El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2014 | Inicio | julio 2014 »

29 junio, 2014 | 18:19

Bush con el cubo de rubick

Libro de fotografias "CONFIDENTIAL" de Alison Jackson

 

Alison Jackson  en su obra CONFIDENTIAL ha fotografiado a la reina de Inglaterra en el inodoro, a George Bush resolviendo con dificultad un cubo de Rubick, a Mick Jagger haciendo gimnasia, …  La fotógrafa británica utiliza la fotografía como medio de expresión un tanto peculiar. Lo que hace especial su obra es el juego que establece con el espectador para inventar la realidad, recrear la mentira en forma de imágenes, alimentar nuestro “voyerismo”, imaginarnos que sucede “tras las puertas”, mientras nos “empuja” a la incredulidad a pesar de que “necesitamos creer”.

Sus fotos demuestran que “… si bien no hay nada más creíble que una imagen, la verdad es otra historia”. En su trabajo, Jackson añade: "…la semejanza se vuelve real y la fantasía se solapa con creíble”

El parecido es extraordinario pero obviamente los modelos a los que fotografía son dobles y las situaciones irreales

En nuestro día a día manejamos cada vez más datos agregados, calculados muchas veces utilizando fórmulas que apenas conocemos, y que son la base sobre la que debemos tomar decisiones de cierta importancia. Algunos, a pesar de su enunciado, pueden decirnos poco si no conocemos los pormenores de su elaboración.

Para empezar, los datos estadísticos en sí no son malos, ni aunque no sean completamente precisos. Lo más importante para que un dato cumpla su misión, es decir que refleje fielmente la realidad que se analiza, debe ser significativo pero sobretodo que sea preciso, es decir que  mida la realidad sin ninguna desviación.

Un ejemplo, muy típico se produce cuando hablamos del nivel de precios de una economía. Normalmente todos nos centramos en el índice de precios al consumo (IPC). Muchos bancos centrales, como por ejemplo el BCE, tienen definido la estabilidad de precios en que la tasa interanual de crecimiento del IPC no supere el 2%, pero que tampoco quede muy alejado a la baja (¿?).

En el caso de la Reserva Federal, el objetivo de variación de los precios preferido no es el del IPC si no el “Core PCE deflactor” o deflactor del consumo personal. Las diferencias de ambos indicadores son relevantes. Primeramente, en el caso del “Core PCE”, se adopta una pauta de seguimiento en el que los precios más volátiles de los alimentos y la energía no se toman en consideración al tomar una tasa subyacente o “core”. La FED considera que si hay presiones alcistas se observarán mejor en los otros componentes y si se incorporasen estos componentes más cambiantes podrían existir señales falsas.

Por el contrario el BCE estima que todos los componentes, al final y al cabo, implican un incremento en el coste de la vida y que puede darse el caso de que un alza persistente en estos elementos más volátiles tenga  finalmente efectos de segunda ronda (transmisión a los salarios).

Como segunda gran diferencia y obvia es que son dos indicadores de precios distintos y que por tanto incorporan ponderaciones distintas en los componentes. Lo más significativo es precisamente la ponderación en la estimación del coste de alquiler de la vivienda (aunque los ciudadanos tengan comprada la vivienda se asume un coste de renta por disponer de una casa).

En el caso del IPC subyacente de EE.UU. el peso sobre la cesta final es del 42% versus al 15% de ponderación en el “Core PCE”. Ahora la pregunta lógica sería considerar una estimación del coste del alquiler futuro. Pues bien se pronostica que éste va a tener una elevación dado que los índices de propiedad de la vivienda se están reduciendo.

Todo ello podría generar un aumento del diferencial entre este IPC subyacente y el Core PCE que en promedio en los últimos 20 años era de un 0,4% (menor el Core PCE deflactor).

Por otro lado, por muy preciso y significativo que sea un indicador, la realidad es muy compleja. Ello generalmente requiere que para acercarnos honradamente a ella sea preciso tener en cuenta varios indicadores.

La tasa de paro americana se sitúa en el 6,3% poco más de un punto por encima de lo que habitualmente cabría interpretarse como pleno empleo (5,0%). Sin embargo es bien sabida que la preocupación sobre la situación del mercado laboral continúa siendo una constante para la FED. Aquellos que se preocupaban por la fuerte caída de la tasa de actividad (en mínimos desde los 80’s), se acercaban más a la realidad  del mercado laboral ya que solo la tasa de paro no era el idónea para sacar un juicio de la situación del mercado laboral.

