El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

17 julio, 2018 | 12:31

Las ventas minoristas de EE.UU., impulsadas por los aumentos en las compras de vehículos y el sector de ocio (restaurantes y bares), aumentaron más de lo esperado en junio ya que lo hicieron en un 0,5% mensual desde un dato de partida revisado en 5 décimas al alza en mayo (1,3% ahora). El aumento de mayo en las ventas minoristas fue el más grande desde septiembre de 2017. En tasa interanual, este indicador de consumo en junio aumentó un 6,6% ligeramente por encima del 6,5% que se registraban en mayo.

Las ventas minoristas subyacentes (excluidas las ventas de automóviles) se expandieron un 0,4% frente al 1,4% registrado en el mes anterior. En tasa interanual, el indicador subyacente creció un 7,1% frente la 7,0% de mayo. Por otro lado, la actividad retail excluyendo las ventas de los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentos ("retail control") no presentó cambios frente al aumento (revisado) del 0,8% en mayo.

El "retail control" es un excelente estimador del componente de gasto de consumo del PIB. Por último, las ventas minoristas en términos reales (excluyendo el efecto de la variación de los precios) aumentaron un 0,4% (1,1% en mayo) y su tasa interanual se situó en el 3,7% (3,6% en mayo).

Las ventas minoristas relacionadas con el ocio (Food Services and Drinking Places) aumentaron por segundo mes consecutivo a una tasa elevada ya que en junio lo hicieron en un 1,5% mensual mientras que en mayo al 2,5%. En los seis primeros meses del año este epígrafe de ventas ha aumentado un 6,3%, la mayor tasa desde la crisis del 2008. En tasa interanual estas ventas aumentaron un 8,0%, la más alta desde mediados del año 2015, frente al 6,4% registrado en mayo.

20180717-ventas minoristas

A pesar de todo ello, resaltar que el viernes pasado conocimos que la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, en EEUU de julio cayó 1,1 puntos hasta los 97,1 puntos. Las previsión del mercado era que solo cediera una décima.  El subíndice de condiciones económicas actuales también se deterioró, desde los 116,5 puntos de junio a 113,9 en el dato preliminar. Mientras tanto, el indicador de expectativas tuvo una alza leve, desde 86,3 puntos el mes pasado a 86,4 en julio (preliminar).

20180717-Michigan

Todos quieren ver en ello una preocupación por los efectos que los aranceles cruzados entre EE.UU. y China tendrán sobre la economía americana y su capacidad de compra. De hecho, el subíndice de intención de compra de automóviles cayó a niveles de noviembre de 2013 y los planes para compra una casa se desplomaron a niveles de diciembre del 2008.

20180717-Michigan-2

20180717-Michigan-3

Por último, un día más nos encontramos con una fuerte caída del precio del petróleo que en el caso del barril Brent, el de referencia en Europa, es del 4,63% hasta niveles por debajo de los 73 $/barril. Tras caer la semana pasada desde los 78 a los 75 $/barril ayer lunes cedió al cierre hasta los 71,84 $/barril. El motivo parecía estar en la reunión en Finlandia entre Vladímir Putin, y Donald Trump, por temor a que puedan influir en la evolución del mercado.

11 julio, 2018 | 11:48

El mercado nuevamente se centra en los resultados de los modelos, esta vez para conocer el potencial impacto sobre la actividad de una futura guerra comercial. Sin embargo estos cálculos matemáticos no dejan de ser una representación simplificada de la realidad y hasta ahora el balance sobre su utilidad es cuestionable dado que no han tomado en total consideración el importante cambio estructural que están protagonizando las principales economías mundiales.

Sobre las posibles consecuencias en la actividad de una carrera arancelaria la estimación econométrica es que probablemente el efecto en la economía real sea limitado. Sin embargo llama la atención que estos barómetros estadísticos no tienen en cuenta que la actual producción de un bien se ha diseccionando en muchos casos en múltiples pequeños procesos de valor añadido distribuidos en distintos países.

La aplicación de un arancel podría deparar un sobrecargo muy por encima del porcentaje aplicado dado que ciertos bienes atraviesan varias veces la frontera. Asimismo ningún modelo considera suficientemente los efectos financieros de una caída de la bolsa por un deterioro de la confianza. Según algunos expertos contemplar esta consecuencia sería tomar como cierto un escenario, el de deterioro de los mercados financieros, que necesariamente no tiene que porqué producirse. Otro factor muy complicado de incorporar en una estimación matemática es el potencial proceso de deslocalización de la producción. Así con todo es muy posible que la incertidumbre no esté convenientemente recogida en las cotizaciones de mercado.

De momento el sentimiento económico de julio ZEW en Alemania se situaba en -24,7 desde -8,6 mientras que este mismo indicador en la Eurozona quedaba en el -18,7 desde -6,1.

20180711-ZEW

Finalmente apuntar desde el Reino Unido la decepción del dato de producción industrial que en mayo se contraía un 0,4% desde el -1,0% anterior. Si atendemos a la actividad manufacturera la estadística mostraba un +0,4% en mayo desde -1,3%. Finalmente la estimación del PIB para el 2ºT (GDP tracker) se sitúa en el 0,4% (tasa trimestral) lo que refrendaría la hipótesis del Banco de Inglaterra de una reaceleración desde el +0,2% en el primer trimestre.

El euro se mantiene estable en torno a la zona de los 1,1720/50 USD/EUR tras orden de ayer martes del presidente Trump de imponer nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones $. Esta es la represalia por la respuesta de Pekín a los primeros aranceles impuestos por Washington y que entraron en vigor el pasado viernes. Mantenemos paulatina apreciación del euro basado en el progresivo desmantelamiento del programa de compra de bonos del BCE.

