EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

mayo 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Facebook está usando miles de millones de imágenes de Instagram para formar algoritmos de inteligencia artificial. Nuestras fotos ayudan al software de Facebook a aprender a ver como lo hacen los seres humanos.

Nuestras fotos de Instagram están ayudando a Facebook a generar sus algoritmos de inteligencia artificial para comprender mejor los objetos de imágenes, Mark Zuckerberg ha anunciado  en su  Conferencia anual F8 para desarrolladores. Facebook dice que el enfoque, que selecciona imágenes de hashtags públicamente disponibles, es una manera de reunir y entrenar software con miles de millones de imágenes sin la necesidad de trabajadores humanos analizar laboriosamente los datos. El resultado final es un sistema de entrenamiento creado mediante algoritmos de Facebook que, dicen IDC, Gartner, Forrester y Advice Strategic Consultants es "lo último y más novedoso; punta de punta en el mercado". Es Estudio Advice de Éxito Empresarial ha comparado la Inteligencia Artificial de Facebook, Amazon, Google, Apple y Microsoft.

"Dependemos casi en su totalidad mano curada, etiquetado humanos conjuntos de datos. Si una persona no ha de pasar el tiempo para algo específico en una imagen de la etiqueta, incluso los más avanzada computadora sistemas de visión no serán capaces de proceder a la identidad, "Mike Schroepfer, CTO de Facebook, dijo en el escenario en el F8. Pero usando imágenes de Instagram que ya están etiquetados a través de hashtags, Facebook fue capaz de recopilar datos pertinentes y lo utilizan para entrenar su visión por ordenador y modelos de reconocimiento de objetos. "Hemos producido resultados de vanguardia que son 1 a 2% mejor que cualquier otro sistema de referencia ImageNet".

FACEBOOK NECESITA PERSONAL MEJOR ENTRENADO AI PARA AYUDAR A AMPLIAR SU RENDIMIENTO

Es un enfoque práctico, pero también es uno que plantea algunas preguntas interesantes sobre la privacidad y la ventaja competitiva de Facebook. Porque posee y opera una gran plataforma que abarca miles de millones de usuarios a través de aplicaciones como Instagram, WhatsApp, Messenger, Facebook tiene acceso a extremadamente valiosos datos text e image que pueden utilizar para informar a su AI modelos, tan largo como ese texto y esas imágenes se anuncian públicamente. Pero los usuarios no necesariamente sean conscientes que se están extrayendo los datos públicos que han compartido para construir sistemas de AI y no sólo para servir anuncios.

Por supuesto, Facebook solo es extraer datos basados en objetos en el momento, y no necesariamente está tratando de sacar conclusiones sobre el comportamiento de los usuarios de los contenidos de las fotos. Pero como sabemos con EL sistema de reconocimiento facial de Facebook que automáticamente etiquetas fotos, la empresa valor en ser capaces de entender que los usuarios y dónde están en el mundo.

En una escala más grande, Facebook está construyendo estos sistemas AI principalmente para ayudar a ampliar sus esfuerzos de moderación. Además de 20.000 nuevos moderadores humanos para su plataforma, Facebook está buscando cada vez más a la automatización como aborda la interferencia electoral de Rusia, el escándalo de privacidad de datos de Analytica de Cambridge y otras preguntas difíciles sobre cómo moderar contenido en sus plataforma y mantener a raya delincuentes de abusar de sus herramientas.

"Hasta hace muy poco a menudo teníamos que confiar en informes reactivos. "Había que esperar a que algo malo sucediera para ser descubierto por alguien y hacer algo al respecto, dijo Zuckerberg. Ahora, añadió, la mayor parte de la moderación está siendo manejada por AI, que está ayudando a la pantalla de empresa para limpiar su plataforma de propaganda terrorista, desnudez, violencia, spam y odio. "Por esta razón estamos tan centrados en investigación de base AI. Requieren nuevos avances, y requieren de nuevas tecnologías para resolver los problemas que todos nosotros queremos resolver."

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, Digitalización y éxito Empresarial, Trump, año uno, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

12 marzo, 2018 | 12:44

Telefónica es líder mundial en M2M, Conectividad e IoT, según Gartner 

Telefónica aprovecha su fuerte presencia directa en Europa y América Latina para desarrollar su negocio de servicios M2M administrados y se distingue en el mercado por la agresiva comercialización y venta de soluciones administradas de M2M. De todos las Telco Digitales globales en este estudio Magic Quadrant de Gartner, Telefónica mantiene el mayor porcentaje de clientes de servicios gestionados.

La estrategia de Telefónica que impulsa su presidente, José María Álvarez-Pallete, es centrarse en construir soluciones M2M e IoT en sus redes, aprovechando un ecosistema de fabricantes de hardware y software de valor agregado y proveedores de middleware para abordar los mercados verticales. Telefónica ha invertido en adquirir una gran experiencia para ofrecer a sus clientes una cartera convincente que se distingue por su gestión de cuentas y servicios de integración de servicios multisourcing.

Telefónica continúa mostrando éxito en los sectores de energía y servicios públicos, automovilístico y de transporte, e iniciativas de ciudades inteligentes. Gartner estima que Telefónica tenía más de 20 millones de conexiones M2M bajo administración al cierre de 2016.

Según Gartner, las fortalezas de Telefónica en M2M son las siguientes:

Telefónica ofrece servicios gestionados de conectividad M2M que abarcan LPWAN públicas, privadas, FAN, 2G, 3G, LTE y satélites a una base de clientes altamente satisfecha (Fuente: Estudio Advice de Éxito Empresarial de Advice Strategic Consultants).
Telefónica goza de altos niveles de satisfacción tanto para la gestión de cuentas como para la capacidad de servicio al cliente en Europa y América Latina. Su fuerza se basa en una fuerte presencia local y recursos en todas las geografías a las que sirve.
La inversión de Telefónica en personal y procesos relacionados con la integración de servicios multisourcing proporciona una capacidad sólida para agregar e integrar asociaciones de prestación de servicios y tecnología para garantizar el éxito del proyecto y reconocer los resultados planificados.

Los Operadores Telco líderes invierten en el futuro de IoT que incluye una continua generación de valor desde los dispositivos IoT edge hasta las plataformas IoT y los análisis relacionados. Los Operadores Telco líderes se desempeñan hábilmente y a menudo superan las expectativas. Los líderes tienen una visión clara de la dirección del mercado y desarrollan competencias para mantener su liderazgo. Los líderes involucran a los clientes y proporcionan valor en múltiples geografías. Forman el mercado, en lugar de seguirlo, y a menudo establecen el punto de referencia para el crecimiento del mercado. Los líderes tienen el tamaño y la escala (por ejemplo, operaciones, ventas y marketing, ofertas formales y administración de productos) para buscar grandes oportunidades pan-regionales y multinacionales para la conectividad M2M-IoT. Han establecido un ecosistema robusto y diverso de alianzas tecnológicas y asociaciones de prestación de servicios que abarcan TI, OT e IoT para satisfacer los amplios requisitos del mercado.

