El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

10 octubre, 2017 | 12:58

Siempre intento conseguir algo muy simplificado, una verdadera síntesis […] Los compositores suelen estar contentos cuando pueden añadir más y más páginas a su partitura. Yo no. Yo disfruto suprimiendo, eliminando todo lo que considero innecesario o superfluo, hasta que me quedo con lo esencial. Entonces soy feliz”.

Frederic Mompou

"Damunt de tu només les flors" de  Frederic Mompou

 

 

20171010-Mompou

Victoria de los Angeles  (soprano)

Federico Mompou (piano)

Hermosa canción escrita sobre la base de un soneto de Josep Janés y música de Federico Mompou (Barcelona, 1893-1987), uno de los más grandes genios que ha dado la música española en el siglo XX, representa de manera sintética todo lo que Mompou entendía por música: simplicidad, eliminación de lo superfluo, concreción, atención a lo básico, nada de aspavientos. La letra lo acompaña a la perfección, escrita por el poeta Josep Janés, más conocido en el resto de España por su labor de editor: en 1959, como fusión de las editoriales de German Plaza (Ediciones Clíper) y la del propio Janés, el poeta lideró la editorial Plaza & Janés  que en los años 70 contaba con una presencia importante en el mercado editorial español e hispanoamericano.

La cita de Mompou de hoy, tanto la musical como la teórica, nos debería motivar como economistas, a seguir los mismo pasos que el compositor catalán propone en el proceso de la creación y fuéramos capaces de sintetizar la explicación de los acontecimientos de los últimos años. Si algo ha habido en los último años ha sido exceso de aspavientos, simulaciones, engaños, superficialidades, los argumentos esgrimidos por unos y otros en los acontecimientos de las últimos días continúan en esta deriva que solo beneficia  los amigos del engaño y no de la claridad. Todo ello es  ampliable a los últimos diez años, es decir desde el inicio de la crisis del 2007, al cierre en falso de una crisis por unas estadísticas amañadas y solo creadas para alterar la realidad y no ser, lo que se suponen que son: un notario de la misma.

El oasis seco

Durante buena parte del siglo pasado Cataluña ha sido definida como un oasis en el contexto peninsular. Sin embargo, esta semana todo se ha transformado de manera muy acusada. Quizás ese oasis haya existido jamás, pero lo que queda claro es que la situación actual no es en absoluto la de un oasis. La Cataluña actual, en medio de una profunda crisis económica, social y política, parece estar a la deriva. Crece de manera acusada (como en el resto del país) la desafección hacia los líderes políticos que en el entorno catalán, en el que el anti españolismo goza de un gran eco social, se ha canalizado hacia un nacionalismo exacerbado.

El derrumbe de CIU, la corrupción (el caso Palau/Millet es fiel reflejo de todo ello) han puesto al descubierto la verdadera maquinaria de funcionamiento de la sociedad en Cataluña y han acabado por romper los diques que contenían este aparente oasis. La desafección se ha transformado rápidamente en una alta abstención, cuando no en una emergencia de liderazgos populistas que alzan la bandera de la “identidad amenazada” o del "enemigo exterior" como rédito político. Ahi tenemos el enlace con Trump y el Brexit cuyas sociedades, alejadas cada vez más de las ventajas de un modelo agotado y muerto, se aferran a las creencias de que los chinos, los mejicanos o lo canadienses les roban sus puestos de trabajo o que la UE es la culpable de la mala calidad del servicio sanitario británico.

Para que quede claro también diré que la rampante corrupción en el resto de España nos permite aventurar a decir  que si un ser extraterrestre aterrizara ahora mismo en nuestro país no encontraría ninguna diferencia entre las autoridades de Cataluña y las del resto del Estado. Llegaría a creer incluso que la corrupción forma parte del ADN de nuestra nación. Encontraría incongruente que personas tan iguales se vieran tan distintas.

El “oasis catalán” (la ilusión de prosperidad en el Reino unido y los EE.UU.), si acaso existió alguna vez, se ha acabado y con él lo hace la imagen de una Cataluña que hasta ahora era sinónimo de europeísmo, progreso, “seny” (cordura) y ambición.

Los más de 350 millones de libras esterlinas a la semana que se ahorraría en contribuciones a la UE el Reino Unido y que podría dedicar a la a la seguridad social es el equivalente a «Espanya ens roba» de los soberanistas catalanes. Por cierto, el lema británico fue desmentido por sus promotores una vez conseguido su propósito (que ganara el Brexit) y el creador del lema catalán (Alfons López Tena) se despachaba en la prensa en marzo pasado con "No habrá referéndum, sólo agitación y propaganda". En ambos casos no había, no hubo ni habrá intención de cumplir ninguna promesa solo crear confusión.

 

Cuaderno 1 pieza nº 3 “Placide” de  «Música Callada» de Frederic Mompou

Sira Hernández (piano) 

La sección A del tema de esta pieza, la más famosa de Mompou, se utilizó durante mucho tiempo como sintonía de Radio Barcelona cadena SER. Se la llegó a  conocer como la "Sintonia azul". Utilizo esta obra para llamar la atención del papel de los medios de comunicación en la visión de la realidad. La batalla de esta semana se ha librado prácticamente en los medios de comunicación. El pasado 6 de octubre pero en 1934, Companys  también desafió, en aquel caso, a la II República española y el discurso fue transmitido por Radio Barcelona.

Pero lo que mas quiero destacar es el magnífico oxímoron «Musica Callada» que da título a la serie de cuadernos de Mompou y que vuelve a ser fiel reflejo de su legado musical. La figura literaria, sacada de un poema de San Juan de La Cruz («Cantico General»), refleja como eliminando de la música lo superfluo (haciéndolo callar) se alcanza la verdadera música. De manera que la «música callada» una aparente contradicción en si mismo (que no es más que lo que significa la figura literaria del oxímoron) sea nada más que una reivindicación de una vuelta a la esencia: "callando" la música superflua esta logra definitivamente por resplandecer de manera completa la música.

Los medios de comunicación actuales, más sofisticados,  han contribuido por un ejercicio de entrega a lo superfluo, justo lo contrario de lo que significa el oxímoron "música callada", ha general un caldo de cultivo del que difícilmente podrá salir la población sin arañazos. Los medios de comunicación incumplen flagrantemente con el cometido para el que fueron creados: informar a la población de la realidad y controlar los abusos del poder. Los economistas e intelectuales, con igual "saña" y esfuerzo,  incumplen su cometido de guiar a la población dotándola de una visión coherente de la realidad y ayudarla en la toma de decisiones lógicas y razonables. Más bien al contrario. Su música es muy sonora, excesivamente sonora. En este momento todos ellos se dedican a crear una realidad paralela, a enaltecer como apropiados los abusos del poder y a llevar a las poblaciones a decisiones que a la larga va en contra de sus intereses. Salir de esta situación nunca ha sido fácil. Por ello digo que difícilmente las población va salir de indemne.

