El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2014 | Inicio | agosto 2014 »

19 julio, 2014 | 11:59

 

Como ya ha  todos los actores principales de esta comedia, o más bien farsa, se han dado cuenta de que es imposible organizar ni la más mínima acción para estabilizar de manera duradera a la divisa estadounidense [5] , el sistema financiero mundial está resquebrajándose en diferentes subsistemas en un intento por sobrevivir lo mejor posible, hasta que se organice un nuevo equilibrio financiero mundial.  

  • EL BCE articula medidas para paliar una apreciación (futura y excesiva) del EUR.

Una parte de la apreciación del EUR es interna y provocada por las políticas de ajuste en la Europa periférica [6]. Pero otra parte es externa derivada de las políticas americanas.  La primera razón es inevitable, no tiene sentido luchar contra ella. Incluso es conveniente y saludable para la Europa periférica. Por el contrario, la segunda, si de verdad los EEUU van a aponer en práctica las medidas que anuncian, se resolverá sola. No tiene sentido hacer nada. El USD se apreciará y todo arreglado. Ello me hace suponer que el BCE se prepara para la inevitable caída del USD [7].

El presidente del Instituto de Investigación Económica IFO, Hans-Werner Sinn, hacía recientemente unas polémicas declaraciones que quizás corroboran, de alguna manera, ésta hipótesis. A su juicio, para acabar con la crisis son necesarias quitas de deuda soberana para dar un respiro a las economías del Sur de Europa y puedan volver a la senda del crecimiento.

Imagino que piensa que éste sería el precio a pagar por los acreedores, para que los deudores admitan unas más ambiciosas reformas de sus economías, que cierren la brecha entre ambos grupos y evitar así políticas divergentes dentro de la UME. Seguir con los ajustes, la austeridad, las reformas y un euro al alza es una combinación explosiva que no lo aguantará la población, sin una rebaja radical del nivel de endeudamiento. Un euro al alza dificulta el proceso de reformas, pero un euro a la baja lo desincentiva. La quita es el factor que rompe el círculo vicioso.

  • Los BRICS retan al sistema monetario mundial estableciendo uno paralelo.

La conjunción de una economía americana que se hunde en una recesión sin fin, bloqueada políticamente  y un mundo  harto del privilegio USD [8] han permitido que después de varios años de trabajo los BRICS, reunidos en la ciudad brasileña de Fortaleza, dieran luz verde a su propio “Banco Mundial” y “FMI”: Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) para financiar proyectos en los países miembros y de un Acuerdo Contingente de Reserva (ACR), para socorrer a los socios en caso de necesidad. 

Léanse el comunicado de prensa final a la VI cumbre de los BRICS, verán cosas como estas: “Continuamos decepcionados y seriamente preocupados por la actual falta de aplicación de las reformas acordadas en el 2010 en el  FMI lo que repercute negativamente en la legitimidad, credibilidad y efectividad” del mismo.

  • Francia pide la independencia europea del dólar.

Asunto que puede ser visto como una derivación del punto anterior. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, abogó por un reequilibrio monetario en el comercio internacional, después de que la enorme multa impuesta por Estados Unidos contra el banco BNP Paribas. “Pienso que un reequilibrio de las monedas es posible y al mismo tiempo necesario y no solamente en lo concerniente al euro, sino igualmente a las otras monedas”, dijo Sapin en una entrevista al diario Financial Times.

Además, Sapin consideró innecesario que los países europeos realicen transacciones entre ellos en dólares. El banco francés fue condenado por las autoridades norteamericanas a pagar casi 9.000 millones de dólares por haber hecho transacciones con países bajo el bloqueo de Washington, como Sudán, Irán y Cuba. Estas operaciones no eran delito en Francia.

Además de la multa, la entidad no podrá realizar a partir del 2015 y durante un año ciertas transacciones financieras en la moneda estadounidense y se verá obligada a despedir a 13 empleados y funcionarios. Otros bancos europeos también están en el “punto de mira” de Estados Unidos, entre ellos los franceses Société Géneral y Crédit Agricole; el italiano UniCredit y los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank.

  • Rebelión ciudadana contra el dinero “oficial” y su control por las autoridades.

En el año 2009 Satoshi Nakamoto inventaba el Bitcoin, una moneda virtual con la idea de descentralizar los pagos. Su principal valor diferencial respecto al resto de monedas en circulación es escapar al control de los bancos y los gobiernos (que manipulan el valor del dinero “oficial” en función de sus intereses), sin necesidad de intermediarios que cobren comisiones por operación. A pesar de los rumores de una burbuja en este método de pago, el dinero electrónico ha vivido de auge en auge los últimos años [9]. Se espera que para finales de este año más de 100.000 empresas lo acepten, por el momento según los últimos datos hay 63.000 que lo hacen.

