El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

14 diciembre, 2017 | 11:17

No hubo sorpresa. Tampoco se esperaba. La Reserva Federal de EE.UU. elevó ayer miércoles los tipos de interés en 25 p.b. hasta situarlos en el rango 1,25%-1,50%. Asimismo, los miembros del FOMC revisaron al alza sus proyecciones de crecimiento económico y certificaron su previsión de seguir aumentando los tipos de interés,  si la economía funciona de acuerdo con su pronóstico.

Con esta medida, la FED ha subido los tipos de interés por tercera vez en el año y lo ha hecho en la penúltima reunión presidida por Janet Yellen ya que en febrero próximo cederá el cargo a Jerome Powell. Este último será el encargado de cumplir esta expectativa de culminar el año próximo con tres nuevas subidas lo que, si se mantiene el actual ritmo, significarán unos tipos de interés entre el 2,00-2,25% a un año vista. Sin embargo, el futuro presidente de la Reserva Federal, dijo en su audiencia de confirmación que no había “sensación de sobrecalentamiento de la economía”, una señal de que podría no querer acelerar el ritmo de los aumentos de tipos hasta que los datos de salarios y precios digan otra cosa. En cualquier caso, queda pendiente que la recuperación económica se traslade a las ganancias salariales, gran «asignatura pendiente» como vimos en el reciente dato de empleo americano. 

20171214-ganancias salariales

 

En este sentido cabe destacar el dato de IPC de  los EE.UU. de noviembre publicado ayer. El índice sitúa su crecimiento interanual en el 2,2%, dos décimas más que el mes de octubre (lo que se esperaba). Sin embargo, el dato de IPC subyacente (sin productos energéticos ni alimentos no elaborados) ha sido levemente inferior a lo esperado (1,8%) ya que aumentó un 1,7% interanual, una décima menos que la tasa de octubre. En términos mensuales, el IPC general creció un 0,4% y el subyacente creció al 0,1%, frente al 0,2%.

20171214-IPC USA

La subida estuvo motivada principalmente por la escalada de los precios de los combustibles, que registraron un alza de 7,3 % después de haber caído un 2,4 % en octubre, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron estables por segundo mes consecutivo. recordar que el índice de referencia de la inflación para la FED es el Core PCE y, dada su composición, cabe esperar sorpresas a la baja. El componente de "shelter" (coste habitacional, ligado al precio de la vivienda) tiene menos peso en el Core PCE que en la inflación subyacente y, aunque esta en un tendencia de moderación, todavia esta por encima de tasas crecmietno interanual del 3,0%.

20171214-IPC USA (2)

Es conocido que los precios se mantienen moderados en las principales economías desarrolladas con quizás la excepción del Reino Unido.

20171214-IPC UK

¿La razón?: este país ha afrontado una fuerte depreciación desde junio de 2016 y eso se traduce en un IPC que en noviembre se situaba en el 3,1% desde el 3,0% interanual. En cualquier caso cada vez cobra más peso la posibilidad de que este indicador de precios haya tocado techo en la medida en que cualquier potencial depreciación de la esterlina será de una amplitud bastante más limitada.

En cualquier caso una divisa debilitándose parece ser el elemento que más esta contribuyendo al crecimiento de los precios. Un dolar a la baja, aparte de volverlo a una situación más lógica y ayudar a reducir el déficit exterior, puede servir de "aliado" para el obejtivo de una inflación más alta. 

Volviendo la mirada a EE.UU., se repiensa el papel que pueda jugar este banco central si se aprueba, como es previsible una reforma fiscal. Llega en un momento muy poco oportuno, por no decir inecesario (a tenor de los mensjes de fuerte optimsimo económico). Nuestra interpretación es que es la FED busque, con este plan de subida de tipos, tener un impacto mayor sobre los activos financieros que sobre la propia economía real. En este contexto es muy factible que la FED acometa 3 subidas de tipos en el 2018 en un intento de, al menos, influir en los mercados. Lo malo de estas estrategias es que nunca acaban bien. La política monetaria no deja de ser un instrumento muy burdo para acometener una burbuja financiera y menos cuando ésta está en su máximo explendor. Suele acabar en crack. 

Aún así, será complicado en todo caso ver un banco central norteamericano que vaya por delante de la curva (fuertes subidas de tipos, es decir, más de 4 en el 2018) por mucho que actualmente se considere que el mercado laboral se sitúe en niveles muy estrechos. Trump está conformando una FED a su gusto y es muy posible que dentro de poco no escatime comentarios desde su plataforma favorita (twitter) en caso de que las autoridades monetarias opten por mantener un curso firme de subida de tipos. Su lógica en este tema ha sido lo que más ha cambiado desde que era candidato a ahora que es presidente. 

Junto a Yellen, el próximo año traerá otros cambios en la composciión del FOMC. En la próxima primavera se tendrá que conocer quién sustituirá al presidente de la FED de Nueva York y, en los próximos meses, se podría asistir también al nombramiento de un vicepresidente y de alguno de los puestos vacantes entre los gobernadores. No es descartable por tanto que el 2018 el jefe de la Casa Blanca comience a poner en cuestión la independencia de la Reserva Federal. 

Por otro lado, el Bitcoin no ha defraudado en su estreno en el mercado de futuros de Chicago (CBOE). Fiel a su reciente andadura, su cotización estuvo marcada por la fuerte volatilidad. En su primera sesión en el CBOE, se negociaron más de 3.700 contratos de futuros (vencimiento enero-18) y al cierre este contrato se situó en los 18.530 $, por encima del máximo de 17.270 $ que marcaba en Gemini (la plataforma en la que se apoya el mercado de futuros de CBOE). La capitalización del mercado Bitcoin se acerca a los 300.000 millones de dólares, cifra similar a la de entidades como BankofAmerica

20171214-bitcoin

07 diciembre, 2017 | 11:15

El déficit comercial (bienes y servicios) norteamericano aumentó en octubre hasta los 48.700 millones de $, 3.800 millones de dólares más que el mes anterior (+8.6%), situándose en el nivel más alto en los últimos 9 meses, y supera lo pronosticado por los analistas (47.500 millones). El dato de octubre, en parte, se debió al encarecimiento de las importaciones de petróleo, y a un aumento notable de la importación de bienes procedentes de China, México y la Unión Europea. Adicionalmente se produjo un descenso en las exportaciones (alimentos, soja y transporte aéreo). La cifra del déficit en septiembre también fue revisada al alza y se situó en 44.900 millones de $. En concreto, las exportaciones estadounidenses en octubre alcanzaron los 195.900 millones de $ mientras que las importaciones se situaron en 244.600 millones de $.

