El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2014 | Inicio | mayo 2014 »

29 abril, 2014 | 10:12

 

“Si se pusiera al ser humano ante un espejo y observara cómo vive se suicidaría o se moriría de risa”

(Pirandello)

Pirandello, en su obra “Así es, si así os parece” pone en crisis el concepto de realidad, subiendo a escena a personas que no quieren saber la verdad, sino construir su farsa. Plasmó magistralmente el contraste entre la realidad y la apariencia, entre lo verdadero y lo falso.

A medio camino entre lo coloquial, lo filosófico y lo grotesco, la obra también nos habla sobre la necesidad de tener  una mirada respetuosa sobre la vida de los demás, poniendo en evidencia a una sociedad donde la apariencia constituye un valor  en sí  y se regodea morbosamente en la vida ajena.

La obra me recuerda a un tema de máxima actualidad: el riesgo deflación en la Eurozona.

Parece evidente que es real y ello hará más difícil pagar las deudas. Pero también es verdad,  que la misma es resultado de los procesos de saneamiento de la Eurozona que el propio BCE puso en marcha. ¿No era conveniente ello?

Dada la imposibilidad de devaluar, los necesarios ajustes en los países del sur se han hecho a través de una reducción de los salarios, congelación de pensiones, reestructuración del gasto público y desmantelamiento de las burbujas inmobiliarias que en la práctica han tenido los mismos efectos que la primera.

Si los salarios disminuyen, los precios de la vivienda se reducen y se sanean los presupuestos públicos,  la producción en general se vuelve más barata lo que conduce a precios más bajos y por tanto a deflación. Castigar ahora a estas poblaciones con inflación parece, cuanto menos, absurdo.

Que aumente el poder adquisitivo de una población castigada por los ajuste. ¿Es realmente negativo para ella?

¿Por qué es deseable que una persona con un salario/pensión más baja tenga que pagar más por su vivienda/alquiler, por sus alimentos/servicios y que, además, sus escasos ahorros valgan menos?

¿Para salvar al endeudado inconsciente/ acreedor irresponsable? ¿No habría otros métodos más justos y deseables, que el de nuevamente repartir las pérdidas? ¿No sería este otro “bailout”, especialmente sutil, de los que pidieron prestado más de lo que podían devolver  o concedieron préstamos sin analizar correctamente la capacidad de pago del deudor?

Hace poco la desindexación de las pensiones, no solo lograba empezar a poner coto al gasto público sino  algo más importante: sumar un nuevo colectivo de presión (especialmente poderoso) sobre el gobierno para que controle la inflación.  Al cabo de unos meses, se le quiere vender que ahora es buena la inflación.

“Le subimos la pensión un 0,25% pero tenemos como objetivo que los precios de los  alimentos/servicios que usted necesita para vivir suban un 2% cada año”. Le llamamos al asunto deflación, lo calificamos de problema  y, de paso, logramos que le parezca negativo para sus intereses.

Lo más curiosos es que es ahora el BCE, inspirador de todas esta medidas de ajuste, se asuste de sus propios resultados. Un QE de un billón de euros suena a lo que es: una monstruosidad. Fomenta en la sociedad  una vuelta al territorio del absurdo: más deuda para reducir la deuda.

Para que todo ello cuadre, no hace falta más que unas buenas estadísticas, que muestre la realidad que nos conviene. Deberemos más, pero si el montante que esta lo dividimos por la producción láctea (en aquellos países ganaderos), por los kilómetros de costa (pobre Suiza)  o por el número de calvos (elija usted el país) la deuda ¡no es tan alta!.

Tendremos nuestra farsa, pero habremos perdido el contacto con la realidad.

10 abril, 2014 | 09:58

A tenor de los "minutes" de ayer del último FOMC, os dejo mi articulo en la revista Capital de este mes (a la venta hace unas semanas):

"Seguimos de carnaval paloma disfrazada de halcón".

Es ampliamente estudiada en las facultades de periodismo de todo el mundo,  la anécdota (cierta o no, pero si ilustrativa)  durante el viaje que el arzobispo de Canterbury hizo en 1905 a Nueva York. Sus secretarios ya le avisaron de que tuviese cuidado con la inquisitiva prensa americana.

El prelado los tranquilizó diciéndoles que tenía mucha experiencia en el trato con los periodistas. Al llegar a Nueva York, un periodista le preguntó: ¿Qué piensa Vuestra Eminencia de los prostíbulos de los barrios del este de Manhattan? 

El arzobispo, quedó perplejo un momento, pero intentado mostrar sus dotes de “control” de situaciones potencialmente embarazosas  preguntó: ¿Hay prostíbulos en los barrios del este de Manhattan?

 Al día siguiente, la prensa de Nueva York titulaba en primera página:

“Primera pregunta del arzobispo de Canterbury al llegar a Nueva York: ¿Hay prostíbulos en los barrios del este de Manhattan?”

Como siempre, un cierto grado de soberbia y una mucha de inexperiencia, van de la mano en los pequeños desastres y que acaban mudando de tamaño.

Algo parecido debió ocurrirle a Janet Yellen que se estrenaba el pasado miércoles como presidenta de la Reserva Federal.  Aunque en la rueda de prensa posterior al FOMC reconoció que es difícil concretar a cuánto tiempo se refiere el comunicado de la Fed cuando habla de mantener durante un "periodo considerable" los tipos en mínimos históricos una vez concluya su programa de compra de deuda, "probablemente signifique algo del orden de alrededor de seis meses, o similar", fue su torpe respuesta a una pregunta sobre el tema.