 

 

 

05 octubre, 2017 | 12:28

El desafío independentista continúa dominando las cotizaciones y los mercados. El IBEX cedió ayer un 2,85%, la mayor desde la del 24 de junio de 2016, justo el día despues del sorprendente resultado (Brexit) del referendum británico. Aún así, ese día el IBEX cayó un 12,35%, el mayor descenso de su historia.

Entre los sectores más afectados continúa estando la banca y en concreto la catalana cuyos valores más representativos la CaixaBank (-4,96%) y el Sabadell (-5,69%) lideraron las pérdidas. Otras entidades financieras como por ejemplo el Santander, Bankia, el BBVA o Bankinter se dejaron el miércoles entre el 3% y el 4% de su cotización.

La crisis catalana también repercutió en la deuda española, cuya prima de riesgo subió cinco puntos básicos, hasta los 133. No obstante, pese a este fuerte repunte de la prima de riesgo desde el inicio de la crisis podemos decir que es muy escaso y ello se debe al efecto "amortiguador" que tienen las política de liquidez del BCE.

Los cruces de acusaciones entre las partes (aliñadas con sus buenas dosis de sobreactuación y teatro) no parecen dejar descanso y es de esperar que de aquí al pleno del Parlamento de Cataluña del lunes 9 de octubre, en donde se pude producir la DUI (Declaracion Unilateral de Independencia), se produzcan más convulsiones en una crisis política de consecuencias incalculables.

Exceso de valentía y exceso de cobardía.

Concierto de Brandemburgo Nº 2  in F major, BWV 1047 de Johann Sebastian Bach

Grabado en el ”Salón de los Espejos” del Palacio de Cöthen.

SOLISTAS

Friedemann Immer (trompeta)

Isabel Crijnen (flauta de pico)

Katharina Arfken (oboe)

Gottfried von der Goltz (violin)

TUTTI

Freiburger Barockorchester

En el año 1716 Johann Sebastian Bach entra como Hofkapellmeister (Maestro de Capilla) por la invitación que le hizo el príncipe Leopoldo a Cöthen. Durante su permanencia en la ciudad compuso sus mejores obras, algunas de las más conocidas son los «Conciertos de Brandeburgo», así como la primera parte de «El clave bien temperado».

Los Conciertos de Brandeburgo o Conciertos brandeburgueses, BWV 1046-1051 (título original: Six Concerts à plusieurs instruments) constituyen una colección de seis conciertos que Johann Sebastian Bach presentó en 1721 a Christian Ludwig, Margrave (Marqués) de Brandeburgo. Adoptan la forma de «concerto grosso» de influencia italiana (y gusto francés) y suponía todo un halago de Bach a su mecenas. Observar que el título original de las piezas esta en francés y no en alemán.

El «concerto grosso»  era una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (el tutti). En este concierto de Brandemburgo Nº 2  el grupo de solistas esta compuesto por una trompeta, una flauta de pico, un oboe y un violín. Este último, no falta en ninguna de los 6 conciertos que componen el ciclo.

A pesar de su título, los conciertos de Brandemburgo nunca pudieron tocarse en la corte del marquesado que les daba nombre. ¿La razón?: no disponía de conjunto orquestal suficiente para ello. Bach los escribió casi con única pretensión de halagar al marqués. Pronto cayeron en el olvido más absoluto y sus partituras se vendieron al peso tras la muerte del marqués. Afortunadamente fueron rescatadas por un alumno de Bach y años más tarde (en pleno romanticismo) se convirtieron, como el propio Bach, en una obra imprescindible. 

En el primer movimiento del concierto que nos ocupa,  la parte de trompeta, de gran virtuosismo y enorme presencia sonora, es considerada una de las más difíciles de todo el repertorio. Casi con toda seguridad fue escrita originalmente para Johann Ludwig Schreiber, que era el trompetista de la corte de Cöthen. La brillantez del sonido de la trompeta muchas veces da la impresión de que es un concierto para trompeta pero el grupo de solistas ya sabemos que lo componen otros instrumentos.

Por desgracia, la trompeta barroca debido a su rudimentaria construcción (no lleva pistones como las actuales) solamente pueden tocar en una tonalidad fija. Su uso en aquellos momentos estaba circunscrito exclusivamente a la guerra o a los fastos de la corte. No necesitaban más y no servían para más.  Como los conciertos a menudo se mueven a una tonalidad diferente en el segundo movimiento, estas simplemente son apartadas y dejan de participar en ellos. Con la vuelta a la tonalidad original en el tercer movimiento, la trompeta vuelve a hacer acto de presencia y lo abre de manera brillante. Casi se convierte nuevamente en protagonista indiscutible del concierto. Pero ya sabemos que no lo es. Ya hemos visto que las trompetas servían perfectamente para lo que servían y cuando se tornaban en un obstáculo eran apartadas.

Desde un principio, la actuación de los dos lados en confrontación en Cataluña ha estado plagada de unas pretensiones que superaban sus reales capacidades. Un exceso de cobardía, disfrazado de inmovilismo,  por parte del gobierno central y un exceso de valentía, al considerar que se contaba con más base de la que realmente se disponía, por parte de las autoridades de la Generalitat nos han llevado a una situación limite. Llegados a este punto, el recurso al teatro y al (auto)engaño es imprescindible.

Casi me atrevería a decir que el miedo a lo que hay que hacer a partir de ahora esta casi exclusivamente en los protagonistas. La apelación a la concordia y al dialogo, cuando supuestamente se tienen todos los elementos para actuar y se ha presumido de ello fuera de sus fronteras, pone al descubierto que son ya los actuales miembros de la Generalitat los que consideran que la valentía de la que hacían gala, de era excesiva.

Menos clara queda la posición del Gobierno central que todavía continua inmovilizado por su exceso de cobardía, motivado quizás por el enorme éxito de la campaña mediática que los soberanistas han hecho de los acontecimientos del pasado domingo. No obstante, el discurso del rey del pasado martes y la rápida contestación de la vicepresidenta del gobierno al discurso de anoche del presidente de la Generalitat, parecen haber empezado a romper esta sensación.

Puro barroco.

Será necesario ver (no simplemente mirar) detrás de los acontecimientos. Algo debe haber detrás de todo esto, al margen de los que públicamente defienden, para (auto)engañar(se) y actuar de manera tan excesiva como lo hacen. Se me ocurre pensar en que ambos comparten la necesidad de mantener, aún entre escombros, un modelo que se derrumba irremediablemente. También se me ocurre pensar que la corrupción (que se achacan unos a otros) es algo que ambos comparten y se adentra hasta el corazón de sus ADN's. Se me ocurre pensar que  tanto el modelo como el nivel de corrupción se han vuelto incompatible con una mínima calidad de vida de los ciudadanos a los que ambos presumen de representar.  Que los sacrificios que se les exige a estos ciudadanos (con el solo propósito de mantener vivo lo que ha de morir) se anotan como cargo a los otros y los supuestos beneficios se abonan como propios. Ya hemos tenido ocasión de ver en los años que viene durando de esta crisis, como funciona esta contabilidad. Y de ahí nace la rabia popular.

