El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

12 enero, 2017 | 10:21

La primera rueda de prensa (canceló la prevista en diciembre) de Donald Trump tras ser proclamado presidente electo fue el centro de interés del día de ayer. No defraudó y fue fiel a su estilo. La principal victima volvió a ser el peso mexicano que nuevamente se depreció (alcanzó un nuevo mínimo histórico en los 22,5 MXN/USD) tras las constantes referencias al país en las declaraciones a los periodistas ("México pagará por el muro" y el logro de mantener en EE.UU. la inversión de Carrier, que pensaba trasladarse a Monte Leon en México).

Pero hubo ración para todo: sobre los hackeos ("... creo que fue Rusia"), su relación con Rusia ("... gustarle a Putin es un punto a mi favor, no un problema") sobre su conflicto de intereses ("Si mis hijos lo hacen mal con mis negocios, les diré «Estáis despedidos»"), sobre la economía ("Voy a ser el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca") sobre el Obamacare ("... es un desastre total".), sobre el comercio internacional ("Fabrica en EEUU o paga un gran arancel en la frontera"). Tras todo ello, su relación con la prensa no ha mejorado (a un periodista de la CNN: "Tú no preguntas. Creas noticias falsas. Tu organización es terrible").

No contentos con una campaña electoral desastrosa, esperpéntica y llena de malas prácticas,  le hemos añadido ahora, en un breve periodo de tiempo, una transición de poderes perversa, absurda y con acusaciones graves entre ambos contendientes. Ayer pudimos comprobar que el famoso plan de Trump es humo, ya que no es más que un conjunto de medidas inconexas y mucha «palabrería» al gusto de un electorado harto de un modelo que le perjudica y que además no ha sabido/podido cambiar. A propósito de esto último, el discurso de despedida de Obama es toda una fantasia de igual calibre al de la rueda de prensa de Trump.

El inicio de esta nueva etapa no podía ser peor: un discurso de despedida y rueda de prensa del presidente electo, plagado de fantasias varias, alucinaciones sobre los logros de cada uno, y planes que bien podrían firmar cualquier protagonista de una película de Wall Disney o el mismísimo MacGyver. Por cierto Patty y Selma Bouvier, odiadas cuñadas de Homer Simpson, son muy fans de MacGyver. No me extrañaría que hubieran votado por cualquiera de ellos. De hecho, no sabría decirles realmente a quien votaron, si es que lo hicieron, en las últimas elecciones americanas. 

Volver al pasado glorioso va a ser más crudo y hace falta algo más que medidas impactantes, curiosas y fe ciega en el éxito político de un "exitoso" empresario. Aún así, con todo esto es con lo que se ha construido el «Trump rally».

No crean que todo esto es solo culpa de Trump, su electorado o cualquier confabulación internacional liderada por Putin desde una oscura habitación del Kremlin. Algunos "tontos ilustres" con mirarse al espejo tendrán suficiente. Y con ello, no me refiero solamente a Meryl Streep. No estoy de acuerdo con Trump de que es una actriz sobrevalorada. Más bien todo lo contrario. Pero si que esta sobrevalorado el papel de los actores (y de paso, diré que de los economistas, los periodistas,...) como intelectuales.

El resultado de todo ello: Donald Trump.

11 enero, 2017 | 11:40

Es muy popular, dentro de los círculos de aficionados a la ópera contemporánea y al dodecafonismo, la anécdota según la cual Schoenberg omitió una «A» en el nombre de Aaron en el título de su ópera «Moses und Aron» debido a que el compositor, fuertemente supersticioso con el número 13, se negaba completamente a que el título de su obra tuviera 13 letras. En español, debido a que la conjunción copulativa «Y» tiene solo una letra mientras que su equivalente en alemán «und» tiene tres, solemos recuperar en el nombre correcto de Aaron (suficiente dado que «Moises» en alemán tiene una letra menos «Moses»): «Moisés y Aaron» (12 letras) deshaciendo, en caso de realmente existir, el entuerto y recuperando para el hermano de Moisés la grafía correcta de su nombre.

20170111-Moises y Aaron (nombre)Este año, el 2017, acaba en 7 y ya se han desatado las especulaciones y supersticiones. En las últimas décadas los años acabados en “7” no han sido especialmente positivos:

  • En 1987 se produjo el famoso crack bursátil
  • En 1997 se produjo un importante crisis en los mercados asiáticos
  • En 2007 se inició la actual Gran Recesión.

Otra de las coincidencias numéricas que actualmente inundan los mercados es la referente al auge bursátil desde las pasadas elecciones, popularmente conocido como «Trump Rally». Dentro de algo más de una semana, el día 20 de enero, tendrá lugar el traspaso de poderes oficial. De mantenerse este ritmo de alzas y no menguarse de aquí a ese momento, el Trump rally sería el mayor desde el que se produjo con la elección de Hoover[1] en el año 1928 y que acabó con el más famoso de todos los cracks: el del año 1929 (aquí tiene otro número nefasto).

