El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2013 | Inicio | julio 2013 »

29 mayo, 2013 | 12:07

Grecia, y con ella todo la Europa Meridional, se enfrenta actualmente a una situación en parte similar a la descrita en la primera parte de éste comentario (plasmada en el famoso cuadro de los fusilamientos de Goya).

Las élites que mantienen a éstos paises con estructuras económicas, sociales y políticas al margen de las sociedades modernas, continúan controlando su sociedad. Pensaron que éstas podrían sobrevivir sin cambios dentro de la UME.

La crisis en la Eurozona, ha evidenciado que no es posible. Se necesitan reformas.Es por ello que las necesidades de construcción europea han impulsado, acelerado e intensificado el proceso reformista dirigido por la innovadora Alemania que se niega a aceptar que el destino de estos países es mantenerse con estructuras que, en el mejor de los casos, pertenecen a una sociedad del siglo XIX. Han llegado a la conclusión de que mantener éste anacronismo absurdo dentro del euro es económica, social y políticamente imposible.

Es más, el cambio es inevitable, ya sea dentro o fuera de la UME, y no se va a desacelerar pues no hay tiempo.

Desde mayo del 2010, han venido cayendo bajo el peso de una Alemania que las empuja de manera violenta a mejorar en productividad, competitividad, flexibilidad de mercados, sostenibilidad de un estado de bienestar, recaudación tributaria. En definitiva los empuja al siglo XXI. Mucho me temo que el plan alemán para el futuro de la Eurozona implica más intervenciones. Los factores que hasta ahora han centrado la atención de todos (endeudamiento y déficit público, prima de riesgo, etc.) no son más que meros instrumentos que utiliza Alemania para forzar las reformas. Nosotros nos hemos acostumbrado a oír hablar de la “prima de riesgo” y la vemos como un problema cuando se dispara, Alemania lo ve como una solución pues a través de ésta hace inevitable que nos movamos.

¿Que se les pide a los griegos? Aunque todo se centra en lo económico, todo se resumen en: que construyan una sociedad moderna. El reto es importante, ya que las verdaderas reformas que necesita Grecia no creo que puedan ser llevadas a cabo por un sistema socio-político que está muy por debajo de lo que el reto exige. Antes de abordar los problemas económicos sería útil abordar un nuevo esquema de sociedad que entierre definitivamente los “apaños” y “juegos políticos” surgidos en Grecia en los años 70 tras el colapso de la “dictadura de los coroneles”(4). Eso no pueden hacerlo los griegos solos. Necesitan la ayuda de Europa, pero para ello, deberíamos exigirnos tener una interlocución directa con su sociedad, para que entiendan que las reformas, los sacrificios y las mejoras que se les pide, son inevitables si quieren sencillamente vivir en el entorno y en el tiempo que les corresponde.

Ahora me viene a la mente la escena final de “El jardín de los cerezos” de Chejov donde Liubov Andréievna Ranévskaya tras perder (por su vida disipada y despilfarradora) la finca que da nombre a la obra y verse obligada a abandonarla, pide de manera insistente no oír como talan los cerezos. Suena como el tic-tac de un reloj. En el fondo esta pidiendo que paren el reloj del tiempo y le permitan seguir viviendo en el mundo que ha desaparecido y donde su posición era otra. No va a ser posible. La opción de mantenerse al margen es inviable, solo existen en la mente de aquellos que quieren quedarse al margen de la historia. De aquellos que ponen por delante el mantenimiento de su poder local aunque ello suponga un perjuicio para el interés general de la comunidad.