Puestos unos delante de otros vemos que comparten más de lo que les separa. Ambos son muy rudimentarios, no pueden tocar más que en una sola tonalidad. El segundo movimiento de este concierto que ahora comienza, no se interpretará en esa tonalidad. Sus intentos actuales son los de alargar el actual movimiento, pero hace tiempo que ha empezado a interpretarse su coda. 

El concierto es más amplio de lo que parece.

Al otro lado del Atlántico, el dato de la ADP de empleos privados en EE.UU. arrojó una creación de 135.000 puestos de trabajo en septiembre. Este dato siendo el incremento menor desde octubre del 2016, se considera muy positivo dado que supera las expectativas del mercado. Los analistas han tenido que calibrar los efectos que los huracanes Harvey e Irma hubieran tenido en la economía norteamericana. Por ello, aunque las previsiones del mercado estaban en una media de +125.000 puestos de trabajo, el rango de estimaciones particulares iban desde una reducción de 25.000 a un aumento de 206.000 puestos de trabajo.

03 octubre, 2017 | 10:20

El IBEX cayó ayer un 1,21 % por la incertidumbre política generada en torno a los acontecimientos del fin de semana en Cataluña y tras declarar la Generalitat su intención de proclamar la independencia en los próximos días. El mercado español se desmarcó así de las ganancias del resto de Europa y cerró en los mínimos del mes pasado en los 10.255,70 puntos. Tras este cierre, las ganancias anuales se recortan al 9,66 %.

En este escenario, el sector más dañado ha sido el sector financiero, ya que un empeoramiento de la economía "podría derivar en una mayor morosidad bancaria", y en especial para las entidades financieras catalanas. Banco Sabadell y CaixaBank han actuado de "termómetro" de esta preocupación y han liderado las pérdidas del IBEX, con caídas del 4,53 % y el 4,43 % respectivamente, las mayores desde el 2 de agosto de 2016, con lo que en una sola sesión la capitalización conjunta de ambas entidades ha caído en más de 1.500 millones de euros.

Por su parte, la prima de riesgo española si bien a primera hora de la mañana subió, al cierre se situó en los 124 puntos básicos, apenas diez más que el pasado viernes y su nivel más alto desde el pasado junio, después de que el bono a diez años llegara al 1,694 %, máximos desde abril.

Lo que nos queda por delante, a falta de un pronunciamiento de la UE que ayude a reconducir la situación (y calmar la "crispación política"), es más incertidumbre. En este sentido las palabras de Puigdemont pidiendo una "mediación internacional" para el conflicto catalán "apadrinada por la Unión Europea" podría ser la última salida antes de que una Declaración Unilateral de Independencia" (DUI) acabe por romper definitivamente todos los puentes de negociación posibles.

12 Danzas españolas Nº 5 "Andaluza"  de Enrique Granados

Enrique Granados (piano)

Remasterización de una grabación de la obra interpretada por el mismo autor (1913).

De momento, la respuesta de la comunidad internacional ha sido un simple alegato contra el uso de la violencia en política (Comisión Europea) y una petición de investigación imparcial sobre lo ocurrido (Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos). 

En esta tesitura, el gobierno español se mueve en un terreno pantanoso ya que si a la aparente pérdida de apoyos internacionales se une la pérdida de apoyos entre los partidos políticos españoles a su estrategia y, con ello, se precipita una convocatoria de elecciones anticipadas, la situación se descontrolaría demasiado. El resultado final de todo ellos serían más pérdidas para los mercados españoles y por extensión para el EUR.

Pero no son los únicos en aprietos. Por mucho que las declaraciones contemporizadoras de la Comisión Europea y el Alto Comisariado de la ONU parezcan una revés para el Gobierno de Rajoy, ello esta lejos de significar que las organizaciones internacionales y supranacionales hayan entrado en el tema y/o hayan dado un apoyo a la pretensiones del gobierno catalán. Más bien me temo lo contrario ya que a nivel internacional, se impone siempre el mantenimiento del "status quo" y un pronunciamiento por parte de ellas puede desagradar a algunos y  acelerar el estallido de la burbuja independentista que se ha creado en las últimas horas.

Así se entienden las prisas de ERC, y sobre todo la CUP, por no demorar, ni un minutos más de lo necesario, la declaración de independencia. Se aferran al resultado del referéndum y a la nula confianza en que el gobierno de Rajoy quiera realmente abrir cualquier tipo de negociación, para continuar galopando. Parar es darse de bruces con la realidad y ante esta situación es mejor que la comunidad internacional se encuentre con hechos consumados y le cueste más dar marcha atrás que buscar una salida coherente.

Es más, si ha habido algo de éxito en las jugadas de los soberanistas en el fin de semana se debe casi en exclusiva a la actuación de los radicales. Ellos se encuentran en la posición de exigir sus réditos.  Visto así es Puigdemont, y sobretodo la burguesía catalana más conservadora, los grandes perdedores. Han perdido el control de un proceso ya que, para mantenerlo vivo, han debido radicalizarlo. Nada más lejos de sus intereses.

De momento, la huelga general convocada para hoy martes en protesta por las cargas policiales del domingo (inicialmente se convocó por las detenciones y registros policiales llevados a cabo para evitar el referéndum) contribuye a mantener vivo los temores sobre la deriva de los acontecimientos en Cataluña

28 septiembre, 2017 | 12:11

Tras varios fracasos legislativos, Trump retoma la iniciativa política con su plan de reforma fiscal, calificada por él mismo como «la mayor bajada de impuestos de la historia de los Estados Unidos.». Eslogan aparte, el presidente se juega mucho en esta nueva iniciativa y no ya solo en lo político sino, y sobretodo, en lo económico. Buena parte de las fantasias con las que ha alimentado su «desproporcionado ego», y con él  el del mercado, viene del hecho de querer representar un cambio en los evidentes síntomas de decadencia de su país.

De entrada, el plan fiscal presume de unas ventajas, como el incremento de un punto porcentual anual más del PIB, que son meramente hipotéticas mientras que lo que más claro parece es que el riesgo de que la deuda pública, que ya ronda los 20 billones de dólares y supera el 100% del PIB, se descontrole totalmente.  

La fantasia es muy simple, y por ello muy atractiva: se rebajan los impuestos (incluso cuando ya no se tiene suficientes recursos para los gastos actuales), se aumenta el gasto militar  (los nervios y los miedos por perder la posición dominante tiene eso) y se reduce el gasto discrecional/social (cuando la verdad es que el envejecimiento de la población no va a hacer más que incrementarlo) y voila! todo mejora. Mucho me temo que solo los papeles. 

Lo malo es que la filosofía con la que se montó hace ya cuatro décadas todo esto, no da ya más de sí. Y lo malo es que (viendo la situación en la que nos encontramos) ni siquiera ha cumplido lo que prometía. Pero el chicle se sigue estirado y ahora ya es demasiado. El endeudamiento, por su actual nivel excesivo, ya no podrá venir en auxilio de todo ello. El modelo económico (y la condición de único poder de los EE.UU.) esta haciendo aguas de manera peligrosa y amenaza con llevarse todo por delante.

