El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

28 junio, 2017 | 10:16

El euro se apreció con fuerza ayer frente al dólar hasta alcanzar su nivel más alto desde septiembre de 2016, después de que Mario Draghi, presidente del BCE en su intervención en el foro anual de banca central en la localidad portuguesa de Sintra anticipase que "un ajuste gradual" de su política monetaria se producirá en cuanto los indicadores económicos lo justifiquen. Aunque añadió que "cualquier ajuste [...] debe hacerse gradualmente y sólo cuando la mejora de las dinámicas que lo justifiquen parezcan ser suficientemente seguras", el tema de la normalización de la política monetaria del BCE reaparece.

Casualmente hace unos días el BIS (Banco Internacional de Pagos) recomendaba a los bancos centrales continuar con la "normalización" de sus políticas monetarias para evitar el calentamiento de la economía pero habrá que hacerlo de una manera gradual y transparente para dañar lo menos posible a los mercados.

En el plano meramente económico destacar su discurso positivo en el que resaltaba el "crecimiento robusto" que están registrando varios países y sectores económicos y aseveró que "las políticas monetarias han cumplido su papel para colocar la economía en este camino favorable" aunque la zona euro aún requiere de un  apoyo monetario “considerable” y el repunte de la inflación dependerá también de condiciones financieras favorables a nivel mundial.

Por último, en cuanto a los temores políticos del euro, Draghi recalcó que "... los gritos por la defunción de la Unión Europea y del euro se han convertido en susurros que apenas se oyen..." aunque reconoció que "...los problemas todavía no se han esfumado".

Por la tarde, Yellen apenas añadió nada resaltable en cuanto a los posibles movimientos de tipos en los EEUU. A este respecto, se mantiene la controversia sobre el futuro de los tipos de interés en lo que queda de 2017. Ya nos hicimos eco de los resultados de la encuesta “dot plot” del último FOMC en el que la mediana de la distribución sugiere una ajuste más al alza en este año. Sin embargo, el mercado, por su parte, estima en cerca de un 40% las probabilidades de que tenga lugar una nueva subida frente al 54,4% estimado de que las actuales condiciones se mantengan (el resto, 5,6% atribuye un escenario de más alzas). Esta discrepancia entre la opinión de los gestores de la política monetaria de la Fed y el propio mercado es todavía más controvertida si analizamos el 2018. En concreto, la mediana del panel del FOMC sugiere 3 nuevos movimientos para el próximo año mientras que el mercado estima que apenas se produciría un alza del +0,25%

¿Qué factores están primando unos y otros para esos pronósticos? ¿Quién tendrá la razón el mercado o la Fed? Es muy probable que los inversores estén contemplando la generalizada moderación de los precios en las principales economías como un indicio de que no debe existir prisa para endurecer la política monetaria. Por su parte la Fed mantiene su confianza en la curva de Phillips y considera que simplemente los efectos se han trasladado a tasas de desempleo más bajas. Asimismo los inversores comienzan a calibrar la longevidad del actual ciclo expansivo y el escaso crecimiento potencial de la economía, circunstancias ambas que no invitan a una elevación continuada del precio del dinero.

Es muy posible que la Fed quiera limitar los riesgos de una burbuja financiera. Si hacemos repaso además las dos últimas recesiones estuvieron muy vinculadas al ciclo de crédito/inversión: la del 2000 fue una burbuja de inversión (empresas tecnológicas) y la de finales de 2007 una burbuja y crisis de crédito. Esta circunstancia cobra todavía más énfasis dado que las condiciones monetarias se han moderado incluso más desde diciembre habiendo existido, como hemos comentado, dos alzas de tipos de interés.

Por último, y excediendo lo razonable y aventurando unas capacidades que no ha demostrado en el pasado, indicó "... los bancos están más preparados para una crisis que nunca en su historia [...] creo que estamos más seguros y espero que no ocurra (una crisis) durante nuestra vida ..."

Creo que ya esta poniendo las piezas para que todo ello ocurra.

«Grand Caprice on Schubert's Der Erlkönig», Op. 26

de Heinrich Wilhelm Ernst

Irène Duval (violin)

Las más de las veces sobran las palabras para contar lo importante. El violin, sin el recurso a la palabra, deja a las claras quien habla en cada momento. Sus ansiedades, sus miedos y su final.

 

 

27 junio, 2017 | 10:27

Según el índice IFO, la confianza de los empresarios alemanes ha aumentado en junio, por quinto mes consecutivo hasta situarse en los 115,1 puntos desde los 114,6 del mes anterior. Este es el mejor dato desde que comenzó a elaborarse el índice hace más de dos décadas (1991). Por subíndices, la valoración actual de la economía alemana ha mejorado (diez meses consecutivos subiendo), hasta los 124,1 puntos desde los 123,2 del mes anterior. Este nivel es también un nuevo máximo desde 1991. El subíndice de expectativas se ha situado en los 106,8 puntos desde los 106,5 de mayo, el nivel más alto desde febrero de 2014. "La economía esta muy fuerte", declaró Clemens Fuest, presidente del Instituto IFO. La confianza empresarial mejoró en el sector de ventas mayoristas por tercer mes consecutivo, hasta el máximo desde diciembre de 2010, y en el sector minorista también mejoró especialmente en la valoración de su situación actual que alcanzó el nivel más alto desde septiembre de 2015. Sin embargo, la confianza empresarial bajó en el sector de la construcción, aunque sigue muy alta.

20170627-IFO

Casilla 58 [1]

Después de más de dos semanas de negociaciones, el partido conservador liderado por la primera ministra británica, Theresa May y el Partido DUP de Irlanda del Norte, cerraron ayer un pacto que permitirá a los primeros gobernar en minoría en el Reino Unido. El gobierno de May podrá contar con los 10 diputados de DUP para estabilizar su gobierno y a cambio, Irlanda del Norte recibirá 1.000 millones de £ en los próximos dos años. Con el acuerdo, May se asegura un poco de tranquilidad en el inicio de las negociaciones del "Brexit" que tras el fiasco de las elecciones, se ha tornado en un factor de desestabilización.

Posiblemente todo este entuerto nazca de la mentira (o como mínimo, la escasa sinceridad) de todos a la hora de posicionarse en uno u otro bando en el controvertido tema de la pertenencia a la UE. Primero están las autoridades británicas que, como las del resto de la UE, aprovechan siempre para achacar todos los males de su país a las directivas de Bruselas. En el Reino Unido esta práctica ha estado especialmente adobada con su imagen de pueblo "liberal, rebelde e indómito". En algunos casos tiene razón pero no siempre ha sido así. 

La propia Theresa May, que se sumó con una calculada ambigüedad al bando del Remain dentro del partido conservador, ahora quiere convertirse en la líder indiscutible y sin fisuras del Brexit. Los británicos enojados con la inmigración, parecen sin embargo no estar preparados para sufrir los efectos de no tener acceso al Mercado Único. Por otro lado, su nuevo socio el DUP no esta exento de fuertes contradicciones: aunque apoyó el Brexit en el referéndum de 2016, quiere que la frontera con Irlanda (la única terrestre entre el Reino Unido y la UE) siga abierta para no dañar a la economía local.

