detraían un 0,12% sobre el PIB final cuando la primera estimación hablaba de un drenaje sobre el crecimiento del 0,57%.

Sin embargo, observamos el mismo día una drástica caída de la confianza al consumidor que elabora la Conference Board que cedía desde 94,5 a 88,7 cuando las previsiones vaticinaban 96,0.

¿Alguien lo entiende?

23 noviembre, 2014 | 13:32

Eugenie Grandet

Honoré de Balzac figura entre las grandes figuras de la literatura universal. Fue el iniciador del realismo en Francia. Escribió cerca de 95 novelas y numerosos relatos cortos, obras de teatro y artículos de prensa.

En 1834 concibió la idea de fundir todas sus novelas en una obra única, “La comedia humana”. Su intención era ofrecer un gran fresco de la sociedad francesa desde la Revolución hasta mediados del siglo XIX y criticar la sociedad de la época a través de personajes crudos y toscos.  Balzac convierte en sublime la mediocridad de la vida, sacando a la luz las partes más sombrías de la sociedad. Confiere al usurero, la cortesana y el dandi la grandeza de héroes épicos.

Sus personajes, lejos de llevar vidas idealizadas, permanecen obsesivamente atrapados en un mundo materialista de transacciones comerciales y crisis financieras. En la mayoría de los casos este tipo de asuntos constituyen el núcleo de su existencia.

La sociedad burguesa que Balzac quiere retratar en su compendio es ya una sociedad capitalista llena de pasiones, intereses, luchas y odios que tiene en su origen una motivación económica. El dinero es la causa de todos los infortunios; por el dinero se lucha, se olvidan valores; él es quien lleva a la corrupción, quien abre todas las puertas, quien juzga a los individuos, el fundamento de todo. El mundo se convierte en una casa de juegos, en un mercado o una Bolsa donde todo (personas o cosas) tiene un precio y puede ser comprado o vendido.

Todo ello puede resumirse en vinatero de Saumur, el avaro provinciano que ha prosperado valiéndose de un olfato para los negocios. El hombre que, a pesar de disponer de una inmensa fortuna, ha convencido a su familia de que viven en pobreza con el único propósito de mo pretexto apra no cambiar se es Félix Grandet.

Dentro de la Comedia humana, la novela Eugenia Grandet ocupa un lugar primordial. Desde un punto de vista literario es la más sencilla y verdadera (1). Balzac en su obra trata de dos grandes temas (ampliable a un tercero):

  1. La avaricia (representada por el señor Félix Grandet). Es uno de sus temas predilectos. El dinero puede dominar a las personas, a las leyes e incluso a los sentimientos, como el amor, paternal o fraternal (2) El amor por su hija será abolido por la avaricia de un Grandet que, en el último momento de su vida, amenazarla  con pedirle cuentas de la herencia cuando Eugenia llegue al otro mundo.
  2. El amor (representado por su hija Eugenie Eugenia). Aunque vive en un mundo material, todo lo que hace y piensa está dirigido por su espíritu. Al descubrir por primera vez el amor es capaz de regalar todo el oro que posee a su enamorado. A pesar delos desengaños, la obra termina con una Eugenia generosa, ayudando a los pobres y haciendo obras de beneficencia.

Un tercer tema clave, es la falta de valores en los que se desenvuelve el entorno social  de los personajes (representado especialmente por el sobrino Charles (3)). Es un joven parisino criado entre el lujo y la ociosidad, sólo sirve para poner de relieve la realidad de la vida cotidiana, la potencia del amor de Eugenia y los extremos a que puede llegar la avaricia de su tío. No obstante, este tema es la argamasa con la que se construye toda la “Comedia Humana”.

Del texto seleccionado de la obra, se puede observar la habilidad innata para negociar de Grandet. Según se desprende del mismo,  el éxito de toda negociación viene a consistir en lograr que tu contrincante piense como tú y se ponga siempre en tu lugar, deje de ser él y se convierta en un “alter ego” de uno mismo.  Solo así, las victimas lograrán pasar por buenas decisiones aquellas que le perjudicaran seriamente. Ojos que no ven, corazón que no siente.

Al calor de lo comentado revisen:

"La deflación es mala" (4).

Definimos estabilidad de precios como un crecimiento interanual del IPC por debajo del 2,0% pero muy cerca del 2,0%.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, quiere que se mantenga la política de moderación salarial, congelación en la práctica, que los sindicatos y la patronal han mantenido en el último trienio. […] El pacto de rentas trienal que en 2012 firmaron sindicatos y empresarios contemplaba para este año una recomendación de subida del 0,6%, que es el porcentaje de aumento que se está suscribiendo en los convenios firmados este año.

El ministro de Energía, José Manuel Soria, ha pronosticado que "al final de este año la caída en el precio de la electricidad será superior a la que hubo en el año 2013", cuando fue del 3,7 %, si bien ha afirmado no poder decir si las tarifas eléctricas subirán o no en enero.

"Los españoles han vivido por encima  de sus posibilidades".

La vicepresidenta del gobierno, Sáenz de Santamaría, carga contra Podemos: la quita de deuda (pública) “manda a la gente al paro

Con los fondos obtenidos por su ampliación de capital, FCC amortizará una parte del llamado tramo B de deuda de 1.390 millones […] FCC tiene previsto destinar a este tramo 765 millones que servirán para liquidar 900 millones tras aplicar una quita del 15% que ha sido pactada con los principales bancos acreedores.

 La lista no ha hecho más que empezar. Acábela usted mismo.

