El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2014 | Inicio | marzo 2014 »

25 febrero, 2014 | 13:10

Los recientes datos de confianza adelantados de febrero (PMI) en la UME apenas permiten dar nuevas señales sobre la necesidad de que el BCE pueda tomar nuevas medidas monetarias. El índice compuesto (que resume el componente manufacturero y el de servicios) de la Eurozona cedía 0,2 puntos hasta situarse en 52,7, pero lo cierto es que se abre una preocupante brecha entre Alemania y Francia. En el caso de esta última economía el dato cedía 1,3 puntos hasta situarse en 47,6 mientras que el alemán ganaba 0,6 puntos hasta los 56,1. Parece así que el BCE se centrará en las nuevas proyecciones que  presentará en marzo sobre crecimiento y sobre todo en precios para dictaminar si es necesario nuevas actuaciones. El mercado reclama nuevas medidas, pero comienzan a existir razones de peso para que el BCE tenga que ser más prudente.

Nos referimos a la evolución del sector inmobiliario en Alemania. Según el último informe mensual del Bundesbank no asistimos a un riesgo macroeconómico todavía, pero las cifras podrían, de continuar, llega a ser preocupantes. En las 7 principales ciudades del país el alza de los precios de las viviendas fue del 9% en el 2013 completándose así 3 años en los que el total de subida ya alcanza el 25%. Bien es cierto que si incorporamos a las 125 poblaciones más destacadas la tendencia al alza se modera en el año pasado al 6,25% y en los últimos 3 años la ganancia se situaría en niveles cercanos al 20%.

Recientemente, la confianza empresarial (medida a través del índice IFO) alemana subió en febrero, por la mejora de la valoración de la situación actual de la economía. El índice IFO subió hasta 111,3 puntos, desde los 110,6 puntos en lo que es su cuarto mes consecutivo de mejoras. “La economía alemana mantiene su propio ritmo en un clima global cambiante”, dijo el presidente del IFO, Hans-Werner Sinn.

En todo caso este escenario no es proclive para nuevas medidas monetarias expansivas y sobre todo en un contexto en el que las subidas medias salariales el pasado 2013 fueron del orden del 2,4% en esta economía.

Alemania supone el 30% del total de la actividad de la UME y el BCE no lo puede pasar por alto. Estos números deberían hacer pensar a los líderes de las principales economías periféricas sobre la necesidad de acelerar las reformas por mucho que las primas de riesgo hayan dado un respiro.

La realidad es que en el algún momento en habrá que salir de éste escenario de excepcionalidad de los tipos de interés y éstos comenzarán a subir. En ese entorno Alemania tendrá una deuda pública reduciéndose y por debajo del 80% y por ejemplo España, si no se remedia, la tendrá subiendo y por encima del  100% del PIB.

18 febrero, 2014 | 11:44

Aunque podemos caer en la  excesiva repetición es fundamental enfatizar que el principal  factor que está llevando a la Fed a reducir el programa de compra de bonos es tratar de no generar una mayor inestabilidad financiera. Puede sonar grotesco esta aseveración si tomamos en cuenta la dolorosa reacción vivida en los mercados emergentes, pero si por el contrario la Fed hubiera mantenido la cantidad adicional de 85.000 Mill. $/mes no hubiera hecho más que sumar papeletas para que el problema en el futuro hubiera podido ser mucho mayor.

Mientras tanto la economía solo ha mejorado en los libros de estadística. Y el mecanismo ya ha empezado a mover su cruel engranaje.

Uno de los principales objetivos de los QE’s ha sido inflar el precio de los activos financieros de manera que se produjera un supuesto efecto riqueza que generase más consumo. Aunque es la tesis oficial, interpretamos que la medida ha tratado de elevar también el precio de los colaterales de la banca (inmuebles y acciones) con el objeto de dotar al sistema financiero de un balance bastante más sano de lo que la realidad hubiera mostrado.

El proceso alcista ha sido tan marcado que empieza a dar vértigo. Recientemente se publicado la existencia de una fuerte correlación entre la evolución actual del Dow Jones con la situación previa que hubo antes de la crisis del 29 ( http://www.marketwatch.com/story/scary-1929-market-chart-gains-traction-2014-02-11 ) Esta similitud de las dos cotizaciones es inquietante.   

Inestabilidad en los mercados emergentes al cual nadie va a quedar inmune. Esta película ya la hemos visto otras veces: dinero barato inunda el mercado, euforia en los países emergentes, aumento de los desequilibrios en estos países que se ocultan adecuadamente, y una vez que se ponen de manifiesto en uno de ellos, uno tras otro van cayendo hasta no quedar nada de la antigua euforia. Se ha empezado por los más evidentes: Argentina y Turquía, luego vendrán los demás: Brasil, Rusia, India, Sudáfrica,… ¿y luego China?.