No obstante, la foto de la firma del acuerdo con DUP parece clara. Este acuerdo no esta firmado por Theresa May. Ello quiere decir que es perfectamente prescindible y su liderazgo puede ser puesto en entredicho sin que se vea afectado el acuerdo con el DUP.

20170627-Acuerdo Gobierno UK

Lo malo de todo ello es que, en caso de sustitución de liderazgo, las elecciones no han hecho más que, como mínimo, volver al punto de partida pues seguirán con un líder en las negociaciones con la UE que no ha salido de las urnas como Primer Ministro. Este parecía ser el objetivo que buscaba May con las elecciones: legitimar su posición de cara al electorado y permitirle tener una posición firme de negociación. Pero bien mirado, la pérdida la mayoría absoluta y del tiempo junto con el desconcierto generalizado  de la sociedad, no habrán hecho más que empeorar las cosas.

«Der ErlKöning" de Franz Schubert / Lizst (orquestador)

Herman Prey (barítono)

Jame Levine (director)

NOTAS:

  1. En el juego de la oca hace referencia a la casilla de «la calavera o la muerte» que ubicada en la casilla 58 obliga al que cae en ella a empezar desde el inicio del juego.

 

25 junio, 2017 | 13:20

En el otoño de 1815 Schubert andaba metido en la búsqueda de una estética propia y la construcción de una forma de lied acorde a sus interese en su deseo de llegar a zonas más secretas, más misteriosas, y subterraneas de su yo particular. Y la búsqueda no pudo acabar de mejor forma. Con «Erlköning» Schubert llega a crear una de las baladas más potentes y seña de identidad por excelencia de esta forma de la obra de Schubert. Esta obra luce con una potente y propia, lo cual no deja de ser un contrasentido  ya que toda ella es de una oscuridad dramática que casi asusta.

Es curioso que antes de Schubert, su idolatardo Beethoven intentase tambien hacer frente a la obra de Goethe, ambos casi a la misma edad, pero que éste último desistiera finalmente en  el intento. Actualmente hay una reconstrucción, a través de varios borradores encontrados, del Lied de Beethoven y guarda ciertas similitudes contribuyendo a afianzar la fuerte relación artística, que no personal, entre ambos.

Goethe

Este poema, escrito por Goethe entre 1781 y 1782, se hizo muy popular[2] y forma parte de la balada operística/opereta «Die Fisscherrin» (La Pescadora). El poema cuenta la historia de un padre que cruza una noche tormentosa a caballo y a toda prisa el bosque. Tal y como el narrador del poema nos indica, lleva a Lleva a su hijo en brazos el cual, en sus aluciaciones de moribundo, le habla de un personaje fantástico que les persigue y que parece ser pretende llevarle consigo y apartarle del padre. Este último, en medio de la deseperación, no hace más que reconfortarle y animarle, haciendole ver que son alucinaciones falsas. A medida que avanzamos en la lectura del poema, vemos como, a pesar de los consejos del padre, todo va tomando un tono cada vez más dramático  hasta que de manera súbita, el niño muere en brazos de su padre.

 
«Der Erlköning» Johann Wolfgang von Goethe
 

Schubert

Schubert imprmie a lied toda una sensación de premura, que en parte tambien se encuentra presente, aunque de manera no tan acuciante, en los borradores que Beethoven hizo de esta obra. Inicialmente pensamos que el niño simplemente está padeciendo una vaga y no específica dolencia (no lo sabremos nunca) y que la visión del Rey de los Elfos  es fruto de su imaginación o de las fiebres que padece, pero a medida que se desarrolla la balada la realidad se nos va presentando de manera más cruda. La premura era real y no imaginada. La urgencia para actuar lo es todo.

Aqui vemos, una vez más, como la música se convierte en un mencanismo de comunicación muy valioso por encima de las palabras ya que acierta en la evaluación de la realidad. El tiempo es lo vital. La hora de las contemplaciones y de la contemporización tranquilizadora ha pasado.

Una de las dificutados más importantes del cantante para una correcta interpretación de una obra como esta en lograr un clara  diferenciación de los cuatro personajes que aparecen en la misma que no son más que narrador, el padre, el niño, el rey de los elfos (en el texto del lied he descrito a cada uno de los personajes con los colores negro (narrador), azul (padre), rojo (niño) y marrón (Rey de los Elfos).  Sin embargo, habría un quinto personaje que sería el del caballo (representado en concreto con su galopar) que musicalmente es el obstinato rítmico de los tresillos de la mano derecha del piano. Dramáticamente representa el tiempo que transcurre rápido e inexorable. No va a tener ninguna compasión por el timepo perdido.

El tiempo es quizás el personaje más importante de la obra y, como siempre en estas ocasiones, no se habla directamente de él, pero lo domina todo para quien quiere ver la realidad. Este concepto es clave ya que el potente final del lied (un hallazgo dramático absolutamente genial de Schubert) que no es más que una parada súbita del ritmo del piano y una terrorífica frase recitada por el narrador nos señala el final de nuestra capacidad de elección: la muerte del niño. Ante la muerte ya no hay elección.Todo acaba. La realidad toma un significado absolutamente frio u cruel en la toma de conciencia de la soledad del padre ante sus decisiones pasadas.

El tiempo que tenemos para tomar las decisiones correctas no es infinito. Una vez pasada la oportunidad, el final es siempre el mismo: tras una fuerte aceleración, las soluciones ideales posibles (en muchos de estos casos la menos dañina para nuestros intereses) desaparecen. Solo nos quedará lo que nos deje hacer el «ErlKöning».

Schubert, que unos meses antes de su muerte empezó a estudiar contrapunto y fuga (la forma musical ligada al contrapunto), hace una inteligente utilización de la armonia para dibujar los personajes. Resalto esto para pone de manifiesto que el conocimiento experto de una habilidad ligada a un modelo antiguo (podríamos decir que el contrapunto es la materia prima del barroco) es innecesario cunado nos enrtamos a una nueva realidad o "al mundo del mañana". La armonia será la materia prima del clasicismo pero sobretodo del romanticismo musical.

Cada personaje tiene una tesitura particular y un rango armónico predeterminado:

El primero en aparecer es el narrador que tiene una tesitura media y canta siempre en la tonalidad base y que domina el lied: Sol menor.

Por su parte el padre canta en la tesitura más grave y deambula entre el modo mayor y el modo menor en una perenne ambiguedad

El niño canta siempre en una tesitura aguda y en modo menor. El modo menor es generlmente un modo más lugrubre, sombrio y triste que su relativo mayor. El miedo es la carácterística  que dramática  que define la figura del niño.