20170111-rallies bolsa

Quizás se olvidan que el alza tras la victoria de Coolidge (año 1924) fue aún mayor y el año siguiente la bolsa mantuvo su tendencia alcista hasta alcanzar una 19,9% de revalorización. Ello nos lleva a otra coincidencia más: Calvin Coolidge fue el primer presidente americano en visitar la isla de Cuba. Llegó en 1928, justo al final de su mandato y lo hizo para participar de la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos. La anécdota de la visita fueron los malabares que hubo de realizar el mandatario americano cuando se le ofreció una bebida alcohólica (en aquel momento todavía estaba en vigor la Ley Seca en Estados Unidos, que no fue derogada hasta 1933) ya que Coolidge no quería desairar al anfitrión (el presidente de la isla, Gerardo Machado) pero, a la vez, cumplir la legislación americana. Supo salir muy bien de una situación comprometida: mirar para otro lado.[3].

Otra superstición más: el próximo 28 de enero comienza el año nuevo chino que en su horóscopo corresponde al Gallo de fuego. Buscando información sobre lo que significa este signo he encontrado: «… favorece las inversiones a largo plazo (no la especulación) el ahorro, la previsión, la creación de nuevas empresas con ideas innovadoras, para abrir nuevos mercados. Las fusiones y las cooperaciones. No les irá mal a las empresas, pero tendrán que pensar mucho y trabajar duro. Los sectores más favorecidos serán: la medicina con sus avances, descubrimientos y renovación de viejos medicamentos por otros de nueva generación; la ciencia, el derecho, la moda y las nuevas tecnologías. Muchas leyes tendrán que cambiarse, para poderse adaptar a las nuevas necesidades.»

Tendremos que tenerlo en cuenta ya que el tema chino, va a ser una de las claves más importantes del año político que ahora empieza. La lucha entre la administración saliente (Obama) y la entrante (Trump) ha estado centrada en la redefinición de los «enemigos». China parece ser que sustituirá a Rusia en este papel con la administración Trump (justo lo contrario que con la administración Obama).

El anormal traspaso de poderes que hemos estado viendo estas últimas semanas, parecen querer mostrar a las claras la magnitud del cambio y puede que sean solo un mero preludio de lo que se avecina. Nada parecido al idílico escenario que todos se han empeñado a reconstruir tras el fracaso en vaticinar la victoria de Trump.

La debilidad del yuan de los últimos meses apenas ha cobrado relevancia en el mercado, pero lo cierto es que las autoridades chinas están muy preocupadas por la importante salida de capitales. Las reservas de divisas cayeron en diciembre en 41.000 millones de dólares lo que suponen 6 meses consecutivos de caídas en las mismas. Todo ello motivado por la defensa del tipo de cambio del yuan. Durante todo este año, el gobierno chino ha visto caer sus reservas en 320.000 millones de dólares hasta los 3,011 billones.

Por su parte la divisa china ha caído un 6,6% a lo largo del 2016 (algo más del 15% desde el 2014) y se espera que experimente nuevas cesiones con el billete verde en el 2017, haciendo más difícil la contención de la burbuja de deuda de aquel país. De hecho la modificación de la composición de la cesta de divisas con la que se publica el nivel del yuan es un claro gesto de desvincularse progresivamente del USD.

Sin duda las autoridades chinas comienzan a desmarcarse y a preparar lo que puede ser una dura pugna con EE.UU.

20170111-CNY

NOTAS:

  1. El alza de la bolsa que siguió a la victoria de Hoover (y los presidentes anteriores) se midió desde inicios de noviembre al 4 de marzo de 1929 ya que la fecha oficial de traspaso de poderes se movió al 20 de enero en 1933 con la Enmienda número 20.
  2. El único viaje al exterior durante su presidencia ya que en aquella época los viajes al exterior de los mandatarios eran menos habituales.
  3. "Cuando la bandeja de bebidas -entre la que había daiquiris-, se aproximaba a él, Coolidge comenzó a girarse para admirar un cuadro en la pared. La bandeja se acercó un poco más, y Coolidge se volvió a girar otros 90 grados, señalándole a Machado la belleza de la vegetación. Cuando giró 360 grados, el peligro había pasado. La bandeja había pasado por detrás. Su maniobra fue una clase maestra de cómo evadir una situación" Crónica de la visita, firmada por Beverly Smith Jr, reportero del «Saturday Post».

10 enero, 2017 | 17:04

Los datos de comercio exterior (especialmente las exportaciones) y la producción industrial alemanas aumentaron fuertemente, lo cual anticipa un relanzamiento de su economía en el último trimestre del año. Según la Destatis, oficina federal de estadísticas, en noviembre las exportaciones se incrementaron un 3,9% mensual (5,6% interanual). Se trata del mayor incremento de la partida desde el incremento del 3,9% también en mayo del 2012. Las exportaciones a los países miembros de la Eurozona subieron en noviembre un 5,2% interanual hasta los 39.700 mill.€, mientras que al resto de países de la UE (fuera de la UME) crecieron un 2,8% hasta los 23.600 millones. Por último, las ventas a terceros países (no pertenecen ni a la UME ni a la UE) repuntaron un 7,6% respecto a noviembre de 2015 hasta los 45.200 mill.€.

