El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2013 | Inicio | febrero 2014 »

30 enero, 2014 | 13:16

El Secretario del Tesoro de la Administración Nixon en 1971, John Connolly, pasó a la posteridad con su famosa frase. “El dólar es nuestra divisa, pero vuestro problema”. En aquel momento el dólar daba muestras de inestabilidad y esta autoridad se permitió realizar este sonado comentario a los líderes europeos de aquel entonces. Una vez más debemos de decir que la historia más que repetirse suele rimar. Ahora parece que la contrapartida no es Europa sino unas economías emergentes que no pueden frenar la estampida de capitales de sus economías.

Queda claro que buena parte de esta inestabilidad ha sido sembrada por el Banco de la Reserva Federal (FED) en la medida en su expansión de balance deparó unas condiciones crediticias extraordinariamente laxas en las economías emergentes que estaban interesadas en mantener un tipo de cambio no especialmente sobre apreciado con el USD. Estos países trataron de contrarrestar estos efectos con aumentos de sus reservas de divisas en USD. Sin embargo estas medidas no eran suficientemente esterilizadas por su banco central (para comprar USD tenían que emitir divisa nacional) y esto generó una política monetaria excesivamente laxa para la situación del ciclo económico en la que estaban estos países.

Bernanke que, en apenas unos días dirá “adiós” a la jefatura del FED, parece ser el ahora John Connolly de 1971 cuando reiteradamente, aunque en un tono bastante más discreto, señalaba que la expansión de balance de la Fed no tenía que generar efectos adversos internacionales si estas economías procedían a realizar la política monetaria y fiscal idónea.

Una vez más la gestión de la crisis constata que la autoridad monetaria de EE.UU. no cree tener ninguna responsabilidad sobre los efectos colaterales de sus decisiones.

Pese a la reanudación de las presiones sobre las divisas en los países emergentes, el FED mantuvo ayer sus planes y realizó otra reducción del 10.000 Mill$/$ del programa de QE. En diciembre el FOMC aprobó rebajar su compra de bonos y otros títulos de 85.000 Mill.$/mes a 75.000 Mill.$/mes, y ahora esta cifra ha descendido a los 65.000 Mill.$/mes.

El Comité calificó de "consistente" la recuperación, con una "mejora en la actividad económica y las condiciones del mercado laboral". No obstante, indicó que la creación de empleo aún es insuficiente ("la tasa de paro cae, pero permanece alta") pero se está produciendo un "progreso acumulativo" en la economía en general.

El recorte paulatino a razón de 10.000 Mill$/mes en cada reunión del FOMC de lo que queda de año, situará el balance total del FED a final del 2014 en los 4,5 billones de $ (algo por encima del 26% del PIB nominal frente al 24% en la actualidad y el 6% antes del inicio de la crisis).

20140130-Balance del FED

Aunque el FED está convencido de la eficacia de su política de QE's, admite que pueden haberse producido algunos riesgos entre ellos la existencia de posibles burbujas financieras, ya que el dinero fácil "podría proveer un incentivo para una excesiva toma de riesgos en el sector financiero".  Las turbulencias en los mercados emergentes son buena prueba de ello.

20140130-PMI de los BRICS

A las recientes subidas de tipos en India (+25pbp), Brasil (+25pb) y Turquía (+425pb) se sumó ayer el Banco de Sudáfrica (+50pb). Esto generará ahora una política monetaria excesivamente dura para la situación del ciclo económico en la que están estos países. Los severos ajustes de carteras en países emergentes se mantendrá a pesar de su mayor rentabilidad por lo que  sus divisas continuarán con su particular "via crucis".

16 enero, 2014 | 19:51

“El escritor, muchas veces, es como un caballo de carreras que ha perdido su jinete y ya no sabe porque está corriendo ni dónde está la meta y, sin embargo, se le exige seguir corriendo aunque no sepa ni hacia dónde ni por qué razón”.