El contexto
A medida que las empresas se familiarizan y se sienten más cómodas con el valor y las capacidades asociadas con el negocio digital, y que M2M e IoT interactúen con OT, sus métodos para implementar estas soluciones están madurando. Hoy en día, muchas soluciones conectadas se planifican, implementan y mantienen dentro de silos invisibles dentro de las unidades de negocio, como marketing de productos, unidades de negocios regionales u operaciones e ingeniería.

Los CIO deben insertarse en el proceso de selección de soluciones y proveedores para determinar si los proveedores de servicios M2M administrados también pueden proporcionar una solución IoT pre-integrada más amplia. Esta estrategia asegurará la rentabilidad y la seguridad de estas soluciones, así como también reducirá los costos de oportunidad de la debida diligencia.
Este Cuadrante Mágico evalúa la Capacidad de Ejecución e Integridad de Visión de 21 proveedores de servicios gestionados de M2M. Los CIO pueden usar esta información y análisis para ayudarlos a seleccionar contratos de proveedores que admitan funciones críticas y objetivos comerciales, así como a evaluar al proveedor para capacidades futuras a medida que las empresas trabajan hacia soluciones de IoT más amplias.


Visión general del mercado
La seguridad se convertirá en el driver principal de la adopción de M2M y IoT.
Según las encuestas de Gartner, la reducción de costes continúa siendo el resultado más citado que impulsa la adopción de los servicios M2M e IoT, ya que las empresas buscan reducir el coste del servicio y controlar los activos. A medida que más compañías conecten más activos y procesos comerciales, la seguridad se convertirá en la consideración número uno en el proceso de adquisición. Este escrutinio se insertará en las revisiones de los SDP subyacentes, las aplicaciones y las plataformas de gestión. Por ejemplo, Gartner espera que haya inversiones significativas en la gestión de APN privadas y VPN relacionadas con servicios M2M.

M2M

El mercado de servicios gestionados de máquina a máquina (M2M) permite servicios de conectividad, cálculo y decisión que son necesarios para las soluciones conectadas. Los servicios administrados de M2M son un elemento de solución dentro de los conjuntos más amplios de soluciones de IoT, negocios digitales y tecnología operativa (OT) en entornos industriales. Los servicios administrados de M2M permiten a las empresas recopilar, analizar e interactuar con flujos de datos, proporcionando así a las empresas la capacidad de supervisar, administrar y controlar (de forma manual y mediante la automatización) los activos asociados con los procesos de negocio.

Los servicios administrados de M2M pueden abarcar la infraestructura y los sistemas TI integrados y administrados, la infraestructura y los sistemas de OT, el software, los servicios de red (conectividad) y los servicios de TI.

Este Cuadrante Mágico se enfoca principalmente en la conectividad y un continuo de servicios de valor agregado relacionados, tales como consultoría, ingeniería de dispositivos M2M, desarrollo e integración de aplicaciones M2M, agregación de middleware relacionada, alojamiento de aplicaciones y administración de sistemas relacionados.

La cobertura de Gartner de los servicios gestionados de M2M se centra en los proveedores que combinan servicios de conectividad, tecnología y tecnología que facilitan los procesos comerciales clave y los resultados relacionados.

09 marzo, 2018 | 10:52

Telefónica es el mayor y más importante impulsor de la Digitalización y la economía del conocimiento de España. Al tratarse de una multinacional con presencia en países y continentes, dicha afirmación podría ser extensible a todos los mercados en los que opera. 

Ni siquiera decimos que Telefónica sea una Telco Digital, como se autodenomina a sí misma la empresa. Cuando se trata de Digitalización y de Economía (del conocimiento) es análogo a el corazón y el entendimiento de una persona. La Digitalización, como concepto, se ha convertido en un mensaje para dar de comer a predicadores que, si la moda fuera otra, también hablarían de ella. Pero, dejando de lado a los superficiales, vemos que Telefónica se lo está tomando en serio, despegándose fuertemente de las que denominaríamos operadoras de telecomunicaciones convencionales (Orange, Vodafone, MásMóvil, etc). 

No voy a teorizar sobre la Digitalización. Ya publiqué recientemente un libro titulado "Digitalización y éxito empresarial", en un 50% dedicado a empresas tecnológicas digitales de Silicon Valley (California, Estados Unidos) y en un 50% a empresas españolas que lideran la transformación digital en cada uno de sus sectores de actividad. Como dijo el santo: "el cambio empieza por uno mismo". José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha reorganizado la compañía, ha cambiado su organigrama y sus procesos internos, haciéndolos digitales, antes de proceder a vender productos y servicios digitales. 

Estos productos y servicios digitales, en no siendo nuevos, sí suponen para Telefónica un cambio radical. En vez de hablar de Telefonía Móvil, Telefónica predica Internet de las Cosas en los sectores manufactureros (Industria 4.0); Big Data, que le permite anticipar el comportamiento de sus clientes (400 millones en todo el mundo); Inteligencia Artificial, en su caso, denominada Cognitiva, llamada Aura, similar a las que, desde Estados Unidos, Amazon (Alexa), Microsoft (Cortana), Apple (Siri), etc, nos ofrecen las grandes empresas tecnológicas de moda..., y que triunfan por facturación, beneficios y valor en bolsa. Telefónica ofrece Cloud, de la mano de Microsoft Azure; la Convergencia con contenidos que ahora descubren Orange y Vodafone, es Movistar Fusión que, al menos en mi caso personal, recuerdo y uso desde 2011.  Robótica, Impresión 3D, Plataformas, Redes, Fibra Óptica, Realidad Virtual y Aumentada, Comercio Electrónico y otras tecnologías son parte del ser de Telefónica. Forman parte de su esencia, diríamos, acudiendo a la filosofía clásica griega (Aristóteles). 

Hoy, estos menesteres los conocen los expertos, no así la población general. Y pienso en el caso de España, donde la penetración de la telefonía móvil es del 100%, el uso de Internet del 74% y, de éstos, el 67% utiliza habitualmente las redes sociales (todos, datos del INE). Es bueno que sea así: durante treinta años, he trabajado para empresas tecnológicas. Casi siempre como proveedor-consultor y, en una ocasión (Intel, fabricante de microprocesadores) como directivo de una de esas empresas. Todas quieren "ocultar" al usuario final -persona, familia, autónomo, microempresa, pyme, gran empresa, organismo público- la complejidad tecnológica, ofreciendo facilidad de uso. En entornos profesionales de expertos, Telefónica hace demostraciones que ponen de manifiesto que la transformación digital operada por Álvarez-Pallete en la compañía y la ofrecida al mercado son genuinas, reales. En cambio, al usuario final le llegará una oferta de un producto, solución o servicio que simplifique su vida, le resuelva un problema, le haga más productivo en el trabajo, más competitiva a la pyme o más internacional a la gran empresa. 