Por otra parte, las importaciones se situaron en noviembre en los 85.800 mill.€, un +3,5% mensual (4,5% interanual). Con todo ello el superávit comercial del país vuelve a ampliarse. Por otro lado, la producción industrial germana aumentó un 0,4%, impulsado por un aumento de 1,5 % del sector de la construcción, la mayor ganancia mensual desde febrero. La actividad manufacturera subió un 0,4%, mientras que la generación de energía cayó un 0,4%. El dato del mes de octubre fue revisado al alza desde el +0,3% inicialmente estimado al +0,5%.

Por último, la libra esterlina empieza mal la primera semana completa, sin festivos, del año. Ayer caía más de un punto porcentual frente al euro y cotiza a la apertura de hoy en los 0,8720 GBP/EUR frente a los 0,8450 de hace apenas una semana. La GBP reacciona a las fuertes dudas sobre el rumbo del Brexit. En la entrevista a Sky News de la Primera Ministra, Theresa May, insistió en que la prioridad en el proceso de "Brexit" será el control de la inmigración, por encima de cuestiones más económicas como el acceso al mercado único, lo que hace presagiar un "Brexit duro" que implicaría la pérdida del acceso al mismo. Igualmente negó las palabras del recientemente dimitido embajador ante la UE, Ivan Rogers de que estaba "confundida".

Ayer leí una entrevista en «El País» a Lord Turner que ha sido de todo en el Reino Unido, desde empleado de BP, Chase Manhattan, McKinsey. Dio clases en la London School. Fue vicepresidente de Merrill Lynch y personifica como nadie a la élite británica (presidió la Autoridad de Servicios Financieros). Fue keynesiano en su juventud, posteriormente liberal ("muy liberal" llega a aseverar el reportero de la entrevista) y ahora dice ser nuevamente  keynesiano. Como todos ellos, no vio venir la crisis, pero "la ha contado como pocos en dos libros recientes". Ahora se permite ser "pesimista". Y todo eso sin despeinarse

Añade "Las políticas económicas han fallado en Europa frente a una gestión algo mejor en EE UU, Reino Unido, China o los intentos de Japón". "Lo más preocupante" —subraya— "es que quizá pueda decirse que formalmente hemos salido de la crisis, pero se ha instalado un malestar económico que tiene serias consecuencias políticas". "Nueve años sin prosperidad son un récord terrible: es la primera vez desde la guerra con una crisis tan larga. Y con los niveles de desigualdad actuales". "Cuidado con los populismos".

Quizás habría que recordarles que los populismos ya han llegado a los EE.UU. y el Reino Unido. Si hay que tener cuidado con los populismos y este es nuestro principal riesgo, como se puede calificar de éxito unas políticas que han llevado a esa situación a ambos países. Decir las cosas poniendo una cara seria no necesariamente quiere decir que lo que se dice sea serio.

Como siempre, en un mismo escenario pueden convivir dos ideas opuestas y ambas ser verdad. La perspectiva de un "Brexit duro" debilita a la libra esterlina pero la pregunta es ¿por que para el mercado, y todas esas élites intelectuales, es negativo desengancharse de un proyecto que se hunde? Si son mínimamente consecuentes, y se creyeran sus propias ideas, el salir de la UE debería ser la mejor noticia que pudiera recibir cualquier país. Y si el populismo es tan negativo, ¿Porque su llegada a los EE.UU. ha sido saludado con alzas bursátiles y unas renovadas perspectivas de prosperidad?

Para acabar, algo interesante en la entrevista de Turner "... la campaña del Brexit fue exitosa porque entendió cuáles eran los miedos; la de los pro-europeos fue un desastre porque se limitó a vaticinar catástrofes, y encima no ha habido nada parecido a una catástrofe: los votantes están cada vez más convencidos de que las élites les han mentido".

A lo que habría que añadir lo que esta mañana en «El Mundo» Javier Redondo decía (algo verdaderamente inteligente): «... Obama se afana en abanderar el antitrumpismo porque aparte de su convicción de que la elección del magnate es una catástrofe para la nación, quizás Trump sea también el legado de Obama; el reflejo del descontento; la venganza de la clase media».

30 diciembre, 2016 | 09:55

Hoy es la última sesión de un año atípico en el que se no solo no se ha podido llevar a cabo el según el plan previsto (algo de por si bastante habitual) sino que, ahí esta lo excepcional, ha estado plagado de sorpresas y acontecimientos del todo inesperados.

Empezando por lo primero, nada más empezar el año, los mercados recogieron de manera adversa la primera subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y los planes iniciales tuvieron que se alterados de manera importante. No solo no tuvieron lugar las famosas 4 subidas de tipos de interés en los EE.UU. (fracaso de la normalización estable y previsible al estilo 2004-2006) sino que el recién estrenado plan de compras del BCE tuvo que ser alterado nada más empezar.

Pero las sorpresas más importantes tuvieron lugar en la segunda mitad del año. La primera de ellas fue el triunfo, contra todo pronóstico, del Brexit en el referéndum del Reino Unido y posteriormente (y bastante ligado a lo anterior) la victoria de Trump, igualmente contra todo pronóstico, en las elecciones presidenciales americanas.