  20171207-balanza comercial (3)

Las cifras de octubre también reflejan un aumento de 3.800 millones de $ del déficit en el comercio de bienes con el exterior, al alcanzar los 69.100 millones de $, así como una reducción del habitual superávit del comercio exterior en servicios, que bajó a 20.300 millones de $ (-1.500 millones de $ con respecto a septiembre). En el acumulado anual, el déficit comercial (bienes y servicios) de EE.UU. alcanzó los 462.900 millones de $, lo que representa un aumento del 11,9% (+49.100 millones) en relación al mismo período de 2016. Esto se debe a aumentos tanto de las importaciones, que se incrementaron en 97.500 millones (+5,3%), como de las exportaciones, que se situaron en los 146.600 millones (+6,5%).

20171207-balanza comercial

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha venido señalando desde su etapa como candidato que el déficit comercial de su país esta provocado por acuerdos internacionales, especialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que existe con México y Canadá (NAFTA). Todos estos datos parecen que volverán a endurecer su discurso en contra el NAFTA y otros tratados internacionales. En octubre el déficit comercial con México se incrementó a los 6.600 millones de $ (+15,9%) pero es la quinta parte del déficit comercial con China que se situó en octubre en los 35.200 millones de $.

20171207-balanza comercial (2)

En el año 2016 EE.UU. fue el país con mayor déficit comercial a nivel global, con más de 796.000 mill.$ seguido de Reino Unido con 226.000 millones e India con 95.000 millones.

A la apertura de hoy el euro cotiza en los 1,18 dólares. Ayer el dato de la creación de 190.000 nuevos empleos privado (ADP) en los EEUU (5.000 más de lo que se preveía), alentó las compras del "billete verde". Mañana (festivo en media Europa) conoceremos el dato oficial de empleo americano  y todo hace pensar a los operadores que el mercado laboral norteamericano continúe creciendo a un ritmo "sólido". Los cambalaches estadísticos continúan dándonos una imagen muy poco realista de su situación. 

Por otro lado, el Congreso debe alcanzar un acuerdo antes de mañana para ampliar el limite de endeudamiento y evitar que el Gobierno se quede sin financiación. Este es un tema que debería tenerse más en cuenta y que no es ajeno a los fuertes desequilibrios que presenta la economía americana y la aleja de este escenario idílico con el que se empeñan en mostrárnosla. Sin embargo, Trump como presidente, es el primer síntoma de esta distorsión.

 

05 diciembre, 2017 | 11:04

El número de parados registrados en las oficinas de los SEPE (antiguo Inem) aumentó en noviembre en 7.255 personas, con lo que ya encadena cuatro meses de alzas. El total de desempleados se situó así en los 3.474.281. Como buena noticia cabe destacar que el repunte de noviembre de este año no solo es inferior a los 24.841 registrado el año pasado (en los últimos ocho años, la subida media del paro en los meses de noviembre supera las 25.000 personas) sino que también es la segunda subida más baja en la serie histórica de este mes tras el marcado en el mismo mes en 1998 (+2.315). Por contra, apelando también a los datos de la serie histórica, aunque la evolución del paro en los meses de noviembre siempre ha sido desfavorable, ha habido años (en el periodo 2013-2015) donde se presentaron descensos.

20171205-paro registrado

En los últimos doce meses el paro se ha reducido en 315.542 personas (-8,3%) y en cifras acumuladas (enero-noviembre) el recorte ha sido de 228.693 personas. En términos desestacionalizados, el paro bajó en noviembre en 22.744 personas.

Por sectores, el paro bajó en todos menos en los servicios (+23.048). En colectivo de sin empleo anterior bajó en 6.160 personas mientras que en construcción lo hizo en 3.727 personas. En agricultura e industria cayeron en 2.929 y en 2.977 personas respectivamente. El paro aumentó en noviembre en nueve comunidades autónomas, lideradas por Baleares (+12.586) y Cataluña (+7.391) y bajó en ocho, principalmente en Madrid (-8.191), Andalucía (-3.114) y Comunidad Valenciana (-2.486).

Por último, la Seguridad Social pierde 12.773 afiliados en noviembre (-32.832 en el mismo mes el año pasado), aunque suma 637.232 afiliados en el último año. La hostelería es el sector que más cotizantes reduce. Al finalizar el mes pasado, el total de afiliados se situó en 18.417.756. En términos desestacionalizados, los afiliados crece en 43.437 personas.

20171205-ss

El recorte fiscal de Trump.

El pasado sábado, de madrugada, el Senado estadounidense aprobó la reforma fiscal más profunda en 30 años. Esto supone la primera gran victoria política de Donald Trump, que veía como sus iniciativas encontraban siempre serias dificultades para ser realidad. Contra todo pronóstico, los mercados, saludaron efusivamente la elección de Trump como presidente basado casi en la puesta en marcha de este plan fiscal. Por ello, su aprobación era vital para mantener la euforia artificial en al que se vive desde ese momento.

El texto, que debió sufrir alteraciones de última hora con respecto al texto aprobado por la Cámara de Representantes el pasado 16 de noviembre, salió adelante por un estrecho margen de 51 votos a favor (todos de senadores republicanos) frente a 49 en contra (48 senadores demócratas y un republicano). Ahora, esta propuesta de ley deberá armonizarse en una comisión bilateral.

Frente a al euforia, cabe destacar que el plan puede hacer mucho menos de lo que se le atribuye. Recientemente Stephen Roach, en un artículo en Project Syndicate, escribía sobre la reforma fiscal en EE.UU. La línea central de su argumentación es que la economía norteamericana no puede permitirse un plan expansivo público dado que la situación es muy distinta a las reformas fiscales vividas en 1964 con Kennedy y en 1981 con Reagan.

En aquellos momentos la tasa de ahorro global de la economía de EE.UU. (ahorro de las familias+ ahorro empresas+ ahorro sector público) se situaba en ambos años en el 10,1% de manera que era viable la posibilidad de aplicar un recorte de impuestos. No parece ser el caso en el momento actual dado que esta misma tasa de ahorro global nacional se sitúa en un exiguo 1,8%. Los recortes fiscales emprendidos en 1986 y en 2001 tuvieron lugar también con un ahorro más debilitado que las primeras reformas, pero al menos, se situaba en el 4,2%.

Con la situación actual cualquier plan de recorte de impuestos necesariamente requerirá una financiación con ahorro exterior (dado que el ahorro nacional no es suficiente ya) y eso implicará una ampliación del déficit por cuenta corriente, variable que precisamente la administración Trump quería recortar. Pero la magia de repetir contantemente «America first!» para solucionar el tema no solo no funciona, sino que se acaba rápidamente.