«Pulso de mercado» de Finagentes Gestión del 11 de julio de 2018

 

10 julio, 2018 | 11:04

«Los hombres, en ocasiones, tropiezan con la verdad, pero la mayoría de ellos se levantan y corren como si nada hubiera pasado.»

Winston Churchill

Pocos datos económicos en la sesión de ayer que estuvo dominada por los acontecimientos políticos. Destacar la balanza comercial de Alemania que en el mes de mayo logra mantener el superávit de 20.300 millones €, por encima de lo esperado y de los 19.000 millones del mes anterior. Con respecto a las importaciones, resaltar que aunque se ha producido un relevante frenazo porque de estar creciendo el 2,62% pasamos a hacerlo sólo el 0,67%, es mucho mejor de lo esperado (-0,3%). Por su parte las exportaciones tienen un vuelco importante porque de estar descendiendo al 0,27% pasan a crecer el 1,74%, y además por encima de lo esperado (+0,8%). De momento, aunque todavía es muy pronto para ver los efectos de la guerra comercial desatada por la Administración Trump contra China y la UME (que es casi como decir Alemania casi en exclusiva), las exportaciones alemanas no parecen estar sufriendo mucho. Su impacto en la economía global todavía es pronto como para poder evaluar en toda su dimensión.

En este sentido, caben destacar las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, que ayer en la Euro cámara señalaba que la incertidumbre ligada a factores globales, incluida la "amenaza" de un mayor proteccionismo, se ha hecho "más prominente", aunque los riesgos para el crecimiento en la eurozona son "equilibrados". A lo que añadió que el BCE «seguirá vigilando de cerca los desarrollos» en este sentido. En su primera comparecencia desde el anuncio del fin del programa de compras del BCE indicó que «necesitamos ser pacientes, persistentes y prudentes» en esta política y que el BCE está dispuesto a usar el programa de compra de bonos cuando las "contingencias" así lo requieran, pero ha insistido en que ahora mismo

«Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de sus partidos.»

Winston Churchill

La crisis en el gobierno de Theresa May no parece cerrada. La rocambolesca propuesta de May una «armonización con las normas comunitarias sobre el comercio de bienes, que cubran solo las áreas necesarias para garantizar un comercio sin fricciones, en la que el reino Unido se compromete a seguir la legislación de la UE para una gran parte de la economía, incluida la industria y agricultura y en la que Westminster tendrá la última palabra sobre cómo estas normas se incorporan en la legislación británica, conservando el derecho a rechazarlas» ha durado menos de los que cuesta pronunciar toda esta frase tan llena de buenas intenciones, contradicciones y por definición, poco práctica.

Fue aceptada inicialmente por todo su gabinete, en una encerrona de fin de semana, pero no debía ser algo muy real ya que en menos de 24 horas se han producido 2 dimisiones calves en su gobierno. Con todo ello, la Primera Ministra británica podría tener sus días contados ya que la dejan a las puertas de un reto a su liderazgo dentro del Partido Conservador. Para que ello suceda se necesitan 48 votos a favor y un nuevo líder. Una vez consumado ello, se necesitarán 159 votos para derrotarla. recordemos que Theresa May en el referendum, era partidaria (aunque no de una manera muy clara) del "Remain" y luego se puso en cabeza del gobierno para liderar el "Brexit".

«Sólo me creo las estadísticas que yo mismo manipulo»

Winston Churchill

El viernes conocíamos el dato de empleo de junio de EE.UU. en el que se creaba 213.000 nuevos empleos desde los 244.000 de mayo (revisado en +21.000). Se mantiene la media de 215.000 nuevos empleos/mes en el 2018 frente a los 182.000 de promedio mensual en 2017. Sigue sin percibirse un mercado laboral que muestre síntomas de estrechez en la medida en que las ganancias medias salariales interanuales se mantenían con un crecimiento del 2,7%.

La ilusión de los datos se puso en evidencia en este mes dado que la masiva incorporación de población desde la catalogación de “no activos” a “activos” dio lugar a un incremento de la tasa de paro al 4,0% desde el 3,8%. En el fondo solo hubo un cambio de denominación de los afectados. Ello se explica de la siguiente manera: el incremento de la población (+188.000) más el trasvase de población no activa a población activa (413.000) sumó un total de 601.000 personas. De ellas solo 102.000 lograron empleo (en la encuesta del “Household survey” que es con la que se calcula la tasa de paro) por lo que el número de parados se incrementó en 499.000. es decir los antes considerados población no activa (no hacían nada) ahora son considerados parados (siguen sin hacer nada). Simplemente un “cambio de cromos” una actividad que ha deparado un cálculo ficticio de la real tasa de paro en los EE.UU.

El mercado interpretaba que la Fed no se verá forzada a acelerar su ritmo de subida de tipos en la medida en que no se han tensionado los salarios y la tasa de paro incluso se elevaba. Fruto de ello el euro recuperaba alguna posición más marcando spots por encima de 1,1750.

Asimismo el pasado viernes se activaron los aranceles del 25% a importaciones de los sectores de aviación y tecnológico por un valor de 36.000 millones $. Posteriormente, el 24 de julio, se pondrán en marcha una nueva ronda de aranceles relacionada con los sectores de maquinaria y plásticos que afectará a 16.000 millones $. Por su parte China ha anunciado represalias que a su vez dispararán nuevas prácticas arancelarias por parte de EE.UU. que podrían afectar a un volumen de importaciones de 200.000 millones $.

«¿Tiene enemigos? Bien, eso quiere decir que usted ha defendido algo con convicción, en algún momento de su vida»

Winston Churchill

Ya veremos en que acaba todo esto. Pero mientras sigamos haciéndonos trampas en el solitario (usando unos datos económicos que no nos ayudan a ver la REALIDAD) no será posible conocer el alcance real de todas nuestras decisiones.

