El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2014 | Inicio | noviembre 2014 »

29 octubre, 2014 | 13:23

La reunión que finaliza hoy probablemente depare la finalización del programa de compra de bonos (QE3-QE4) que se inició en septiembre de 2012. Si recordamos, en un primer momento, se amplió el balance mediante compra de bonos de agencia en septiembre de 2012 a razón de 40.000 millones de USD por mes (QE3) y posteriormente la Reserva Federal incorporó, a partir de diciembre de ese mismo año, la adquisición mensual de 45.000 millones de USD en bonos soberanos (QE4).

En total en el QE3 se han comprado 1,7 billones (trillones americanos) de USD. Lo más probable es que el cese en la compra de bonos sea el final de las medidas expansivas sobre el balance salvo que un nuevo argumento justifique nuevas actuaciones[2].

20141029-Balance FED

          

Ese nuevo factor que podría ser una preocupante moderación en la inflación debería ser una amenaza muy sustancial para contrarrestar unos de los argumentos que llevaron al inicio del recorte en la compra de bonos (“tapering”) que era la inestabilidad financiera.

La Reserva Federal es consciente de que la renta variable se ha inflado de una forma preocupante como consecuencia de las políticas de ampliación del balance de este banco central. De esta forma continuar con estas medidas no haría más que hacer “la bola” más grande.

Otro factor a considerar es el propio cariz que pueda tener el propio comunicado. Interpretamos que podría ser incluso algo “dovish” sin que tampoco modifique el “forward guidance” expresado por la expresión “considerable periodo de tiempo”. Esta frase es la que hasta ahora se ha empleado para comunicar el tiempo que mediará entre la finalización del QE3 y el momento en que se iniciarían la primera subida de tipos.

Si recordamos esta expresión temporal suscitó el primer error de Yellen en su estreno en una rueda de prensa al explicitar que implicaría unos “6 meses”. Posterior los miembros de la Reserva Federal han tratado de “descafeinar” esta expresión temporal y, en eso ha quedado, en una expresión cuasi “insípida” que ya no dice nada y que por tanto da flexibilidad de actuación a la Reserva Federal.

Si triunfan los “dovish” es posible que en el comentario de inflación se recalque la nueva moderación en los precios sin que se mencione sus efectos expansivos sobre el crecimiento de la caída del precio del petróleo.

Con independencia de todo ello, hoy será el final definitivo de la "Era Bernanke". Controvertido presidente de la Reserva Federal que fue reelegido "in extremis" por el presidente Obama (que esperó hasta agosto de 2009 para anunciar que iba a nominarlo para un segundo mandato) y que pasaba por ser uno de los máximos especialistas en la lucha contra la depresión. 

A pesar del hecho de que es un republicano elegido originalmente por el presidente George W. Bush, Bernanke obtuvo durante su mandato innumerables críticas de los legisladores republicanos durante su mandato. Su confirmación para un segundo periodo obtuvo más votos opositores que cualquier anterior presidente de la Reserva  Federal. Incluso el candidato presidencial republicano en aquellos momentos, Mitt Romney, dejó en claro durante la campaña que él no reelegiría a Bernanke[3]

La Reserva Federal que él dejó no se parece en nada a la que  recogió. No crean que Yellen será mejor. Igual dentro de unos meses tendrá que resucitar las políticas de su antecesor. El plan no va como se esperaba.

Pero no se engañen, el problema lo creó Alan Greenspan.

NOTAS:

  1. En la mitología griega, Cerbero (en griego ‘demonio del pozo’) era un mostruo de tres cabezas, también conocido como Can Cerbero ya que era el perro de Hades. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. El último de los doce trabajos de Hércules fue capturar a Cerbero
  2. Fuente Bloomberg.com http://www.bloomberg.com/news/2014-10-16/bullard-says-Reserva Federal-should-consider-delay-in-ending-qe.html
  3. Aunque Glen Hubbard, su principal asesor económico, respaldó un segundo mandato de Bernanke.

 

 

28 octubre, 2014 | 17:52

 

 

Parsifal (texto)

Cuando un discípulo le preguntó a Siddhartha (más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda) qué era el tiempo, él le contestó: “No tengo ningún tiempo. No existe el tiempo. El tiempo es sólo la conciencia individual de cada persona de lo largo y de lo corto, eso es todo.” El tiempo depende de las cosas; sin ellas, no existiría.

Las enseñanzas del Budismo sobre el tiempo están basadas en la doctrina de la impermanencia[1]. Nada permanece igual en dos momentos consecutivos.  Para el budismo, la impermanencia es un instrumento muy útil para ayudarnos a penetrar en la realidad.

 “Todos los seres nacen, envejecen, se enferman y mueren”. De la misma manera, “El sistema del mundo llega a Ser, alcanza estabilidad, decae y deja de Ser”, a través de ciclos, que son el resultado de una “compleja red de causas kármicas” producidas por los distintos seres vivos que componen este sistema.

Nuestro sufrimiento es producto de nuestra creencia de que las cosas son permanentes, no de la impermanencia. Si fuéramos conscientes de ésta, nos volveríamos positivos y, en última instancia, sabios (conocedores de la verdadera realidad).

Cada fenómeno es dependiente en tres maneras diferentes:

-De las causas y condiciones que lo hacen posible.

-De las relaciones entre el todo y sus partes.

-De la clasificación mental del sujeto.

Esto último es clave ya que el observador recibe constantemente gran cantidad de información que analiza, clasifica, nombra, etc., extrayendo de los datos empíricos aquellos que le ayudan a comprender formalmente lo recibido. Esta creencia la proyectamos sobre el mundo que estamos construyendo y como, todo, es igualmente impermanente.

La vacuidad (falta de existencia independiente de los fenómenos) es lo que les permite funcionar a través de sus relaciones. Si los fenómenos existieran independientemente, por necesidad, el mundo sería inmutable e impotente, incapaz de actuar sobre nosotros, y nosotros sobre él.

La doctrina de la vacuidad o falta de existencia independiente es la que garantiza que todos los fenómenos sean impermanentes, evolucionando sin cesar, madurando, decayendo, transformándose, es decir deviniendo[2].

La vacuidad y la impermanencia son dos caras de la misma moneda de la existencia.