Por último con los datos hay que sacar conclusiones lógicas. Por muy malo que haya sido el invierno en los EEUU, una caída del PIB del 2,9% no se explica por razones climatológicas. Y mucho menos es una razón para suponer que el segundo trimestre sea mejor.

25 junio, 2014 | 12:57

(Ciclo en homenaje a Narciso Ibáñez Serrador)

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos;
mi báculo más corvo y menos fuerte;

Vencida de la edad sentí mi espada.
Y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

Soneto. Quevedo.

Victoria era una señorita elegante. Había estudiado en las mejores escuelas del país y recorrido durante su juventud buena parte de la geografía del “buen pensar” de la  sociedad a la que se suponía pertenecía su familia.  A diferencia de su hermana María, no le gustaba viajar a lugares de los llamados “exóticos” o distantes.

Déjenme aclararles una cosa,  cuando Victoria hablaba de un lugar “exótico”  no se refería a necesariamente a que ese sitio tuviera palmeras, sol durante buena parte del año,  o estuviera poblado por indígenas de “ropas extrañas”. Lo mismo pasaba cuando hablaba de países distantes. Para ella la distancia no se media en kilómetros terrestres.

Nada más lejos de la realidad.

Quizás la distancia se media en términos mentales.  Lo “exótico” eran los modos de vida que se alejaba del suyo propio. Y no era cuestión de credos, etnias, etc.,… Lo distante, aunque estuviera a su lado, era lo que se alejaba de su mundo prefabricado. De hecho podía pasar horas en el avión para visitar  Tailandia, las islas Seychelles o la ribera Maya (entre lo “oficialmente” exótico) o para ir de compras a Nueva York y no considerar que estaba lejos. Realmente aunque viajaran muy lejos en el espacio, el lugar que visitaban no era más que una repetición completa del que habían salido. Por el contrario, una visita a un barrio de la periferia de su propia ciudad, podría suponer un viaje de tal distancia en su mente que le llegaba a producir el vértigo o los mareos que 8 horas de viaje en avión no le había producido jamás.

Precisamente esa característica la hacía a ella y sus amigas, seres tan especiales. Su lenguaje era, como las tarjetas de crédito, de uso personal e intransferible.

Victoria y sus amigas podrían pasarse hora hablando, utilizar palabras ampulosas (con las que pretendían cubrir sus deficiencias culturales), anglicismos (que las convertían automáticamente en personas de mundo) pero no transmitirse ningún mensaje mínimamente coherente. Tras oírlas hablar durante meses llegué a la conclusión de que precisamente no hablar de la realidad era su manera de vivir.

Todo cambió cuando Victoria se encontró con un frasco que su hermana había traído de unos de sus viajes. El recipiente contenía una bebida extraña. Una etiqueta con la palabra impresa con letras pequeñas: “somedop”. Esto era lo único que podía saber sobre su contenido. A pesar de su color parduzco y su viscosidad tenía algo que la atraía.

No pudo reprimirse y lo bebió.

Al igual que Isolda y Tristán tras beber el filtro equivocado (y que intencionadamente su criada cambió) entraron en otra realidad. Victoria, a partir de ese momento, se veía impelida a decir lo que realmente pensaba. A hablar de la realidad. A utilizar los conceptos en su significado real.

Sus amigas no podían tolerar que tras las habituales frases sin sentido, con las que solían entretener sus tardes, ahora se colaran otras en las que la realidad se abría paso de manera descarnada. Se apresuraba a compensar estas palabras "chocantes" con otras vacias de contenido (como las que circundaban a las problemáticas), pero ya no era posible deshacer el entuerto.  

Había perdió el control de la realidad.

La realidad destruyó su mundo.

18 junio, 2014 | 10:53

“Hay un juego de adivinación -continuó Dupin- que se juega con un mapa. Uno de los participantes pide al otro que encuentre una palabra dada: el nombre de una ciudad, un río, un Estado o un imperio; en suma, cualquier palabra que figure en la abigarrada y complicada superficie del mapa. Por lo regular, un novato en el juego busca confundir a su oponente proponiéndole los nombres escritos con los caracteres más pequeños, mientras que el buen jugador escogerá aquellos que se extienden con grandes letras de una parte a otra del mapa.  Estos últimos […] escapan a la atención a fuerza de ser evidentes, y en esto la desatención ocular resulta análoga al descuido que lleva al intelecto a no tomar en cuenta consideraciones excesivas y palpablemente evidentes. […] Jamás se le ocurrió como probable o posible que el ministro hubiera dejado la carta delante de las narices del mundo entero, a fin de impedir mejor que una parte de ese mundo pudiera verla.