Otro de los lugares comunes en la argumentación sobre cualquier recorte fiscal es que "los recortes se autofinancian con una mayor recaudación de impuestos propiciada por la nueva actividad generada". La evidencia empírica no ha sido así. Tras cada reforma fiscal, el nivel de endeudamiento no se redujo sino que más bien sucedió lo contrario: aumentó para no descender nunca a los niveles previos. En la década de los 80's la deuda subió desde el 25% al 41% del PIB y fue el inicio además de un crónico déficit por cuenta corriente dado que en esa década las cuentas exteriores promediaron un saldo del -2,4% del PIB frente al 0,2% del PIB del periodo 1960-82.

20171205-defcit reformas fiascles

 

El dólar pierde ligeramente posiciones tras los avances producidos frente al euro y la mayoría de divisas, por la aprobación de la reforma fiscal en el Senado. Tras alcanzar niveles ayer tarde en torno a los 1,1830 dólares por euro (y los 112,30 yenes por dólar) esta madrugada retrocedía hasta los 1,1880/90 (y los 112,70/80 yenes). El rango 1,1700-1,1950 parece mantenerse. Si toda la "magia" de Trump es esta, pocos argumentos habría para sostener una tendencia alcista de dólar. Esa será la única noticia positiva para Trump de todo ello.

28 noviembre, 2017 | 13:06

Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en EE.UU. aumentaron inesperadamente en octubre, alcanzando su nivel más alto en 10 años. Ayer el Departamento de Comercio informó que las transacciones de viviendas nuevas aumentaron un 6,2 % mensual (tercer incremento consecutivo) hasta las 685.000 unidades, el registro más alto desde octubre de 2007. No obstante, se revisó a la baja la estadística de septiembre hasta las 645.000 unidades ( anteriormente estaba en las 667.000 unidades). La previsión del mercado (encuesta de Reuters) habían pronosticado que las ventas de viviendas nuevas cayeran un 6,0 % hasta las 625.000 unidades.

20171128-Ventas Nuevas viviendas (3)

Por zonas, las ventas de casas unifamiliares se dispararon un 30,2 % en el noreste (su nivel más alto desde octubre de 2007) mientras que en el sur apenas aumentaron un 1,3 % (aunque también a un máximo de 10 años). También hubo fuertes ganancias en las ventas en el oeste (6,37%) y el medio oeste (17,9%). A pesar del alza de este indicador inmobiliario, el inventario de casas nuevas aumentó un 1,4% a 282.000 unidades, el nivel más alto desde mayo de 2009.

Este dato, junto con el aumento del mes pasado en la construcción de viviendas y las ventas de viviendas, sugiere que el mercado de la vivienda podría estar recuperando impulso después de un relativo estancamiento durante gran parte del año. La vivienda se ha visto limitada por la escasez de inventario en venta, la dificultad para encontrar mano de obra calificada y terrenos adecuados para la construcción. Los huracanes Harvey e Irma también han sido un importante impedimento.

20171128-Ventas Nuevas viviendas

No obstante, el mayor impedimento ha venido siendo el precio de venta que vuelve a alcanzar niveles record. Teniendo en cuenta el escaso aumento de las renta disponible de los ciudadanos en esta "recuperación" de la economía solo el recurso, nuevamente, al sobre-endeudamiento permite mantener estos niveles de ventas.

La espiral de la deuda vuelve a hacer de las suyas.

20171128-Ventas Nuevas viviendas 82)

“No estoy particularmente preocupado de que la inflación esté un poco por debajo del objetivo”

William Dudley, Presidente y Director Ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, ayer. 

William Dudley, que se retirará a mediados de 2018, no parece estar preocupado de que la inflación de los EE. UU. sea "un poco baja" incluso aunque la economía americana se encuentre en "pleno empleo", según dijo ayer lunes en un foro organizado por la Universidad de California, Berkeley. Dudley, uno de los miembros más influyentes de la Reserva Federal y firme aliado de Yellen, quiere reforzar el mensaje de aumento gradual (al menos hasta diciembre) de los tipos de interés.

Su preocupación viene más del lado de los peligros para que para la economía tienen el proteccionismo comercial a la vez que cuestionó la necesidad de recortes de impuestos. Si bien apoya la reforma tributaria, no ve necesario los recortes destinados a impulsar el crecimiento económico: "No estoy a favor del estímulo fiscal en este momento porque la economía realmente no lo necesita".

La Fed ha elevado los tipos de interés este año en dos ocasiones y se espera que vuelva a aumentarlos en diciembre. El plan de "normalización" de la política monetaria americana incluye tres nuevas subidas el próximo año. La evolución de los mercados financieros americanos (el riesgo de burbuja), y el estímulo fiscal (recortes de impuestos) planeado por los republicanos en el Congreso y en la Casa Blanca, más que la inflación, adquieren una importancia vital.

Juego muy peligroso el de darle a la política monetaria el papel de control de las burbujas financieras o de compensar los excesos de la política fiscal. La mayoría de la veces, una vez se ha desatado el desastre, se acaba teniendo que hacer lo contrario de lo que se ha venido haciendo/pensando.

En el lado contrario, el presidente del FED de Minneapolis, Neel Kashkari (disintió las dos últimas veces que la Fed elevó los tipos de interés) señaló ayer que podría volver a hacerlo nuevamente en la reunión del FOMC de diciembre, cuando se espera que el comité vuelva a subirlos: "... la inflación es baja, no veo ninguna razón para frenar la economía [...] la inflación se ha debilitado este año a pesar de la caída en la tasa de desempleo, y el lento crecimiento en los salarios sugiere que todavía hay holgura en el mercado laboral".

¿Cuántas veces subirá los tipos la FED en el 2018?. El plan puede que haya nacido muerto.

 

24 noviembre, 2017 | 11:33

“Pensábamos que habíamos alcanzado la cima hace meses, así que esto es una sorpresa. Esto es una recuperación que parece general”

Chris Williamson, director de economía empresarial en IHS Markit

La consultora IHS Markit acababa de publicar ayer su índice de gerentes de compras (PMI) de la Eurozona. Del resultado se desprende que las empresas del bloque económico registran su mejor nivel en seis años y medio: todos los principales subíndices  (producción, demanda, empleo e inflación) están en máximos de varios años, lo que indica que la economía avanza a muy buen ritmo.