NOTAS:

  1. Balzac visitó  Saumur  antes de escribir la novela. Por un cronista local se ha logrado averiguar  que existió un tal Jean Nivelleau, cuya vida coincidiría con muchos aspectos del propio Grandet. Ambos de la nada habían logrado amasar una inmensa fortuna, ambos eran muy avaros y  ambos tuvieron una hija. De la de Nivelleau solo se  sabe que era muy hermosa.
  2. Con sus habilidades, Grandet logra convertir en un lucrativo negocio la quiebra y posterior  suicidio de su propio hermano.
  3. Los Cruchot, los Des Grasiss  entrarían también en esta categoría. Las dos familias  se disputan la mano de Eugenia, pero sólo es por las riquezas que posee su padre, ellos sólo buscan el dinero, más no él amor.
  4. Por si alguien no entiende la ironía, os remito al acertado comentario de “pisitófilos creditófagos”: “La deflación es buena para los trabajadores: sus rentas salariales ganan poder adquisitivo. Sólo es mala para los parásitos inmobiliarios […] porque implica tipos de interés bajos….”

20 noviembre, 2014 | 18:38

Los miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) en su última reunión (28-29 de octubre) debatieron de manera intensiva qué lenguaje emplear para explicar al mercado el ritmo al que la FED comenzará a subir los tipos de interés en 2015.

Pese a las previsiones que apuntan a una baja inflación y a las débiles perspectivas de crecimiento mundial, la FED parece convencida de que 2015 será el año en el que comenzarán a subir los tipos de interés.

Actualmente el objetivo de los Fondos Federales está en el rango 0,00-0,25%. Algunos miembros del FOMC (en concreto dos de ellos) se mostraron partidarios de eliminar del comunicado la frase "por un tiempo considerable", pero la mayoría de ellos optaron por no suprimirla porque consideraron que, de hacerlo, los mercados financieros podrían interpretar que ello era un cambio muy significativo en la postura de la FED, lo que podría implicar una corrección involuntaria en las bolsas.

No obstante, algunos apuntaron que "pronto será útil aclarar el enfoque probable" que la autoridad monetaria tendrá sobre la política monetaria. Por último, las actas muestran que una amplia mayoría apoyó la retirada de los estímulos: solo uno (de 10) voto en contra.

La publicación hoy del dato de IPC de octubre en los Estados Unidos ha sorprendido al mercado al no registrar un cambio con respecto al dato anterior. En tasa interanual ha registrado una subida del 1,7% interanual. Al excluir los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente registra una subida del 1,8%, frente al 1,7% anterior. Ha sido la caída del precio de la energía la que ha empujado a la baja el índice general. En concreto, los distintos componentes del epígrafe de energía han  caído en tasa mensual entre el 2,7% (gas) y el 4,0% (fuel oíl) solo logrando subir el precio de la electricidad (0,5%). La energía globalmente cayó un 1,9%. En tasa interanual ha caído un 1,6%. La duda está en si la caída en los precios de petróleo frenará o no la subida de los tipos de interés. Todo dependerá de cómo se “filtre” este componente hacia la inflación subyacente.

No obstante, la apreciación del dólar puede retroalimentar  una expectativa de inflación a la baja por dos vías:

  • La primera y más directa, al subir el dólar, el precio de las materias primas tiende a caer. Ello en parte viene a explicar la caída del precio del petróleo y a través de éste mecanismo el del precio de la energía en el IPC.
  • La segunda, un dólar más alto actúa como mecanismo de “importación” de la deflación que en otras partes del mundo está teniendo lugar.

Como puede verse en el gráfico, la apreciación del índex dólar (medida global del valor del dólar contra todas la divisas) ha venido dando lugar desde la crisis a una moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC (1).

IPC-USD

Caso aparte merece la evolución dentro del IPC de los precios de alojamiento (shelter). Este apartado, junto con el de la comida,  es de los que más ha subido en el último año. Su tasa de crecimiento no ha hecho más que subir y se sitúa actualmente en el 3,0% interanual. Entre el 3,0% y el 5% ha sido el rango de incremento anual de ésta apartado durante el periodo 1985-2008.

La subida artificial de los precios de la vivienda articulado por la Políticas Monetaria ultraexpansiva de la  FED y la caída del ratio de propiedad inmobiliaria en los EEUU (síntoma más claro de debilidad del sector a pesar de la aparente recuperación tras la debacle del 2007), las casas disponibles (2) para el alquiler se han reducido significativamente y ha vuelto a niveles del mediados de los 80’s. Ver gráficos.

Homeownership rate

Rental vacancy rate

Si bien este apartado computa algo más de una tercera parte del IPC final y puede presionarlo al alza, la verdad es que la caída de la renta disponible unido a la pérdida de capacidad de negociación en los precios de los alquileres dejará poco margen a los americanos para consumir, lo que podría dar lugar a una mayor presión a la baja sobre el resto de precios. Aunque todo dependerá de la ventaja que el consumidor logre con un precio de la gasolina a la baja. De momento, el informe de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad de Michigan, muestra que la expectativa de inflación 5 años se mantiene muy moderada y bajando.

Confianza Consumidor

Una prueba más de que las actuaciones de los banco centrales pueden estar teniendo efectos secundarios no deseable. Ello limita la efectividad de las mismas y explican la inusitada hiperactividad de los bancos centrales en el manejo y manipulación de toda la estructura de precios. Con ello solo se ha logrado destrozar el mecanismo básico de asignación correcta de los recursos.

No se puede estar en todo.