No nos sorprende ver  como los que hace apenas unos meses recomendaban encarecidamente que “había que entrar en los BRICS” son los mismos que gritan “fuera de los emergentes” mientras meten su dinero en los PIGS, que ahora llamarán emergentes europeos (hay que cambiar convenientemente el sustantivo, no vaya a ser que se descubra el juego). Para luego conjugar el “fuera de los PIGS” ¿hacia dónde? ¿A los supuestamente seguros países centrales del sistema que acumulan  tantos desequilibrios como los de los países de los que se huye? Esta no es más que la estrategia del incendiario que huyendo de incendio en incendio acaba siempre quemado.

Se unen así el “hambre con las ganas de comer”. Pavor escénico de la FED, coincidencias históricas e inestabilidad en los emergentes. Estos indicios nos llevan a reforzar nuestra creencia de que, el máximo en las cotizaciones bursátiles ya se ha podido alcanzar y  que es muy posible una marcada corrección en los próximos meses.

¿Qué van a hacer los omnipotentes bancos centrales en el caso de que se cumpla este escenario?

13 febrero, 2014 | 12:27

Al igual que James Bond tiene una "Licencia para matar",  los bancos centrales poseen una "Licencia para mentir" - o, dicho de una manera más diplomática, para hacer promesas sobre el futuro que no pueden ser cumplidas y con frecuencia resultan ser falsas.

Artículo de Anatole Kaletsky  en Reuters: A central banker’s ‘license to lie’ (30 de enero de 2014.)

Bien estaría, Agamenón, que entre los hombres no fuese la lengua más allá de los actos, sino que las buenas acciones ocasionasen siempre las buenas palabras, y las malas acciones las malas palabras, y que el mal nunca pudiese hablar bien. En verdad que pasan por sabios los que usan hábilmente de la palabra; pero su habilidad tiene un término, y perecen miserablemente, y ninguno de ellos ha evitado todavía este destino.

Hécuba, Tragedia de Eurípides (Año 424 a. C.)

Radioactive Man  es un superhéroe del comic que aparece en la serie de dibujos animados “Los Simpson” pero lleva ya algún tiempo intentando ser más útil en éste mundo nuestro a medio camino entre la realidad y la ficción. Parece ser que dicho personaje obtuvo sus poderes tras sobrevivir a una explosión nuclear de una bomba atómica.

Se desconoce el lugar exacto donde ocurrió dicha deflagración, pero algunos apuntan al exótico y mítico archipiélago Ponzi en el Mar de la Deuda. Cuentan las leyendas que éste lugar de exóticas playas pero peligrosos frutos tropicales (CFD, preferentes, subprimes, swaps, RMBS, CDO, SIV,…) está integrado  por las islas de Manhattan (la más grande), Reino Unido, Japón, Islandia, Irlanda, Chipre, Iberia e Itálica sin olvidar sus islotes griegos. El archipiélago, no obstante, se encuentra en una zona de fuerte actividad sísmica por lo que no se descarta que aparezcan nuevas islas o islotes.

  20140213-Archipielago Ponzi

Como suele ser habitual en los superhéroes, antes de la explosión,  Radioactive Man llevaba una relativamente tranquila vida de profesor universitario. Hijo de farmacéutico (a la vez que  director de teatro a medio tiempo) y  de una maestra de escuela estudió con empeño los efectos de las últimas explosiones nucleares acaecidas en los míticos planetas Ponzi. Ello le permitió estar cerca del acontecimiento que desencadenó la última y más fuerte de estas conflagraciones: dos bombas caídas  en las ciudades de Bear Stearns y Lehman Brothers en la isla de Manhattan.

La larga exposición de Radioactive Man a ésta fuerte explosión provocó en él unos cambios sustanciales al dotarle de los poderes con los que ahora es mundialmente conocido:

  • Súper-fuerza, para engordar el balance de su estructura en más de 6 veces sin que nadie le replique
  • Súper-resistencia, para hacerse cargo de todas las inversiones ruinosas de un sistema financiero en quiebra.
  • Capacidad de volar. El más importante, ya  que puede hacer realidad las más maravillosas fantasías. Como por ejemplo, conseguir anunciar que la recesión ha acabado desde el 2 trimestre del 2011, se alcance una tasa de crecimiento anual medio del PIB de alrededor del 2%,  pero haya 1 millón menos de empleados que hace 7 años, la confianza de la población esté en niveles equivalentes a los de una recesión y otros indicadores económicos (ventas minoristas, producción industrial, pedidos de fábrica, pedidos de bienes duraderos, la inversión,…)  no se hayan recuperado del todo o lo hayan hecho muy marginalmente. Su mayor proeza: conjugar una tasa de paro del 6,6% con un 16% de la población viviendo de los programas de ayuda alimentaria del Estado.
  • y visión de rayos X. Lo que le permite saber a ciencia cierta cuándo subirá los tipos de interés, cuándo dejará de aplicar su súper-fuerza, cuándo saldremos de la crisis. Lástima que nadie anote sus visiones, podríamos saber si se cumplen. No obstante, los voceros del lugar dicen que es prodigiosa y debemos creerles, aunque retrase siempre la fecha de éstos acontecimientos.

Tras varios años de lucha, Radioactivo Man parece cansado y ha querido dejar como protagonista ahora a su inseparable amiga Fusion Girl.