No sabemos si esta divisa en concreto, el bitcoin, se impondrá, pero la necesidad de un dinero no maleable (por los que en principio debían estar defendiendo su valor) y por lo tanto más descentralizado, es evidente. La sociedad y los ahorradores (seriamente perjudicados por esta política de “represión financiera” que solo beneficia a un sector financiero, en la práctica, insolvente) lo están exigiendo.

La Reserva Federal, y el resto de bancos centrales Occidentales, comprometiéndose en esta vía sin salida, no están más que  consciente (o inconscientemente), voluntaria (o involuntariamente), a sabiendas de que a largo plazo les perjudica (o desconociéndolo),  empujando lentamente al actual sistema monetario internacional a su tumba.

-------------------

NOTAS:

[1]     No voy a perder el tiempo en la absurda idea, que algunos ilusoriamente todavía sostienen, de hacer que el dólar se revalorice.

[2]     Que son las que deberían aplicar los EEUU pero, dado los resultados de inestabilidad social y política que ha producido en la Europa periférica, cada vez se hace más improbable que se contemplen como solución en su país.

[3]     La «serpiente monetaria» europea, antecedente de la UME, tuvo que enfrentarse a algo parecido ya en los años 70’s. Desestabilizado por las crisis del petróleo, por la devaluación del dólar y por las divergencias entre las políticas económicas, el mecanismo de la «serpiente monetaria» perdió en menos de dos años la mayoría de sus miembros, quedando reducido finalmente a una «zona marco alemán», en la que participaban Alemania, los países del Benelux y Dinamarca, que todavía perdura “de facto” en la actualidad.

[4]     Las sanciones a Rusia, la sentencia a Argentina, la multa a BNP en Francia y la negativa a llevar a delante los acuerdos de reforma del FMI y Banco Mundial del año 2010,  ponen de manifiesto que EEUU abusa del poder que le concede el control del sistema monetario mundial para imponer sus arbitrarias decisiones a los demás y solo mirando por sus únicos intereses. El absurdo papel de la UME (incluido el Reino Unido) apoyando “con sordina” unas sanciones a Rusia, que claramente les perjudica, demuestran este abuso.

[5]     Jerry Brown, el gobernador de California, ha llegado a aceptarla como método de pago. Según estima un informe publicado por CoinDesk que analiza los datos de esta moneda virtual durante el segundo cuatrimestre de 2014, para diciembre de 2014 habrá más de ocho millones de carteras, cuando en mayo pasado, según el mismo informe, había 5,3 millones.

17 julio, 2014 | 11:28

 

Se bien se decía que la tarea de un banquero central se asemejaba a un arte. Lleva unos años en los que más bien se está convirtiendo en charlatanería vacía. Tres intervenciones esta semana, dos de la presidenta de la Reserva Federal y una del gobernador del BCE, han centrado la atención del mercado.

Les ahorro los discursos. Todo se resumen en: todo va muy  bien (hemos salido de la recesión, pues nuestras políticas, aunque no lo percibáis, tienen éxito) pero va mal (no nos hemos recuperado de la recesión por lo que tenemos que seguir manteniendo las políticas  ultra-expansivas, ultra-exitosas, ultra-todo).

Como si algo pudiera ser dos cosas contrapuestas a la vez. Una especie de ubicuidad pero no de espacio, sino de cualidad.

La razón de todo ello es que el principal objetivo de los banqueros centrales ahora consiste en conjugar una traición a su mandato principal (protección del valor del dinero) ya que su trabajo actual que no es más que el  luchar decididamente por su malversación y así lavar las malas decisiones financieras de las últimas décadas, con un “saludable” manto de inflación.

Dejémonos de palabras y pasemos definitivamente a los hechos. Si la Reserva Federal  tiene realmente la intención de tratar de proteger el valor del dólar como ancla del actual sistema monetario mundial y evitar la fragmentación del modelo, solo hay un método:

  1. Abandonar definitivamente la política de tipos de interés nulos (ZIRP) y aumentar inmediatamente  los tipos de interés (no mañana, el año que viene o “antes de lo que piensa el mercado”).
  2. Poner en marcha una drástica disminución del balance de la FED [1].
  3. Una auditoria seria de la magnitud real del problema de insolvencia del sector financiero americano (extensible al mundial) y un plan creíble de restructuración que involucre a gerentes, accionistas y bonistas y, solo en última instancia, a contribuyentes.