20171124-PMI UME

El PMI composite (ponderación entre manufacturero y servicios) se situaba en noviembre en los 57,5 desde 56,0, alcanzándose niveles no conocidos desde abril de 2011. En el desglose destaca sobre todo el comportamiento del sector manufacturero que se sitúa en 60,8 desde 58,8, referencia que supone la más alta desde abril de 2000 con un destacado comportamiento del sector exterior al situarse este subcomponente 60,8 (máximos históricos) en un contexto, no olvidemos, de EUR apreciándose. Por otro lado, el PMI del sector servicios mantiene también un fuerte impulso si bien a un ritmo menor ya que se situó en noviembre en los 56,2 desde 55,0.

Según Chris Williamson, economista de Markit responsable del informe, los resultados del barómetro sugieren un crecimiento del PIB en el último trimestre del año del +0,8% en tasa trimestral(superando la subida esperada del 0,5 % en una encuesta de Reuters a principios de este mes). Conviene además destacar el sustancial impulso del empleo que se sitúa en máximos de contratación desde octubre de 2000. En la industria se advierten ya problemas de capacidad que están implicando retrasos en las entregas (se calcula que las demoras son las más altas en 17 años). En el desglose por países, Francia se sitúa por delante de Alemania en el ritmo de confianza empresarial con una sustancial ventaja de 60,1 vs 57,6 desde respectivamente 57,4 y 56,6.

20171124-PMI intraeuropeo

Con este panorama cada vez parece más complicado justificar la actual política del BCE. De hecho en las actas de la última reunión de la institución monetaria de la Eurozona publicadas ayer se manifestó una discrepancia sobre la fórmula para dar finalización a los programas de compras de bonos. Algunos miembros del comité comentaron que dejar el QE con un planteamiento abierto podría generar la creencia de una nueva extensión del programa cuando solamente esta se podría justificar por la existencia de un nuevo shock. En las comentadas actas no se mencionan expresamente las personas que manifiestan ese punto de vista, pero es evidente que una de estas voces es la del Presidente del Bundesbank.

20171124-PMI varios

22 noviembre, 2017 | 12:44

«La fantasía, abandonada de la razón, produce monstruos imposibles; unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas.»

Francisco de Goya (Anotación en el nº43 de la serie «Caprichos»)

Goya-Caprichos-43-El sueño de la razon crea monstruos

Nº43. El sueño de la razón produce monstruos

Aguafuerte y aguatinta. 218x152 mm.

El capricho que lleva por número el 43 de la serie «Caprichos» de Francisco de Goya es el más conocido de todos ellos y casi pro la misma razón, el menos entendido y sobre el que se han hecho multiples interpretaciones, casi todas ellas muy alejadas de los que en el fondo el propio autor quería expresar.

En el se muestra a una persona sentada con la cabeza recogida entre los brazos que apoya su cabeza en una mesa en una actitud que podría decir que es de dormir (o protegerse). es de noche, o al menos, esta oscuro. A su alrededor una multitud de aves (lechuzas y murciélagos) parecen amenazarle. Un gato parece observar la escena. El título del grabado aparece en un lado de la mesa.

El significado de este aguafuerte podría deducirse del título: cuando la razón duerme (no parece estar despierto), a la humanidad le atacan los monstruos de la oscuridad (la ignorancia y el fanatismo religioso). Esta confrontación entre el día (luz) y la noche luz (oscuridad) es la verdadera protagoniza del grabado. Hay que tener en cuenta que los valores de la Ilustración, de los que Goya era firme defensor, siempre anteponían la luz (sabiduría/ciencia) con la oscuridad (analfabetismo/fanatismo)[1].

A priori, la intencionalidad del grabado parece ser clara:  la ignorancia y el fanatismo (Antiguo Régimen), amenazan al conocimiento y la Razón (Nuevo Régimen). Sin embargo, la anotación del propio Goya junto al grabado parece añadir un elemento adicional: la fantasia. 

La fantasia podría ser interpretado como aquella forma de observar al realidad que nos permite VER más que MIRAR, ESCHUCHAR mas que OIR. El elemento (lo llamaremos audacia) que nos permite describir los engaños de la realidad. Eliminar los superfluo, descubrir lo esencial, nos permitirá ver la REALIDAD. Ese es el mundo de la fantasia a la que se refiere Goya[2].

Variation nº18 (Andante cantabile) perteneciente a la «Rapsodia sobre un tema de Paganini», en La menor, Op. 43 de Sergéi Rachmaninov

Nikolai Lugansky (piano) 

Tugan Sokhiev (director)

Berliner Philharmoniker / 15 de octubre de 2016

Rachmaninov-Paganini

La «Rapsodia sobre un tema de Paganini», es una obra concertante compuesta por Sergéi Rachmáninov. Fue escrita para piano y orquesta, y se compone de 24 variaciones sobre el último de los «24 capricci» para violín solo de Niccolo Paganini. Volvemos a la formula musical "Tema con variaciones"  como metáfora del disfraz.

Sin embargo Rachmaninov da una vuelta de tuerca más en torno al disfraz, convirtiéndose en una pura transformación continua. A pesar de llamarse una Rapsodia (una estructura libre con temas populares), como ya adelantamos antes, es un tema con variaciones. En concreto tiene 24 variaciones sobre el capricho Nº 24 de Paganini.

El primer intento de Rachmaninov de disfrazar la forma "tema con variaciones" como "Rapsodia" lo observamos nada más empezar: presenta inmediatamente una variación tras la cual viene el tema original. Generalmente la forma musical "tema con variaciones"  comienza presentando el tema sobre el que se harán las sucesivas variaciones y posteriormente todas ellas, una tras otra, numeradas y separadas convenientemente.

Pero adicionalmente podría verse otro intento de disfraz en la forma: en realidad se puede ver como un concierto para piano con sus tres secciones habituales (rápido, lento, rápido) y que corresponderían a la distribución: el primer movimiento abarca hasta la variación 11; el segundo, entre las 12 y 18, y el final, las demás (19-24). 

Por último, debido a que no hay interrupciones entre variaciones, la estructura del "tema con variaciones" se confunde. La partitura de la obra señala claramente las variaciones que componen la obra, su número, extensión y desarrollo. No obstante, algunas variaciones estan "disfrazadas" entre otras dos. El musicólogo Paul Serotsky, a pesar de estar muy familiarizado con la obra, indicaba que a veces contaba 28 e incluso 30 variaciones.[3]

El tema original de esta variación Nº 18, la más conocida de todas la que componen la obra, es una inversión melódica (como dar la vuelta a una calcetín) de una sección del tema original de Paganini que, con esta simple transformación, pasa a ser juguetón y algo diabólico (Paganini) a transformase en algo tremendamente poético y melancólico (Rachmaninov).