 

 

05 julio, 2018 | 17:46

El PMI del sector servicios en España en junio cayó a 55,4 desde 56,4 en mayo y los 56,2 que esperaba el mercado. Con ello, el barómetro de servicios vuelve a ceder por segundo mes consecutivo en junio y se sitúa en el nivel más bajo desde noviembre del año pasado. No obstante, las empresas de servicios se mantuvieron muy optimistas de que la actividad aumentará en los próximos doce meses, y la confianza estuvo vinculada a los pronósticos de aumento de los nuevos pedidos y a nuevas estrategias comerciales.

Por su parte, el PMI compuesto lo hizo a 54,8 desde 55,9. Por contra cabe resaltar la mejora de los subíndices de empleo que aumenta a una de las mejores tasas en los últimos once años, y de los nuevos pedidos que han aumentado ininterrumpidamente durante casi cinco años. El índice de Actividad Comercial disminuyó a 55,4 desde los 56,4 de mayo, aunque registra una expansión ininterrumpida (índice superior a 50) durante los últimos 56 meses. Por último resaltar el incremento del subíndice de precios pagados que se sitúa en el nivel más alto desde septiembre de 2008. Los precios cobrados también aumentaron, aunque modestamente.

Por contra, el PMI del sector servicios de la Eurozona mejoró en junio por primera vez en cuatro meses. hasta los 55,2 frente a los 53,8 registrado en mayo, su nivel mínimo en 16 meses. Además se situó por encima de la estimación flash de junio (55,0). El índice ha señalado una expansión ininterrumpida durante los últimos cincuenta y nueve meses. No obstante, el promedio de la lectura para el segundo trimestre en su conjunto (54,5) se situó por debajo del promedio para el primer trimestre (56,4) y fue el peor resultado en un año y medio. El crecimiento del índice se debió a las tres grandes economías de la Eurozona. Los ritmos de expansión alcanzaron sus máximos de cuatro meses en Alemania e Italia, y su máximo de dos meses en Francia. Irlanda registró el aumento más rápido de todos los países estudiados, mientras que España, como ya vimos antes, fue el único país donde el PMI de servicios se ralentizó, alcanzando su nivel más bajo del año.

20180705-PMI UME

El mercado mantiene su atención en la evolución del yuan chino. La devaluación del año 2015 provocó fuertes turbulencias en los mercados a la vez que ahora se teme, que esta depreciación pueda ser un nuevo episodio de la guerra comercial entre los EE.UU y China. Ayer la cotización de la divisa china, registró una ligera recuperación tras días cotizando a la baja frente al dólar al cerrar en los 6,6350 frente a los 6,6800 del martes. A primera hora de la mañana europea el yuan cotizaba en los 6,6470 CNY/USD. La UME mira con recelo la reciente debilidad del CNY.

Conjuntamente a ello, la bolsa de Shanghái continua sufriendo pérdidas. El índice se situó al cierre de esta madrugada europea en el nivel más bajo en dos años. Los inversores están nerviosos antes de la fecha límite del 6 de julio que es cuando Estados Unidos impondrá definitivamente aranceles a productos de China por valor de US $ 34.000 millones. La reacción china se esta viendo como el epicentro de una acalorada disputa comercial entre Washington y las principales economías y que no va a dejar indiferente a los mercados financieros ya que representan una seria amenaza al comercio y la inversión mundial.

20180705-Shangay Composite Index

Justo al inicio de la semana, el PMI manufacturero elaborado por Caixin / Markit mostró que el crecimiento en el sector en China se enfrió un poco en junio, aunque más preocupante fue la contracción en los nuevos pedidos de exportación por tercer mes consecutivo y la mayor cantidad en dos años. Este dato proporciona un recordatorio de las consecuencias potenciales de la creciente disputa comercial entre China y Estados Unidos, que los inversores temen que se propague, a través de las cadenas de suministro globales, en un golpe al crecimiento mundial.

 

 

04 julio, 2018 | 13:33

«El PP se ha mirado al espejo y de los 800.000 afiliados sólo han salido 66.384. Un ridículo 7,6% de su censo declarado. ¿Es que acaso en la mayor crisis del partido en los últimos 30 años los afiliados del PP son tan diletantes o pasotas como para no querer participar en la elección del líder? ¿Acaso prefieren el dedazo? ¿Están de vacaciones el 5 de julio? Nada de eso. […] Los 800.000 afiliados eran un trampantojo para engañar a la vista, una ilusión para asombrar al público asistente, un truco de magia para impresionar… »

Lucía Méndez en su artículo «El trampantojo de los afiliados del PP ya no engaña» en El Mundo del pasado miércoles 27 de junio de 2018.

«Il dolce suono, mi colpi la sua voce» (Recitativo) del Acto III Escena V (“Escena de la locura”) de la ópera «Lucia di Lammermoor» de Gaetano Donizetti.

Natalie Dessay (Lucia Ashton) - Lucia de Lammemoor
Coro y Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York

Gaetano Donizetti y Salvatore Cammarano, el primero con la música y el segundo con el libretto, fueron los encargados de llevar al escenario del Teatro de San Carlos de Nápoles en septiembre de 1835 la historia de la desdichada Lucy Ashton, basada en la novela «The bride of Lammermoor» de Walter Scott, publicada 16 años antes. Concretamente en 1819.

Novela de éxito del autor escocés, que siempre pensó que sería difícil llevarla a la escena, se convirtió pronto en el paradigma de la heroína romántica: inocente, con ilusiones, manipulable, débil y atormentada (casi por este orden) que no ve más salida a sus contradicciones (realidad - REALIDAD) que a través de la locura. 

