EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Empresas sistémicas para la economía y líderes empresariales | Inicio | Elecciones USA: el debate entre "vicepresidentes" fue útil y de altura »

04 octubre , 2016 | 08 : 59

Esta noche, el debate tranquilo entre "vicepresidentes" en EEUU: Pence vs Kaine

Esta noche, 3 de la mañana hora española se enfrentan en CBS los dos candidatos a vicepresidentes, Mike Pence y Time Kaine, en la Universidad Longwood, en Farmville (Virginia). Mike Pence ha sido gobernador de Indiana y Tim Kaine ha sigo gobernador y senador por Virginia. Los dos tienen en común algunos rasgos personales: son tranquilos, sosegados, no acuden al insulto, por lo general, son educados siempre y, en especial con el rival y ambos son contrapeso que equilibra a los huracanes Clinton y Trump. Estos dos tienen personalidades tan fuertes que, pudiere pensarse que han buscado como candidatos a vicepresidentes a alguien que ponga aceite en las heridas, que matice las fuertes declaraciones, tienda una mano al contrario, explique los malentendidos y "desfaga los entuertos", que diría Cervantes en El Quijote.

Time Kaine tiene rasgos que le hacen particularmente atractivo a su electorado: a su moderación, se une que tiene fuertes convicciones religiosas y hasta trabajó como misionero en Hispanoamérica con religiosos católicos, ayudando a los más desfavorecidos: obras son amores y no buenas razones y Kaine ha predicado con el ejemplo. Habla muy bien español y cae simpático al público hispano. También fue profesor, lo que le da grandes dotes de psicología en el trato humano. Y tiene sentido del humor y sabe reirse a carcajadas.

Mike Pence representa el conservadurismo. Pero no es un radical. Es respetuoso. Es, como la película de John Houston protagonizada por John Wayne, el "hombre tranquilo". Se le respeta por sus convicciones religiosas y principios republicanos. Es un hombre íntegro.

Ninguno de los dos han sido elegido por Clinton o por Trump para sucederles o porque les quieran, sino porque les necesitan para ganar las elecciones. Les honra estar en un segundo plano porque, honestamente, si uno tiene (o tuviere) aspiraciones de poder, el cargo de vicepresidente es el más anodino del mundo para ello. A no ser que el presidente/a muera o quede incapacitado/a.

Sea como fuere, nadie espera que, esta noche, más allá de defender a Clinton y Trump y sus posiciones en economía, política exterior, seguirdad nacional, etc, Pence y Kaine se tiren los trastos a la cabeza.

En principio, debería ser un debate..., ¿tranquilo?

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]