Ayer, esta intrépida heroína en rueda de prensa ante las principales  autoridades de Metrópolis se comprometió a seguir utilizando las armas y poderes que Radioactivo Man parece haberle dejado en herencia.

Que tiemblen pues los archienemigos del Archipiélago Ponzi.

Tiembla “Doctor Cangrejo” que con sus pinzas empuja los tipos de interés de largo al alza

Tiembla “Gusano Radiactivo”, o espiral de deuda. Su fuerza nació también de la misma explosión que dio los inmensos poderes a nuestro superhéroe e infecta gravemente  a todos los habitantes de las islas.

Tiembla “Chico Larva” que alimentado del descontento social amenaza con roer las alas que hacen volar a nuestro héroe y llevarle a sitios magníficos donde abunda la fantasía y sus sueños se hacen realidad.  

Pero sobretodo necesitamos que tiemble el último y mayor enemigo de nuestros superhéroes: La Chica “Tetra-BRICS”, monstruo gigante con forma de envase de leche, pero cuyo contenido se ha venido “agriando” por las últimas actuaciones de Radioactivo Man. Su fortaleza se ha regenerado y ampliado de manera inusitada y amenaza con desestabilizar la situación del archipiélago e inclinar la balanza del combate en contra de Radioactivo Man y Fusión Girl.  

La “Chica TetraBRICS” estuvo enamorada de Radiactivo Man, pero ese amor se ha convertido en odio ya que nuestro héroe la abandonó en medio de un ataque del resto de súper-malos y ahora siente en sus carnes las pinzas de Doctor Cangrejo, le corroe las entrañas “Gusano Radiactivo” y el “Chico Larva” ha devorado las alas con las que recientemente  parecía sobrellevar, sin daños aparentes y todas las felicitaciones, la radiación maligna de la última explosión nuclear.

Sálvanos Fusion Girl!!!!

04 febrero, 2014 | 11:56

“No es posible evitar el colapso final del boom creado por la expansión del crédito. La única alternativa es si la crisis puede llegar más pronto, como resultado de la renuncia voluntaria a una mayor expansión del crédito, o más tarde, cuando llegue la catástrofe final de todo el sistema”.

Ludwig von Mises

Human Action: A Treatise on Economics

Las ventas generalizadas se han impuesto en los mercados de valores y en Europa los recortes alcanzaron el 1,50% media (el IBEX35 un 1,96%), Por la tarde, el contagio alcanzó al otro lado del Atlántico y Wall Street cerró con fuertes pérdidas. El Dow Jones cayó un 2,08%, el S&P-500 un 2,28% y el tecnológico Nasdaq (que bajó del umbral simbólico de los 4.000 puntos) un 2,61%. El S&P 500 acumula ya una caída del 5,8% desde su máximo histórico (1.848,38 el pasado 15 de enero).

El detonante por la tarde fue  el dato de ISM manufacturero de los EEUU que bajó 5,2 puntos hasta los 51,3 (y eso que se corrigió a la baja el dato del mes anterior en 0,5 puntos hasta 56,5) empujado por la fuerte caída de los  subíndices de nuevos pedidos (-13,2), producción (-6,9) y empleo (-3,5) mientras que, por el contrario, el de precios subía (7,0) hasta alcanzar el nivel de 60,5.

Se corrige así la "anormalidad" del  indicador de ISM americano (equiparable a los PMI que elabora Markit) que en los últimos meses parecía "volar" en solitario en medio de una clara desaceleración en China y una lento recuperar (tras años de duras reformas) en la UME. Japón, apoyado por las políticas monetarias ultra expansivas del Banco de Japón  y una fuerte devaluación del yen mantiene el "pulso" de su sector manufacturero.

No obstante, la ola de ventas también alcanzó a Asia, indicándonos que la naturaleza de la corrección bursátil es monetaria (reducción del ritmo de creación de dinero)  y no económica. El índice Nikkei cerró esta madrugada con una caída del 4,18%.

Aunque la reacción inicial de la Bolsa de Tokio a los "tapering" americanos no fue negativa ya que alcanzó al cierre del 2013 los 16.291,31 (máximo desde la crisis del 2007), en lo que va de año ha perdido 2.282,84 puntos, lo que eauivale a una pérdida de valor del  14,01%. A partir del 10%, la bajada es considerada una "corrección", que suele desatar nervios entre los operadores. Por encima del 20% puede darnos ya la señal de la existencia de un mercado bajista.

El índice de volatilidad VIX, llamado "el índice del miedo", subió hasta los 21,44, situándose por encima de 20 por primera vez desde octubre, lo que fue interpretado como un signo del nerviosismo.

La combinación de tapering, tensión en las divisas emergentes, débil crecimiento en China y ahora una relativa desaceleración en los EEUU dibuja un panorama que no cuadra con los mensajes de optimismo que nos han venido lanzando desde principios de año. Este tiene toda la pinta de ser un año difícil y de alta volatilidad en los mercados ya que éstos deben empezar a vivir sin el "apoyo" de los bancos centrales, que entre otras cosas no ha servido más que para distorsionar la realidad.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]