En las dos primeras décadas después del estreno de la ópera en 1835, la «Escena de la locura» no había sido particularmente popular, tal vez porque contravenía el gusto italiano contemporáneo por las escenas locas protagonizadas por heroínas dóciles y virginales. Sin embargo, a finales del siglo XIX, esta «Escena de la locura» se consideraba el punto culminante de la ópera, los excesos de la cadencia resonaban con la nueva moda de las heroínas violentas e histéricas en el escenario operístico. Tras un relativo ostracismo en la primera mitad del siglo XX, el genio de María Callas la volvió nuevamente  al lugar que se corresponde.

La obra nos narra así el proceso de destrucción de una persona por otras carentes de cualquier escrúpulo y además pertenecientes a su entorno más cercano, pero cuyo final no puede ser otro más que la destrucción de todos[1].

Hace algo más de una semana, el pasado día 25 de junio, asistí a la nueva producción del Teatro Real. Creo haber coincidido, sin saberlo, con alguno que lee este blog. Mis pensamientos no estaban lejos de los que a él mismo le suscitó esta obra.  

El acierto de la propuesta de David Alden, que se representa ahora en el Teatro Real de Madrid, descansa precisamente en acentuar la enemistad política y religiosa entre los Ravenswood (al que pertenece el amante de Lucia) y los Ashton (al que pertenece la propia Lucia y su hermano). La obra acaba siendo un enfrentamiento entre católicos (los Ravenswood) y reformistas (los Ashton). Entre antiguos propietarios del castillo de Lammermoor (los Ravenswood) y los actuales (los Ashton), que, a pesar de todo ello están completamente arruinados. El papel de Lucia en la obra será el de un objeto que ha de someterse a los intereses de los demás, con el único fin de recuperar un esplendor que solo se puede adivinar si uno hace caso omiso a las enormes grietas que recorren todas las paredes de la mansión de Lammermoor.

«Ardon gl'incensi» (Aria) del Acto III Escena V (“Escena de la locura”) de la ópera «Lucia di Lammermoor» de Gaetano Donizetti.

Con este cúmulo de enfrentamientos familiares, resaltados hasta el extremo con la aparición de retratos de antepasados, la relación entre Edgardo di Ravenswood y Lucia Ashton (los amantes secretos) no puede quedar inmune.

Si, Lord Enrico Ashton, hermano de Lucia, ha pactado una boda de conveniencia de Lucia con el adinerado Arturo Bucklaw en contra de los deseos de su hermana. Ella quiere respetar su compromiso secreto con Edgardo di Ravenswood. Pero es el desprecio de éste último también una acto de violencia más (puede incluso ser el determinante) de la destrucción del débil equilibrio emocional de Lucia. Pero cuidado, Lucia parece aceptar el matrimonio de conveniencia con Arturo Bucklaw, como una especie de “venganza” al “olvido” de Edgardo. Otro signo de violencia más.

Igualmente engañoso puede ser el papel del capellán y confesor de Lucia, Raimondo Bidebent A pesar de ser un hombre religioso, del que se esperaría una cierta moralidad en sus actos, forma parte igualmente de la trama del engaño cuyo fin no es más que torcer la voluntad de la protagonista y acepte, en contra de sus compromisos, el matrimonio pactado por su hermano. El capellán le mienten contándole que Edgardo la ha olvidado, incluso se ha enamorado de otra mujer. Ella cae en la trampa urdida por su propio hermano y el sacerdote que, en principio debería haber velado por su bienestar. ¿La justificación? Este matrimonio salvaría a los Ashton de la ruina en la que se encuentran.

Como vemos, aunque Lord Enrico Ashton es tradicionalmente considerado el personaje malvado, es su extrema violencia la que desencadena los acontecimientos, nadie queda impune en este inmenso trampantojo. Todos, de alguna manera, colaboraron en el engaño y, por lo tanto,  el resultado final es responsabilidad de todos.

«Spargi d'amaro pianto» (Cavatina) del Acto III Escena V (“Escena de la locura”) de la ópera «Lucia di Lammermoor» de Gaetano Donizetti.

Las contradicciones, entre la realidad que Lucia le hacen ver (realidad) y con la que realmente se encuentra (REALIDAD), las que la llevan a la locura. Sus contradicciones (realidad-REALIDAD) son tales que acaba por no soportarlo. Ella asesina en la noche de bodas, al marido impuesto y simula casarse con quien considera su marido real. Esa es su respuesta violenta a la violencia de los demás.

 

«Pero de pronto una mujer joven avanzó y le tiró una bolsa a un escudero vestido de verde. Se quedó sola y se escuchó entonces el sonido de una flauta emitiendo una especie de murmullo como de fuente o de gorjeos de pájaro. Lucía, con ademán decidido, atacó su cavatina en sol mayor, quejándose de amores, pidiendo al cielo que le diera alas. También Emma habría deseado huir de la vida, esfumarse en un abrazo.»

Capítulo 15 de «Madame Bovary» de Gustave Flaubert

En al novela de Flaubert, el personaje de Monsieur Homais aconseja a su amigo, el doctor Charles Bovary, que para disipar la melancolía de su esposa lo mejor será llevarla al teatro en su próximo viaje a París. En ese viaje aprovechan para asistir a una representación de "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti con la participación del célebre tenor Lagardy. Nada más contraproducente ya que Emma se verá reflejada inmediatamente en el personaje de Lucia. Es como si esa historia y los románticos deseos de alcanzar un amor imposible fueran la historia de su propia vida.

«Danza del Hada de Azúcar» del ballet «Cascanueces» Op. 71 de Piotr Ilich Tchaikovski.

El extraño sonido que oímos tanto al inicio del recitativo «Il dolce suono mi colpi la sua voce» como el aria «Ardon gl'incensi» lo produce un armónica de cristal, un instrumento que Donizetti utilizó, con el objetivo de ayudar a crear esa ensoñación paranoica "fantasmal y opresiva" que necesitaba para la escena. En los últimos años se ha recuperado este instrumento, el original en la partitura de Donizetti, ya que desde hace bastante tiempo esta parte fue sustituida por flautas.