Por último, el rey de los Elfos, el único personaje verdaderamente dinámico de la balada, se la viva imagen de la seducción. Su rango armónica por lo tanto, debe ser variable. pero siempre dentro del modo mayor. Pero tambien, y  a medida que va teniendo rechazos, ser cada vez más brillante y seductor. Su presencia y su fuerza son tan reales que incluso imponen fisuras en la monotonía del ostianto del piano. La principal seducción consiste en darnos a entender que tenemos todo el tiempo para decidir. El miedo, que inundan al hijo primero y contagia luego al padre, se diluye en la esperanza de poder posponer lo fatal. Pero es una solución fatal ya que lo que realmente trata la seducción es de obligarnos a que tomemos una elección rápida y no meditada o que esta venga impuesta por la inacción.

En la prmiera mitad del lied (compases 1 al 72-minutos 00:00 al 1:51) la estabilidad tonal es total. Incluso simula perfectamente la fase de exposición de la forma sonata: Sol menor (niño-tonalidad principal) / Si bemol mayor (Rey de los Elfos-Relativo mayor de la tonalidad principal). En la segunda parte (compases 73-148) por el contrario, las modulaciones y cambios de tonalidad  son constantes fruto de la necesidad de seducción inherente al personaje del Rey de los Elfos. Ello es notable a partir del compas 113 (minuto 3:00) en donde incluso y ante la resistencia del niño, la furia del rey le lleva, por única vez en toda la pieza a cantar en modo menor (Re menor). Escalofriante la escala cromática de la mano derecha del piano en los compases 141-142 (minutos 3:38:3:40), previo a las últimas palabras del narrador, que de alguna manera muestra la creciente angustia del padre ante el desenlace final.

De la obra se han hecho mcuhas adaptaciones. Las presentaré en esta semana que empieza ahora. De momento me interesa una que realizó Berlioz para orquesta y con cuatro interpretes, uno para cada personaje de la balada, para facilitar su comprensión.

«Der Erlköning» de Franz Schubert /Hector Berlioz (orquestador)
Eva Oltivanyi (niño) Martina Gmeinder (Erlköning) Karl Jerolitsch (Narrador) Clemens Morgenthaler (Padre)

Sinfonieorchester Liechtenstein
William Maxfield (Director)

 

NOTAS:
  1. Aunque literalmente debería traducirse como "El rey de los alisos", Goethe realizó una lectura errónea de Herder, se le traduce generalmente como «El Rey de los Elfos" ya que este personaje, en el folclore nordico, se aparece a los vivos como un presagio de la muerte.
  2. Según relata Eckermann, en su obra Conversaciones con Goethe; en una velada que tuvo lugar la noche del 12 de enero de 1827, en casa del escritor, madame Eberwein interpreto varias canciones destacando esta en particular con la que obtuvo grandes aplausos de la concurrencia.

     
 
 

22 junio, 2017 | 12:45

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés), el índice de ventas de casas usadas en los Estados Unidos creció un 1,1 % en mayo y se situó (en un ritmo anual) en los 5,62 millones de unidades. El dato representa un aumento del 2,7% interanual frente al 1,5% en el mes pasado. Por zonas, el mes pasado hubo incrementos en las ventas de casas usadas en la región nordeste del país (+6,8%), en el oeste (+3,4%) y en el sur (+2,2%), mientras   que solamente se registró un   descenso (-5,9%) en las transacciones en el Medio Oeste.

20170622-Casas usadas
Por último, el precio medio de venta de las viviendas usadas en todo el país en mayo fue de 294.000 dólares, lo que representa un incremento del 2,4% mensual y un 4,9% interanual (64 meses consecutivos de aumentos) y un nuevo máximo histórico. Con respecto a la mediana del precio de venta de las viviendas usadas, se situó en los 252.800 dólares un 3,2% mensual y un 5,8% interanual. Igualmente este un nuevo máximo histórico de este indicador de precios.

Algunos todavía creen que unos precios de la vivienda al alza es síntoma de recuperación. En las actuales circunstancias ni la facilidad de acceso al crédito va a solucionar esta fantasia.

 

Trio del Acto I Escena II de «Il trovatore» de Giuseppe Verdi.

Manrico (trovador): Jose Cura
Conde de Luna: Dmitri Hvorostovsky
Leonora: Veronica Villarroel

Orchestra of the Royal Opera House (Londres)
Carlo Rizzi (director)

Un triangulo/cuarteto de amor/odio.

Los argumentos de las óperas pueden resumirse en un soprano que esta enamorada del tenor, que acaba muriendo («la ópera no acaba hasta que canta "la gorda") como resultado de la enemistad del tenor (el héroe) con el barítono (el villano). «Il Trovatore» de Giuseppe Verdi es la segunda ópera en estrenarse de la llamada "Trilogía popular («Rigoletto», «Il trovatore» y la «Traviata») y la única que no se creó para el Teatro de la Fenice de Venecia. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Apolo de Roma, el 19 de enero de 1853. Las óperas que forman parte de esta trilogía inician un camino que las distancia del resto de las obras anteriores del autor, adscritas al romanticismo bel-cantista.

Siempre se ha considerado la menos evolucionada de las tres dado que predominan la estructura dual básica de las escenas operísticas (Recitativo-Aria/Recitativo-Cabaletta) y su argumento, sacado de la obra de igual nombre de un autor español muy conocido en la época pero hoy muy olvidado (Antonio García Gutiérrez), tiene un corte medieval que no le favorece y además ahonda en los prototipos de la ópera de la época: el típico triángulo amoroso entre un tenor y una soprano entre los que se interpone un barítono rival.

Yo personalmente siento una especial predilección por la obra. Primero porque un 17 de enero de 1979 (un día antes de mi 16 cumpleaños) mi padre me la regaló. Era mi primer ópera completa en discos de vinilo y lo fue durante muchos meses. La obra se estrenó un 19 de enero de 1853 (justo 110 años menos un día antes de mi nacimiento). Por otro lado, el azar o alguna fuerza "cósmica" hizo que un 7 de marzo del 2009, cuando se cumplían 30 años de mi primera asistencia a un teatro para ver una ópera en vivo, el teatro Perez Galdós (donde ocurrió dicho acontecimiento) de Las Palmas de Gran Canaria, la representó dentro de su 42º Temporada de ópera de la ciudad. Siempre lo interpreté como un guiño de mi padre que había muerto 9 años antes. Todo parece apuntar a que la obra estaría ligada a mi "de por vida". Espero que no sus contradicciones, aunque estas son parte de la vida misma.

Yo creo que la obra tiene más valores de los que se le supone. A pesar de que tanto «Rigoletto» como «La traviata» tiene una serie de avances que las convierten en paradigma de la evolución operística de una autor clave en la historia de la ópera como Verdi, «Il trovatore» no le queda a la zaga. El "Miserere" del Acto IV Escena I (parodiado inteligentemente por los hermanos Marx en «Una noche en la ópera») es todo un prodigio de las renovaciones que Verdi estaba estableciendo del carácter dual del que antes hablábamos de las escenas operísticas. Adicionalmente, el tratamiento orquestal  en esta ópera, puesto cada vez más en evidencia por las nuevas versiones de los actuales directores orquestales, no queda por debajo de las otras dos que componen la trilogía[1].