Preguntarse porque un personaje com Trump es hoy presidente, al margen de los manidos recursos a la confabulación rusa, los hackers o la condición de mujer de Hillary Clinton, nos ayudaría mucho en saber que pasa. Pero parece ser que no estamos para preguntas complejas. La respuesta, sin embargo, es muy simple: nos asusta el futuro y, cuando ello sucede, el recurso más simple es mirar al pasado y repetir sus ticks.

Aquel plan de inicio de los 80´s solo funcionó por el recurso al endeudamiento, ya que en aquel momento era extremadamente bajo. La rebaja fiscal generó mas ingresos pero se quedaron muy por debajo de los gastos ya que estos se incrementaron a mayor velocidad. Resultado: un déficit constante y creciente que solo desapareció, de manera momentánea, cuando el plan llegó a su paroxismo en el año 2000. Y todavía estamos pagando «los platos rotos» ya que la crisis del 2007 no fue más que el segundo acto de la tragedia que comenzó con el siglo. Pagamos con creces la fantasia.

Cuando para sostener el tinglado se ha tenido, en ocho años, que duplicar la deuda, uno esperaría que la cordura se instalara. Cuando las decisiones en materia económica[1] o política (la crisis de Crimea o de Corea del Norte) deben ser consensuadas fuera de sus fronteras[2] uno pensaría que, como mínimo,  se empezaría reconociendo que se  ha perdido capacidad de movimiento. Pues más bien lo contrario.

Trump no es un esperpento, es el síntoma de un esperpento aún mayor, el del mundo que se acabó y se resiste a reconocerlo. Por ello saca sus mejores galas, raídas por el paso del tiempo y con un fuerte olor a naftalina, y se presenta ante nosotros sin vergüenza, esquivando cualquier espejo que le afee la función, y simulando un poder del que todos saben que carecen. El resto de los invitados a la fiesta simulan respeto, pero solo se preparan para, cuando sea el momento, sentarse en el puesto de anfitrión. Puro barroco.

Rebaja de impuestos

La simplificación y la rebaja de impuestos, reduce de siete a tres los tramos fiscales y disminuye la carga impositiva en un billón y medio de dólares en diez años, son los principales argumentos del presidente para esperar que la economía vuelva a crecimientos anuales del 4-5% del PIB que fueron habituales durante el final del siglo pasado y parte de la década de 2000 (hasta la crisis del año 2007) e hicieron de EEUU la indiscutible locomotora económica mundial. Solo así se entiende semejante pérdida de ingresos fiscales que supondrán la rebaja del 35% actual al 20% del impuesto de sociedades y dejar en el 12%, el 25% y el 35% los tramos fiscales para la declaración de la renta. Se plantea un cuarto tramo fiscal superior al 35%, dado que Trump obsesionado con que el proyecto «beneficie a la clase media», necesita vender entre sus electores que ésta no es una reforma más para beneficiar a los «más ricos».

Pero, para muchos congresistas, entre ellos parte de la mayoría republicana, las cuentas no están tan claras. Los republicanos son partidarios de sacar adelante la reforma fiscal del presidente, pero con limitaciones. La primera viene ya del líder de su partido en el Congreso, Paul Ryan, que ha elevado en cinco puntos (al 25%) el tipo del impuesto de sociedades planteado por Trump. Otra cruda batalla en el Congreso.

Datos económicos

Los pedidos de bienes duraderos en los EEUU crecieron un 1,7% en agosto, tras la mayor caída en casi tres años del 6,8% registrado en julio. Sin embargo, si se excluye el sector del transporte, que es el más volátil, los pedidos apenas aumentaron un 0,2% en agosto, por debajo de lo esperado y el +0,8% en julio. Los pedidos de bienes de capital (sin defensa), que sirven de estimador de las inversiones empresariales, subieron un 0,9% en agosto. En términos reales, los pedidos de bienes duraderos ha venido descendiendo desde el año 2000 de manera que el máximo de cada ciclo alcista desde ese año ha sido menor que el anterior.

20170928-pedidos bienes duraderos

NOTAS

  1. La política monetaria de la Reserva Federal parece decidirse en Pekín y no en su sede en Washington.
  2. Los acreedores extranjeros serán, en función de sus intereses, los únicos que podrán dar el visto bueno al Plan.

26 septiembre, 2017 | 10:25

Tras las elecciones en Alemania del fin de semana, ahora Draghi. El presidente del BCE en su comparecencia ayer ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo parecía querer frenar la reciente y renovada fortaleza del EUR. Siempre hemos sostenido que el plan de "normalización" de la política monetaria pasa irremediablemente con algo casi más importante: una normalización "ordenada" de la cotización del EUR. La insistencia ayer de Draghi en la necesidad de mantener una política expansiva, parece ahondar en ello.

El principal mensaje es que retrasó a diciembre (la reunión del Consejo de Gobierno del 14) el posible anuncio de un posible "tapering": «...decidiremos a final de año sobre una recalibración de nuestros instrumentos para mantener el grado de apoyo monetario que la economía de la zona euro todavía necesita para completar su transición hacia un crecimiento más equilibrado...» frente a las declaraciones del pasado 7 de septiembre en las que indicaba que "... las discusiones tendrán lugar en otoño, probablemente".

El hecho de que indique que "... la reciente volatilidad del tipo de cambio representa una fuente de incertidumbre que requiere monitorización en relación a sus posibles implicaciones para la previsión sobre la estabilidad de los precios a medio plazo" pone en relación la importancia del tipo de cambio y lo que es más importante, como su evolución reciente es desfavorable para lograr el objetivo de inflación y con ello del proceso de "normalización de la política monetaria. Finalizó con "... todavía es necesario un grado sustancial de acomodación monetaria para que se materialice la trayectoria ascendente de la inflación".

En medio de todo ello, el último informe del BIS (Banco Internacional de Pagos) alerta que, tras una larga década de laxa política monetaria, los préstamos apalancados ("bonos basura") se está emitiendo con cláusulas cada vez menos estrictas y que en las bolsas "los inversores recurrieron a un volumen récord de acciones compradas a crédito para reforzar sus inversiones". Advierte de que, atendiendo a medidas como la relación entre el precio de las acciones y los beneficios de las compañías (PER) «... las cotizaciones bursátiles podrían ser extremas»

Tras la comparecencia de ayer de Mario Draghi, el euro cae un 0,9%, hasta la zona de los 1,1830-40 dólares. Señalar que también la entrada de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) como tercera fuerza política en el Bundestag empañando la victoria de Merkel contribuyó parcialmente a la caída del EUR en los primeros instante de la sesión de ayer. Con todo ello, parece que se quiere cumplir con el guion: corrección puntual del EUR hacia la zona de los 1,16-1,17 para posterior reanudación de la tendencia de apreciación del EUR a medio/largo plazo.