Algunos manuscritos encontrados recientemente indican que la cadenza que actualmente más se interpreta y la adición de la flautas en la famosa «Escena de la Locura» de la ópera «Lucia de Lamermoor» de Donizetti no data de la primera mitad del siglo XIX, como habían supuesto los musicólogos, sino a partir de 1889, cuando se agregó a la ópera para las actuaciones de Nellie Melba en el Palais Garnier de París. La cadencia probablemente la compuso Mathilde Marchesi, maestra de la soprano australiana Nellie Melba, para mostrar la voz suave y la técnica virtuosa de su alumna[2].

La armónica de cristal consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas.

Muy pocos saben que este instrumento fue diseñado por Benjamin Franklin en 1762 a partir de la automatización de una práctica musical que consistía en sacar sonido del frotamiento de los bordes de copas de cristal llenas de agua. Se le ocurrió tras presenciar un concierto del inglés Edward Delaval, en el Reino Unido en aquellos años.

Aunque hay obras escritas por Mozart para este instrumento, son la «Escena de la locura» del acto III de «Lucia de Lammermoor» de Donizetti y la «Danza del hada de azúcar» del ballet «Cascanueces» de Tchaikovski las más famosas. ¿Es este el sonido de la “locura” que se nos avecina?

«The Fifth Element» (El quinto elemento) con guion y dirección de Luc Besson

Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento.

NOTA:

  1. En la novela de Scott, la maltratadora resultaba ser la madre de Lucia, mientras que aquí, en la ópera, es su hermano.
  2. Nellie Melba fue la gran diva operística del primer cuarto de pasado siglo XX. Su busto puede verse actualmente en los billetes de 100 dólares australianos.
  3. 20180704-Melba 100AUD

29 junio, 2018 | 12:11

El indicador de sentimiento económico que elabora la Comisión Europea y que funciona como un barómetro general tanto del sector secundario y terciario como de la propia confianza del consumidor apenas presentó una leve caída en junio de 0,2 pts hasta 112,3. Se trata de un registro que se puede calificar como positivo dada la incertidumbre por una potencial guerra comercial.

20180629-economic confidence

En el desglose del dato cabe señalar que tanto el barómetro de confianza manufacturera como de servicios no presentó cambios mientras que el relativo a la confianza del consumidor caía levemente. El contexto parece reforzar la hipótesis de relanzamiento de la actividad que sostiene el BCE tras una moderación en el primer trimestre.

20180629-consumer confidence

A este respecto las cifras de crédito presentadas por la institución monetaria europea evidencian un aumento de la tasa de crecimiento interanual de los créditos concedidos a empresas no financieras. En concreto en mayo esta estadística aumentaba un 3,6% desde el 3,3% de abril. Aunque todavía lejos de las tasas del 14% registradas antes de la crisis.

  20180629-credito

Poniendo ahora la mirada en EE.UU. apuntar la rebaja de 2 décimas del PIB del 1ºT que quedaría así en el 2,0% (tasa trimestral anualizada). Un ajuste de una décima en el consumo privado y otra en los inventarios eran los factores de la moderación del dato. 

20180629-PIB

No obstante para el 2ºT las estimaciones son especialmente positivas. Recordemos que el GDPnow de la Fed de Atlanta sitúa su pronóstico de expansión de la actividad en el 4,5%. Pero también conviene recordar que esta estimación suele ser solo fiable en los 20-30 días previos a la publicación del dato (a finales de julio conoceremos el registro del 2ºT). Para el dato que conocimos ayer, las estimaciones primeras del modelo estaban en el entorno del 4,0-5,5% de crecimiento estimado.

20180629-gdpnow

 

28 junio, 2018 | 12:58

Los pedidos de bienes duraderos descendieron por segundo mes consecutivo en mayo (-0,6%) aunque menos de lo esperado por el mercado (-0,9%). El dato de abril fue corregido al alza desde una caída del 1,6% a tan solo una cesión del 1,0%. Excluyendo los elementos más volátiles (como son los pedidos del sector de trasporte), los pedidos descendieron tan solo un 0,3% aunque aquí las expectativas del mercado era de una aumento del 0,5%. La estadística de abril se corrigió al alza situándose en una subida del 1,9% frente al 0,9% inicialmente estimado. Descontando a su vez los pedidos de defensa y de transporte, este registro descendió un 0,2% frente al incremento del 2,3% presentado en abril. En tasa interanual, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 9,2% frente al 8,5% en abril, excluyendo transporte lo hicieron en un 7,8% desde el 9,0% en abril y, por último, los pedidos excluyendo defensa y transporte crecieron el 6,1% desde el 7,0% en abril.

A pesar de la tan cacareada recuperación económica, en términos reales los pedidos de bienes duraderos no ah recuperado los niveles previos a la crisis del 2007.

20180628-Bienes duraderos

Por otro lado, los contratos para comprar viviendas usadas se redujeron inesperadamente por segundo mes consecutivo en mayo, principalmente debido a la escasez de propiedades en venta. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (Realtor), entidad que elabora el informe, informó ayer miércoles que su índice de venta de viviendas pendientes cayó a 105,9 desde el 106,4 del mes anterior. Ello supone una cesión del 0,5 % mensual, la segunda consecutiva. En abril el índice se contrajo un 1,3%. En tasa interanual, el índice ha caído un 2,2% frente al 2,1% en abril. En tasa interanual, las ventas de viviendas pendientes cayeron por quinto mes consecutivo en mayo aunque su ritmo se ha desacelerado (contracción de un 4,1%, un 4,4% y un 2,8% entre enero y marzo pasados). Los contratos de casa pendientes se ven como un indicador prospectivo del estado del mercado de la vivienda porque se convierten en ventas uno o dos meses después.