Si habláramos de una start-up, todo lo anteriormente dicho sería irrelevante. En el caso de Telefónica es muy importante: se trata de LA empresa sistémica para la economía y la sociedad españolas y los mercados internacionales donde opera. Se mire por donde se mire, Telefónica forma parte de nuestras vidas, con un 100% de "Familiaridad" (notoriedad informada): en algunos casos, porque al ver su logo, muchos recuerdan "las matildes", las cabinas telefónicas...; otros, ven en Telefónica a la empresa española de Telecomunicaciones digitales que compite con otras empresas de bandera en Italia, Francia o Reino Unido, por ejemplo. Muchos trabajan en sus iniciativas sociales, de voluntariado o se benefician de su Fundación.

Y Telefónica ha creado un ecosistema de 360º con muchas empresas socias, "para poder ofrecer de todo". Esta frase, en Gran Distribución, es atribuible a El Corte Inglés; en tecnologías de la información, durante muchas décadas, se asoció a Hewlett-Packard y, hoy, bien puede asociarse como atributo esencial a la imagen de Telefónica. Si no recuerdo mal, su lema es "Elige todo". Tan solo una empresa que contribuye casi un 2% al Producto Interior Bruto de España puede arrogarse ese leit motif. Puede hacerlo por derecho propio, porque se lo ha ganado a pulso frente a la competencia y en buena lid. Sus buenos resultados hacen creíble el mensaje: aumentó su beneficio el 32% en 2017. Hoy -y siempre- el éxito empresarial real abre la puerta de la credibilidad y, ésta, de la legitimidad. No hablamos de intangibles. Es otro concepto que, como la Digitalización, da de comer a muchos conferenciantes. Eso sí, no les pongas a gestionar una empresa digital ni sus intangibles porque la hunden. 

José María Álvarez-Pallete no presume de nada. Pero sí dice claramente que, el gran cambio digital de Telefónica se ha producido especialmente con mucha intensidad, en los dos últimos años. Pertenecen a su mandato. Y él ha apretado el acelerador para que ("magnis itineribus", a marchas forzadas, que escribió Julio César cuando atravesó las Galias) la Digitalización sea la esencia de Telefónica.        

Jorge Díaz Cardiel es Socio Director de Advice Strategic Consultants. Autor de 22 libros y 10.000 artículos. Recientemente ha publicado Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Innovación y Éxito Empresarial; Digitalización y Éxito Empresarial; Las Empresas y Empresarios más exitosos de España, entre otros

07 marzo, 2018 | 13:37

En el perfil de Twitter de José María Álvarez-Pallete -presidente de Telefónica- aparecen fotos, tuits, referencias a que le gusta correr: maratón de Nueva York, Boston... La economía del comportamiento, de la que el máximo exponente es el reciente nobel de Economía Richard Thaler, nos dice que las personas somos una y no mil, aunque tengamos muchas facetas. Tiendo a pensar que, si a José María Álvarez-Pallete le gusta correr en vivo y en directo con su cuerpo, también ha de hacerlo con la empresa que dirige que, al fin y al cabo es su vocación, más que su trabajo. Un ejemplo obvio es la transformación digital interna de Telefónica al igual que la Digitalización de casi 400 millones de clientes, personas, familias, empresas, administraciones públicas, etc. 

Álvarez-Pallete, en dos años, ha convertido Telefónica en una compañía de plataformas, la última Aura, es Inteligencia Cognitiva, Inteligencia Artificial, acompañada de cloud, Internet of things (IoT), Convergencia, Generación de Contenidos, fibra óptica, realidad virtual y aumentada, Industria 4.0, etc. Todo preparado, todo up and running. Mientras Vodafone se lo piensa y Orange deshoja la margarita, dejándose ambas ganar terreno por MásMóvil, que les ha robado a ambas 900.000 clientes en 2017.

Mientras, Álvarez-Pallete ha aumentado los beneficios de Telefónica un 32% en 2017 y el CAPEX sobre ventas, excluyendo espectro, el 15%. Ebidta, ingresos, etc al alza, Álvarez-Pallete se dirige a reducir la deuda como si estuviera corriendo con Carl Lewis o Ben Carson un sprint de 100 metros. Nada de maratones. 

La deuda financiera neta retrocedió en 2017 hasta 48.400 millones de euros (-9,8%) en parte gracias al crecimiento orgánico y en parte por la materialización de la venta del 40% de Telxius (por 1.275 millones de euros). Con ello, la ratio deuda financiera neta sobre OIBDA queda en 3,0x (desde 3,6x en 2017). Además, la gestión del endeudamiento ha llevado a alargar la vida de la deuda hasta los 8,1 años (vs. 6,35 en 2017), a reducir el coste medio de la misma hasta 3,3% (desde 3,9% previo) y a aumentar el porcentaje de deuda a tipo fijo hasta el 71% (desde el 50,8% a cierre de 2017).

El desapalancamiento seguirá su curso a lo largo de 2018, gracias a la mejora de la actividad y a la posible venta de activos. El factor clave en este punto es la desinversión de O2. Escenario que parece cada vez más factible. Especialmente tras el desbloqueo de la subasta de frecuencias en Reino Unido. Telefónica podría obtener alrededor de 3.000 millones de euros/4.000 millones de euros por una participación de alrededor del 40% en la filial (múltiplo EV/OIBDA de 4,5x/6x) mediante una OPV instrumentada, probablemente, en varias etapas.

Con ello, Telefónica conseguiría dos objetivos:

  1. Fortalecer su balance y mantener una política de remuneración al accionista atractiva y sostenible. Para 2018 se producirán dos pagos de 0,20 euros (en diciembre 2018 y junio 2019) que situarán la rentabilidad por dividendo en torno al 5%. Nivel nada despreciable teniendo en cuenta el actual nivel de tipos. Además, en próximos ejercicios se irá acercando hacia el 6%. 
  2. Alejar el temor a un recorte de rating (actualmente Baa3/BBB/BBB) y, con ello, evitar un repunte del coste de financiación. Asunto de gran relevancia para favorecer la generación de flujos de caja libre.

Telefónica tiene suerte, es afortunada porque tiene un primer ejecutivo al que le gusta correr... en todo, también en la reducción de la deuda.

 

Jorge Díaz Cardiel, es Socio Director de Advice Strategic Consultants. Autor de Las empresas y empresarios más exitosos de España; Éxito con o sin crisis, Recuperación económica y grandes empresas, Innovación y éxito empresarial, Digitalización y éxito empresarial, entre otros libros

 

06 marzo, 2018 | 18:12

Telefónica construye el ecosistema tecnológico más sólido del mundo

Telefónica incluye Microsoft Azure en su oferta de multicloud para empresas. Telefónica y China Unicom han firmado un acuerdo en el ámbito del Internet de las cosas (IoT). Telefónica comparte su red de fibra óptica con Orange y Vodafone. Open Future_ y Wayra aúnan cientos de startups and partners.