El breve diálogo entre Gurnemanz y Parsifal que aparece en el ejemplo musical que he puesto al inicio de esta entrada acaba con una frase enigmática: “Aquí el tiempo se convierte en espacio”. Frase que ha sido objeto de debate intenso entre los wagnerianos desde que Richard Wagner la incluyó en la obra. Es difícil que sepamos completamente a que se refiere Gurnemanz cuando le habla así a Parsifal. La breve introducción de estos dos conceptos budistas (impermanencia y vacuidad) nos podría  servir de ayuda.

A pesar de que la obra “Parsifal” de Wagner parece hablar constantemente de cristianismo, la ópera tiene claras reminiscencias budistas. Ello no es de extrañar  ya que Schopenhauer, el inspirador de los conceptos que en la obra se desarrollan, es el introductor de la filosofía oriental, en especial el budismo, el taoísmo y el vedanta, en occidente a mediados  del siglo XIX.

Lo que existe lo hace como relación a un todo, nada es completamente divisible[3]. La visión que tenemos de la realidad es parcial y basada en conceptos que creamos artificialmente pero que, en el mejor de los casos, pueden darnos una leve idea de la misma y que podemos confundirla fácilmente con la ilusión.

Una de las condiciones que tiene que albergar el “elegido” para salvar a la comunidad de caballeros del Grial es la de la inocencia, podría bien significar que la mirada sobre la realidad debe hacerse con otros parámetros distintos a los de la ortodoxia[4].

Ahora que tenemos dificultades claras para conocer que pasa en la realidad económica, resulta interesante ver conceptos como PIB, IPC, etc., a la luz de estas breves pinceladas budistas y wagnerianas.

Las relaciones de fuerza están cambiando, la forma en la que resolvimos problemas similares hace unos años, no necesariamente puede servirnos ahora. Los actores claves en el drama anterior pueden haber perdido su posición de fortaleza y han entrado otros más potentes. Al futura hay que mirarlo con ojos nuevos, no vale mirarlos a  través del retrovisor.

NOTAS:

  1. Nuestro mundo es cambiante, como nuestros pensamientos y nuestros cuerpos. La impermanencia es, así, una gran cuestión en el budismo y su comprensión es de una importancia capital para la vida cotidiana de todas las personas. ¿A qué podemos llamar permanente en nuestras vidas, si desde que nacimos nuestro propio cuerpo no ha cesado de cambiar y está destinado a morir?  Las sensaciones traen apegos y la pérdida de lo que amamos nos trae sufrimiento. Como enseñó Buda, miremos donde miremos encontraremos impermanencia. Pese a ello, nos aferramos a nuestras pasiones y a nuestras posesiones, al punto de que somos capaces de sacrificar por ellas nuestra salud, nuestra paz y hasta nuestras vidas.  Cuando nos aferramos a las sensaciones y a las posesiones, queremos que esos estados de felicidad, gozo o dominio sean permanentes. Pero la realidad no es así, y al no ser del modo que queremos, en medio del hermoso juego encontramos el sufrimiento. Y aunque temporalmente pudiera parecer así, la eventualidad de las pérdidas es capaz de robarnos el sueño.
  2. El budismo incluso, en esta visión de los fenómenos del mundo, se  plantea la vacuidad de la existencia independiente de mi propio yo. El  yo no existe independientemente del mundo. Todo nivel identificable de subjetividad carece de existencia independiente. Por el contrario, la creencia en esta manera de existir, nos encadena al sufrimiento de la rueda de samsara; es la fuente de nuestros deseos y aversiones, nos lleva al egoísmo, a poner nuestros asuntos y deseos por encima de todo.
  3. El término alemán Gesamtkunstwerk (traducible como obra de arte total)  se atribuye a Wagner, quien lo acuñó para referirse a un tipo de obra de arte que integraba la música, el teatro y las artes visuales. Wagner creía que la tragedia griega fusionaba todos estos elementos, que luego se separaron en distintas artes.  Wagner era muy crítico con el tipo de ópera imperante en su época, a la que acusaba de centrarse demasiado en argumentos fatuos con música subordinada para lucimiento de los solistas y dejando casi ignorados a los demás elementos. Wagner concedía gran importancia a los elementos ambientales, tales como la iluminación, los efectos de sonido o la disposición de los asientos, para centrar toda la atención del espectador en el escenario, logrando así su completa inmersión en el drama.
  4. Las otras cualidades son la castidad (control del impulso o visión a medio/largo plazo) y la última pero la más importante: “iluminado por la compasión” (tenga en cuenta al otro/otros en la construcción de una nueva sociedad).

24 octubre, 2014 | 16:06

 

"La inmolación de Brunilda" Acto III de "El Ocaso de los dioses"

Última jornada de la Tetralogia del "Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner

La necesidad un cambio (o revolución) que entierre el régimen económico/político de la época traslada al centro de la obra la necesidad de resolver la incógnita sobre qué sistema debe sustituirle. Ahí nace el conflicto entre el amor (la colectividad, la igualdad, la generosidad) y el anillo/oro (el individualismo, la desigualdad, el egoísmo) que ahora centra el drama.

Wagner no cree en la viabilidad del antiguo régimen, y el liberalismo incipiente. Equivocadamente los cree similares. Musicalmente se observa en el hecho de que los temas (leitmotiv) del “Anillo de Alberich” y el del “Walhalla” (la morada de los Dioses y símbolo del Poder) son, salvo escasas variaciones rítmicas, idénticos.

20141023-Leitmotif anillo_Walhalla

La destrucción del anillo será también la del antiguo régimen representado por el Walhalla, pues Wagner interpreta que el liberalismo/capitalismo puede ser nada más que un nuevo estadio del Antiguo Régimen.

Resumen del planteamiento de la obra:

- El Alberich (el artesano, comerciante) utiliza para alcanzar el poder una nueva forma político/económica: el liberalismo/capitalismo (el anillo/oro). Forja el anillo  para alcanzar el Poder (económico) y ser un Dios (poder político).

- Alberich es engañado por los Dioses (que también pierden el anillo), y aunque lucha por poseerlo nuevamente, nunca llega a estar del todo cerca.