20180628-Pending home sales

Aún y todo, el centro de atención fue, una vez más, las acciones del Deutsche Bank que cayeron al mediodía de ayer con fuerza (-4,5%) hasta registrar nuevos mínimos históricos en los 8,76 €/acción. Al cierre las perdidas se atenuaron y recuperó la cota de los 9 €/acción. La caída desde los máximos históricos es del 90%.

20180628-DB

Nada parece querer volver a la normalidad en la entidad financiera que es fiel representante de un sector, como el bancario, en plena crisis de subsistencia. La tregua a las fuertes tensiones en el otoño de 2016, cuando se temía por los efectos de las sanciones de la justicia estadounidense, fue solo eso, una tregua. Dos años más tardes la entidad, con sustitución de presidente incluida,  vuelve a tener problemas.  Desde la llegada del actual presidente Sewing (en sustitución de John Cryan) los títulos de la entidad han perdido más de un 20% en bolsa.

Si bien en el 2016 eran las sanciones de la justicia americana, ahora lo que el mercado teme es a las  medidas de reestructuración que se están poniendo en marcha ya que se espera tengan un impacto negativo (alrededor de 800 millones de €) en las cuentas de este año, que viene siendo un ejercicio ya especialmente malo. En el primer trimestre de este año su beneficio después de impuestos cayó  un 79 % (120 millones €) y el volumen de negocios descendió un 5% (7.000 millones €). Para colmo, la dirección avanza que los resultados del segundo trimestre tampoco serán buenos. Se prepara para ello con un plan de reducción de la plantilladle más de 7.000 personas dentro de la reestructuración de su negocio de banca corporativa y de inversión.

El fantasma de un nuevo Lehman Brothers planea sobre la entidad. Aunque ambas no realizan el mismo negocio, es verdad que la alta exposición de la entidad a los derivados esta dando lugar a fuertes pérdidas, lastrando las cuentas de la entidad. Una ventaja, nadie esperaba los de Lehmann Brothers, sin embargo lo del Deutsche Bank es una situación que se ha desarrollado a "cámara lenta" y durante demasiados años. Eso no garantiza que el final sea diferentes.

De momento, hoy las cosas no parecen ir mejor a las acciones del Deutsche bank ya que su precio continua cayendo (nuevamente por debajo delos 9,0€) y la probabilidad de un default supera ya el 13%.

26 junio, 2018 | 12:34

La venta de casas nuevas en EE.UU. subió un 6,7 % en mayo, el incremento más alto de los últimos seis meses, hasta un ritmo anual de 689.000 unidades. El dato era superior a las previsiones del mercado (+3,3%) y un 14,1 % por encima del nivel en que se encontraba un año antes. No obstante, el Departamento de Comercio, organismo encargado de la elaboración de las estadísticas, rebajó a 646.000 (desde los 662.000) el número de casas vendidas en abril.

El precio medio de la construcción nueva se situó en los 318.500 $ frente a los 394.600 del mes de mayo. Ello supone una caída 6,6% mensual y el 2,6% interanual. Con respecto al precio máximo alcanzado en diciembre pasado (402.900 $) supone una caída del 8,5%. En relación al precio mediano de las casas nuevas vendidas, en junio se situó en los 313,000 $, (-1,7% mensual y -3,3% interanual) frente a los 312,400 de abril y los 345,000 dólares de mayo de 2017. El precio mediano máximo se alcanzó en noviembre pasado en los 343.400 $, lo que representa una caída del 8,8%.

Por otro lado, los inventarios de viviendas se situaron el pasado mes de mayo en las 299.000, una cifra que, al ritmo actual de las transacciones, tardaría en venderse 5,2 meses.

20180626-Casas

Por otro lado, en Alemania, la confianza de los empresarios alemanes, según el IFO, cae a mínimos de 13 meses. El índice de clima empresarial cede en junio a 101,8 (lo esperado) frente al 102,2 registrado en el mes anterior. Por su parte, el subíndice de expectativas aumenta ligeramente a 98,6 (se esperaba 98,0) frente a 98,5 en mayo y el subíndice de condiciones actuales cae a 105,1 frente 105,6 esperado y 106,0 anterior.

20180626-IFO

Por último, la lira turca se apreció con fuerza después del resultado de las elecciones parlamentarias y presidenciales celebradas en el país el pasado domingo en las que Recep Tayyip Erdogan consiguió la reelección y salió además reforzado con una mayoría parlamentaria. En los primeros minutos de la mañana de ayer, la moneda turca se fortaleció cerca de un 1,5% tras unos meses de caída libre en los que ha llegado ha desplomarse más de un 5% frente al dólar. A pesar de que el resultado pudo suponer un alivio generalizado ya que se ha evitado un escenario de inestabilidad política, al cierre de ayer, esta divisa borró todas las ganancias que se anotó a primera hora de la mañana. La lira cerró en los 4,69 dólares y los 5,48 euros. Eso representó una caída del orden del 3,0% desde los máximos del día. A pesar de la victoria de Erdogan, se necesita todavía hacer un trabajo considerable para apuntalar la confianza de los inversores.

25 junio, 2018 | 18:05

- ¿Qué historia es esa de las ratas?
- No sé, es cosa muy curiosa. Ya pasará.
«La peste» de Albert Camus

He traído a colación esta cita de «La Peste» de Camus —una inteligente alegoría del fascismo y de la incapacidad para detectarlo a tiempo— para hablar de la situación económica y política actual y como, a pesar de que desde el 2007 nos lo hemos propuesto evitar de manera denodada, hemos llegado prácticamente al mismo sitio al que llegamos tras la crisis del 29: los populismos, el proteccionismo, las guerras comerciales,… (¿la guerra?).

