EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

"Nunca te levantarás sin aprender algo nuevo cada día". Esto me ha sucedido a mí con Salesforce, con su evento mundial Dreamforce y, especialmente con su fundador y líder empresarial Marc Benioff. 32 años trabajando con y para empresas de todos los sectores como Telefónica, Vodafone, Orange, Santander, CaixaBank, Abertis, Gas Natural Fenosa, Hewlett-Packard (HPE y HP Inc) SAP, Oracle, Sage, Microsoft, El Corte Inglés, Eroski, Bankinter; Cellnex Telecom; Fundación Bancaria La Caixa, Intel, IBM, etc, dan perspectiva y muchísimo aprendizaje. 

De vez en cuando encuentras personas que te impresionan, por su carácter, liderazgo, virtudes humanas y profesionales, como me sucede con Isidre Fainé, presidente de La Fundación Bancaria La Caixa y de Gas Natural Fenosa. Isidre Fainé -y su director general, Jaume Giró- cree en un capitalismo humanista. Estudié -entre otras seis carreras universitarias- filosofía y, de santo Tomás de Aquino aprendí que capitalismo y justicia social (el "Aquinate", como se le llama en entornos filosóficos, no hablaba de filantropía) pueden y deben ir de la mano. Ya en el siglo XX, el Papa Juan Pablo II articuló la Doctrina Social de la Iglesia, nacida siglo y medio antes, con encíclicas como "De solicitudo rei socialis", "Centessimus annus" y otras. Un capitalismo que, obviamente, busque beneficios mediante una excelente gestión empresarial y que contribuya al bien de la sociedad. Eso es lo que he visto en Isidre Fainé, en la Fundación Bancaria La Caixa, en Jaume Giró y en CaixaBank, en Europa, puesto que la Fundación Bancaria La Caixa es la primera de Europa con más de 500 millones de euros de presupuesto anual dedicado a proyectos sociales.

Teniendo mi foco de negocio desde Advice Strategic Consultants y su Estudio Advice de Éxito Empresarial, entre otros muchos, en las empresas del IBEX-35 de todos los sectores, es lógico ponga énfasis en La Caixa, en Isidre Fainé y en "sus" empresas como Gas Natural Fenosa y CaixaBank. Pero vengo de una tradición -que mantengo- de haber trabajando para 733 empresas tecnológicas, TIC, en todos sus ámbitos: hardware, software, conectividad, Internet, en la Tercera Revolución Industrial, la de la Computación en los años noventa del siglo pasado. Viví y sufrí el crash de las Dot.com a principios del nuevo siglo. Yo mismo he trabajado como director general para empresas anglosajonas y norteamericanas relacionadas con las nuevas tecnologías, hoy, en el ámbito de la Cuarta Revolución Industrial o Digitalización, en que estoy cien por ciento zambullido: este año la empresa que dirijo ha realizado 101 estudios e informes sobre Digitalización Económica y Empresarial. Habiendo sido director general de Ipsos Public Affairs, Intel, Porter Novelli International, Brodeur Worldwide y Shandwick Consultants a lo largo de las tres últimas décadas, he conocido iniciativas de personas concretas en el sector tecnológico -el más importante en Estados Unidos, junto al financiero- a favor de esta unión del capitalismo y la filantropía. Es lo que me ha sucedido con Marc Benioff, líder empresarial de Salesforce y su fundador.

Reconozco que "no tengo el gusto de conocerle". Fui invitado por la compañía (Salesforce) a asistir a su evento mundial en mi tierra patria, Estados Unidos, en San Francisco, llamado Dreamforce, pero hube de declinar porque los acontecimientos en España exigían mi presencia cerca de las empresas del IBEX-35. Pero he visto los vídeos de las intervenciones de Marc Benioff y de dos amigos muy cercanos: Michelle Obama -ha aparecido en prensa, radio, TV e Internet cómo y cuándo nos conocimos, en agosto de 2010 en Marbella, habitando en el mismo hotel- de cuyo marido, Barack, he publicado seis libros y el actor e inversor en start-ups Ashton Kushner, hombre inteligente donde los haya. Había otros muchos ponentes de postín, como Virgina Rommetti, presidenta de IBM y la actriz Natalie Portman. Admiro a ambas, pero no las conozco.

La intervención de Marc Benioff me dejó impresionado. Insisto en que no he tenido interacción alguna con él. He conocido muy bien a tres presidentes en activo de Estados Unidos, pero no al presidente de Salesforce. Digo esto porque nadie piense que mis "compliments" a Marc Benioff son peloteo. Si la empresa, Salesforce, me invitó al evento -al que acudieron 171.000 personas- no creo que fuera por mi inexistente relación con su presidente, sino porque disfruto de la interacción con una audiencia (la palabra "seguidores" o "followers" no me gusta nada) de seis millones de personas, porque todos los días aparezco en medios como El País y Cinco Días, TVE, Telecinco, Cuatro TV o New York Times, L'Monde, y, así, hasta 30 medios internacionales. Mis dos últimos libros, recién publicados, "Trump, año uno" y "Digitalización y éxito empresarial" han recibido reviews positivos con más de 500 noticias de página entera o prensa, radio, TV e Internet: no "reseñas", sino críticas serias y extensas. Por tanto no me llamo a engaño: no soy periodista, pero, de haber acudido a Dreamforce en San Francisco, probablemente hubiera escrito en esos treinta medios con los que colaboro a diario acerca del evento. 

Al menos, he visto los videos de Dreamforce. De Michelle Obama y de Ashton Kushner..., ¿qué va a decir un amigo? Cosas buenas: inspiradores, motivadores, apasionados y con una idea clara y compartida sobre la unión entre capitalismo humanista (Isidre Fainé, Jaume Giró) y filantropía. 

Marc Benioff me sorprendió porque no habló de sí mismo durante las dos horas que duró su intervención. Habló de los asistentes, de los clientes -de los que había unos 200 españoles, como Liberty Seguros, Santander, IBM, etc-, de los empleados, hasta de la multitud de ONG's presentes, que fueron bastantes. Esta actitud y comportamiento me dicen que el señor Benioff cree en lo que dice sobre capitalismo y filantropía. Dirige una empresa muy exitosa, que está entre las primeras empresas de futuro del Fortune 100 (50) y que no ha parado de crecer rentablemente en apenas dos décadas de historia. Es pionera en cloud. Y todo lo que hace -sus soluciones y productos- son cloud, trátese de Marketing, Sales, Business Intelligence, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), CRM, SCM, IA, etc. Esto ya de por sí es novedoso y empresas como Adidas -cuyo CEO acompañó a Marc Benioff en el estrado para contar su caso de éxito: el tipo vende a diario casi dos millones de zapatillas de deporte!- explicaron que la Inteligencia Artificial (Einstein) que les proporciona Salesforce convierte Adidas en una empresa aún más exitosa. Es solo un ejemplo.

Formidable la exposición de Benioff de su modelo filantrópico: Triple Uno; 1% del equity de la compañía; 1% del tiempo de los empleados; 1% de sus productos dedicados a causas sociales. Miles de empresas han adoptado este modelo, dijo Benioff y esto es particularmente en Estados Unidos -país más rico del mundo pero sin red social como la europea- o en países pobres de África donde no tienen nada.

Por tanto, aunque no acudí a Dreamforce -a pesar de haber sido invitado amablemente por Salesforce-, tras ver los vídeos de Marc Benioff, Michelle Obama y Ashton Kushner, etc; y recordarme a la filosofía de Isidre Fainé y la Fundación Bancaria La Caixa que aúna capitalismo y filantropía, me he decidido a escribir unas palabras sobre algo que vale la pena conocer. Benioff finalizó su exposición con su leit motif: "la finalidad de los negocios es hacer un mundo mejor".

Jorge Díaz Cardiel

Socio Director de Advice Strategic Consultants

Director del Estudio Advice de Éxito Empresarial

Autor de Trump, año uno y Digitalización y éxito empresarial

 

20 julio, 2017 | 09:51

Telefónica es una historia de éxito. César Alierta pilotó la transición de una empresa pública a otra privada, conocida por el 100% de los españoles mayores de edad (Estudio Advice de éxito empresarial y empresas más exitosas entre 2004 y 2017) e identificada, hoy, con la innovación tecnológica, la I+D, el Big Data, Cloud Computing, Convergencia, Robótica e Inteligencia Artificial. José María Álvarez-Pallete, designado por César Alierta como su sucesor, ha seguido la senda de su predecesor. Hasta el momento la Comunicación ha sido uno de los grandes valores de la compañía y que, en su nueva andadura como Telco Digital, debería mantener para triunfar.

 

Telefónica explica cómo ve el mercado desde un punto de vista que engloba una visión estratégica conjunta y cohesionada entre lo financiero y lo no financiero, y permite entender mejor el ecosistema completo de la compañía.

La compañía -con gran orientación sociológica- tiene en cuenta las grandes tendencias y retos a las que la sociedad en su conjunto debe hacer frente en el corto plazo: el crecimiento demográfico y la urbanización, el empoderamiento del cliente, la reinvención del mundo laboral, la escasez de recursos o el cambio climático.

En paralelo, la explosión de los datos, la velocidad y ubicuidad de la conectividad y las mejoras en la eficiencia de la computación nos llevan a un nuevo paradigma tecnológico que podría incluso desencadenar un nuevo ciclo de crecimiento. Al mismo tiempo, estos avances generan desafíos sociales que es necesario abordar -privacidad y seguridad de los datos, posibles desigualdades sociales, dilemas éticos, incertidumbres en el empleo…-. Y el sector de las Telecomunicaciones está en el centro de esta revolución como facilitador de cambios profundos en la economía y en la sociedad, principalmente ligados a la irrupción de la inteligencia artificial.

Telefónica ha creado un Panel Asesor de Negocio Responsable, formado por expertos en diferentes campos, cuyo cometido es profundizar en el impacto de todas esas tendencias, de tal forma que la compañía pueda conocer mejor las expectativas de clientes, empleados, proveedores, inversores y sociedad en general.

Esos retos, como ha explicado públicamente explica el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete en la introducción del Informe Integrado, “pueden ser también una oportunidad para hacer una sociedad digital más sostenible si lo hacemos de acuerdo a nuestros valores. Queremos dar la oportunidad a nuestros clientes de elegir los productos y servicios que le ayuden a mejorar su vida de manera íntegra, transparente y comprometida”.