Algunos quieren vestir la torpeza con las ropas, tan de moda ahora, de la transparencia. Pero mucho me temo que el cambio de los cambios en el “forward guidance” aplicados por Yellen en su primera reunión  van más en la dirección de “oscurecer” que en “transparentar” los mecanismos de decisión sobre los tipos de interés. Y, en la medida de lo posible, mantenerlos inusualmente bajos el máximo de tiempo posible.

Para colmo, las conclusiones del llamado “dot plot”, que se publicó tras la reunión, no le ayudaban. Se trata de una pequeña encuesta sobre la visión de los tipos de interés que se realiza entre los miembros del propio comité de política monetaria de la Fed (FOMC). Estadísticamente la mediana de la encuesta dictamina que el tipo estará a final de 2016 en el 2,25% cuando en el anterior resultado de este panel (diciembre de 2013) el resultado era de 1,75%.

Aparentemente el juego estadístico de un incremento del 0,50% puede ser relevante, pero quizás convenga hacer un ejercicio de perspectiva. Si estudiamos esta misma encuesta en abril de 2012 la mediana de la distribución apuntaba a que el 2014 finalizaría ya con unos tipos del 1%.  Ahora sabemos que el planteamiento es que se mantengan en el 0,25%

Al fin y al cabo su mensaje fue: todo dependerá de las condiciones de la economía. Y nada más cambiante que una economía en la que unas tormentas de nieve en invierno (que parece que no suelen ser habituales en esa época del año) pueden haber provocado una fuerte desaceleración de la actividad económica.

Por una sencilla respuesta a una pregunta Yellen, la “paloma” se ha convertido en “halcón”. De la misma manera que el puritano Arzobispo de Canterbury pudo aparecer como el primer turista sexual del Nueva York de principios del siglo pasado.

03 abril, 2014 | 12:13

La transparencia consiste en que el banco central facilita al público y a los mercados toda la información relevante sobre su estrategia, evaluación y decisiones de política monetaria, así como sobre sus procedimientos de una forma abierta, clara y oportuna.

Hoy en día, la mayoría de bancos centrales, incluido el BCE, consideran la transparencia como un elemento crucial. Esto es especialmente cierto en lo que se refiere a su marco de política monetaria. El BCE concede una alta prioridad a la comunicación efectiva con el público.

Definición de transparencia en la página web del BCE

http://www.ecb.europa.eu/ecb/orga/transparency/html/index.es.html

 

La semana llega hoy al primero de sus dos días claves: la reunión del Consejo de Gobierno  (máximo órgano rector) del BCE. La reunión se celebra con un nivel inusitado de presión internacional por los riesgos de deflación/inflación baja. Lo curioso es que los que ahora presionan en una dirección, son los mismos que hace apenas una década nos decían justo lo contrario.

El IPC de la Eurozona cayó en marzo a 0,5%, su nivel más bajo desde la crisis financiera del 2008, lo que alimenta en el mercado temores de deflación. Los operadores trabajan con la hipótesis de que la entidad presidida por Draghi podría tomar nuevas medidas en su reunión de hoy. En concreto, se baraja con la posibilidad de una nueva bajada de tipos, pero  con los tipos ya en el 0,25%, realmente no hay margen, o es meramente simbólico. Por ello lo más probable es que mantenga tipos en el nivel actual y que busque una solución por la vía de medidas "no ortodoxas."

Recientemente el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se mostró convencido de que el BCE 'actuará' para hacer frente a la baja tasa de inflación.  Dado que España es uno de los países con más baja tasa de crecimiento del IPC (-0,2% interanual en marzo) se entiende su preocupación sobre el tema.  Pero precisamente por eso, también cobra espacial énfasis su manera de explicar las implicaciones de una inflación baja: tiene algunas ventajas para España, pero también genera dificultades. Por un lado, "con una evolución salarial muy moderada permite que haya ganancias de capital positivo, ganancia de capacidad adquisitiva y de renta real por parte de los asalariados españoles (recuerden que están bajando nominalmente), pero por otro, al ser España un país muy endeudado, tiene un impacto que no es siempre positivo".

Muchos creen que solo un ambicioso programa de compra de deuda pública y/o privada, como el desarrollado por la FED o el Banco de Japón, tendría un efecto apreciable. Pero esta es también la medida que genera más oposición, especialmente del Bundesbank.

Para colmo asistimos a un "carnaval monetario" montado entre Yellen (FED) y Weidmann (Bundesbank). La “paloma” Yellen pareció disfrazarse de “halcón” en su primera rueda de prensa como presidenta de la entidad, para luego enseñar la “patita” de paloma en una conferencia en Chicago esta semana.  

Pero el más extravagante ha sido Weidmann que dijo el sábado que la UME “no está en un ciclo deflacionista” y advirtió que “unas tasas de interés extremadamente bajas son un riesgo para la estabilidad financiera”. No obstante, fue él mismo el que hace una semana "levantó la liebre" al no descartar medidas como la de un “QE a la europea”, tipos de interés negativos para los depósitos, u otras medidas no “ortodoxas”.

Hasta yo mismo participo de éste carnaval improvisado al tener que “disfrazar” (¡ya lo estoy volviendo a hacer!) casi todas las palabras claves con cursivas para que su significado no sea el que la RAE le asigna en primera instancia.

Me temo el principal objetivo de toda la "verborrea" reciente de las autoridades europeas es evitar un mayor fortalecimiento del EUR (probable origen del bajo nivel de IPC en Alemania) pero sobretodo el de un fortalecimiento del EUR contra las divisas emergentes (que encima ahora caen contra el USD).  

Díganlo así, sin más cursivas, ni disfraces:

Aunque defendemos políticas que fortalecen al euro, ¡queremos debilitar al euro!.

Nunca nada bueno ha salido del envilecimineto de la moneda. ¿Lo lograrán?

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]