Si las autoridades estadounidense deciden poner en ejecución esta política, su economía se pararía en seco[2]: el mercado inmobiliario se desplomaría por falta de créditos asequibles para nuevas compras y por la quiebra en cadena de los hogares que no podrían hacer frente a sus pagos hipotecarios a tasas variables[3]; el consumo privado colapsaría; las quiebras de empresariales aumentarían de manera exponencial y la burbuja de Wall Street se derrumbaría.

Es decir, todo aterrizaría de manera brusca bajo el peso de sus múltiples deudas, que no han hecho más que aumentar desde el inicio de la crisis [4].

Estos acontecimientos, son inaceptables para las autoridades estadounidenses.

Jaque mate.

Así que, fuera de hablar y hablar contantemente de la necesidad de normalización monetaria, estabilización de los mercados, promesas de garantizar el valor del dólar y de simular un control absoluto de todo el sistema, etc., … no harán nada de relevancia. Solo prometer decisiones para luego posponerlas hasta que el coste de ésta estrategia, sea mayor que aceptar la realidad. A lo mejor,  también estamos cerca de ese momento.

Pero eso tiene un precio:

  • Desacreditarse cada vez más.
  • Aumentar el tamaño del problema.

El método tradicional de anteriores crisis, con un dólar no puesto ahora en duda,  ya no es factible.  Nadie va a aceptar comprar masivamente dólares “tapándose la nariz” como en otras ocasiones para salvaguardar el valor central de la divisa estadounidense en la arquitectura financiera global sin obtener a cambio de las autoridades americanas el compromiso de  que lo que compran tiene un valor real ahora y en el futuro.

-------------------

NOTAS:

[1]     Un trabajo que, en principio,  no debería resultar difícil ya que entre junio del 2012 y julio de 2014, el BCE ha reducido su balance en poco más de 1 billón € (-32,7%). En igual periodo FED lo ha aumentado en  1,5 billones $ (+52,7%).

[2]     Ya puede que está sucediendo y eso tras algo tan escaso como poner en marcha una reducción del ritmo de aumento de la compras de activos (tapering) y con una leve subida de tan solo 100pb de los tipos a largo desde mayo del año pasado.

[3]     Algo parecido ocurriría con los pagos de interés del estado. El gobierno americano lleva pagando alrededor de 200.000 millones $/año tanto cuando tenía una deuda de 7 billones $ (2002) como ahora que debe 17 billones $.

[4]     Por mucho que los artificios contables de dividirla por un ficticiamente aumentado PIB les haga querer vendernos que se está reduciendo.

15 julio, 2014 | 17:18

Dragui, presidente del BCE, insistió ayer ante el Parlamento Europeo en su más habitual y reciente discurso/mantra: mantendrá los tipos de interés en los mínimos actuales “durante un periodo prolongado de tiempo” y que podría utilizar “otros instrumentos no convencionales” si la inflación sigue en niveles bajos.

Sin embargo, como viene siendo habitual en los discursos de los bancos centrales, reitera su esperanza de que “moderada recuperación económica, en marcha, continúe”.

Frente a esto último, advirtió de la presencia de una serie de riesgos a la baja de la recuperación económica. Entre ellos destacó el descenso de la demanda internacional (observable por la caída del Baltic Dry Index), por los problemas geopolíticos (Siria, Ucrania, Iraq y ahora Israel) que podrían redundar en un aumento del precio de la energía y por último, el tipo de cambio del EUR. “Vigilaremos de cerca las posibles repercusiones de los riesgos geopolíticos y de la evolución del (EUR) ya que en el actual contexto” [...] un tipo de cambio apreciado es un riesgo para la sostenibilidad de la recuperación”.

Aunque es evidente que el principal riesgo (?)  de un tipo de cambio al alza es sobre la deflación (de hecho, señaló que la apreciación del euro desde mediados de 2012 ya ha tenido un impacto en la estabilidad de precios) y no tanto sobre las exportaciones, como bien prueba la reciente experiencia japonés, que como la economía europea es muy dependiente de las importaciones energéticas.