- El conflicto clave en la obra se concentra en el personaje de Wotan. En la primera versión era un personaje irrelevante, en la segunda es junto a Alberich el co-protagonista y ambos buscan volver a poseer el anillo.

- Los Dioses (el régimen absolutista)[1] ,y en concreto su líder Wotan, en su ansia de mantenerse en el Poder debe poseer el anillo. No tanto porque crea en él sino porque sin él los Dioses no serán nada. Es curioso que el “endeudamiento” de los Dioses con los Gigantes por la construcción del Walhalla es el acontecimiento que dispara la necesidad de poseer el anillo a los Dioses.

- Para Wotan, la existencia del anillo (el liberalismo/capitalismo) y su posesión adquieren un significado clave: sin él su mundo se hunde, pero a la vez con él (como le recuerda la Diosa Erda[2]) también. El destino de los Dioses será el ocaso desde el principio.

- Si bien la obra se inicia con el sueño de poder de Wotan, termina con la destrucción del Walhala, tras un aparatoso incendio, y la muerte de todos los Dioses.

La victoria del tema de la “redención por amor” sobre el resto de temas (leitmotiv) que conforman el drama en la inmensa batalla sonora (reaparece por tercera y definitiva ocasión en el minuto 20:27 de la grabación que os he adjuntado) con la que acaba la escena conocida como la “Inmolación de Brunilda” y con ella la obra, viene a ponernos de manifiesto las preferencias de Wagner en el conflicto planteado.

20141023-Redención por Amor

Wagner parece proponernos que la era del Mercantilismo desaparece irremediablemente, saltemos al socialismo sin pasar por el capitalismo.

Lástima que una música  de tan excelente factura no haya sido corroborada por los hechos.

La historia del siglo XX nos muestra que el mejor sustituto del mercantilismo del XIX no fue el socialismo sino el liberalismo.  Quizás Alberich no debió morir ahogado por las ninfas al final de “El ocaso de los Dioses”.

Pero lo peor de todo es que poco más de 150 años después del estreno de “El anillo del Nibelungo”, y cuando el actual capitalismo “de los Dioses” entra nuevamente en una fuerte crisis vital (también por endeudamiento), volvemos a mirar al colectivismo como solución de nuestros males.

Alberich parece no tener nuevamente oportunidades y vuelve a ser encuadrado dentro del régimen que agoniza.

 

NOTAS:

  1. Barrido en buena parte de Europa por la Revolución Francesa y Napoleón, pero que, tras derrotar a éste último, vive una decadencia aparentemente gloriosa.
  2. Erda, diosa de la Tierra. Alguno creen ver en esta advertencia de Erda a Wotan en la  última escena del “Oro del Rhin” un antecedente del ecologismo actual al poner de manifiesto  los peligros que la posesión del  “Anillo” puede tener sobre los Dioses y la naturaleza. Musicalmente el antagonismo entre ambos conceptos se corrobora por el hecho de que el leivmotiv de Erda (ascendente) es prácticamente la inversión del motivo de la “Caída de los dioses” (descendente). Son incompatibles.

20141023-Leivmotiv Erda-Caida dioses

 

 

23 octubre, 2014 | 19:38

 

Preludio entre la escena 2ª y 3ª del “Oro del Rhin”. Viaje de Wotan al Nibelheim.

Palau de les Arts (Valencia) 2007

Dirección musical de Zubin Mehta y puesta en escena de La Fura dels Baus

 

Richard Wagner emprendió en dos ocasiones la redacción de lo que luego sería “El anillo del Nibelungo”. La primera se realizó  antes de la crisis que experimentó en el año 1848 y la segunda, después de terminar sus obras teóricas, en el año 1852.

Ambos acontecimientos pueden sernos de gran utilidad tanto para facilitar la comprensión general de la obra. El primero de ellos cambió el motor del drama, el segundo, la forma en que ese se construyó[1].

La primera versión que Wagner hizo contiene con casi total exactitud la serie de hechos que “El Anillo del Nibelungo” que ahora conocemos. Empieza con el robo del oro por el enano Alberich con el que forja el anillo mágico y termina con la muerte de Sigfrido y de Brunilda. Sin embargo, las dos obras se diferencian por completo

En la primera versión aparece Wotan, pero únicamente como dios supremo, y nunca aparece en la acción como un personaje principal, sino formando parte del grupo de Dioses, que se contrapone al de los Gigantes y el de los Nibelungos. El cambio de rol de Wotan en el drama es clave para entender su significado mítico.

De los dos acontecimientos, nos centraremos en el político derivado del “Alzamiento de Mayo”, evento revolucionario que tuvo lugar en la ciudad alemana de Dresde durante la llamada «Primavera de las Naciones» en el año 1848.

Richard Wagner, por aquel entonces director (Kapelmeister) del Teatro de la Corte Real de Sajona, escribió encendidos artículos en el Volksblätter para incitar al pueblo a la rebelión. Cuando estallaron los enfrentamientos tomó parte muy activa en ellos, junto a amigos suyos como Röckel[2] y Bakunin[3]. Pero no fueron los únicos intelectuales que se sumaron a la revolución[4]. Las tareas de las que se encargó Wagner en los tumultos parece ser que fueron los de  fabricar granadas de mano y ejercer de centinela desde lo alto de la Frauenkirche

Es en estas barricadas donde nace la principal diferencia entre ambas versiones: la concepción político/revolucionaria del drama. La decepción en la forma en la que se desarrollaron los hechos tras el aplastamiento del “Alzamiento de Mayo”[5] y la evidencia de que solo una revolución social, que cambie la mentalidad de la misma, y no un leve cambio de régimen (al que, pensaba, el incipiente liberalismo podría adaptarse) le hizo rediseñar el conflicto.

En la primera versión no se habla del conflicto entre el amor  y el anillo:

- La culpa de los Dioses surge por el hecho de que al robar el anillo "enterraron la libertad, el alma de los Nibelungos, debajo del vientre del dragón. Robaron su poderío a Alberich sin proponerse ningún fin elevado, y las quejas de Alberich contra los Dioses son, por consiguiente, justas.

