EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Steve Mnuchin, secretario del Tesoro: Goldman Sach domina el mundo | Inicio | Digitalización Empresarial, la nueva era de las TIC »

09 febrero , 2017 | 13 : 35

Banca Digital Española gana a Banca Digital USA: CaixaBank 2, Silicon Valley, 1

Se acabó lo de "que inventen ellos". Tengo respecto, cariño y admiración por Estados Unidos, pero -como dice la definición clásica de la justicia, que además, es uno de los tres principios generales del Derecho: Eius sum quique tribuendi. A cada uno hay que darle lo suyo- "en esto de la banca digital", los españoles hemos ido por delante.

Muchos medios de comunicación se hacen eco no ya de las famosas Fintec, sino de las iniciativas de banca digital de Facebook, Apple, Google y Amazon, entre otras grandes empresas tecnológicas norteamericanas. No cabe duda que su acervo tecnológico es insuperable. Baste ver los resultados: son las cuatro empresas que más valen en Bolsa del mundo, que más beneficios obtienen y cuyos ingresos son ingentes y no paran de crecer gracias a que ofrecen de todo: ordenadores, software, Internet, conectividad, Big Data, Cloud, Digitalización, etc.

Pero su conocimiento del mundo financiero, concretamente del bancario, es limitado. Pueden comprar talento, por supuesto, aunque el presidente Trump se lo pone cada vez más difícil con sus decretos sobre inmigración que, por ejemplo, impiden a Silicon Valley contratar a 100.000 necesarios ingenieros que América, ya saturada y con pleno empleo ya no puede proveer.

En cambio, en España, donde nos acucian otras cuestiones, la sociedad del conocimiento sigue avanzando y, hoy, con datos del INE (DIRCE 2016; Encuestas sobre Equipamiento Tecnológico de las Familias y Equipamiento tecnológico de las empresas) sabemos que el 74% de la población española tiene ordenador, tableta, smartphone y está conectado a Internet y que el 99% de las empresas también está bien equipadas tecnológicamente.

En el caso de las pymes (3,2 millones o, lo que es lo mismo, el 99,88% del tejido empresarial español), dos son las cuestiones que les acucian: por un lado, el acceso a la financiación bancaria. Por otro, la adquisición de nuevas tecnologías, para ser más productivas y competitivas. En ambos casos, CaixaBank, presidida por Jordi Güal y por un hombre de la Casa, ex director general de Criteria Caixa, Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank es punto de referencia de población general y pymes.

Por un lado, CaixaBank es el primer banco de España, tanto en banca retail como en banca privada (28,4% de cuota de mercado, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial). Y es el banco con mayor favorabilidad y familiaridad de España, amén de ser el que tiene mejor imagen y reputación. Esto se debe tanto a que atiende muy bien a sus clientes como que pertenece al Grupo La Caixa, a través de Criteria Caixa, es decir, la Fundación Bancaria La Caixa, que preside el mejor directivo/empresario de España, Isidre Fainé, con uno de los mejores directivos de nuestro país, Jaume Giró, director general de la Fundación y con una sólida y exitosa trayectoria profesional como directivo en Gas Natural, Repsol y CaixaBank.

No soy yo quien lo dice: es la primera consultora de tecnologías de la información del  mundo, Forrester. Y, también, Euromoney y The Banker, entre otros: desde hace cinco años, todas estas instituciones de prestigio y credibilidad han otorgado a CaixaBank y, por ende, a la Fundación Bancaria La Caixa dos galardones, entre otros: es el banco más innovador del mundo y el que más intensivamente usa las Tecnologías de la Información tanto para sus procesos internos como para mejorar su servicio al cliente y, además, es el mejor y más exitoso banco de España.

Sea banca a través de Internet, banca a través del móvil, etc, CaixaBank va por delante. Y, en el mejor de los casos, Facebook, Google, Apple y Amazon, van por detrás.

Comentarios

TEUDIS  CARMONA

EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días. Los mercados bursátiles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,su correcta financiación era la garantía, de empresas en crecimiento, países que se fortalecían económicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones...era el circulo virtuoso de los últimos 8 siglos en los países mas avanzados. Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo están hundiendo los mercados de valores europeos, con su acción están hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,están hundiendo a la economía de los países,y están hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se están enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construcción, prostitución,ahora invierten en operaciones a corto. HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSÁTILES EUROPEOS

LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D): La PAZ debe de ser uno de los objetivo de la humanidad, la raza humana no se puede destruir a si misma. Otro de los objetivos de la humanidad debe ser la investigación. En la investigación en general tiene la humanidad la solución a las lacras de la sociedad actual: el hambre, la enfermedad,el cambio climático, las catástrofes,..En la investigación espacial tiene la humanidad el futuro, LA CONQUISTA ESPACIAL es la ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD. Esta demostrado que los recursos invertidos en (I+D) tiene unos rendimientos exponenciales. La humanidad, los gobiernos y las empresas privadas deben de invertir la mayor cantidad de recursos disponibles a la investigación con la certeza de que los resultados serán satisfactorio para todos, en primer lugar para las empresas y luego para la sociedad. Las investigaciones del sector de energías renovables -eólica, solar,..es presente y futuro. El coche eléctrico y los híbridos se impondrán. Las nuevas tecnologías, energías,..las nuevas investigaciones en todos los campos que proporcionan un desarrollo sostenible son el futuro

LAS POLÍTICAS KEYNESIANA: Después del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solución las políticas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los países de Europa (los del sur) deberían de comenzar una serie de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energías renovables (solar- eólica-..) hasta la autosuficiencia energética.2º.) Investigación (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovación.7.) Cultura ......B.-) Igualmente Europa (UE) debería de tener como objetivo la constitución de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de políticas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo .....Estas solas medidas podrían crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, ...SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos...). Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón,GASOLEO..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica,para EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGÉTICAMENTE.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente,ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes (CHEQUE ENERGETICO).4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

Quiero manifestar una profunda critica a todos los alcaldes, concejales, tecnicos,....de las ciudades y pueblos de España. Mientras que en Europa los regidores apuestan por EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGETICAMENTE , COMO FORMA DE LUCHAR: 1º.-CONTRA LA CONTAMINACION.2º.-CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO,3º.-AHORRO ENERGETICO.4º.-CONTRA LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y MUERTES PREMATURAS PRODUCTOS DE LA CONTAMINACION.5º.-..... En España que tenemos unas condiciones ideales comparado con Suecia, Alemania, Belgica....para la instalacion de placas fotovoltaicas,y edificios autosufiencienes. Apollamos calefacciones,equipos, de carbon, o de combustibles tradicionales en las ciudades.......ES DE VERGUENZA QUE MIENTRAS QUE EN EUROPA ESTEN TRATANDO DE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA PASEMOS DEL TEMA. Que decir de los coches electricos a los que se le ponen todo tipo de obstaculos-CUANDO EN EUROPA FUNCIONAN PERFECTAMENTE. Que decir del transporte publico muy mejorable.En España tenemos un parque de automoviles contaminantes 100%-diesel-viejos-..MUY MAL. En otros campos lo habran echo bien -PERO EN ESTE MAL

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]