Por último, el presidente del BCE ha asegurado que el BCE “está preparado para actuar, si es necesario, con el fin de hacer frente a los riesgos de un periodo demasiado prolongado de inflación. Nunca antes había aparecido en las bocas de los banqueros centrales, el temor de una inflación baja. Se puede hacer un repaso a sus discursos durante la década  de los 80's en la que una situación como la actual podría calificarse como cercana al "paraíso". Ello no lleva al centro del problema: la deuda. No se crecerá sin resolver antes este problema. La inflación facilita su dilución, ya que su pago será complicado.

La farsa continuará esta tarde con Yellen.

09 julio, 2014 | 11:38

3 hechos recientemente han puesto de manifiesto el poder que tiene EE.UU. al tener su divisa como referencia básica en el sistema monetario internacional.

1- La anexión de Crimea por Rusia inició la posibilidad de que se pudiera congelar los activos en USD que ostenta este país así como los medios de pagos por tarjeta se interrumpieron (Visa, Mastercard).

2- El Tribunal Supremo de EE.UU. ha obligado a llegar a un acuerdo entre el gobierno de Argentina y los tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración de 2005. Como medida cautelar ha bloqueado las transacciones en USD que tiene como fin pagar a los bonistas que aceptaron la reestructuración.

3- BNP ha sido multado con 9.000 Mill.$ por ayudar a evitar sanciones del gobierno de EE.UU a Irán, Cuba y Sudán. Además de la multa, la entidad no podrá realizar a partir del 2015 y durante un año ciertas transacciones financieras en la moneda estadounidense y se verá obligada a despedir a 13 empleados y funcionarios. Las prácticas que motivaron esta sanción a BNP no son delito en Francia, por lo que las mismas implican una intromisión dificil de explicar. Pero dada la dependencia del sistema monetario mundial en el dólar hace posible dicha intromisión jurídica.

Nos llama la atención que estos hechos han tenido incluso una repercusión más profunda que los generados por  la crisis crediticia en EE.UU. A finales de 2007 y muy especialmente en septiembre de 2008 fuimos conscientes con más detalle de los graves errores de supervisión y de política monetaria de la FED.

Lejos de cuestionarse la validez del dólar se produjo un proceso de apreciación de esta divisa (desde julio de 2008). Pero no nos engañemos, detrás de esta apreciación no habia una confianza en la divisa americana. Solo era consecuencia de la imposibilidad de disponer de esta divisa (es decir, su escasez) para cualquier transacción, por simple que fuera, lo que hizo apreciar al dólar. Para comprar un barril de petróleo, primero hay que comprar (o disponer en tu cuenta) 100 dólares en el mercado. Si el barril se cotizara en otra divisa esta necesidad no existiria.

El acceso al dólar se realiza a través de los bancos comerciales de EE.UU. que nutriéndose de préstamos de la FED después en el mercado monetario intercambian con otros bancos. El problema, en aquel entonces, fue que ningún banco se fiaba de otro y eso secó el mercado monetario y por tanto la capacidad de acceder a USD. Finalmente este problema se solucionó con swaps en divisas entre bancos centrales.

Frente a estos 3 hechos, tenemos recientemente otros contrapuestos.

1- Acuerdo entre el gigante estatal ruso Gazprom y la petrolera asiática China National Pretroleum Corporation (también de propiedad pública) por valor de 300.000 millones de euros para suministrar gas a China durante tres décadas. Un pacto histórico que alivia la dependencia del Kremlin de los mercados de exportación europeos. Rusia proveerá 38.000 millones de metros cúbicos de carburante al año a China a partir de 2018. El esquema de venta del gas ruso a China se hará evitando el dólar. Según el portal vestifinance.ru, Gazprom suministrará el gas a China y recibirá los pagos en yuanes y los convertirá en rublos. Por otro lado, invitará a los chinos a invertir en la compañía en yuanes, mientras que Rusia usará esta divisa para pagar las mercancías que importa desde China.

2- Rusia a decidido lanzar su propio sistema de tarjetas de crédito para contrarrestar las restricciones adoptadas por Visa y Mastercard. Según el presidente ruso, en Japón o China se han puesto en marcha sistema parecidos que luego se han expandido al extranjero.

3- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, como reacción a la multa sobre BNP, abogó por un reequilibrio monetario en el comercio internacional. “Pienso que un reequilibrio de las monedas es posible y al mismo tiempo necesario y no solamente en lo concerniente al euro, sino igualmente a las otras monedas”, dijo Sapin en una entrevista al diario Financial Times. Además, Sapin consideró innecesario que los países europeos realicen transacciones entre ellos en dólares.