- Con la muerte de Sigfrido y el retorno del anillo a las Hijas del Rhin, aquella culpa queda expiada, los Dioses recobran su primitiva condición de dominadores del mundo, y un coro entona las alabanzas de Wotan: "¡Reina sólo tú, oh Padre! ¡Oh Todopoderoso!"'

- En la apoteosis final de la obra, Brunilda, convertida de nuevo en Walquiria, atraviesa los aires conduciendo a héroe Sigfrido hacia los Dioses proclamando "'el poderío eterno" de éstos. Sigfrido se incorpora al ejército de héroes que defenderán el Walhalla.

- Por otro lado, Alberich y los Nibelungos vuelven a ser felices liberados del yugo del anillo, que vuelve de nuevo a las Hijas del Rhin.

Por el contrario en la segunda versión queda completamente de manifiesto que "el motivo de donde deriva todo el drama, hasta la muerte de Sigfrido, es la idea de que sólo quien renuncie al amor podrá adquirir el poder sobre el oro".  Las luchas que veremos a lo largo de toda la obra parten del conflicto entre la sed de poder y el deseo de amar.

El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y uso de la propiedad privada sobre el capital (oro) como herramienta de producción. En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios de forma libre con el propósito de un beneficio y guiados por el interés individual (egoísmo/renuncia al amor) dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.

"Solamente el que renuncie al amor (se guie por el interés individual) podrá dominar el mundo (Poder/Riquezas)". Esta frase transforma al enano Alberich y convierte al Nibelheim (morada de los Nibelungos) en una inmensa fábrica. Prestad atención al final del Preludio entre la Escena 2ª y la Escena 3ª de "El Oro del Rhin" (Bajada de Wotan y Loge al Nibelheim) en donde el martillear de los yunques se asemeja a los sonidos que hace una máquina en funcionamiento.

NOTAS:

  1. No hablaremos en esta entrada de este segundo acontecimiento, generado tras sus escritos sobre el drama y la escena hechos durante su exilio en Zurich.
  2. Músico de ideología anarquista y asistente musical de Wagner en el Teatro de la Corte de Sajonia en Dresde.
  3. Bakunin en 1840 viajó por Europa para conocer la obra de Feuerbach, Fourier y Proudhon . En 1848 Bakunin se alojó  en la casa de A. Röckel donde conoció a  Wagner. Ambos compartieron paseos por Dresde con dos temas recurrentes: la revolución y la música. El texto de “La muerte de Sigfrido” (título del proyecto original del “Anillo del Nibelungo”)  se cree podría ser fruto de ese intercambio de ideas. El libreto de la ópera (que nunca llegó a ponérsele música) “Jesus von Nazaret” parece ser una versión anarquista de la figura de Jesús.
  4. El arquitecto Gottfried Semper fue menos activo hasta 1849, si bien nunca había ocultado su ideario demócrata. Llegado el momento, desempeñó un papel prominente como líder de las barricadas. También participaron en las barricadas Pauline Wunderlich, Gustav Zeuner y Ludwig Wittig (editor jefe del Dresdner Zeitung). La actriz y cantante Wilhelmine Schröder-Devrient apoyó también el levantamiento.
  5. El gobierno sajón  arrestó a Bakunin y a Röckel en Chemnitz, pero Tzschirner, Heubner y Todt escaparon. Semper y Wagner estaban en las listas de buscados por el gobierno, pero también lograron huir a Zúrich, donde Wagner se estableció. Desde 1849 los estados alemanes sufrieron, por motivos políticos, el exilio de artistas, escritores y otros intelectuales.  La revolución no tuvo más efecto en el sistema político que una ligera pérdida de poder de la nobleza en la cámara baja, siendo por lo demás un completo fracaso.

22 octubre, 2014 | 17:13

El crecimiento del PIB de China se situó en el 7,3 % en el tercer trimestre en tasa interanual frente al 7,5% del segundo trimestre. El dato refleja la expansión económica más baja desde comienzos del 2009, cuando la tasa de crecimiento cayó a un 6,6%. El débil mercado inmobiliario se convierte en un peso cada vez mayor sobre el sector manufacturero y la inversión. Este dato podría reforzar las expectativas de que Pekín necesitará aplicar más medidas de estímulo para evitar una desaceleración más fuerte. Sin embargo, la estadística fue algo mejor de lo esperado (7,2%) En base trimestral, el crecimiento se situó en el 1,9 %, ligeramente por debajo del 2,0 % del segundo trimestre, pero por encima de las expectativas (1,8%).

Por otro lado, también se publicó, el dato de producción industrial de China que creció un 8,5% interanual durante los primeros nueve meses del año, lo que supone una ligera caída de 0,3 puntos porcentuales frente al primer semestre. En septiembre, la producción industrial creció un 8,0%, un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente a la cifra registrada en agosto. Sin embargo, en tasa mensual, la producción industrial en septiembre creció un 0,91 %.

Otros datos divulgados esta madrugada de la economía china destaca el de la inversión en activos de renta fija, un motor clave de la economía china, que aumentó un 16,1% en los primeros nueve meses (comparado con el mismo período del año previo) por debajo del aumento del 16,3% previo e inferior al 16,4% de los primeros ocho meses del año. Las ventas minoristas crecieron un 11,6% interanual en septiembre por debajo de las expectativas del mercado (11,8%) y menor al 11,9 % del mes anterior.

Una serie de datos económicos mediocres y, por momentos, alarmantes presagió en los últimos meses una desaceleración del gigante chino que ahora no parece estar del todo clara. No obstante, el enfriamiento del mercado inmobiliario parece haber restado efecto al impacto de las medidas de estímulo que fueron presentadas anteriormente en el año.

Solo una variable puede compensar el actual clima recesivo, y no se habla demasiado de ellos: la drástica caída del precio del crudo  que según algunos analistas impactaría en las economías desarrolladas a razón de 5 décimas más de PIB por caída cesión consolidada de 10 USD/barril. Asimismo, en el caso de la UME, la cesión del tipo de cambio efectivo del EUR cercano al 5%, implicaría un impulso de entre un 0,4%-0,5% más de PIB para la primera mitad de 2015.

