El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

22 mayo, 2018 | 12:11

El precio del petróleo volvió a subir ayer aunque se queda por debajo de los 80 $/barril (crudo Brent del mar del Norte) que alcanzó la semana pasada favorecido por la presión diplomática estadounidense sobre Irán. Ayer el mismo crudo Brent (referencia europea) terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de un 1,03% al cerrar en los 79,22 $/barril (78,41 $/barril el cierre del viernes). Por otro lado el West Texas (referencia americana) cerró ayer con un alza del 1,35% hasta los 72,24 $/barril.

A las tensiones en el mercado tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán se unen ahora las sanciones que el presidente Donald Trump decretó ayer contra Venezuela, horas después de que el Consejo Nacional Electoral confirmara la victoria de Nicolás Maduro en unas elecciones. Estas medidas dificultan a Caracas vender activos estatales. El presidente de EEUU subrayó que el objetivo es que Maduro no liquide esos "activos críticos" para Venezuela, "que el país necesitará para reconstruir su economía". Entre otras cosas también prohíbe a los estadounidenses comprar obligaciones de deuda de Venezuela (instrumentos que según funcionarios habían sido utilizados por Caracas para obtener ingresos ante la necesidad de liquidez) e incluyen al banco central del país y a la estatal petrolera PDVSA.

La posición del presidente estadounidense, según el analista Clifford krauss, es muy complicada, pues no va ser fácil intentar persuadir otros países para que se sumen a las sanciones petroleras en contra de Irán y, al mismo tiempo, presionar a Venezuela. "Debido a que Venezuela e Irán son gigantes petroleros que compiten por los mismos mercados, presionar a uno podría terminar por ayudar al otro. En cambio, si se presiona a los dos, los precios del petróleo podrían dispararse".

20180522-petroleo

Giuseppe Conte, un escasamente conocido profesor de Derecho en la Universidad de Florencia, fue designado ayer candidato a Primer Ministro italiano. Este personaje, que no es ni diputado ni tiene experiencia política, es una opción de compromiso y de marcado carácter tecnócrata entre la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Aún así, tendrá la difícil tarea de liderar una alianza impredecible entre dos partidos que nunca han gobernado a nivel nacional y que guardan solo coincidencias en cuanto a lo que detestan mientras que hay clara contradicciones sobre lo que desean. El resultado de todo ello no puede ser más que la implementación de una agenda bastante polémica y contradictoria.

20180522-Bono italiano

El EUR logra, de momento, resistir la zona de los 1,1740 USD/EUR. Este es un nivel clave cuya ruptura podría prolongar la fase correctiva actual de la cotización USD/EUR. Los sólidos fundamentales de la Eurozona (a pesar del pesimismo reinante en el mercado), la eliminación de las compras de deuda por parte del BCE, el fuerte desequilibrio fiscal y por cuenta corriente norteamericano, y la política proteccionista de Trump son todos elementos que apuntan en una sola dirección: la depreciación del USD frente al EUR en el medio plazo. Lenta formación de suelo en el euro.

21 mayo, 2018 | 12:56

«Aquellos que pueden hacerte creer en absurdos pueden hacerte cometer atrocidades»
Voltaire


«¿Esta dormida?» cuarteto-vals de la zarzuela «Agua azucarillos y aguardiente» (Pasillo veraniego en un acto)
de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión

Pepa – Amelia Font
Asia – Rosa Martín
Doña Simona – Pepa Rosado
Serafín – David Muro
Orquesta del Teatro calderón
José Antonio Irastorza (director)

El género chico
Aprovechando, una vez más, que volvemos a sacar como ejemplo una zarzuela del "género chico", me interesa deshacer un entuerto muy habitual: el pensar que el término género chico se refiere a la totalidad de las zarzuelas. El término, lejos de tener una consideración de despectivo tiene un trasfondo económico. Todo empezó a mediados del XIX, y en un intento de abaratar los espectáculos, el Teatro Variedades de Madrid creó un sistema consistente en cambiar las cuatro horas de duración de cada zarzuela, —con un precio por entrada muy alto— por cuatro funciones breves de una hora cada una y sin la obligación del espectador de asistir a todas.

Fue así como nació el teatro por horas y la zarzuela corta de no más de una hora de duración. Hacia 1873 el teatro Apolo de Madrid se convirtió en el centro neurálgico de éste nuevo sistema de representación teatral. De las cuatro funciones diarias destacó la última a la que todo el mundo se refería con el apelativo de «la cuarta de Apolo».

A cada una de esas obras cortas e intrascendentes se dio el apelativo de «género chico». No hay nada más, solo que, como parece obvio, una obra de una hora de duración es más "chica" que otra de cuatro horas de duración.

Nada que extrañar ya que este sentimiento congénito de inferioridad forma parte del espíritu de "ser español" que creo nos invade desde ese fatídico año de 1898. En este sentido, las declaraciones de Torra comparando el supuestamente diferente ADN de los catalanes con el de los franceses o suizos y, a la vez, desligándose del que poseemos el resto de españoles (y por extensión de los portugueses) es de lo más "español" que uno podrá ver en mucho tiempo. La Europa del Norte siempre como aspiración de los "españoles" decepcionado por nuestros fracasos como nación.

Este subgénero de la zarzuela, se vio pronto influenciado por el resurgir de la opereta francesa de manos de Jacques Offenbach. Un compositor de origen alemán pero, como suele suceder siempre, pasa (a pesar de que su apellido le delata) por ser de lo más francés. 

En medio de las obras patrióticas de Giuseppe Verdi, los grandes espectáculos de la “grand opera” de Giacomo Meyerbeer en París o las obras de “arte total” de Richard Wagner surgía un estilo de espectáculo en el que primaba lo sarcástico y lo irreverente. Sacar a la luz todos las fuerte contradicciones y el falso oropel de una sociedad que se creía más de lo que realmente era primaba por encima de cualquier consideración. España, donde todas estas contradicciones de la sociedad se veían extrapoladas a su máxima expresión, era un caldo de cultivo muy propicio para el nuevo género. Su éxito era mayor cuanto más los personajes y las tramas de estas obras fueran un fiel retrato del Madrid de aquella época, con todos sus “vicios” y costumbres.