25 septiembre, 2017 | 13:13

«Estamos ante un mundo de grandes promesas y grandes peligros. El terrorismo ha cobrado fuerza y se propaga por el planeta; los regímenes facciosos amenazan a otras naciones y a sus propios pueblos»

Donald Trump ante la Asamblea de la ONU el 19 de septiembre de 2017

Sinfonía nº 7 “Leningrado”  de Shostakovich

Tercer tema (marcha “ostinato”) del primer movimiento: tema de la invasión y cerco a la ciudad.

Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky

Valery Gergiev  (director)

Múnich, 06 de mayo 2012

“Leningrado no se rinde”

El 22 de junio de 1941, Alemania invade la Unión Soviética, rompiendo unilateralmente el Pacto Ribbentrop-Mólotov de no agresión firmado entre Hitler y Stalin. A fines de agosto de 1941, el ejército alemán llegó a las afueras de Leningrado (hoy San Petersburgo). El primero de septiembre comenzaron a caer granadas en la ciudad. Entre el 15 y el 19 de septiembre, el cerco se cerró. precisamente esta pasada semana, se cumplieron 76 años de todos estos acontecimientos.

Desde esa fecha, Leningrado estaba sitiada, sin posibilidad de ser abastecida, ni liberada ni rescatada. La situación era muy complicada. Stalin dio órdenes imperativas de obligado cumplimiento bajo pena de fusilamiento inmediato: “Resistir” “Leningrado no se rinde”. El balance fue fatal ya que hasta el 27 de enero de 1944, momento en el que Leningrado fue liberada del cerco, la ciudad fue sometida a una situación límite durante veintinueve meses con cortes de suministros y bombardeos sistemáticos. Se calcula que murieron más de un millón de personas, la mayoría por hambre y frío.

La guerra psicológica.

El estreno tuvo lugar el 5 de marzo de 1942, en la ciudad de Kúibyshev (capital temporal de la URSS durante la batalla de Moscú) con tal éxito que generó una ovación de más de una hora y pronto se convirtió la obra un himno de resistencia y triunfo. El director concluyó que «en ese momento, supuso un triunfo sobre la desalmada maquinaría de guerra nazi».

Posteriormente el 9 de agosto de 1942 tuvo lugar el estreno más esperado, en el recinto de la Orquesta Filarmónica en la ciudad asediada de Leningrado, durante el peor momento del mismo. Este segundo estreno, el más popular, representaba un frente más, el sicológico/político, que resultó casi más importante que las batallas que se libraban en el frente de la II Guerra Mundial.

La obra fue interpretada por los músicos supervivientes de la Orquesta de la Radio de Leningrado, reforzada con músicos militares. La mayoría de los músicos estaban famélicos, lo que dificultó los ensayos ya que  a menudo se desmayaban durante los ensayos o apenas podían acometer algunos pasajes de la obra. Los instrumentistas de viento apenas tenían capacidad pulmonar para la mayoría de los pasajes. Algunos eran soldados (tres murieron en los combates antes del estreno) y solo podían acudir a los ensayos cuando regresaban de sus puestos en el frente. La orquesta solo llegó a interpretar la sinfonía de corrido una sola durante los ensayos. Sin embargo, el estreno de la sinfonía Leningrado en la ciudad situada que le daba nombre, puede ser considerado uno de los  éxitos propagandísticos durante la II Guerra Mundial debido a sus efectos psicológicos y políticos.

Operación «Borrasca»

"Justo antes, el ejército soviético perpetró un furioso bombardeo sobre las líneas militares de Alemania para silenciar las armas alemanas y que el concierto se pudiera celebrar sin interrupciones"

Semyon Bychkov, director de orquesta ruso.

Para la ocasión, el ejército rojo se preparó muy bien ya que tenía que evitar un ataque directo al recinto, por parte de la artillería alemana. La operación tuvo el nombre de en clave de «Borrasca». El teatro en esos días fue un blanco  prioritario para los alemanes no solo por el hecho de que en la sala se encontraba presente la plana mayor del Ejército Rojo, el Partido Comunista y el Gobierno Soviético de la ciudad, sino porque su desarrollo con normalidad representaba un desafío a los alemanes de primer orden empeñado en destrozar la moral y al aliento de los que resistían en el cerco durante años.

Todo fue inútil ya que la interpretación se transmitió por radio a todo Leningrado, a través de altavoces colocados a lo largo de la ciudad, por unos músicos exhaustos y mal alimentados que sacaron fuerzas de flaqueza para mostrar a sus conciudadanos que se podía y se debía resistir. Adicionalmente, y como parte del plan propagandístico de guerra psicológica diseñado por Stalin, la interpretación también la escucharan los alemanes, quienes no pararon de intentar detener, sin éxito, la interpretación cañoneando el teatro constantemente.

Pero el efecto se quiso que traspasara las fronteras de la URSS y la partitura, en formato microfilm, se envió por avión a Teherán en abril, en medio del apogeo de la batalla del Atlántico, para permitir su promulgación en Occidente.​

El 22 de junio de 1942 se estrenó en Europa occidental, en una retransmisión de la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Henry Wood y el 29 de junio su estreno tuvo lugar en un concierto de los Proms en el Royal Albert Hall de Londres. 

El 19 de julio de 1942, la obra fue estrenada en Nueva York dirigida por Arturo Toscanini. con la Orquesta Sinfónica de la NBC[1]. La gira se completó con más de mil interpretaciones en los Estados Unidos durante la guerra, transformándose -también en occidente- en un símbolo de la lucha del pueblo soviético contra el fascismo.

 

 

 


Shostakovich plays a fragment of his 7th symphony (1941)

Traducción de lo que Shostakovich dice en el video: «Mi séptima sinfonía trata de los terribles acontecimientos de 1941. Dedico esta sinfonía a nuestra lucha contra el fascismo, a nuestra victoria futura  sobre el enemigo, a Leningrado- mi ciudad natal. Ahora interpretaré un fragmento  del primer movimiento de mi séptima sinfonía»

 

 

Me encontraréis en el Maxim's (que representa este ostinato)

El tema del ostinato está basado en una melodía de la opereta «La viuda Alegre» de Franz Lehar. Concretamente en la pieza «Da geh' ich zu Maxim» («Me encontraréis en el Maxim's»). Esta opereta era la favorita de Hitler[2], por lo que inmediatamente se asoció la melodía a la expansión del fascismo.

El ostinato «El tema de la invasión»

Por lo tanto, lo que dice Shostakovich en el video es la versión oficial. No obstante, pocos saben que, una vez muerto Stalin, parece ser que Shostakovich, reveló no sin fina ironía o sátira que sus  intenciones sobre este tema de su Séptima, ideada antes del asedio alemán, no habla sobre dicho asedio a Leningrado sino sobre la ciudad arrasada por el comunismo y finiquitada definitivamente por el nazismo.