“Nuestro objetivo –afirma Pallete- es poner la tecnología al servicio de las personas dando al cliente el control de su vida digital. En relación con la desigualdad que pueden generar las nuevas tecnologías, queremos promover y asegurar el acceso a las mismas, dando a nuestros clientes, y a la sociedad en general, la oportunidad de elegir la tecnología más avanzada y los servicios más innovadores de manera segura y de calidad”.

Principales magnitudes en 2016

  • LOS CLIENTES, LA PRIORIDAD
  • La prioridad para Telefónica es que sus avances beneficien a los clientes. Por ello, la retribución variable de la plantilla va ligada en un 50% a los usuarios, con independencia del área en la que el profesional desempeñe su labor.
  • La digitalización de los procesos, que continuó avanzando en 2016 y ya alcanza al 49% de los procesos de la compañía, permite a los usuarios interactuar más fácilmente con Telefónica, cambiando sin problemas de un canal a otro de atención.
  • También en 2016 nació LUCA, la unidad especializada en Big Data que impulsará la transformación digital de los clientes, al permitir a las organizaciones acelerar su viaje hacia el Big Data a través de la ingeniería de datos y los business insights. Gracias a los datos generados en los más de 320 millones de accesos a la red de comunicaciones que tiene Telefónica en todo el mundo, la compañía puede ofrecer información de gran valor a todos sus clientes de sectores tales como el turismo, la distribución o los servicios financieros, entre otros.
  • Y todo ello sin descuidar lo básico: una conectividad excelente con la mejor red, un trato honesto y una atención que va más allá de la resolución de las quejas. Para ello, Telefónica no sólo invierte en el despliegue de redes sino que desarrolla soluciones innovadoras que le permiten llevar los beneficios de la sociedad de la información a todas las personas, independientemente de su ubicación, situación económica o discapacidad.
  • Por eso, en 2016 la compañía lanzó Movistar+ 5S, un servicio gratuito para que las personas con discapacidad sensorial accedan a las series y películas de la plataforma de televisión Movistar + a través de los tres sistemas de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado y lengua de signos. Este proyecto forma parte de la apuesta global para ser una compañía plenamente accesible. Muestra de esta apuesta es la información sobre las condiciones de accesibilidad de los dispositivos móviles que actualmente proporciona Telefónica a los clientes gracias a una colaboración con Fundación ONCE y los fabricantes de los dispositivos.
  • Los clientes necesitan usar los servicios con confianza, seguridad y tranquilidad para toda su familia. De ahí el lanzamiento de Dialogando, una plataforma gratuita que aborda el uso responsable de la tecnologías en asuntos como la identidad digital, la privacidad, el ciberbullying, los videojuegos, la educación, la conducción…
  • GENERADOR DE RIQUEZA, EMPLEO Y PROGRESO
  • Telefónica es uno de los motores de progreso económico más relevante de las comunidades en las está presente. En 2016 aumentó su contribución al PIB del conjunto de los países en los que opera en 53.244 millones de euros, un 0,6% del total de la riqueza generada en el conjunto de ellos. En los países donde mayor es su volumen de negocio, como en España, esta cifra aumenta hasta el 1,8%.
  • La compañía potencia la economía de esas comunidades, tanto de forma indirecta como por la capacidad que tiene su actividad de multiplicar riqueza. Así, por cada euro de PIB creado por Telefónica de manera directa en 2016 generó 1,14€ adicionales de forma indirecta e inducida como consecuencia de los gastos e inversiones que realizó la compañía. Así la aportación total al PIB de esos países es de 3,5 euros por cada euro que genera.
  • En impuestos, Telefónica paga a las haciendas públicas 22 euros de cada 100 que ingresa. La contribución tributaria total de Telefónica en 2016 ascendió a 11.365 millones de euros.
  • Un aspecto fundamental para el progreso de la sociedad es la creación de empleo y Telefónica también se presenta como un importante generador de puestos de trabajo, como lo demuestra el hecho de que en 2016 creara 1.278.194 empleos (directos, indirectos e inducidos), ya que por cada persona incorporada a su plantilla, genera 7 empleos más.
  • En 2016 han trabajado con Telefónica 12.847 proveedores, con un volumen total adjudicado de 26.063 millones de euros, de los que el 82% se adjudicó a proveedores locales.
  • En España, Telefónica tiene 1.856 proveedores distintos, y el 91% de las compras que realiza las hace a compañías locales.
  • EL MEJOR TALENTO
  • En el entorno digital, el concepto de equipo se redefine: el talento está dentro y fuera de las compañías. Por eso Telefónica da cada día más relevancia al intraemprendimiento, a la formación de sus empleados, a la flexibilidad y a la diversidad; a los proveedores, con los que establece un modelo de relación de aliados, y a la innovación abierta.
  • En 2016, la compañía invirtió 39,3 millones de euros en formación, que supusieron 4,9 millones de horas, con un aumento de más de un 25% en el promedio por empleado. En 2016, Universitas Telefónica, la universidad corporativa, capacitó en su campus de Barcelona a 2.005 ejecutivos gracias a los programas presenciales de liderazgo y estrategia.
  • El Consejo de Administración definió la diversidad como la principal fuente de talento, marcando dos prioridades: reducir la brecha de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa y atraer talento joven –hoy, el 20% de la plantilla son menores de 30 años-. Un Consejo de Diversidad, creado en 2016 y compuesto por directivos de primer nivel, se encarga de impulsar las iniciativas necesarias para avanzar en este ámbito.
  • En 2016, Telefónica aprobó una nueva Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro en la que incluyó aspectos anticorrupción y conflictos de interés, privacidad y confidencialidad de la información, etc.– y reforzó otros como los sociales (el tráfico de personas) o medioambientales (residuos, sustancias peligrosas, consumo de materiales, etc.) como criterios mínimos que los proveedores deben cumplir.
  • Para asegurar el cumplimiento de todo ello, incluso en el segundo nivel de su cadena de suministro, la compañía reforzó sus auditorías anuales con la adhesión a la iniciativa sectorial JAC (Joint Audit Cooperation), que realizó 51 auditorías en fábricas (in situ) de proveedores críticos.
  • Los colaboración con los proveedores para convertirse en verdaderos aliados, se concretaron, por ejemplo, en proyectos de eficiencia energética y autogeneración de energías renovables, que sustituyen producto por servicio, lográndose con ello mayores eficiencias.
  • 18.000 emprendedores desarrollan sus proyectos conectados a través de la herramienta digital de Telefónica Open Future, que ha ayudado a acelerar más de 1.500 startups en sus academias y espacios de Crowdworking e invertido en más de 700 startups. Con 85 socios públicos y privados, la plataforma ha comprometido una inversión por valor de 445 millones de euros con sus aliados.
  • En 2016 el gasto total de Telefónica en I+D+i ha sido de 6.568 millones de euros y un año más ha sido la cuarta telco mundial que más invierte en innovación y la segunda a nivel europeo, según el informe 2016 EU Industrial R&D Invesment  Scoreboard de la Comisión Europea. La compañía registró 27 nuevas solicitudes de patentes.
  • RED SOSTENIBLE
  • La conectividad es uno de los principales motores de la transformación digital. Más allá del esfuerzo sostenido de inversión en despliegue de red, a través de la innovación tecnológica y los nuevos modelos de negocio, Telefónica desarrolla soluciones de conectividad asequibles y accesibles para garantizar que nadie se queda al margen de los beneficios de la digitalización.
  • Desde 2012, Telefónica ha invertido 38.000 millones de euros (9.000 solo en 2016) en el desarrollo de sus redes fijas y móviles, principalmente de redes ultrarrápidas y de nueva generación, y en la mejora de la capacidad y la cobertura, lo que le ha permitido aumentar su tráfico hasta un 49%.
  • La compañía duplicó en 2016 el uso de electricidad renovable, hasta el 44% a nivel global (el 79% en España), acelerando así para cumplir sus objetivos: alcanzar el 50% para 2020 y el 100% en 2030. 
  • El objetivo de Telefónica es tener la mejor red, que le permita ofrecer una conectividad excelente también en términos de eficiencia energética y carbono.
  • El consumo energético de Telefónica en 2016, debido sobre todo a la Red, fue de 6.740 Gwh, un 2,2% menos que en 2015 a pesar del aumento del tráfico de un 50%. Así, en 2016 redujo el consumo de energía por tráfico (intensidad energética) un 34%. Todo ello gracias al Plan de Eficiencia Energética que desarrolló 130 proyectos concretos que generaron un ahorro de 22 millones de euros. Además, disminuyó sus emisiones de CO2 un 26%.
  • En redes móviles alcanzó cotas históricas de cobertura 4G, llegando al 96% en España, 95% en el Reino Unido, 79% en Alemania, 60% en Brasil y 49% en Hispanoamérica. En 2016 los accesos totales alcanzaron los 350 millones, de los cuales 147,2 millones correspondieron a smartphones, lo que supone un aumento del 17% respecto a 2015, contando con una penetración global del 57%. Los clientes de LTE ascienden a 66,3 millones (1,8 veces frente al año anterior).
  • En cuanto a las redes fijas, en 2016, Telefónica ha llegado a 39 millones de hogares con redes de fibra y cable en España, Brasil e Hispanoamérica y a 9,2 millones de clientes de fibra + VDSL. Además, sus clientes de fibra óptica y cable crecieron un 24% frente a 2015 y suponen ya el 43% del total de accesos de banda ancha fija. Respecto a la televisión de pago, alcanzó en el último año los 8,3 millones de accesos.
  • COMPROMETIDOS CON LA ECONOMÍA CIRCULAR Y BAJA EN CARBONO
  • Telefónica redujo sus emisiones de CO2 un 26% en 2016 como parte de su compromiso con el cambio climático y su objetivo es disminuirlas un 30% a 2020 para apoyar el Acuerdo de París.
  • Con sus servicios de IoT y Big Data, Telefónica también ayudó a empresas y ciudades a evitar emisiones al mejorar la gestión de los residuos (Smart Waste) y de recursos como la energía y el agua. Así, optimizan su consumo y mejoran aspectos como el tráfico y la calidad del aire.
  • Los servicios de IoT de Telefónica para mejorar la movilidad y la eficiencia energética de sus clientes le supusieron más de 50 millones de euros de ingresos en 2016, y lograron reducir 229.314 toneladas de CO2.
  • Telefónica generó en 2016 cerca de 23.507 toneladas de residuos, un 12% menos, de los cuales el 94% fueron reciclados. La digitalización de su sistema de gestión de residuos le permitirá reducir aún más su impacto ambiental mediante planes de minimización de generación de residuos, reciclaje y reúso interno de, principalmente, aparatos eléctricos y electrónicos.
  • En 2016 el 69% de los dispositivos usados en las operaciones de la compañía y por sus clientes han sido reciclados, y cerca del 27%, reutilizados. El impulso de la economía circular conllevará un aumento en la reutilización durante los próximos años.
  • Cerca del 66% de los residuos son cables que se originan en el proceso de transformación de la Red. Su reutilización no es posible pero sí su reciclaje, por lo que el 98% son reciclados por empresas especializadas.
  • Para fomentar un consumo responsable entre los clientes, Telefónica llevó el Eco Rating –un sello que indica la eficiencia energética y la sostenibilidad de los móviles-  a nuevos países de modo que ya está en Alemania, Brasil, Chile, España y Reino Unido, y el reto es extenderlo a todos los países y a todos los fabricantes.
  • La estrategia e implementación del Negocio Responsable en la Compañía cuenta con los reconocimientos de los más prestigiosos índices y analistas de sostenibilidad globales, como Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Carbon Disclosure Project (CDP), Sustainalytics, Ethibel, MSCI o FTSE4Good.