Antonio Gala

Desde Finagentes Gestión se ha advertido reiteradamente de la difícil situación del mercado  laboral norteamericano. La FED tiene como principal referencia que la tasa de paro se sitúe en el 6,5% para comenzar a endurecer la política monetaria y estamos a apenas 2 décimas del objetivo.

De momento la FED ha incumplido el primero de los baremos de actuación al no dejar de comprar activos (es decir un tapering del 100%) en el momento en que se alcanzó el 7,0% de tasa de paro. Que ahora se refiera al 6,5% de tasa de paro como un umbral y no un “disparadero” a la vez que, y según la propia institución, a partir del momento en que se alcance ese objetivo se contemplarían un mayor abanico de variables del mercado de trabajo (contrataciones, vacantes, tasa de actividad, desempleo de larga duración) parece indicarnos que tampoco va a cumplir éste segundo baremo.

El más analizado y contemplado por todos estos datos alternativos ha venido siendo la tasa de actividad. Lo preocupante del asunto además es que estudios de la propia Reserva Federal contemplan que la caída de la tasa de actividad se debe fundamentalmente al envejecimiento de la población y no a otros posibles factores. No obstante, creemos que no es suficiente ésta explicación y se debe más a factores coyunturales  (escaso crecimiento de la economía real) que estructurales.

Es precisamente el grupo de población de más edad, entre los 55 o más años,  el que única que  ha aumentado su tasa de participación. A comienzos de la crisis su tasa de actividad se situaba en el 38,9% y actualmente ronda el 40%. La escasez de ahorro ha podido llevar a muchas personas a prolongar su vida laboral para completar sus rentas.

Por el contrario, es la tasa de actividad de los más jóvenes, de entre 16-19 años, la que más cae (7,4 puntos desde la crisis del 2007 y 18,2 puntos desde el 2000) mientras que el tramo de edad entre los 25-54 años prácticamente explica el total de caída de la tasa de actividad (2,4 puntos desde la crisis del 2007 y 3,2 puntos desde el año 2000). No es de extrañar  ya que representa entre el 60-70% de la población activa total.

  20140116-PAriticpación (tabla)

Adicionalmente, y no hay que ser “un lince” para percatarse de ello, la fuerte caída de este ratio se produjo justo cuando comenzó la crisis, por lo que ésta interpretación de la FED (compartida por algunos analistas) no deja de ser curiosa.

De momento, y a pesar de la caída de la tasa de paro,  la conclusión es que el mercado laboral presenta signos muy preocupantes y la razón de ello, no nos queda más remedio que referirnos al más obvio, es  una recuperación muy exigua.

  20140116-PAriticpación (grafico)

02 enero, 2014 | 14:45

“Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.”

“Sobre mi pintura”

Discurso de Max Beckmann.

He querido empezar la primer entrada de éste año con ésta cita de Beckmann (origen del título del blog)  puesto que, como él mismo dice, conocer la REALIDAD es el gran misterio de nuestra existencia. De manera que saber lo que realmente está pasando, tener conciencia de las fuerzas que están detrás de los fenómenos que observamos a través de nuestros sentidos,  es a veces extremadamente dificil. Quizás imposible.

Hacer caso de los que a simple vista se ve,  es a veces  muy peligroso. Los datos económicos, los sentidos a través de los cuales los economistas vemos la realidad de la economía, pueden ser la mayoría de las veces equívocos y llevarnos a conclusiones erróneas. Sobre todo si éstos están interesadamente manipulados o, en el mejor de los casos, puestos en un orden que ayudan a quien los presenta a que se vean las cosas según sus intereses.

El sentido común, una visión crítica y un concepto generalista de la realidad (buscando  otros parámetros menos tabulados, y no solo económicos, que confirmen lo que los datos nos dicen) son muchas veces más útiles, que la lectura única de los datos, en esa búsqueda de la realidad económica [1].

Tengan cuidado también conmigo. Lo que les cuento debe ser siempre el inicio de la construcción de una opinión, no el final.