NOTAS:

  1. A efecto de observar mejor la correlación de ambos datos, el índex dólar se ha graficado con el eje en escala inversa.
  2. Ello se puede ver a través del “Rental vacancy rate”.

18 noviembre, 2014 | 12:31

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, dos años después de  ganar las elecciones y de sentar las bases de un ambicioso programa económico (que en el fondo consistía en rebautizar la política de inyecciones de dinero de antaño con el término "Abenomics") parece abocado a unas nuevas elecciones.

En el tercer trimestre del año, el país ha vuelto a entrar en recesión (la cuarta en un lustro) y ha reavivado los fantasmas del estancamiento, con las peores cifras económicas de cualquier miembro del G-20: Deuda Pública superior al 200% del PIB, déficit exterior creciendo a pesar del orquestado debilitamiento del yen, población envejecida, a lo que ahora hay que sumar un PIB estancado.

Ayer de madrugada en Europa conocimos que el PIB japonés cedió un 1,6% anualizado en el tercer trimestre, tras el -7,3% del segundo. En detalle, el dato tiene elementos incluso menos halagüeños, como en el caso de la inversión de capital, otro componente clave para el PIB japonés, que mostró una caída del 0,2% intertrimestral, o de la inversión residencial, que sufrió un desplome del 6,7%.

Sin embargo ha sido el consumo, que representa el 60% del PIB nipón, el que más se ha resaltado dado que creció sólo un 0,4% con respecto al trimestre anterior, un dato escuálido con respecto a lo previsto por muchos economistas. El ministro de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, se encargó de señalar en una rueda de prensa el efecto negativo del culpable: la subida del IVA del pasado mes de abril, la primera que se ha llevado a cabo en el país en 17 años. "El impacto de la subida del impuesto sobre el consumo ha sido mayor de lo que creímos inicialmente", dijo Amari.

Con unas nuevas elecciones en Japón, el Primer Ministro nipón espera lograr  la legitimidad mediante las urnas, a la decisión de posponer la subida del IVA, prevista para octubre de 2015, hasta la primavera de 2017. Sin embargo (ya veremos),  acordó con el ministro de Finanzas, Taro Aso, que la subida del 8 al 10% del impuesto sobre el consumo en 2017 será "incondicional" y no dependerá de los indicadores económicos de ese momento.

El fin del mito de la tres flechas (monetaria, fiscal y reformista). En realidad es solo una y muy gorda.

Recién salidos de una cumbre del G-20, los países más industrializados se deben enfrentar a la realidad de las cifras. Ayer el Primer Ministro británico, David Cameron, en un artículo en el "The guardian" (1) alertó de la "inestabilidad e incertidumbre" de la economía global y  de que hay "señales rojas" de aviso como las de hace seis años y de que puede afectar todos: a los países ricos y a los pobres, a los desarrollados y a los emergentes.

Resaltando los buenos números de la economía británica (2) (pero a la vez, el Banco de Inglaterra no hace más que retrasar la subida de tipos de interés) indica que no se vive en un mundo aislado y la debilidad de Europa y Asia se trasladará al Reino Unido (3).

Ello pone punto final a la ilusión del famoso "decouplig".

De nada sirve que el PIB de la Eurozona sorprendiera favorablemente el pasado viernes. Europa sigue siendo el problema y de ello se encargó ayer Dragui de recordarlo. Draghi recuperó ayer el discurso de "Súper Mario" (el superhéroe del euro). Sus palabras en el Parlamento Europeo suenan a la intervención de julio de 2012: el BCE "hará lo que sea necesario" y "el euro es irreversible". Ya lo está haciendo. Un euro a la baja es, de momento,  la mayor baza para garantizar la supervivencia del proyecto ya que de las reformas, los gobiernos no hablan (y menos hacen). Un euro al alza y la falta de reformas es la combinación letal del proyecto europeo.

El fin del mito de los bancos centrales independientes.

NOTAS:

  1. http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/nov/16/red-lights-global-economy-david-cameron
  2. Párrafos del artículo como “ La economía británica, por el contrario, está creciendo. Después de las decisiones difíciles de los últimos años, somos el país con más rápido crecimiento en el G-7, con un número récord de nuevas empresas, la caída anual del desempleo más grande jamás vista, y la creación de 1,75 de empleos en cuatro años: más que en el resto de la UE reunido.” Suenan como un eco de las declaraciones de Zapatero en septiembre del 2007 en las que consideraba que España participa en la "Champions League de las economías mundiales", un torneo en el que España es "la que más partidos gana, las que más goles ha metido y la menos goleada". A la vez que se mostraba satisfecho de haber cumplido con su compromiso de comienzo de legislatura: conseguir que España progrese "más rápidamente que los países de su entorno”.
  3. Parrafo "Pero la realidad es, en nuestro mundo interconectado, los problemas más amplios de la economía mundial representan un riesgo real para nuestra recuperación en casa. Ya estamos viendo que, con el impacto de la desaceleración de la zona euro en nuestra producción y nuestras exportaciones".

15 noviembre, 2014 | 14:11

  Nixon in China

 

“Nixon en China” sólo tiene tres cosas malas: una, el libreto, dos, la música, tres, la dirección.Todo lo demás está perfecto.

Marvin Kitman (1)  el día del estreno de la obra en 1987

Nixon in China es una ópera en tres actos del compositor estadounidense John Adams y  libreto de la entonces poeta (y actualmente pastora anglicana) Alice Goodman. La ópera, la primera de Adams, fue un encargo de Grand Opera de Houston y se estrenó el 22 de octubre de 1987, en una producción dirigida escénicamente por el británico Peter Sellars, mientras que la dirección musical corrió a cargo del americano John DeMain (1).