Obtención de buenos resultados, calidad de productos y servicios, excelencia en la atención al cliente, buena reputación -en un sector que no la tiene- innovación tecnológica y contribución a la sociedad y la economía son algunos de los factores que el Estudio Advice de éxito empresarial de empresas más exitosas de España identifica mediante la medición de 40 parámetros del éxito empresarial. Una historia de éxito que empieza con Isidre Fainé y Jaume Giró y que, cuando ambos van a la Casa Matriz, Fundación Bancaria La Caixa, continua con Jordi Gual, Gonzalo Gortázar y María Luisa Martínez Gistau.

CaixaBank obtiene un beneficio de 403 millones (+47,9%), y aumenta un 11% los créditos y los recursos, después de integrar BPI

  • El Grupo CaixaBank alcanza el liderazgo financiero en la península ibérica tras incorporar 2 millones de clientes, 23.328 millones de crédito a la clientela bruto y 34.037 millones de recursos de clientes. 
  • El margen de intereses crece un 13,1%, hasta los 1.153 millones; las comisiones  alcanzan los 588 millones (+20,3%); y los gastos recurrentes con perímetro homogéneo se mantienen estables (+1%) tras el continuo esfuerzo de contención de costes.
  • La actividad comercial de CaixaBank mantiene un ritmo excelente, con un fuerte crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos y el liderazgo en los principales   productos y servicios retail, como la domiciliación de nóminas (cuota del 25,9%).
  • La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank:  90% de procesos digitalizados, 97% de firmas digitales y 26.511 smartPC’s operativos
  • La ratio de morosidad se sitúa en el 6,7%, tras la incorporación de BPI, y la ratio de cobertura mejora hasta el 49% (47% a cierre del ejercicio 2016).
  • Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras dotaciones a provisiones alcanzan los 619 millones (+51,1%), después de registrar en el trimestre 152 millones asociados a prejubilaciones y 154 millones de saneamiento de la exposición en Sareb.
  • El Grupo CaixaBank alcanza una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,5%, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico, del 11%-12 %. El efecto en capital de la adquisición de BPI ya había sido cubierto con antelación en 2016 con la venta de acciones propias. 
  •  La rentabilidad mejora en 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2% (3,7% en el primer trimestre de 2016), mientras que el ROTE del negocio bancario y asegurador alcanza el 9% y un resultado de 557 millones, excluyendo los negocios inmobiliarios non core, participadas y BPI.
  •  Desde el 1 de febrero, CaixaBank consolida por el método global su participación en BPI, por lo que en los meses de febrero y marzo su contribución al resultado ha sido de 50 millones. Por otra parte, la integración produce un resultado extraordinario de 159 millones. Teniendo en cuenta que el proceso de reestructuración que acometerá BPI en los próximos meses tendrá un coste aproximado de 155 millones para CaixaBank, el impacto total de la operación será neutro.

 CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero  delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer trimestre de 2017 un beneficio atribuido de 403 millones de euros, lo que supone un aumento del 47,9% con respecto al mismo periodo de 2016.

 En el trimestre, el Grupo CaixaBank ha alcanzado el liderazgo financiero en la península ibérica, con un volumen de negocio de 564.000 millones y 15,8 millones de clientes. Con la integración de BPI, la entidad incorpora 2 millones de clientes, 34.037 millones recursos de clientes y 23.328 millones de crédito a la clientela bruto.

 La evolución del primer trimestre viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados.

La intensa actividad comercial, que permite una elevada capacidad de generar ingresos (1.893 millones de margen bruto), se ha visto reforzada por la incorporación de BPI, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses hasta el 13,1%, los ingresos por comisiones hasta el 20,3%, y los créditos sobre clientes brutos y los recursos de clientes en un 11,3% y un 11,2%, respectivamente.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora en el trimestre 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2% (3,7% en el primer trimestre de 2016), mientras que el ROTE del negocio bancario y asegurador alcanza el 9% y un resultado de 557 millones.

 La actividad comercial de CaixaBank mantiene un ritmo excelente, con la primera posición en los principales productos y servicios retail, como la domiciliación de nóminas (cuota del 25,9%). La entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,4 millones de clientes, y en banca móvil, con 3,7 millones. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con el 90% de procesos digitalizados, un 97% de firmas digitales y 26.511 smartPC’s operativos.

 El margen de intereses alcanza los 1.153 millones (+13,1%)

 En un contexto de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses alcanza los 1.153 millones de euros (+13,1% respecto al primer trimestre de 2016), impactado por la incorporación del negocio de BPI, que aporta un 6,8% de crecimiento. En CaixaBank, el margen de intereses aumenta un 6,3%, esencialmente por la gestión de la actividad minorista, con una fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento (-55 puntos básicos), y la evolución negativa de los ingresos impactada por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia y de la cartera de renta fija por la bajada de los   tipos de interés de mercado.

Los ingresos por comisiones alcanzan los 588 millones de euros. En su evolución (+20,3%) incide la aportación de BPI (+8,7%) y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank (+11,6%). 

La evolución de los gastos de administración y amortización (1.101 millones de euros, +9,8%) reflejan principalmente la incorporación de BPI, que en perímetro homogéneo crecen un 1,0%, tras el continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, los impactos derivados de las prejubilaciones y los acuerdos laborales para la optimización de la plantilla.

El margen de explotación es de 792 millones de euros (-13,8%) cuya evolución está impactada esencialmente por la menor generación de ingresos derivados de activos financieros –en 2016 incluían la materialización de plusvalías latentes de activos de renta fija– y de la cartera de participadas, cuya evolución refleja, entre otros, la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones) y otros cambios de perímetro. 

Los recursos de clientes y los créditos crecen un 11%

Los recursos totales de clientes se sitúan en los 338.053 millones, con un aumento del 11,2% en 2017 tras la incorporación de BPI. Los recursos de clientes de CaixaBank se mantienen estables en el trimestre, con un crecimiento del 2,8% del ahorro a la vista y una reducción del 19,4% del ahorro a plazo.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 227.934 millones, un 11,3% más en el primer trimestre tras la incorporación de BPI. Si no se considera este efecto, tanto el total de la cartera como la cartera sana de CaixaBank se mantienen estables.

En CaixaBank, la evolución por segmentos presenta indicadores positivos en el crecimiento de la nueva producción del crédito para la adquisición de vivienda (+11,5%), el impulso del crédito al consumo (+32%) y el crédito a empresas (+46,9%) que compensan el desapalancamiento en otras finalidades de particulares y el reducido peso de la financiación a promotores sobre la cartera de crédito (3,9% a 31 de marzo de 2017), tras la gestión de los activos problemáticos.

 Dentro de la actividad comercial, destaca el fuerte crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos. Los activos bajo gestión se sitúan en 84.693 millones de euros (+3,4% en 2017) tras el éxito de las campañas realizadas, la amplia gama de productos ofertada y la buena evolución en los  mercados. Al igual que en los últimos ejercicios, destaca el incremento del patrimonio gestionado en  fondos de inversión, carteras y sicavs, hasta los 58.896 millones de euros (+3,9% en 2017), así como la evolución positiva de los planes de pensiones (+2,3% en 2017) hasta los 25.797 millones de euros.

 CaixaBank es líder en fondos de inversión, en partícipes y en patrimonio, con una cuota del 18,2%, y en planes de pensiones, con una cuota del 23,2%.

 La ratio de morosidad del Grupo se sitúa en el 6,7%

La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se sitúa en el 6,7%, (6,9% a 31 de diciembre 2016) tras incorporar BPI, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 49% (47% a cierre de 2016). Los saldos dudosos, excluyendo la incorporación de saldos tras la adquisición de BPI, se    reducen en 127 millones de euros en el trimestre (-1.798 millones de euros en los últimos doce meses), reflejo de la mejora de la calidad de la cartera crediticia.

 Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras dotaciones a provisiones alcanzan los 619 millones (+51,1%), después de registrar en el trimestre 152 millones asociados a prejubilaciones y 154 millones de saneamiento de la exposición en Sareb.

 La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta se sitúa en 6.285 millones de euros, con una ratio de cobertura del 59%.

En el primer trimestre se ha mantenido la tendencia en el descenso de entradas en la cartera de    adjudicados y en los elevados niveles de comercialización, con 1.719 millones de euros en los últimos doce meses (ventas y alquileres), con resultados positivos en las ventas desde el cuarto    trimestre de 2015. El resultado sobre el valor contable neto asciende a un 15% en el primer trimestre de 2017.

 Los activos inmobiliarios destinados al alquiler ascienden a 3.088 millones de euros netos de provisiones. La ratio de ocupación de esta cartera se sitúa en el 90%.

