El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2013 | Inicio | octubre 2013 »

30 septiembre, 2013 | 18:10

 “Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en  el Poder son dos manadas de hombres  que no aspiran más que a pastar en  el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de  esta infeliz raza, paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de  consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán  más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de  recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos…

Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey  revolucionaria […] No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos […] La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”.

Antología de textos de Galdós “La fe nacional y otros escritos sobre España” de la editorial Rey Lear (página 69).

El órdago de Berlusconi se ha completado en Italia con la dimisión de 5 ministros de su partido que formaba parte del ejecutivo de  coalición. La incertidumbre política crece y el primer paso es que Enrico Letta se someterá a una moción de confianza en el parlamento el próximo miércoles. El objetivo sería tratar de mantener la mayor parte de la estructura de gobierno y a la vez intentar buscar una división que ya se percibe en el seno del propio partido de Berlusconi.  Hoy conoceremos plenamente los efectos financieros de la nueva crisis política, pero de momento la prima de riesgo del bono italiano a 10 años con el bund se situaba actualmente en 284 p.b. y la española en 264 p.b.

Por otro lado, pasa el tiempo y no existe una solución consensuada para evitar un cierre o “shutdown” de la administración  norteamericana. De no acordarse la liberalización de fondos para el pago de los sueldos de los funcionarios cerca de 800.000 de éstos se tendrán que quedar en sus casas. El gobierno tiene una cierta discrecionalidad para determinar qué clase de servicios públicos son esenciales para la seguridad y el funcionamiento del país. En todo caso, una cifra de 800.000 trabajadores se verán probablemente forzados a quedarse en sus domicilios siendo un importante riesgo para la economía. Es muy posible que el riesgo de que esto pudiera suceder haya sido una importante motivación para que la Fed mantuviese intacta la política no convencional de compras de bonos a razón de 85.000 mill de USD/mes.  Antes de ayer el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, sugería que las incertidumbres fiscales como una razón para la decisión.

Si nos retrotraemos a la historia fue en noviembre de 1995 cuando tuvo lugar el último “shutdown”. Fueron 5 días de parón en la mayor parte de la actividad pública durante ese mes a los que se sumaron 21 días más desde diciembre a enero. Sin duda fue una situación grave pero lo cierto es que la economía crecía por aquél entonces a un nivel trimestral anualizado del 5,4% en el 3ºT y del 4,7% en el 4ºT de ese año.

Ahora las circunstancias, como es sabido, son totalmente distintas y la fragilidad de la recuperación podría deparar que este potencial shock tuviera incluso consecuencias más serias. Es más, el riesgo puede ser mayor, al confluir con la negociación del límite de la deuda que, se prevé que tenga lugar a mediados de octubre.

Cualquier economía que afrontara estos riesgos sería seriamente castigada por el mercado. La cuestión es que sobre el dólar sigue gravitando el sistema financiero internacional, pero las evidencias muestran que cada vez está menos a la altura esta divisa de su dimensión internacional.

Por último, y para acabar con el país de la cita de Galdos, el viernes se presentaron los PGE del 2014 en España. Me remito a los acertados comentarios de Jesús Cacho en Vozpopuli.

Bloqueo institucional ante la incapacidad del sistema de encontrar un punto de encuentro entre las necesidades de la sociedad en su conjunto y los intereses particulares de las élites.

19 septiembre, 2013 | 18:44

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

“La rebelión de Atlas” de Ayn Rand (Seudónimo de Alissa Zinovievna Rosenbaum)  

La FED anunció ayer que mantendrá su programa de compras de activos de 85.000 Mill.$/mes, hasta que haya más "evidencias" de que la situación de la economía ha mejorado, sorprendiendo de esta manera al mercado, que esperaban (aunque solo fuera de manera testimonial) una reducción de los estímulos.

La falta de una recuperación auto sostenida (después de 5 años de desaguisado monetario), la fuerte subida de la rentabilidad del bono a 10 años desde junio [1] (que amenazaba por descarrilar la "recuperación" del sector inmobiliario) y sobretodo el necesario ajuste fiscal que tendrá que salir de la negociación (muy complicada dada la parálisis política americana) del nuevo límite de la deuda, han llevado al FOMC a preferir esperar a que haya "más evidencias de que este progreso es sostenido" antes de iniciar el ajuste en el ritmo de sus compras de deuda.