En cualquier caso, estas medidas econométricas podrían no funcionar al modo en que históricamente se han comportado dado que estamos en plena recesión de balance y los agentes económicos priman el desapalancamiento antes que plantearse la posibilidad de una nueva inversión rentable o mayor gasto privado.

Desde otro orden de cosas, debemos apuntar que no debemos tomar como conclusión que un mayor superávit comercial en Alemania implique una detracción de crecimiento del resto de las economías de la Eurozona.

Lo cierto es que, mientras se expanda las ventas al exterior germanas, la industria de bienes intermedios (sobre todo de automoción, el mayor sector exportador alemán) de las economías periféricas reciben muchos pedidos que contabilizan como exportación en estas últimas.

El principal mercado creciente en Alemania han sido las economías emergentes y en especial China, donde la primera exporta un 30% de su producción. Recientemente la economia China ha alcanzado la relevancia que tiene EE.UU. si atendemos a las exportaciones totales de Alemania. Pongamos también como claro ejemplo que, en el tipo de cambio efectivo del EUR, la ponderación del renminbi es del  15% frente al 13,5% que presenta el dólar.

Estos pesos se van revisando en función de la estructura del comercio de la Eurozona habiéndose producido el “surpasso” en el grado de importancia de estas dos economías  ya en el 2007. El tipo de cambio CNY/EUR ya es más importante  para nuestras exportaciones que el USD/EUR. Frente al CNY el EUR alcanzó a princispios de octubre su míimino historico en los 7,7144 CNY/EUR, ligeramente por debajo de los minimos de julio de 2012 (7,7199 CNY/EUR).

Acabamos como empezamos, hay que mirar más a China.

15 octubre, 2014 | 10:36

El Reino Unido puede ser una buena guía de cara a encuadrar la perspectiva de tipos de interés.

Durante los últimos meses se ha mantenido que el Banco de Inglaterra sería el primer banco central de las economías más desarrolladas en elevar el precio del dinero. Incluso en las últimas actas publicadas se observaba que 2 miembros de los 9 que componen el comité de política monetaria de la institución sugerían ya la necesidad de proceder a la elevación de los tipos de interés.

  20141015-IPC UK2

Sin embargo en los últimos meses se advierte una significativa moderación del IPC en el Reino Unido. El último dato, referido al mes de septiembre  conocido ayer, la tasa interanual se situaba en el 1,2% desde el 1,5%. En buena parte este nuevo ajuste a la baja era provocado por el comportamiento del precio del fuel que presentaba una tasa interanual del –6% así como la de los alimentos que resultaba ser del –1,5%. Sin embargo, y aun teniendo en cuenta estos efectos, la realidad es que la tasa subyacente se sitúa en un interanual del 1,5% en septiembre desde el 1,9%.

Por otro lado, las ganancias medias salariales están muy contenidas. Tomando un promedio de mayo a julio la tasa interanual se sitúa en el 0,7% por lo que parece que las presiones inflacionistas están muy contenidas. Llama la atención todo este comportamiento porque supuestamente el Reino Unido será una de las economías que más crecimiento va a presentar según las nuevas perspectivas del FMI. Este organismo internacional estima que en el 2014 y 2015 la tasa de expansión del PIB será del 3,2% y 2,7% respectivamente.

La moderación de los precios en septiembre no es un fenómeno exclusivo del Reino Unido si no de las economías globales.

Esta mañana se conocía que el IPC de China creció en septiembre a su ritmo más bajo en más de cuatro años (enero de 2010), al registrar una subida interanual del 1,6%. Desl mismo modo, el índice de precios al productor (PPI) volvió a registrar caídas el mes pasado, esta vez del 1,8% interanual. Con el dato de septiembre, este indicador contabiliza ya más de 31 meses consecutivos de descensos -más de dos años y medio-, debido a la caída de los precios de las materias primas y de la demanda, así como al exceso de capacidad de la industria.

20141015-IPC china
¿No podrá suceder que precisamente la contención salarial y la moderación de los precios de las materias primas posterguen la decisión de la reserva Federal?. Cada vez existen más probabilidades de que sea así. La moderación salarial en el mercado laboral de EE.UU. es un dato también lo que unido a la apreciación del USD podría deparar que el alza de tipos, como pronto, llegase en octubre de 2015.

Hace tan sólo unas semanas las estimaciones del primer retoque en el precio del dinero, según el mercado de futuros, eran para marzo.

09 octubre, 2014 | 10:42

La producción industrial española registró en agosto una leve subida, el dato más flojo en la serie desde octubre del año pasado, en un contexto de debilidad de la economía europea.

El Índice de Producción Industrial español, corregido de efectos estacionales y de calendario, registró  en agosto una variación del +0,6 % interanual, frente al 0,9% en julio (revisado al alza desde una estimación inicial del +0,8%). El mercado esperaba un incremento del 1,4%.

Según la nota de prensa del INE de ayer miércoles, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2 %. Por sectores, aunque todos ellos registran incrementos mensuales (salvo la producción de bienes de equipo que cae un 1,9%), en tasa interanual destaca el práctico estancamiento de la producción de bienes de consumo (-0,1% desde el 3,0% en julio) empujado a la baja por la fuerte caída de la producción de bienes duraderos (-6,1% desde el -3,6% en julio) mientras que la de bienes no duraderos se mantiene en positivo (1,5%) pero caen desde el 2,5% registrado en julio. La producción de bienes intermedios salva la estadística al registrar un incremento interanual del 5,6% desde el 3,6% de julio. La producción en el sector energético reduce su tasa negativa del -3,8% al -1,4%.

20141009-PPI (interanual)

Hasta aqui han leido, más o menos, lo que se ha venido publicando estas últimas horas sobre el dato.

Vean ahora el dato desde otro punto de vista. La evolución de los  indices de producción industrial.

20141009-PPI (indice)

¿Ven lo mismo?. Podrán observar que, a pesar de los niveles interanuales, el indice nos dice que los niveles de producción en España, en el mejor de los casos, se situa en niveles previos al año 2000. Y, para los que no se hayan dado cuenta todavia, han pasado ya 14 años.

Esto es a lo que llamo la tirania del interanual. Algo aprecido pasa con la tasa de inflación y el tan manido riesgo de deflación.

