EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Los demócratas, fuertemente unidos en torno a Hillary Clinton | Inicio | Esta noche, el debate tranquilo entre "vicepresidentes" en EEUU: Pence vs Kaine »

03 octubre , 2016 | 08 : 39

Empresas sistémicas para la economía y líderes empresariales

En las economías desarrolladas, las empresas sistémicas cumplen un papel esencial: son sostenedoras del sistema, varguardistas en innovación, líderes en su sector y pilares de la sociedad. Sus líderes empresariales suelen ser personas de alto calibre, humano y profesional.

Gas Natural Fenosa: de Salvador Gabarró a Isidro Fainé. Éxito y humildad de la mano

Gas Natural Fenosa tiene un nuevo presidente, Isidre Fainé. Evidentemente, eso ya no es noticia, ni lo pretende ser. Cuando supe del nombramiento, al igual que el del nuevo presidente de CaixaBank, Jordi Gual, preferí esperar unos días antes de escribir algo. Desde que se hicieron públicos los nombramientos, hasta el momento en que me pongo a escribir, han corrido ríos de tinta con perfiles de Isidre Fainé, Salvador Gabarró, Rafael Villaseca, etc

Todos los perfiles publicados destacan lo mismo, con las mismas citas y en el mismo orden. Los orígenes humildes de Salvador Gabarró, su aprendizaje y ascenso en la empresa familiar catalana, su incorporación a Gas Natural Fenosa en 2004 como presidente y sus logros hasta el día de hoy: de 600 millones de beneficios entonces, a los 1.500 de ahora; de los 300 millones de dividendo de 2004 a los 1.000 de 2015; de los 9 millones de clientes que heredó, a los 23,8 actuales; el exitoso proceso de internacionalización por el que, de estar presente en 10 países, ahora lo está en 30: desde Chile con CPG a Estados Unidos con Cherniere. Quizá, junto a la internacionalización exitosa, la generación de beneficio, el crecimiento en ingresos, etc, valga la pena destacar que Gas Natural Fenosa es una empresa que “tiene de todo”, que es lo mismo que se dice de HP Inc, la compañía informática cuya presidenta, Helena Herrero, forma parte del Consejo de la nueva Gas Natural Fenosa. Gas Natural compró -tras los intentos fallidos de hacerlo con Endesa, que acabó en manos de la italiana Enel- Unión Fenosa en 2009. Con esta adquisición, la nueva empresa podía ofrecer gas y electricidad. Es decir, una oferta integral. Además, la fuerte implantación de Gas Natural en el arco mediterráneo y de Unión Fenosa en Galicia y norte de España, hacían también una buena complementariedad desde el punto de vista geográfico. Poco a poco, los gallegos se van olvidando de “la Fenosa” y van hablando más de Gas Natural Fenosa.

El Estudio Advice de éxito empresarial ha identificado desde 2004 hasta el día de hoy, en Salvador Gabarró a un hombre-profesional exitoso, con prestigio entre sus iguales, los presidentes de las compañías sistémicas de España. Y destaca en el apartado del Estudio citado referido a “las mejores relaciones institucionales”. El mismo dice que se le da muy bien el trato con las personas y ha dedicado mucho tiempo a los empleados y a crear equipo. Por ejemplo, en el caso del consejero delegado, Rafael Villaseca, cuyo rasgo más destacado es “excelencia en la gestión empresarial y orientación a resultados”. Tanto Salvador Gabarró como Rafael Villaseca destacan porque no se han dedicado a la política, sino que su foco ha sido el negocio. Es ésta una constante en las empresas del Grupo La Caixa, agrupadas en CriteriaCaixa, de la que es presidente Isidre Fainé, al mismo tiempo que presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Vicepresidente de Telefónica y consejero en BPI, The Bank of East Asia y Suez Environnement.

El nuevo presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, acompañado por el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, no ha perdido tiempo: quiere cumplir el plan estratégico 2016-2018 “magnis itineribus” (a marchas forzadas, como dice Julio César que atravesó Las Galias) para lanzarse a por otro en 2018-2020 en el que haya más tamaño, más rentabilidad, más internacionalización. Es muy bueno que en España haya empresarios con “auctoritas” y con “potestas” para construir grandes empresas, grandes proyectos. Isidre Fainé es uno de ellos. De hecho, es uno de los dos directivos que más contribuyen al éxito de su empresa, de lo que se deriva que tiene una excelente reputación y una imagen formidable. Y es buena persona. La Obra Social La Caixa (“el alma de La Caixa”) tiene un presupuesto anual de 500 millones de euros, lo que la convierte en la primera fundación de Europa por recursos y cuarta del mundo. La primera es la Fundación de Bill y Melinda Gates. Es decir, lo cortés no quita lo valiente y durante los años de crisis, al tiempo que La Caixa, CaixaBank, Criteria trabajaban para crecer rentablemente bajo las órdenes y dirección de Isidre Fainé y Jaume Giró, la Obra Social financiaba proyectos para acabar con la exclusión social, crear empleo, ayudar a las mujeres desprotegidas con una especial atención a la infancia, financiar proyectos sociales, de investigación y desarrollo y culturales, entre otros. Todo esto engarza muy bien con la política de Responsabilidad Social Empresarial de Gas Natural Fenosa, primera en España y en el mundo (Dow Jones Sustainability Index).

He conocido a tres presidentes de Gas Natural Fenosa. A Pere Durán Farell, el 4 de julio de 1991, día nacional de Estados Unidos, quien me dijo, estando yo acompañado por José Ángel Sánchez Asiaín (expresidente de BBV), que “Jorge, en la vida es más importante el ser que el tener”. En 2009 conocí a Salvador Gabarró, en plena compra y fusión con Unión Fenosa, quien me dijo que “Jorge, lo más importante son las personas”.

Ahora el presidente es Isidre Fainé. Ya he dicho que es uno de los dos empresarios/directivos más exitosos de España, más y mejor reconocidos como tal dentro y fuera de nuestras fronteras. Y lo ha sido consistentemente a lo largo del tiempo, sin altibajos, lo cual no es habitual. Pero el éxito no se le ha subido a la cabeza, más bien, al contrario, para ser un hombre de grandeza -profesional, personal, espiritual-, es también un hombre humilde: la humildad es una virtud que Jesucristo alaba constantemente en el Evangelio, pero que los hombres nos empeñamos en despreciar.

En julio de 2016, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, me invitó a dar una conferencia de una hora en CEDE, que preside Isidre Fainé. La temática era “Las elecciones en USA: una nueva geopolítica para un nuevo presidente”. Cuando acabé mi intervención, Jaume Giró e Isidre Fainé alabaron mi conferencia y me felicitaron por ella. Me emocionó su sensibilidad y su humildad y afabilidad: me consta que ambos saben de Estados Unidos a raudales, que son ávidos lectores y conocen a los principales políticos norteamericanos. Sin embargo, en vez de -como hubieran hecho otros- sacar pecho de lo mucho que ambos saben del tema del que yo hablé ante 1.200 directivos, ambos me hicieron sentir bien, volcándose en ser agradables y amables, destacando “lo excelente” que había sido mi charla. Con generales así, cualquier ejército se moviliza como un solo hombre tras ellos, para tomar la colina: exigencia y amabilidad, conocimiento y humildad.

Gas Natural Fenosa ha cosechado muchos éxitos con Salvador Gabarró y debe ser felicitado por ellos, al igual que Rafael Villaseca. Con Isidre Fainé y su director general, Jaume Giró, Gas Natural Fenosa se convertirá -más pronto que tarde- en la primera compañía energética de Europa y del planeta.

 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]