Hoy se incorpora a la UME, Letonia y será su miembro número 18. Esta noticia, cuanto menos, sorprende porque todavía resuenan, si es que no se han apagado del todo, los rumores de una desintegración de la misma.  Es más, cuando parecía que el “experimento” de las uniones monetarias había que darlo por finiquitado, hace apenas unas semanas se conocieron  la creación de uniones monetarias en el Medio Oriente (Kuwait, Qatar, Bahrein y Arabia Saudita) y África (Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi).

El pasado 29 de diciembre las bolsas de Hong Kong y Singapur (los dos centros financieros dominantes de Asia) firmaron un "Memorándum de Entendimiento" para promover el uso del yuan en sus transacciones. Este es un serio indicio de la pérdida de posiciones del dólar estadounidense como divisa  "clave" del actual sistema monetario mundial. Las bolsas asiáticas parecen que están apostando por que el yuan chino ocupe una gran parte del mercado que el dólar está perdiendo.

Adicionalmente, el fuerte deterioro de las relaciones entre EEUU y Arabia Saudí (base del actual sistema de petrodólares) puede ser el tercer elemento que propicie el inicio de la cotización de la mayoría de los productos financieros (gas, petróleo, oro, bonos, etc.) en  CNY y entrar en la bolsa asiática, lo que aceleraría éste proceso de sustitución del actual modelo financiero global.

Quizás se ha perdido mucho tiempo hablando de la desaparición de la UME [2], cuando el cambio sustancial que se estaba produciendo era el de la desaparición del actual sistema financiero global centrado en el dólar americano.

No obstante, no se preocupen aquellos que todavía esperan alguna complicación en la UME.  Un EUR al alza [3]  sí que supone un importante riesgo para la actual configuración (que no desaparición) de la UME. De hecho puede que sea su gran factor de riesgo. Las voces que hablan de debilitar al EUR para fomentar el crecimiento en la UME no son más que una prueba de este riesgo. Pero chocan con un superávit comercial y por cuenta corriente alemán del orden del 7% del PIB, unas políticas de devaluación interna en el sur de Europa y la tradicional estrategia  de divisa fuerte en el norte de Europa, como pieza fundamental en el fomento del ahorro [4].

Todo ello empuja al EUR al alza y hacia el “gran momento de la verdad” para la UME. Los países que no sean capaces de sobrevivir con un EUR fuerte o no deseen una divisa fuerte, serán expulsados.

En ese último caso, todo habrá quedado como un error de cálculo de las autoridades de los países de la  Europa periférica  que en su momento apostaron por negarse a una UME a dos velocidades y creyeron que podían, con leves ajustes, acomodarse a una unión monetaria bajo control alemán o (todavía más ilusorio) podían hacerles cambiarles de filosofía de gestión económica. Muchos divorcios tienen su origen real en estas mismas ilusiones.

NOTAS:

[1].    Los artistas suelen ser muy hábiles para conocer otras formas de ver la realidad. Las citas que suelo poner al principio de mis entradas no son inocuas. Recomiendo para ello  la lectura de “Educación por el arte” de H. Read en la que el crítico inglés toma  como punto de partida la tesis de Platón: el arte debe ser la base de la educación. Platón se refiere a la educación de los ciudadanos en "La República".

[2].    A lo europeos no nos ha venido mal esta visión dado que, ha servido para poner de manifiesto los errores en la construcción de la UME y ha acelerado los procesos que en otras circunstancias hubiera costado años poner en marcha. De hecho, el centro de gravedad de la UE es hoy la UME. Estar fuera de la UME habrá de significar, en algún momento, estar fuera del UE. De ahí habrá de deducirse como natural el referéndum del Reino Unido sobre su permanencia en la UE.

[3].    Y no un EUR a la baja como habitualmente se nos hacía ver en la crisis del 2010 y 2011.

[4].    La inversión y el ahorro son interpretados en esta parte de Europa como el verdadero motor de crecimiento y no el consumo como parece ocurrir en las economías anglosajonas y del sur de Europa.  

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]