EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

enero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Capitalismo y Filantropía pueden ir de la mano | Inicio | Telefónica, José María Álvarez-Pallete, Digitalización y Plataformas »

11 enero , 2018 | 13 : 51

La Caixa, CaixaBank, Abertis, Cellnex Telecom, Gas Natural Fenosa..., Cataluña, España y el mundo...

Hasta hace poco, los anglosajones seguían mirando por encima del hombro al resto del mundo: inventores del capitalismo, con imperios, colonias, inventores, economías pujantes... se auto calificaban como los reyes del mambo. Historiadores como Anthony Beever, Geoffrey Parker, John Elliot, Jonathan Alter, Stanley Paine, Ian Kersaw, Max Hastings y otra docena más, culpan a los británicos de haber perdido el Imperio tras la Segunda Guerra Mundial porque haber mal tratado a sus súbditos durante el conflicto. Los detalles son escabrosos. Hoy, como me reconocía el presidente mundial de una empresa de la que fui director general ocho años (Ipsos Public Affairs): "George, UK is a small island but only few realize that. We are not an empire anymore". 

Cataluña no es una isla, pero es pequeña. Sin embargo, aporta el 20% del PIB a España y es la comunidad autónoma con mayor número de pymes (más de medio millón). Hoy, es tercera en renta per cápita, con datos del INE. Y tiene empresas grandes y exitosas que son las que admiran los anglosajones. La Fundación Bancaria La Caixa que admirablemente preside Isidre Fainé es la tercera Fundación del mundo, con más de 500 millones de presupuesto para innovación y proyectos sociales, cultura, etc. De ella cuelga el primer banco de España, CaixaBank, que dirige Gonzalo Gortázar, uno de los directivos con más prestigio de España y, por supuesto del sector bancario. CaixaBank, con cuota de mercado en Iberia (España y Portugal) es líder en todos los segmentos financieros y, además, destaca en excelente reputación, comunicación y responsabilidad social, amén de sus buenos resultados, atención al cliente y calidad de productos y servicios. María Luisa Martínez Gistau es la gran artífice de este exitoso edificio y pertenece a la escuela de directivos formados por Jaume Giró.

Isidre Fainé preside la Fundación Bancaria La Caixa, cuyo director general, Jaume Giró es ejemplo de gestión y maestro de directivos, sea en banca o en comunicación, porque es polifacético y exitoso, a la par que -como todos los grandes, su jefe incluido, es humilde, lo cual le honra-. De la Fundación cuelgan la Obra Social, que tanto bien hace a España y Criteria Caixa, de donde cuelgan participaciones industriales, con lo que "La Caixa" muestra su compromiso económico con Cataluña y con España. "La Caixa" es accionista de Repsol y Telefónica, joyas de la corona, especialmente la segunda. Y de Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex Telecom y Agbar, entre otras muchas.

Gas Natural Fenosa -dicen los periódicos que Repsol quiere vender su 20% al fondo CVC- es presidida hace más de un año por Isidre Fainé, quien ha convertido a la energética en primera de España y Europa, ejemplo de eficacia, eficiencia, productividad, competitividad, mejora en la atención al cliente y mejores productos y servicios. Todo en un año. El cuadro de mandos del Estudio Advice de Éxito Empresarial da calificaciones excelentes tanto a Isidre Fainé como a Gas Natural Fenosa.

Abertis es tan exitosa que todos se pegan por ella. Aena y Globalvía quedaron en el camino. Continúan la italiana Atlantia y la alemana Hochtief, ambas deseosas de comprar la compañía que dirige Francisco Reynés, con quien siempre se cumplen planes estratégicos, promesas empresariales, cotizaciones en bolsa y resultados económico-financieros. Es un hombre que, para variar, viene de La Caixa, de Criteria Caixa, como su Dircom, el excelente directivo Juan María Hernández Puértolas.

Abertis posee un 34% de la empresa que mejor performance ha mostrado en Bolsa entre mayo de 2015 y el día de hoy: Cellnex Telecom. Su revalorización bate récords. No es casualidad. El CEO es un hombre orientado a resultados -y los consigue-, Tobías Martínez. Tiene una estrategia corporativa fuerte y clara, excelencia en la gestión, internacionalización exitosa y formidable comunicación, de la mano de Antoni Brunet. 

El hispanista Stanley Paine destaca en sus obras que el Rey Felipe II tenía "un gran amor por Barcelona, donde, como su padre, el emperador, era recibido con arcos triunfales. Sus mejores amigos (los Zúñiga, los Requesens, etc) residían en Barcelona y tuvo por costumbre, entre 1957 y 1598 nombrar embajadores de lo que él denominaba "Las Españas" a embajadores catalanes". 

Muy posiblemente, junto al presidente de Telefónica (La Caixa posee un 5,4% de su capital), José María Álvarez-Pallete, Isidre Fainé sea el mejor embajador de España y Cataluña en el exterior. Y, con él, los directivos y empresas que más arriba he citado.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]