EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Para qué sirve Naciones Unidas? John Kennedy: "nos levantamos cada mañana porque hay gente de paz" (octubre 1962) | Inicio | EEUU y paz en Oriente Medio »

22 septiembre , 2016 | 09 : 06

EEUU no ha superado su Guerra Civil (1861-1865)

El mundo se cayó del guindo (to fall down from the guindo, en inglés), en agosto de 2014 en Fergusson: un joven norteamericano cosido a tiros por la policía. El chico era de color y a su muerte siguieroon protestas y disturbios. En dos años ha habido sucesos parecidos..., a raudales: Baltimore, Detroit..., y anoche en Charlotte.

Los no norteamericanos se llevan las manos a la cabeza, máxime cuando, también hay negros entre los policías que disparan y, sobre todo, cuando ha habido -al menos- tres emboscadas a policías por parte de ex militares afro americanos que decidieron tomarse la justicia por su mano.

¿Qué justicia, preguntará quién no es de Estados Unidos? Aquella a la que se refirió Michelle Obama en la campaña electoral de 2008 cuando dijo que hay había momentos de la historia de Norteamerica de los que se sentía avergonzada. Atacada por la derecha radical, Michelle explicó que era descenciente de esclavos y que a eso se refería. Las tensiones raciales están al orden del día, especialmente en el Sur (la antigua Confederación, sobre la que ya hubo polémica en 2015 a propósito de su bandera, que no es constitucional) desde el nacimiento de la República. Muchos de los padres fundadores de Estados Unidos, como Thomas Jefferson, George Washington, Hamilton, John Adams y su hijo John Quincy Adams -y tantos otros más- tenían exclavos en sus granjas y plantaciones. Y, aunque, por simplificar, ellos hablaran de "libertad, igualdad y fraternidad", la realidad es que ellos no pensaban que esos conceptos se aplicaban a los negros.

En Castilla sí había habido un debate sobre esta materia en el siglo XVI, cuando los Conquistadores llegaron a América: el religioso Bartolomé de las Casas escribió y denunció el maltrato a los indios, lo que obligó al Rey y Emperador Carlos V a emitir las Leyes de Indias, que, en gran parte, con el debate entre Sigüenza, Sepúlveda y Bartolomé de las Casas dio lugar a lo que en mi época en la Universidad se llamaba Derecho Internacional.

En América no tuvieron este debate ni leyes que protegieran a los negros de la esclavitud ni el maltrato. Tuvieron una Guerra Civil entre 1861 y 1865 que dejó muchos muertos y heridas abiertas. El gran sociólogo Darrell Bricker me explicó en 2008 que, ante los hechos que yo veía, la respuesta es que siglo y medio de terminada la contienda, ésta sigue abierta en la psique norteamericana. Y Hollywood, que "va por modas", lo refleja: si hay guerras en Iraq y Afganistán; si hay crisis financiera y económica o si hay tensiones raciales que aparecen en televisión, el cine lo refleja en sus películas. En cuanto al racismo lo hemos visto en Django, Doce años de exclavitud, The Butler, Selma...,

Posiblemente, Martin Luther King Junior fue el Bartolomé de las Casas de los Estados Unidos. A Castilla le llevó siglos resolver "la cuestión indiana". Temo que aun pasará tiempo hasta que el "I had a dream" del pastor protestante negro se haga realidad y todos, en América sean de verdad iguales.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]