El libreto de Goodman se basa en la visita de Nixon a China en 1972. Aunque a veces la obra se encuadra dentro del movimiento musical "minimalista" (2), de hecho es uno de los trabajos que mejor  representan esta corriente musical, la partitura muestra una variedad de estilos musicales. John Adams, se aparta ligeramente del primer minimalismo (Steve Reich y Philips Glass ente otros) y mezcla pasajes ligados al neoclasicismo del siglo XX (Igor Stravinski), referencias de jazz, etc.,… que tienen una función dramática clave: recuerdan la juventud de Nixon en los treinta. La combinación de estos elementos varía frecuentemente, para reflejar cambios en la acción escénica.

Nixon en China no es una tragedia. En ella no hay amores truncados, muertes incomprensibles, damas que salvar, venganzas que cumplir, ni reinos que asaltar, solo incomprensión, y mucha, provocada por las diferencias ideológicas existentes entre sus protagonistas. La obra es un encuentro entre lo viejo y lo nuevo  y la falta de entendimiento que ello siempre conlleva. 

Nixon en China (MET 2011)

Para empezar, en la obra Kissinger aparece como un malvado absoluto (3). Se concentran en él todos los pecados de la política exterior americana y de la presidencia de Nixon (4). Por el contrario Pat Nixon es toda bondad. Su figura encarna las virtudes americanas del idealismo y de la compasión. En medio de ambos Nixon parece no tener claro por quien decantarse. Nixon, nervioso y feliz por protagonizar un acontecimiento histórico, desde el mismísimo primer acto, es incapaz de comprender a su interlocutor, un cansadísimo Mao Tse-Tung (5).

La esposa de Mao Tse-Tung, que protagoniza la escena más política de toda la obra, representa el espíritu revolucionario  y lo más obtuso del régimen que agoniza. Al margen de toda realidad, expone el libro (el libro Rojo de Mao) y sus enseñanzas como el camino a seguir. Mientras se jacta de que tanto éste como ella misma han sido un apoyo a los más débiles, para luego abusar de lo único que para éstos tiene valor: su dignidad y su vida.

El progreso entendido como odio. El fracaso vestido de éxito, por las palabras.

La escena del segundo acto del ballet revolucionario “El batallón femenino rojo” y su ambivalencia entre la realidad teatral y el mundo real muestra a las claras que entre los que ellos ven y la mentira había muy poco distancia. La música del ballet, al más puro estilo de Hollywood, crea un efecto Kitsch que hace que todo suene a viejo. No es de extrañar que la esposa de Mao Tse-Tung sea retratada musicalmente como una vieja diva de ópera occidental, llegando a dar en su aria principal (“I am the wife of Mao Tse-tung”) cuatro Re sobreagudos cuando la tesitura de todos los demás personajes es muy centrada.

En el último acto, los frenéticos acontecimientos que transcurren en los dos anteriores da paso a la melancolía y se vuelve más introspectivo.  Nixon y Mao Tse-Tung no se preguntan por el significado histórico de la visita solo si han cumplido sus sueños de juventud. El Presidente chino deseaba realizar un gran revolución asiática y el norteamericano ser propietario de un local de hamburguesas. La música se vuelve conmovedora. Solo eso es lo único que nos queda cuando se apagan las luces. Nuestros sueños de niñez.

La historia real

Nixon_Mao_1972-02-29

Richard Nixon, vicepresidente de Eisenhower y candidato presidencial cuya candidatura fracasó en 1960, llega a la presidencia de los Estados Unidos en 1968 con fama de anticomunista y con una evidente hostilidad hacia China. Pero Nixon compartía la idea de los altos funcionarios del Departamento de Estado de que China quizás ayudaría a Estados Unidos a terminar la guerra en Vietnam y a contrarrestar el creciente poderío soviético.

Contra todo pronóstico, en su discurso sobre el estado de la unión en febrero de 1971, Nixon habló acerca de la necesidad de establecer un diálogo con China. En julio de ese mismo año, Kissinger había regresó de una misión secreta a China de la que saldría la invitación a Nixon, en calidad de presidente de Estados Unidos, para visitar China. Nixon aceptó.

En febrero de 1972, Nixon viajó a China, donde se entrevistó personalmente con Mao Zedong. Un mundo atónito vio a Nixon, a través de la televisión, aplaudir efusivamente en un ballet chino repleto de propaganda comunista. Un Nixon nuevo y una nueva China.

Los papeles se intercambian.

Algo más de 42 años después, el presidente Obama, vestido con una chaqueta de Mao, visita Beijing. El motivo es la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Siguen sin entenderse. Pero esta vez, la impresión general es la de que el presidente Xi Jinping estaba dando pie al "sueño chino"  de ser el gran relevo a una superpotencia con claras muestras de decadencia.

Si la visita de 1972 tenía como incentivo la ayuda China a contrarrestar el creciente poderío soviético. Esta visita se enmarca en una estrategia china de apoyo a Rusia en sus reivindicaciones de un nuevo orden, lo que viene a significar una “desamericanicación” del mundo (6). China viene impulsando instituciones económicas y de seguridad que pasan por alto el orden establecido por Estados Unidos desde la segunda guerra mundial desafiando una cosmovisión mundial estadounidense.

Washington creía que después de décadas de exposición al sueño americano, China sucumbiría a sus valores, incluidos la libertad de expresión y la democracia. El sistema político sigue siendo tan comunista como el que dejó su antecesor a las puertas del avión hace más de cuatro décadas. Sin embargo el sistema económico está más cerca del capitalismo de lo que los americanos son capaces de reconocer en el suyo.