A pesar del triángulo amoroso, argumentalmente es la gitana Azucena la verdadera protagonista de la obra. Ello dota a la historia de un completo contrasentido pero puede ilustrar muy bien el contrasentido actual de las cosas. Años atrás, antes de comenzar la ópera, una gitana es quemada viva en el pueblo acusada de brujería. Su hija (Azucena/mezzosoprano), para vengarse, rapta al hijo del Conde de Luna (en realidad padre del actual Conde de Luna) pero acaba quemando en la hoguera (por un error fatal) a su propio hijo. A partir de ese momento debe dedicarse a cuidar al hijo de su enemigo (Manrico/tenor), al que odia, como si fuera el propio, al que adoraba.

Curiosamente el otro hijo del conde (el nuevo Conde de Luna/barítono) se pasa la obra buscando a su hermano ya que su padre siempre pensó que estaba vivo y le obligó en su lecho de muerte a mantener la búsqueda de su hermano aún después de su muerte. Por casualidades de la vida, ambos hermanos luchan por el amor de una dama de la reina (Leonor/soprano) pero la contradicción mayor recae sobre el Conde de Luna que se dedica a buscar a su hermano y a al vez, sin saberlo, se dedica a hacerle la vida imposible.

El cuarteto final de la obra es lo más contradictorio que uno puede encontrarse en una historia ya que cuando el Conde de Luna ejecuta por venganza a Manrico (Leonora se suicida para no casarse con el Conde de Luna), Azucena estalla de alegría ya que por fin cumplió la venganza por la muerte de su madre. Pero al que ejecutaban era a Manrico (su hijo "postizo") al que cuidó durante toda la obra y trató como a su propio hijo.

Cuarteto final del Acto IV Escena II de «Il trovatore» de Giuseppe Verdi.

Manrico (trovador): Marcelo Álvarez
Leonora: Sondra Radvanovsky
Conde de Luna: Dmitri Hvorostovsky
Azucena: Dolora Zajick

Orchestra of the Metropolitan Opera (Nueva York)
Marco Armiliato (director)

El trio/cuarteto imperfecto.

Tras un retraso de unos días, la reina Isabel II leyó ayer en la Cámara de los Lores el programa legislativo del Gobierno británico para los próximos dos años, que está dominado por proyectos de ley referentes a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (8 entre 27). Este acto ceremonial (escrito por el gobierno) marca la apertura oficial del curso parlamentario y en él la reina detalla las iniciativas legislativas que el Ejecutivo conservador de la primera ministra, Theresa May, pretende impulsar esta legislatura. De entre todos ellos destaca la “Gran Ley de Derogación” que revocará el "Acta de Comunidades Europeas de 1972" (que en su día autorizó el ingreso del Reino Unido en la UE) que convertirá en británicas las leyes de la UE y pondrá fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia. Otros proyectos de textos legales también van en la línea de permitir al Reino Unido recuperar la gestión sobre ciertas áreas clave, son unas leyes de pesca, agricultura, aduanas e inmigración.

En el plano anecdótico (aparte de las especulaciones europeístas sobre su sombrero) la reina mencionó la visita de Estado (12-14 de julio) de los reyes de España, pero no aludió al viaje de Donald Trump, lo que ha desatado rumores de que podría haberse aplazado. A la reina ¿nadie le asesoró de que su sombrero podría interpretarse como un guiño europeísta? Salta a la vista que no pasaría desapercibido. ¿Retrasar la visita de Trump es un aviso? 

Azucena May.

El pasado 8 de junio, fecha de las elecciones en el Reino Unido, se ha convertido en contradicción en toda regla. A corto plazo, ha creado más problemas  de los que pretendía solucionar. Pero igual es la fase necesaria para poner una solución a medio/largo plazo. Quizás la base de todas estas contradicciones ha sido la afición que a nivel local han hecho las autoridades de hacer culpable a Bruselas de todos los males que aquejaban a su sociedad. Los británicos han sido especialmente hábiles en ello. Por eso no es de extrañar que preguntados los habitantes de las islas en referendum sobre si les convenía participar en la UE la respuesta fuera que NO. Llevan 30 años diciendo que Europa es un desastre y el Reino Unido el paradigma de la "perfección". Que la UE se desintegra y ellos permanecerá unidos.

Visto lo visto, las autoridades británicas están ahora como Azucena, despistadas. No saben si cuidar al "hijo postizo" (Brexit) o intentar resucitar al hijo que quemaron en la hoguera (Remain). El primer intento de disfrazar al hijo pródigo fueron unas elecciones el pasado junio en la que lejos de lograr un nuevo Parlamento unido, la población se haya decantado en su mayoría por una fuerte oposición a la Primera Ministra Theresa May y a la deriva aislacionista del partido Conservador. Para formar un Gobierno con mayoría absoluta, May necesitaría los escaños del partido unionista de Irlanda del Norte (DUP) pero a pesar de que nos dijeron que era una tarea fácil a día de hoy no hay nada.

La operación es arriesgada, porque el programa del DUP (antiabortista, homófobo, ultraconservador, contrario a un referéndum en Irlanda del Norte, opuesto a controles fronterizos entre la Irlanda del Norte y el resto de Irlanda[2], ...) está lejos de ser digerible por  la totalidad del partido conservador. Los Conservadores son los únicos defensores de la idea de un Brexit-duro mientras el resto de partidos, confundidos, son partidarios de un Brexit-blando. Quizás el principal error de las elecciones ha sido no haberlas aceptado como un segundo referéndum. Ahora las cosas no han hecho más que complicarse.

Y encima ahora en Europa, tras la vitoria de Macron (o la derrota de Le Pen) parece haber aceptado el envite. Las últimas encuestas parecen haber hecho renacer al cadáver del líder laborista Jeremy Corbyn. Dos encuestas de opinion (de los días 10 y 17 de junio) sitúan ya la ventaja conservadora en territorio negativo. De confirmarse en los próximos días esta tendencia, sería la primera vez que ocurre algo así desde hace dos años[3]. Curiosamente Corbyn ya empiezan a aparecer en algunas quinielas políticas como posible Primer Ministro. Una contradicción más ya que todos daban por muerto al partido laborista hace apenas 45 días.

20170622-encuestas UK

Lean la entrevista que hoy se publica en "El País" y ocho diarios europeos. Europa sigue su camino de independencia de la anglo-esfera (más bien USA-esfera). ¿Con quien se alineará el Reino Unido? ¿Con su hijo "natural" o con el "postizo"?. Esa es la elección que nadie en el Reino Unido parece querer tomar todavía. El tiempo no se va a parar.

 

 

NOTAS:

  1. Aún así, de esta trilogía mágica de la ópera, «Il trovatore» continua siendo la menos valorada ya que, según Operabase, ocupa el número 20 de las 50 ópera más representadas en todo el mundo en las 5 últimas temporadas (2011/12 a 2015/16) con 1.053 funciones (285 producciones distintas). Por su parte, «La traviata», como cada quinquenio analizado, ocupa el número 1 (4.190 funciones) y «Rigoletto» el número 10 (2.285 funciones). Incluso «Nabucco» adelanta a «Il trovatore» ya que ocupa el puesto número 17 (1.280 funciones).
  2. Una contradicción más ya que, a pesar del carácter ultraliberal del DUP, la no existencia de controles aduaneros en Irlanda es incompatible con un Brexit duro .
  3. Se observan fechas en las que la ventaja del Partido Conservador fue negativa en marzo-abril del año pasado, pero no pasó de ser de manera excepcional y por encuestas aisladas.

