EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

septiembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Isidre Fainé (La Caixa) Álvarez-Pallete (Telefónica), Isla (Inditex), Dimas Gimeno (El Corte Inglés) y Botín (Santander), mejores gestores de España | Inicio | Telefónica y resultados: Brasil (+13%) marca tendencia; ciberseguridad y MWC »

01 febrero , 2018 | 12 : 17

José María Álvarez-Pallete reorganiza Telefónica. El motivo es la Digitalización

José María Álvarez-Pallete reorganiza Telefónica. El motivo es la Digitalización

Telefónica continúa transformando su negocio para simplificarlo y adaptarlo a un mundo digital. De ahí, la designación de una nueva estructura organizativa, impulsada por José María Álvarez-Pallete, su presidente ejecutivo.

Telefónica lleva tiempo transformándose digitalmente. El Estudio Advice de Éxito Empresarial lo lleva detectando desde hace tres años. Y transmitiendo una visión clara sobre la Digitalización para empresas, personas y administración pública: “La vida digital es la vida misma, y la tecnología es una parte esencial del ser humano”, suele decir públicamente Álvarez-Pallete.

Telefónica quiere crear, proteger y mejorar las conexiones en la vida, para que las personas y las empresas puedan elegir un amplio abanico de posibilidades. Y al centrarse en las personas y las empresas, Telefónica aspira a convertirse en lo que Álvarez-Pallete denomina una “Onlife Telco”. En este campo, Telefónica se encontrará, bien como socios y aliados, bien como competidores, a los cinco magníficos de Internet: Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft. Las tecnologías de unos y otros componen la Cuarta Revolución Industrial. Y esto no es una simple forma de hablar. Las redes, cloud, inteligencia artificial, convergencia, inteligencia cognitiva, las plataformas, robótica, impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Big Data, Analítica Predictiva, generación de contenidos, etc, no son exclusivos de unos y otros, por lo que (típico del sector tecnológico) habrá áreas de colaboración y áreas de competencia. Lo bueno para Telefónica es que, en vez de dormirse en los laureles -como hacen Deutsche Telecom, Orange y tantos otros operadores de telecomunicaciones europeos- ha reaccionado con una rapidez asombrosa.

En Estados Unidos las compañías de telecomunicaciones compran empresas de contenidos, como muestra el ejemplo de AT&T y Time Warner. Telefónica ya tiene la oferta de contenidos más fuerte, completa y competitiva de Europa, tanto propios como los de HBO y Netflix, entre otros.

Para Álvarez-Pallete, "el mundo digital requiere una renovación permanente y esto informa la nueva estructura propuesta. El cambio generacional en la estructura organizativa de Telefónica ayudará a simplificar la empresa y la hará más ágil, con un enfoque definitivo en la administración, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficiencia y la rentabilidad ".

Telefónica lleva a cabo un "cambio generacional" en su estructura organizacional que espera simplifique la empresa y la haga más "ágil". Entre los cambios que se presentarán al consejo esta semana están la unificación de los departamentos anteriormente separados de Asesor General y Asuntos Públicos y Regulación, con Pablo de Carvajal dirigiendo la entidad combinada. A nivel interno, s Emilio Gayo reemplaza a Luis Miguel Gilpérez como presidente ejecutivo de Telefónica España, mientras que María Jesús Almazor, hasta ahora directora de la región del operador en el sur de España, ocupará el nuevo cargo de director de operaciones.

La Filosofía que inspira los cambios

En Telefónica creen que la tecnología es parte de la vida de todos. Y que la conectividad no es solo para relacionarse entre sí, sino que es esencial para la vida personal y profesional. Telefónica quiere facilitar el disfrute de la conexión, salvaguardar el uso de la información y dar control al usuario sobre su vida digital.

En resumen, el paso delante de Telefónica es un salto grande para hacer realidad a lo grande su “Elige todo”, un “motto” muy ambicioso, primero porque el verbo “elegir” supone libertad para el usuario: ya no es la Telco Digital la que (o Apple, Facebook, Google y Amazon) impone al cliente su oferta de productos y servicios. El cliente tiene el poder. Y, segundo, la palabra “todo” es inequívoca. Todo es todo. Son las tecnologías de que hablé más arriba. Tecnologías que afectan a todos los ámbitos de nuestras vidas, personales y profesionales, al igual que al autónomo, la microempresa, la pyme, la gran compañía y el sector público.

Me alegro una compañía multinacional española, Telefónica (con sus marcas, Movistar, Vivo, O2) sea quien lidere un movimiento, que el historiador de Harvard Niall Ferguson denomina de revolucionario, en su muy recién obra “The tower and the square”.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, Digitalización y éxito Empresarial, Trump, año uno, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]