 “I am the wife of Milton Alan Bernanke”

Como una histérica Hung Chiang Ch’ing, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen se empeña en enseñarnos sus libros de la ortodoxia monetarista como su guía para sacar a Occidente  y al mundo del marasmo que la institución que preside nos metió.

Tras casi 7 años de crisis los bancos centrales se han convertido en un “politburó” al que se confía el salvamento de la situación dotándole del poder para decidirlo  todo en el sistema económico.

Lo primero de todo, los precios. De decidir cuál es el tipo de interés  a muy corto plazo (apenas unos días), han pasado a establecer todo al curva hasta un año (ante la caída del mercado y la desconfianza de los bancos para hacerla entre ellos mismos) luego el de los tipos a largo (pasando por alto que hecho de que el riesgo de impago soberano, no ha hecho más que subir y no hay compradores reales). Luego el precio del oro, más tarde el precio del yen, del dólar y últimamente el del euro.  A los bancos centrales solo les queda por decidir el precio del pollo y los huevos. Con ello solo solucionan problemas de corto y empeorando los de largo.

Todo eso está escrito en el libro Rojo del trio Friedman, Greenspan, Bernanke. Su fin es muy loable: crear empleo y crecimiento. Pero,  como le pasaba a Hung Chiang Ch’ing con su libro, a pesar de sus nobles propósitos, eran los desfavorecidos los que menos se beneficiaban de los dictados de la ortodoxia (8).

  Real-disposable-income

Toneladas de papel en forma de billetes, certificados de materias primas (que solo son papel), derivados financieros (que no son más que papel) todo ello denominado en USD, se amontonan y son el instrumento de elaboración de la nueva realidad económica hasta que descubramos que son solo eso: papel. Mondo y lirondo.

Las autoridades chinas deben estar viendo a Yellen de la misma forma que Patt Nixon observaba a Hung Chiang Ch’ing, cuando en la actualidad la Reserva Federal se presenta ante ellas para decirles cómo hacer las cosas.

El progreso entendido como rechazo a otras opciones. El fracaso vestido de éxito por el dictado del papel.

La burocracia estatalizante es un síntoma claro de caída de las grandes estructuras. La URSS lo fue y, en parte, China también. ¿Podrá EE.UU. aceptar esto? ¿Podrá reconfigurar su identidad y sentimiento de superioridad?

NOTAS:

  1. Marvin Kitman es un crítico televisivo, humorista y columnista del Newsday. Fue finalista del Premio Pulitzer (sección de critica) en 1982.
  2. El estreno europeo tuvo lugar, con la presencia del compositor norteamericano John Adams y de la autora del libreto, la poetisa Alice Goodman, en el  Muziektheater de Amsterdam en 2 de junio de 1988. La dirección musical corrió a cargo del holandés Edo de Waart, acompañado por  la Nederlands Operakoor y la Holland Festival Orkest.
  3. La música minimalista es un género originario de Estados Unidos que comenzó en los años sesenta de pasado siglo basado en la repetición constante de células armónicas y rítmicas (frases musicales en pequeñas unidades como figuras, motivos o acordes) con lentas y casi imperceptibles transformaciones para acabar siendo completamente diferentes de la célula  original. Cuatro compositores lograron relevancia La Monte Young,  Terry Riley pero sobretodo Steve Reichy  Philip Glass. En Europa sus mayores exponentes son, entre otros, Michael Nyman (autor de la música de la película “El piano”), Wim Mertens, John Tavener y Ludovico Einaudi. Henryk Górecki y Arvo Pärt son representantes, a su vez, del llamado “minimalismo sacro” ya que su trabajo reflejan sus profundas creencias religiosas.
  4. Kissinger queda en la obra como un golfo e incluso le vemos seducir a una china comunista y subir al avión de vuelta con la bragueta literalmente en la mano.
  5. Nixon tuvo que dimitir acorralado por el caso Watergate, apenas dos años después.
  6. Las tres intérpretes chinas del líder se encargan de remarcar esta parábola sobre las diferencias que separan ambas naciones, al repetir al unísono y de forma frenética las palabras de Mao.
  7. Discurso de Putin en la “Valdai International Discussion Clubs’ XI sesión” en Sochi el 24 de octubre de 2014. http://eng.kremlin.ru/news/23137
  8. El resultado de las recientes elecciones en los EEUU muestran que la aparente buena marcha de la economía no ha llegado a la población ya que son meramente pirotecnia estadística

14 noviembre, 2014 | 14:21

La caída del precio del petróleo continúa y asistimos a un “shock” de oferta muy relevante de cara a las economías netamente importadoras de esta materia prima.

En la sesión de ayer el Brent ha afianzado su caída por debajo de 80 $/barril cotizando actualmente en 77,20 $/barril.  Como decíamos las economías netamente importadoras de esta materia prima serán las más beneficiadas, pero incluso el impacto sobre el crecimiento global podría alcanzar un estímulo del 0,5% en el caso de una cesión del crudo del 20% (desde los máximos anuales alcanza ya más de un 30%).

Brent

Ni que decir tiene que las consecuencias serán especialmente marcadas sobre la inflación y dotara a los bancos centrales de más margen para la actual política monetaria ultra-expansiva.

Hace tan sólo unos días, el informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra dejaba caer la idea que sería más probable la obligación de tener que informar al Tesoro por una desviación de la inflación a la bajá en más de un 1% que por el caso contrario: un rebasamiento de un 1% sobre el objetivo del 2% [1] . Esto contrasta poderosamente con el hecho de que hace apenas unas semanas, se daba por hecho que el Banco de Inglaterra subiría los tipos de interés este año. Ahora se pospone indefinidamente.