La calidad musical de este nuevo género era mínima, por no decir inexistente, y su trama estaba muy ligada a los acontecimientos más cercanos en el tiempo de la audiencia y, por lo tanto, identificables por todos ellos. Aun así, y dado que (quitando nombres, hechos y situaciones concretas) nada ha cambiado, podríamos decir que sigue siendo todo muy contemporáneo para una audiencia con más de cien años de distancia en el tiempo de la que lo oyó por primera vez.

Agua azucarillos y aguardiente

El músico Federico Chueca fue uno de los grandes maestros del “género chico”. Ya hemos hablado en otra ocasión de otra de las obras maestras del género: «La Gran Vía», en donde se hacían presentes todos los enredos municipales y las opiniones populares en torno a la creación de esta avenida (hoy nos haría buena falta una zarzuela sobre la Operación Chamartín o sobre el Edificio España).

«Agua, azucarillos y aguardiente fue uno de los mayores éxitos de Chueca. La obra se estrenó en el teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897 y llegó a las doscientas representaciones ininterrumpidas. Durante años se mantuvo en las carteleras de otros teatros de España y de Hispanoamérica. Es una de las obras que mejor representan el género chico.

El libreto está ambientado en el Madrid de los últimos años del siglo XIX, justo un año antes del final de la guerra de Cuba (en concreto de la Guerra hispano-estadounidense) en la que España perdió todas sus posesiones en América y Asia. Esta guerra es el símbolo del final del fracaso de un sistema corrupto como fue el de la restauración, que había sido establecida anteriormente por el gobierno de Alfonso XII a finales de 1874.

El cuarteto-vals (en concreto el personaje de Serafín) es una muestra de ese grado de corrupción y oportunismo político que era la marca de la España de la época. Aún así, este régimen aguantaría al más de 30 años más ya que su final definitivo se enmarca con la proclamación de la II República en 1931.

Si bien económicamente la guerra fue favorable, las consecuencias políticas fueron serias. En el plano económico, las grandes cantidades de capital en poder de los españoles en Cuba y los Estados Unidos (equivalente al 25% del PIB) retornaron y fueron invertidos en negocios en la metrópoli ayudando a desarrollar las industrias del acero, la química, las finanzas, la industria textil, la energética o la naval. En el plano político, la guerra y el inmenso choque con la realidad, puso en evidencia la ineficiencia de las estructuras patrias para modernizarse. Lo económico tapó lo político, pero solo durante unos años.

Argumento

La acción se desarrolla en Madrid en el mes de agosto en un puesto de refrescos (el aguaducho). El argumento gira alrededor de un enredo de carácter económico en el que están implicados, sin saberlo, los protagonistas. El personaje central del enredo es Aquilino, un hombre de negocios, propietario de pisos baratos de alquiler y prestamista.

Con Aquilino están endeudados Serafín, Simona y Pepa, que tiene alquilado el aguaducho de Recoletos. Aquilino tiene la costumbre de marcar los billetes que presta a sus deudores, de manera que al final cuando Simona y Pepa cumplen con la deuda se da cuenta que tiene en sus manos el dinero que en su momento prestó a Serafín (velocidad del dinero). «Me pagan con mi propio dinero», dice malicioso sospechando que Serafín se entiende tanto con la joven Asia como con Pepa.

Niñeras, amas de cría y sus criaturas, barquilleros, soldados, un casero/usurero (Aquilino), una novia sensiblera (Atanasia, Asia para los amigos) y su madre (Simona), ambas pobres de solemnidad, con intenciones de casar a su hija con un petimetre, hijo de un político (Serafín) completan el cuadro de la obra.

Todo se resume en una España pobre, pero con ínfulas de grandes señores se encuentra endeuda hasta las cejas y controlada por los prestamistas, la apariencia se hace dueña de todos ellos y no hay ningún reparo en recurrir a la corrupción, al cinismo o al engaño para sobrevivir en la selva de la que todos ellos adjuran pero que contribuyen a crear y alimentar.
Entre medias va apareciendo el tema amoroso, la seducción, los apuros económicos, los celos, el timo, la nostalgia o saudade de las niñeras gallegas, para terminar con un pasacalle de chulapos y chulapas en homenaje a la verbena de San Lorenzo.

Serafín y Anastasia (Asia para los amigos).

Si nos parecía poco lo de los Master fantasmas de Cristina Cifuentes y la licenciatura "con apoyatura" de Pablo Casado, esta pasada semana la atención se centró en la compra de un chalet en la localidad madrileña de Galapagar por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero. Para ello han solicitado una hipoteca de 540.000 euros a pagar en 30 años. Parece ser que, la decisión de esta compra viene motivada por su paternidad inminente (serán padres en el verano de dos niños gemelos), porque tienen tres perros (razón por la que buscan una vivienda unifamiliar con jardín) y por la  cercanía de un colegio público conocido por un método educativo de aprendizaje alternativo de su gusto.

La hipoteca ha sido suscrita para una propiedad al 50%, por lo que cada uno afrontará el pago de 270.000 euros. Suponiendo que han desembolsado alrededor de unos 120.000 euros, los restantes (sumados los gastos de gestión e impuestos de tramitación) la deuda se queda en los 540.000 euros. Ello supone, con los tipos de  interés actuales (-0,1889% Euribor medio a 12 meses de abril y 0,75% de diferencial), una cuota de 1.630,14 euros/mes. En caso de que el tipo medio del Euribor a 12 meses alcanzase el 2,0%, la cuota se situaría entonces en los 2.204,50 euros/mes. Prácticamente el 50% de los ingresos sumados de ambos.

La reacción de algunos compañeros de partido a la "filtración" de la operación y la consulta a la bases propuesta por los interesados pone de manifiesto el nerviosismo de los dirigentes del partido a la noticia. La incongruencia de la decisión con los postulados de ambos (que no pueden ser justificados con los  argumentos de la paternidad, los perros o el colegio)  son un golpe bajo en la línea de flotación de la formación y, lo que es peor, me parece que todavía ellos no son conscientes de su magnitud y del inmenso daño que se han auto-afligido. La  completamente enrevesada intervención de ayer tarde de Juan Carlos Monedero en el programa de televisión de la Sexta «Liarla Pardo» y la reacción del público son síntomas que habrán de ser analizados con interés. Se equivocarán si no le dan su justo valor. 