 

21 junio, 2017 | 11:23

 

«Entrada de Apolo» perteneciente al ballet «Les Amants Magnifiques» de Jean-Baptiste Lully

Escena en los jardines de Versalles. Película del director franco-belga Gérard Corbiau «Le Roi Danse» (titulada en España «La pasión del Rey»)

El estado soy yo

Luis XIV es la tercera pata (las otras dos son Moliere y Lully) en la que se asienta nuestra historia de hace unos días y que quedó muy bien reflejada en la película «La pasión del Rey». Interesante solo casi por ese motivo.

El rey francés Luis XIV encarna el prototipo de la monarquía absolutista, ideología que junto a la Iglesia contrarreformista utilizó más el arte como medio propagandístico.  Concentró el poder como pocas personalidades históricas lo han hecho, su frase más conocida lo deja bien en claro: L'Etat, c'est moi (El estado soy yo). Llegado el caso incluso podría decirse que Luis XIV encarna la figura del REY por antonomasia.

Luis XIV se convirtió en Rey a la temprana edad de 4 años (tras el fallecimiento de su padre Luis XIII). Como era apenas un niño, su madre Ana de Austria (de origen español, hija de Felipe III) se encargó de tomar las decisiones. Fue la época del Cardenal Mazarino, quien previamente había ejercido como ministro de Francia, como hombre fuerte de Francia. Solo tras  la muerte de éste  último, cuando el rey tenía 22 años, se puede decir que Luis XIV comenzó a ejercer el poder de manera autónoma. Murió cuando apenas faltaban unos días para cumplir los 77 años lo que le permitió ser el monarca que más tiempo estuvo en activo en Europa: 72 años, 3 meses y 18 días. Cosas de ser rey con apenas 4 años.   

"De pronto, comprendí que era rey. Para eso había nacido. Una dulce exaltación me invadió inmediatamente".

Luis XIV en su diario el 9 de marzo de 1661, fecha de la muerte de Mazarino

Interpretó su reinado como una más de las obras de teatro a las que era muy aficionado. El ballet, tal y como hoy lo entendemos, debe su nacimiento y su profesionalización a este rey, quien fundó en 1661 la Academia Real de la Danza. De hecho, fue el primer acto de gobierno del rey nada más dar el “golpe de estado” en contra de su madre, Ana de Austria, al  morir el cardenal Mazarino (este hecho se narra de manera clara en la película «La pasión del rey»). 

Esta acontecimiento no sorprende ya que Luis era bailarín y la danza le permitía la creación de "ceremonias" y pompas que  afianzaban su concepto del poder. El rey Luis XIV hacía del ballet la piedra angular de su sistema propagandístico contribuyendo a afianzar el concepto de la política (y el poder) como espectáculo. Pero eso tenía un coste: la profesionalización de la danza requería eliminar la exclusividad de la práctica de la misma a la aristocracia para “entregársela” a los plebeyos. Aunque hoy parezca extraño, los ballet de la época eran protagonizados por los aristócratas y apenas había bailarines profesionales. Los trajes que portaban eran pesados y llenos de adornos por lo que, aún favoreciendo la vistosidad de la ceremonia, impedían la ejecución de los movimientos y los pasos más vistosos. La introducción de los profesionales del ballet y la mejora en el vestuario permitió aumentar la vistosidad del espectáculo y a la vez de un nuevo tipo de ceremonia.

El cultivo de la imagen, la creación de ceremonias, la construcción de una apariencia, la teatralidad, ...  son conceptos básicos y necesarios cuando se quiere construir una realidad "a medida". Atento a todo ello, el rey Luis XIV debió ver como una necesidad la existencia de un escenario a su altura y para ello se construyó el más suntuoso: el Palacio de Versalles.

Los jardines de Versalles "...se convirtieron en su corte (Luis XIV), con un teatro una sala de conciertos, un invernadero y un parque de diversiones y un fastuoso espectáculo acuático; todo diseñado para distraer a su hastiada corte y asegurar lealtad. [...] Versalles estaba diseñado para ofrecer un modelo de tranquilidad y orden en la tradición de los grandes jardines del Renacimiento" [1]

Pero, tras el escenario, "el Estado se tambalea. No hay dioses en la tierra". Esta escena que hemos visto de la película del año 1670, marca la última ceremonia de ballet protagonizada por Luis XIV. El rey dejará de bailar y representa la pérdida de poder del Lully en la corte francesa frente al músico Charpentier en el favor del rey (y de Moliere). Toda la apariencia empieza a no poder sobrevivir para siempre.

"Vas a ser un gran rey. No imites mi amor por los edificios ni mi amor por la guerra. Intenta vivir en paz con tus vecinos. No olvides nunca tu deber ni tus obligaciones hacia Dios y asegúrate de que tus súbditos le honran. Acepta los buenos consejos y síguelos. Intenta mejorar la suerte de tu pueblo, dado que yo, desgraciadamente, no fui capaz de hacerlo".

Luis XIV, en su lecho de muerte, a su delfín Luis XV

Enmanuel I ¿el nuevo rey sol.?

Entrada de Enmanuel Macrón en la explanada del Louvre tras la victoria en las elecciones presidenciales de mayo pasado.

La victoria de Macrón en las elecciones presidenciales marcan un NO francés a la deriva en otras zonas. El exbanquero europeísta y liberal derrotó con rotundidad a Marine Le Pen y contrasta con las victorias en EE.UU. de un Trump aislacionista y una May (que no se sabe todavía lo que es/será/quiere ser). De momento frena la ola de descontento contra las élites pero solo parece querernos decir que, a pesar de los intentos de lo contrario por parte de los mass media occidentales, la situación económica, política y social en lo países anglosajones esta en un estado de mayor descomposición que en la Europa continental.  

De momento, en la presidencia francesa tenemos al líder del nuevo movimiento En Marche!. Nuevamente es alguien joven (Macron, a sus 39 años será el presidente más joven de la V República) y que se supone supo conectar con las ansias de cambio de una parte de la sociedad.

"Decidí no formar parte del próximo Gobierno. Daré una conferencia de prensa esta tarde a las 17.00"

Francois Bayrou, Ministro de Justica francés, ayer a la agencia France Press

La inercia de la «onda Macron» no parece tener fin. En la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, celebradas el pasado domingo, el Rey Macron ha sido coronado.

Pero ya empiezan ha haber problemas tras el escenario. El ministro de Justicia Francois Bayrou y la de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, dejan el Gobierno francés tras la investigación judicial por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo. Recuerden que Fillon, el candidato gaullista a las presidenciales, perdió toda opción a su elección tras ser acusado de haber pagado, a cargo del contribuyente, 900.000 euros a su esposa Penelope y casi 100.000 a dos de sus hijos, por puestos que en realidad ninguno de los tres habría desempeñado.