Asimismo ayer se conocieron las proyecciones de inflación de los expertos que publica trimestralmente el Banco Central Europeo y evidencian también este escenario de baja inflación. Según la encuesta publicada ayer el 59,8% de los consultados sitúan la inflación en el 1,4% o por debajo en el 2016 cuando hace 3 meses el porcentaje atribuido a ese escenario era del 48,5%. Se completarían junto con el cómputo de este año 3 ejercicios sin que el objetivo de precios del 2% fuese cumplido.

Inflation forecast

Por otro lado, el Banco Central Europeo  ha confirmado esta semana que mantendrá los tipos de interés bajos y sigue dispuesto a adoptar nuevas medidas no convencionales [2] si no repuntan las expectativas de inflación. En una conferencia con estudiantes en Roma, este martes, Draghi dijo también que la combinación  de tipos de interés ultrabajos y la ampliación del balance del Banco Central Europeo, había creado "un grado sin precedentes de expansión monetaria". Todo seguirá igual.

El pasado 31 de octubre el mercado se vio sacudido por la actuación del Banco de Japón de elevar sus estímulos en 20 billones de yenes, con lo que inyectará anualmente más de 570.000 millones de euros en la economía nipona [3]. Todo se resume en la frase de Kuroda "La situación económica de Japón es crítica".

Kuroda ha sido el primero en mostrar esa esquizofrenia antideflacionaria que ha inundado los despachos de los banqueros centrales. Si inicialmente una caída del precio del petróleo debería ayudar al crecimiento de las economías (y ser recibido con esperanza) actualmente ello, junto a la débil demanda doméstica, hacen renacer el miedo de la deflación, problema con el que Japón lleva luchando desde mediados de los 90.

Por último, apuntar que el próximo viernes 21 de noviembre conoceremos la inflación de octubre en EE.UU. que podría recortarse significativamente a la baja por el fortalecimiento del USD y la caída del precio del petróleo. Quizás ha sido demasiado prematuro (algo parecido a lo que ocurría con el Reino Unido) pensar en una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Incluso puede que acabe posponiéndose a 2016.

NOTAS

  1. El gobernador del Banco de Inglaterra está obligado a realizar una carta al Tesoro ofreciendo explicaciones en el caso de desviaciones de más de un 1,0% (al alza o la baja) sobre el objetivo del 2,0% de inflación.
  2. Así con todo Weidman, el Presidente del Bundesbank, ya ha clarificado que en caso de existir un QE en la UME no sería del mismo modo que el realizado por la Reserva Federal, el Banco de  Inglaterra o el Banco de Japón.
  3. “Este movimiento significa que el Banco de Japón comprará ahora un 60% más de bonos y triplicará sus compras de valores en los próximos meses" señalaba Alex Dryden, de J. P. Morgan Asset Management. Además ha anunciado diferentes movimientos de la cartera del Fondo de Pensiones del Gobierno para fortalecer su actuación.

 

12 noviembre, 2014 | 17:11

A lo largo de esta semana vamos a disponer de más evidencias económicas que incidan en la conveniencia de acometer un QE por parte del BCE o no.

Mañana jueves la institución monetaria publicará la encuesta periódica de estimaciones de los profesionales de mercado del  cuarto trimestre. En ella se ofrece una proyección tanto de inflación como de crecimiento y tasa de desempleo para el 2014-2016.

Probablemente la más determinante de todas las estimaciones sea la de inflación dado que es la variable más relevante para la adopción de nuevas medidas según el reciente comunicado del BCE. Si atendemos a los últimos datos un 38,4% de los encuestados considera que la inflación se mantendrá entre el 1,0%-1,4% en el 2015 así como un 30,1% de los mismos en el 2016. El comportamiento de la estimaciones de inflación a la baja que cotizan en el mercado es un factor que claramente impactará en esta nueva encuesta por lo que es muy previsible que estas probabilidades aumenten sustancialmente (las de IPC entre el 1,0%-1,4%).

AL día siguiente, dispondremos de los datos de PIB de la UME y de economías tan destacadas como la alemana o la francesa. Uno de los factores  de los que más expectantes está el mercado es sobre la posibilidad de que Alemania técnicamente entre en recesión. Sería la constatación meramente de dos trimestres negativos en la supuesta locomotora del crecimiento europeo.

En cualquier caso la realidad es que la economía germana tuvo un solidísimo crecimiento en el primer trimestre y también se espera una reactivación del crecimiento para el próximo año. Recordemos que las recientes estimaciones de la CE sitúan el crecimiento en el 2015 y 2016 en el 1,1% y 1,8%, respectivamente. 

Desde un punto de vista de psicología de mercado la comentada entrada en recesión podría ser vista como un aumento sustancial de las probabilidades de un QE por el mero hecho de que Alemania podría poner menos obstáculos para ello.

No nos llevemos a engaño. No es Alemania ni sus autoridades, con independencia de lo que pase en el más corto plazo a la economia, los que lo pidan. Son los mercados bursátiles (necesitados de se mantengan estas valoraciones fuera de toda realidad) los que empujan y quieren buscar razones para que todo suene así. Son paises como Francia e Italia (obligados a "mover ficha" en medio de una oposición/rebelión interna a ello) los que empujan y quieren buscar razones para que todo suene así. En definitiva, son los que quieren volver a 2007 los que empujan y quieren buscar razones para que todo suene así.