Los cuatro hechos no son aislados. Son coherentes con una estrategia corporativa de José María Álvarez-Pallete que quiere que Telefónica tenga una oferta integral de 360º para sus clientes. Y, puesto que no existe compañía en el mundo que pueda ofrecer de todo por sí sola, menos aún en Tecnología, Digitalización y Redes, Telefónica ha creado su propio ecosistema de partners, de los que aquí exponemos algunos ejemplos, para poder ofrecer todas las nuevas tecnologías de información, comunicaciones y digitalización, plataformas y redes.

La unión hace la fuerza. Y, Telefónica, -como ya publicamos hace mes y medio, es la empresa Telco Digital más admirada de Europa y segunda del mundo-, ha apostado en muy pocos años por crear un ecosistema que la convierta en una empresa que sea punto de encuentro para clientes residenciales y empresariales a los que ofrecer todo tipo de productos TIC/Digitales/Telco.

Solo hay un referente previo en la historia de las empresas TIC en el mundo: Hewlett-Packard, que trabajó de esta manera de la mano de Intel y Microsoft -junto a miles de partners en todo el mundo- entre 1939 y 2004, hasta convertirse en 2004 en la primera compañía tecnológica del mundo por facturación, con 130 billones de dólares (luego vino la debacle, pero esto no es objeto de este texto).

Los clientes corporativos de Telefónica tendrán acceso a la mejor combinación de servicios cloud y de conectividad de datos: Telefónica Business Solutions, proveedor líder de una amplia gama de soluciones de comunicaciones integradas y servicios digitales para el mercado B2B, ha incluido los servicios de Microsoft Azure en su cartera de servicios cloud.

Ahora que el uso del cloud público es cada vez más común, las empresas tienen necesidades diferentes y una variedad de cargas de trabajo que requieren soluciones cloud diversas para atender sus necesidades comerciales. Al decidir dónde ejecutar sus cargas de trabajo, la mayoría de los clientes eligen una estrategia de multicloud que proporcione la infraestructura de TI flexible que satisfaga sus necesidades.

Mediante la incorporación de Microsoft Azure a su cartera, Telefónica ofrecerá a los clientes corporativos la oferta de servicios multicloud más completa, flexible y segura del mercado B2B. La propuesta exclusiva de Telefónica radica en la combinación de sus servicios locales de centro de datos con Azure y mediante la integración y combinación de sus servicios de conectividad y seguridad. Telefónica ya ofrece servicios de Azure a sus clientes en Argentina, Brasil, Chile y España, y acelerará el despliegue en más países a lo largo de este año.

Estos servicios multicloud demuestran el compromiso de Telefónica para ofrecer una cartera completa de servicios digitales para empresas de todos los tamaños y mercados verticales.

Telefónica y China Unicom han firmado un acuerdo en el ámbito del Internet de las cosas (IoT). Con esta colaboración, las dos empresas tendrán acceso recíproco a sus redes e implementarán sus servicios IoT, permitiendo a sus clientes empresariales utilizar las mejores tecnologías de IoT y acelerar la implementación de soluciones de conectividad IoT globales en sus empresas. El acuerdo contribuirá a consolidar sus respectivas posiciones líderes en Europa, Latinoamérica y China, tres de los mercados de IoT más importantes del mundo.

Los clientes de Telefónica y China Unicom podrán implementar de forma fácil y sin interrupciones de servicio productos y servicios de IoT en estas tres regiones con una sola tarjeta SIM IoT global. Mediante una plataforma unificada de gestión de conectividad de IoT, podrán controlar las conexiones a nivel global y localizar las SIM IoT cuando lleguen a una geografía (subscription swap), cumpliendo con los estándares de GSMA.

Telefónica IoT es reconocida como un líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para servicios gestionados de M2M en todo el mundo, y mantiene esta posición desde su inicio, hace cuatro años.

23 startups y 30 partners globales de Telefónica Open Future_ representaron su ecosistema en el MWC y 4YFN

Barcelona (MWC) fue el marco elegido por la alianza de 4 de las principales operadoras del mundo (Deutsche Telekom, Orange, Singtel y Telefónica), para lanzar su tercera convocatoria en busca de proyectos tecnológicos basados en la IA, ciberseguridad, 5G, big data analytics, IoT y la optimización de la experiencia del cliente.

Una edición que además, ha contado con la presencia de 24 startups y 30 partners de todo el mundo, como es el caso de Aerial Technologies (Canadá), DevicePilot (Reino Unido), GeenApp (España), Marfeel (España), NFWare (Alemania), Quantenna (EEUU), Qustodio (España), Social and Beyond (España), SafeToNet (UK) o Whisbi (España), que estuvieron presentes en el Mobile World Congress, si bien ha sido el 4YFN Barcelona el lugar donde Open Future_ y Wayra han desarrollado una mayor actividad. Su stand ha acogido a startups como Airtime Rewards (UK), Babooni Technologies (España), Floorfy (España), Highbrow (UK), Innospot (Alemania), Rysta (Alemania), 3Ants (España) y Synaptiv), mientras que otras tenido la oportunidad de mostrar sus soluciones en diversos puntos del recinto de la Fira de Montjuïc, como ocurrió con Bigle Legal (España), Boolino (España), CARTO (España) y Pixoneye UK). Entre los partners destacan SKT (South Korea Telecom), Hauwei, Ferrovial, Microsoft, Amazon Web Services o Endevor.

Lo dicho, la unión hace la fuerza.

Jorge Díaz Cardiel, Socio Director de Advice Strategic Consultants, Autor de Éxito con o sin crisis, Recuperación económica y grandes empresas, Innovación y Éxito Empresarial, Las empresas y empresarios más exitosos de España y Digitalización y éxito empresarial. Consultor de 732 empresas TIC en los últimos años.