Por último, quiero acabar reseñando la arriesgada, inteligente y audaz puesta en escena que del “Lohengrin” de Wagner dirigió Konwitschny el año 2000 para el Liceu de Barcelona(5). La acción se traslada a una escuela donde todos los personajes son adolescentes malcriados, incapaces de entender y seguir a Lohengrin, el único personaje adulto. Elsa de Brabante, la única adolescente que se atrevió a soñar con un mundo adulto (en definitiva, con Lohengrin) tendrá que enfrentarse al resto de compañeros de clase. A los que confunden sus verdaderos enemigos (Friedrich de Telramund, conde de Brabante) y sobretodo a aquellos que son el verdadero obstáculo para el progreso de la sociedad (Ortrud) ya que solo desean mantener las estructuras anticuadas de pensamiento que les mantienen en el poder. Las constantes referencias a dioses antiguos a lo largo de toda la obra de ést última (Ortrud) son sintomáticas. La obra es muy pesimista (al igual que el cuadro de Goya), triunfa Ortrud induciendo a Elsa a desconfiar de Lohengrin. La escena final en la que el hermano de Elsa reaparece (su  desaparición al inicio de la obra es la causa del conflicto) como un niño con una ametralladora atemorizando a todos mientras Lohengrin se aleja, nos muestra que sucede cuando no queremos avanzar: retrocedemos.

Es una bella metáfora de la imposibilidad de que la utopía y el progreso se instalen si no se combaten previamente sus verdaderos obstáculos. El mundo de Liubov Andréievna Ranévskaya ya desapareció. El jardín de los cerezos es nuestro. Hagamos esta vez que Ortrud fracase. Hagamos que Goya ni  Wagner tengan razón. Hagamos entre todos que Lohengrin se quede.

[4] Sería útil plantearnos lo mismo con otros países que en ésa década cambiaron de una  dictadura a una democracia como Portugal y España, o vivieron con un Estado que vivió en un permanente “juego político” para contrarrestar el cada vez más fuerte Partido Comunista, como Italia o Francia .

[5] Representa una excelente metáfora del “Sapere aude” de la Ilustración.

23 mayo, 2013 | 17:43

El famoso cuadro de “Los fusilamientos del 3 de mayo” narra uno de los sucesos más dramáticos ocurridos en Madrid tras el levantamiento del pueblo madrileño contra los invasores franceses en el año 1808. El famoso cuadro de Goya (visita obligada en el Museo del Prado y situado junto a su pareja: “El levantamiento del 2 de mayo”) describe la ejecución de unos patriotas españoles  a manos de un pelotón de soldados franceses.

http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/el-3-de-mayo-de-1808-en-madrid-los-fusilamientos-en-la-montana-del-principe-pio/

El fusilamiento es un cuadro con una simbología muy potente: la utilización de la fuerza (o la violencia a través de cualquiera de sus manifestaciones como la guerra) por parte de la razón carece de justificación y no solo es inútil sino, lo que es peor, contraproducente. La Ilustración (representada claramente por los soldados franceses) no puede imponerse por la fuerza. La fuerza es lo contrario a la razón. De hecho, ésta traición a sus propios postulados produce en la otra parte una reacción visceral que acabará siendo contraproducente para ambos. Francia perdió la guerra y España fue condenada a más de 150 años de ostracismo en Europa.

La Ilustración fue un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor donde las antiguas estructuras sociales (basadas en el feudalismo y el vasallaje) serían sustituidas por  hombres libres con capacidad para pensar por si mismos.

Éste cuadro es el testamento vital de un “afrancesado” decepcionado (de la misma manera que éste puede ser el texto de un germanófilo igualmente decepcionado). Que expresa su profunda decepción por la forma en la que los ciudadanos de la nación más avanzada del planeta en aquel momento, transmitía los ideales que para el propio Goya, constituían la salvación de una España anclada en lo más perverso del “Antiguo Régimen” europeo. Era lo máximo que podía decir.

Goya intentó con éste cuadro, ser readmitido en la sociedad española que se instauró tras la victoria española contra Francia. Sin embargo, ni él ni ninguno de los liberales que con él luchaban desde hacia tiempo por que España entrara de lleno en el “Siglo de las Luces” tuvieron cabida en la sociedad posterior(2). Mientras el débil y restaurado Antiguo Régimen español, tras ser salvado con la sangre de aquellos que no entendieron a tiempo saber cual era su verdadero enemigo, logró sobrevivir durante siglo y medio. La perversa actuación de las fuerzas modernizadoras, fue su coartada y balón de oxigeno.