Ermolái Alexéievich Lopajin y Liubov Andréievna Ranévskaya (1) después de 110 años vuelven a encontrarse y se disputan el jardín de los cerezos.

 NOTAS:

  1. "El jardín de los cerezos" es una obra de teatro de Anton Chejov que cuenta la historia de una familia aristocrática rusa (Liubov Andréievna Ranévskaya) que, debido a la mala administración de fortuna, ve peligrar la hacienda familiar en donde se encuentra un famoso jardín de cerezos. Con ánimos de ayudar, el comerciante (Ermolái Alexéievich Lopajin) cuyos padres fueron esclavos de la familia aristocrática, ve que nadie toma un decisión por lo que propone salvar la hacienda convirtiéndola en un centro de recreo, lo que implicaría un reacondicionamiento de la finca y la tala del jardín. (No les cuento el final, veánla)

11 noviembre, 2014 | 14:33

Tras los inteligentes comentarios de "pisitófilos creditófagos"  a mi anterio entrada al blog (y a su imagen del cuadro "Los amores de Helena y Paris" de Jacques Louis David) se me ha ocurrido hacer un breve repaso a la reinterpretación contemporanea al  "Juicio de Paris" y el problema de la elección.

Eleanor Antin

La fotógrafa americana, muy conocida en los Estados Unidos, realizó en el año 2007 una reinterpretación moderna del mito del Juicio de  Paris. Atenea intercambia su papel con el de Hera. La primera pierde sus atributos de inteligencia y aparece como diosa de la guerra, mientras que Hera sustituye sus atributos de poder por los de esposa (de Zeus) y  ama de casa. Afrodita mantiene sus atributos de belleza. Helena espera la decisión, que parece tomada de antemano, detrás de Paris.

Juicio de Paris (Eleanor-antin-2007)
                       

Charles Bell

El pintor foto-realista, ubicado en Nueva York y nacido en Tulsa, Oklahoma, Charles Bell convierte el Juicio de Paris en un concurso de belleza. Identifica a las diosas  con muñecas Barbies en un desfile de modelos. Las diosas tiene bandas al estilo de las mises, donde se pude leer “Miss Universo” (Hera) con las lleves de mando, “Miss Arte” (Atenea) con una medalla de guerra y “Miss Pasión” (Afrodita) con un look a lo Marilyn Monroe.

  Charles-bell-the-judgement-of-paris1

Ajiléas Drungas

La situación se sintetiza aún más. El pintor nos demuestra que la elección entre las diosas realmente se reduce a una sola, Afrodita. Las otras ni aparecen (aunque puede que estén delante de nosotros pero no las vemos) pues no tiene la más mínima oportunidad de ser elegidas.

  Drungas-1989judgement ofparis2

Antonio Mingote

  Juicio-de-paris-mingote_antonio (1994)

Las tres diosas, de un descomunal tamaño, ocupan todo el cuadro y parecen apabullar a un joven vestido de manera muy elgante. Le identificamos como a Paris pues lleva en la mano la manzana de la discordia, pero que no obstante, mantiene una actitud muy “templada”, por no decir que esta abstraído del problema de la elección. Se deja seducir.

Federico Jiménez Fernandez.

  Juicioparis (federico Jimenez Fernandez)

Curiosa parodia/alegoría del mito en la que la escena se traslada a un corral y en la que no falta ninguno de los protagonistas. La elección es entre un gallo y tres gallinas. Esta obra fue comprada por el museo del Prado en 1882.

09 noviembre, 2014 | 12:50

  

“Les oiseaux dans la charmille” Aria de la muñeca Olympia

“Les Contes d'Hoffmann” de Jacques Offenbach

Royal Opera House-1981 L.Serra (soprano) G.Pretre (Director)

E.T.A. Hoffmann (1) escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante y compositor musical alemán, miembro destacado del movimiento romántico alemán, continuación del  movimiento literario de la década de 1770, Sturm und Drang ("Tormenta y estrés") y  concebido como una violenta protesta en contra de los preceptos de la Ilustración de inicios del XVIII.

Siendo  Hoffmann un magnífico músico, admirado incluso por colegas insignes como el propio Beethoven, fueron sus creaciones literarias las que le hicieron famoso ya que  superaron con creces el valor de sus piezas musicales. Sus obras de ficción, de horror y de suspenso, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con el realismo psicológico, se encuentran entre las mejores y más influyentes del movimiento romántico alemán.

Los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera “Los cuentos de Hoffmann”  colocan al mismo Hoffmann como el protagonista de las historias en un juego de  elección que personalmente me recuerda, y así suelo explicarlo,  al mito del Juicio de Paris.

El juicio de Paris.

Narrado por Ovidio en su obra “Metamorfosis” nos cuenta la histórica decisión del pastor Paris.

El conflicto comienza, como en casi todas las familias, con una boda y la elección de los invitados. La diosa  Eris, o diosa de la Discordia, está  molesta por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, a la que habían sido convidados todos los dioses. Como toda mujer que se precie, busca una venganza muy bien urdida. Se presentó en el banquete y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa de las damas presentes (2).

Tres diosas (Atenea, Afrodita y Hera) se disputaron la manzana produciéndose inmediatamente una gran confusión en la fiesta. Zeus, para evitar problemas mayores,  decidió que solo una persona ajena a los dioses, e incluso a los mortales, podría ser lo sufrientemente imparcial para tomar esa decisión, no molestar a ninguna de los contendientes  y lograr nuevamente la armonía en el seno de los dioses.