Es fuego "amigo".

«Panaderos» - Duelo entre la Manuela y la Pepa de la zarzuela «Agua azucarillos y aguardiente» (Pasillo veraniego en un acto)
de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión

Concha Velasco (Pepa) y Nati Mistral (Manuela) en el programa «Viva el espectáculo» de RTVE. 

El número que causó mayor furor en el día del estreno de la zarzuela fue el duelo entre Manuela y Pepa. Ambas aguadoras, la primera llevando una vasera (bandeja con huecos para los vasos) por la calle,  mientras que la segunda (gracias a un préstamo de Don Aquilino) dueña de un puesto fijo en el mismo Paseo de Recoletos. Aunque todo acaba bien, el enfrentamiento entre ambas era de esperar que se produjese en algún momento. Y se produjo.

Pablo Iglesias, al igual que su tocayo Pablo Casado, son victimas de lo mismo que ellos han creado. Uno movido por la vanidad de aparentar lo que no son esgrimiendo una formación que resulta difícil de justificar y otro por lado la hipocresía de acusar a otros de algo que en el fondo se desea para uno mismo. Al fin ya al cabo en los partidos se medra no por mérito o coherencia del mensaje sino por la cercanía a los dirigentes más influyentes. Perder el tiempo formándose (pero pregonar la excelencia de la formación) y vivir como realmente se desea (pero pregonar que la cercanía es su activo político) no son buenas estrategias. Pero ello tiene un precio y es el de dejar un flanco abierto a tus enemigos.

Cristina Cifuentes cayó pero quien parecía venir a sustituirle no estaba muy lejos de los pecados que la hicieron caer. La cofundadora de Podemos Carolina Bescansa cayó, tras una absurda maniobra de indiscreción de su propuesta-borrador a Errejón, en el ostracismo político. Otra "indiscreción"  ha puesto al borde del ostracismo a la pareja "reinante" de Podemos. El absurdo de consultar a la bases su permanencia como lideres, sin poner como opción la venta del inmueble, pone en evidencia que el "modo de vivir" que han elegido no se puede poner en tela de juicio. Lo que se consulta es si su liderazgo es compatible con decir una cosa y hacer otra completamente opuesta. Aquí el mensaje de Voltaire es esclarecedor y el reto de la bases de Podemos inmenso.

Por último una aclaración: No. No hay periodismo de investigación. Los medios de comunicación actualmente son parte integrante de la cloaca del Estado. Esto no es un ejemplo de una sociedad vigilando a su aparato político. Es un aparato político purgándose internamente luchando por quedarse con las sobras de un modelo que muere. El reciente "cabreo" de Pablo Casado en los platós televisivos de media España no iba dirigido a nosotros (o por lo menos, pensando en una mínima inteligencia del interlocutor, no debería) sino a la clase política. Pero solo porque le perjudicaba.

Aquí se pone en evidencia toda su ignorancia o miopía política: cuando algo se hunde no hay que mantenerlo vivo. Hay que dar el salto a algo nuevo (igual lo que les bloquea no es solo ignorancia, sino también  cobardía).

17 mayo, 2018 | 10:18

a producción industrial de EEUU aumentó un 0,7% mensual en abril, en lo que supone el tercer mes consecutivo de subidas. El incremento, levemente superior al esperado por los economistas (+0,6%) se debió principalmente al sector manufacturero, que creció un 0,5% y al de la de minería (que incluye gas y petróleo) que lo hizo en un 1,1%. Por su parte, la producción de automóviles registró un descenso del 1,3%. En tasa interanual, la actividad industrial estadounidense creció un 3,5% levemente por debajo del 3,7% que registraba en marzo. Con respecto a la producción manufacturera, la tasa interanual se redujo algo más ya que se situó en el 2,0% frente al 2,7% de marzo. Quizás lo más destacado viene del hecho de que la utilización de su capacidad productiva aumentaba de manera significativa al pasar del 77,6% en marzo al 78,0% en abril, el nivel más alto desde el 78,1% de marzo del año 2015.

20180517-Capacidad utilizada

Por otro lado, las nuevas construcciones de casas en los EE.UU. cayeron en abril y los permisos se desplomaron. Los inicios de construcción de viviendas bajaron un 3,7% hasta los 1.287 millones (tasa anual desestacionalizados) mientras los permisos para construir casas nuevas cedieron un 1,8% hasta los 1,352 millones de unidades. El dato esta por debajo de los esperado por el mercado ya que, analistas consultados en un sondeo de Reuters, proyectaban que los inicios de construcción de viviendas bajaran a los 1,310 millones de unidades y que los permisos retrocedieran a los 1.350 millones. Aún así las nuevas construcciones están por encima de la media de 1.172 millones vigente desde el 2015 8aunue peligrosamente acercándose) y todo ello con una sorprendente recuperación del empleo en el sector que debía indicar que las construcciones debieran estar ahora en el entorno de las 1.800-1.900 millones de unidades (tasa anualizada).

20180517-House market

Visto el dato en perspectiva, los niveles actuales de nuevas construcciones y permisos de construcción son los mismos que a mediados de los 90's.

20180517-House market (2)
Por otro lado, el presidente del BCE, Mario Draghi, abogó ayer durante un discurso pronunciado en Florencia para que la eurozona se dotase de una herramienta fiscal que contribuya a la convergencia entre los países de la zona euro durante periodos de crisis, relajando así los riesgos para los miembros más débiles y evitando sobrecargar a la política monetaria. Esta misma es la tesis que Emmanuel Macron desde Francia y Christine Lagarde desde el FMI apoyan ya que ambos han venido recomendó desde hace tiempo la creación de un fondo común de emergencia en la Eurozona. Como es bien sabido, Alemania se opone. Aún así las palabras de Draghi apuntan a un agotamiento de las medidas de estimulo y la creciente necesidad de andar ya, sin más dilación, por el camino de su "normalización". Las fantasias de su permanencia más allá de este año no parece que puedan ser ciertas.

Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cerró ayer en el 3,09%, la mayor en siete años. Mucho se ha hablado de sus razones. La primera se achaca a la inflación pero se descuida el hecho de que:

1) existe menos demanda de bonos de los EEUU por parte de los inversores europeos y asiáticos (en el pasado compradores netos de bonos pero que en los últimos meses están deshaciendo posiciones)

y 2) el fuerte aumento de oferta de bonos que representará el plan fiscal de Trump.