20171119-paganini

Capricho Nº 24 de la serie «24 Capricci» de Niccolo Paganini 

Julia Fischer (violin)

20171122-Capricho 24

El Capricho Nº 24 escrito en la menor es el último de los veinticuatro que escribió Niccolo Paganini, y su estructura es, una vez más, un tema con variaciones (!!!). En concreto la peiza esta formada por un tema más once variaciones y un final (coda). Se considera una de las piezas de mayor complejidad técnica escritas para violin. Su ejecución requiere el dominio completo de no solo de la afinación, la habilidad de trabajar en posiciones altas del bastidor (propios del brazo izquierdo del violinista) sino también de constantes y rápidos cambios de cuerda junto a complicados golpes de arco (propios del brazo izquierdo del violinista). A todo ello hay que unir la correcta ejecución de escalas, arpegios, dobles cuerdas, pizzicato de la mano izquierda, ...

Toda una colección de las técnicas más complejas que debe dominar un violinista, un verdadero virtuoso del instrumento. El máximo virtuosismo al servicio de la música. Aun así la obra ha adquirido fama universal y no solo Rachmaninov ha realizado una obra basada en este capricho sino que la lista la completan entre otros compositores como Liszt o Brahms (ambos en el siglo XIX) y Lutoslawsky (en el siglo XX) 

Humildad, esfuerzo y audacia

Los pilares de la construcción de una "verdadera" imagen de la REALIDAD (con mayúsculas) esta compuesto de estos tres elementos.

La realidad tiene mucho de carnaval, la mayoría de lo que se nos presenta como realidad, es pura ficción, puro disfraz. Entre todo ello incluyo, de manera muy concreta, los datos estadísticos con que nos reglan todos los días en forma de noticias. Encontrar la verdad entre tanto disfraz es la gran labor del hombre (el científico, el artista, el intelectual, el ciudadano comprometido, ...) interesado en conocer la verdad.

La audacia (la fantasía como diría Goya) es clave para desentrañar la realidad. Pero cuidado, la humildad (la verdad no nos será revelada nunca) pero sobre todo el esfuerzo (lo que Goya llamaría Razón) es imprescindible para que la audacia a no se convierta en cursilería y sensiblería que nos conduzca a la superstición y al fanatismo (ambos los monstruos a los que se refería Goya).

Rapsodia sobre un tema de Paganini», en La menor, Op. 43 de Sergéi Rachmaninov

Sergei Rachmaninov (piano)
Leopold Stokowski (director)

Philadelphia Orchestra / 24 de diciembre de 1934

Mis queridos lectores, sean audaces. La REALIDAD solo se mostrará a los verdaderamente audaces. A aquellos que quieran hacer el esfuerzo de comprender la REALIDAD y tengan la humildad de reconocer que, aún así, no nos será revelada nunca del todo.

 

Monologo de Segismundo del Acto III  de «La vida es sueño» de Pedro Calderón de la Barca

Julio Nuñez (Segismundo)

 

 

NOTAs:

  1. Algunos autores hablan de que la lechuza representa a Minerva, diosa de la sabiduría, que le acompaña al durmiente para ayudarle.
  2. En un  dibujo preparatorio al grabado, Goya escribió al  pie de la imagen: «El autor soñando. Su intento solo es desterrar vulgaridades perjudiciales, y perpetuar con esta obra de caprichos, el testimonio solido de la verdad»
  3. «I don't know about you, but even after years of familiarity, I still find myself counting the variations and managing to end up with a total of 28, or even 30. Such is the genius of the man who so skilfully and bewitchingly blended this matchless “rhapsody”. Paul Serotsky.

 

 

 

21 noviembre, 2017 | 10:59

Mario Draghi, presidente del BCE, en su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo desde que anunciara a finales de octubre que el BCE iniciaría un "tapering" de su programa de compras de deuda (QE) aseguró que la recuperación económica sigue siendo "sólida", pero que las mejoras de los mercados laborales de la Eurozona tomarán tiempo en traducirse en incrementos de los salarios.

En cualquier caso, el banquero italiano ha señalado que el mercado de trabajo "sigue beneficiándose de la recuperación" en concreto apuntó que el número de parados disminuyó en 2 millones de personas (desde 18,6 millones en el segundo trimestre de 2014 hasta los 14,6 millones en el trimestre pasado) desde el máximo alcanzado durante la crisis. De hecho, “16 de los 19 países de la zona del euro han experimentado un crecimiento anual positivo del empleo desde mediados de 2014 y el empleo ha aumentado en alrededor del 60% de los sectores”.

20171121-Parados UME

Con un 8,9%, el desempleo en la eurozona está en su nivel más bajo desde enero de 2009. Añadió también que la expansión de la Eurozona "sigue siendo sólida y generalizada entre países y sectores", al tiempo que ha indicado que está "principalmente apoyada por la demanda doméstica". Según los datos que ha expuesto a los eurodiputados, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue del 2,5%.

Draghi volvió a defender ante los eurodiputados su plan de compra de deuda asegurando además que "es aún necesario para una vuelta sostenida a las tasas de inflación a niveles por debajo pero cercanos al 2%". No obstante, el Presidente del BCE reducirá la mitad de sus compras de activos a partir de enero de 2018, cuando pasarán de los 60.000 millones de euros al mes a 30.000 millones, aunque seguirá en el mercado al menos hasta septiembre.

20171121-Balance BCE

Terminó su intervención con una recomendación: “las perspectivas económicas actuales ofrecen una oportunidad única para reducir la probabilidad de crisis graves mediante el fortalecimiento de las estructuras económicas de los estados miembros, con medidas políticas tanto en el aspecto fiscal como en el estructural.

Por otro lado, el EUR se debilita temporalmente tras el fracaso de Merkel para formar gobierno con una coalición entre los conservadores (CDU), los liberales (FDP) y los verdes lo que deja a la canciller alemana en una situación complicada. Han pasado ya casi dos meses desde las elecciones y, sin coalición jamaicana, Merkel podría seguir siendo canciller pero en minoría en el Bundestag, pero no parece ser este el escenario “...unas nuevas elecciones serían un mejor camino”, declaraba ayer lunes la todavía canciller alemana. ¿Nuevas elecciones a la vista? o ¿es solo una maniobra para hacer volver a los liberales a la mesa de negociaciones?. Alternativa por Alemania (AfD), que obtuvo en las elecciones 5,8 millones de votos (el 12,6% del total), podrá ser la que más rentabilizaría esta opción y ya hay demasiados líos abiertos como para agregar uno más.