20130919-Bono a 10años

Bernanke, sin atreverse todavía a poner fecha a la retirada de los estímulos indicó que "podría darse más adelante" durante el año y ha advertido de que no se puede permitir (?) que las expectativas del mercado dicten las acciones de esa institución.

Por último reconoce que en Junio "hemos [FED] sido demasiado optimistas...". Por ello han rebajado las previsiones de crecimiento del PIB tanto para 2013 como para 2014. El crecimiento del PIB se situará en el 2013 entre el 2,0-2,3% (2,3-2,6% en junio) y entre el 2,9-3,1% para el 2014 (3,0-3,5% en junio). Para el 2015 espera un incremento entre el 3,0-3,5% (2,9-3,6% de junio). La inflación concluirá este año entre el 1,1-1,2% (0,8-1,2% en junio) y en el 2014 entre el 1,3-1,8% (1,4-2,0% en junio).

Lo más extraño viene a la hora de estimar la evolución del mercado laboral. Ello evidencia que la FED no tiene la más mínima intención de reconocer sus deficiencias a la hora de analizar la salud del mismo: mejora levemente sus expectativas de la actualmente inoperante tasa de paro. Para el 2013 espera que la tasa de paro se sitúe entre el 7,1-7,3% (7,2-7,3% en junio) y en 2014 entre el 6,4-6,8% (6,5-6,8% en junio).  Ignora con ello, que los niveles actuales de tasa de paro se deben más a una caída de la tasa de actividad que a una creación efectiva de empleo. Incluso llega a asegurar lo contrario en la rueda de prensa.  

Como se ve el gráfico adjunto, el estancamiento de la población activa (línea roja continua) desde el inicio de la crisis ha permitido una caída de la tasa de paro (línea azul continua). En caso de que la población activa hubiera aumentado al ritmo, ya de por sí, poco ambicioso [2] de crecer ligeramente por debajo de la población total (línea negra continua) la tasa de paro alternativa (línea azul discontinua) apenas hubiera mejorado, estaría entre el 11-12% y en agosto habría subido en vez de descender un décima.

20130919-Mercado laboral

Ello crea un problema: en caso de mejorar la situación del mercado laboral, el aumento consiguiente de la tasa de actividad (el mejor indicador actual de su verdadera salud) llevará irremediablemente a la confluencia de las dos tasa de paro (la alternativa y la oficial) a su nivel "real" que en esos momentos podría estar ente el  8-9%, lejos de las sobre-optimistas estimaciones de la FED. Ello rompe por su base el supuesto plan de  salida del QE infinito (o “tapering” gradual) y de la política de tipos extremadamente bajos, consistente en la suposición de que se alcanzará una tasa de paro del 6,5% a lo largo del 2014 o en 2015.

En definitiva, no podemos  creernos las previsiones de la FED y, por lo tanto,  no podemos creernos su "plan" de salida  pues éste no existe más que en su imaginación y en la de aquellos que todavía, inocentemente, confían en ella.  El objetivo real de los QE’s no es el de reducir el nivel de desempleo ni apuntalar la recuperación económica sino mantener el espejismo de que el sector financiero salió indemne de la crisis del 2008.

Pero la autoridad monetaria americana ha perdido el control de la situación hace ya bastantes meses. Ayer nos dimos cuenta de que ya ni controla su propia realidad virtual. La alegría de las bolsas de ayer (saludaron con fuertes alzas el nuevo "chute" de droga monetaria) acabará, como nos advierte Ayn Rand, tornándose irremediablemente en pesadilla.

(1)    tras el anuncio de Bernanke más fiable de "tapering"

(2)    antes de la crisis la población activa crecía por encima de la población total,

13 septiembre, 2013 | 13:19

Sueña el rico en su riqueza, 

que más cuidados le ofrece;

sueña el pobre que padece  

su miseria y su pobreza;

sueña el que a medrar empieza,

sueña el que afana y pretende,

sueña el que agravia y ofende,

y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende

(Extracto del monologo de Segismundo. Final Acto II “La vida es sueño” Calderón de la Barca.)

Recientemente he sido sorprendido por una noticia  curiosa. Una mujer llamada  Bojana Danilovic, que vive en Servia, sufre una extraña enfermedad cerebral llamada “fenómeno de la orientación espacial”  por la cual sus ojos ven las cosas de la manera correcta, pero por alguna razón su cerebro recibe las imágenes al revés, es decir cabeza abajo”. Según los redactores de la noticia, los expertos de Harvard y el MTI que la examinaron  han quedado desconcertados: ve todo al revés.

