El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2013 | Inicio | enero 2014 »

31 diciembre, 2013 | 10:53

Trofimov: (A Pischik) ¡Si toda la energía que ha empleado usted en el curso de su vida en la búsqueda de dinero con que pagar intereses, la hubiera aplicado a cualquier otra cosa, podría haber dado seguramente la vuelta al mundo!...

Pischik: Nietzsche..., el más grande y célebre de los filósofos..., hombre de enorme inteligencia..., dice en sus obras que es lícita la fabricación de billetes falsos.

Trofimov: ¿Usted a leído a Niezsche?...

Pischik: ¡Leerlo!... ¡Bueno..., ha sido Dascheñka la que me lo ha dicho! ¡La verdad es que ahora me encuentro en tal situación, que poco me falta para fabricar billetes falsos!... Pasado mañana tengo que pagar  trescientos diez rublos, para lo cual ya me he procurado ciento treinta, (Con inquietud palpándose los bolsillos). ¡Me ha desaparecido el dinero! ¡He perdido el dinero! ¿Dónde está mi dinero?... (En tono alegre) ¡Aquí está! ¡Se me había metido por dentro del forro!... ¡Estoy sudando del susto!

Acto III Escena I de "El Jardin de los cerezos"

de Anton Chejov

Último día del año en una semana que queda "partida" por la mitad por la festividad del Año Nuevo mañana miércoles. Hoy acaba un año como el 2013 en la que se ha podido conjugar un auge bursátil casi sin precedentes (encadenando máximos históricos), con el caos en el Gobierno federal y Congreso americano;  el fuerte, al menos en las cifras, crecimiento de la economía y la creación de empleo en los EEUU (4,1% en el tercer trimestre y tasa de paro en el 7,0%) mientras el 15% de la población, y en ascenso, vive a expensas de los programas federales de ayuda a la alimentación cuando apenas representaba el 8,7% antes de la crisis.

Lo mismo puede decirse de España. Ya algún economista se ha hecho eco de que la tasa de paro en nuestro país puede estar descendiendo porque han tirado la toalla y han dejado de confiar en la recuperación. Aún así la tasa de actividad española, aunque más baja, no ha descendido tanto aqui (apenas 0,5 puntos desde los máximos de finales del 2008) como la americana (2,8 puntos en el mismo periodo).

Lo mismo puede decirse de otros países (no solo de la periferia europea) en que la "ilusión" de un PIB recuperando, oculta una situación en la economia real bien distinta y unos comportamientos que en nada se diferencian de los que tienen lugar en los que "oficialmente" estan en recesión, crisis o la palabra que usted quiera utilizar.

Todos ellos comparten con EEUU un mal endémico: exceso de deuda pública y privada. Y muy poco se ha hecho para arreglarlo.

Todo esto ha provocado que se agudicen los síntomas de descontrol de los bancos centrales sobre la realidad económica y que ineludiblemente habrá de dar lugar a un cambio sustancial del sistema monetario mundial tal y como lo hemos conocido hasta la actualidad y en lo que consideramos "dinero", que es el gran debate que nadie, entre las autoridades, quiere comenzar.

Los fuertes bandazos del Bitcoin, la sorprendente caída del precio del oro (en un año en el que a apesar de la reducción del balance del BCE, en su conjunto los bancos centrales lo han continuado expandiendo)  y los cada vez más evidentes pasos de las autoridades chinas hacia la internacionalización del yuan ponen de manifiesto que el "reinado" absoluto del dólar como divisa "ancla" del sistema tiene los días contados. Vamos hacia un nuevo modelo. Modelo que está por definir. Y, como no puede ser de otra manera, la principal víctima habrá de ser el que, hasta ahora, ha sido su principal beneficiado.

A pesar del empeño de la FED por acentuar la importancia de la "forward guidance" los tipos a largo están subiendo. El bono a 10 años  ronda el 3,0% y el de 30 (que ni siquiera corrigió tras la sorpresa de septiembre de retraso en el "tapering") el 4,0%. La todavía débil recuperación del sector inmobiliario, y la euforia en los mercados bursátiles pueden verse afectados y dar al traste con todo el plan de recuperación vía "efecto riqueza" si la FED no logra controlar los tipos a largo. Éste será su primer gran reto del 2014.

19 diciembre, 2013 | 14:27

Gaev: Cuando, para curar una enfermedad, hay que emplear muchos remedios..., es que no tiene cura. Yo me paso el día meditando, con el cerebro en tensión..., y encuentro muchos remedios..., lo cual quiere decir que no he encontrado ninguno... No sería malo cobrar una herencia..., o que Ania se casar con un hombre de mucha fortuna, o ir a Iaroslav y probar suerte con la tía condesa... Es rica; muy rica.

Varia : (Llorando) ¡Si Dios quisiera ayudarnos!

Acto I de "El Jardin de los Cerezos"

de A. Chejov

Finalmente la FED se ha lanzado: iniciará el famoso "tapering" recortando hasta los $75.000 millones mensuales su programa de compra de activos. La leve reducción de 10.000 Mill.$ del programa actual se explica por lo que ha querido dejar claro nada mas empezar la rueda de prensa: “La situación de la economía no puede describirse como normal”. Y entonces ¿una tasa de paro del 7,0% qué es? Venimos de niveles cercanos al 11%. Casi cuatro puntos de caída de la tasa de paro ¿no es una mejora suficiente para dejar de comprar (es decir, hacer un recorte de 85.000 Mill.$)?  Recordemos que el plan de vuelta a la normalidad en la poltíca moentaria consistia en que con una tasa de paro del 7,0% se dejaba de comprar activos y con una del 6,5% se acababa la ZIRP (zero interest rates policy).