En apenas un mes, el gabinete de irreprochables acumula ya cuatro reproches. Incluso son graves estas últimas dimisiones por la circunstancia que Bayron, el último reproche, fuera el encargado de elaborar la "Ley de Moralización de la Vida Pública con la que se quería evitar el nepotismo y el conflicto de intereses de los políticos y funcionarios.

NOTA:

  1. «Bailando al borde del precipicio» de Caroline Moorehead.

 

20 junio, 2017 | 10:49

En la semana pasada hemos asistido a 3 bancos centrales acentuando un progresivo tono de salida de las actuales laxas condiciones monetarias. Cada uno, si bien es cierto, en un grado distinto.

La Reserva Federal, el Banco de  Canadá y el Banco de Inglaterra.

En primer lugar, la reserva Federal prosiguió con su proceso de “normalización” de los tipos de interés con una subida de ¼ de puntos de los tipos de para situar la referencia objetivo de los Fondos federales (tasa día a día) en el 1,00%-1,25%.  Esta es la  cuarta vez desde diciembre de 2015 que sube los tipos de interés, la tercera en los últimos seis meses y la segunda en este año.

En un tono más incipiente se encuentran tanto el Banco de Canadá como el de Inglaterra. El primero de ellos ha esbozado la posibilidad de replantear la actual política monetaria en su próxima reunión del 12 de julio dado que hay signos de que el crecimiento está teniendo lugar en distintos sectores y regiones. Por su parte el Banco de Inglaterra mantenía su actual nivel de política monetaria por 5 a 3 frente al 7 a 1 de la pasada deliberación.

Conjuntamente a todo ello, conocíamos la pasada semana el IPC del Reino Unido cuya tasa interanual subió hasta el 2,9% en mayo, frente al 2,7% del mes anterior. Esta es la tasa más alta desde junio de 2013 y mantiene la inflación por encima del objetivo del 2% que tiene el Banco de Inglaterra.

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de Reino Unido ha asegurado que una de las principales razones para el aumento de la inflación fue el coste de los paquetes de vacaciones extranjeros para los turistas británicos (por la depreciación de la libra) y el precio de los juegos y equipos informáticos (que generalmente son importados y, por lo tanto,  les afectó la cotización a la baja de la libra esterlina). Desde esta oficina indican que ambos casos forman parte del sector de bienes y servicios recreativos y culturales, donde los precios subieron un 0,9% entre abril y mayo, en comparación con una caída del 0,4% hace un año.

Los alimentos y las prendas de vestir también subieron su precio en Reino Unido, después de caer hace 12 meses, con el azúcar, mermelada, confitería y los mercados de ropa infantil son los principales responsables. También hubo aumentos en el coste de los muebles y artículos para el hogar, y la electricidad, con nuevos aumentos de los precios entrando en vigor en mayo.

20170620-IPC UK

Por otro lado, y tras un fuerte repunte a comienzos de año, en los últimos meses el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos parece estabilizarse. En mayo cayó un 0,1 % en tasa mensual (+0,2 % el mes anterior) lo que dejó la inflación interanual en el 1,9 %,  3 décimas por debajo del dato anterior (2,2 %). Los analistas habían previsto que los precios subieran un 0,2% en tasa mensual. El descenso se produjo en gran medida por la fuerte caída de los precios de la energía, con la gasolina registrando un retroceso del 6,4 %, aunque en los últimos 12 meses cuenta con una subida del 5,4%. Los precios de los alimentos subieron en mayo 0,2 %, y registran un incremento del 0,7 % respecto a hace un año.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó en mayo un 0,1 %, y se situó en tasa interanual en el 1,7 %. Asimismo, los precios residenciales (Shelter), que incluyen alquileres de vivienda y suponen un tercio del índice total, crecieron un 0,2 % el pasado mes y se encuentran un 3,3 % en tasa interanual.

20170620-IPC EEUU

El BCE y el Banco de Japón.

Curiosamente los supuestos bancos centrales más rezagados, el BCE y el Banco de Japón, son los que probablemente generan más potencial movimiento de mercado. La ausencia de más detalles sobre un hipotético plan  de salida del actual programa de compra de bonos del BCE ha postergado probablemente el movimiento alcista del EUR, pero subyace en los operadores de mercado la intención de no perderse ese potencial rally.

20170620-IPC UME

Por su parte el BoJ, aún inmerso en un masivo programa de liquidez, comienza a reconocer la obligada necesidad de comunicar cómo debería ser un potencial plan de salida. Inquieta en todo caso el actual panorama de moderación de los precios, no tanto  porque en sí mismo pueda ser un problema si no porque desbarata todo el planteamiento monetario.
El argumento de las instituciones era generar abundante liquidez para poder alimentar la inflación. Un incremento de los precios diluiría la carga de la deuda. El resultado es que con mastodónticas inyecciones de liquidez la inflación se mantiene moderada. La respuesta sigue siendo la misma: en el medio plazo repuntará el IPC dado que el mercado laboral se estrecha.

Sin embargo existen dos fuerzas estructurales muy potentes en contra de ese argumento de los banqueros centrales: La moderación del crecimiento demográfico en los países G-10 y el avanzado progreso de la tecnología que puede sustituir al factor trabajo.

La Reserva Federal insiste.

William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, afirmó ayer en un discurso en la cámara de comercio de Plattsburgh (Nueva York) que el mercado laboral estadounidense continuará mejorando y permitirá a la Reserva Federal seguir elevando gradualmente sus tasas de interés. Añadió que el banco central norteamericano quiere endurecer la política monetaria "de una forma muy sensata" para evitar descarrilar la expansión que comenzó a mediados de 2009.

Con respecto a la inflación, Dudley expresó también que  está un poco baja pero debería acelerarse junto al aumento de los salarios, ya que el mercado laboral continúa mejorando "... la tasa de desempleo se encuentras en el 4,3 % y la inflación alcanza cerca de 1,5 % [...] estamos muy cerca del pleno empleo. La inflación está algo más baja de lo que nos gustaría, pero creo que si las condiciones del mercado laboral siguen ajustándose, los salarios gradualmente se incrementarán y con eso, la inflación volverá gradualmente al 2 %". 

20170620-Salarios EEUU

Estas palabras del presidente de Dudley, estrecho colaborador de la presidenta de la entidad, Janet Yellen, han sido las primeras desde que la FED elevó la pasada semana los tipos de interés Según el último "dot.plot",  ocho  miembros del FOMC sitúan los tipos de interés a final de año en el 1,25-1,5% (una subida adicional más). Otros cuatro, en el 1,5-1,75% (lo que equivaldría a dos subidas más) y el resto (cuatro miembros) en el 1-1,25% en el que están vigentes desde hoy. Para el próximo año, los miembros prevén hasta tres subidas más de los tipos de interés. De este modo, llegarían al 2,00-2,25%. Este pronóstico supone una rebaja con respecto al "dot.plot" de marzo. A más largo plazo, los miembros del FOMC contemplaban hasta cuatro repuntes en 2018, hasta el 2,25-2,5%.