 Integración global de la participación del 84,5% en BPI

De acuerdo con la normativa contable, se ha establecido el 7 de febrero de 2017 como la fecha efectiva de toma de control (finalización del periodo de aceptación de la OPA obligatoria), integrando desde el 1 de febrero la participación total en BPI (84,5%) por el método de integración global, que hasta esa fecha se consolidaba por el método de la participación (45,5%). En estos dos meses  –febrero y marzo– BPI ha contribuido con 50 millones de euros al resultado de CaixaBank.

Por otro lado, el resultado neto de la puesta a valor razonable de los activos y pasivos de BPI a la fecha de la toma de control como resultado de la combinación de negocios asciende a 256 millones de euros. Asimismo, tras el registro de un resultado neto negativo atribuido de 97 millones por la venta del 2% de BFA por parte de BPI, la cuenta de resultados consolidada del Grupo incluye un impacto neto positivo en el trimestre de 159 millones de euros.

Este resultado neto permitirá afrontar los costes de reestructuración futuros, estimados en aproximadamente 155 millones de euros netos atribuidos (250 millones brutos) en el anuncio de la OPA, por lo que se estima un impacto global neutro derivado de esta operación corporativa.

Por otro lado, el efecto en capital de adquisición del banco portugués BPI (-108 puntos básicos) ya había sido cubierto con antelación en 2016, con la venta de acciones propias por valor de 1.322 millones. Por lo que el Grupo CaixaBank alcanza una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,5% a 31 de marzo, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%).

El capital total, en términos fully loaded, se sitúa en el 15,1%, por encima del objetivo fijado en el Plan Estratégico del 14,5%. Esta ratio se ha visto reforzada en el trimestre por la emisión de deuda subordinada en mercado institucional por 1.000 millones de euros (+67 puntos básicos).

Obra Social: 510 millones de presupuesto

El primer trimestre de 2017 ha estado marcado por la consecución de diferentes hitos en los tres ámbitos prioritarios de actuación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”: social, investigación y divulgación de la cultura y el conocimiento. El afianzamiento del compromiso global de la entidad se concreta en un aumento del presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros este año, frente a los 500 millones de los nueve ejercicios anteriores.

Dicho incremento se enmarca en el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales de Grupo ”la Caixa”, incluida CaixaBank.

Acorde con este mismo documento, los programas sociales con vocación transformadora constituyen el pilar de la acción de la entidad. Entre los proyectos estratégicos destaca CaixaProinfancia, el programa de superación de la pobreza infantil. Entre enero y marzo de este año, ya ha llegado a cerca de 37.000 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. La iniciativa ha continuado ampliándose a nuevas ciudades, como Burgos o Valladolid.

Más de 5.000 oportunidades laborales

El fomento del empleo es otra de las líneas de actuación estratégicas de la Obra Social, con el programa Incorpora como buque insignia. Este proyecto ha conseguido facilitar un total de 5.327 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión durante el primer trimestre, gracias a la colaboración de 2.685 empresas.

La Obra Social también cuenta con un proyecto específico para la reinserción sociolaboral de reclusos que cumplen la parte final de su condena: Reincorpora. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado recientemente la renovación de este programa para 2017, lo que supondrá facilitar itinerarios de inserción a 1.500 internos, con una inversión de 4,1 millones de euros.

En el marco del programa de Voluntarios de ”la Caixa”, otro de los hitos del trimestre ha sido la celebración de la Semana Social, que logró movilizar a 11.222 empleados de CaixaBank y de la Fundación Bancaria. A través de esta iniciativa solidaria pionera, los empleados participaron como voluntarios en más de 3.700 actividades de 1.500 entidades de toda España.

Facilitar el acceso a la vivienda es otra de las prioridades del Plan Estratégico. A través de diferentes iniciativas, el Grupo ”la Caixa” cuenta ya con más de 33.000 pisos. Estas viviendas, con rentas mensuales de a partir de 85 euros, están repartidas por toda España y a disposición de las personas con menos recursos.

En el ámbito de la salud, la Obra Social desarrolla su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas en 115 centros sanitarios y 129 unidades de atención domiciliaria. Entre enero y marzo, más de 5.700 pacientes han recibido apoyo psicosocial.

Asimismo, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación Telefónica continúan sumando esfuerzos para el desarrollo del proyecto ProFuturo. A lo largo del primer trimestre una delegación visitó los asentamientos de refugiados del Líbano con el objetivo de implantar el proyecto.

El programa eduCaixa ha llegado a más de 670.000 alumnos de 4.154 escuelas españolas. Esta iniciativa engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura.

Respeto a los proyectos de alcance internacional, cabe destacar los buenos resultados de la campaña de captación de fondos dirigida al Programa de Vacunación Infantil, a través de Banca Privada de CaixaBank. Durante el primer trimestre, 94 empresas han hecho una aportación acumulada de 128.000 euros, triplicando los resultados conseguidos hace un año, y 580 clientes de Banca Privada han aportado 170.000 euros, multiplicando por diez los resultados conseguidos en 2016.

Apuesta por la investigación y la divulgación cultural de excelencia

La apuesta de la Fundación Bancaria por la investigación se basa en una estrategia centrada en la salud y en otros retos de la humanidad, como el cambio climático o la trasformación social, a través de tres líneas de actuación: las becas a jóvenes científicos de alto potencial; el apoyo a centros y programas de investigación, y la translación de los resultados a la sociedad.

La puesta en marcha de un estudio pionero para la detección precoz del Alzhéimer en personas con síndrome de Down, en colaboración con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; el diseño de tratamientos más eficaces para tumores de pulmón, de la mano del Instituto Catalán de Oncología; la presentación, liderada por IrsiCaixa, de un ensayo de vacuna terapéutica contra el VIH que ha logrado que cinco personas controlen el virus sin tomar tratamiento; el impulso de un proyecto sobre salud cerebral con el Instituto Guttman, y la presentación de la nueva etapa del Instituto de Salud Global de Barcelona han sido los avances más destacables en el campo de la investigación.

Además, en CosmoCaixa se ha inaugurado la exposición Talking Brains. Programados para hablar y el Observatorio Social de “la Caixa” ha publicado su segundo dossier sobre Paro juvenil y pobreza ¿un problema estructural?

En el campo cultural, el hito del trimestre ha sido la inauguración de CaixaForum Sevilla, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y que, con 7.500 metros cuadrados, se ha convertido en el tercer CaixaForum más grande tras los de Barcelona y Madrid. 

Entre las exposiciones inauguradas entre enero y marzo de este año destacan Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum (CaixaForum Barcelona), Ramon Casas. La modernidad anhelada (CaixaForum Madrid), Ming. El imperio dorado (CaixaForum Zaragoza) y Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad, 1929-1939 (CaixaForum Palma).

Según el Estudio Advice de éxito empresarial y las empresas más exitosas, uno de cada tres españoles piensan que las grandes empresas españolas son motor del crecimiento económico, muy por encima del crecimiento de la economía mundial, la contribución de la Unión Europea o la política del Gobierno. Estimamos que, con una contribución económica a España de 25.000 millones de euros, El Corte Inglés aporta un 2,5% al PIB nacional, creando 340.000 empleos.

La compañía generó un impacto económico, en el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2016, de más de 25.000 millones de euros, lo que representa el 2,4% del PIB español. La actividad del Grupo genera más de 340.000 empleos, de los cuales más de 150.000 son directos, 120.000 indirectos y más de 65.000 inducidos. Estos datos permiten estimar que el número aproximado de compañías que sostiene El Corte Inglés supera las 70.000.

El Grupo El Corte Inglés, presidido por Dimas Gimeno, es un importante motor de la economía española y uno de los principales generadores de empleo, según se desprende del estudio elaborado por la consultora independiente KPMG. El impacto económico del Grupo durante el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2016, supuso más de 25.000 millones de euros incluyendo los efectos directos, indirectos e inducidos, lo que representa el 2,4% del PIB español registrado durante ese año.

En términos de empleo anual, la actividad del Grupo El Corte Inglés generó más de 340.000 puestos de trabajo en el periodo señalado, lo que supone el 1,9% del total registrado en España. De esta cantidad, más de 150.000 fueron de forma directa, 120.000 indirectos y más de 65.000 inducidos. 

Los datos de empleo que genera El Corte Inglés en distintos sectores permiten, a su vez, estimar que el número aproximado de compañías que sostiene el Grupo supera las 70.000, tomando datos del INE sobre el tamaño medio de las empresas.

En un análisis pormenorizado por áreas de negocio, se observa que los sectores más beneficiados por la actividad de El Corte Inglés son el textil, seguido de los muebles y otros productos manufacturados, y en tercer lugar, el sector pesquero con sus correspondientes derivados. De hecho, el peso sobre el valor de la producción en artículos textiles y del calzado representa el 16,7% del total generado en el mercado español, mientras que el impacto económico de El Corte Inglés en el sector del mueble y otras manufacturas supone el 6,2% del total nacional. Respecto a la pesca y derivados, el porcentaje se sitúa en el 5,6%.

Además de la contribución a la economía nacional mediante las compras del Grupo El Corte Inglés, los sueldos y salarios pagados por la compañía dinamizan el consumo e impulsan la creación de empleo. Se ha estimado que más de 2.000 millones de euros del gasto salarial de los empleados del Grupo El Corte Inglés se dedican al consumo, siendo el comercio al por mayor y al por menor, y las actividades administrativas, y servicios auxiliares los sectores más beneficiados. 

Por otra parte, la actividad que genera el Grupo El Corte Inglés supone una aportación anual a las arcas públicas de unos 3.500 millones de euros. 

19 julio, 2017 | 16:11

El comercio electrónico supera en España los 24 mil millones de euros en el año 2016, un 20,8% más que el 2015

El comercio electrónico creció un 20% en 2016 en España: CaixaBank, en proceso iniciado por Isidre Fainé, es el banco más digital del mundo; Bankinter, en España; Telefónica apuesta por Big Data y Vodafone por la relación con clientes. Cellnex Telecom hace posible que las operadoras funcionen y El Corte Inglés, con Dimas Gimeno, gana a Amazon en su terrero. El Estudio Advice de éxito empresarial y empresas más exitosas explica las claves del éxito de la digitalización y el comercio electrónico en España.

 

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2016 un 25,4% interanual hasta alcanzar los 6.656 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles. Así, la facturación total del año 2016 ha alcanzado los 24.185 millones de euros, un 20,8% más que el 2015.
 