Ahora hay que poner de manifiesto que hay pruebas de que el primer movimiento, y el tema de la invasión, fue escrito con anterioridad al cerco de la ciudad. Antes del ataque alemán la  Orquesta Sinfónica de Leningrado había anunciado ya el estreno de la 7ª sinfonía de Shostakovich por lo que es que probable que buena parte del material ya estuviera muy elaborado. Incluso se cuenta (toda una temeridad visto desde la perspectiva actual), que hay testigos de una de las conferencias/explicaciones realizadas durante la guerra de la sinfonía (como la que hemos puesto en video) en la que Shostakovich al ser preguntado acerca de este tema, respondió: «Sí, por supuesto, va contra el fascismo... Pero, el fascismo no es solamente el Nacional-Socialismo y esta música es sobre el terror, la esclavitud y la opresión del espíritu»[3].

Ya en 1936 Shostakovich tuvo problemas con la censura soviética, y fue denunciado por hacer música “antimarxista”, o “contraria a la lucha de clases”, o “pro-occidental”. Parte de su música fue censurada, prohibida… Mucho se ha hablado y escrito sobre si Shostakovich era o no un disidente soviético. No voy a entrar en ello. Tampoco quiero entrar enteramente en el debate de lo que este tema representa realmente. Al final nadie lo sabrá. Solo resaltar como Stalin en su intención propagandística anti-nazi, pudo haberse convertido (como corresponde a todo abuso) en el principal difusor de sus propias tropelías.

Como en toda forma sonata, tras la exposición de los temas primero (masculino/representaría el trabajo y el progreso)  y segundo (femenino/representaría la paz) vendría el desarrollo. En esta obra esta sección es sustituida por un tercer tema (ostinato/tema de la invasión) que, para cumplir los requisitos de sus sección, va desarrollándose a lo largo de toda ella. Cumple así con la estructura clásica, aunque el desarrollo debería haber estado circunscrito exclusivamente a los temas primero y segundo y eventualmente a la aparición de un tercero.  

El tema comienza con un redoble de la  caja, marcando el paso. Este tema es un ostinato, es decir la misma música  se va repitiendo una y otra vez (de manera obstinada) hasta un total de 12 ocasiones. Solo hay cambios en la instrumentación, en la orquestación, la dinámica, etc. , y todo ello in crescendo (aumentando de volumen a medida que se va exponiendo). Es una imagen muy poderosa. Cada vez que la melodía se traslada a un grupo orquestal  parece como si la invasión, alcanzara un objetivo en su proceso de expansión. Hasta copar toda la plantilla de la orquesta, que no es más que una potente metáfora de toda la ciudad.

A diferencia de «El bolero» de Ravel, donde el cambio instrumental es un recurso técnico de exploración tímbrico, en la obra de Shostakovich es un recurso dramático. En algunos momento, como por ejemplo los glisando de la sección de viento, imitan perfectamente los picados de los aviones ametrallando a la población, .... La intensidad sonora creciente desemboca en un caótico y frenético episodio entre la percusión y las cuerdas. Un fuerte  golpe de gong pone fin todo el proceso marcando con ello el final de la invasión y el inicio del cerco y la ocupación. Comienza luego la recapitulación y reaparece brevemente el tema primero (masculino/progreso).

El movimiento acaba con una coda en forma de  Réquiem por los difuntos de la contienda. Destacar la larga melodía del fagot (más de dos minutos) y la reaparición final del tema del ostinato (en pianissimo) nuevamente interpretado por la caja. La música va desapareciendo y reduciendo su volumen (ahora en diminuendo) y el movimiento termina.

El cambio invisible

Me interesa resaltar que el tema tercero del primer movimiento puede representar de manera muy clara cómo se produce la progresión de los acontecimientos en un cambio estructural. Como lo nuevo sustituye poco a poco lo viejo. Sin que apenas nos demos cuenta. Hasta que el nuevo entorno se muestra como tal es no notamos el cambio radical que ha sucedido. En ese momento todo es ya irremediable.

Ahora que estamos en un profundo cambio estructural, conviene recordar que el mundo que vivimos fue diseñado por los vencedores de la II guerra mundial. Tras la guerra, el mundo se dividió en dos polos completamente separados, casi sin relación.  Fue el mundo bipolar. El colapso del comunismo en los 90´s del siglo pasado transformó el mundo. A partir de ese momento solo habría un actor. Llegó el mundo unipolar (EEUU). Con la crisis del 2007 (prolongación de las del 2000) se ha agotado este esquema y nace un nuevo mundo representado por China y los emergentes. ¿El mundo multipolar?

La incapacidad de EEUU/Reserva Federal (el verdadero representante del actual mundo unipolar) de “normalizar” su situación, como hemos podido comprobar en el FOMC de esta semana, sirve como perfecta escenificación de ese final del mundo unipolar. Incluso la elección de Trump, visto desde este punto de vista, no es más que una consecuencia lógica de un poder en fuerte decadencia. Las instituciones del viejo mundo unipolar (FMI, Banco mundial, el dólar como divisa nalca del sistema, la OTAN, la ONU) están siendo cuestionadas y sustituidas por otras diseñadas por los BRIC’s. Como será el mundo, a partir de ahora. ¿Será realmente multipolar o solo chino?.  ¿Dónde queda la UME en todo eso? ¿Qué opciones tenemos los europeos? Cada vez esta más clara que la posición del dólar, verdadero rey financiero del mundo unipolar, empezará en breve a ser cuestionada. Prueba de ello es como, su uso como palanca de presión[4] suscita cada vez menos efectos y más complicaciones.

NOTAS:

  1. Como anécdota, la interpretación neoyorkina fue grabada y enviada al autor quien la calificó de trabajo "torpe y chapucero".
  2. Es poco conocida la afición de Hitler por la música ligera. Siempre se le recuerda por su relación con Wagner, Beethoven o Bruckner. El dictador poseía miles de discos y junto a obras más serias, solía escuchar otras más ligeras entre las que ocupaban un lugar destacado eran las operetas de Lehar o Suppé . Solía escuchar música hasta las dos o las dos y media de la madrugada y las  veladas concluían siempre con la obertura de «La Viuda Alegre». Incluso se rumoreaba que a Hitler le gustaba posar ante el espejo como el conde Danilo de «La viuda alegre».
  3. Pese al generalizado uso del término «tema de la invasión», el autor nunca se refirió a él de esa manera. Incluso llegó a decir que en esta sinfonía «... no he compuesto música de batalla. Yo solamente he expuesto amargos sucesos». Con "amargos sucesos" no parecen que sean solo los bélicos, sino más bien a las purgas políticas llevadas a cabo por el poder soviético en la ciudad y que acabaron destrozándola antes que los nazis. Shostakovich puede verse como un caso de esquizofrénica relación con el poder: tan pronto era enemigo del pueblo, como minutos más tardes adalid soviético.
  4. Las declaraciones de Munchin de la semana pasada https://www.reuters.com/article/us-northkorea-sanctions-treasury/treasurys-mnuchin-china-may-face-new-sanctions-on-north-korea-idUSKCN1BN1P1

21 septiembre, 2017 | 13:34

La Reserva Federal no sorprendió en sus actuaciones y cumplió con lo esperado: ha dejado sin cambios los tipos de interés y ha empezado a perfilar la contracción de su balance. El FOMC (Comité de Mercado Abierto) de dos días que finalizó ayer, indicó que a partir del próximo mes, dejará de reinvertir los vencimientos de deuda de manera que la reducción inicial sería de 6.000 millones de dólares en bonos al mes y 4.000 millones en activos respaldados por hipotecas (MBS). Estos importes se incrementarían trimestralmente hasta los 30.000 millones de dólares en treasuries y 20.000 millones de dólares en MBS.