Sin embargo, el "aplanamiento" de los rendimientos en el mercado de bonos sugiere que los inversores dudan que el ciclo de endurecimiento de la FED dure mucho más. Preguntado sobre ello, Dudley dijo que interrumpir esa política ahora podría elevar el riesgo de un alza de la inflación que pueda dañar a la economía.

18 junio, 2017 | 12:39

14 junio, 2017 | 11:32

Atención al dialogo entre el presentador de la BBC Simon McCoy y el diputado conservador Alan Mak en una entrevista:

http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/conservative-mp-alan-mak-mocked-bbc-reporter-simon-mccoy-strong-stable-theresa-may-government-a7787421.html

Simon McCoy (SM): “I just wonder whether you have all realised that if you don’t give the prime minister your backing you could all be out of a job at the end of the year because there could be another election?”

Alan Mak (AM): “Our job is to make sure that we form a strong and stable government, to make sure that we deliver to people …”

SM: “Are you really still saying strong and stable?”

AM: “Our job is to provide certainty, there has been a tumultuous election…”

SM: [laughing] “I’m sorry to laugh but you know we are in a country where if you talked to anyone at the weekend, people are quite worried. Three words you would not have heard are strong, stable and certainty, those are three things that we don’t have.”

El resultado de los comicios celebrados en el Reino Unido la pasada semana continúan pensado sobre la libra esterlina que ayer perdió terreno frente al dólar y el euro ante la perspectiva de que el gobierno conservador británico retrase el inicio de las negociaciones con Bruselas para la salida del país de la UE. La divisa británica caía el lunes hasta los 1,2670/80 dólares por libra (-0,49%) y hasta 0,8860/70 euros por libra (-0,65%).

La cadena de televisión BBC confirmaba el fin de semana, que el gobierno británico se plantea posponer el «discurso de la Reina» en la Cámara de los Comunes (inicio oficial de la legislatura y donde se hace público la agenda política del gobierno) que estaba previsto justo para el día lunes 19 de junio. Esta era también la fecha de inicio oficial de las negociaciones con Bruselas. Todo apunta a que, sin tener aprobado su programa legislativo, es improbable que el Ejecutivo de Londres pueda emprender las negociaciones con Bruselas. El problema esta en las negociaciones con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para que sus diez diputados apoyen al gobierno durante la legislatura.

Con respecto a  este tema, lo de «fuerte y estable» puede causar todavía más risas. John Major, el ex primer ministro conservador (1990-1997) advirtió que un pacto entre el gobierno de Theresa May y los diputados del DUP norirlandés "podría socavar" el acuerdo de paz en Irlanda del Norte. En declaraciones al programa de radio "The World at One" de la BBC, Major indicó que "Me preocupa ese pacto [...], tanto por razones del proceso de paz como por otras".

Recordar que John Major fue uno de los pioneros del proceso de paz, que culminó con el acuerdo de Viernes Santo de 1998 (firmado por su sucesor, el laborista Tony Blair) y un Gobierno de poder compartido entre unionistas pro-británicos y republicanos pro-irlandeses. "Una parte fundamental del proceso de paz es que el Gobierno del Reino Unido debe ser imparcial entre todas las partes en Irlanda del Norte" Un gobierno de coalición con el DUP rompería esta neutralidad por lo que opinó que May debería intentar gobernar en solitario. ¿Es eso sinónimo de «fuerte y estable»?

 

Adicionalmente, otro dato que debilitó a la libra esterlina fueron las declaraciones del director general de la Asociación de Directores de Empresa en las que advertía de "una dramática caída de la confianza" en el sector empresarial desde las pasadas elecciones. El estudio señalaba que la mayoría de los empresarios encuestados (alrededor de 700) indicaron que su prioridad es que se negocie con Bruselas un acuerdo que clarifique el estatus de los trabajadores comunitarios (de los que dependen muchas compañías) una vez que el Reino Unido abandone la UE:"... las consecuencias (de la actual incertidumbre política) [...] podrían ser catastróficas para la economía".

El BCE y la FED

Por otro lado, Societe General especula con que el BCE seguirá con su política ultra-expansiva hasta, por lo menos, el primer trimestre de 2019 y que afrontará una reducción gradual de los mismos a partir de marzo de 2019. Ello contrasta con la posición del Deutsche Bank o BBVA que creen que las compras de activos se eliminarán por completo en 2018.

En contraste, prácticamente se da por descontado que la FED tras la reunión que finaliza hoy del FOMC procederá a un nuevo ajuste al alza del 0,25% en los tipos de interés. La clave se encuentra en si en el comunicado se incorporará alguna variación en la valoración de la economía y en especial sobre la inflación. Las últimas cifras del deflactor del consumo personal se han moderado y muestran un crecimiento interanual del 1,5% frente al 1,8% de comienzos de año, lejos de momento también de la proyección del 1,9% estimada por la Fed al 2017. Asimismo las estadísticas de crecimiento de los salarios siguen muy contenidas para un supuesto mercado laboral boyante (recordemos que las ganancias medias salariales crecen al 2,5%). Lo más probable es que la institución siga confiando en una convergencia de los precios al objetivo del 2,0%, por mucho que los datos de los últimos meses no acaben de confirmarlo.

Por otra parte es importante también atender a cualquier mensaje a futuro sobre la proceso de adelgazamiento del balance del banco central (programa de venta de los bonos previamente comprados). No debemos olvidar tampoco la evolución de la encuesta “dot plot” así como la tasa de tipos de interés de largo plazo que actualmente se encuentra en el 3,0%, pero que ha ido paulatinamente reduciéndose desde un aventurado nivel del 3,8% en 2015.

Finalmente apuntar el importante cambio de puestos que habrá en la Fed en los próximos meses. Para empezar Yellen agotará su mandato de 4 años como presidente a finales de enero de 2018 aunque, en caso de que Trump no le ofrezca la reelección, podría continuar todavía en la junta de gobierno hasta el 2024, si bien no parece este último escenario probable. Asimismo el vice-gobernador de la Fed, Standley Fischer, finaliza su mandato como “segundo capitán” en junio de 2018, circunstancia que también invita a pesar en su salida por mucho que pudiera continuar en la junta. Así con todo es bastante probable que los “dos primeros espadas” de la institución abandonen la institución el próximo año.

No podemos olvidar tampoco que actualmente existen 3 puestos vacantes y Trump ha propuesto, de momento 2 candidaturas Randal Quarles y Marvin Goodfriend. Todo indica que la Fed en el 2018 puede ser muy distinta a la actual.

 

«La canción de Paloma»

«El barberillo de Lavapiés» de Francisco Asenjo Barbieri

Elina Garanca (Paloma)

Karel Mark Chichonz (Director)

Moscow, 2008

 

 

12 junio, 2017 | 19:36

 
 
 

06 junio, 2017 | 12:27

El índice PMI del sector servicios de China, elaborado por Caixin/Markit, subió hasta 52,8 puntos en mayo desde 51,5 en abril y situándose en el nivel más alto desde diciembre del 2016. El subíndice de nuevos negocios alcanzó su nivel más alto desde diciembre. Tras la desaceleración de los cuatro meses precedentes (enero-abril) este barómetro vuelve a reflejar un nuevo impulso en el sector.