Edgar Allan Poe

 “La carta robada” (The Purloined Letter).

Como segunda parte a mi post anterior propongo un ejercicio muy ilustrativo.

http://blogs.cincodias.com/el-puente/2014/06/qu%C3%A9-diablos-es-el-agua-i.html

En Twitter circula desde hace unos días una prueba del test que las autoridades de Hong Kong utilizan para que los niños de 6 años sean admitidos en primaria. Es el siguiente:

¿En qué plaza de aparcamiento está estacionado el coche de la ilustración?'

20140616-TEST coches

Aunque parezca mentira, los adultos suelen tardar más tiempo en resolverlo que los niños. Quizás sea porque su pensamiento está muy condicionado (como la policía de París en el cuento de Poe) por la creencia de que están ante un problema exclusivamente matemático y, por lo tanto,  utilizan las reglas que habitualmente se usan para solucionar este tipo de problemas.

Sin embargo, este ejemplo es más fácil de lo que parece a primera vista, y la clave para encontrar la respuesta está en utilizar un enfoque creativo e indirecto. Ahí los niños y los que, como ellos, no están mediatizados exclusivamente por los conceptos matemáticos y por la visión “prêt-à-porter” que nos quieren imponer, tienen una ventaja.

Denle la vuelta a la fotografía. Verán como todo es más fácil.

Moraleja: intenten más de una vez “darle la vuelta” a la realidad. Descubrirán muchas cosas.

 

16 junio, 2014 | 10:37

"Hay dos peces jóvenes nadando y sucede que se encuentran con un pez más viejo que viene en sentido contrario y que les saluda con la cabeza y dice “Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?” Y los dos peces jóvenes nadan un poco más y entonces uno de ellos se vuelve hacia el otro y dice “¿Qué diablos es el agua?”.

David Foster Wallace

Discurso de Graduación de la promoción de 2005 del Kenyon College (Gambier, Ohio). 

Jacques Lacan (1901-1981), fue un controvertido psicoanalista francés que rechazó siempre de plano la hipótesis de que la realidad puede reflejarse en el lenguaje.  Lacan analizó uno de los relatos más conocidos de Edgar Allan Poe: “La carta robada” (The Purloined Letter).

La historia del relato se desarrolla en París, donde el protagonista, el detective Auguste Dupin, a petición del prefecto de policía de la ciudad, logra encontrar una carta comprometedora para la reputación de la reina que el ministro D****, después de habérsela sustraído para hacerle chantaje, mantiene oculta.

No obstante la carta era visible para quien quisiera verla, pues se encontraba a la vista de todos sobre la chimenea del despacho del ministro D****, pero la policía, inmersa en la esfera de lo real y empírico busca denodadamente en los sitios más inverosímiles sin éxito.

Auguste Dupin actuó de manera totalmente distinta y tras solicitar una audiencia al ministro, mientras éste le hablaba, observó la estancia y ubicó la carta, entonces la sustrajo sin que el ladrón lo advirtiera en el transcurso de la conversación y aprovechando un despiste del ministro, la reemplazó por otra idéntica y de contenido inocuo para la reina.

Poe desvela al lector la técnica usada por el detective para encontrar la carta, que consistía básicamente en colocarse en la mente del autor de los hechos, no en interpretar los hechos desde una posición mental que incluye la creencia de que para ocultarla debía de haber pensado en diferentes sitios fuera de la vista.

Una vez resuelto el enigma. La situación de poder entre las dos partes enfrentadas en el cuento varía notablemente.

  • El ministro ignora que su secreto había sido descubierto, pero no obstante,  siguió creyéndose dueño de la situación y del destino de la reina.  No sabía que ya no  tenía ningún poder pero seguía “ejerciéndolo”. Sustituir la carta “comprometedora” por otra que la simulaba es vital en la trama.
  • Por su parte la reina sí sabía que el ministro ya no podría presionarla con la amenaza de denunciarla al rey, porque el contenido nuevo de la carta sustituta era ajeno completamente a su contenido original.

Lacan en el seminario que en 1956 realizó sobre “La carta robada” distingue tres miradas:

  1. Miradas que no ven nada: el Rey y la policía.
  2. Miradas que ven lo que otros no ven: La reina y el ministro D****.
  3. Miradas que dejan al descubierto lo que hay que ocultar: El ministro D**** y Dupin.