Ambos factores no son positivos para el USD en el medio plazo.

Mantenemos la expectativa de una recuperación del EUR, una vez se liquiden todo el exceso de posiciones compradoras,  en el medio plazo.

16 mayo, 2018 | 10:12

Según los datos del Departamento de Comercio, conocidos ayer, las ventas minoristas subieron en los EE.UU. un 0,3% el mes pasado. Por otro lado, la estadística del mes de marzo fue revisada al alza a un incremento del 0,8% frente al 0,6% informado previamente. En tasa interanual, las ventas minoristas subieron un 4,7% en abril frente al 4,9% en marzo. A comienzos del año las ventas minoristas fueron decepcionantes por el efecto de los huracanes del verano boreal. Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios (retail control), este indicador minorista aumentó un 0,4% el mes pasado, tras un avance revisado al alza de 0,5% en marzo. Este dato es muy importante pues es un buen estimador de los gastos de consumo en el PIB. El sólido resultado del mes de abril podría ayudar a aumentar el crecimiento del PIB de EE.UU. en el segundo trimestre tras un primer trimestre algo decepcionante.

En términos acumulados, en los primeros cuatro meses del año, las ventas minoristas se han desacelerado. Las ventas minoristas excluyendo gasolina y ventas de autos, vuelven a crecer  por debajo de 1,0% como en el 2013, 2015 y 2016. El resto de años este epígrafe aumentaban por encima del 2,0%. En términos reales, descontando el efecto del incremento de los precios de los productos, prácticamente se han estancado.

20180516-retail sales

Por otro lado, la Reserva Federal de Nueva York publicó ayer su índice Empire State sobre condiciones de negocios actuales con un repunte hasta los 20,1 desde los 15,80 del mes anterior y los 15,10 esperados por el mercado. Por subíndices destacar el de empleo 8,7 (+2,7) ; nuevos pedidos 16,0 (+7,0) precios pagados 54,0 (+6,6) y condiciones empresariales 31,1 (+13,0). La confluencia de un gasto del consumidor más fuerte junto a un incremento sostenido de la inflación (aunque el último dato de IPC decepcionó) parece apoyar las expectativas de que la FED subirá los tipos de interés el mes que viene. Los precios de los bonos del Tesoro cayeron y el rendimiento de la deuda a 10 años subió a su nivel más alto en siete años.

20180516-Bono 10 años

Fruto de todo ello, el dólar reanudó su carrera alcista a un máximo de cinco meses (Dólar Index). Wall Street cerró a la baja y rompió la racha de ocho sesiones consecutivas al alza del Dow Jones (cuatro en el caso del S&P).

La ruptura del acuerdo nuclear con Irán y el temor a una guerra comercial frena el avance de la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, que se mantuvo en mayo en los -8,2 puntos, igual que en abril. La situación actual bajó en mayo 87,4 (-0,5).

20180516-ZEW

La reanudación de las expectativas de unos tipos de interés al alza en los EE.UU con una rentabilidad del bono a 10 años por encima del 3,0% empujó al dólar al alza contra todos sus cruces. Contra el EUR vuelve a niveles por debajo de los 1,19 y registra nuevos mínimos anuales. Aún así, este movimiento no es sostenible en el medio plazo. El BCE se encuentra inmerso en plena "normalización" de sus estímulos a lo que habría que sumar las declaraciones de ayer de François Villeroy (Banco de Francia): "Los tipos subirán en trimestres, no años". El diferencial de tipos no se ampliará lo que el mercado espera. A pesar de este revés, a medio plazo continua siendo probable un progresiva recuperación del EUR.

10 mayo, 2018 | 17:36

Según los datos publicados ayer por el INE, la producción industrial retrocedió en España en marzo un 3,6% interanual. Como resulta fácil de entender, la actividad secundaria suele caer, como es este año, en el mes en que se celebra la Semana Santa. El año pasado ocurrió en abril. Sin embargo este índice, corregido de efectos estacionales y de calendario, subió una 5,1% interanual frente al 3,0% en febrero. Se encadenan así 20 meses consecutivos de alzas interanuales, siguiendo al estela del PMI manufacturero publicado por Markit.

20180510-IPP-PMI

Por sectores, en el índice corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos registraron tasas de crecimiento interanual positivas empezando por la energía (+9,7%), seguido de los bienes de equipo (+4,9%), los bienes intermedios (+3,3%), los bienes de consumo no duradero (+2,3%) y por último los bienes de consumo duradero que se estancaron. Por comunidades autónomas, la producción industrial creció en cinco y bajó en doce. Destacando Galicia (+6,7%), Extremadura (+5%) y Cantabria (+2,2%) entre las tres que mas crecieron. Por el contrario, La Rioja (-9,8%), Navarra (-7,9%) y País Vasco (-7,0%) entre las tres que mas cayeron.

Los precios al productor (PPI) en EE.UU. apenas subieron en abril después de las fuertes ganancias en el primer trimestre, sostenidas por una moderación en el coste de los bienes y servicios. Ello parece relajar los crecientes temores de que estemos asistiendo a rápido incremento de las presiones inflacionarias. El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0,1 % mensual frente al 0,3% en marzo. Con ello, la tasa interanual se redujo al 2,6% desde el 3,0% en marzo. El mercado había pronosticado que subiera un 0,2% (2,8% interanual). El PPI subyacente (excluye los alimentos, energía y comercio) subió un 0,1% mensual frente al 0,4% registrado en cada uno de los últimos tres meses. En tasa interanual, el PPI subyacente cayó al 2,5% desde el 2,9% en marzo.

La bolsas registran alzas en la primera sesión tras la ruptura del acuerdo nuclear con Irán. El precio del petróleo Brent y el WTI aumento otro 3%. El dólar mantiene su presión alcista. Aunque este sentimiento positivo a favor parece sostenerse por las expectativas de subidas de tipos de interés por parte de la FED (dejando en un segundo término los mejores datos económicos en la Eurozona), mantenemos que este movimiento tiene un carácter más bien técnico que fundamental: se están liquidando las posiciones previamente compradas de EUR. En cuanto el mercado se aproxime a una posición más neutral, habrá de formarse un suelo con un posterior rebote del EUR. La "normalización" del EUR esta muy lejos de haber acabado.