20141009-IPC medio

La existencia de unos incrementos de precios en España e Italia por encima de los que existina en el nucleo central del UME y Alemania en la primera década de la moneda única, exigen ahora (quizás durante igual o mayor periodo) incrementos de precios en ambos paises por debajo de ellos. Observese que Italia no ha tenido desde 1999 nunca (salvo ahora) incremenntos de precios por debajo de Alemania. La tasa de crecimiento de los precios en Francia ha estado marginalmente por encima de Alemania pero por debajo siempre de la UME por lo que su problema de precios es menor.

El objetivo final de los paises del Sur debe ser cerrar el "gap" de precios existente. El reto es importante ya que es del 9,0% y el 6,6% respectivamente para España e Italia con respecto a la UME. Si Alemania y la UME mantiene un crecimiento del IPC entre el 1-2% anual, ambos paises deben (en función del número de años que quieran dedicar al cierre de ese "gap") tener incrementos entre el 0-1%. Si eso es deflación, tambien es la solución.

07 octubre, 2014 | 12:05

La creación de empleo en septiembre en los EE.UU. fue de 248.000 superando las previsiones de 215.000 a la vez que se revisaba el débil dato de agosto desde 142.000 a 180.000. El promedio mensual de creación de empleo se sitúa en 223.000 desde los 215.000 anterior (datos hasta agosto con el primer registro de ese mes que era de 142.000 que ahora ha sido revisado). Se trata de una aceleración con respecto al promedio mensual del 2013 que era de 194.000.

En todo caso los datos del mercado laboral siguen reflejando una realidad complicada en la que no todos los indicadores muestran una sólida recuperación. Por una parte la tasa de paro aparentemente mejoraba al situarse en el 5,9% desde el 6,1%, pero una vez más la mejora se apoya en una preocupante caída del tasa de actividad al 62,7%. Este último nivel es el más bajo desde febrero de 1978.

Antes de comenzar la crisis, en septiembre de 2007, este ratio era del 66,0%. Sin duda pueden afectar factores estructurales como el envejecimiento de la población, pero interpretamos que la mayoría del efecto es coyuntural. De hecho, la tasa de activididad de las personas entre 16-19 años ha caido desde finales del 2007 en 7,3 puntos hasta los 33,9, la de los 20-24 años 3,4 hasta los 70,7 y los que estan entre 25-54 años ha caida 2,3 puntos hasta los 80,7. Por contra que la tasa de actividad de los mayores de 54 años ha subido 1 puntos hasta los 39,9.

Un proceso de recuperación de la actividad económica real, solo es compatible con una entrada de personas en el mercado laboral y, por tanto, de población que actualmente computa como no activa. Esta acusada caida de la tasa de actividad por lo tanto es una mala noticia y solo contribuye a distorcionar la tasa de paro real de la economia.

La FED, atenta siempre a buscar soluciones a sus desajustes de mensaje con la realidad, habla ahora del efecto “resiliencia”. Se refiere a ello a la circunstancia de que la gente suele adoptar por algún tiempo un comportamiento inercial. En este caso si se ha acostumbrado a no trabajar y a vivir con unos estándares más bajos puede que incluso personalmente alargue su situación, pero indefectiblemente volverá a buscar empleo.

Siempre hay un roto para un descosido.

03 octubre, 2014 | 17:44

  
  

Dido y eneas 1.bmp

Antes de la composición de la Oda “Sound the trumpet, beat the drum”, con la que Purcell recibia a Jacobo II en su coronación en 1688, el mismo compositor había terminado su ópera “Dido y Eneas”. Compuesta en 1682 con libreto de Nahum Tate, la obra está basada en la tragedia “Brutus of Alba or The Enchanted Lovers” del mismo Nahum Tate y (muy libremente) en el canto IV de la Eneida de Virgilio.

Relata la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe Eneas. Cuando la ciudad de Cartago se hallaba en construcción llegó a ella Eneas huyendo de la destrucción de Troya. Su barco se había alejado de su ruta debido a una tormenta sobre la costa de Italia. El apasionado romance que surgió entre Dido y Eneas le hizo concebir esperanzas a ella de que él se convirtiese en su marido. Eneas sentía lo mismo hacia ella, pero los dioses le recordaron que su destino estaba en Italia para fundar un nuevo reino. Eneas, temeroso de los dioses, obedeció y dejó a Dido que, ofendida y deshonrada, se encaramó a su pira funeraria y se apuñaló con la espada que le había regalado Eneas.

Habitualmente la leyenda de “Dido y Eneas” es utilizada para  indicar que un verdadero héroe, como Eneas, puesto ante la elección entre sus compromisos oficiales/profesionales (la creación de Italia/Roma) y los familiares/personales (el amor de Dido) debe decantarse siempre por los primeros.

No obstante, la obra, que tiene un claro componente alegórico sobre la situación política de Inglaterra en esos momentos, no nos quiere dar a entender ello. Su mensaje es diferente. Dos alteraciones por parte del libretista y el compositor cambian completamente el mensaje original de la obra:

1. La acción de la obra se centra en la tragedia de Dido y no en el cometido del héroe Eneas. La acción narra por lo tanto la traición a un compromiso dado.

2. La invención del personaje de las brujas (imagen asociada a los católicos en la Inglaterra de la época). El  cometido de este personaje es el de engañar (suplantando a al verdadero mensajero de los dioses) a Eneas al recordarle que debe abandonar a Dido y continuar su aventura para fundar Roma. La traición a Dido se convierte así en el fruto de un engaño, no de un cometido heroico.

La obra se convierte así en una advertencia a Jacobo II y anticipa su fracaso si sus intenciones al subir al trono es restablecer el catolicismo y, con ello, la monarquia absoluta.

En la obra Tate y Purcell comparan a Jacobo II con Eneas, quien es engañado por los intrigantes católicos (las brujas) para que abandone a Dido (el pueblo inglés y su parlamento) para conquistar Roma (catolicismo). El hecho de que el libreto muestre más simpatías por Dido que por Eneas permite concluir que su alegoría política anticipa el exilio final de Jacobo en 1688.

El precipitado abandono en febrero de 2011 de Axel Weber, al frente del Bundesbank, el banco central alemán, "por razones personales" y un año antes de que cumpliera su mandato, dio un inesperado vuelco en la carrera por la sustitución de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo. Hasta esa fecha, Axel Weber figuraba como el candidato más firme para ocupar el puesto.