No obstante ello se produce justo en el momento en el que el rápido deterioro del indicador "gemelo" del sector manufacturero (por debajo de 50 en mayo por primera vez en 11 meses) es resaltado en el informe como algo preocupante. Si esta tendencia divergente (entre las manufacturas y servicios) se acentuase, puede convertirse en un problema. El sector servicios en la economía china tiene un peso relativamente más bajo (alrededor del 50%) que en otras economías más maduras (entre el 70-80%) por lo que esta debilidad en el sector manufacturero puede hacer mella en el sector terciario.

20160606-PMI china

En la Eurozona, el Índice PMI Compuesto se mantuvo en los 56,8 puntos (mismo nivel que el indicador preliminar y el registrado en abril) mientras que el PMI del sector servicios baja levemente (-0,1) a 56,3. El empleo aumentó a una de las tasas más rápidas observadas en la última década. Markit menciona que la mejora de la actividad total estuvo apoyada por un fuerte crecimiento de los nuevos pedidos recibidos (uno de los más fuertes de los últimos seis años).

20170606-pmi EUROZONA

El sector servicios de los cuatro grandes (Alemania, Francia España e Italia) se mantiene en zona de máximos sobretodo en Francia (que aumentó de manera importante) aunque descendieron en España e Italia. Los PMI compuestos de Alemania (57,4) y Francia (56,9) están en los máximos de seis años. El PMI alemán se vio fortalecido por una fuerte expansión del manufacturero (+1,3 hasta 59,5) frente a un estancamiento del de servicios (55,4). En Francia el sector servicios fue el gran impulsor (+0,5 hasta 57,2). El PMI de servicios de España cayó 0,5 puntos hasta los 57,3 pero el índice compuesto es el segundo más alto de la Eurozona (57,2). En Italia el PMI servicios cayó 1,1 puntos hasta los 55,1

 

«El auto de Papa»

Los payasos de la tele Gaby, Fofo, Miliki y Fofito.

"Hay demasiada tolerancia con el extremismo en este país [...] y las cosas tienen que cambiar de un modo fundamental"

Theresa May tras el atentado del fin de semana en Londres.

Los peligros de viajar en un «auto feo»

A apenas dos días de las citas claves de este jueves (elecciones en el Reino Unido y la reunión del BCE) el panorama no se aclara. Draghi se enfrenta a la necesidad/deseo de mantener las medidas de estímulo en contra de las evidentes muestras de mejora de la situación económica en la Eurozona y, por otro lado, un último sondeo (Survation) de las elecciones británicas dan una leve ventaja de tan solo un punto a la Primera Ministra May (40%) sobre su contrincante laborista (39%).

En tan solo 10 semanas, tres atentados han destrozado la tranquilidad social en el Reino Unido y ha trastocado completamente la campaña electoral. Estos atentados, lejos de mejorar la popularidad en las elecciones del partido gobernante, está siendo un elemento cuyas consecuencias todavía se desconocen.

Si bien en estos momentos, el partido Tory aúna la privilegiada posición de  ser no solo  el partido en el gobierno sino también el que es percibido, de entre los tres mayores partidos británicos, como un partido por la seguridad (favorecidos por una política migratoria más restrictiva), sus posibilidades electorales no hacen más que menguar.

La Primera Ministra Theresa May ha estado en su papel habitual proponiendo revisar la legislación antiterrorista si gana los comicios. Una mayor restricción en internet y un mayor control de la inmigración son las soluciones que aporta.

Mientras tanto se filtra a la prensa evidentes fallos de los servicios secretos, del control de los radicales islámicos, y de la dotación policial. Nada relacionado exclusivamente con el control de la inmigración, internet o la permisividad con el extremismo por parte de la población. Esta última empieza a estar harta de ser siempre el responsable de todos los males que aquejan a la sociedad.

Tanto en el caso de Manchester como en el de Londres, los artífices de los mismos estaban fichados, fueron denunciados de manera previa y reiterada por su entorno pero, aún así gozaban de una autonomía que ahora resulta inexplicable. 

20170606-elecciones UK

¿Qué fue lo que no funcionó?.

En el caso de Salman Abedi (atentado de Manchester) hubo alertas de hasta cinco fuentes distintas sobre el peligro que suponía la radicalización del joven. La Ministra de Interior, Amber Rudd, tuvo que reconocer que Abedi "...era conocido hasta cierto punto por los servicios de inteligencia”.

Como en el caso de Kahlid Masood (el atacante en Westminster de hace dos meses) las autoridades tenían fichado a Salman Abedi tras lo cual se desentendía de ambos. De hecho, Salman Abedi viajaba sin mayores problemas.

Era público y notorio que Salman Abedi era un extremista que llamaba la atención incluso en Fallowfield (barrio del Sur de Mánchester), cantera de jóvenes radicales británicos que se suman a las filas del Daesh. Cantaba oraciones coránicas a viva voz por las calles, vestía al modo tradicional islámico, y había comentado a sus allegados que «ser un suicida con una bomba está bien». Era conocido de Raphael Hostely (reclutador para el Daesh en la zona) que el año pasado fue abatido por un dron en Siria.

Khuram Butt (ciudadano británico nacido en Pakistán) y Rachid Redouane (marroquí-libio), dos de los tres terroristas que en la noche del sábado atropellaron a varias personas en el Puente de Londres y, más tarde, atacaron con cuchillos a las personas que pasaban la noche en Borough Market, no se alejan de este patrón.

Según la BBC, al menos dos personas habían advertido a las autoridades sobre la creciente radicalización de Khuram Butt. Incluso apareció el año pasado en un documental televisivo sobre extremismo islámico emitido por el Channel 4 de Reino Unido sobre el encarcelado predicador Anjem Choudary.

Por último, y según el Instituto de Estudios Fiscales (organización independiente especializada en las cuentas públicas) el número de policías se redujo en un 14% entre 2009 y 2016, exactamente lo mismo que el gasto real en las fuerzas de seguridad. Los medios de comunicación británicos cifran la reducción de puestos de policía en alrededor de 20.000 efectivos.

Esta sensación de ineficacia policial adobada con recortes de efectivos (responsabilidad de Theresa May cuando era Ministra de Interior) lejos de ser una ventaja para los Tory, se ha convertido en una inmensa losa. Hábilmente, el partido laborista esta capitalizando (como pasó con el «impuesto a la demencia») esta situación, con resultados todavía difíciles de prever.

Ha vuelto a ocurrir como con el «Brexit»: lo que parecía un simple trámite electoral, se ha convertido en una pesadilla. Más allá de una simple pérdida de la mayoría absoluta (en estos momento casi un «mal menor» e incluso interpretable como una victoria), la hipótesis de una derrota electoral de los conservadores británicos no debe ser descartada. El resultado esta completamente abierto.

 

«Susanita tiene un ratón»

Los payasos de la tele Gaby, Fofo, Miliki y Fofito.

 

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]