05 marzo, 2018 | 19:52

Telefónica ya ofrece las posibilidades de digitalización de la industria con su iniciativa Industry 4.0, demostrando los beneficios del uso de nuevas tecnologías en los procesos industriales y en, entre otros muchos, en el sector del automóvil. Cuando César Alierta declaró hace 6 años que Telefónica era una "Telco Digital" y, después, José María Álvarez-Pallete hablo de la transformación digital de Telefónica, en sus procesos, en su relación con el cliente y en la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías que hagan la vida mejor a las personas y las empresas... pensé que todo ello eran conceptos más propios de empresas como Google o Amazon, Facebook, Microsoft, etc. Pero, entonces, recordé que el actual presidente de Telefónica impulsó Wayra y, con ella, cientos y cientos de start-ups con proyectos y tecnologías rompedores. 30 años en este sector Telco-TIC-Digital..., me han enseñado que, IBM, con Lou Gesthner no es el único elefante que puede bailar. Álvarez-Pallete, como dijo Alfonso Guerra en octubre de 1982 respecto a España, ha cambiado tanto Telefónica que no la reconoce "ni la madre que la parió". Para bien suyo y de sus 40 millones de clientes en España y 400 millones en todo el mundo. Telefónica tiene Aura, Inteligencia cognitiva, cuarta plataforma... y toda la suite de productos y servicios que Oracle, SAP, Microsoft, HPE, IBM, Salesforce, Cisco y el resto del sector Telco-TIC-Digital puede ofrecer. Esto aplica a Industria 4.0 y a Internet de las Cosas o IoT. Un ejemplo: sector del automóvil.

De este modo, Telefónica demuestra cómo se puede transformar todo el proceso de fabricación, recepción y distribución en el sector del automóvil con nuevas tecnologías. Esto permitirá mejoras en la trazabilidad, la automatización de proceso y toma de decisiones y la inmutabilidad de la información, que es una ventaja para los distintos participantes en la cadena de valor, así como también en el cliente final.

Para lograrlo, los componentes tecnológicos integrados en este ecosistema de la cadena de suministro industrial son el Internet de las cosas (IoT), el blockchain, la conectividad avanzada (5G y LTE privada) y la realidad aumentada.

El objetivo es ser más eficientes y seguros e incluso mejorar la previsión de las necesidades del negocio. El sector industrial tiene seguridad específica, toma de decisiones en tiempo real y calidad del servicio, requisitos para los cuales la conectividad de los objetos está aprendiendo a responder, utilizando el IoT, la evolución de las redes celulares y nuevos procesos, como la cadena de bloques.

En un escenario Industria 4.0, Telefónica muestra los resultados iniciales del proyecto de coinnovación en el que está trabajando con SEAT. Específicamente, representa cómo el uso de la tecnología blockchain puede proporcionar trazabilidad, transparencia y veracidad de la información en la cadena de suministro, desde el suministro de piezas de los proveedores (por ejemplo, espejos retrovisores fabricados por Ficosa en Soria) hasta la compra del vehículo SEAT por el consumidor final de varios países.

Primero, se muestra la entrega de piezas a lo largo de la cadena de suministro, el montaje de un vehículo y su entrega al cliente final, así como otros eventos que ocurren durante el proceso. Además, se presenta en esta fase la tecnología blockchain. Tanto para garantizar la trazabilidad de la información, la transparencia y veracidad desde el suministro de piezas por los proveedores hasta la compra del vehículo por parte del consumidor final, como para registrar todos los eventos relacionados, algunos de los cuales se detectan automáticamente a través de sensores IoT.

Telefónica utiliza la sensorización IoT en el caso de uso con SEAT y FICOSA, con el objetivo de conocer el estado de los activos durante el transporte. También se han implementado otras capacidades adicionales, tales como la escritura automática de eventos en la cadena de bloques, gestión de documentos y contratos inteligentes, que se implementan automáticamente según los eventos registrados en los diversos puntos de la cadena de suministro. Los distintos participantes tienen acceso privado y seguro a la información de blockchain, con diferentes visualizaciones dependiendo de los permisos y funciones que cada uno de ellos tenga.

La segunda parte de Industry 4.0 se centra en el proceso de ensamblaje, en el que un brazo robótico Robotplus, conectado a través de LTE privado mediante una red 5G, se activa instalando un vehículo que incluye el componente transportado hasta este punto de forma sincronizada. En esta fase, Telefónica muestra cómo el nuevo concepto de segmentación de red, uno de los grandes activos de la tecnología 5G, permite la oferta de nuevos servicios digitales a la industria, brindando la posibilidad de entregar simultáneamente distintas capacidades de red a diferentes tipos de servicios utilizando una infraestructura común. De esta manera, 5G garantiza procesos críticos en la cadena de producción, como el control de robots industriales o tareas de alta precisión, tiene una excelente conectividad inalámbrica y una latencia mínima.

También es importante en este punto resaltar la importancia de 5G y las nuevas conectividades de IoT en entornos industriales, tales como (banda estrecha) NB - IoT, LTE-M y CAT1 en estos campos. Estas tecnologías están equipadas con capacidades avanzadas, que son de particular ventaja para la industria, como un menor consumo de batería, una cobertura interior reforzada y compatibilidad con una mayor densidad de objetos conectados. Telefónica ya cuenta con capacidades estándar NB-IoT disponibles en redes comerciales.

En la fase final, la realidad aumentada se incorpora al ecosistema Industry 4.0. Debido al defectuoso rendimiento del brazo robótico, un trabajador de fábrica puede usar gafas de realidad aumentada y un sistema de videollamada, funciona en tiempo real con conectividad 5G. Para esto, debe conectarse con un experto remoto que ayudará a identificar y corregir el error de funcionamiento del robot. Esta aplicación de mantenimiento y reparación se desarrolló en asociación con Ericsson. La transformación digital de la industria es una prioridad estratégica para Telefónica. La disponibilidad de comunicaciones de alta calidad, confiables y seguras sin retrasos y con la tecnología inalámbrica 5G permite que los procesos industriales actuales evolucionen y los haga más eficientes y más ágiles. Complementándolos con servicios digitales basados en nuevas tecnologías, tales como blockchain, sensorización IoT y realidad aumentada que impulsarán estos cambios en los sistemas de producción en todos los sectores de la industria.

02 marzo, 2018 | 12:42

Telefónica, empresa multinacional española, está construyendo el futuro hoy. Escuchando, viendo, leyendo las presentaciones que han hecho los directivos de Telefónica en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en febrero de 2018, es muy evidente el cambio profundo y radical que ha hecho la compañía desde que tomó las riendas José María Álvarez-Pallete. El habla de Telefónica como "una compañía de plataformas", de la que destaca la cuarta, que es Inteligencia Artificial, Inteligencia Cognitiva. Lo explica muy bien Chema Alonso, con pedagogía y con ejemplos de la vida diaria de los clientes. 