Pero quizás lo más curioso de todo ello es el hecho de que la reacción del mercado a estas dos sorpresas ha sido opuesta. Frente a la bajada de tipos de interés y la ampliación del QE por parte del Banco de Inglaterra (lo que ayudó a estabilizar la situación), el ya famoso "Trump Rally" (que ha llevado al Dow Jones a las puerta del mítico 20.000) que se inició tras la apertura del mercado americano (el Nikkei, único de los principales mercados abiertos con la noticia saliendo, cayó un 6%) ha reafirmado la decisión de la FED de subir los tipos hace unas semanas y además ha consolidado las expectativas de subidas de tipos en los EE.UU. Eso si, a tan solo 3 subidas, frente a las 4 del año que ahora acaba, que bien mirado no son más que las 3 que se nos prometió este año y finalmente no tuvieron lugar.

Sorpresas, decepciones a lo que hay que unir ahora una fase de traspaso de poderes plagado de desencuentros, como casi no se recuerdan, y decisiones que pretenden "hipotecar" el margen de maniobra del nuevo presidente. Buena metáfora para lo que realmente viene ocurriendo en los últimos 364 días (este año es bisiesto): «el pasado se resiste a morir».

Feliz 2017.

16 diciembre, 2016 | 20:13

"Háry es un campesino, un soldado veterano que día tras día se sienta en una taberna contando historias de sus hazañas heroicas [...] las historias que salen de su imaginación son una mezcla inextricable de realismo e inocencia, de humor cómico y pathos. […] aunque superficialmente parece ser meramente un fanfarrón, en esencia es un visionario y un poeta. Que sus historias no sean ciertas es irrelevante, pues son el fruto de una imaginación vivaz, buscando crear, para sí mismo y otros, un bello mundo de ensueños[…] Háry János personifica el poder poético del folclore para superar las frustraciones políticas”.

Zoltan Kodaly en el prefacio a la partitura de «Hary Janos»

 

Suite «Hary Janos» de Zoltán kodály

George Szell (director)

Cleveland Orchestra

El compositor húngaro Zoltán Kodály (1882- 1967), poco conocido fuera de las fronteras de Hungría, es el verdadero descubridor del folklore musical de su país. Aunque mi amadísimo Béla Bartok es reconocido como un importante folclorista, la verdad es que Kodály se interesó en el folclore húngaro mucho antes que el primero lo hiciera. Lo que sí es verdad es que la música de ambos está muy influenciada por los descubrimientos que en el ámbito del folclore realizaron con su trabajo de campo, publicado en libros, folletos y revistas. Otra cosa que le distingue de Bartok es que siempre permaneció en su país incluso tras la invasión nazi y la anexión al telón de acero de Hungría. Con la huida de BArtok a los EE.UU., Kodály se convertirá en la principal figura musical de Hungría. Aunque, para los más aficionados a la música, su obra es moderadamente conocida, fuera de sus país es conocido sobretodo (aparte de por la obra de la que nos hemos centrado) por lo que se acabó llamando «Método Kodály» de educación musical de los niños basado en integrar la misma con pequeños coros infantiles.

 

Zoltán Kodály - Túrót eszik a cigány

La Suite «Háry János» fue escrita en 1926 y estrenada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el 24 de marzo de 1927, por la Orquesta Pablo Casals dirigida por Antal Fleischer. Como toda suite orquestal (a partir del clasicismo) no es más que una colección de piezas de una obra más amplia, generalmente teatral, operística o de ballet. Esta en concreto procede  de una ópera cómica (singspiel) de igual título. Háry János fue un personaje real que sirvió en el ejército imperial de Austria cerca de 1800 y a través de él se crea una leyenda de sus “hazañas heroicas” que quedaron escritas en verso en un poema humorístico. Háry, por ejemplo, se jacta de vencer a Napoleón en el campo de batalla y también de solicitar la mano de la hija del emperador y de otra serie de mentiras.

Parece ser que al mentir, se liberan unas sustancias químicas llamadas catecolaminas, que provocan la inflamación de los tejidos internos de la nariz. Es el llamado «efecto Pinocho» ya que todo ello hace aumentar la presión sanguínea y, en consecuencia, se inflama la nariz y parece crecer. Algo parecido ocurre con la excitación sexual. Por ello, los que están mintiendo suelen frotarse la nariz o estornudar, pues intentan calmar con ello el picor que les produce todo ello [1]. La suite comienza precisamente con un inmenso estornudo orquestal al que le sigue  una melodía bastante lírica. El fin de ambos elementos es recordarnos que vamos a entrar en un mundo de fantasías y apariencias. Ese es el mundo de Háry János[2] y de muchos más.

El siguiente episodio es «El reloj musical vienes» ya que nuestro personaje curiosamente conoce a la emperatriz María Luisa a la que logra introducir en Rusia a pesar de que los guardas de la frontera se lo impidieron. Fruto de esa aventura nuestro héroe viaja Viena. Le sigue una Canción y el número titulado "Batalla y derrota de Napoleón" (con una cita del himno francés «La Marsellesa») en la que las tropas austriacas vencen a las napoleónicas en el cerco de Milán gracias a la estrategia diseñada por Háry. Es tal el bochorno al lleva a Napoleón que su esposa la emperatriz María Luisa le pide el divorcio para casarse con Háry. Cuando esto último parece irremediable, Örze (la novia de Háry) se despide de él con tristeza. En ese momento, Háry comprende que lo único que su corazón anhela es regresar a su pueblo natal con su fiel Örze. Completa la suite un Intermezzo y una fanfarria que anuncia el final, con la Entrada del emperador y su corte y la marcha de nuestro héroe, acompañado de su prometida, a Hungría.