 

09 mayo, 2018 | 12:45

Los mejores datos económicos procedentes de Alemania no han parado el sentimiento negativo sobre el euro. En concreto la producción industrial en marzo en este país crecía un 1,0% desde un dato anterior revisado al -1,7% (una décima menos). Asimismo el saldo de la balanza comercial ascendía a 22.000 mill. de € desde los 19.200 millones anteriores debido a una alza de las exportaciones del 1,7% y una contracción de las importaciones del 0,9%. La balanza por cuenta corriente en términos no ajustados marcaba el 2º nivel más positivo al situarse en +29.100 mill. desde los 21.700 millones de febrero. 

La "vestimenta" fundamental que ahora se proclama (diferencial de tipos de interés) no deja de ser una excusa. Todo lo que hemos visto hasta ahora no es más que una liquidación, ante la imposibilidad de romper los 1,25 USD/EUR, de las excesivamente altas posiciones compradoras de EUR acumuladas en los tres primeros meses del año. Aunque el mercado se empeñe en destacar los diferenciales de tipos de interés a ambos lados del Atlántico como factor de movimiento del tipo de cambio USD/EUR, el proceso de "normalización" cambiaria no ha hecho más que empezar y tiene un objetivo mucho más ambicioso de los máximos anuales alcanzado hace ahora tres semanas. Nadie parece acordarse ahora de las palabras de Trump (y de su secretario del Tesoro) advirtiendo de lo dañino que es para su país un dólar fuerte.

En el más corto plazo, es probable que el mercado, imbuido por esta visión pesimista sobre el euro, repare más en las noticias negativas provenientes de Europa. En este sentido la lista tiene muchos acontecimientos a la vista.

Inestabilidad política

Empeñarnos en mantener las políticas absurdas y hacer pasar por una recuperación económica lo que no es más que una resurrección de los comportamientos que nos llevó a la crisis, tiene un corto recorrido. Ello lo estamos viendo ya que los ciudadanos que, al margen de datos económicos prefabricados para ocultar la REALIDAD que ellos ven, están optando por alternativas al margen de las tradicionales. En ese contexto se ha evidenciado una gran dificultad para formar gobierno en España (tuvimos dos elecciones generales) y un conflicto nacionalista en Cataluña. En Alemania las negociaciones para formar un ejecutivo de coalición tardaron seis meses (incluyendo en medio el fracaso para formar una «Coalición Jamaica»). Tampoco debemos olvidar la deriva nacionalista-populista en países del Este como en Hungría o Polonia.

Aún así, desde el punto de vista de la evolución del EUR el argumento de la inestabilidad política/populismo es endeble. Al fin y al cabo, en Europa, a pesar de todo lo que se ha dicho, el populismo no ha llegado a las cotas que ya estamos viendo en otras zonas como la elección de Trump en los EE.UU. o el Brexit en el Reino Unido. Allí es una REALIDAD, aquí vamos camino de ello. No vamos a entrar en el debate de a si ello es bueno o malo, pero mucho me temo que en la mayoría de los casos esta elección está siendo tremendamente engañosa. Nadie quiere traspasar el «punto de no retorno»[1], solo volver al pasado.

Ahora tenemos sobre la mesa el caos  político en Italia, donde cada vez es más claro  que habrá de repetirse las elecciones generales (celebradas el pasado 4 de marzo), colocando al país en una situación sin precedentes desde la instauración de la República en 1946. Ninguno de los partidos y coaliciones actuales  alcanza los 316 escaños necesarios para lograr la elección. La coalición de derechas formada por los nacionalistas de la Liga Norte y el partido de Silvio Berlusconi solo alcanza a tener con 265 escaños mientras que los populistas del Movimiento 5 Estrellas (el partido más votado y de corriente izquierdista y "antieuropea", aunque cada vez menos claro) obtuvieron 227 escaños. Por último, el Partido Demócrata (de centro-izquierdista) obtuvo 122 escaños. Se da la circunstancia de que en las formaciones más alejadas del establishment (el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte) parece imponerse  al idea de que es mejor ir a nuevas elecciones. 

Por último, ayer el gobierno argentino solicitó al FMI una línea de apoyo financiero tras los intentos infructuosos por contener la marcada depreciación de su divisa (recordemos que el pasado viernes se subía el tipo de interés al 40% para apoyar al peso). Una vez caída argentina, es probable que la tensión se traslade ahora a el peso mexicano o la lira turca.

Trump anunciaba ayer noche (hora española) la salida de EE.UU. del acuerdo no proliferación nuclear alcanzando con Irán. Su retirada del acuerdo y la reinstauración de las sanciones económicas al regimen de Teheran (ampliables a todos aquellos países que no las secunden y mantengan sus negocios allí) hace muy complicada la continuidad del pacto con los restantes firmantes. El precio del petróleo reaccionaba ayer tarde con subidas y bajadas al son del baile de rumores y posteriores desmentidos sobre lo que iba a anunciar Trump con respecto al acuerdo con Iran. A la apertura de hoy el barril de petróleo WTI volvía a subir hasta los 70,86 $ (+1,2%).

NOTAS:

  1. Aquel al que Kafka parecía querer que ambicionáramos llegar. http://blogs.cincodias.com/el-puente/2018/04/el-punto-de-no-retorno-i.html

08 mayo, 2018 | 11:04

Según los datos provisionales difundidos ayer por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), los pedidos de fábrica de la industria alemana cayeron en marzo un 0,9% mensual. Sin embargo se corrigieron al alza el dato referente a febrero situándolos en una subida del 0,3% (desde un -0,2% inicialmente estimado). Sin tener en cuenta los grandes pedidos, la caída se situó en algo menos, el  0,1 %.

Por categorías, la demanda de bienes de inversión y de bienes intermedios se redujo un 1,8% y un 0,3%, respectivamente, mientras que la de bienes de consumo creció un 2,2 %. Por destino de los pedidos, los interiores aumentaron un 1,5% mientras que los del exterior cayeron un 2,6%. De entre ellos, los procedentes de la eurozona se contrajeron un 3,0%, mientras que de los del resto de países subió un 2,5%. En el primer trimestre, la cartera de pedidos cedió un 2,1% intertrimestral. Sin embargo, y a pesar del ligero debilitamiento en la cartera de pedidos en el primer trimestre, fuentes del Ministerio de Economía (elabora el datos) asegura que "... todo apunta a una tendencia al alza".