 

comercio1.PNG


Fuente: CNMC
 
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 10,7% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 9,3% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 7,2%.
 
 
 
 
comercio2.PNG
Fuente: CNMC
 

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2016 se han registrado más de  117 millones de transacciones, un 35,7% más. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (8,1% y 6,4% respectivamente).
 

comercio3.PNG


Fuente: CNMC

 


 

comercio4.PNG
Fuente: CNMC

 

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 53,4% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2016. El 46,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
 

comercio5.PNG
Fuente: CNMC
 

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.241,2 millones de euros.


 
 comercio6.PNG
Fuente: CNMC
 

Por número de transacciones, el 42% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58% en webs del extranjero.
 
 
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 3.104,4 millones de euros, un 32,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3%).
 

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 10,1%), las prendas de vestir (8,1%) y el marketing directo (un 6,2%).
 
 

comercio7.PNG
Fuente: CNMC
 
 
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 863,2 millones de euros, un 11,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 72,4% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
 
 
comercio8.PNG
Fuente: CNMC

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 60,2% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
 

comercio9.PNG
Fuente: CNMC
 
 
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 22,4% interanual hasta los 2.688,4 millones de euros. El sector turístico supone el 27,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (10,1%), los electrodomésticos, imagen y sonido (8,2%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (7,1%).

Entre 1991 y 1994, no recuerdo el año exacto, Actualidad Económica, entonces "la publicación líder en ventas e influencia", -así rezaba su eslogan promocional- publicó una portada en la que aparecía Isidre Fainé vestido de chulapo. La revista, que entonces se vendía semanalmente y tenía en torno a 250-280 páginas por número (hoy, su periodicidad es mensual, nunca excede las 84 páginas y en portada siempre aparece una empresa que, dicen las buenas lenguas -incluso miembros de su dirección-, compra la tirada de la revista. Entre los años 1991-1994 no era así: Actualidad Económica era quien destapaba el caso Banesto y en el famoso 28 de diciembre de 1993 explicaba en primicia la intervención a Banesto por parte del Banco de España. O el caso de Super López (López de Arriortúa), en General Motors y Wolfswagen.

En este contexto de revista líder económica, financiera y de negocios, apareció en portada Isidre Fainé como si de un madrileño de toda la vida se tratara, en las fiestas patronales de Madrid, San Isidro. El motivo, explicaba, la revista era que La Caixa había decidido plantarle cara a Caja Madrid hasta el punto de tener más oficinas que la caja de ahorros madrileña en su propio mercado natural, Madrid. Así es Isidre Fainé en los negocios: tras analizar los riesgos, las ventajas e inconvenientes, toma una decisión atrevida, no convencional y la ejecuta con precisión, como muy bien saben hacer los buenos catalanes, industriosos, inteligentes y trabajadores.

Han pasado más de 25 años, un cuarto de siglo. En la vida de las personas, del país, de la economía, del sector financiero... Desde el año 2006 el Estudio Advice de éxito empresarial analiza las 300 primeras empresas por volumen de negocio en España y los principales líderes empresariales. Hoy, Isidre Fainé es indiscutiblemente el mejor empresario de España. Sus atributos son de excelente gestor que obtiene resultados con una estrategia corporativa fuerte y clara. Tiene dos puestos muy importantes que desempeñar: es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, donde cuenta con una director ejecutivo, Jaume Giró quien, en habiendo conseguido grandes éxitos en Gas Natural, Repsol y La Caixa, está llamado a desempeñar un papel muy esencial en la economía española gracias a su visión y liderazgo. De la Fundación Bancaria La Caixa "cuelgan" el holding industrial más importante de Europa -Criteria Caixa-, de quien dependen Abertis, Celllnex Telecom, Gas Natural Fenosa, etc...; y el primer banco del mercado español, CaixaBank (mejor banco del mundo y más tecnológico según Euromoney, The Banker, Forrester, etc). A su vez, de CaixaBank dependen dos participaciones esenciales en empresas sistémicas españolas, al tener un 10% de Repsol y el 5,4% de Telefónica. Y está la Obra Social, tercera en el mundo de su naturaleza, que anima el empleo, la innovación, la inclusión social, el cuidado del medioambiente, la ayuda a los más desfavorecidos...

Además, Isidre Fainés es presidente de la cuarta empresa más importante de España ("too big to fail"), Gas Natural Fenosa.

Lo bueno de tener datos es que sobran las opiniones: recesión incluida (2008-2013), desde que Isidre Fainé cogió el toro por los cuernos, incorporó como su mano derecha a Jaume Giró en La Caixa en marzo de 2009, La Caixa (hoy CaixaBank) se ha convertido en el primer y mejor banco del mercado ibérico, puesto que se incluye Portugal tras la compra de BPI. Gracias a Isidre Fainé -que es una persona muy humilde, es decir, todo lo opuesto de la soberbia y la arrogancia que vemos en algunos ejecutivos españoles- CaixaBank es líder en innovación, calidad de productos y servicios, atención al cliente, líder en el mercado minorista y en banca personal y privada, líder en banca por Internet y móvil y tiene el líder con más prestigio y reputación del mercado español: Isidre Fainé.

Cierto que Isidre Fainé y su mano derecha dejaron CaixaBank para trasladarse a la casa matriz y principal accionista del banco: Fundación Bancaria La Caixa. Isidre Fainé y Jaume Giró dejaron un equipo de campanillas al frente de CaixaBank: Jordi Gual, un economista con inmenso prestigio en (nuestra) profesión; Gonzalo Gortázar, excelente gestor con fama de orientación a la consecución de resultados (+47%, último dato conocido) y una directora general magnífica, María Luisa Martínez Gistau, que pertenece a la escuela de directivos formados por Jaume Giró.

Además, desde hace más de un año, la cuarta empresa de España Gas Natural Fenosa, tiene por presidente a Isidre Fainé. En un año y medio todos los parámetros de las empresas más exitosas que mide el Estudio Advice de éxito empresarial, en el caso de Gas Natural Fenosa, han aumentado no menos de un 10% de media: estrategia corporativa, gestión eficaz, internacionalización, innovación, calidad de productos y servicios, atención al cliente, excelente reputación..., todo gracias a Isidre Fainé, quien ha recorrido en doce meses más camino en Gas Natural Fenosa, que la misma empresa en los doce años previos. Todo ello es mérito de un hombre que, repleto de méritos, premios y reconocimientos, el mercado español reconoce como "empresario ejemplar, excelente gestor y buena persona".

 

26 junio, 2017 | 08:23

En España, a muchos les cuesta hablar del éxito en general y del empresarial en particular. Modestia, pudor, envidias…; en España se pone más énfasis en el árbol caído que en el frondoso que da sombra en verano y cobija en invierno: porque, el éxito empresarial, como el buen árbol, es bueno para todos. Si el sistema económico que imperó en la extinta Unión Soviética hubiese triunfado, posiblemente hablaríamos en otros términos. En cambio, muchos fueron los que cantaron la victoria del capitalismo, la economía de libre mercado y libre empresa sobre el modelo estatalista. En el país capitalista por excelencia, Estados Unidos, población general y líderes de opinión admiran al empresario exitoso; representa el sueño americano: todos, gracias a la movilidad social, con creatividad, innovación y trabajo esforzado, pueden llegar muy lejos.

Es necesario que, en España, se desarrolle una cultura que favorezca el éxito empresarial. Lo contrario es ir contra la sociedad misma: el 99,88% de las empresas españolas (DIRCE; INE, mayo 2017) son pyme y autónomos. Solo un 0,12% son grandes empresas que, en números absolutos rondan las 4.000. Luego, desear el éxito empresarial es querer el éxito de pymes y autónomos, que son casi 3,2 millones de empresas; el 55,4% autónomos sin asalariados. En total, las pymes generan y mantienen el 66% de la fuerza laboral. La gran empresa, el 33%.

Teniendo en cuenta la diversidad geográfica y las profundas diferencias culturales entre comunidades autónomas -que se reflejan en las pyme y autónomos- es más fácil analizar qué hace a una empresa exitosa en el caso de las más grandes, especialmente porque, de ellas, disponemos de más información. En el caso de las compañías del IBEX-35, con mayor motivo, por sus obligaciones de transparencia y buen gobierno. Recientemente, el presidente de El Corte Inglés -no cotizada-, Dimas Gimeno, afirmó que su empresa, líder en Distribución física y online en España “iba a trabajar como si de una empresa cotizada se tratara”. Las implicaciones son grandes, tanto en el cambio de procesos internos como en la cantidad y frecuencia de información que habrá de proveer a sus stakeholders.

Cotizadas o no, las grandes empresas están sujetas a parámetros que -cumplidos o no- les llevan a ser exitosas -o no- en los tiempos de bonanza y en los de penuria. El Estudio Advice de éxito empresarial, realizado semestralmente desde 2006, ha analizado las primeras 300 empresas en España más grandes por facturación en los ámbitos que, sectorialmente, componen el 90% del PIB. Entre 2006 y mayo de 2017 España ha vivido bonanza, profunda recesión y recuperación. Lo que nos dice el Estudio, en la primavera de 2017, por boca de 2.400 pymes y autónomos, 2.400 personas que componen población general y 800 líderes de opinión informados (empresarios, directivos, periodistas, analistas, algún político culto, economistas, tercer sector, sindicatos) es que hay empresas que han sido exitosas “a las duras y a las maduras”. Ya publicamos una primera impresión en la obra “Éxito con o sin crisis” (2012), en plena recesión y, de nuevo, en febrero de 2017 en “Empresas y empresarios españoles más exitosos”. Por cierto, la ficha técnica que acompaña al Estudio es similar a la que utilizan los grandes estudios del INE o el CIS, con índice de confianza del 98% y margen de error del 1,8%.

Por lo general, las empresas grandes de Telecomunicaciones han salido muy bien paradas, siendo Telefónica la líder, seguida por Vodafone y, a distancia, por Orange. En el caso de Telefónica, además, se da el caso de tratarse de una compañía sistémica: aporta cada año, directamente el 1,8% al PIB. Excelencia en la gestión, líder que contribuye al éxito, internacionalización, estrategia corporativa fuerte y clara, responsabilidad social, buenos resultados…, y así hasta 40 parámetros hacen que Telefónica lidere el ranking de empresas más exitosas. La innovación y el proceso de transformación digital iniciado hace seis años por César Alierta -continuado por Álvarez-Pallete-, han dado buenos resultados, con una fuerte apuesta por el Big Data. Vodafone, anglosajona, pero con fuerte ADN ibérico pone foco en la exitosa relación con el cliente. Orange bastante tiene con ampliar y mejorar su cobertura.