15 noviembre, 2017 | 14:21

Acababa de comenzar el año de 1761, en concreto era un 23 de enero, y un tal Señor Bouin depositaba en la "Cámara Real de Libreros e Impresores" de París su recopilación musical titulada de «Les Amusements d’une Heure et Demy». Entre las piezas que la conformaban estaba la partitura de un "entretenimiento campestre variado", para dos instrumentos y sin letra alguna que llevaba por título «Ah! vous dirai-je maman». La pieza era una extremadamente simple melodía, muy fácil de memorizar, en la que no constaba ninguna indicación sobre su origen (original, popular, recopilación folclórica,…).

No fue hasta 1774 que el musicólogo, compositor y flautista francés Charles De Lusse en su segundo volumen de sus "Recueil de Romances" publica la melodía, esta vez con letra, sacada de "La Confidence naïve" (poema anónimo[1] del mismo año) y se hace muy popular. El texto narra las tribulaciones de una joven que, enamorada, le cuenta a través de cartas a su madre sus sentimientos y como debería actuar ante ellos. La sensualidad, en el limite de lo que hoy inocentemente llamaríamos "picante", de la canción es su principal característica. 

Charles De Lusse - Ah! vous dirai-je maman (Volumen II de "Recueil de Romances")

20171115-Cancion (1)

La familia Mozart en su gran tournée europea de exhibición (1763-1766) visitó París, el centro musical más importante de Europa en aquella época y también una ciudad de gran poder, riqueza y actividad intelectual. Un Mozart de 7 años junto a su hermana Nannerl (12 años), no sin inoportunas coincidencias que amenazaron con llevar a traste toda la visita, hicieron las delicias de la corte de Versalles. Una placa en el Hotel de Beauvais rememora la estancia de seis meses (noviembre de 1763 a abril de 1764) de toda la familia en su camino a Londres.

A la vuelta de Londres, la familia volvería a pasar dos meses más en Paris (junio-julio 1966) en los que no dieron ningún concierto. El 9 de julio, la familia se marchó de París para, tras tener escalas en Dijon, Lyon, Ginebra, Zurich y Munich, regresar a Salzburgo.

No sería la última visita de Mozart a la ciudad ya que en 1778. En aquel año Mozart no era ya un niño, tenia 21 años, por lo que sus aspiraciones no podían ser las de sorprender a la audiencia con sus habilidades como "niño prodigio". A diferencia del primero su padre y su hermana se quedan en Salzburgo y viaja solo con su madre. Desgraciadamente en este segundo viaje se produce la muerte inesperada en la ciudad de su madre y el inicio del distanciamiento de Amadeus de su padre Leopold.

Posiblemente ya en la época de su primer viaje a la ciudad de París, el joven Mozart pudo conocer esta melodía (sin letra) pero todo parece indicar que fue más bien en su segundo viaje a la ciudad y con la letra añadida por Charles De Lusse, cuando decidió hacer algo más. En el año de 1778 (mientras estaba en París) Mozart compone sus «12 variaciones para piano sobre "Ah! vous dirai-je maman"» KV 265 que serán publicadas en Viena en 1781. Posiblemente formaría parte de los ejercicios para sus alumnos de piano en la ciudad.

 

Mozart- 12 variaciones para piano sobre «Ah! vous dirai-je maman», KV 265 

Tema con variaciones.

La formula musical "tema con variaciones" consiste en una serie de piezas breves que se interpretan de manera ininterrumpida, de tal manera que la primera de las piezas contiene el tema, sobre el que se va a realizar las sucesivas variaciones (a menudo una canción). La principal característica de este tema es que debe ser muy conocido (o en su defecto fácilmente memorizable) por el oyente, ya que la inventiva de las variaciones radica en dotar al oyente de la capacidad de reconocer el tema principal en cada una de ellas. Las variaciones son, por tanto, unas multiples y meras repeticiones del tema presentado, pero "disfrazado" , es decir transformado en cada variación[2].

La técnica de la variación consiste en variar uno o más de los elementos de una pieza musical. Muchas veces se trata tan sólo de adornar la melodía con más notas (variación melódica). Otras veces se modifica el ritmo de la obra original (variación rítmica). En ocasiones la armonía es también transformada (variación armónica). En definitiva, el tema es sometido a diferentes una serie continuada de "mutaciones", aunque siempre debe conserva la esencia de la pieza original, ya que, insisto, el oyente debe poder identificar con relativa facilidad que se trata precisamente de eso, de una variación sobre un tema que previamente conoce.

Al igual que el rondó la estructura no avanza, pero al menos esta última gira sobre si misma constantemente ("rondó" en definitiva significa "girar", "rodar"). El tema con variaciones simplemente hace un catálogo de disfraces del tema principal para que el oyente sepa distinguir entre original y copia disfrazada. Los temas no se enfrentan, se relacionan o desarrollan hasta alcanzar una forma final o definitiva, como por ejemplo puede suceder en la forma sonata, simplemente se exponen casi quirúrgicamente. 

En definitiva, la formula tema con variaciones es una forma de educación auditiva que nos permitirá, eliminando lo superfluo, identificar el tema original que se puede equiparar a lo esencial ya que de este perdurará en todas las variaciones siempre los rasgos básicos que le definen. Un buen entrenamiento del oído. Aspecto que nos será vital ya que la educación de nuestros sentidos es calve para para distinguir la realidad

Tema con tres variaciones: la crisis no resuelta, sino disfrazada.

Una de las mayores evidencia de la falta de recuperación económica desde la crisis del 2007 es el retorno del populismo (identificando un enemigo exterior que nos impide la consecución de nuestros sueños legítimos) y de su primo hermano el proteccionismo (defendiendo, entre otros, tanto la limitación de la movilidad geográfica de los trabajadores como de la libertad de mercancías) en los discursos políticos. Todo el aparato estadístico ha fracaso estrepitosamente en darnos una idea mínimamente seria de lo que esta ocurriendo en la REALIDAD (con mayúsculas) y se ha empeñado en hacer justamente lo contrario: dibujar una realidad (en minúscula) alternativa o disfrazada.

Desde el Brexit pasando por la elección de Donald Trump hasta la crisis soberanista en Cataluña, tiene un claro factor en común: el miedo al "mundo del mañana" y cuyo corolario es la deriva populista de la población. La necesidad de aplicar medidas de ajustes a un mundo que desaparece, está en la raíz de todos los problemas actuales. Pero debemos entender que precisamente entramos en crisis porque no podemos seguir como estábamos. Sin embargo, la innata resistencia al cambio de la población, provoca un deseo de identificar recuperación, con mantener vivo un modelo que no aguanta. Esta lucha entre lo nuevo que no acaba de nacer y lo viejo que, alargando absurdamente su agonía, no acaba de morir deriva siempre en una fantasia de infantil de retorno al pasado. 