La mirada sobre la realidad es clave en la resolución de problemas. Miradas novedosas (y acertadas) no solo logran resolver los problemas que se nos presentan sino que también dan una fuerte ventaja a los que las practican.

Parte de los problemas que nos afectan (económicos sociales y políticos) están sin resolver porque, al igual que la prefectura de Paris en el cuento, nuestra mirada continúa perteneciendo a otro tiempo.

Solo los que se han atrevido a realizar una mirada distinta sobre la realidad están logrando encontrar soluciones y, con ello, cambiar la correlación de fuerzas en el mundo.

Al igual que en el cuento el "mundo del pasado" continua pensando que controla la realidad y atribuye a agentes exógenos y temporales (por ejemplo la climatología) que ésta no se muestre como ellos anticipaban. O peor, piensan que leves cambios en "su realidad" pueden alterar la "nueva realidad" que se nos abre delante. No se han dado cuenta de que la carta ha sido sustituida por otra.

13 junio, 2014 | 11:52

La medida estrella del reciente paquete del BCE es la denominada TLTRO y pretende expandir el crédito exclusivamente a las empresas y familias (excluyendo las hipotecas) Del mismo modo, y como no podía ser de otra manera, hay también un intento de evitar que los nuevos fondos disponibles vayan a la  financiación de los estados.

Como era de esperar, habrá un seguimiento de que efectivamente se está ampliando este crédito en términos netos a estos comentados agentes económicos. Sin embargo, en el caso de que no sea así, la única repercusión es que los bancos deberían devolver aceleradamente el dinero en septiembre de 2016 en vez de la opción de un vencimiento hasta septiembre de 2018. No se le gravaría con un coste adicional o penalización por lo que la disposición de estos fondos tendría un coste del tipo oficial en el momento de la petición + un 0,10% (spread standard aplicado).  

Hay que tener en cuenta que las medidas del BCE pretenden solucionar un problema de liquidez del sistema pero la entidad que preste los fondos a empresas o particulares sigue asumiendo el 100% del riesgo de insolvencia.

El BCE ha dejado una rendija abierta a que los bancos puedan seguir empleando los fondos solicitados en la compra de bonos soberanos. Comprar deuda soberana ("avalada" indirectamente por Dragui/BCE hace ahora 2 años) presenta una gran rentabilidad sin riesgo alguno.

Prueba de la inefectividad de las medidas aplicadas es el hecho de que el mercado ha reaccionado con un nuevo impulso a la compra de deuda pública periférica europea por mucho que no esté contemplado en el “libreto” inicial de la medida. Asistimos desde el jueves pasado a un nuevo recorrido a la baja en las rentabilidades que se han situado en zona de mínimos en las últimas sesiones (aunque ahora hayan repuntado algo).

En líneas  generales, el estado español se financia ya más barato que el americano en el plazo “estrella” como el de 10 años. Ya hace unas semanas que eso sucedía a los plazos de a 5 y 2 años. Lo mismo está a punto de ocurrir con el italiano, mientras el diferencial (¡oh sorpresa!) del griego sobre el equivalente bono americano a 10 años se reduce fuertemente hasta niveles que no se justifican por el binomio rentabilidad/riesgo.

Tomando en consideración que el principal factor de movimiento del mercado sigue siendo la evolución de la rentabilidad real (rentabilidad nominal menos inflación), la zona euro ha perdido un poco de su atractivo en estos últimos días como consecuencia de la corrección de esta rentabilidad nominal. Sin embargo existen razones para pensar que esta tendencia pueda quedar contrapesada por próximos movimientos en la rentabilidad real de la zona dólar.

Hoy conoceremos la evolución de los precios de producción en EE.UU. siendo muy posible que repunten desde el 2,1% al 2,4%. Dentro de un mes esto generará repercusiones alcistas en el IPC de EE.UU. por lo que es perfectamente posible que la rentabilidad real en la zona dólar pueda ceder por la elevación de los precios.

También hoy conoceremos varios IPC de países de la UME y es probable que la tasa general en la UME quede estabilizado en la banda de 0,5%-0,7%. Así con todo, la ventaja comparativa de rentabilidades reales podría nuevamente incrementarse en favor de la UME y por extensión a la cotización del EUR.

El EONIA, tras dos días de aplicación de la tasa negativa a los saldos en "deposit facility", sigue en terreno positivo. Otro factor, que de mantenerse, será un apoyo al EUR.

11 junio, 2014 | 16:55

Hoy comienzan a ser efectivas algunas de las medidas que el BCE adoptó el pasado jueves.