El objetivo es reducir el balance de los 4,5 billones de dólares actuales hasta unas cifras de entre 2,5 y 3,0 billones pero en un periodo de tiempo que se antoja muy dilatado: finales de 2020. Y todo ello sin esperar que anda pase en los próximos 3 años. Todo parece apuntar más a un propósito que a un plan viable y, encima, nada ambicioso. Solo le logrará revertir el Q3.

El balance de la entidad antes de la crisis del 2008, estaba por debajo del billón de dólares y el ritmo de crecimiento era extremadamente muy lento, de manera que si éste se hubiera mantenido intacto (la "normalización" total), a finales del 2020 el total del balance no sobrepasaría los 1,3 billones de dólares. Justo la mitad del objetivo más ambicioso establecido en el plan.

20170921-Balance FED(3)


Por otro lado, la FED mantuvo sin cambios el tipo objetivo de los Fondos Federales en el rango 1,00-1,25%, vigente desde la reunión de junio pasado, pero parece querer enviar el mensaje de que prevé subirlos hasta el 1,25-1,50% en la reunión del 14 de diciembre. De producirse así los hechos, habría habido tres alzas en los tipos de interés este año. Las decisiones acordadas este mes fueron adoptadas por unanimidad, algo que contrasta con la actitud de las reuniones previas en las que había voces disidentes.

En el comunicado final, la FED indica que el incremento experimentado por la inflación el último mes (1,9% de IPC general y 1,7% en el IPC subyacente de agosto) obedece a fenómenos temporales (huracanes Harvey e Irma) y que a medio plazo espera que se mantengan por debajo del 2%.

En este sentido, hubo una revisión de las proyecciones macroeconómicas. Se elevaba las estimaciones de crecimiento para 2017 dos décimas hasta el 2,4% (2,1% para el 2018, 2,0% para 2019 y 1,8% en 2020), mientras que la inflación se espera que acabe en el 1,6% en el 2017 (1,9% en el 2018 y el 2,0%, el objetivo de los bancos centrales, en el 2019).

En general el tono empleado por la FED fue algo más duro de lo estimado (no sus actuaciones). La reacción del dólar y la deuda (la rentabilidad del bono a dos años subió al 1,44%, su nivel más alto desde octubre de 2008) es una prueba de ello, pero también hubo un intento de calmar los ánimos para no desestabilizar los mercados.

19 septiembre, 2017 | 12:11

La atención del mercado se centrará estos dos días en la reunión que arranca hoy del FOMC (Comité Federal de Mercados Abiertos) de la Reserva Federal que tras los datos económicos vistos en las última semanas/meses se postula como el encuentro más importante del año. A finales del año pasado, la Reserva Federal establecía un calendario de «normalización» de los tipos de interés y de reducción del balance de la entidad.

Tras dos subidas de tipos de interés en este año (se esperaban del orden de cuatro y eso parece haberse pospuesto) se espera ahora algún tipo de anuncio oficial sobre las intención de reducir su balance. La fecha que se especula en el mercado es a partir del próximo mes de octubre y del orden de una rebaja inicial de alrededor 10.000 millones de dólares mensuales, que progresivamente iría aumentando cada trimestre hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares al mes. Si ello se viera refrendado por la autoridades norteamericanas, la Reserva Federal reducirá su balance en unos 300.000 millones de dólares en el primer año y cerca de 0,5 billones de dólares durante el segundo. En estos momentos, el balance de la Reserva Federal se sitúa cerca de los 4,5 billones de dólares y apenas superaba los 0,75 billones antes de comenzada la crisis.

20170919-Balance FED
De momento, el mercado parece ser cauto y las probabilidades de nuevas subidas este año se reducen a la reunión de diciembre del FOMC y retrasan a junio del 2018 el siguiente movimiento. De ser así las subidas este año habrían sido tan solo de tres (de momento solo ha habido dos) frente a la cuatro que se ha venido empeñando la FED.

La clave para todo ello continua siendo la inflación, que en todas partes está habiendo claros problemas para hacer que repunte de manera sostenida y se situé mínimamente en lo que los banqueros centrales se han empeñado en definir como estabilidad de precios: «nivel inferior, aunque próximo, al 2 % a medio plazo» (definición literal del BCE, pero extrapolable a todos lo bancos centrales).  En medio de todo ello, se observan riesgos a la baja para el crecimiento y la inflación.

El principal de estos riesgos parece venir del azote de los huracanes Irma y Harvey y sus repercusiones en la actividad económica (con teorías para todos los estilos). El viernes pasado pudimos ver una oleada de datos erráticos y negativos a consecuencia de los huracanes.

La producción industrial en agosto cedía un 0,9% lo que suponía la caída más acusada desde mayo de 2009 y venía a romper la racha de 6 meses consecutivos de crecimiento. En cualquier caso no cabe interpretar un cambio de tendencia siendo muy probable que en los próximos meses el indicador de actividad secundaria pueda repuntar considerablemente.  Sin embargo, la fuerte caída de la producción automovilística (-1,2% mensual y un -0,1% interanual) puede representar un fuerte riesgo de que lo que ha pasado no tenga nada que ver con los huracanes.

Por su parte las ventas al por menor en este mismo mes se contraían un 0,2% desde un dato anterior de julio revisado al +0,3% desde el +0,6% estimado inicialmente. Excluyendo el componente volátil de los coches en agosto el indicador habría crecido un +0,2% desde el +0,4% anterior. Asimismo filtrando esta estadística y empleando sólo las categorías que conforman el “retail control” y que ayudan a la elaboración de la estimación del consumo privado la cifra se situaba en el -0,2% desde el +0,6% de julio. La revisión a la baja los datos de crecimiento de las ventas minoristas en junio y julio (del 0,2% al -0,1% y del 0,6% al 0,3% respectivamente) parece querernos avisar de que los huracanes no tiene mucho que ver en todo este asunto.

Prosiguiendo con las expectativas de subida de tipos cabe mencionar que, en el caso del Banco de Inglaterra, han continuado incrementándose al declararse favorablemente a un ajuste monetario uno de los miembros del comité monetario más moderados (Gertjan Vlieghe). La GBP agudizaba su apreciación con EUR desde 0,8880 a 0,8795 GBP/EUR. En el caso del cable la cotización alcanzaba por primera vez este año niveles incluso por encima de 1,36 USD/GBP frente a los 1,32 USD/GBP previos a la reunión del Banco de Inglaterra.