En ese momento, Italia vio la oportunidad para colocar a Mario Draghi, el gobernador de su banco central, como sustituto de Trichet  al frente de la presidencia del Consejo de Gobierno del BCE y finalmente lo logró.

Tanto la Cancillería alemana como el Ministerio de Hacienda recibieron la noticia como un golpe mortal a los planes gubernamentales de colocar a un alemán al frente del BCE. Esperaban apuntalar de esta forma la erosionada confianza de los alemanes en la moneda única.

Las maquinaciones del rey francés Luis XIV (Italia/Francia) para lograr con la boda entre Jacobo y María de Módena (sustituir a Weber por Dragui) naciera un descendiente católico (no ortodoxo) para la corona inglesa (BCE) parecen, después de 325 años, volver a visitarnos.

Como Dido (el pueblo alemán) confiaba que Eneas (Dragui) no le abandonara y menos que fuera engañado por las brujas (la periferia europea) y le obligaran a poner rumbo a Italia (políticas no ortodoxas). Será natural que, con el tiempo, se sienta decepcionado.

Las recientes victorias del partido anti euro “Alternativa por Alemania”(2) en las elecciones locales de Sajonia, Turingia y Brandemburgo (donde obtuvo el 6,44%,10,57% y el 8,81% de los votos respectivamente y entre el 11,3 y el 12,5% de los escaños en dichos parlamentos)(3) podría ser un anticipo de las quejas de Dido (pueblo alemán) por la deriva de Eneas (Dragui/BCE).

¿Puede funcionar también esta escena de “Dido y Eneas” de Purcell  como una advertencia a Dragui  y anticipa su fracaso si sus intenciones son las de convertir al BCE en una sucursal del Banco de  Italia?

¿Pedirá el Parlamento/pueblo inglés (BundesbanK/pueblo alemán) la intervención de Guillermo de Orange (“Alteranativa por Alemania”) para restaurar la ortodoxia sin la cual los alemanes no entienden la gestión de la política monetaria?

Este es el fin del relato, pero la historia no ha acabado todavía.

NOTAS:

[1]     El escorpión y la rana es una fábula de origen desconocido, aunque atribuida a Esopo. En ella un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiéndole no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula "¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos" ante lo que el escorpión se disculpa "no he tenido elección, es mi naturaleza". Moraleja: no trates de engañarte con los demás al creer que son o pueden ser de manera distinta a como realmente son. Tampoco te engañes a ti mismo acerca de quién eres realmente.

[2]     Entre sus objetivos se encuentra:

  1. La supresión del euro y su reemplazo por las monedas nacionales.
  2. Se pronuncia en contra de la política de rescates que ha costado miles de millones.
  3. “Desburocratización de la UE" por el regreso de las competencias a nivel nacional.
  4. Reinstauración del imperio de la ley, es decir no a las violaciones de los criterios de Maastricht,  prohibición de la financiación estatal a través de bancos y cláusulas de no-asistencia.
  5. "La disolución de la zona euro en su forma actual. La introducción del euro ha sido un error histórico que debe corregirse. “Que el euro fracase no significa que fracase Europa",

[3]     Curiosamente en las elecciones generales de hace ahora justamente un año, Alternativa por Alemania apenas el 4,7% de los votos lo que la dejó a las puertas de la representación parlamentaria (5,0%).

 

02 octubre, 2014 | 13:27

Tarde expléndida y soleada la de aquel  sábado 11 de octubre de 1687.  El tiempo se unía a la festividad que estaba a punto de tener lugar. Faltaban apenas unas horas para que el hermano del rey Carlos II volviera del exilio y se convirtiera en Jacobo II  de Inglaterra y VII de Escocia. El y su  esposa, María de Módena, llegan esa misma tarde en barca, a través del Támesis, al Whitehall Palace (el más grande de la Europa de la época, con más de 1.500 habitaciones) donde hacía unos años, el 2 de febrero de 1685, había muerto su hermano el rey Carlos II.

Todos esperaban a la pareja en el “Banqueting House”, pabellón para grandes solemnidades del Whitehall Palace. En 1623 el rey Carlos I, cuando todavía era Príncipe de Gales,  viajó a Madrid para pedir la mano de la infanta María (hija de Felipe IV e Isabel de Borbón). Volvió frustrado en su empeño, pero inspirado por la gran colección de pintura de los Austrias españoles. Decidió emularlos para lo cual  contrató al pintor más famoso de la época, Rubens, para que glosara el reinado de su padre Jacobo I[2], y por extensión, la dinastía de los Estuardo. El pintor, durante una estancia en Londres, recibió el encargo de pintar una serie de telas para el techo de la Banqueting House de Whitehall, que sería una de sus realizaciones más renombradas.

El grandioso techo consta de nueve paneles integrados en molduras doradas. Rubens equipara en su obra el reinado de Jacobo I  con el prudente Salomón, quien había otorgado a su pueblo el don de la paz. El panel central está dedicado a la Apoteosis de Jacobo I y dos largos frisos simbolizan la felicidad. La Unión de Escocia e Inglaterra está flanqueada por las alegorías de Hércules derrotando a la Discordia y Minerva venciendo a la sedición mientras que el panel del rey Jacobo está acompañado de la Generosidad triunfando sobre la avaricia y la Razón dominando a la intemperancia.

Banquete house
                

La puesta en escena era, por lo tanto, una inmensa alegoría que también le servía a Jacobo II. Salomón, que había logrado resolver sabiamente el problema del bebe que se disputaban de dos madres rivales, de los frescos alegóricos de Rubens parecía  recibir también a Jacobo II como un monarca sabio y moderno uniendo los reinos de Inglaterra y Escocia.

Suena, a modo de himno, la oda  “Sound the trumpet, beat the drum” escrita por Purcell especialmente para la ocasión[3]. En ella se compara a Jacobo como un conquistador romano (Cesar) y a su esposa María con la diosa romana del amor espiritual (Urania).

  Sound the trumpet-Texto

 

Los otros movimientos de la obra ensalzan la victoria de Jacobo II, al igual que los murales del techo en relación a su padre,  sobre la discordia y la rebelión.