El mercado está centrado en las consecuencias que puede implicar la adopción de una tasa de depósito negativa del 0,10%. Hay una relativa confusión (de la he sido yo mismo victima) en torno a cómo funcionará esta tasa.

Durante el último periodo de cómputo de reservas (14/05/2014-10/06/2014) el BCE ha obligado (“Average reserve requirements”) a mantener un total de 103.925 millones de €. Lo depositado (”Average current acc. holdings in the MP”) asciende a 192,257 millones de €. De ahí se desprende que los bancos han sobrepasado (“Excess reserves”) este límite en  88.322 millones de €. Pero no son éstas cantidades las que irán gravadas a partir de ahora. Solo las que se encuentren en el epígrafe “Use of the deposit facility” que a esta fecha de computo son 39.015 millones de €.[1]

A este factor cabe unir que el BCE dejará de drenar la liquidez adicional inyectada por las compras de bonos soberanos que en su momento, en el fragor de la crisis de la deuda, la institución monetaria puso en marcha.

Lo cierto es que la autoridad monetaria mantiene en su balance 164.000 mill en títulos soberanos y últimamente no ha conseguido drenar todo este importe. De hecho en el último depósito que convocó al plazo de una semana consiguió retirar fondos por un total de 119.000 millones de €. La incorporación de esta liquidez adicional en el mercado probablemente pueda llevar a la baja aún más al tipo Eonia (tasa del día a día).

Actualmente esta referencia se sitúa en el 0,053% cuando previa a la decisión del pasado jueves se situaba en el 0,142%. La cuestión es si este indicador del coste de los préstamos bajará por debajo del 0% como consecuencia de estas medidas.

Es importante este factor dado que, en su momento (“Implicaciones cambiarias de una tasa de depósito negativa”[2]), atribuíamos que este era el factor clave para conseguir un debilitamiento de la divisa. En aquel comentario analizábamos las implicaciones de los casos de la corona danesa y la corona sueca en los que ambos bancos centrales optaron por una tasa de depósito negativa.

En el supuesto danés su divisa se depreció tras invertir previamente una tendencia de apreciación. Bien es verdad que el movimiento no fue muy considerable, pero en la pequeña escala de oscilaciones del par DKK/EUR si que tuvo su significancia. La razón, como ya hemos comentado, que la referencia diaria de préstamos en el monetario cedió por debajo de cero, cosa que no fue el caso con la corona sueca y al no tener un efectivo freno en el mercado se acbaó apreciando..

[1]   http://www.ecb.europa.eu/mopo/liq/html/index.en.html

[2]   http://blogs.cincodias.com/el-puente/2014/05/implicaciones-cambiarias-de-una-tasa-de-dep%C3%B3sito-negativa.html

10 junio, 2014 | 13:30

Esta entrada (con leves modificaciones) aparece como artículo en el número de Junio de la revista Capital

Pari Siamo (texto)

 
Rigoletto no quería pensar. Cuando su mente se apoderaba de sus sueños y luego veía su realidad el pensar podía llevarle a enloquecer.

Rigoletto es feo, jorobado, de origen humilde y tiene un trabajo que le aliena.  Es bufón y siervo del Duque de Mantua.  Su vida no era como la había soñado.

Pero Rigoletto anhelaba la vida de su amo. En sueños se veía como él. Esbelto, atractivo, deseado por todas las mujeres, con capacidad de hacer cuanto quisiera. Al duque nada, ni un simple capricho, se le resistía.

Sin embargo, Rigoletto, con su enorme joroba, no podría erguirse y ser tan esbelto como el duque. Ninguna mujer se sentiría atraída por él.  No podía hacer realidad ni el más insignificante de sus sueños.

Nadie lo sabe, pero Rigoletto, tiene una hija. Se llama Gilda. Cuando por las noches abandona la corte se acerca a su casa donde mantiene escondida a su hija. Allí el recuerdo del sufrimiento que su actuación en la corte ha creado a otras personas, (“Quel vecchio maledivami!”)  le pone ante una realidad perversa: puede que él no se diferencie mucho de los delincuentes (incluido el propio duque) como el que acaba de salirle al encuentro en la calle. “Pari siamo”.

No se atreve a contarle a su hija nada de sus anhelos y la mantiene encerrada, apartada de todos. Rigoletto se pasará los días enseñándola a ser lo contrario de lo que él realmente es. Enseñándola a ser como se suponía que  él debía ser. En definitiva, enseñándola a ser una discapacitada social, a no poder valerse en el mundo que él mismo ha contribuido a crear y sostener.  