Los verdaderos enemigos de los españoles en aquel momento no eran los franceses, eran las oligarquías inmovilistas españolas (representada por una monarquía absolutista que no aparece en ninguno de los dos cuadros de Goya) que apartaban a la nación de la influencia de los ideales que perfilaban el nuevo siglo. Ese error se pagó caro: lo que ellos defendían, y por lo que lucharon de manera tan heroica, no fue tenido en cuenta por las autoridades que llegaron simplemente para recoger los frutos de su lucha.

La estructura de la obra (una diagonal que parte el cuadro en dos partes) pone a oscuras a los representantes de la Ilustración e ilumina (curiosamente por un foco de luz artificial que emana de un farol situado entre los dos grupos pero que claramente ha sido puesto por el ejercito francés) a los que acabaron defendiendo (contra sus propios intereses) al Antiguo Régimen. La luz que éstos últimos tienen no es propia y es artificial (les es prestada por los únicos que realmente la poseen) y toda la escena se desarrolla de noche, como metáfora de la victoria final de la ignorancia, la superstición y la tiranía(3) a la que ambos debían haberse comprometido a vencer.

 

NOTAS:

  1. “Sapere aude” es una expresión latina que se puede entender como «tener el valor de usar tu habilidad para pensar» o como «atreverse a pensar».
  2. Las revueltas liberales posteriores y la corta vida de la Constitución que éste año cumple 200 años lo prueban.
  3. Para aquellos que quieran conocer más sobre la metáfora del día y la noche en la Ilustración recomiendo la ópera de inspiración masónica de Mozart “La flauta mágica” con libreto de su compañero de logia Schikaneder.

09 mayo, 2013 | 16:19

En repetidas ocasiones desde Finagentes hemos comentado que la actual crisis de la deuda de la Eurozona no es más que una crisis de divisas que simplemente aflora en los mercados de bonos por el hecho de que actualmente ya compartimos todos un única divisa: el euro. Realizado este diagnóstico la salida tendrá que venir necesariamente por una recuperación de los saldos deficitarios en las economías más afectadas, pero no a través del tipo de cambio, sino a través de una "devaluación interna".

En este proceso es especialmente significativo el comportamiento de la economía española que ha  pasado de presentar el 2º mayor déficit por cuenta corriente en términos absolutos del mundo en el 2007 (-105.200 mill de €) a presentar una estimación de superávit absoluto de 16.900 mill de € en el 2013. Por lo que respecta a Italia la mejora no es tan marcada pero sí que también se estima un ajuste desde los –20.100 mill de € de 2007 a los +15.000 mill de € estimados de saldo en el 2013.

Por su parte, en Portugal la mejora es significativa en la medida en que el saldo evoluciona desde los –17.200 a los +200 mill de €  de  estimados para este ejercicio. En el caso de Grecia se advierte un proceso de consolidación, pero tampoco se aventura ni para este año ni para el próximo un saldo positivo todavía. Sin duda alguna nos encontramos ante una economía, la helena, que o aprovecha este periodo para reformarse y ganar en competitividad o debería plantearse seriamente salir del euro.

Se impone así el modelo alemán de ganancias de competitividad y crecimiento vía exportaciones. En el caso del país teutón se mantendrán saldos positivos en términos de PIB superiores al 6% quedando en una preocupante posición rezagada la economía francesa que deberá abordar reformas para mejorar su competitividad. En el 2008 la economía gala presentaba un saldo del –1,9%  estimándose finalizar el 2013 en el –1,4% en términos de PIB. La  foto global de la Eurozona es de una germanización con un saldo por cta/cte estimado para el 2013 del 2,6% del PIB desde el –0,6% de 2008. En números absolutos, la Cuenta Corriente se estima en +240.600 mill de € lo que sería el saldo positivo más grande del mundo, por encima incluso de China.

02 mayo, 2013 | 09:18

En el teatro y en especial  la comedia, es quizás el único lugar todo lo que es mentira es a la vez verdad. Ilusión y realidad se confunden y nos entretiene.