Aparentar que todo sigue igual, cayéndonos encima cascotes del edificio construido en los últimos 30 años, se está convirtiendo en algo normal. Cuando la ruina nos amenaza es mejor hacer como que no va con nosotros. Si podemos aparentar una gloria, aúnque ella no hubiera existido jamás, es mejor que aceptar la realidad como nos llega.

La polémica esta semana con las «fakes news» (asimilable en este mundo a la de los medios alternativos) y su enfrentamiento con la «real news» (la de los medios del establishment). Los evidente errores en el análisis de las consecuencias tanto del Brexit como del triunfo de Trump (ahora parecen que son la solución a todos los problemas, más que un problema)  son algo más que cisnes negros y se acerca más a la negligencia profesional o al intento de engañar para no ver la realidad. Lo mismo puede decirse de la polémica sobre los votos populares versus votos electorales, la intervención de hackers rusos a favor de Trump o la utilización de las redes sociales en la difusión de mentiras. Al fin y al cabo, siempre se alabó el uso que de ellas realizó Obama durante su campaña y toda su presidencia. Todo suena a "batallitas de abuelito". Todo suena a no aceptar el fin. Todo suena a aparentar que todo sigue igual aunque  es evidente que no pintamos nada.

El populismo es fruto de una falta de respuesta adecuada, porque no se pudo o no se quiso (o ambas cosas a la vez), dar una solución satisfactoria para todos por parte de quien únicamente pude hacerlo: el establishment. Ahora contar batallitas, aparentar o, en el más sincero de los casos, llorar, no va  servir para nada. Al fin y al cabo Háry János es fruto de la decadencia del imperio Austro-Húngaro. Son los amargos frutos del final de una época. El poder poético del folclore para superar las frustraciones políticas

NOTAS:

[1] Parece ser que eso se analizó de manera detallada en los videos del interrogatorio al presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Aparentemente se concluyó que mentía cuando afirmaba que no había mantenido relaciones con Mónica Lewinsky, por el gesto de rascarse la nariz en el momento en el que hacia tal afirmación.

[2] El equivalente germano a este personaje es el famosos Barón de Munchaussen. Personaje que, al igual de Háry János, existió en la realidad y entre cuyas hazañas se incluía cabalgar sobre una bala de cañón, viajar a la luna y salir de una ciénaga tirándose de sus propios cabellos.

 

15 diciembre, 2016 | 10:04

No ha vuelto a haber sorpresas, el FOMC esta vez si, decidió subir ayer un cuarto de punto los tipos de interés en EEUU (en el rango 0,50-0,75%) por unanimidad. Esta medida llega justo un año después de que se realizara la primera subida de tipos de interés en una década (también en un cuarto de punto). Fiel a su estilo, la presidenta de la Reserva Federal volvió a aderezar su discurso con ideas como de que el proceso de "normalización" de los tipos de interés será, en cualquier caso, gradual y esta vez, la mayoría de los miembros del FOMC ve posible al menos tres subidas el próximo año. Esa quizás fue la sorpresa más importante ya que anteriormente se esperaba solo dos ajustes del precio del dinero.

Pero, como no podía ser menos, todo el proceso no está "prefigurado" por lo que dependerá de los datos económicos (crecimiento, empleo e inflación) que se publiquen en el futuro y que ahora están sujetas al impacto de las políticas económicas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

La decisión ha querido envolverse como un signo de confianza en la mejora de la economía, incluso volvió a su antiguo discurso de que retrasar demasiado el alza de tipos tiene el riesgo de que el incremento después puede ser más abrupto. No obstante, el plan inicial, presentado hace ahora un año, era haber realizado 4 incrementos de los tipos de interés. Ello hubiera supuesto tener (en el caso de subidas de 0,25 puntos cada vez) tipos en el entorno del 1,00-1,25% justo antes de la reunión de ayer.

¿Qué ha pasado para no realizar este plan?. El año 2016 ha sido un año complicado y con muchas sorpresas (Brexit, victoria de Trump, etc.,...) que han podido dificultarlo enormemente. Pero estas sorpresas quizás lo han sido por las enormes fallas de visión que, curiosamente, ahora se nos exhibe como un argumento de confianza. ¿No será que estamos confiando demasiado en la capacidad de anticipación de estas instituciones?

Esta medida abre un poco más la brecha de tipos de interés con la Eurozona, que recientemente ha extendido sus estímulos monetarios. El EUR marca su nivel más bajo frente al USD en 21 meses y cotiza en la zona de los 1,0480/90 USD/EUR

14 diciembre, 2016 | 12:18

«I hope I'm wrong, but I think we're in a big, fat, juicy bubble»[1]

Donald Trump el lunes 8 de febrero de 2016 en el programa “Power Lunch”.

