EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

diciembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2016 | Inicio | diciembre 2016 »

En "Money and Power: How Goldman Sachs Came to Rule the World", William Cohan defiende que Goldman Sachs es la organización (banco, secta, amigos, poder, lo que quiera que sea) más poderosa del mundo. Curioso que, desde que Bill Clinton fue presidente, casi todos los secretarios del Tesoro a lo largo de 25 años, provengan de Goldman Sachs. El actual, también: Steve Mnuchin.

Steve Mnuchin es un candidato típico para el puesto de secretario del Tesoro. Como dos de sus últimos siete predecesores  escaló las filas en Goldman Sachs. En la década de 2000 trabajó brevemente para George Soros. (En vísperas de la elección, Soros apareció junto a Lloyd Blankfein, CEO de Goldman, como blanco de un ataque de Donald Trump a la "estructura de poder global".) Cuando la noticia de la nominación del Sr. Mnuchin se hizo pública, habló sobriamente en CNBC, de la necesidad de reformar el código tributario.

Sin embargo, Mnuchin es un candidato bastante poco convencional. En los últimos años ha intercambiado fondos para películas. Su compañía de entretenimiento, en colaboración primero con Fox y más tarde con Warner Bros, ha producido éxitos de taquilla como "Avatar" y "Gravity". En su último intento, un drama romántico sobre Hollywood de los años 50, Mnuchin incluso hace una aparición en un cameo.

Mnuchin ha dedicado tiempo a financiar la costa oeste. En 2009 él y otros inversores compraron IndyMac, un banco fallido de California. Renombrado OneWest, el banco se adjudicó a los prestatarios hipotecarios incumplimiento la ley, de acuerdo con sus críticos, dando lugar a varias demandas.

Si el Senado confirma su nombramiento,  Mnuchin se enfrentará a tres retos principales en el cargo. El primero será conseguir que la política fiscal de Trump sea correcta. Durante la campaña, Trump propuso reducciones de impuestos que, según la Fundación de Impuestos, un grupo de reflexión de derechas, otorgarían al primer 1% de los asalariados una reducción de impuestos de un promedio del 12-20% de sus ingresos. Pero  Mnuchin dijo a CNBC que no habría un recorte tributario neto para los ingresos más altos. Antes de las elecciones, Trump criticó el plan de su oponente para un banco de infraestructuras "controlado por políticos y burócratas" y propuso utilizar créditos fiscales para estimular la inversión privada. Sin embargo, Mnuchin sugirió a mediados de noviembre que la administración entrante está buscando iniciar un banco de infraestructura..., después de todo.

El segundo desafío será cumplir con las promesas de Trump sobre el comercio. Se cree que Mnuchin comparte los instintos proteccionistas de su jefe. Él determinará la política comercial junto con Wilbur Ross, el candidato de Trump para el secretario de comercio. Ross, un multimillonario inversor en empresas en quiebra, es un crítico de los recientes acuerdos comerciales. En el departamento de comercio, supervisará la aplicación de la nueva política comercial, como la imposición de aranceles. En el Tesoro, Mnuchin tendrá responsabilidades tales como declarar a China un manipulador de la moneda.

El desafío final y general será defender la agenda de crecimiento Trump. Al anunciar las nominaciones, el equipo de transición reiteró la promesa de crear más de 25 millones de empleos durante la próxima década, 18 millones más de lo que se prevé hoy. La aritmética sugiere que esta promesa es una ilusión: incluso si la participación en la fuerza de trabajo de los jóvenes de 25 a 54 años vuelve a su máximo récord, sólo se presentarán 4.3 millones de nuevos trabajadores en 2024. Para lograr consistentemente su meta de crecimiento económico de 3,5-4 %, el nuevo equipo de Trump debe esperar, a cambio  un aumento sin precedentes de la productividad, impulsado, quizá, por la desregulación. Las voces más sobrias dicen que el crecimiento será del 2,5%, o, en su mayor parte, del 3%. Lejos de las promesas de Trump...

15 noviembre, 2016 | 18:38

En abril de 2011, cuando HBO estrenó "Juego de Tronos" en Estados Unidos, coincidí con el Presidente Obama en Miami. El iba a dar un discurso de contenido económico en el puerto inddustrial de Miami y allí nos vimos. Eran las semanas en que Donald Trump acariciaba su cuarto intento de presentarse como candidato a presidente (2012), aunque no tenía claro con qué partido, pero -al menos entonces- tenía más inclinaciones demócratas que republicanas. No que importe mucho: ha cambiado cinco veces de partido, otras tantas de posición sobre el aborto y tres veces de esposa: Dios me libre de juzgar! Creo que es un síntoma más de lo que explicó ayer Barack en rueda de prensa: "no creo que el presidente electo se una persona a quien le mueve la ideología. Más bien creo que es alguien muy pragmático".

El presidente Obama tiene más razón que un santo. El 7 de noviembre, un día antes de las elecciones, publiqué mi primer libro sobre la era Trump, tras publicar seis libros sobre Barack Obama al objeto de hacer una crónica de su histórica presidencia. En mi nuevo libro "Hillary versus Trump: el duelo del siglo", me manifiesto a favor de Hillary, pero anticipo que ganará Trump, como así fue. A propósito puse presión a la editorial para que el libro estuviera en librerías un día antes de las elecciones. Así podría probar en un libro que ha supuesto 15 meses de investigación, que hay encuestas que sí aciertan y que son aquellas que no se publican.

Volviendo a Miami en abril de 2011, fue el momento álgido de la insultante acusación de Trump sobre que Obama no había nacido en Estados Unidos. Obama calló. El FBI investigó. Trump atacó. Y perdió: Primero el FBI puso sobre la mesa pruebas irrefutables sobre la nacionalidad del presidente, nacido en Honolulú, Hawaii, dos años después que las islas se incorporaran como el estado 50 de la Unión. Segundo, Barack hizo pública su partida de nacimiento. Trump hizo el ridículo, pero no le importó: consiguió lo que quería, notoriedad a cualquier precio. Y lo consiguió. El ofendido fue Obama, quien no le ha guardado rencor.

En la campaña electoral americana de 2015-2016, Trump ha dicho cosas muy feas e injustas sobre Barack. A sus insultos, el presidente ha respondido siempre -como es él- de manera analítica y razonada. Toda vez que el pueblo americano ha votado a Trump, Obama ha pasado página y, aunque sabe que su sucesor pretende desmotar todo lo que él ha construido en 8 años (la recuperación económica, Obamacare, la reforma financiera Dodd-Frank, y todas las órdenes ejecutivas firmadas como la que evitó la deportación de cinco millones de niños hispanos, separándoles de sus familias y viceversa), le está ayudando en la transición. Esto no es cuestión baladí. Yo siempre he apoyado a los Clinton, pero hay que reconocer que Bill Clinton no hizo bien la transición con George Bush: no solo se llevó los muebles de la Casa Blanca -que tuvo que devolver previa multa- sino también los papeles. En cambio, Obama siempre destaca la generosidad de George Bush, un presidente a quien yo nunca he apoyado, pero que hizo una transición ejemplar. Como la que está haciendo Obama ahora con Trump. Y, de esto, podría poner docenas de ejemplos, pero me los callo por no aburrir al lector.

Baste decir que espero y deseo que Trump aprecie todo lo que el presidente Obama está haciendo por él. Bill Clinton hubiera mandado a Trump a to fry puñetas. Pero Obama es Presidente y Caballero.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]