El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Inicio | marzo 2013 »

21 febrero, 2013 | 12:05

La FED publicó ayer las "minutes" o actas resumidas de su última reunión (29-30 de enero de 2013) y no acabaron cayendo bien al mercado. Sorprende que unas medidas (a) diseñadas hace apenas unos meses, sin que se haya conocido su efecto real sobre la economía se esté pensando ya en retirarlas, (b) la necesaria reducción del gasto público americano puede hacerlas más necesarias y (c) sus reales objetivos (depreciación del dólar e inflar los mercados financieros) apenas se han alcanzado.

Según éstas actas,  la extensión de su política monetaria ultra-expansiva,destinada a impulsar la recuperación económica del país, genera “inquietud” en algunos de sus miembros. “Varios participantes [...] expresaron su inquietud con respecto al costo y a los riesgos potenciales que implica mantener las recompras de activos” sobre todo se refirieron a las posibles complicaciones
cuando llegue el momento de abandonar esta política expansiva. De hecho, un pequeño número de presidentes de los bancos centrales regionales se refirieron al riesgo inflacionario. En tanto, otros miembros destacaron que el mantenimiento de la compra de títulos podría impulsar a los mercados a adoptar un comportamiento potencialmente nocivo (ya pudiera estar sucediendo) para la estabilidad financiera. No obstante, y para acabar, “la mayor parte de los participantes” defendieron la postura de que las compras de títulos son “eficaces” y que contribuyen a “estimular la actividad económica”.

En resumen, todas las políticas que se están instrumentalizando para salir del embrollo en el que nos metió la propia FED (y en menor medida otros bancos centrales) desde el 2000, no son inocuas:

(1)    A un lado del  Atlántico (y del otro lado del Canal de la Mancha), se ensaya mantener la dirección de los años pre-crisis,  no importando ni la inflación, la reanudación de las  prácticas arriesgadas de los agentes económicos (que fueron las que nos llevaron a ésta situación) ni la  sobrevaloración de activos, ni la ineficiente asignación de recursos mientras que …

(2)    … al opuesto se ensaya un "aterrizaje en la realidad", que también puede irse al traste por el inmenso coste  que ello implica para la población de éstos países, sobre todo si ésta observa como existe la posibilidad de continuar en  la fabulación de un “huida a ningún lugar” en otra zona del planeta.

Todo, a pesar de lo que nos digan no es nuevo y forma parte del proceso de ajuste tras un boom económico basado en la expansión artificial del crédito. Recordemos a Ludwig Von Mises (Human Action: A Treatise on Economics): “No es posible evitar el colapso final del boom creado por la expansión del crédito. La única alternativa es si la crisis puede llegar más pronto, como resultado de la renuncia voluntaria a una mayor expansión del crédito, o más tarde, cuando llegue la catástrofe final de todo el sistema”.

18 febrero, 2013 | 13:35

Desde mayo de 2010 la economía española está vigilada. En septiembre pasado aterrizó Ángela Merkel, en el verano el BCE activó un programa de compra de deuda condicionado y apenas hace unos días nos visitaba Dragui en una polémica intervención a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados. Todos estos acontecimientos han venido cargados con una petición y una advertencia. Está en nuestras manos que aprovechemos el tiempo.

La petición es que el gobierno español apresure, intensifique y termine por abordar todos y cada uno de los ajustes que necesita la economía española. No es cierto que éste capítulo este definitivamente cerrado. En su parte fundamental, queda mucho por hacer.

Desde Europa no se entiende ni nuestro generoso sistema sanitario, de pensiones y seguro de desempleo (no justificados por nuestro nivel de productividad), las rígidas condiciones de nuestro mercado laboral (responsable, en parte, del alto nivel de desempleo), el nivel elevado de corrupción y economía sumergida (responsable de buena parte de nuestro déficit de ingresos), la existencia de mercados cerrados (responsable de los altos precios que pagamos por muchos productos/servicios) y muchísimo menos nuestras peculiaridades nacionales (que han dado lugar a una atrofia administrativa sin justificar) y por último, y no por ello no menos importante, arcaico, lento y endogámico sistema judicial que en última instancia, garantiza el mantenimiento de toda esta anómala situación.

Dragui lo verbalizaba en su reciente comparecencia ante nuestros diputados indicando “resultaría beneficiosa una revisión en profundidad de los mercados de productos y de trabajo para asegurar que sean compatibles con el funcionamiento de la unión monetaria”.

La actuación del BCE desde el verano para aliviar la presión sobre la deuda española (que tan alegremente hemos vendido como si fuera fruto de nuestras actuaciones) no saldrá barata ni, por su puesto, gratis y es solo una tregua.

La advertencia (no velada, pero revelable en el momento oportuno) es que el Norte podría estar dispuesto a continuar el proyecto de unión monetaria sin España y/o Italia (lista ampliable a los países ya intervenidos) si no hacemos los ajustes reales que nuestras economías necesitan para sobrevivir dentro de la UME.

No es cierto el tan cacareado riesgo de desaparición del EUR como divisa. Lo que esta en riesgo es la configuración del EUR como lo conocemos en la actual. La actuación de las autoridades comunitarias solo ha pospuesto éste escenario.

Se percibe en nuestros socios del Norte que la actuación del gobierno español sigue siendo confusa, lenta y dubitativa. Para colmo los últimos casos de corrupción (en todo el espectro político y territorial) han reducido el margen de maniobra del gobierno y, si no retoma la iniciativa, podría ser desbordado por los acontecimientos. El discurso público de reconocimiento de las “ambiciosas” reformas emprendidas por Rajoy (declaraciones similares se hicieron con ocasión de visitas anteriores con Zapatero de presidente) no debería confundirnos. Es pura cortesía.

Existe una opinión en los países del Norte, avalada por nuestra trayectoria histórica, que piensa que no seremos capaces de lograr tan ambicioso proyecto. En nuestras manos esta el quitarles la razón y evitar lo que parece inevitable. Hará falta valentía pero sobretodo ambición y audacia. El tiempo no lo cura todo.

@alexisortegam

--------

(1) Tiempo de descuento es un cortometraje español del año 2011 dirigido por Pedro Pérez Martí, escrito por Eva Gallardo Fernández y protagonizado por Rubén Faura, Liberato Pérez, Álvaro Ramos y Elio Sils.

Argumento: Víctor es un futbolista el cual lleva toda su vida luchando por ser un jugador profesional y convertirse en el fichaje estrella de la temporada, pero llegado el momento en el que está a punto de conseguir el sueño de su vida, se enfrenta al siguiente dilema moral: debe de elegir entre tener una vida tranquila y privada dejando de lado su mayor pasión que es el mundo del futbol, o ser el centro de todos los focos de atención, siendo la estrella de su equipo y haciendo con su vida lo que la afición espera de él.

 

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]