Las mal llamadas políticas de austeridad no son más que la eliminación de privilegios que no son admisibles en el nuevo paradigma. Estos privilegios ya anacronismos solo pervivirán si sostenemos el "mundo de ayer". Pero no es posible. Identificamos recuperación con alargar la agonía de lo viejo. Pero sigue siendo imposible ya que tarde o temprano, ha de morir. Se puede discutir que estas políticas de ajuste ("de austeridad" o "austericidio") están mal diseñadas pues priman, injustamente, a unos sectores sobre otros. Pero no deberíamos discutir que es necesario un cambio.

Disfrazamos una crisis no resuelta con una serie de variaciones que, como la forma musical tema con variaciones, aparenta moverse pero en realidad presenta muy escasos avances. Si el tema principal es la crisis, la serie BrexiTrumProcess (como irónicamente  nos la presenta siempre pisitóficocreditofagos) no son más que  cada una de las variaciones (en cocnretos ería la tercera tras el Brexit y la elección de Trump como presidente americano) a las que asistimos desde que la crisis estalló con toda su virulencia.

El auge electoral nacionalistas tanto de derecha como de izquierda (en algunos casos de ambos signos en un mismo país) en Francia (Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon), Reino Unido (Boris Johnson, Nigel Farage) o los movimientos soberanistas/separatistas en las regiones ricas (Cataluña, Norte de Italia o valle del Po/Padania, California,...) no son más que un disfraz, en muchos casos aparentemente elegante, de aquellos que tiene miedo al cambio.

Curiosamente, lo falso nuevo también se ha disfrazado. Muchos de los movimientos que aparecen de nueva política, de recuperación de la democracia, o que juegan con el binomio maniqueo demócrata/fascista, no solo la mayor de la veces están en las antípodas de lo que ilusamente defienden sino que, vistos desde una perspectiva más global, no son más que la una variación con la que el "viejo mundo" se plantea sobrevivir.

Celia Cruz- La vida es una carnaval

El disfraz es consustancial a la realidad. La REALIDAD la percibimos a través de los sentidos. De ahí que unos sentidos bien educados se convierten en un instrumento ideal para saber distinguir lo superfluo de lo esencial. Las buenas manifestaciones artísticas son un buen entrenamiento para todo ello. Nuestros sentidos, aunque no los únicos, son el cauce vital a la hora de  captar la REALIDAD.

Los sentidos bien educados producen sensaciones que derivan en sentimientos que promueven el pensamiento, la reflexión  y alientan a la razón. Los sentidos mal educados producen falsas sensaciones que nos llevan al  sentimentalismo y la cursilería que alientan la superstición y el fanatismo. Hemos retrocedido mucho en ello y si no vean supuestas las noticias que hoy día abundan en los portales informativos y programas de información. Pura cursilería.

Por todo ello me atrevo a afirmar que no hay contradicción real entre sentimientos y razón.  Pero eso será un tema del que hablaremos otro día. 

Los bombones valen más que la razón.

Ah vous dirai-je maman (frances)

«Twinkle, twinkle, little Star!» sobre un poema de Jane Taylor  (The Star). 

 


La conversión de la canción en una nana infantil es algo más reciente. Nació a finales del siglo XIX, cuando la educación primaria se vuelve obligatoria, posiblemente ligada a la recopilación de melodías simples para la educación infantil en las escuelas. Alguno habrá que incluso la transformación del carácter pícaro de esta canción  a una nana infantil tiene algo que ver con la infantilización de la sociedad.

NOTAS:

  1. Este texto a veces se atribuye a Jean-Pierre Claris de Florian, autor del famoso «Plaisir d'amour»
  2. El tema con variaciones fue ampliamente utilizado durante el Renacimiento. Los compositores españoles para tecla o vihuela lo llamaban “diferencias”. Así, se componían en aquella época varias series de diferencias sobre canciones bien conocidas por la gente.

14 noviembre, 2017 | 13:59

Vitor Constancio, vicepresidente del BCE, durante su intervención en la vigésima conferencia sobre banca 'Euro Finance Week' celebrada en Frankfurt ayer cree que, a pesar del anuncio del "tapering" por parte de la entidad, la falta de presiones inflacionarias convincentes (tampoco se prevé que aparezcan en un futuro inmediato) hacen necesario un tiempo de acomodación monetaria.

Si bien la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos dada su volatilidad, ha aumentado en los últimos meses "moderadamente" no muestra signos convincentes de una tendencia sostenida al alza. De hecho, prevé que la inflación subyacente solo aumente gradualmente en el medio plazo: "...en general, las presiones sobre los precios siguen siendo moderadas y la trayectoria de la inflación sigue condicionada a un apoyo continuo de la política monetaria", a lo que habría que añadir, según las palabras de Constancio, la expansión económica, la correspondiente reducción del gap de crecimiento con respecto al potencial y el aumento de los salarios (aunque señaló que las presiones de costes internos, especialmente en los mercados laborales, siguen siendo moderadas).

20171114-IPC UME

Ante las constantes criticas de alguno miembros destacados del BCE (especialmente los representantes de Alemania, Austria y Holanda) Constancio ha justificado las medidas de política monetaria del BCE al señalar que se han situado en línea con las políticas previamente adoptadas por otros bancos centrales importantes como la Reserva Federal estadounidense.

No obstante ha admitido que dichas medidas presentaban ciertos riesgos económicos que en la Eurozona siempre han preocupado como, y especialmente, la inestabilidad financiera o el aumento excesivo de los precios de los activos (burbujas).

Sin embargo, ha asegurado que estos riesgos finalmente no se han materializado(¿?). Aunque sí reconoce que en varios países y en algunos sectores regionales concretos existe un aumento de los precios de los inmuebles, pero ha aseverado que se están tratando ya con medidas macro prudenciales específicas. ¿Cuales?

El centro de atención del día estará en los discursos de Yellen y Draghi hoy en el mismo «Euro Finance Week» que tiene lugar esta semana en Frankfurt.

Por otro lado, en los EE.UU. parece haber problemas en la tramitación de la reforma fiscal de Trump. De hecho parece difícil  que se apruebe antes de que finalice el año. Que el Senado se haya planteado un nuevo texto con respecto al que salió del Congreso, obligará a un largo periodo negociador, lo que perjudicará las ambiciones del partido conservador de cara a las elecciones de noviembre de 2018 ya que la medida, como muchas otras prometidas por Trump en su campaña y que han sido bloqueadas, era una medida «estrella».

