EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Este lunes, lucha de titanes: debate Clinton vs Trump en TV | Inicio | Empresas sistémicas para la economía y líderes empresariales »

29 septiembre , 2016 | 08 : 54

Los demócratas, fuertemente unidos en torno a Hillary Clinton

He conocido pocas personas tan religiosas, en Estados Unidos como Hillary Clinton. Es protestante y Metodista, lo que significa que se somete a una férrea disciplina. Bill Clinton, un poco más laissez faire es Baptista, pero igualmente religioso. Los dos asisten a Misa todos los domingos, juntos, desde que se casaron. En esta campaña electoral presidencial de 2016, Hillary Clinton ha recordado en muchas ocasiones lo importante que es para ella la religión, el cristianismo. Por cierto, para Barack Obama -que pertenece a United Trinity Church- la religión forma parte esencial de su vida.

Hillary conoce muy bien las Escrituras, aunque siempre he pensado que su marido, Bill, las conoce aún mejor, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. No hace falta recordar que son demócratas. Ronald Reagan, republicano, defensor de ideales y principios conservadores, ni asistía a Misa los domingos ni creo que pudiera citar pasajes de la Biblia de memoria. Donald Trump, de quien el Papa Francisco ha dicho que "no es cristiano", tampoco ha sido capaz de citar de memoria ningún texto bíblico, aunque leyó uno en una iglesia afroamericana hace poco, sobre el amor.

Una de las citas evangélicas que más gusta a Hillary es la de que una "cada desunida no puede prevalecer". Y aplica este principio a la política, también. Por eso, en junio de 2008, primero, y en la Convención de agosto de ese año, no dudó en apoyar a Barack Obama, pedir públicamente su apoyo y cederle sus delegados. En 2016 en el partido había dos corrientes: una más a la izquierda y renovadora, personificada en Bernie Sanders y en Elisabeth Warren y otra más conservadora, que tiene el apoyo del aparato del partido y que está mucho más centrada en lo ideológico.

Hillary ha luchado con denuedo -lo he venido narrando en prensa, radio, televisión e Internet- desde hace meses para conseguir que Sanders y Warren le apoyaran, para lo cual ella ha hecho concesiones. Y lo que vimos en la Convención demócrata en Filadelfia fue una casa unida que puede prevalecer: un partido demócrata unido en torno a Hillary, que recibió el apoyo de el matrimonio Obama y de los izquierdistas Bernie Sanders y Elisabeth Warren; ahora, todos ellos hacen campaña a su favor.

Por contraste, el partido republicano -también lo he venido explicando por extenso durante meses- está muy dividido y son muchos los líderes que no apoyan a Trump y dicen que votarán a Hillary Clinton.

Siendo así las cosas, en términos de eficacia cara a llegar a la Casa Blanca, la unidad en torno a Hillary es un activo tangible del que vale tomar nota.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]