No obstante, no parece pensar así el mercado ya que, minutos después de conocerse la caída de los pedidos a fabrica en Alemania, empujó nuevamente a la baja al euro llegando a cotizar por debajo de 1,19 USD/EUR por primera vez este año. El euro se ha depreciado un 3,5 % frente a un dólar que en las ultimas tres semanas se ha visto favorecido, entre otras cosas, por el aumento de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años (hacia la zona del 3 %) y las expectativas de subidas de tipos en los EE.UU (3-4 veces este año).

20180508-dolar index

La fortaleza del USD se ha hecho notar especialmente contra las divisas emergentes de entre las que destacan las monedas de América Latina. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió el pasado viernes elevar los tipos de interés hasta la cota del 40% para proteger a su moneda, cuando sólo una semana atrás el nivel de referencia para fijar el precio del dinero se situaba en el 27,25%. El peso argentino se desplomó un 6,06% la pasada semana frente al dólar y, aunque se recuperó tímidamente al cierre del mercado del viernes, tocó mínimos históricos, en los 22,39 pesos. 

No obstante, el peso argentino no esta solo. En estas tres semanas, el peso mexicano se ha depreciado 7,5%, hasta cotizar cerca de los 19.40 MXN/USD, su nivel más bajo desde los primeros días del 2018. Frente a los temas genérico, el peso mexicano se ve afectado por la falta de avances concretos en la negociación del TLCAN y la ausencia de cambios significativos en las encuestas de preferencias electorales. junto al peso mexicano y el peso argentino (o el real brasileño), otras divisas que se han visto afectadas por esta recuperación del dólar están el rublo ruso y la lira turca.

Aunque todos albergan esperanzas en la supuesta recuperación económica americana para fortalecer al USD, la verdad es todo este proceso no solo va en contra de la estrategia proteccionista de Donald Trump sino de la estabilidad financiera global.  A estos sobrevalorados mercado financieros solo le faltaba ahora una crisis en los países emergentes para "aterrizar" de golpe en la realidad.

El fondo de todo este movimiento del dólar no es más que la liquidación de posiciones de "carry trade" establecidas en el primer trimestre del año. Una vez se estabilice estas posiciones, el dólar dejará de fortalecerse, si es que no antes sucede una "catástrofe" en los mercados, derivada de esta anormal evolución del dólar.

07 mayo, 2018 | 09:55

«Siendo como es la naturaleza humana, todos los hombres prefieren una falsa promesa a un rechazo directo. En el peor de los casos, el hombre al que has mentido puede enfadarse. Ese riesgo, si haces una promesa, es incierto, se ha retrasado y afecta solo a unos pocos. Pero sí rechazas enfadas a muchos con seguridad, y a todos a la vez»

«Breve manual de política»[1] de Quinto Tulio Cicerón[2] (A.C. 102-43),


Nº 10 Arie: «Diggi, Daggi» de la ópera «Bastien und Bastienne» («Bastián y Bastiana») de Wolfgang Amadeus Mozart
Martin Winkler (Colas)
Michael Slattery (Bastien)
Orchestre de l’opéra de Rouen
Laurence Equilbey (director)
Production Opéra Rouen (April 2007)

Bastien und Bastienne (Bastián y Bastiana) es un singspiel (forma musical parecida a la zarzuela) en un acto, compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart basado en texto de F.W. Weiskern y A. Schachtner. Lleva por número de catálogo Köchel el KV 50V (K 46b).

Bastián y Bastiana fue una de las primeras óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía doce años de edad y vivía en Salzburgo. Aunque era muy joven, Mozart ya tenía excelentes habilidades para la parodia y esto es una prueba evidente. Bastián y Bastiana es posiblemente la más fácil de interpretar de las obras juveniles de Mozart. De ahí que a menudo los papeles principales son interpretados por niños (en lugar de cantantes profesionales originalmente indicados) o bien, en formato de teatro para niños, incluso de marionetas.

Bastián tiene dudas sobre el amor de Bastiana. Por ello va en busca del mago Colas. En esta escena, el mago Colas abre su libro de hechizos y recita un embrujo sin sentido, lleno de sílabas aleatorias, palabras incongruentes y citas absurdas en latín , para aparentar un control total de la situación. No intenten comprender las palabras de Colas. No tienen ningún sentido. estas escogidas al alzar y los latinajos («quid pro quo»[3]), como comprenderán, carecen de total sentido. Una vez acabado el embrujo, Colas declara que el hechizo es un éxito y le asegura a Bastián que Bastiana le ama de nuevo.

Lo que no sabe Bastián es que Colas y Bastiana han ideado un plan para poner celoso al primero. La razón: al comenzar la ópera Bastián se había dejado cortejar por cierta "noble dama que vive en el castillo". Para recuperarlo, Colas aconseja a Bastiana que actúe con frialdad hacia Bastián, que finja amar a otro. Una vez que ello ocurra, Colas sabe que Bastián recurrirá a él y, en ese momento, le hará saber que Bastiana está enamorada de él, pero que debe dejar sus flirteos con la dama del castillo.  Al final, los amantes se abrazan y acaba la ópera con los preparativos de la boda.

"Entran ganas de hacerles un corte de mangas de cojones. Os jodéis"
Carmen Martínez de Castro, Secretaria de Estado de Comunicación, tras ver este fin de semana a Mariano Rajoy ser recibido en Alicante entre pitos y abucheos por un grupo de jubilados

Cristina Cifuentes igual fue a Salzburgo, dejando una silla vacía entre dos sectores enfrentados dentro del gobierno (la foto-resumen de la semana), para buscar los consejos de Colas sin percatarse de que nos encontramos ante un Mozart adolescente y un tanto “travieso”. Un síntoma evidente de que una relación está a punto de acabar, es cuando los amantes ni se esfuerzan por ocultar en público sus diferencias. Eso nos vale tanto para el gobierno, como para el G-20 (con una guerra de divisas y de comercial que inicialmente se pretendió evitar pero ahora es evidente), como para el BCE o la FED.