Esta discapacidad  de Gilda precipita los acontecimientos. La hace presa fácil de los engaños de los cortesanos y es violada.

En ese momento, a Rigoletto la realidad se le revela todavía más cruel. Su trabajo de bufón se hace insoportable, su joroba parece crecer y hacerse más evidente. Su divergencia de origen con respecto a los cortesanos se hace insalvable, su fealdad se muestra en toda su magnitud.

El velo se rasgó. Su sueño se evaporó. Se siente traicionado. (Cortigiani, vil razza dannata)

 

A partir de ese momento. Rigoletto querrá matar al Duque de Mantua. Planifica su asesinato.

La magia de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi (y por extensión de la  obra de Víctor Hugo “El rey se divierte”) radica en la fórmula elegida para resolver el conflicto: el suicidio de Gilda y con un objetivo aparentemente contradictorio: salvar al Duque de Mantua.

La sociedad de Mantua estaba condenada al capricho de unos pocos. Y como resultado de ello la misma vive en una esquizofrenia total.  Querer restablecer el orden natural de las cosas movido por la venganza al perder unos  privilegios, no es una solución. 

La trágica vida de Rigoletto, lleva a nuestra heroína a la conclusión de que ante la disyuntiva de colaborar o rechazar la perversa sociedad del duque, lo correcto es lo segundo. Además debe hacerse desde el primer momento. Posiblemente su padre de joven se enfrentó a la misma disyuntiva. Colaborar contaminó su vida. Pedir un cambio movido solo porque ahora es evidente que nos perjudica, no lo arregla, lo empeora.

Por último, y aunque pueda no estar tan claro, siempre he pensado que la muerte de Gilda también atañe al Duque de Mantua. Es muy probable que el duque no entienda, incluso se burle, de la decisión de Gilda. Pero no será ajeno a sus consecuencias.

La discapacidad de Gilda para vivir en un mundo corrupto se transforma en una ventaja ya que se utiliza para crear algo muy distinto.  El suicidio de un joven condena a muerte al viejo mundo ya que solo con la complicidad de las nuevas generaciones éste último puede perpetuarse.

Toca construir algo nuevo, por gente nueva. La muerte de Gilda es también la de la corrupta sociedad de Mantua.

¿Somos parecidos?

 

08 junio, 2014 | 10:27

" ... (el bálsamo de Fierabrás) con sólo una gota se ahorraran tiempo y medicinas.

¿Qué redoma y qué bálsamo es ese? dijo Sancho Panza.

De un bálsamo, respondió Don Quijote, de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay que pensar morir de ferida alguna; y así, cuando yo le haga y te le dé, no tienes más que hacer sino que cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo, como muchas veces suele acontecer, bonitamente la parte del cuerpo que hubiere caído en el suelo, y con mucha sutileza, antes que la sangre se hiele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiendo de encajallo igualmente y al justo. Luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana."

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Primera parte - Capitulo X  - Miguel de Cervantes

El BCE decidía una combinación de medidas en su reunión de ayer que abarcaban: una bajada del tipo de interés de referencia al 0,15% desde el 0,25%, la adopción de una tasa de depósito del –0,10 %, la incorporación de una subasta de fondos a los bancos comerciales condicionada a la ampliación de la expansión del crédito a la economía real (TLTRO), la prolongación de los plazos de la subastas de liquidez a tipo fijo con plena adjudicación (MRO) hasta diciembre de 2016, la finalización de las medidas de esterilización de los bonos soberanos y la puesta en estudio de trabajos para comprar activos privados (ABS).

De entre todas estas nuevas decisiones destacaba el golpe de efecto de la nueva propuesta de adjudicación de fondos supeditada al aumento de crédito en la economía real (TLTRO). Mario Draghi señalaba que la cantidad destinada a este nuevo concepto sería de 400.000 millones de euros en una maniobra claramente medida para tratar de afianzar las expectativas del mercado señalando una importante y contundente cuantía.

Sin embargo, tenemos que decir que este montante no deja de ser un tanto alzado y que en el último extremo depende de que los bancos soliciten fondos. Es lo que denominaríamos un “Credit Easing” o mejora de las condiciones de crédito sin llegar a ser un “Quantitative Easing” al modo de la FED, Banco de Inglaterra o el Banco de Japón.  Bajo esta última modalidad las cantidades apuntadas son efectivamente compradas por la institución monetaria central.