Por lo que respecta al USD-EUR señalar la pérdida de fuelle del billete verde impulsado previamente tras anunciar Trump la publicación del borrador de la reforma fiscal en la semana del 25-29 de septiembre. El mercado opta así por no volver a cometer el mismo error y se mantiene cauto ahora ante las perspectivas de las nuevas medidas fiscales.

14 septiembre, 2017 | 11:59

Todas las miradas del mercado se centrarán hoy en el Banco de Inglaterra (BoE), ya que se reúne el MPC, órgano de decisión en materia de política monetaria de la entidad. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán los datos de IPC de agosto. De momento conocíamos ayer la tasa de paro en Reino Unido que se situó en el 4,3% (entre mayo-julio), seis décimas menos que en el mismo periodo de un año antes y el nivel más bajo desde 1975.

El número desempleados --que incluye los beneficiarios de un subsidio por paro y los que no-- alcanzó un total de 1,46 millones de personas, ello implica 75.000 parados menos respecto al trimestre inmediatamente anterior y de 175.000 frente al dato interanual. La tasa de empleo, por su parte, se situó en el 75,3%, el nivel más alto desde que se tienen registros en 1971. En total, el número de trabajadores en Reino Unido ascendió entre mayo y julio hasta 32,14 millones de personas, un incremento trimestral de 181.000 y de hasta 379.000 en comparación interanual.

A pesar de todo ello, la evolución de los salarios, cuanto menos, decepciona ya que apenas aumentan un 2,1% interanual (+2,2% esperaba el mercado) y contrasta fuertemente con las cifras de IPC, publicadas el pasado lunes ya que podrían agravar las discrepancias latentes en el seno del BoE.

20170914-IPC UK

El IPC alcanzó en agosto el 2,9%, su nivel más alto en más de 5 años , frente al 2,6% en julio. La cifra superó las expectativas del mercado (2,8%). Además, según apuntan los economistas de este banco central, el dato pone de manifiesto el encarecimiento de las importaciones por la caída de la libra a raíz del "Brexit" (las ventajas de un tipo de cambio debilitándose  en un entorno de escasa inflación). Recordemos que en la reunión del MPC de junio pasado se decidió mantener tipos con una votación muy cerrada: 5 a favor y 3 en contra.

Las presiones inflacionistas parecen acortan los plazos con los que trabajaba la institución monetaria para tomar esa decisión. Todo ello hace pensar que una decisión en este sentido es casi inminente. La libra esterlina recupera posiciones frente al USD y el EUR tras estas noticias.

13 septiembre, 2017 | 11:00

«Lo más probable es que (de ganar las elecciones) la reemplace (Yellen)»

«Es un problema muy fuerte y en cierto modo, creo que debería (Yellen) estar avergonzada de sí misma»

Trump en 2016.

«Absolutamente, (Yellen) está entre los candidatos. Me gusta, me gusta su actitud, creo que ha hecho un buen trabajo»

«Conozco a Gary (Cohn) desde hace mucho tiempo, pero he ganado un gran respeto por Gary trabajando por él, así que Gary desde luego está también en la lista»

Trump en 2017. 

Ayer especulábamos sobre el camino que tomará la política monetaria en las distintas area económicas en los próximos años. Quizás no nos hemos percatado todavía de que ello se va a producir en un entorno en el que los principales actores, tanto de la Reserva Federal como del BCE, cambien serán otros.

Hace unos días, y por sorpresa, tuvimos la dimisión (por “motivos personales”) del vicepresidente de la Reserva Federal, y mano de derecha de Janet Yellen, Stanley Fischer. Aunque sorprendente, no ha hecho más que anticipar su salida unos meses.  Exactamente ocho meses ya que su renuncia se produce con efecto el próximo 13 de octubre y estaba prevista su posible renovación, como vicepresidente, en junio de 2018.  Si bien podía haber permanecido en el FOMC hasta enero de 2020, pero también ha renunciado a esta posibilidad.

La renuncia de su lugarteniente deja el camino abierto al debate sobre la renovación también de la presidenta Janet Yellen. Su mandato finalizará el próximo febrero y corresponde al presidente Trump decidir quién estará al frente del mismo durante los siguientes cinco años. Si bien podía estar claro que Yellen no renovaría su mandato, al situación se ha vuelto algo confusa.

El multimillonario plan de estímulo fiscal de Trump, sustentado mediante recorte de impuestos y un aumento de la inversión en infraestructura, solo podría ser sustentado con un contexto de bajos tipos de interés que permitan un coste de financiación asequible y no dispare la ya abultada deuda del país. Ayer ya veíamos lo que "abultado" significa cuando se sitúa al lado de endeudamiento. Y no es un problema menor. Trump no dispone del margen de maniobra de Reagan.

Los reiterados mensajes de subida de tipos de interés de la actual presidenta no deben gustar mucho al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Sus prioridades cambian, las criticas por mantener artificialmente bajos los tipos de interés y crear una falsa prosperidad para favorecer a la candidatura de Hillary Clinton al frente de la Casa Blanca se ha convertido, una vez alcanzado el cargo de presidente, en un necesidad acuciante.

Trump, al fin y al cabo, es un constructor. Un personaje que ha construido si imperio en base a la deuda y las reestructuraciones de la misma. Pedir tipos altos esta en las antípodas de un personaje como éste, por lo que el cambio de parecer no es más que una consecuencia lógica de su personalidad. Lo de la campaña es lo que debe considerarse mentira y absurdo.

Como elemento adicional de presión en la construcción de una Reserva Federal «a medida» esta el hecho de que previamente a la dimisión del Fischer, existían 3 puestos libres en la junta de gobierno central de la FED por lo que el cambio de cara de la institución en los próximos meses será muy significativo. Recientemente el senado ha completado uno de los puestos con la aprobación de Randal Quarles que se encargará además del tema de la supervisión bancaria. Es muy posible que Marvin Goodfriend pueda ser una alternativa a completar otra de las vacantes. Se trata de un profesor de macroeconomía de la Carnegie Mellon con reconocida experiencia. Pero en todo caso será determinante como se completen los dos primeros puestos de la institución.

Normalmente la tradición es que el puesto sea una pugna entre el actual líder de la institución monetaria, Yanet Yellen, y el director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn. Ya hemos comentado que es muy poco probable el primer caso, pero tampoco es muy factible el segundo dado que Cohn es muy necesario para poner en marcha la reforma fiscal prometida por Trump.

Podría aparecer un tercer candidato. Y el abanico es amplio. Las principales posibles candidaturas son: el ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh, el economista de la Universidad de Columbia, Glenn Hubbard, y el profesor de la Universidad de Stanford John Taylor.

A falta de conocer la designación podría suceder que Janet Yellen, antes de acabar su mandato, quisiera dejará «bien atado» el plan de reducción del balance de la institución. Pero la REALIDAD es, la mayoría de las veces, un enemigo más potente que los simples mortales. Planificar cuando todo se esta derrumbando no parece lógico y mucho menos práctico. 

El enemigo de Trump no es Yellen y viceversa.

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

octubre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]