 

Desde otro punto de vista, las artes del mago Colas-Rajoy no parecen tener éxito. Sus frases llenas de palabras inexplicables, contradictorias, llenas de latinajos (en este caso económicos, como los de Montoro con la Tasa Google), no parecen tener éxito: los jubilados no aceptan la subida de las pensiones acordada. Quieren algo más. ¿Es lógico vender el objetivo de un IPC del 2,0% cuando los jubilados con tan solo un 1,0% ya están protestando?

Para colmo, la Comisión Europea no se cree los presupuestos. A pesar de mejorar la previsión del PIB, aumenta (¿?) también la previsión del déficit público (y eso que está calculado sobre un PIB mayor que el del gobierno).

En abril la economía norteamericana creó 164.000 nuevos empleos desde un dato revisado en el mes anterior de 135.000 (+32.000). La tasa de paro cedía 2 décimas hasta situarse en el 3,9% si bien el efecto era consecuencia de una reducción de la tasa de actividad desde el 62,92% al 62,78%. Se interrumpe así la mejora de este ratio que incluso había repuntado hasta el 63,02% en febrero. Se da la circunstancia de que la caída del número de parados (239.000) coincide casi con la de caída de la población activa (236.000) por lo que todo apunta a que los parados lejos de conseguir un empleo, simplemente han dejado de buscarlo.

Un mes más no parece advertirse un mercado laboral estrecho que vaya a generar un repunte salarial notable. Las ganancias medias salariales en tasa interanual se mantenían en el 2,6% si bien en el desglose se advierte una mejora en el colectivo correspondiente a la categoría de no supervisores que se sitúa en el 2,6% desde el 2,4%.

 Intrada (obertura) de la ópera «Bastien und Bastienne» («Bastián y Bastiana») de Wolfgang Amadeus Mozart

Esta obra, de escaso interés musical, tiene un aliciente más: el tema principal de la obertura de «Bastien und Bastienne» se convirtió, años más tarde, en el tema A del primer movimiento de la sinfonía Nº 3 “Eroica” de Beethoven. El carácter heroico que Beethoven la dio al tema, frente al carácter popular e infantil en la obertura de Mozart, parece querer describir un viaje iniciático desde un antiguo régimen a otro nuevo. Como desde un origen muy simple se puede alcanzar la grandeza política. Todos sabemos a quien se refería (Napoleón) aunque años más tarde le despreciaría. Pero es indudable que, en aquellos momentos, Napoleón encarnaba la valentía y no los ungüentos mágicos de la palabrería.

NOTAS:

  1. «Petitione consulatus» o «Commentariolum Petitionis». Texto redactado en formato de carta. Su validez está muy cuestionada, no obstante, resulta muy útil para conocer el comportamiento político de la época de Cicerón. Vemos que las cosas no han cambiado en más de 2.000 años.
  2. No confundir con Marco Tulio Cicerón (A.C. 106-43). Quinto Tulio Cicerón es el hermano pequeño del célebre orador romano.
  3. «Quid pro quo» es una frase en latín que en español traduce, literalmente, «algo a cambio de algo» o «una cosa por la otra». Esta expresión  se emplea especialmente en los países anglosajones, mientras que en la Europa continental utilizamos una expresión similar: “do ut des”. Sirve para designar la reciprocidad en algunas transacciones legales y comerciales como contratos y acuerdos recíprocos. Viene a ser algo así como «doy para que me des». Es decir, te doy algo a cambio de algo. Esta expresión se hizo especialmente famosa por la película «El silencio de los corderos» Cuando la agente del FBI, Clarice Starling, acude a prisión a pedir la ayuda del caníbal Hannibal Lecter para resolver un caso de asesinato. Este acepta pero con condiciones: «quid pro quo, Clarice…, yo te cuento cosas y tú me cuentas cosas».

03 mayo, 2018 | 13:07

La Reserva Federal (FED) mantiene los tipos de interés en el rango del 1,5%-1,75%. En el comunicado de la entidad, emitido ayer, al término de su reunión de dos días sobre política monetaria, deja abierta la posibilidad de una nueva subida de tipos en su próximo encuentro de mediados de junio. La FED anticipa al menos dos subidas más de los tipos de interés en lo que queda de año. El aparente buen ritmo de crecimiento económico (en el primer trimestre de este año el crecimiento del PIB se desaceleró al 2,3% desde el 2,9% del trimestre anterior) y la baja tasa de desempleo (en el 4,1%) parecen avalar esta perspectiva. Adicionalmente el banco central norteamericano prevé que la inflación se sitúe “cerca” de la meta anual del 2 % “en el medio plazo”. Como única gran preocupación queda la posibilidad de una guerra comercial entre EEUU y China que pueda afectar al crecimiento de la economía global. En resumen todo queda pendiente de “la evolución del mercado laboral, las expectativas de inflación y las perspectivas sobre los eventos financieros internacionales”.

Tras el anuncio, los mercados financieros reaccionaron a la baja, empezando por el índice Dow Jones que cayó un 0,84 % poco después de conocerse la decisión de la FED. Pero no se quedó solo. Los otros dos principales índices de Wall Street cerraron la sesión en rojo. el tecnológico Nasdaq con un caída del 0,42% mientras que el índice de referencia del S&P500 un 0,72%.

Por su parte, los precios del petróleo parecen haber encontrado ayer miércoles algo de estabilidad tras varias sesiones al alza. El barril de West Texas, (referencia en los Estados Unidos) subió un 0,62% hasta los 67,68 $/barril mientras que el de Brent (referencia en Europa) cayó un 0,08% hasta los 73,07 $/barril. El interés de la OPEP por aumentar el precio, las posibles sanciones de EEUU a Irán y la capacidad de suministro a través del fracking son las principales fuerzas del mercado. En este último sentido, el incremento de la producción estadounidense, que sumó 5 nuevas plataformas petrolíferas a su flota en los últimos días, lastra la recientemente establecida perspectiva alcista en el precio del petróleo.