Sin duda los alicientes para acudir a estas nuevas inyecciones de fondos son relevantes en la medida en que el tipo de interés de adjudicación será el de referencia en el momento de la petición con tan sólo un spread del 0,10% (actualmente implicaría un tipo del 0,25% por un plazo de 4 años). También será necesario el cumplimiento del aumento del crédito a las empresas no financieras y las familias (no préstamos hipotecarios) con fecha de referencia del 30/04/14 y si no se cumple deberá devolverse el dinero aceleradamente.

Se trata de una mejora de condiciones de crédito para los bancos comerciales, pero es controvertido saber si esto modificará de una forma patente el proceso de devolución de fondos que ya había iniciado los bancos comerciales.

Que se a esto lo que necesita la UME, que siga siendo importante dotar al sistema de liquidez (sin que se sepamos realmente la solvencia real del mismo), eso es otro tema. No menor, pero si aparcado.

Lo vital es mantener "el barco a flote" mientras llegan los "refuerzos". Me recuerda a Andréievna (protagonista de la obra de Chejov "El jardin de los cerezos") que sin querer cambiar su modelo de vida --que es el que la ha llevado a la insolvencia-- espera un milagro que la salve del embargo de su finca.

Como el mismo BCE ya ha dicho, la entidad esta centrada en "evitar cualquier incidente de liquidez" desde ahora hasta que la recuperación se haya consolidado, para luego subrayar "la liquidez no puede sustituir a la falta de capital en los bancos". Con una bolsa en máximos historicos, suena extraño que el sector no sea capaz de captar fondos y resolver asi sus problemas de descapitalización.

Poniendo como ejemplo Wall Street (donde se nos dice que la crisis bancaria esta resuelta), mientras el Dow Jones esta algo más de un 30% por encima de los niveles de inicio de 2007, el subindice financiero esta un 30% por debajo de esos niveles. ¿No es eso un veredicto del propio mercado sobre la salud real del sector?. Los que creemos en el mercado pensamos que si.

Por último, el objetivo de debilitar al EUR para mejorar el sector exterior (???), no se ha alcanzado del todo. El reciente debilitamienteo del JPY por Japón no ha logrado los objetivos deseados, más bien diria que los contrarios.

La reacción del USD/EUR fue muy representativa. Inicialmente la esperanza de un QE lo depreciaba hasta 1,3500 desde 1,3605 si bien posteriormente (al conocerse los detalles del "no-QE") volvía al punto de partida e incluso alcanzaba niveles de 1,3660. Como ya hemos apuntado anteriormente, la tasa de depósito  negativa podría influir en el EUR si el EONIA cotizase en negativo, circunstancia poco probable.

06 junio, 2014 | 11:12

No se habían imaginado que la función resultase tan divertida y con sus manitas inhábiles participaban en todos los aplausos. Pero cuando Cipolla hizo una seña a su amigo Mario –el Mario del «Esquisito»–, botaban de gusto, a su manera, saltando sobre sus asientos. En efecto, Cipolla le hizo una seña, en el sentido literal de la palabra, llevándose la mano ante la nariz mientras alternativamente erguía el índice para encorvarlo luego en forma de gancho.

       Mario obedeció. Aún le veo subiendo los escalones para llegar arriba, junto a Cipolla, que no cesaba de hacerle señas de invitación, de aquella manera grotescamente precisa.

“Mario y el mago”

Thomas Mann

La estancia de una familia (¿alemana?) en Torre di Venere, un (ficticio) balneario italiano en  la costa del Tirreno es el centro de la novela corta “Mario y el mago” de Thomas Mann.  Esta familia actúa como testigo de los avatares de un pueblo anclado en unos modos de vida claramente anticuados. El episodio del altercado en la playa con su hija de 8 años es una metáfora de la coexistencia de dos mundos completamente diferentes (a años luz unos de otros) aún viviendo en el mismo planeta. Si un grupo de  extraterrestres llegasen a la tierra y vieran como actuamos, las diferencias entre esta familia y los lugareños no se diferenciarían en nada de las que existieran entre algunos de nosotros y ellos.

Sin embargo el episodio central, la gran metáfora de la novela gira en torno a la presencia en el pueblo del mago Cipolla en el que muchos (aunque lo niegue el autor) no podemos dejar a de ver la figura de Mussolini o el fascismo incipiente de la época.

Cipolla es un artista extraordinario que ejecuta cada uno de sus trucos con tal confianza y seguridad, que el éxito de los mismos parece estar asegurada de antemano.  Fusiona en su espectáculo, todo tipo de trucos no faltándole ni juegos de cartas, números de prestidigitación aunque de entre todos ellos destacan los novedosos (no convencionales) números de hipnosis colectiva.