Puestos a aportar al PIB CaixaBank (el banco del grupo La Caixa) contribuye directamente el 0,8% al PIB. No solo es el banco líder en el mercado minorista y en todas las categorías de producto, sino que -como reconocen docenas de premios internacionales- es el banco líder digital por excelencia, tanto en Internet (5,8 millones de clientes) como por móvil (3,9 millones de clientes). Los resultados le acompañan, porque en su última presentación, los beneficios habían aumentado el 47,9%. Esto permite al banco aportar a la sociedad mediante la Obra Social de La Caixa, perteneciente al principal accionista de ambos, Fundación Bancaria La Caixa, quien, además, tiene el mayor grupo industrial español mediante CriteriaCaixa, con participaciones en Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex Telecom, entre otras empresas líderes y exitosas en sus sectores de actividad. En CaixaBank están las participaciones en Repsol (10%) y Telefónica (5,4%). La Obra Social, con un presupuesto de 510 millones de euros al año, genera empleo, fomenta la innovación, ayuda a 3,5 millones de discapacitados y es la tercera fundación más importante del mundo. Hechura de Isidre Fainé, que preside la Fundación y Gas Natural Fenosa. La contribución de todo el Grupo La Caixa (la Fundación) al PIB es el 1,8%.

El Corte Inglés es exitoso -también Inditex y Mercadona, según el Estudio Advice de éxito empresarial- por la calidad de productos y servicios, la atención al cliente y porque se está reinventando digitalmente, tanto en sus procesos internos como en ecommerce, donde disputa el liderazgo a Amazon.es.

Hay más empresas exitosas en todos los sectores: Mapfre, Mutua, Meliá, Barceló, Seat, Iberia, Sage, Salesforce, Abertis, Cellnex Telecom, Gas Natural Fenosa, Microsot, etc. Es importante en sí mismo y, también, cara al ejemplo y “efecto tractor” que tiene en las pymes y autónomos, que pueden aprender de ellas. España también tiene empresas exitosas.

Jorge Díaz Cardiel. Socio Director Advice Strategic Consultants. Autor de Innovación y éxito empresarial

08 junio, 2017 | 08:27

El Estudio “Advice de éxito empresarial” analiza -por séptimo año consecutivo y trece oleadas semestrales- quiénes son las grandes empresas españolas más exitosas en el mercado nacional, de entre los principales sectores de actividad económicos que componen nuestro Producto Interior Bruto, como Telecomunicaciones, Banca, Gran Distribución, Infraestructuras, Energía, Turismo/Cadenas Hoteleras, etc.

Este año, dada la cantidad de operaciones corporativas en marcha, las muestras del estudio se han incrementado con 2.400 personas en población general y 800 líderes de opinión, con un índice de confianza del 95,5% y margen de error del +-1,8%.

Telefónica, La Caixa-CaixaBank y El Corte Inglés, son las tres grandes empresas españolas mejor gestionadas empresarialmente y, en consecuencia, con más prestigio y mejor reputación: son los rasgos que más las definen.

Les siguen compañías como Inditex, Mercadona, Banco Santander y Gas Natural Fenosa. Inditex preside el ámbito textil (seguida por Mango, H&M Primark y Cortefiel), Mercadona está asociada a “una política de precios muy barata” en Alimentación, Banco Santander sobresale por su exitosa trayectoria internacional y Gas Natural Fenosa es referente mundial en energías limpias y eficiencia empresarial.

El Estudio muestra que, “en el mercado español, Telefónica lidera telecomunicaciones; CaixaBank el sector financiero, El Corte Inglés la gran distribución, Inditex el sector Textil y venta Retail; Mercadona, la Alimentación; Gas Natural Fenosa, el sector energético; Abertis la gestión de infraestructuras; Meliá el sector turístico y Cellnex Telecom la gestión de infraestructuras de Telecomunicaciones en Europa.

Mapfre lidera en seguros, SEAT en Automóviles y e Iberia en aerolíneas. En 2017 suben Gas Natural Fenosa, Vodafone, Bankinter y Gestamp, descendiendo Grifols, Orange, Banco Popular y Ferrovial. El Estudio analiza las primeras 200 empresas de España por facturación en los sectores clave de la actividad económica de España”.

Los principales cambios con respecto a 2016 se producen en Telecomunicaciones, donde Vodafone se despega fuertemente de Orange y se sitúa segunda tras Telefónica; Turismo, en que Meliá sustituye a Barceló y en Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones, en que aparece una empresa catalana líder europea, Cellnex Telecom. En Banca, Banco Popular pasa al último lugar con una evolución negativa a lo largo de doce meses, versus Bankinter, que avanza posiciones y lidera la banca mediana, por encima de Banc Sabadell. En construcción ACS arrebata a Ferrovial la primera posición del sector

La ficha técnica del estudio es la siguiente: con un índice de confianza del 95,5% y un margen de error del +-1,8% para el total de la muestra, se han llevado a cabo 800 entrevistas entre líderes de opinión (empresarios, analistas, periodistas, académicos, políticos, representantes del tercer sector) y 2.400 entrevistas entre población general, reflejando estadísticamente la sociedad española por criterios sociodemográficos. El estudio es cuantitativo y se ha realizado mediante entrevista telefónica.

El trabajo de campo se realizó entre los meses de enero a mayo de 2017 y ésta es la séptima edición anual del estudio Advice de éxito empresarial y su oleada semestral número trece. El reforzamiento y de las muestras (en 2016 fueron 1.800 personas en población general y 600 entre líderes de opinión) se debe a los cambios corporativos producidos en el último año en la gran empresa en nuestro país, que se refleja, por ejemplo, en la entrada de Vodafone, Bankinter y Gestamp entre las grandes empresas y la salida de Grifols o la OPA de Atlantia por Abertis, aún en sus inicios cuando se produjo el trabajo de campo o encuestación.

Partiendo del nivel de conocimiento informado que tienen los españoles acerca de nuestras grandes empresas, destaca que Telefónica, La Caixa-CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Banco Santander y Gas Natural Fenosa son las empresas más conocidas por los españoles, por encima del 80%. Sólo las tres primeras superan el 90% en conocimiento, alcanzando, Telefónica, La Caixa y El Corte Inglés una familiaridad cercana al 99%. Esto las convierte en las más cercanas y son conocidas mediante diversas formas de comunicación.

Canales de comunicación para darse a conocer

Sobre los canales a través de los cuales se dan a conocer las grandes empresas españolas, por este orden sobresalen “las noticias que sobre ellas aparecen en los medios de comunicación” (prensa, radio, TV), “los patrocinios”, “el tipo de actividad a que se dedican”, “las campañas de publicidad” y “las noticias que sobre ellas se pueden leer en Internet” (redes sociales, blogs, etc), todos estos canales tienen una valoración superior al 7 en una escala de 1 a 10.

Las noticias aparecidas en los medios es un canal de información empresarial relativamente más usado por mujeres, menores de 35 años, personas de clase alta/media-alta, estudios superiores, residentes en Cataluña o Madrid, personas que viven en poblaciones de más de 50.001 habitantes y aquellos que priman en el éxito empresarial la buena reputación.

Factores del éxito empresarial

Los parámetros -cuarenta- que han sido considerados como más importantes en la composición del éxito empresarial de las grandes empresas españolas en la primera mitad de 2017 han sido: “liderazgo en innovación”, “buen trato a clientes”, “tener productos o servicios de calidad”, “presencia internacional”, “implicación social”, “gestión empresarial efectiva”, una “buena reputación” y “una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados”, de entre cuarenta parámetros de gestión empresarial.

De entre esos factores, los dos que más cumplen las grandes empresas españolas exitosas son “el estar bien gestionadas” y “tener una buena reputación”.

Rasgos que más las caracterizan

Telefónica destaca por ser la empresa más innovadora de España, La Caixa-CaixaBank por su implicación social (responsabilidad social empresarial) y liderazgo sectorial y El Corte Inglés por tener productos de calidad y su transformación digital hacia el comercio electrónico. Abertis ha sobresalido por su liderazgo mundial en gestión de infraestructuras, factor en el que Foro Económico Mundial da un sobresaliente a España. Durante el período de campo del Estudio Advice de éxito empresarial se anunció la OPA de la italiana Atlantia sobre la española Abertis y las reticencias -según los medios de comunicación- a la operación del gobierno español.

Cada una de estas empresas está haciendo una aportación esencial a la economía: en el caso de Telefónica, porque la innovación es parámetro esencial para desarrollar la Sociedad del Conocimiento y crear un nuevo modelo productivo sostenible. La Caixa tiene una doble faceta: como banco (CaixaBank), encabeza el ranking en el mercado nacional y apoya a las pymes y autónomos, que son el 99,88% del tejido empresarial español; al mismo tiempo, gracias a su Obra Social, hace una contribución a la sociedad que se traduce en empleo, innovación, proyectos sociales, cultura, emprendimiento y medioambiente; además es el banco digital y tecnológicamente más innovador del mundo (Forrester, 2017). El Corte Inglés, mediante sus centros comerciales y la venta online es un termómetro del principal aportador actual al crecimiento económico de España: el consumo interno.

En cada uno de sus sectores las tres primeras empresas han obtenido las mejores calificaciones en los parámetros del éxito empresarial, situándose como líderes de su sector Telefónica, La Caixa y El Corte Inglés. Es decir, todas ellas han obtenido las más altas puntuaciones en liderazgo en innovación, buen trato a clientes, tener productos o servicios de calidad, implicación social, gestión empresarial efectiva, una buena reputación en medios de comunicación y una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados. De las tres, Telefónica es la que sobresale por su internacionalización.

Ránking por sectores de actividad

En Telecomunicaciones, lidera Telefónica, seguida por Vodafone -que sube puestos-, seguida de lejos por Orange.

En Banca, lidera CaixaBank-La Caixa en el mercado español, seguida por Santander y BBVA. La banca mediana pasa a estar liderada por Bankinter, que sustituye a Banc Sabadell en el ranking; luego van Bankia y Banco Popular, el primero mejorando, el segundo, empeorando.