El euro rompe la barrera psicológica de los 1,20 USD/EUR y alcanza los 1,1944 con un "billete verde" que resurge, a finales de abril, frente a sus principales cruces. A primera hora de la mañana, la moneda única cotiza ligeramente por debajo de la cota de los 1,20 (1,1989 USD/EUR) frente a los 1,2007 USD/EUR de cambio de referencia de ayer del BCE. Esta apreciación del USD debe considerarse temporal y ligada a la perspectiva de subida de tipos por la FED. No obstante, consideramos que en el transcurso de los próximos meses volverá a tomar más peso el factor de finalización del programa de compra de bonos del BCE y, con ello, se reanudará la "normalización" del EUR.

02 mayo, 2018 | 13:15

«… no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y que es bueno para los ciudadanos […] creo que lo lógico es pedirle a todo el mundo coherencia y congruencia entre sus declaraciones y sus hechos […] A la vista de todos los datos que hemos venido conociendo en las últimas horas, yo diría que está muy en boga aquello que recoge el refranero español de "consejos vendo y para mí no tengo"».

Mariano Rajoy el 13 de abril del 2018

 

«La quiero fuera antes de las 12 de la mañana»

Mariano Rajoy a María Dolores de Cospedal en su despacho la mañana del 25 de abril del 2018.

 

«Cifuentes ha hecho lo que tenía que hacer, su dimisión era obligada»

Mariano Rajoy a  las 12:09 del 25 de abril del 2018

 

Beethoven: Sinfonía Nº 8 en Fa mayor, Op. 93

II Allegretto scherzando  (segundo movimiento)

Leonard Bernstein (director)

Wiener Philharmoniker

La medición del tiempo (correcto) en música.

Johann Nepomuk Mälzel era inventor de aparatos musicales y otros artilugios. Beethoven visitaba con frecuencia el taller de Mälzel y su amistad se vio fortalecida cuando el inventor fabricó una trompetilla para que el compositor, ya parcialmente sordo en esos años, pudiera oír mejor.

A finales de la primavera de 1812 unos amigos de Beethoven, quien estaba a punto de salir de viaje, organizaron una cena de despedida para el compositor. Mälzel estaba invitado y aprovechó el encuentro con sus amigos para enseñar su último invento: un mecanismo de péndulo invertido con el cual esperaba proporcionarles a los compositores una forma de indicar el tempo de una obra con exactitud y proporcionar a los autores y los intérpretes una ayuda para una ejecución regular. Había nacido el metrónomo.

Beethoven aplaudió entusiásticamente la idea ya que durante mucho tiempo fue una de sus máximas prioridades como compositor: estabilizar y concretar la interpretación musical para dotarla de una fiabilidad total a lo largo del tiempo [1].

Fue tal su entusiasmo con la idea que de inmediato improvisó una melodía, aparentemente espontánea, basada en el característico sonido del "tac-tac-tac" del mecanismo de Mälzel. Esta melodía pasó a formar parte del segundo movimiento de la Octava Sinfonía, en la que Beethoven estaba trabajando en ese momento.[2]

A esta “guerra” entre los interpretes y los autores se sumó Stravinsky en  el siglo XX. El invento en esta ocasión fue la aparicicón de la música grabada. Stravinsky realizó una sistemática grabación de casi todas sus obras para dotarlas de un “canon” de interpretación. El compositor ruso siempre sintió una gran desconfianza hacia los intérpretes, y sostuvo toda su vida que la música debe ser transmitida y no interpretada. Stravinsky confiesa sentir horror por los intérpretes. Según Stravinsky, el conflicto entre la ejecución y la interpretación es la raíz de todos los errores de la transmisión del mensaje musical. Diferenciaba entre ejecutante (aquel que no se interpone entre el compositor y el mensaje de la obra musical) y el intérprete (se pierden en sutilidades, exageran y distorsionan el mensaje). Los intérpretes son traductores, y los traductores son siempre un poco traidores.

Las autoridades politicas y económias, como Beethoven en aquellos años tenía una obsesión por controlar los tiempos. Beethoven se obsesionó con concretar de manera casi milimétrica que quería decirse realmente cuando se hablaba de “Allegro” o “Adagio” o “Allegro ma non troppo” (ambiguas marcas de la dinámica musical en aquellos años). El metrónomo pareció ser su salvación.

Ahora, unos cuantos siglos más tarde, un ejemplo muy claro la pasada semana fue el de Crsitina Cifuentes y Mariano Rajoy, pone evidencia que mantenemos esta obsesión. El control de los tiempos En el caso de este último podríamos denominarlo incluso como su marca personal. El ritmo de su acción política, generalmente parsimonioso, irrita a muchos, incluso dentro de su partido. Los ejemplos han sido varios como el caso de un ministro que quiere que le sustituyan cuanto antes, él le mantiene en el puesto. Que desde la oposición o desde sus propias filas le reclaman que adopte alguna solución concreta, él espera a que el problema en cuestión se resuelva con el mero paso de las semanas o de los meses. Que el país vive pendiente de una solución a la crisis con el master de Cifuentes, espera a que aparezca un video indiscreto (que no deja de poder ser tipificado como un delito) para que le haga todo el trabajo.

En el discurso de dimisión de Cifuentes incluso llegó a decir que ya tenia tomada la decisión para el final del día de hoy pero que el video filtrado a la prensa lo anticipó. Como vemos Cifuente fue tambien una persona con interes en controlar los tiempo en sus actuaciones.

¿Realmente somos dueños del tiempo? Igual una vez se ha pasado el «momento de no retorno» nadie va a poder controlar los tiempos. La crisis en Madrid contnua, los jubilados, a apesar de las promesas hechas por el gobierno, continuan manifestandose en todas las ciudades todos los lunes,...

Que ello este sucediendo ahora, puede ser una prueba más de que ya hemos pasado el «momento de no retorno».

NOTA:

  1. En el fondo no era más que un intento de lograr el pleno dominio de la obra: centrándolo todo en los autores y reduciendo el poder de los intérpretes.
  2. Algunos musicólogos consideran poco probable esta anédtoa y parecen creer más que el movimiento debe intepretarse como una homenaje a la obra de Haydn. En concreto, se piensa que su inspiración más probable es la Sinfonía "Reloj" de Joseph Haydn. A efectos prácticos, el reloj no deja de formar parte de la eterna lucha del hombre por controlar el tiempo.

 

 

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]