La realidad, y su enorme complejidad, es el gran problema que los hombres no hemos sabido nunca resolver. Primero nos pueden engañar nuestros sentidos o nuestro cerebro (como quizás le puede estar ocurriendo  a Bojana Danilovic), o, las más de las veces, nos construimos una realidad “a la carta” que haga compatible nuestros deseos y fantasías con ella.  En éste último caso mentimos.

Pero construir una realidad alternativa es siempre deficiente. Siempre se nos escapará algo que  descubrirá la estructura de cartón piedra que hay debajo de nuestra versión alterada de la realidad. El poder es vital en estas circunstancias. A mayor poder, mayor capacidad de mantener viva la ficción.

El mentiroso debe primero controlar lo que dice. Tras una palabra, un gesto, un enunciado puede aparecer la falsa tramoya con la que se sostiene lo que nunca fue o fue de otra manera. Por ello, agarrarse a las palabras (incluso a las más vacías de contenido o absurdas), con las que se describe la realidad, seguirlas a “pie juntillas”, tener un discurso sin salirse un ápice de lo que en él se lee, suele ser síntoma de que se tiene miedo de que si se varía un solo elemento de la argumentación (por pequeño que fuera), todo el castillo se vendría abajo. Tener consignas en vez de argumentos.

Segundo debe controlar los que los otros dicen de él. Es la constatación más clara del poder. Es el poder con mayúsculas.  Tener bien controlado lo que otros miran, adulterar sus canales de información, convencer a los agentes responsables de velar por la realidad para que certifiquen y difundan como cierto lo que no lo es (y nunca lo será), en definitiva  hacer ver a todos como realidad una pura fantasía, es el centro neurálgico de la construcción de la misma.  

Por ello, perder el poder es el primer eslabón que precipita la tragedia.

Se pierde el poder por falta de capacidad para controlar los mecanismos de adulteración de la realidad o porque esta (por cualquier circunstancia) ya no puede ser adulterada.

Como parte de éste viaje “a través del espejo” con el que me he encontrado esta semana, el diario alemán “Bild se hacía eco de otro descubrimiento científico del psicólogo y neurocientífico Ernst Poeppel: "El alcohol despierta nuestros sentidos, nos une con el mundo, nos permite verlo tal y como es. […] el proceso es gradual […] conforme avanzamos en el nivel de alcohol cada vez nos es más clara la verdad detrás del velo". De manera que "… con mayor cantidad de alcohol en la sangre nos hemos dado cuenta que el mundo nos provoca náuseas. La resaca no es más que la reacción posterior a ese shock."

Quizás por ello nuestro refranero cuenta que “Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”.

05 septiembre, 2013 | 18:05

-¿Estamos llegando ya?- se las arregló al fin Alicia para preguntar.

-¿Llegando ya?- repitió la Reina-. ¡Pero si ya lo hemos dejado atrás hace más de diez minutos! ¡Más rápido!- y continuaron corriendo durante algún rato más, en silencio y a tal velocidad que el aire le silbaba a Alicia en los oídos y parecía querer arrancarle todos los pelos de la cabeza, o así al menos le pareció a Alicia.

-¡Ahora, ahora! -gritó la Reina-. ¡Más rápido, más rápido!

Y fueron tan rápido que al final parecía como si estuviesen deslizándose por los aires, sin apenas tocar el suelo con los pies; hasta que de pronto, cuando Alicia ya creía que no iba a poder más, pararon y se encontró sentada en el suelo, mareada y casi sin poder respirar.

La Reina la apoyó contra el tronco de un árbol y le dijo amablemente:

-Ahora puedes descansar un poco.

Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.

-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!

-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y ¿cómo si no?

-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante - cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...

-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina- Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio.

“Alicia a través del espejo”

Lewis Carroll

Las ilusiones se desvanecen. El FOMC de junio, en donde parecía apuntarse a que por fin, se iniciaba la retirada paulatina de los estímulos (tapering) se ha encontrado, de pronto, con la realidad: no hay recuperación real, ni se la espera y para colmo, estamos ya en septiembre. En ésta situación cumplir el plan puede ser suicida e incumplirlo mostrar a las claras la situación de debilidad. Como solución de compromiso, se habla ahora de finales de año como inicio del “tapering”, en vez de hacerlo automáticamente tras el FOMC del 18-19 de septiembre y se rebaja a 10.000-15.000 millones de $ la magnitud del recorte cuando hace apenas unas semanas se insistía en los 25.000 millones de $.