El camino hasta llegar a ese día no fue fácil. En junio de 1985, cuatro meses tras la muerte de su hermano mayor, tuvo lugar una rebelión liderada por Jacobo Scott, duque de Monmouth (uno de los 14 hijos ilegítimos de Carlos II)  y el duque de Argyll. Ambos luchaban contra Jacobo para defender las libertades y la constitución parlamentaria de Inglaterra y para oponerse a la religión católica.

Pero las dificultades venían todavía de más atrás. En 1649, cuando Jacobo era aún adolescente, los parlamentarios puritanos liderados por Cromwell, ejecutaron a su padre Carlos I de Inglaterra[4], instaurándose un gobierno republicano. Jacobo fue hecho prisionero, pero posteriomente consiguió huir al extranjero.

A la muerte de Oliver Cromwell en 1658, la monarquía británica es restaurada en 1660 en la persona de Carlos II, hermano mayor de Jacobo. En ese momento nuestro protagonista es nombrado Gran Lord Almirante y realizó una brillante carrera en las guerras navales contra Holanda.

El 24 de noviembre de 1659, Jacobo se casó en secreto, en la ciudad de Breda (Holanda) con Ana Hyde que, a pesar de la oposición de su familia, se había convertido al catolicismo y poco después Jacobo hizo lo mismo. El rey Carlos II toleró esa decisión pero exigió que las dos hijas vivas del matrimonio, María y Ana, fueran educadas como protestantes.

El 31 de marzo de 1671 muere Ana Hyde e inmediatamente el rey francés Luis XIV, empieza los preparativos para lograr el casamiento entre Jacobo y María de Módena, una ferviente católica, de cuya unión aspiraba que naciera un descendiente católico para la corona inglesa.

Ante esta situación, el Parlamento inglés aprueba las “Test Acts” (1673) por las que los no anglicanos (y especialmente los católicos) quedaban inhabilitados para el desempeño de cargos públicos. A Jacobo no le queda otro remedio que dimitir como Gran Lord Almirante.

Finalmente, el 21 de noviembre de 1673 se casaron Jacobo y María de Módena en la ciudad de Dover en el Condado de Kent. Los ingleses desconfiaron de esta nueva esposa de Jacobo, y hasta la consideraron una espía del Papa Clemente X. No les faltaba razón. Cinco años más tarde, en 1678,  Jacobo tiene que huir de Inglaterra tras el descubrimiento de una  conspiración católica, supuestamente liderada por él mismo.  

A pesar de todo lo acontecido en estos años, el rey Carlos I logró que el Parlamento no  apartara a Jacobo de la línea sucesoria, por lo que al morir, sin hijos legítimos, el primero le sucedió como Jacobo VII de Escocia, y Jacobo II, de Inglaterra e Irlanda.

La alegría y los parabienes que anunciaba la Oda de Purcell duraron muy poco.

En 1687, nada más acceder al trono de Inglaterra, Jacobo  eliminó las discriminaciones legales contra los católicos, implantando una amplia tolerancia religiosa. Jacobo realizó una intensa política de restauración católica, enviando una embajada a Roma, realizando diversos honores al nuncio apostólico o elaborando las "Declaraciones de Indulgencias" de los años 1687 y 1688.

Todo ello le enfrentó con la Iglesia anglicana y con el parlamento. En 1688 el Parlamento británico invita a Guillermo III de Orange, a disputarle el Trono a Jacobo (alegando los derechos que le pudieran corresponder por estar casado con la hija primogénita de éste, María II) poniendo en marcha la revolución “Gloriosa” en defensa de la monarquía parlamentaria y de la preeminencia de la religión protestante.

Guillermo II de Orange desembarcó en Inglaterra y, apoyado por las fuerzas parlamentarias, arrebató el Trono a Jacobo. Este intentó recuperarlo pero fue derrotado en la batalla de Boyne (1690).

Con el derrocamiento de Jacobo II comenzó la democracia parlamentaria moderna inglesa, en la que el monarca nunca volvería a tener el poder absoluto y la Declaración de Derechos se convertiría en uno de los documentos más importantes del país. La deposición del monarca católico Jacobo II acabó con cualquier oportunidad de reinstauración del catolicismo en Inglaterra.

No se puede cambiar el espíritu de un pueblo, por mucho que te sientas poderoso en tu “puesto de mando”.

(continuará)

[1]     El escorpión y la rana es una fábula de origen desconocido, aunque atribuida a Esopo. En ella un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiéndole no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula "¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos" ante lo que el escorpión se disculpa "no he tenido elección, es mi naturaleza". Moraleja: No trates de engañarte con los demás al creer que son o pueden ser de manera distinta a como realmente son. Tampoco te engañes a ti mismo acerca de quién eres realmente.

[2]     Padre de Carlos I y abuelo de Carlos II y, de nuestro protagonista, Jacobo.

[3]     “Sound the trumpet, beat the drum” - Welcome Ode for James II, for 2 altos, tenors, basses, chorus, strings & continuo (Z. 335)

[4]     La colección pictórica de Carlos I se vendió tras su ejecución el 19 de enero de 1649 por los parlamentarios, para liquidar las deudas de la Corona. La llamada Almoneda de la Commonwealth, que empezó en el otoño de ese mismo año y acabó en enero de 1654, sacó al mercado más de mil quinientas pinturas de la colección real, así como importantes tapices, esculturas y objetos de adorno. De las pinturas más famosas, muchas fueron adquiridas por el embajador español Alonso de Cárdenas para don Luis de Haro, marqués de Carpio y ministro principal de Felipe IV. Haro a su vez obsequió al rey con las mejores, que acabaron pasando al Museo del Prado. Entre ellas se cuentan “El tránsito de la Virgen”, de Mantegna, “El Lavatorio” de Tintoretto, “Moisés salvado de las aguas del Nilo” de Veronés, “Sagrada Familia” (llamada «la perla») de Rafael y “Autorretrato” de Durero. Otros cuadros importantes fueron comprados para el cardenal Mazarino y el banquero francoalemán Everhard Jabach y se encuentran en el Musée du Louvre de París.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]