En Distribución, lidera El Corte Inglés, seguido por Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski.

En Energía, Gas Natural Fenosa lidera el ranking de compañías de gas y electricidad, seguida por Iberdrola y Endesa; Repsol encabeza el ranking de empresas petrolíferas.

En Turismo, destacan, por este orden: Meliá, Barceló, AC Hoteles, NH, Ritz-Carlton y Paradores Nacionales.

Y, en Gestión de Infraestructuras, lidera Abertis seguida por las empresas constructoras, ACS, Ferrovial, Acciona, OHL, Sacyr y FCC.

En Gestión de Infraestructura de Telecomunicaciones destaca Cellnex Telecom, compañía catalana presente en el IBEX-35, líder europeo.

Por lo que se refiere a las relaciones que las empresas más exitosas de España tienen con sus stakeholders, por este orden, Telefónica, La Caixa-CaixaBank y El Corte Inglés destacan por sus buenas relaciones con los medios de comunicación, los clientes, los accionistas y los empleados.

En Telefónica se hace un seguimiento muy fuerte de su aparición en las noticias de los medios de comunicación; en La Caixa-CaixaBank, tiene una importancia esencial la notoriedad de la Obra Social y la innovación tecnológica y de El Corte Inglés, hay un gran conocimiento, derivado de la actividad que realiza en su propio sector de gran distribución y la expansión del comercio electrónico y su posible salida a bolsa.

Hay otros sectores donde también sobresalen campeones nacionales: en aerolíneas, Iberia, pues afecta al negocio turístico. En Automoción, SEAT, aunque pertenezca a un grupo multinacional alemán (le sigue Citroen, que es francesa). En Seguros, Mapfre y la Mutua Madrileña. Entra en el ranking Gestamp y baja muchos puestos Grifols.

Jorge Díaz Cardiel, Socio Director Advice Strategic Consultants. Autor de "Las empresas y empresarios más exitosos de España".

 

18 mayo, 2017 | 14:37

“El dato no tiene valor si no se convierte en un insight”, afirman los directores de tecnologías de la información (ahora llamados CIO, es decir, Chief Information Officer) de Banco Santander, El Corte Inglés y Prisa. Gracias a Dios, estudié inglés por mi cuenta con 23 años y ahora soy bilingüe, por lo que sé lo que significa la palabra “insight”, en inglés, y el sentido que le dan estos directivos en el Congreso tecnológico cloud Salesforce Essentials ante 4.500 empresarios y ejecutivos.

Un insight es un dato interpretado, contextualizado en el ámbito que corresponda (marketing, publicidad, ventas, negocio de empresas, estimación de voto electoral o “el dato de paro desestacionalizado”). Luego, un insight es un dato comprensible, que nos aporta información relevante para nuestra vida personal y profesional. El ejemplo del dato de paro desestacionalizado me gusta especialmente, porque se refiere a mi pasión, la economía y la sociología unidas. No es lo mismo saber la tasa de paro en febrero, cuando la campaña de Navidad ha terminado y las empresas de distribución no han renovado contratos temporales a cientos de miles de trabajadores eventuales, que en marzo/abril, cuando suele “caer” la Semana Santa, momento turístico álgido, cuando en España más se contrata, al igual que en el verano. He escogido un ejemplo tan obvio, como sencillo de entender: el dato a palo seco no sirve de nada, si no está dentro de un contexto, sea económico, empresarial o sociológico.

La cuestión, es que vivimos en la “era del dato”. Las tecnologías de la información (TIC) nos proveen de datos continuamente desde innumerables fuentes de información. Personas, familias, empresas, gobiernos…, reciben información en forma de muchísimos datos que hay que leer o estudiar, entender y, si es el caso, hacer algo con ellos. Esto aplica a la persona que quiere comprarse un apartamento y ha consultado los cientos de páginas web que proveen de información sobre el mercado inmobiliario; a la familia que piensa en el destino turístico para este verano en función de su nivel de renta y la felicidad de los niños; la pyme que tiene dudas sobre si contratar a un nuevo trabajador o no, porque no sabe si sus productos tendrán la necesaria demanda para ampliar el negocio; la gran empresa que necesita conocer a sus clientes, tanto si son millones (población general) como si son pocos (otras empresas de gran tamaño) para orientar su relación con ellos y poder ofrecerles las mejores soluciones y servicios, como dicen los expertos “de manera personalizada” (muchos dirían: “de manera customizada”, pero es expresión que, en palabras de un amigo mío, marqués y Grande de España, “es una ordinariez”). Y qué decir del sector público, en sus dos vertientes: la del gobierno de la nación, la comunidad autónoma o la corporación local, para lo que es necesario disponer de muchos datos y de distinta naturaleza; y el ámbito del conocimiento de la sociedad en que vivimos: demografía, niveles de renta, digitalización de la sociedad, relación digital con la Administración, envejecimiento de la población, actividad empresarial, creación y destrucción de empleo, etc). Sin estos datos, los ayuntamientos no podrían sacar pecho (Barcelona, Madrid) diciendo que son “ciudades inteligentes” (traducción para anglosajones: “Smart Cities”, que donde las dan, las toman)

Puede parecer obvio, pero durante siglos, todos hemos manejado datos de la mejor manera posible, aunque pudiere parecer pedestre. En España, el primer censo demográfico serio lo encargó el Rey Felipe II en 1578, cuentan Stanley Payne, Geoffrey Parker, Henry Kamen y John Elliot. Y cito a estos hispanistas, porque todos coinciden en que se trató del primer censo moderno y basado en encuesta del mundo. Tiene su mérito ser pionero (trail blazer, pionero, en inglés, concepto que escuché mucho en este congreso tecnológico al que asistí el 17 de mayo, organizado por Salesforce y con la presencia de cientos de empresas tecnológicas tanto proveedores como clientes), como lo fue en muchos aspectos Felipe II. El historiador Geoffrey Parker ha comparado el manejo de los flujos de información en el gobierno del imperio de Felipe II, con los del presidente de Estados Unidos como líder de la nación más poderosa de la tierra.

Vuelvo al principio: vivimos en un mundo en el que, personal y profesionalmente, todos estamos inundados de datos y deseamos que éstos tengan sentido. Las tres revoluciones industriales previas, desde la primera con la máquina de vapor, la segunda con la electricidad, la tercera con el ordenador, han dado lugar a una Cuarta Revolución Industrial, que tiene a la Digitalización de la Sociedad por objeto y, por tanto, a las tecnologías de la información (TIC) en el corazón de esta transformación.

Ha sido este uso muy intensivo de las TIC, en procesos internos y externos de las empresas, el que ha hecho de Telefónica la primera Telco digital de Europa, seguida por Vodafone, con una oferta integral convergente y con una fuerte aportación al crecimiento económico y la generación de empleo en España; quien ha convertido a CaixaBank en el banco digital más innovador del mundo, cada año, en los últimos seis años, (en el congreso Salesforce Essentials pude ver el caso de una entidad financiera más sencilla, Cajamar, porque el proceso imparable de la digitalización afectará a todas las empresas de todos los tamaños y sectores); El Corte Inglés -me quedó meridianamente claro tras escuchar a su director de informática- está volcado en el comercio electrónico, además de poner en valor sus centros comerciales, cada vez más tecnologizados. Los casos de liderazgo sectorial en Europa de Cellnex Telcom, de liderazgo mundial de Abertis y del sector de la energía en Gas Natural Fenosa, están directamente relacionados con el uso de las nuevas tecnologías que conforman, incipientemente, la Cuarta Revolución Industrial.

Hoy, esas soluciones tecnológicas son un galimatías que suenan a chino a cualquiera. Pero, con una sociedad como la española en que un 74% de hogares tiene ordenador con acceso a Internet y el 98% de las pymes disponen de banda ancha, más pronto que tarde, lo que yo aprendí en Salesforce Essentials serán lugares comunes para todos, en menos que canta un gallo. De hecho y, puesto que he publicado cuatro libros sobre la materia (Éxito con o sin crisis, Recuperación económica y grandes empresas, Innovación y éxito empresarial y Empresas y empresarios más exitosos) me he atrevido a hacer un ejercicio de traducción que sea útil para empresarios, directivos, ejecutivos, empleados, funcionarios, sea en gran empresa o pyme, se trate de autónomo o de servidor público. He aquí algunos ejemplos aprendidos de Salesforce, que traduzco para las personas normales de la calle como yo:

Sales Cloud: Vender con mayor inteligencia y rapidez con el sistema de CRM número uno del mundo. Service Cloud: Asistencia para todos los clientes. A cualquier hora. En cualquier lugar. Marketing Cloud: El futuro del marketing son las experiencias individuales de los clientes. Community Cloud: un nuevo concepto de participación de clientes, socios y empleados. Wave Analytics, Business analytics, cualquier dato, en cualquier dispositivo (a esto, muchos lo llaman Big Data, incluido el Instituto Nacional de Estadística o INE, que ya usan todas las grandes empresas españolas y el 15% de las pymes, según esta fuente pública de información). App Cloud: Crear aplicaciones rápido. Desarrollar el negocio aún más rápido. IoT Cloud: Reinventar el Internet de las Cosas.

La Agenda Digital del Gobierno, hoy en manos del ministro Álvaro Nadal, quiere extender a toda la comunidad empresarial (3,2 millones de empresas, según DIRCE de INE, enero 2017, 99,88%, pymes y autónomos) esos conceptos. La primera fase de la Agenda Digital culminó con éxito en 2015. La segunda, que termina en 2020, tiene por objeto que esa traducción de conceptos que he hecho de manera rudimentaria, sean lugares comunes no ya en Vodafone y Telefónica, IBM y HPE, Salesforce y Microsoft, Apple y Amazon, Sage y SAP, Cisco e Iecisa…, sino para el dueño del bar de la esquina o del taller de barrio, para digitalizar su contabilidad y poder ahorrar tiempo de trabajo y pasar más tiempo con la familia…, y ahorrar un dinerito para comprar chuches a los nietos.