Todo ahora esta en el aire. Incluso el plan del que hablaba el mercado en julio de retirada paulatina de 25.000 Mill.$ cada trimestre no se producirá. ¿es eso un sintoma de mejora de la eficiencia de esta política de estimulos?

Por el contrario, anuncia un nuevo experimento (con nuevo "palabro"): “el tapering no es lo mismo que el tightening”, es decir que  la “FED no renuncia a su política monetaria acomodaticia […] puede ser más acomodaticia si es necesario”. Con estas últimas palabras quiere remarcar que reducir las compras de activos no es subir tipos. Para ello continuará jugando con el ritmo del tapering: cualquier actuación en el  futuro seguirá también el ejemplo de este “pequeño paso” que se ha dado hoy y será fruto de la prudencia y la “amplía reflexión”.

Todo depende ahora de que las cosas vayan bien, en el plano económico, pero  a la vez nos dicen que las cosas van bien.

Parece ser que su sucesora (J. Yellen) respalda por completo las decisiones que se tomaron ayer. Y eso es bueno dado que la parte fundamental de la gestión de este nuevo experimento le tocará a ella. Clave a partir de ahora será la evolución en particular de los tipos de la deuda a largo, y en general de los mercados financieros.

¿Y si el mercado no logra discriminar entre tapering y tightening?

¿Y si los tipos a largo suben más de lo que espera?

¿Y si la razón de unos tipos a largo anormalmente bajos (y una bolsa en "modo" burbuja) es por las compras de activos de la FED?.

En la gestión del ritmo de tapering que nos anuncia ¿se incluye la posibilidad de  revertirlo? En cuyo caso, ¿No sería ello un nuevo síntoma de incapacidad de la FED de controlar la situación?

El pequeño dialogo entre Varia y su tio de la obra "El jardin de los cerezos" de Chejov, con la que empiezo, refleja tambien las preocupaciones de una familia (propietaria de la finca que da nombre a la obra) que debe hacer frente al embargo de su principal patrimonio, pero no tiene el dinero para evitarlo. La fantasia  de que pueden hacerlo sin hacer ningún sacrificio de su estilo de vida preside toda la obra. No les cuento el final. No le gustará a Bernanke.

En todo caso, el resto del planeta espera que tenga éxito. ¿O ya se estan preparando para la "desamericanización"?

12 diciembre, 2013 | 14:32

Pese a los denodados intentos de los principales bancos centrales por generar inflación via masivas inyecciones de liquidez lo cierto es que los precios se mantienen muy moderados. Dentro de los bancos centrales hay que delimitar una marcada división entre los que se han metido de lleno en las políticas no convencionales de los que no han actuado tan marcadamente en esta línea.

El primer grupo está ampliamente representado por la Reserva Federal americana, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón mientras que en el segundo grupo parece alinearse el Banco Central Europeo. Esta distinción probablemente pueda ser más importante en el actual contexto de marcada moderación de los precios.

Desde Finagentes no estimamos que nos vayamos a encaminar a un escenario deflacionistas en la UME (en algunos países puede ser muy probable), pero sí a una desinflación. La reciente moderación de los precios es generalizada y no cabe atribuirla en exclusiva a una caída de los precios de la energía.

En todo caso, y a excepción  también de ciertas economías periféricas de la UME, existe una cierta resistencia de los salarios a la baja por lo que no consideramos que se vaya a concretar una amenaza deflacionista en la zona.

Delimitado este entorno sí que cabe la pregunta  sobre el margen de actuación de los bancos centrales. Parece claro que la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra o el mismo Banco de Japón podría intensificar las medidas monetarias no convencionales, aunque pudieran ya no enfocarse exclusivamente en la compra de bonos. La gran cuestión es si el Banco Central Europeo se embarcaría en un apuesta clara por medidas no convencionales una vez que los tipos de interés se sitúan en niveles cercanos a cero. Es muy probable por tanto que el mercado, especialmente dado a probar las partes débiles de las argumentaciones de las autoridades económicas, se dirija a probar el margen de actuación que todavía le pudiera quedar al Banco Central Europeo.

Un entorno de EUR apreciado sería desigualmente dañino en la UME teniendo como principal damnificado a Francia (e incluso Italia). La pregunta clave, y con la que comenzábamos este comentario, ¿Puede el Banco Central Europeo  contrarrestar la apreciación del EUR? Sobre todo si se tiene en cuenta que sus recomendaciones de políticas de “devaluación interna” en la Europa periférica son las que puede estar detrás de la fortaleza del EUR en el medio plazo.

En otras palabras, el Banco Central Europeo está queriendo cerrar  el “gap” entre el EUR “del Norte” y el “del Sur” con una ganancia de competitividad de éstos últimos (y una deflación) y descartando la opción de que se haga mediante la pérdida de competitividad de los primeros (y mayor inflación). 

 ¿Puede uno evitar lo que ha creado?

20131212-EURUSD hipotetico

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]