Los clientes. Todos los ponentes de Telefónica en el MWC han hablado de tecnologías que tienen y ponen al cliente y sus necesidades en el centro. La Digitalización, la transformación digital, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Impresión 3D, 5G y las redes, la fibra óptica, la velocidad de Internet..., todo está pensado para que el cliente viva una experiencia formidable en su vida cotidiana. Todo esto es muy evidente, sobre todo, en los "contenidos". Telefónica genera contenidos: series de televisión, películas. Los que siguen pensando que "los de fuera lo inventan todo", se maravillan porque Amazon produce contenidos. Sí, y en España Telefónica. El contraste con otros operadores de telecomunicaciones (Telefónica es hace años una empresa digital que trasciende las telecomunicaciones) es muy fuerte. Escuchando el discurso de Vodafone y el de Orange, por ejemplo, se nota fuertemente que estas empresas viven ancladas en el pasado. Son operadoras de telecomunicaciones tradicionales. Y eso está bien, pero su futuro es incierto. Los Amazon, Google, Microsoft, Apple, Facebook les arrasarán. En cambio, Telefónica ha llegado a acuerdos con estas compañías. Ha creado su propio ecosistema, un "macrocosmos" que alcanza a cientos de millones de personas y empresas e instituciones que, podrán disfrutar del lema: "la unión hace la fuerza". 

Schumpeter nos enseñó que "el principal objetivo del empresario es innovar, lo que es lo mismo, aplicar las invenciones tecnológicas a usos comerciales e industriales". El economista austríaco-norteamericano falleció en 1950. Steve Jobs en 2011. Pero ambos estaban en la misma línea de pensamiento. El foco de Telefónica en la innovación hace que se separe de sus competidores por elevación, puesto que ellos siguen anclados en el mensaje y oferta de la convergencia -que inventó Telefónica/Movistar con Fusión hace siete años- y Telefónica tiene una plataforma de inteligencia cognitiva que nada tiene que envidiar a Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, Einstein de Salesforce o Watson de IBM. 

Telefónica está construyendo el futuro, hoy.

22 febrero, 2018 | 12:09

Telefónica, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete gana 32% más. Orange pasa por la izquierda a Vodafone.

En los años sesenta, The Beatles arrasaron en el mercado natural de Elvis Presley, Estados Unidos. Mientras Elvis hacía películas insulsas y bandas sonoras insípidas, Lennon y compañía se ganaban a la juventud norteamericana. Durante 9 años Elvis -que, a pesar de lo que he escrito, era el actor mejor pagado de Hollywood- vivió deprimido. Pero los Beatles no eran tontos. Sabían que Elvis era un león adormecido y que, cuando se despertara, les devoraría. Por este motivo. El grupo británico propuso dos veces a Elvis unirse los cinco y formar un grupo juntos, en 1965 y 1967. En ambas ocasiones, Elvis invitó a los chavales a sus casas de California, donde cantaron hasta la madrugada. Pero la respuesta de Elvis no dio lugar dudas: “vosotros sois muy majos, pero yo sigo siendo el Rey”. El león se había despertado y triunfó durante una década más hasta su muerte. Hoy, Elvis, cuarenta años después de irse al Cielo, es el segundo artista que más dinero genera en el mundo. Sería el primero de no haber sido por su manager, Tom Parker, que le obligó a vender los derechos de autor a RCA (Sony BMG) entre 1953-1973. El primero es su yerno, Michael Jackson y gracias a que compró en vida el catálogo de Los Beatles y de Lady Gaga. 

En los últimos años, en un ejercicio de relaciones públicas, se ha querido transmitir la imagen de que Telefónica era una empresa anticuada, antiguo monopolio, dueña de cabinas telefónicas. En cambio, los “cool”, los “guays” eran los guiris, los de fuera, que son innovadores y “molan mogollón”. Vodafone y Orange eran la alternativa al, no ya mayor sino viejo, y a punto de fenecer.

Sin embargo, la realidad siempre se impone: Telefónica gana un 32% más. Y Vodafone aumenta sus ingresos un 2%. Telefónica, con profesionales curtidos, arrasa a Vodafone por un 30%. La razón es clara: Vodafone expone que tiene una oferta comercial en nuevas tecnologías que no refleja la realidad, porque no dispone de producto, según fuentes de la propia compañía. Y esto causa enorme frustración en el cliente. Telefónica tiene 40 millones de clientes en España, es decir, todos los españoles, porque los otros seis millones son inmigrantes, muchos, ingleses que vienen a España a disfrutar de nuestra Sanidad que les provee gratis lo que Reino Unido no les da.

Telefónica inventó la Convergencia, con Movistar Fusión. Impulsó la sociedad del conocimiento con la fibra óptica desde 2013, contribuyendo un 1% de PIB a nuestra economía, según el Estudio ICTNET de la OCDE. Telefónica tiene inteligencia artificial, cloud, robótica, big data, inteligencia cognitiva, etc. De ahí su lema “Elige todo”. Y está muy centrada en el negocio, sin despistarse. Vodafone, en España no tiene producto y lleva a cabo un reposicionamiento de marca que, todos los estudios (post-test) dicen que ha pasado desapercibida para la sociedad española a pesar de ser una de las más caras de la historia. Los españoles dicen que no conocen al protagonista de la campaña, Steve Wozniak. Este señor acompañó a Steve Jobs en el nacimiento de Apple. Pero de los dos Steve, en todo el mundo se reconoce a Jobs como al genio y al otro, como el aprovechado que ha vivido del cuento (“yo fui fundador de Apple…”). Lo peor de todo, es que los españoles no han entendido ni sabido lo que Vodafone quería transmitir. Al mismo tiempo y tras varios ERE, Vodafone procede a un plan de bajas voluntarias que manda a casa a los mayores de 55 años, es decir, a los que mejor conocen en el mercado y más experiencia tienen. Fuentes del sector dicen que “Vodafone se ha convertido en una compañía de becarios y esto explica que Telefónica le saque ocho pueblos y Orange tres o cuatro villas”. Orange tiene que solucionar primero sus problemas de cobertura en zonas rurales, aunque lo está haciendo de forma consistente y será un formidable competidor en el futuro. Masmóvil es una inconveniencia que, esencialmente, hace daño a Vodafone al robarle directivos e invadir su espacio.

Y, mientras en los bajos fondos andan a navajazos, Telefónica ha cumplido en 2017 con todos sus objetivos financieros. La operadora ha ganado 3.132 millones de euros, un 32,2% más que un año antes, ha reducido su deuda un 9% (en 4.365 millones), y ha anunciado un dividendo de 0,4 euros para 2018.

La operadora de telecomunicaciones ha mejorado más de lo previsto sus ingresos, que han alcanzado los 2.008 millones de euros, lo que supone una mejora del 3,4% respecto a 2016. Los ingresos de datos móviles crecieron a doble dígito y experimentaron un incremento del 19,5%.

Telefónica logró mejorar su resultado bruto de explotación (oibda) un 7,1%, hasta 16.187 millones de euros. Su resultado operativo (OI) aumentó un 24,2% en el año, hasta los 6.791 millones. Su margen oibda se situó en el 40,3% y se situó estable frente a 2016.

La deuda financiera neta de la operadora de telecomunicaciones a diciembre de 2017 se situó en 44.230 millones de euros, lo que supone una reducción del 9% respecto a un año antes.