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una docena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

15 mayo, 2017 | 10:42

Contribución de la digitalización al crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la empresa española

Mucho se habla de Digitalización y el uso intensivo de las TIC. Estados Unidos incorporó ambos a su PIB -único país del mundo en hacerlo- en agosto de 2013, revisando la serie histórica de su crecimiento económico desde 1933, en plena Gran Depresión, momento en que se produce la generación del mayor número de patentes tecnológicas de la historia: es un período en la intrahistoria de Norteamérica que se sitúa entre el final de la Segunda Revolución Industrial y los inicios de la Tercera. No olvidemos, a modo de ejemplo, que Hewlett-Packard fue creada en un garaje de Palo Alto en 1939, cuando aún duraba la Gran Depresión (no acabó hasta 1946).

Nosotros no tenemos las TIC como un componente del PIB. Pero la Digitalización, para España, busca mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo y fomentar su crecimiento, la expansión internacional y la creación de empleo de calidad, mediante un mejor aprovechamiento de las TIC y el desarrollo de la economía digital. Cualquiera otra cosa es verborrea barata.

La utilización eficiente e intensiva de las TIC en las empresas es un factor imprescindible para mejorar la productividad de nuestra economía. El comercio electrónico es otro de los indicadores que señalan el nivel de desarrollo tecnológico de una sociedad: aumentó el 20,1% en 2016. Para su impulso la Digitalización necesita el desarrollo de un Plan de TIC para la pyme y los autónomos y comercio electrónico con medidas integrales en colaboración con los agentes económicos y sociales y otros niveles de la Administración.

La industria de los contenidos digitales presenta un enorme potencial de crecimiento que la sitúa como uno de los sectores más relevantes para la economía digital y de aplicación transversal al resto de sectores de la economía. Para fomentar el desarrollo de esta industria es menester que el proceso de Digitalización de nuestra economía establezca el desarrollo de un Plan integral para la industria de contenidos digitales.

La internacionalización de las empresas TIC se sitúa como uno de los elementos principales para el crecimiento económico y la generación de empleo Como escribió el presidente Bill Clinton en “Back to work”: “un empleo de manufactura TIC genera 16 puestos de trabajo en otros ámbitos empresariales. Las TIC son, por tanto, un job multiplier”. Es por ello que, la Digitalización ofrece las herramientas adecuadas para establecer un Plan de Plan de internacionalización de empresas tecnológicas capaces de generar empleos en otros sectores de actividad.

La industria electrónica en España se enfrenta a un proceso complejo de adaptación. Para mejorar su competitividad, la Digitalización supone aumentar la colaboración público-privada e identificar y potenciar las oportunidades que se presentan en este nuevo escenario.

El desarrollo de las industrias de futuro es imprescindible para continuar con la modernización y el crecimiento sostenible de la economía española. Para ello, la Digitalización tiene líneas de actuación para potenciar el desarrollo y uso del cloud computing, las Smart cities, la Convergencia, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Robótica, entre otros ámbitos y tecnologías de futuro.

Además, la Digitalización española exige un Plan de Servicios Públicos Digitales en los ámbitos de salud y el bienestar social, Administración de justicia y educación, que se sitúe como una palanca fundamental para el fortalecimiento de la Industria TIC que da soporte a la economía digital. El presidente Barack Obama dedicó -en febrero de 2009- el 10% de su “Paquete de Estímulo para Reactivar la Economía” (Economic Recovery Act; 787 billones de dólares, a los que más tarde añadió otros 400 billones en septiembre de 2011 en TIC, para estimular la economía americana) a la digitalización de las Administraciones Públicas Federales, consciente del “efecto tractor” que tienen del sector privado.

Incentivar el uso transformador de las TIC en nuestras empresas

La utilización eficiente e intensiva de las TIC en las empresas, especialmente en las pyme y microempresas, es un factor imprescindible para mejorar la productividad de nuestra economía. En ese contexto, ¿qué supone la Digitalización?: impulsar el acceso de banda ancha ultrarrápida en la pyme; abordar el fomento del uso intensivo de las TIC en las empresas desde un enfoque integral; apoyar el desarrollo de soluciones TIC adaptadas a sectores insuficientemente atendidos; y promover el uso de la factura electrónica, por su “efecto arrastre”.

El Estudio Advice de Éxito Empresarial mide la aportación a la economía de las TIC, sus aplicaciones y la implantación en las empresas. Según dicho Estudio Advice de Éxito Empresarial -realizado semestralmente desde 2006 hasta la primavera de 2017- “La Digitalización de nuestras empresas -3,2 millones según el Dirce-INE, 99,88% de ellas son pyme y autónomos- añadiría un punto porcentual (1pp ó 1%) anual al Producto Interior Bruto de España. Esto, desde el punto de vista macroeconómico, llevaría consigo un cambio esencial del modelo productivo español, menos dependiente del Sector Servicios, Turismo y Construcción, para aumentar el peso de la Industria hasta el 20% del PIB, al tiempo que se desarrolla la llamada Economía del Conocimiento de la mano de la Cuarta Revolución Industrial. En este supuesto, las repercusiones en el empleo español -tipo, calidad, cualificación, temporalidad, etc- serían muy fuertes: primero, se doblaría la creación de empleo anual, pasando del medio millón de nuevos trabajadores en 2015 y 2016, respectivamente, a la generación de un millón de empleos anuales, a los que estaría asociado una mayor cualificación y formación profesional, mejores salarios, trabajos de calidad y mayor longitud de los contratos”. Las tesis empíricas del Estudio Advice de Éxito Empresarial están avaladas por los informes anuales del World Economic Forum que, en enero de 2017, coincidieron en el análisis y en el diagnóstico.

El World Economic Forum, además, desearía que, en países avanzados como España, se procediera al grado máximo del desarrollo de la economía digital mediante la creación de clusters o ecosistemas sostenidos por sí mismos, siguiendo el ejemplo del Silicon Valley en California, el sector de seguros en Boston, el financiero en Wall Street de Nueva York, la energía en Texas y el ocio y el entretenimiento en Los Ángeles (todos, ejemplos americanos, como puede verse). Nosotros hemos defendido sistemáticamente esta tesis desde 2012, dejándolo “for the record” en innumerables intervenciones en prensa, radio, televisión e Internet y en cuatro extensas obras publicadas: Éxito con o sin crisis (LID, 2012), Recuperación económica y grandes empresas (Eunsa, 2015), Innovación y Éxito Empresarial (Eunsa, 2016) y Empresas y empresarios más exitosos (Estudios Políticos y Económicos Internacionales, 2017).

Tanto el Estudio Advice de éxito empresarial como el World Economic Forum, en sus estudios conjuntos, desearían que dichos clusters o ecosistemas empresariales independientes se extendieran entre todas las empresas y sectores de España, informando, por tanto, la actividad de la pyme y los autónomos. Ya existen algunos ejemplos en País Vasco, Madrid, Cataluña y Valencia.

Sin embargo, hoy, estos microcosmos empresariales, en España, se han creado en torno a grandes empresas que son vanguardistas y pioneras en sus sectores de actividad: es el caso de Telefónica, hoy ya Telco Digital que ofrece todo el portafolio de servicios digitales para empresa y sector público (Internet de las Cosas, Convergencia y Contenidos, Cloud Computing, Robótica, Inteligencia Artificial y, muy especialmente, Análisis de los Datos basado en Big Data, entre otras soluciones) y que aporta, ella sola un 1% al PIB cada década, máxime con el tendido y desarrollo de la fibra óptica hasta el hogar, llegando ya a 20 millones de unidades inmobiliarias con una cuota de mercado del 42%. Vodafone, anglosajona, está siguiendo el mismo camino y dando pasos en la correcta dirección.

CaixaBank es el primer banco digital del mundo y primer banco de España por cuota de mercado (28%). Es motivo de orgullo para muchos que un banco catalán, español, sea líder mundial, por ejemplo, en banca móvil digital. Y no hay que olvidar que, junto a la modernidad se une la historia: CaixaBank proviene de La Caixa de quien, ya en los tiempos de la Segunda República Española, se decía que “España no se entiende sin La Caixa”, aunque, entonces, se llamara de otra manera.

De la misma forma en que César Alierta, José María Álvarez-Pallete, Chema Alonso en Telefónica, han impulsado la Telco Digital, en La Caixa-CaixaBank, han sido Isidre Fainé (también presidente de Gas Natural Fenosa y de la Fundación Bancaria La Caixa), Jaume Giró, Gonzalo Gortázar, etc, quienes han modernizado La Caixa-CaixaBank, recibiendo desde 2009 premios todos los años, como banco más innovador del mundo en TIC y Digitalización, de Forrester, Gartner, IDC, The Banker, Euromoney y Advice Strategic Consultants.

El Corte Inglés acaba de anunciar que vende gafas a medida mediante la impresión 3D. Para muestra, baste un botón, dice el refrán. La realidad es que El Corte Inglés se ha convertido en el líder del comercio electrónico en España, batiendo por igual a Amazon.es y a Mercadona, por poner dos ejemplos. Su joven presidente, Dimas Gimeno, ha tenido como objetivo la Transformación Digital de El Corte Inglés desde el mismo día en que tomó posesión, en septiembre de 2014. Y lo está consiguiendo con éxito según CommScore, IDC, Gartner y Advice.

Mucho se habla de Smart Cities y de la televisión y los contenidos asociados a las empresas operadoras de telecomunicaciones. Nada de esto sería posible sin empresas como Cellnex Telecom, empresa catalana y líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. Y lo mismo se aplica al líder mundial de gestión de infraestructuras, Abertis, quien gestiona con tecnologías inteligentes el mayor número de autopistas del mundo. Gas Natural Fenosa -como Hewlett-Packard en el mundo de la computación moderna- tiene de todo: CRM, ERP, BI, SCM, IA y toda la sopa de letras de la Digitalización para poder, no solo ser eficiente en sus procesos, sino poder proveer energías limpias y ser líder mundial en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones.

Y, para terminar, ahora paso a incoar el inicio de la próxima tribuna: solo el 0,12% de nuestras empresas son grandes. No llegan a 4.000. Pero de La Caixa-CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Abertis, Gas Natural Fenosa, Cellnex Telecom, etc, dependen cientos de miles de pymes y autónomos. Empresas tecnológicas como HP Inc y HPE y, especialmente, Sage, cuidan de las pymes y los autónomos para que se suban al tren de la Digitalización, como veremos muy pronto en nuestro siguiente artículo.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una docena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]