Pero la verdad es muy tozuda: los niveles de empleo, producción industrial, ventas minoristas, confianza del consumidor, están en un entorno equiparable a una recesión (1) o en niveles inferiores a los existentes al inicio de la crisis (2).

Si recurrimos a otros indicadores económicos de menor relevancia, pero igualmente significativos, como los programas de ayuda alimentaria (NFSA) popularmente conocidos como los “Food Stamp”, el panorama es más desolador. Al inicio de la crisis 26 millones de americanos recurrían a las ayudas del programa NFSA actualmente son ya más de 47 millones (el 15% de la población total) los que lo utilizan. La reciente amenaza de huelga de los trabajadores en el sector de comida rápida (donde se reivindica un incremento salarial de 70%), y uno de los sectores de mayor creación de empleo, podría poner de manifiesto la falta de recuperación real del mercado laboral y, lo que podría ser peor, la existencia de una tasa de inflación mayor a la calculada por la cifras oficiales.

Mientras tanto se ha seguido (hasta el paroxismo)  el manual habitual en éstas circunstancias, sazonadas con algunas medidas "no-ortodoxas": se ha aumentado el nivel de endeudamiento público (hasta casi duplicarlo de 9 a 17 billones), se han registrado déficits públicos del orden de los dos dígitos del PIB, se han bajado artificialmente los tipos de interés a corto, se han manipulado los tipos a largo con compras de deuda pública, se ha ampliado el balance de la FED en 4 veces hasta representar  ya casi el 25% del PIB (6% antes de la crisis). Pero todo ello con un escaso éxito. 

Al igual que Alicia, después de 6 años y una carrera vertiginosa “hemos estado bajo éste árbol todo el tiempo”.

El debate económico viene centrándose desde el inicio de la crisis en como reflotar la economía y volver a crecer sin entrar de lleno en que el problema real se encuentra en un modelo de crecimiento que al estar basado casi en exclusividad en un mayor endeudamiento (público y privado) no puede funcionar, pues los niveles del mismo son ya extremos. La correlación “incremento de la deuda, incremento de la actividad” (por saturación) se ha roto e incluso puede que se haya vuelto negativa.

A lo más que se ha llegado a hablar de deuda es de los niveles alcanzados en la Europa periférica, Chipre, Islandia como si estos fueran el “agujero negro” de la deuda mundial, cuando no son más que la metástasis del gran cáncer de la economía actual: un nivel de endeudamiento incompatible con el crecimiento.

El gravísimo problema de la deuda americana (pública y privada) apenas se ha tratado. Las medidas correctivas para afrontar este problema se han quedado en lo anecdótico, por no decir que han sido un puro fraude. Aumentar a toda costa el PIB (sin reparar en la sostenibilidad de ese crecimiento), hacerlo artificialmente con un nuevo método de cálculo del PIB o computar como deuda pública de solo la parte de la misma “en manos del público” (Debt held by the public) para aparentar tener solo un 75% de deuda soberana sobre el PIB cuando la realidad es que es superior al 110% del PIB (3) no son soluciones.

La clase política americana, inconsciente de la verdadera magnitud del problema, mantiene pautas de comportamiento que pertenecen a otra época. Y no solo esta situación se observa en lo económico. El espejismo actual les lleva incluso a plantearse una aventura peligrosa en un conflicto como el de Siria con objetivos inciertos (4), con una población opuesta a la intervención y con unos costes que no sabemos si puede asumir, sobre todo si la situación se enquista y deriva en una guerra global en la zona.

NOTAS:

  1. Como es el caso de la confianza del consumidor que se mantiene en el entorno de anteriores recesiones.
  2. o la sumo iguales como es el caso de las ventas minoristas reales y eso contando con que los cálculos de IPC sean correctos.
  3. si computamos no solo la deuda federal total sino también la de municipios y estados.
  4. no sabemos si castigando al actual régimen y favoreciendo la opción de los rebeldes (controlados por Al Qaeda) en la actual guerra civil les beneficia.
Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]