Los objetivos para 2018 se basan en tres pilares. El primero de ellos pasa por aumentar sus ingresos en torno al 1% respecto a 2017 a pesar del impacto negativo de la regulación, que cifra en "aproximadamente de 0,9 puntos porcentuales". El segundo fija un margen oibda que refleje la expansión internacional en torno a 0,5 puntos, pese a un impacto negativo de la regulación en el crecimiento interanual de su oibda que establece en -1,6 puntos porcentuales para este año 2018. Por último, Telefónica confía en lograr un margen capex/ventas excluyendo espectro en el entorno del 15%.

Por sus frutos los conoceréis

Correos ha adjudicado a Telefónica y Vodafone el contrato de servicios de telecomunicaciones de todo el operador postal y sus filiales para los próximos cuatro años, prorrogable por otros dos, por un importe de 69,6 millones de euros. Pero Telefónica se ha hecho con cuatro de los cinco lotes en los que la sociedad postal ha estructurado sus servicios de telefonía e Internet, por 65,26 millones de euros. Por su parte, Vodafone se ha adjudicado el quinto, valorado en 4,33 millones.

Mientras tanto Vodafone España ha alcanzado un acuerdo con parte de la representación sindical para la puesta en marcha de un programa de prejubilaciones de adscripción voluntaria dirigido a empleados de más de 55 años, una opción a la que podrán acogerse alrededor de 90 trabajadores, según ha informado UGT en un comunicado.

Y Orange, aprovechando el momento, pasa a Vodafone por la izquierda y la derecha y eleva sus ventas un 7,1% hasta 5.371 millones.

Orange España, filial del grupo francés de telecomunicaciones, experimentó un aumento de los ingresos del 7,1%, hasta 5.371 millones de euros, gracias a la buena contribución de todos los negocios, tanto fijo, que aumentó un 6,2% hasta 2041 millones, como móvil (+7,3% alcanzando los 2.679 millones) y la venta de terminales, que se elevó un 10,1% hasta 559 millones. De esta forma, Orange España continúa liderando el crecimiento dentro del grupo francés, muy por delante de otras filiales, como Centro Europa, (+5,7%), Bélgica y Benelux (+0,8%) y por supuesto Francia (+0,6%).

Ya lo dije al principio, citando a Elvis: "Telefónica es el rey, aunque Orange y Vodafone sean muy majos".

01 febrero, 2018 | 12:17

José María Álvarez-Pallete reorganiza Telefónica. El motivo es la Digitalización

Telefónica continúa transformando su negocio para simplificarlo y adaptarlo a un mundo digital. De ahí, la designación de una nueva estructura organizativa, impulsada por José María Álvarez-Pallete, su presidente ejecutivo.

Telefónica lleva tiempo transformándose digitalmente. El Estudio Advice de Éxito Empresarial lo lleva detectando desde hace tres años. Y transmitiendo una visión clara sobre la Digitalización para empresas, personas y administración pública: “La vida digital es la vida misma, y la tecnología es una parte esencial del ser humano”, suele decir públicamente Álvarez-Pallete.

Telefónica quiere crear, proteger y mejorar las conexiones en la vida, para que las personas y las empresas puedan elegir un amplio abanico de posibilidades. Y al centrarse en las personas y las empresas, Telefónica aspira a convertirse en lo que Álvarez-Pallete denomina una “Onlife Telco”. En este campo, Telefónica se encontrará, bien como socios y aliados, bien como competidores, a los cinco magníficos de Internet: Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft. Las tecnologías de unos y otros componen la Cuarta Revolución Industrial. Y esto no es una simple forma de hablar. Las redes, cloud, inteligencia artificial, convergencia, inteligencia cognitiva, las plataformas, robótica, impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Big Data, Analítica Predictiva, generación de contenidos, etc, no son exclusivos de unos y otros, por lo que (típico del sector tecnológico) habrá áreas de colaboración y áreas de competencia. Lo bueno para Telefónica es que, en vez de dormirse en los laureles -como hacen Deutsche Telecom, Orange y tantos otros operadores de telecomunicaciones europeos- ha reaccionado con una rapidez asombrosa.

En Estados Unidos las compañías de telecomunicaciones compran empresas de contenidos, como muestra el ejemplo de AT&T y Time Warner. Telefónica ya tiene la oferta de contenidos más fuerte, completa y competitiva de Europa, tanto propios como los de HBO y Netflix, entre otros.

Para Álvarez-Pallete, "el mundo digital requiere una renovación permanente y esto informa la nueva estructura propuesta. El cambio generacional en la estructura organizativa de Telefónica ayudará a simplificar la empresa y la hará más ágil, con un enfoque definitivo en la administración, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficiencia y la rentabilidad ".

Telefónica lleva a cabo un "cambio generacional" en su estructura organizacional que espera simplifique la empresa y la haga más "ágil". Entre los cambios que se presentarán al consejo esta semana están la unificación de los departamentos anteriormente separados de Asesor General y Asuntos Públicos y Regulación, con Pablo de Carvajal dirigiendo la entidad combinada. A nivel interno, s Emilio Gayo reemplaza a Luis Miguel Gilpérez como presidente ejecutivo de Telefónica España, mientras que María Jesús Almazor, hasta ahora directora de la región del operador en el sur de España, ocupará el nuevo cargo de director de operaciones.

La Filosofía que inspira los cambios

En Telefónica creen que la tecnología es parte de la vida de todos. Y que la conectividad no es solo para relacionarse entre sí, sino que es esencial para la vida personal y profesional. Telefónica quiere facilitar el disfrute de la conexión, salvaguardar el uso de la información y dar control al usuario sobre su vida digital.

En resumen, el paso delante de Telefónica es un salto grande para hacer realidad a lo grande su “Elige todo”, un “motto” muy ambicioso, primero porque el verbo “elegir” supone libertad para el usuario: ya no es la Telco Digital la que (o Apple, Facebook, Google y Amazon) impone al cliente su oferta de productos y servicios. El cliente tiene el poder. Y, segundo, la palabra “todo” es inequívoca. Todo es todo. Son las tecnologías de que hablé más arriba. Tecnologías que afectan a todos los ámbitos de nuestras vidas, personales y profesionales, al igual que al autónomo, la microempresa, la pyme, la gran compañía y el sector público.

Me alegro una compañía multinacional española, Telefónica (con sus marcas, Movistar, Vivo, O2) sea quien lidere un movimiento, que el historiador de Harvard Niall Ferguson denomina de revolucionario, en su muy recién obra “The tower and the square”.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, Digitalización y éxito Empresarial, Trump, año uno, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

25 enero, 2018 | 08:09

España también tiene excelentes gestores empresariales

Suele hablarse con admiración de empresarios exitosos de Estados Unidos y, cada vez más, de China. A veces olvidamos España, que también tiene excelentes gestores, como Isidre Fainé, José María Álvarez-Pallete, Dimas Gimeno y Ana Botín, entre otros.

Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa Criteria, Caixa y Gas Natural Fenosa) con 83%, José María Álvarez-Pallete (Telefónica) con 81% y Pablo Isla (Inditex) con 80%, son los mejores líderes empresariales de España y los únicos que superan el 80%, porcentajes que validan su gestión. Dos jóvenes empresarios se consolidan en el Ránking de los cinco primeros: Dimas Gimeno, con 75% (El Corte Inglés) y Ana Botín (Santander), 72%.

Tras el “top 5” de Isidre Fainé, Álvarez-Pallete, Isla, Gimeno y Botín, les siguen Juan Roig (Mercadona), Francisco González (BBVA), Gonzálo Cortázar (CaixaBank), Francisco Reynés (Abertis), y María Dolores Dancausa (Bankinter), componiendo el “top ten” o los diez mejores gestores empresariales de España.

Hay dos mujeres entre los top-ten empresarios/as como excelentes gestores: Ana Botín (72%) y María Dolores Dancausa (Bankinter), con 63%.

El Estudio “ADVICE de Éxito Empresarial”, de la consultora económica y empresarial ADVICE Strategic Consultants, identifica de manera empírica las compañías y los líderes empresariales más exitosos en nuestro país. En el caso de los empresarios/as, el Estudio asocia el éxito de negocio a 40 parámetros, que han sido medidos empíricamente, con periodicidad semestral desde 2005. Esos factores actúan como aceleradores del negocio y el éxito de dichas empresas, validando la aportación de la gestión del líder al éxito empresarial.

La metodología del Estudio es empírica, patentada y se basa en una teoría económica denominada “Éxito empresarial, con o sin crisis”. Fundamentada en investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa, con muestras muy amplias y representativas de los universos objeto de estudio, contempla tanto población general como líderes de opinión (empresarios, directivos, políticos, académicos, economistas, periodistas, tercer sector, influenciadores en Internet, analistas de mercado y financieros). El Estudio tiene un índice de confianza estadística del 95,5% y un margen de error del +-1,8%, parámetros estadísticos con los que podría acertarse el resultado electoral en caso de elecciones generales en España, por ejemplo. En este módulo del Estudio solo se ha entrevistado a líderes de opinión.

La muestra la componen 1.800 personas: 400 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 200 analistas financieros que cubren los sectores representados en el IBEX-35; 600 empresarios y directivos; 100 políticos; 200 economistas; 200 líderes de opinión empresarial en Internet y 100 representantes del Tercer Sector (ONG’s, Fundaciones, Sindicatos). Las entrevistas se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

El Estudio ADVICE presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales, mediante su gestión. Se estudian los atributos asociados a los principales empresarios/as y directivos/as de nuestro país, esencialmente de las Grandes Empresas Españolas pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del Producto Interior Bruto de España (PIB): Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC), Bancos, Gran Distribución, Turismo, Energía, Gestión de Infraestructuras, Construcción, Alimentación, Gran Consumo, etc.

Un factor esencial es la percepción como buen gestor que se tiene del Presidente/a y/o CEO por parte de los líderes de opinión. El Estudio identifica como muy importantes, entre otros, cuarenta parámetros: que el líder sea reconocido “Por su calidad como gestor / calidad de gestión; Por la experiencia / conocimiento / trayectoria que tiene; Por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía; Gestión exitosa en situación complicada / solución de problemas; o Por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, ...”, etc-

Este no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios/as) sino de eficacia: identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas.

Los tres primeros líderes empresariales que destacan por estos criterios (40) son Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa y Gas Natural Fenosa) con 83%, José María Álvarez-Pallete (Telefónica), con 81%” y Pablo Isla, (Inditex), con 80%. Isidre Fainé es reconocido no solo por su “excelencia en la gestión empresarial”, sino por “su autoridad, prestigio, reputación y buena imagen”, que incluye y trasciende el mundo de la Banca del que proviene, puesto que es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y presidente de la energética Gas Natural Fenosa. Fainé obtiene un alto reconocimiento al ser identificado con Fundación Bancaria La Caixa, CaixaBank y las empresas participadas en Criteria Caixa (Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex Telecom, Agbar, etc).

A Álvarez-Pallete, quien ya era muy favorablemente reconocido como CEO de Telefónica, se le asocia al estar “muy focalizado en el negocio” y “la transformación digital de Telefónica en los dos últimos años, con Inteligencia Cognitiva, Plataformas, Cloud, Big Data, Digital, TIC y, Convergencia con oferta integral”.

Pablo Isla continúa entre los tres primeros gestores y cada vez se identifica más con Inditex, distanciándose del fundador, Amancio Ortega, alejado de la gestión y más asociado con ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Si tenemos en cuenta los cinco primeros –los que están por encima del 70%, en 2018, se han consolidado dos empresarios que comparten mucha juventud y el llevar pocos años en el cargo. Se trata de Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés (75%) y Ana Botín, presidenta de Santander (72%). Los líderes de opinión valoran muy positivamente sus primeros años de gestión y la transformación positiva que están llevando a cabo en sus empresas. Botín continúa con la internacionalización de Santander y “navegando el Bréxit en Reino Unido y la compra de Popular” y Dimas Gimeno “pilota exitosamente la transformación digital de El Corte Inglés, liderando la Gran Distribución”.

Entre los primeros líderes empresariales por su aportación al éxito de sus empresas se encuentran los primeros espadas de empresas que pertenecen a los principales sectores de actividad empresarial en España: Telecomunicaciones, Bancos, Gran Distribución, Turismo y Gestión de Infraestructuras, entre otros.

Tras el “top 5” de Isidre Fainé, Álvarez-Pallete, Isla, Gimeno y Botín, les siguen Juan Roig (Mercadona), Francisco González (BBVA), Gonzálo Cortázar (CaixaBank), Francisco Reynés (Abertis), y María Dolores Dancausa (Bankinter), componiendo el “top ten” o los diez mejores gestores empresariales de España.

Solo dos mujeres (Ana Botín, en quinta posición, y María Dolores Dancausa, en décima posición) aparecen en el 'top 20' de la gestión empresarial española, que completan Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Rafael del Pino (Ferrovial), Gabriel Escarrer (Meliá), Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Josep Oliú (Banco Sabadell), Fernando Abril-Martorell (Indra), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Francisco Román (Vodafone).

Los resultados se corresponden con la oleada de invierno de 2018, del Estudio ADVICE de “Éxito Empresarial”. Otros parámetros que han hecho exitosos a estos empresarios son, de entre los cuarenta analizados, los siguientes: “Por la gestión /resolución de problemas con el accionariado; Por la comunicación empresarial; Por la relevancia / influencia que tiene en el resto de sectores / empresas / en España; y Por lo reconocido / bien considerado que está / por ser un referente social”.

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]