La elección recayó en Paris, un joven pastor y mortal, que por haber vivido alejado y separado del mundo y de las pasiones humanas cumplía las especificaciones que Zeus había impuesto.

Hermes, el dios mensajero (Mercurio para los romanos), fue enviado a buscarlo con el encargo del Juicio que se le pedía; localizó al príncipe-pastor y le mostró la manzana de la que tendría que hacer entrega a la diosa que considerara más hermosa.

  Rubens- El juicio de Paris (Museo del Prado)
Rubens "El juicio de Paris" (Museo del Prado, Madrid)

Todo parecía fácil pero esa sensación  no era real. Cada una de las diosas pretendió influir en la decisión del pastor intentando incluso sobornarlo.

- La diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreció todo el poder que pudiera desear.

- Atenea, diosa de la inteligencia le ofreció la sabiduría

- Afrodita, diosa del amor (Venus en la mitología romana) le ofreció el amor de la más bella mujer del mundo.

París estaba, por lo tanto, ante las tres grandes decisiones que todo hombre debe realizar ante la vida.  ¿Encaminará su vida hacia el logro de la belleza personal? , o por el contrario, ¿su objetivo final será obtener todo el poder?, o por último, ¿deseará ser  el hombre más inteligente? Obviamente se trata de elecciones absolutas y por lo tanto la elección de una lleva aparejada el rechazo, o la existencia en grado mínimo, de las otras dos.

Los cuentos de Hoffmann

Lo que es válido para uno mismo puede serlo igualmente para tu pareja o tu país. ¿Que buscaba Hoffman como  pareja?

- Una persona hermosa (y vacía como la muñeca Olympia) con la que ser la envida de tus semejantes, pero que acabe rompiéndose y con ello su belleza desaparezca

- Una persona con mucho poder (como la cortesana Giulietta) que te permita  alcanzar todos sus objetivos pero que te pueda dejar por alguien más poderoso.

- Una persona con talento (como la excelente cantante Antonia) que puede que te abandone porque no estas a su altura intelectual.

Por la temática, a veces suelo nombrar los actos como

- El acto italiano (el acto de Olympia) por su pirotecnia y su virtuosismo vocal recuerda las ópera de Donizetti, Rossini o Bellini.

- El acto alemán, (el acto de Antonia) por su temática que recuerda al Fausto de Goethe.

- El acto francés (el acto de Giulietta) que aunque la acción se desarrolla en Venecia, la ampulosidad de sus melodías y la temática son claramente francesas

La reunión del BCE de esta semana pasada me recuerda que quizás no estoy muy lejos de la realidad. Ya que:

- Hemos visto a un Italiano diciendo muchas cosas, todas ellas de un virtuosismo vocal apabullante que siempre acaban en nada, ya que eso es lo que hay detrás de tanta palabrería.

- Corrían rumores de una rebelión alemana que insistía continuamente en la necesidad de reformas exigiendo austeridad, control y competitividad.

- Nos imaginamos a un francés preocupado e instigando para que su país no pierda poder interno (ante la caída de la popularidad de su presidente y el ascenso del FN) y dentro de la UE ante el evidente deterioro del eje franco alemán.

El final del mito, la ópera y los mercados.

La ópera no son sirve para saber que elección tomar. Hoffmann acaba por no elegir a ninguna de las tres damas y se consagra a la literatura al elegir como pareja a la mujer en general como “musa” dela arte. Bonito pero inútil.

El desenlace del mito parece más interesante. Paris elige a Afrodita como la diosa más bella. La diosa cumplió su palabra  e hizo que la bella Helena (esposa del rey de Esparta, Menelao) se enamorara de él. Después de haber estado una noche en su palacio, Paris raptó a Helena y se la llevó a Troya (3).  Esto enfureció a Menelao  que con sus dos hermanos le siguió hasta Troya destruyéndola por completo.

Mucho me temo que las autoridades económica occidentales han elegido también y  vuelven a cometer los mismo errores que Paris.

La pirotecnia estadística actual recuerda mucho a la de Olympia. Muy buenos datos, pero la población no acaba de ver los resultados reales de tanta buena noticia. Cuando se llega a los máximos de tesitura y coloratura (como las bolsas), la muñeca empieza a perder fuelle y es necesario volver a darle cuerda (ampliar los QE’s) para que la fiesta vocal no pare y siga deleitándonos con la magia vacía de la belleza superflua.

A largo plazo la elección no será muy útil. Esta semana Obama, con una economía que lleva 66 meses de expansión, con crecimiento del PIB del 3,5% en el tercer trimestre, una tasa de paro cerca de los niveles de inicio de la crisis, una racha de 56 mes consecutivos de creación de empleo privado (4) no ha logrado más que una derrota aplastante en las elecciones legislativas como no se tiene constancia en los últimos 50 años.

La ampliación de la guerra de divisas, a la que se puede unir dentro de muy poco (si no ha empezado ya) la guerra financiera serán un buen símil a la guerra de Troya. ¿Quien la ganará?

NOTAS:

  1. Aunque es conocido popularmente como  E. T. A. Hoffmann, su nombre en la partida de nacimiento es Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann. Adoptó el nombre  de Amadeus en vez del suyo real (Theodor) en honor a Mozart.
  2. El término “manzana de la discordia” es una referencia a la manzana dorada que la diosa Eris lanzó en la bodas de Peleo y Tetis
  3. París era hijo de Príamo, rey de Troya. Como curiosidad Pelo y Tetis (en cuya boda se desató el conflicto)  son los padres del héroe griego Aquiles.
  4. La más larga de la historia de los EEUU en palabras de Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama. 
Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]