La evolución de la confianza del conservador puede ser un buen estimador de la evolución de la curiosa "euforia" que inundó al mercado y a la sociedad americana tras la sorprendente victoria de Trump en las elecciones presidenciales hace ahora un año. El viernes pasado conocíamos el índice preliminar de noviembre de la Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, aunque bajaba 2,9 pts hasta 97,8, se mantenía en zona de máximos de 2018.

20171114-COnfianza consumidor Michigan (1)

Por rango de ingresos, solo el percentil más alto conservan y amplían buena parte del optimismo generalizado que prevalece en los mercados tras la elección de Trump (105,8 en octubre de este año frente a 94,5 en octubre el año pasado). Cabe resaltar que el percentil central de ingresos (se supone que es el más ligado a la victoria del actual presidente) esta en tendencia a la baja y perdiendo buena parte del optimismo con que se celebró la victoria del actual presidente (en octubre estaba en niveles de confianza de 94,6 frente a los 90,9 un año antes) mientras que el percentil más bajo conserva algo de su optimismo pero se ha estancado alrededor del nivel 85 (85,3 en octubre frente a los 76,3 en octubre pasado).

  20171114-COnfianza consumidor Michigan (2)

No obstante quizás lo más sorprendente ya no es la victoria contra todo pronóstico de Trump, sino la reacción de los analistas que, después de amenazar con todo lo amenazable (solo les falto hablar del «fuego eterno» en el infierno) si ocurría un evento como el que se empeñaron en producir los simples ciudadanos americanos, al día siguiente cambiaron de opinión y empezaron a  ver con excelentes perspectivas la elección de Trump como presidente americano en sustitución del carismático (¿?) Obama. Si el cambio se produjo por las promesas de reformas de Trump, de estas no parece quedar casi nada. Pero el discurso de estos analistas no ha cambiado. Ver para creer.

 

08 noviembre, 2017 | 12:01

El superávit comercial chino, según datos oficiales divulgados hoy por la Administración General de Aduanas, cayó en octubre a 38.333 millones de dólares (254.470 millones de yuanes) lo que representa una caída del 20,3 % con respecto a la cifra registras un año antes. Las importaciones aumentaron el 15,9 % en tasa interanual hasta los 149.732 millones de dólares (994.000 millones de yuanes) mientras que las exportaciones lo hicieron en un 6,1 % y se situaron en los 188.300 millones de dólares (1,25 billones de yuanes).  En el acumulado de los diez primeros meses del año, las exportaciones aumentaron el 11,7 %  (1,86 billones de dólares) mientras que las importaciones se dispararon el 21,5 % (1,52 billones de dólares).

20171108-Balanza Comercial-1

El dato esta ligeramente por debajo de las expectativas que los analistas manejaban y una buena noticia en el mismo día ene le que Trump aterriza en China en su periplo por varios países asiáticos. Adicionalmente la visita coincide con el aniversario de su sorprendente elección como presidente americano en una campaña en la que el tema comercial con China (y Mexico) fue el máximo centro de atención. Por su parte los mandatarios chinos, reconociendo el enorme superávit comercial con Estados Unidos, lo achaca a una división internacional del trabajo entre países para la fabricación de productos de diferente nivel.

20171108-Balanza Comercial-2

Como preámbulo el pasado lunes en Japón, Trump volvió a centrarse en el conflicto comercio entre EEUU y China indicando una vez más que debe ser "justo" y "recíproco" después de que "durante décadas las relaciones comerciales hayan sido muy injustas". Pero todo ello deben interpretarse como un posicionamiento de cara a un encuentro en el que Trump llega en horas bajas mientras que su oponente, Xi Jinping, viene reforzado tras el reciente congreso del Partido Comunista de China y parece imponer sus criterios en otros temas claves como pueden ser los pasos a seguir en el conflicto con Corea del Norte.

Donald Trump intenta recuperar espacio vital en un momento en el que su nivel de aprobación en este primer año es el más bajo de cualquier presidente desde que se realizan este tipo de estadísticas y muchas de sus iniciativas o han sido paralizadas o, en el mejor de los casos, fuertemente alteradas a la baja. Son sonoros sus fracasos en la derogación del Obamacare y en la imposición de limites a los visados de extranjeros.

Por otro lado, la bolsa ha cimentado su fuerte recuperación desde la elección del Trump en los recortes fiscales a las empresas (el mayor en la historia americana desde los articulados por Reagan en los 80´s)  y ya empiezan a oírse voces que parecen no ser muy optimistas sobre su aprobación final. De hecho, Goldman Sachs sólo ven un 65% de probabilidades de que el proyecto de ley sea aprobado en el primer trimestre de 2018 y su estratega jefe, David Kostin, avisa que «es probable que Sociedades acabe por reducirse al 25% y no al 20%».

Hoy mismo, según avanzaba ayer el Washington Post, los republicanos en el Senado tienen previsto presentar su proyecto alternativo de Reducción Fiscal y algunos consideran que las rencillas internas pueden provocar un serio perjuicio al plan del actual del presidente (recortes de impuestos de alrededor de 1,5 billones de dólares donde se incluye una rebaja del Impuesto de Sociedades del 35% al 20%). En el centro de esta última polémica otro déficit: el fiscal.

No parece el actual un momento idóneo para una medida de este calibre ya que, a pesar de la tan cacareada recuperación económica, los ingresos fiscales en los dos últimos ejercicios fiscales parecen estancarse alrededor de los 3,2-3,3 billones de dólares mientras que los gastos, después de años de estancamiento alrededor de los 3,5 billones de dólares, han venido aumentando hasta alcanzar los 4,0 billones de dólares. En la práctica solo ha habido superávit público o equilibrio de las cuentas públicas en medio de la burbuja "dot.com". Por desgracia la burbuja inmobiliaria que estalló en el 2007 y la actual no han logrado acercarse ni lo más mínimo a este objetivo, lo que pone en evidencia que el problema es estructural.

  20171108-deficit fiscal

Aunque pueda parece extraño, el déficit fiscal también es competencia de  China ya que serán sus autoridades las que al final tendrán que dar su "aprobación" ya que es el superávit comercial chino el que realmente lo financia. Por ello, exigir un superávit comercial menor a China no es compatible con una nueva rebaja impositiva que, inexorablemente, siempre han acabado con un aumento del déficit fiscal.

20171108-deficit presidentes

Reducir el excedente comercial chino debería ir acompañado de un plan de reducción del déficit fiscal americano, no lo contrario.

 

 

 

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]