4-Argentina participará el próximo 15 de julio en la VI cumbre de los países que integran los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Fortaleza. Ello es un respaldo a la posición de Argentina (a pesar de sus evidentes debilidades) como país emergente. Esta cumbre es clave dado que en ella,  los BRICS daran su resplado definitivo a un banco de desarrollo y un fondo de reservas que en palabras del subsecretario general político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (el embajador José Alfredo Graça Lima) "ambos instrumentos serán un "espejo" del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional". Además, Graça admitió que la implementación de ambos instrumentos es "en cierta forma" una respuesta a los intentos frustrados de reformar el FMI y el BM, tal como vienen reclamando desde hace años los países emergentes.

5-El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group acuerdan la construcción de un canal interoceánico, que permitirá el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, con una inversión estimada por el Gobierno en 40.000 millones de dólares. El canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019 (año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial) y pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que la vía panameña ampliada. Ello acercará a China (no solo necesitada de materias primas, como de clientes) de los mercados de Venezuela, Brasil y Argentina.

En cualquier caso las circunstancias invitan a un sistema financiero multipolar en el que no haya una divisa hegemónica. Este es el proceso y poco a poco el yuan va cobrando protagonismo.

07 julio, 2014 | 11:31

La estabilidad financiera está siendo una de las temas predominantes en los últimos meses aunque Yellen en su alocución de hace unos días recalcaba que no era un objetivo de la política monetaria. En el speech que dio la presidenta de la Fed para inaugurar el “Michael Camdessus Central Banking Lecture” se advertía un tono preocupantemente exculpatorio sobre el protagonismo de la política monetaria en la generación de la gran recesión iniciada en 2008.

Bajo su interpretación debe existir una adecuada regulación financiera que prevenga de futuros riesgos y que por el contrario los tipos de interés son inoperantes en esa función.. Yellen incluso destacaba que si se hubiera endurecido la política monetaria antes de tiempo hubiera sido a costa del crecimiento y del empleo y que al menos por ese tiempo hubo actividad y nuevos puestos de trabajo. Una vez más nos preocupa el carácter sofista de sus explicaciones.

Entendemos que la máxima responsable de la institución quiera restar peso a su culpa, pero lo cierto es que esta institución cometió serios errores. En un primer momento el tono disculpatorio general fue que no era posible saber exactamente en qué momento se estaba generando una burbuja y que por tanto la misión de la Fed era tratar de reparar los daños una vez que ésta se hubiera constatado. Posteriormente ante la incapacidad de la política monetaria para arreglar el desaguisado generado (léase la gran crisis) surge una nueva doctrina de pensamiento. Este se basa en que nos encontramos en un panorama de bajo crecimiento de medio y largo plazo y que los bancos centrales deben apoyar la actividad con una política monetaria ultra laxa. Si la institución genera burbujas seria un efecto secundario de apoyar la actividad económica y el empleo.

Todas estas reflexiones cobran bastante peso dado que interpretamos una preocupante burbuja en los activos actualmente. La propia Fed reconoce que puede haber problemas en los bonos de alto rendimiento, pero nuestra interpretación es que es algo absolutamente generalizado. La liquidez no ha hecho más que poner un severo anestésico a los mercados, pero las leyes de la física siguen siendo las mismas.

03 julio, 2014 | 14:15

“El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta”.

Herbert Von Karajan

 

Divertido video del discurso de aceptación del músico italiano Riccardo Mutti del premio “Musician of the Year” del 2010 por la revista americana “Musical America” en el que ironiza sobre el papel del director de orquesta. Mutti fue premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2011.

El artista napolitano es un gran comunicador. Y lo sabe. Eso le lleva a ironizar elegantemente sobre un tema tan desconocido como la dirección musical, cuyo éxito, como muchas otras cosas, depende de saber a quién va dirigido tu trabajo y en ser honestos con la obra y con el público.

No se pierdan la intervención, dura apenas 9 minutos. Puede serle muy útil.

Al final del discurso de Mutti está claro cuáles son nuestras limitaciones e incluso como al final de nuestros días un músico como Vittorio Gui, después de toda una vida dedicada a la dirección de la orquesta, le dijera “Mutti, que lástima que estoy tan cerca de la muerte justamente ahora que estaba aprendiendo como dirigir”. La humildad es esencial cuando se trabaja con una materia tan inabarcable como la realidad. El fenómeno musical tiene algo de ello(1).

