EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Obama apoya a Clinton cuando ella más lo necesita | Inicio | Quiero volver a pasear por Aleppo »

15 septiembre , 2016 | 08 : 49

Censo sobre riqueza de las familias en USA: alegría para economistas, decepción para ciudadanos

El Bureau of Statistics de Estados Unidos, antes de ayer, hizo público su informe sobre los ingresos de las familias americanas en 2015. La mediana estadística -diferente de la media aritmética- muestra que los ingresos subieron un 5,2% el año pasado, séptimo de la recuperación económica. Los datos son innegables. La clase media, esa misma de la que dice Trump se ha ido al garete económicamente, ha aumentado sus ingresos un 8%. Los más pobres -3,5 millones de personas han abandonado la pobreza, es decir, tienen ingresos anuales superiores a 24.000 dólares anuales, para una familia de 4 miembros- aumentaron sus ingresos un 5%. Los más ricos..., ya nos lo sabemos: el 1% más rico acumula el 90% de todo el país, de ahí las tesis sobre "income inequality" de Josepth Stiglitz, Paul Krugman y Thomas Piketty.

Sin embargo, si las cosas son así, ¿por qué resonaron tan fuertemente las protestas de Bernie Sanders desde la izquierda y resuenan ahora las de Trump desde la derecha? Porque la gente tiene memoria económica y, aunque se hayan creado 15 millones de empleos -se habían perdido 8,5 millones entre 2007 y 2009- y los salarios hayan aumentado un 2,4%, la realidad es que los norteamericanos no han recuperado ni su nivel de ingresos ni su nivel de vida ni el poder adquisitivo previo a la crisis. Y, lo que es peor, comparan la situación económica actual con la de los mejores años noventa, cuando Bill Clinton era presidente.

Entonces se crearon 24 millones de puestos de trabajo, el PIB crecía al 5% y había mucha movilidad social y pleno empleo de calidad.

Quizá otro Clinton pueda recuperar el lustre para la economía de las familias americanas

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]