El mago Cipolla logra la admiración de todos a pesar de ser un ser avasallante, arbitrario y sus planteamientos claramente absurdos. Pero lo sorprendente no solo es que, a pesar de humillarlos, logra la admiración de su entregado público, sino que al mismo tiempo, logra acallar con una facilidad extraordinaria a los espectadores que se muestran incrédulos ante sus números de magia.

El clímax de su actuación de esa noche se produce cuando hipnotiza al inocente camarero Mario–el Mario del «Esquisito»- para que, entregado por entero a la voluntad perversa de Cipolla, haga el ridículo ante toda la audiencia. Con ello Cipolla logra alcanzar su único objetivo que no es más que el lograr que, durante unos minutos, su público se divierta aunque ello les haga ser cómplices de un abuso y empeore sus vidas.

El final lo dejo para los que tengan interés en conocer algo más de la historia, por cierto muy útil.

04 junio, 2014 | 10:28

“Donde no hay orden, hay caos.”

Fray Lucas Pacioli

(Reconocido como el padre de  la Contabilidad Moderna)

Agitado día el del lunes y no solo en España. Wall Street abría  a la baja tras la publicación de varios datos económicos americanos más débiles de lo esperado.

La tarde (mañana en los EEUU) empezaba con un ISM manufacturero de mayo muy por debajo de la previsión del mercado (55,5) al caer hasta 53,2 desde 54,9 de abril. Por otro lado, los gastos en construcción de abril habían subido un 0,2% mensual decepcionando también las expectativas del mercado (+0,7%).

No obstante la sorpresa venia horas más tarde al hacerse pública una nota del organismo que elabora el indicador (Instituto de Gestores de Compras, ISM por sus siglas en inglés) en las que  corregía al alza las cifras que había divulgado esa misma mañana sobre el ISM manufacturero debido a un "error informático" situándolo ahora en los 56,0.

Como no hay dos sin tres, horas más tarde se divulgaba una segunda nota con la cifra final del ISM manufacturero en los 55,4 puntos. Curiosamente muy cercano a las previsiones iniciales del mercado (55,5). Esta última vez, no precisó los motivos que la habían originado y dos diás más tardes siguen sin aparecer las explicaciones pertinente. De hecho, el ISM no ha divulgado todavia cómo han quedado todos y cada uno de los subíndices que componen el indicador (solo se conocen unos cuantos) sin embargo, los del dato supuestamente incorrecto si se publicaron.

Este acontecimiento cobra especial importancia en un momento, como el actual, en el que se necesita reducir la magnitud de la deuda. Surgen así muchas alternativas pero no crean que todas contemplan la más simple, que es pagandola. No. Ni la más popular hasta el momento: generar inflación y devolver asi al acreedor menos (en poder adquisitivo) de lo que dió prestado.

La magia consistirá en alterar el ratio Deuda/PIB convenientemente. Si no podemos pagar y no hay inflación, aumentemos el denominador. Pero si no crecemos (o la deuda crece más que la economia) hay más alternativas.

Ya el año pasado los EE.UU. hizo un cambio significativo en la partida de inversión bruta del PIB, que ahora incluye el gasto en I + D, arte, música, royalties del cine, libros, teatro. La inversión en investigación y desarrollo, que ni siquiera deberían ser contabilizada como inversión, añade una cantidad significativa al montante final del PIB. Por ejemplo, el ratio deuda/PIB, que es del 105% en la actualidad, se reducirá un 3% únicamente por este ajuste.

Pero lo más curioso esta ocurriendo en las oficinas estadísticas de Italia (ISTAT), Reino Unido (ONS) y la UE (Eurostat) que plantean incluir el tráfico de  drogas y la prostitución (aunque no generen impuestos) como parte del PIB. La oficina de Francia (INSEE) se niega, de momento.

El año pasado, Eurostat pidió a los miembros de la Unión Europea que tuvieran en cuenta las actividades ilícitas que crean riqueza en sus estadísticas. "Las actividades económicas ilegales son consideradas transacciones sólo cuando todas las unidades involucradas son parte de un acuerdo mutuo. Por lo tanto, la compra, venta o intercambio de drogas ilegales o bienes robados son operaciones, pero el robo no", explicó en un documento.

Para una economia como la italiana, en crónico estancamiento desde antes incluso de la crisis, la medida supondría aumentar a más de 10 % sus crifras oficiales.

Pero la coleccion de trucos es más amplia. Ya hablaremos otro día.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]