Nos pasa como el médico Bemard Rieux, protagonista de la novela, ve constantemente en su consulta pacientes con síntomas preocupantes, mordidas, abscesos y hematomas que, pasados unos días, mueren. Nos negamos a asimilar que ello pueda representar un brote de peste bubónica. ¡Es una enfermedad solo posible en la Edad Media y, por tanto, ya superado. Pero «...el mal que existe en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad sin clarividencia, puede ocasionar tantos desastres como la maldad»

Reiman en su último libro «Para combatir esta era: Consideraciones urgentes sobre el fascismo y el humanismo» escribía: “Una variante del fenómeno de la negación es la idea de que cambiar las palabras también cambiará los hechos. Para los estadounidenses la palabra problema es un tabú. Cualquier situación que alguna vez pudo recibir esta etiqueta es ahora llamada un reto. Los problemas no existen, al menos no en los Estados Unidos de América. La palabra fascismo, en lo que respecta a política contemporánea, es igualmente un tabú en Europa. Está la Extrema Derecha, el Conservadurismo Radical, el Populismo, el Populismo de Derechas, pero el Fascismo… no tenemos eso. No puede ser verdad, ya no tenemos nada así, vivimos en una democracia. Por favor, ¡deja de esparcir el pánico y de ofender a la gente!”

La negación y la retórica lingüística para poder mirar para otro lado.

Jillian Lee (soprano)
Lamont School of Music - University of Denve

20180625-Blah blah

La actual evolución de los acontecimientos no dista mucho de la de los años 30. Toda una ingente cantidad de decisiones aparentemente inteligentes que no han tenido ningún resultado. Pero hemos sabido sacar partido a todo mediante la técnica del Bla, bla, bla, pleno empleo; bla bla bla recuperación del PIB de antes de la crisis; Bla bla bla todo esta mejorando; Bla, bla ,bla, bla, bla, bla, ... (hasta el infinito). 

«Delicious» del año 1931 no está entre los mejores musicales de la década de 1930, pero este número en concreto, es  una mirada fascinante y desacomplejada de los falsos mecanismos creativos que Hollywood utilizaba (y todavía emplea)  para generar sus producciones. Hoy, como ayer, como hace cientos de años es el fracaso del establishment  para dar una solución real a los problemas de la ciudadanía (al margen de una inútil ocultación de la realidad) el que nos lleva directamente a la siguiente etapa que no es otra que los populismos.

Los populismos no son más que una etapa más en el deterioro de la situación.  Los populismos utilizan los mismo argumentos vacíos del establishment pero para erosionarlo y finalmente destruirlo. Pero solo lo destruyen en la forma ya que en el fondo no van a aportar nada nuevo. Son una mera etapa más en el camino hacia los fascismos. Este último no es más que el populismo en su grado más extremo y cuya finalidad no es más que el autoritarismo.

Cuenta también Reiman en su libro, que el genial cineasta Fellini (cuya vida no estuvo exenta de un breve periodo como miembro del movimiento de juventudes fascistas italianas) definió el fascismo de la siguiente manera:

«El fascismo siempre surge de un espíritu provinciano, de una falta de conocimiento de los problemas reales y el rechazo de la gente —por pereza, prejuicio, avaricia o arrogancia— a dar un significado más profundo a sus vidas. Peor aún, se jactan de su ignorancia y buscan el éxito para ellos mismos o su grupo, mediante la presunción, afirmaciones sin sustento y una falsa exhibición de buenas características, en lugar de apelar a la habilidad verdadera, la experiencia o la reflexión cultural. El fascismo no puede ser combatido si no reconocemos que no es más que el lado  estúpido, patético y frustrado de nosotros mismos, y del cual debemos estar avergonzados. Para contener esa parte de nosotros necesitamos más que activismo en favor de un partido antifascista, pues un fascismo latente está oculto en todos nosotros. Alguna vez ya ganó voz, autoridad y confianza, y puede hacerlo otra vez…»

El populismo y el fascismo comparten ese descrédito contra el establishment, la razón y la inteligencia. Apelan a los sentimientos más ajenos a lo humano. Para vencerles deberíamos recobrar la cordura pero también la necesaria purga de las élites, de sus caprichos, de sus costumbres, de sus injustas comodidades acumuladas durante la etapa de supuesto éxito de su modelo. Hasta ahora los esfuerzos de éstas élites ha ido en la dirección de evitarlo y sencillamente apelar a que "lo que viene es peor", cuando no esconder la realidad con discursos huecos. Ello necesariamente se ha probado altamente ineficaz.

Menospreciar a un enemigo no es útil, sobretodo cuando se acumula tantas decisiones erróneas a la espalda y el entorno es de decadencia. No es una mera coincidencia que el lenguaje de todos estos movimientos esta siempre ligado a volver a ser “grande otra vez”. Trump, Salvini, el Brexit, Le Pen,... son claros ejemplos de ello al igual que sus homólogos en los años 30's. Cuando se quiere volver a ser algo, necesariamente es porque actualmente no se es. Es la falsa promesa de la vuelta a un pasado glorioso en un «plis plas» y con soluciones simples, generalmente violentas y enérgicamente duras (para otros, los que nos impiden ser grandes).

Los nuevos poderosos que nos amenazan

«Rhapsody in Blue» de George Gershwin
Leonard Bernstein (piano y director)
New York Philharmonic (1976)

«Rhapsody in Blue» es una composición creada por George Gershwin para piano solo y banda de jazz, estrenada el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto titulado " An Experiment in Modern Music" (Un experimento en música moderna), dirigido por Paul Whiteman y su banda, con Gershwin al piano. En el título, la palabra "blue" se refiere tanto al estilo musical blues (canción de este típico género musical norteamericano) como al estado de ánimo blue, que significa en inglés "triste, melancólico". La versión para piano y orquesta sinfónica, arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica de los Estados Unidos.