La ingeniosa comedia “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde explora de una manera, como no podía ser de otra manera en su autor, muy ingeniosa la apariencia y la realidad. Empezando por su propio título “The importance of being earnest” tiene un doble sentido (que se pierde en la traducción), ya que el nombre «Ernest» y la palabra «earnest» (serio) suenan igual, de manera que su traducción literal podría ser “La importancia de ser serio”. 

La obra refleja la vida de personas “serias”, que anhelan una vida distinta. La pareja protagonista  se crea/anhela una  vida paralela, alegre y desenfada, pero con la posibilidad (en  caso de que haya logrado esa vida paralela) de volver a ser nuevamente ellos mismo, es decir una persona seria. Wilde consigue un enredo diabólico e ingenioso que se soluciona con el rocambolesco artificio de que  todo lo inventado (en concreto la trama del protagonista)  en el fondo era ya verdad, sin él saberlo.  En sus aspectos más frívolos lo inventado, la fantasía, eran verdad y lo que él llamaba “verdad” (o lo que tenía como tal) en el fondo no lo era. Con todo ello y tras el enredo (muy al estilo de las de Moliere, del siglo de oro español  o las del propio Shakespeare), el orden se restablece y la comedia acaba. En el fondo es una obra más clásica de lo que parece.  Nada sabemos si los deseos más íntimos expresados al inicio de la obra volverán a  reaparecer nuevamente, tras la calma. Parece ser que las segundas partes,al estilo actual de Hollywood, no eran tan habituales en esa época.

La obra es interesante pues pone de manifiesto la extraña relación que el hombre siempre ha tenido con la fantasía y la realidad. La primera nos atrae pues en ella somos lo que queremos, mientras que la segunda nos dice lo que realmente somos, y suele no gustarnos. Los sueños en el fondo son el tubo de escape, que nos permite conjugar ambas y ser por unos instantes, lo que realmente anhelamos. No nos hablan del futuro, como muchos quieren hacernos creer, sino del presente, de lo que realmente somos, como muy bien descubrió Freud ya que a través de la interpretación de ellos conocemos el “ello” que habita en nuestro inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y los deseos.  Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Operan de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.

Hoy jueves tenemos elecciones locales en el Reino Unido. Como estrella de las elecciones se presenta Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y que parece condicionar la agenda política nacional con una deriva nacionalista  cuestionando la adhesión del país a la UE y una posición hostil hacia los extranjeros.  Aunque Farage reclama estar lejos del ultranacionalista y xenófobo Partido Nacional Británico (BNP), su programa  parece empeñarse en decir lo contrario pues concibe un Reino Unido en el que pocos tienen cabida más allá de los propios británicos.

El UKIP es la encarnación misma de los miedos que acucian a la sociedad británica y  que en el actual clima de crisis económica, se han hecho más patentes como son la pauperización de la sociedad, el creciente temor ante la pérdida de la identidad nacional en medio de la globalización, el declive político de una nación acostumbrada a estar en primera fila, alto nivel de endeudamiento (público y privado) y sobredimensión y clara quiebra de su sistema financiero. Los últimos sondeos conceden al UKIP hasta un 17% de los votos, que no solo  resta votos al Partido Tory, sino que prácticamente duplica la intención de voto del partido liberal y socio de gobierno, de Clegg.

Como los personajes de la obra de Wilde, las autoridades del Reino Unido son bastante “serias” pero anhelan una vida distinta ya que su propia vida no les parece nada atractiva. Su manera de actuar no corresponde con la de la nación que en el fondo es. Un Reino Unido con aspiraciones xenófobas solo retrasará lo inevitable: un mundo globalizado en donde su papel se reducirá considerablemente a favor de estructuras más supranacionales. ¿La UME?. Tienen un referéndum sobre ello. Dejémosles que contesten. Mucho me temo que no existirá  otro Wilde que sea capaz de escribir un rocambolesco entramado de situaciones cómicas que hagan que la ficción creada pueda convertirse en la verdadera realidad.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]