Curioso el año que en pocos días acaba. A lo largo de este curioso 2016 hemos asistido a una cantidad tal de sorpresas que será difícil de olvidar. No obstante, ya empiezo mal ya que más que sorpresas a lo que hemos asistido realmente es a la apertura de grietas en el escenario idílico por el que se ha colado la REALIDAD (en mayúsculas) y ello nos ha sorprendido. Esa es la verdadera sorpresa.

El Brexit, la victoria de Trump en las elecciones presidenciales americanas, el cabreo generalizado de la población, y en menor medida el “NO” en la reforma constitucional en Italia. En menor medida dado que a pesar de los intentos de equipararlos a los otros acontecimientos, ese si era un resultado esperado.

Ante este cúmulo de acontecimientos imprevistos, los mercados de renta variable han absorbido estos impactos de una forma sorprendentemente positiva. Si bien en el caso del Brexit tomó algo más de tiempo recobrar el pulso y estuvo por medio el reinicio de los QE del Banco de Inglaterra y una bajada de los tipos de interés, en el caso de Donald Trump, la reacción de Wall Street ha sido sorprendente ya que nada ha sucedido extraordinario que compensen los malos augurios que el mismo mercado anticipaba de esta resultado.

La sicología y la ingeniería vienen en auxilio de la economía para explicar todo este fenómeno ya que toda esta situación se está justificando concepto de resiliencia[2], término que se ha puesto muy de moda en el mercado. Pero no me parece serio.

Volviendo al caso de Trump, y nos atenemos a las palabras que pronunció en febrero del 2015 en televisión. Para contextualizarlas, diremos incluso que se hicieron en un mercado que ya había corregido algo más de dos dígitos (concretamente un 12,48%) desde los últimos máximos del año anterior (concretamente el 19 de mayo de 2015) por lo que no se hicieron en el camino de ida, sino más bien en el de vuelta de esa burbuja que se pretendía denunciar.

  20161214-DowJones2

Al cierre de ayer, a las puertas del mítico 20.000, el Dow Jones se ha revalorizado un 24,24% desde aquel día de febrero del 2016 y un 8,73% desde los máximos de mayo del 2015. Hemos de imaginar que si en aquel momento lo que se vivía era «…una grande, gorda y jugosa burbuja» hoy lo debería ser más grande, más gorda y más jugosa burbuja. Aquí la ingeniería también nos podría ilustrar bastante ya que toda ella es algo más que hablar únicamente del concepto de la resiliencia.

Casi tras cada acontecimiento adverso, las bolsas lejos de registrar pérdidas lo que acaba registrando son nuevos máximos históricos. En un comportamiento de desconexión con la realidad que cabría calificar también de histórico. Técnicamente el índice Dow Jones desde las elecciones americanas se encuentra en "subida libre" absoluta.

“Las expectativas generadas por Trump seguirán impulsando las bolsas y hundiendo el mercado de deuda”, señalaba recientemente un experto bursátil, pero la realidad es sabemos muy poco de lo que Donald Trump va hacer, lo que se anticipaba antes de su victoria era considerado negativo por esos mismo expertos y, para colmo, de lo poco que se nos ha desvelado (su política de nombramientos) parece ir completamente en contra, o cuanto menos muy diferente, de lo que anticipaba en la campaña.

Ayer en España nos encontrábamos con que el Estado se hará cargo de las autopistas R-2, R-3, R-4, R-5, la AP-41, el eje del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la AP-36, la circunvalación de Alicante y la AP-7, entre Alicante y Cartagena. Todas ellas en quiebra. Se ha dado también la casualidad (siendo ingenuos) de que los 5.000 millones que costará esta decisión son los mismos 5.000 millones que necesita el gobierno recaudar con la nueva ruptura de promesa electoral de no subir impuestos.

Contra lo que suele indicarse en todos esos análisis superfluos que hacen circular los “tontos ilustres”, verdaderos derrotados en todas las sorpresa de este año, las inversiones en infraestructuras no necesariamente significa crecimiento, también pueden significar más deudas, más quiebras y más cabreo de la gente.

El rondo Yellen.

El rondo con que nos ilustraba Yellen durante todo el 2015 se ha vuelto a poner en marcha. Todo lo que hoy se nos dice hoy suena a ya oído. Hace un año, y tras múltiples meses de expectativas que se abortaban en el último minuto, la Reserva Federal esperó hasta casi el último minuto de la última reunión del año para elevar los tipos de interés. Tras anticipar 4 subidas de tipos de interés a lo largo del 2016, es muy probable que vuelva a hacer lo mismo: esperar al último minuto de la última reunión del año para anunciar una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés. La probabilidad que maneja el mercado de subida de tipos hoy es superior al 95%.

Y como en la forma musical del rondó vuelven a desatarse las expectativas de un número determinado de subidas de tipos de interés a lo largo del 2017. A falta de que esta tarde (alrededor de las 20:00 hora española) conozcamos el resultado final de la reunión de dos días del FOMC, las previsiones para el año que viene oscilan entre otras dos y tres subidas de tipos de interés. Según el mercado de futuros para diciembre de 2017 el tipo oficial en EE.UU. se situaría en el 1,05% mientras que la última encuesta “dot plot” del FOMC (septiembre) presenta una mediana del 1,125%. La historia de los dos años previos (dic 2014 y dic 2015) ha sido de unas previsiones de subida por parte de la propia Fed sustancialmente más altas que lo que indicaba el mercado. Será importante observar si finalmente el “dot plot” eleva sustancialmente su mediana de estimación de tipo de interés en el 2017.