Esta música representa la irrupción de un nuevo agente en la historia de la música y con sus más genuinos elementos, en este caso el jazz. Nacería así la música americana sin complejos, sin querer imitar del todo las formas de la música europea. Pero para ello debió haber primero un nuevo punto de vista de las cosas, la de un nuevo poder económico que necesariamente se trasladaba fuera del viejo circulo de poder centrado en Europa. Estábamos en los alegres años 20.

Hoy como en los años 30's  hay una amenaza al viejo orden que cómodamente sentado en sus hábitos parece no querer darse cuenta que su tiempo ha pasado.

21 junio, 2018 | 10:36

Ayer la Unión Europea impuso aranceles, con efecto desde este mismo viernes 22 de junio, del 25% a una serie de productos de EE.UU. La lista de productos afectada se conocerá con detalle el mismo viernes. Aunque de momento, se ha filtrado se verán afectados por esta primera oleada de aranceles del 25% casi 200 productos por valor de 2.800 millones de euros sobre productos simbólicos e icónicos estadounidenses como la mantequilla de cacahuete, los vaqueros Levi’s, el whisky Bourbon o el zumo de naranja.

Celia Malmstöm, Comisaria de Comercio de la UE, aseguró que la medida era una respuesta a los aranceles sobre el acero y aluminio europeas impuestas por la Administración de Donald Trump y cuyos efectos se calcula que rondarán los 6.400 millones de euros. «No queríamos estar en esta posición [pero] la decisión unilateral e injustificada de EE.UU. de imponer aranceles al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción [...] Las reglas del comercio internacional, que han sido desarrolladas en los últimos años mano a mano con nuestros socios americanos, no pueden ser violadas sin una reacción de nuestra parte [...] Nuestra respuesta es medida, proporcionada y está plenamente en línea con las reglas de la OMC», finalizó la Comisaria Malmström.

Ayer fue el tercer y último día de la quinta edición del foro anual del BCE en Sintra (Portugal). Draghi y Powell fueron los ponentes más destacados ayer y mantuvieron la perspectiva de que la política monetaria seguirá avanzando hacia un escenario "normalización". Draghi insistió en que confía en que la inflación en la zona euro siga una tendencia hacia el objetivo en torno al 2%. El BCE ya anunció que mantendrá los tipos actuales al menos hasta el verano de 2019 y que será "paciente" antes de subirlos, pero Draghi confió ayer miércoles en que el escenario económico en Europa avance hacia una normalización de la política monetaria.

Por su parte, Jerome Powell insistió en que el escenario económico de EE.UU., con bajo desempleo e inflación cercana a las expectativas, justifica que se sigan subiendo los tipos de interés gradualmente. 

La pendiente de la curva.

20180621-Curva tipos

La reducción de la pendiente de la curva genera una importante controversia dado que muchas veces este indicio adelanta una recesión. La explicación es que cuando los tipos de corto suben más que los de largo plazo el coste del dinero actual es más alto que el promedio estimativo en el futuro. En ese contexto las empresas pueden dejar de invertir e incluso comenzar a repagar deuda. Ahora bien algunos analistas sugieren que la parte del tramo largo de la curva esta artificialmente baja como consecuencia de las compras de bonos de la Fed y de otros bancos centrales. 

No obstante, ya tuvimos un caso parecido en otro entorno (que el propio Greenspan calificó de ‘conundrum’ o acertijo sin respuesta) en el que los tipos a largo se mantenían inusualmente bajos. Alan Greenspan explicó este enigma como resultado de dos fenómenos. Por un lado estaba la reducción de las expectativas de inflación en el mundo (como consecuencia de la incorporación a la economía de mercado de los antiguos países de economía centralizada, incluida China) y por el otro, había un exceso mundial de ahorro derivado de los grandes superávits de la balanza de pagos y del crecimiento de los países emergentes (que parece ser, tiene una propensión al ahorro mayor que los países industrializados).

En el largo plazo, Greenspan esperaba que ambos factores excepcionales desaparecerán. Ya que por un lado, los salarios y la inflación en China empezarán a crecer, lo que elevará las presiones inflacionistas en todo el mundo. Por lo que corresponde al segundo factor, el crecimiento del nivel de vida en los países emergentes reducirá también su propensión al ahorro  lo que (no alterándose la propensión en los países industrializados) reducirá el exceso global actual.

Otros sin embargo atribuían los extremadamente bajos niveles de tipos a largo plazo a un "retorno desde China de la expansión crediticia de Estados Unidos" de aquella época. Cuando los chinos exportaban a Estados Unidos sus productos, recibían como compensación dólares. Los exportadores chinos acudían al Banco Central Chino para cambiar estos dólares por yuanes (compraban yuanes y vendían dólares) y éste los  invertían en activos  a largo plazo (en dólares obviamente) presionando a la baja su rentabilidad.

Lo que queda claro es que los mercados no están trabajando con normalidad. La hiperactividad de los bancos centrales le han restado capacidad predictora y es difícil sacar conclusiones de ella. Debemos acudir a otros parámetros. La inestabilidad política y social, el auge de los populismos y el creciente aumento del endeudamiento público (a pesar del optimismo y la "recuperación económica") por señalar algunos que veo con preocupación, nos dan señales de que "algo no va tan bien".    

El tan cacareado retorno de la inflación se resiste a concretarse. Y cuando empieza a asomarse, la población no responde con la ilusión con que tanto anhelan algunos. Ese es el verdadero "conundrum".  Como explicarles a todos que con unos ingresos estancados y una creciente precariedad laboral, la inflación puede ser buena: la "solución" (¿?). El viejo modelo económico, que vive de un endeudamiento creciente, teme la deflación. La población (nada o poco endeudada) no debería.

Lo «viejo» en su eterna lucha con lo «nuevo».

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

julio 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]