EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Elecciones USA: el debate entre "vicepresidentes" fue útil y de altura | Inicio | Barack Obama, Presidente y Caballero »

07 octubre , 2016 | 08 : 58

Epidemia de espionaje en la NSA

En la época de la Guerra Fría, especialmente los soviéticos pagaban a agentes -de la CIA, del FBI- para, convirtiéndoles en "dobles agentes", les proporcionaran información útil sobre la economía de Estados Unidos, sus avances tecnológicos, el poderío militar, la Guerra de las Galaxias, etc. En este menester, los soviets siempre fueron muchísimo más eficaces que los norteamericanos, que apenas supieron y pudieron contratar a un número muy limitado de agentes dobles soviéticos, la mayor parte de los cuales fueron descubiertos y ejecutados por el KGB. La Unión Soviética era consciente del adelanto norteamericano en todos los frentes y, con la explosión de las tecnologías de la información (El Silicon Valley, en 1971), supo que ya había perdido la Guerra Fría. En cambio, Estados Unidos se tragaba la propaganda soviética según la cual se excedían formidables cuotas de producción agrícola e industrial, aunque la realidad es que los ciudadanos que vivían al otro lado del Telón de Acero (Winston Churchill) pasaban necesidad.

En este contexto de enfrentamiento ideológico entre dos formas de concebir el mundo y la vida entre el Occidente libre y la tiranía comunista, el espionaje tenía sentido. Cuando menos, ha dado lugar a muchas películas de cine y literatura (novelas) a cual más interesante. Cuando en noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín y en 1992 se disolvió la Unión Soviética, Estados Unidos quedó como única super potencia y tanto espionaje empezó a verse como un gasto innecesario. De tal guisa que el presidente Clinton despidió a miles de agentes de la CIA que habían luchado contra el comunismo en la Guerra Fría. Una de las consecuencias negativas de esta decisión fue que Estados Unidos se quedó sin ojos y oídos en Oriente Medio: los países árabes, en su inmensa mayoría, estaban alineados con Moscú, para contrarrestar a un Israel aliado de Estados Unidos. Este es uno de los motivos por los que el nacimiento de Al-Qaeda, los atentados en Kenia, Tanzania y el World Trade Center no pasaron de ser anecdóticos en Norteamérica hasta los atentados del 11S de 2001.

Estados Unidos, con 16 agencias de inteligencia, tuvo que reconstruir sus servicios de inteligencia: la reiteración está hecha a propósito. La guerra contra un enemigo fanático y sin miedo a morir -los radicales islámicos- requerían un nuevo tipo de agente de la CIA, los servicios de información de la NSA, la sofisticación de los drones y el uso intensivo de las Fuerzas Especiales (Green Berets, Navy Seals, Delta Force). Y el uso de las tecnologías de la información. Y aquí encontró Estados Unidos su telón de Aquiles, porque, primero Edward Snowden y después, ahora, Harold Thomas Martin, robaron secretos oficiles y, en el caso del primero, los hicieron públicos a través de Wikileaks. Muchos Marines norteamericanos han muerto fruto de la irresponsabilidad de Snowden: atentados, asesinatos de agentes, bombas... No se sabe aún el alcance de lo hecho por Harold Thomas Martin y el daño causado.

Pero queda claro que esta epidemia de espías dentro de la NSA aireando trapos sucios tiene que terminar.

Comentarios

TEUDIS  CARMONA

La sra. Hillary Clinton es una politica experimentada, y una gestora de lo publico con gestión contrastada.Yo pienso que sera una gran Presidenta de los EEUU, ademas ya es hora que ocupe este cargo una mujer y ella tiene formacion para ocuparlo. Ademas pertenece al gran partido democrata de los EEUU, que es ademas una garantia de politicas de progreso y bienestar para su pais. Por tanto solo nos queda darle animo a la sra. Hillary Clinton que ya queda poco de campaña (segun dicen una campaña sucia) proximas estan ya las elecciones. La mayoria de los Gobiernos del mundo, la mayoria de las empresas del mundo, los mercados bursatil,millones de ciudadanos, contienen la respiracion, cruzan los dedos para conjurar la amenaza de un Presidente de los EEUU que no sea la sra. Hillary Clinton .A GANAR SRA. CLINTON.

TEUDIS  CARMONA

La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones, desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días.Los mercados bursatilles era el lugar donde las empresas iban a financiarse, Su correcta financiaciacion era la garantia, de empresas en crecimiento, paises que se fortalecian economicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones,....era el circulo virtuoso de los ultimos 8 siglos en los paises mas avanzados.Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo estan hundiendo los mercados de valores europeos, con su accion estan hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar, estan hundiendo a la economia de los paises, y estan hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se estan enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, en construccion, en prostitucion, ahora invierten en operaciones a corto. HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSATILES EUROPEOS.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]