20161214-DOT_PLOT

Humildemente creo que el rondo continuará recitando alternativamente sus coplas y estribillo, como el 2016, y que nuevamente la Reserva Federal volverá a defraudar a los que esperan una “normalización” y eso en el mejor de los casos y que es que no estalle la actualmente mayor y más «… grande, gorda y jugosa burbuja» en la que nos encontramos.

NOTAS:

  1. «Espero equivocarme, pero creo que estamos en una grande, gorda y jugosa burbuja»
  2. En sicología, la resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos. En ingeniería, se llama resiliencia de un material a la energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. Se diferencia de la tenacidad en que ésta cuantifica la cantidad de energía almacenada por el material antes de romperse, mientras que la resiliencia tan sólo da cuenta de la energía almacenada durante la deformación elástica. La relación entre resiliencia y tenacidad es generalmente monótona creciente; es decir, cuando un material presenta mayor resiliencia que otro, generalmente presenta mayor tenacidad. Sin embargo, dicha relación no es lineal.

13 diciembre, 2016 | 11:35

Los mercados se preparan para la reunión que comienza hoy, y durará dos días, del FOMC. De momento los más madrugadores, las bolsas asiáticas, apenas han registrado volatilidad. El índice Nikkei ha sido el que más se ha movido y lo ha hecho con una subía del 0,50%. Por su parte el Shanghái Composite Índex subió un 0,07% aunque, bien es verdad, el mercado chino registró el lunes una fuerte caída del 2,7%. En el lado americano, el Dow Jones sube un 0,20% (y marca un nuevo máximo histórico, el número desde la victoria de Trump) mientras que el S&P cae un 0,11% y el NASDAQ algo más: un 0,59%. Por último en Europa, el IBEX subió ligeramente, un 0,18%, y el FTSE-MIB italiano un 0,42% mientras que el DAX caía levemente (-0,12%) y, por el contrario, el FTSE de Londres cedía un 0,92%. En general, poco movimiento, resultados mixtos tras unas jornadas de fuertes subidas y todo a la espera de que el FOMC presidido por Janet Yellen anuncie en la tarde de mañana (hora española) una nueva y esperada subida de tipos en los Estados Unidos. Según las encuestas que maneja el mercado, la probabilidad de un aumento de tipos es del 95,4%.

20161213-CNYUSD

De momento, la expectativa de subida de tipos de interés americanos ya esta creando problemas a los mercados emergentes dado que tras un periodo inicial de fuerte entradas de fondos a estas economías (ligado a unos tipos de interés bajos en los Estados Unidos) los inversores tienden a retirar su dinero y a repatriarlo cuando el proceso se revierte y aumentan los tipos de interés. Fruto de ello es el debilitamiento acusado del yuan en los últimos meses (casi el 5% desde el verano) que ha superado ya ampliamente el nivel de los 6,83 yuanes por dólar que prevaleció durante los años 2008-2010.

20161213-CNYUSD2

La sorpresiva devaluación del yuan en el verano del año pasado junto a la fuerte volatilidad en los mercados al inicio de este año (y ligado a la última subida de tipos por parte de la Reserva Federal) ya nos indicó lo frágil que esta la situación para llevar a cabo esa "normalización" que tanto se nos anuncia a bombo y platillo. Tentar ahora nuevamente la suerte puede crea un coctel difícil de digerir.  De momento el gobierno chino se prepara para lo peor y está intensificando las medidas para detener la salida de capitales. The State Administration of Foreing Exchange ha comenzado a examinar las transferencias al exterior por un valor igual o superior a 5 millones de dólares.[1]

A esto se le une los movimientos en materia de política exterior del nuevo presidente electo americano que viene cuestionando, desde su elección, la política de cooperación que ha prevalecido en las últimas cuatro décadas con el gigante asiático. Las autoridades chinas le advirtieron ayer que peligra la estabilidad entre ambas tras las recientes declaraciones (económicas y políticas) de Trump hacia China, que Pekín no acaba de descubrir si son meras provocaciones (con el objetivo de abrir/renegociar determinados temas que hasta ahora se consideraban inviolables y mejorar con ello la posición negociadora de Estados Unidos) o es mera inexperiencia diplomática.

En breve tendremos que observar algún aviso de las autoridades chinas al futuro equipo económico de los EE.UU. con la intención de que corrijan o aclaren el nuevo papel que entre ambas ha de haber.

Guerra de declaraciones:

  • “No sé por qué tenemos que estar ligados a la política de ‘una sola China’, a no ser que lleguemos a un acuerdo que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio(Trump)
  • “No afecta sólo a los intereses fundamentales de las relaciones entre China y EEUU, sino también a la paz, la estabilidad y la prosperidad de Asia-Pacífico y del mundo” (China).

¿A guerra de divisas?:

  • ”China es responsable de casi la mitad de nuestro déficit comercial y [...] no respetan las reglas del juego y ha llegado el momento de que lo empiecen a hacer. Lo tienen que hacer” (Trump).