En el lado opuesto se encuentra Antonino Votto (profesor del propio Mutti y alumno de Toscanini). Curiosa la anécdota en la que a la pregunta del propio Mutti sobre cómo hacer un determinado pasaje él le responde “¿Por qué te preocupas si no tienes que tocar?. Simplemente haz esto (bajando el brazo como si iniciara a dirigir la orquesta) y algo sucederá”. Si conversación con el policía es ingeniosa y muy ilustrativa.

Son dos maneras de acercarse a un fenómeno complejo. Mutti finalmente se decanta por un punto intermedio entre ambos planteamientos. Cosas de continuar siendo fiel al maestro.

Sin embargo, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, parece ser de las que espera que simplemente moviendo los brazos, algo sucederá. Después de 7 años participando de manera directa o indirecta en una estrategia de saneamiento de una economía sin hacerla pasar por una recesión que reequilibre sus problemas estructurales, ahora nos encontramos con que pretende decirnos que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo.

En su discurso de ayer ante FMI, quiso matizar las limitaciones de la propia FED a la hora de influir en los mercados y que la política monetaria por sí sola no es suficiente para evitar burbujas y crisis financieras. A lo que añadió que todavía ve "elementos de creciente riesgo en el sistema financiero". Suena a “me he equivocado, pero las consecuencias las pagan ustedes. Yo no soy culpable. Me limité a mover los brazos y esperar que algo sucediera”.

Permítanme una última anécdota: Mutti en una conferencia sobre Rigoletto en mayo del 1994 en la Universidad Bocconi en Milán aseguraba que uno de los problemas de la dirección de las óperas consistía en la excesiva complacencia, del público y los directores, con los clásicos. Ello había llevado al espectáculo operístico a perder su esencia renovadora y transformadora.

En el último acto de la ópera cuando el duque entra en la posada a la que la atractiva hermana del bandolero Sparafucile le había hecho ir para, después de emborracharlo, asesinarle se desarrolla el siguiente breve dialogo:

DUQUE (A Sparafucile): ¡Dos, cosas y rápido!...

SPARAFUCILE: ¿Cuales?

DUQUE: ¡Una habitación y vino!

RIGOLETTO (escondido y sin ser visto, le dice a su hija): ¡Así son sus costumbres!

Es evidente que Rigoletto quiere dar a entender a su hija que el Duque (de la que se enamoró a pesar de que la violó) es un depravado. El público queda convencido, con éste dialogo, de que ella ha recibido correctamente este mensaje.

La pregunta es la siguiente ¿Qué hay de pervertido en entrar en una posada y pedir una habitación y vino? ¿No parece lo más natural?. Nuestro escaso espíritu crítico nos lleva a aceptar el dialogo a pesar de su fuerte incongruencia dramática.

La verdad es que este dialogo fue censurado por las autoridades de la época (por ser depravado, que era justo lo que debía ser). En el original, las dos cosas que el duque pide son “Tu hermana y vino”. Ahora el dialogo si tiene coherencia dramática.

Hace poco conocimos que el dato final del PIB de EEUU del primer trimestre del año ha triplicado la contracción estimada previamente (desde el -1,0% hasta el -2,9%) lo que supone el peor dato desde 2009. La explicación de que la contracción se despachó con “periodo marcado por los efectos de los temporales de frío y nieve que azotaron al país”.

Se pasa por alto que la contracción se ha agravado como consecuencia de la drástica revisión a la baja en las cifras de consumo (se ha reducido desde el 3% estimado con anterioridad hasta el 1%) y de las exportaciones netas. En éstas última ha tenido mucho que ver la revisión alza de las importaciones (del +0,7% al +1,8%) y a la baja de las exportaciones (del -6,0% al -8,9%). Parece ser que importar se puede hacer con mal tiempo, pero necesitamos un tiempo soleado para exportar. Lo curioso es que las importaciones crecieron menos (un 1,5%) en el cuarto trimestre del 2013. Además tenemos que aceptar como lógico que en un país con cuatro franjas horarias, hace el mismo tiempo en todas ellas. Es más vean la evolución del PIB y el empleo en los últimos 2 años:

Tabla empleo-PIB
También la economía sufre un descrédito cuando se acepta sin rechistar como válidas estas incongruencias sobre la realidad económica.

(1) Como la realidad, la materia prima de la música es el tiempo. Ello también sucede con el teatro (a diferencia de otras artes como la pintura o la escultura) pero la música le aventaja en el hecho de que, a pesar de carecer de significado, logra transmitir sensaciones que nos afectan y nos emocionan. Comparte ese misterio con la realidad ya que su total comprensión solo puede ser intuitiva.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]