La reciente e incongruente revalorización del dólar, más ligado a flujo de capitales que a una razón económico/fundamental, puede poner en peligro el eslogan de «Make America Great Again» («Haz de Estados Unidos un gran país de nuevo»)[2] con el que Trump ganó las elecciones con el apoyo de muchos americanos deseosos de una globalización de “otra manera”. Un nuevo cambio fallido no será tolerable por la población.

Llegados a este punto me gusta siempre recordar que la cotización de una divisa no forma parte de la soberanía nacional ni es parte del territorio que haya que proteger, ni es la cotización de una nación. Es más, una guerra de divisas la gana quien deprecia su tipo de cambio, no quien lo fortalece.

NOTAS:

  1. Hasta ahora, solo había obligación de comunicar a la administración china las transferencias de divisas que superaban los 50 millones de dólares.
  2. Fue utilizado por primera vez por Ronald Reagan durante su campaña presidencial de 1980

09 diciembre, 2016 | 09:59

Como era previsible, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0% y anunció que prorroga su programa de compra de activos pero con una salvedad: el importe de 80.000 millones €/mes de compra que actualmente realiza a partir de " ...abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo".

Por otro lado, Draghi se ha adelantado a definir inmediatamente, por si alguien lo pone sobre la mesa, que esta medida no es un "tapering" (retirada progresiva del volumen de compras hasta que es eliminado del todo) con escaso éxito ya que casi todas las preguntas en la rueda de prensa posterior, fueron en esa dirección. Por ello ha asegurado que en caso de que las perspectivas sea menos favorables o se registraran condiciones financieras inconsistentes con el avance en un ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno tiene previsto "incrementar el programa en términos de volumen y/o duración".

Por otro lado, el BCE, para una mejor implementación de este programa, ha acordado una serie de modificaciones de los parámetros:

a) se permite adquirir deuda con vencimiento a un año (antes el mínimo era dos) y

b) se permitirá comprar deuda con rentabilidad por debajo del -0,4% (es decir, por debajo de la tasa de depósito).

En la sombra planea la reciente crítica del Consejo Asesor del Gobierno alemán para asuntos económicos, (“los cinco sabios”), a la compra masiva de deuda llevada a cabo por el BCE. En su último informe, de noviembre pasado, tildan de “desproporcionada” la política monetaria del BCE y alegan que mina la estabilidad financiera de la Eurozona. El volumen de la expansión monetaria “no es proporcionado” en relación a la recuperación económica que está experimentando el bloque. A su juicio, el plan del BCE esconde los problemas reales de la unión monetaria y pone en peligro cada vez más la estabilidad de los mercados financieros. “La crisis en la eurozona ha reforzado el escepticismo con respecto a Europa“.

01 diciembre, 2016 | 17:14

Después de años de intentos fallidos, el cartel de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) llegó a un acuerdo ayer miércoles de reducción de la producción de petróleo de 1,2 millones de barriles/día. Ahora queda por ver si la decisión da lugar a una "normalización" de los precios de esta materia prima o, por el contrario, la euforia es pasajera.

Se trata del primer recorte a la producción en ocho años. No obstante, el primer escollo al que se enfrentan es, dado que lo que acordaron es una limitación colectiva de todo el grupo, es cómo repartir entre ellos los recortes en producción. Arabia Saudita e Irán, enemigos no solo en los económicos (el poder de influencia en el petróleo) sino en lo político e incluso lo religioso, tiene un campo de batalla muy complicado. El primero quiere mantener su poder de máximo productor del cartel mientras que el segundo busca proteger su creciente influencia en el grupo, la misma que perdió hace unos años con las sanciones internacionales por sus proyectos nucleares.

El segundo tema vital es la lucha por la demanda de Asia, mercado con una fuerte competencia, lo que podría restarle influencia al nuevo plan de la OPEP. La producción saudita se ha incrementado a más de 10 millones de barriles diarios e Irán ha tratado por su cuenta de vender su petróleo en India y también ha iniciado la producción en nuevos campos de petróleo y gas. Otros países de la OPEP han seguido el mismo camino y han incrementado su producción.

Por último, y ligado a lo anterior, queda pendiendo el tema de la sobre-oferta, por lo que este minúsculo recorte puede ser visto como insuficiente para la expectativas del mercado y, en caso contrario, un precio más alto puede ser un fuerte aliciente que podrían dar lugar a una mayor producción de EE.UU.. Controlar la oferta con un mercado sobrecargado es una fuerte tentación para ser violado por medio de las trampas. Aún así, y como era de esperar, el precio del petróleo repuntó fuertemente tras los primeros rumores de acuerdo que se confirmaron con la noticia.

Por otro lado y a la sombra del acuerdo de la OPEP tuvimos el informe nacional de empleo privado de la ADP que mostró una creación de 216.000 puestos de trabajo en noviembre, bastante por encima de las expectativas del mercado (+160.000). Se afianza la idea de una subida de tipos en diciembre por la FED. No obstante, ya empiezan a notarse los primeros "peros": el presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, afirma ayer que defenderá nuevas subidas de tipos en 2017 pero añade que un dólar más fuerte provoca "vientos en contra" para los exportadores de EE.UU. y, sobretodo, problemas con China.

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]