EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

febrero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2016 | Inicio | septiembre 2016 »

José María Álvarez-Pallete reorganiza Telefónica. El motivo es la Digitalización

Telefónica continúa transformando su negocio para simplificarlo y adaptarlo a un mundo digital. De ahí, la designación de una nueva estructura organizativa, impulsada por José María Álvarez-Pallete, su presidente ejecutivo.

Telefónica lleva tiempo transformándose digitalmente. El Estudio Advice de Éxito Empresarial lo lleva detectando desde hace tres años. Y transmitiendo una visión clara sobre la Digitalización para empresas, personas y administración pública: “La vida digital es la vida misma, y la tecnología es una parte esencial del ser humano”, suele decir públicamente Álvarez-Pallete.

Telefónica quiere crear, proteger y mejorar las conexiones en la vida, para que las personas y las empresas puedan elegir un amplio abanico de posibilidades. Y al centrarse en las personas y las empresas, Telefónica aspira a convertirse en lo que Álvarez-Pallete denomina una “Onlife Telco”. En este campo, Telefónica se encontrará, bien como socios y aliados, bien como competidores, a los cinco magníficos de Internet: Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft. Las tecnologías de unos y otros componen la Cuarta Revolución Industrial. Y esto no es una simple forma de hablar. Las redes, cloud, inteligencia artificial, convergencia, inteligencia cognitiva, las plataformas, robótica, impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Big Data, Analítica Predictiva, generación de contenidos, etc, no son exclusivos de unos y otros, por lo que (típico del sector tecnológico) habrá áreas de colaboración y áreas de competencia. Lo bueno para Telefónica es que, en vez de dormirse en los laureles -como hacen Deutsche Telecom, Orange y tantos otros operadores de telecomunicaciones europeos- ha reaccionado con una rapidez asombrosa.

En Estados Unidos las compañías de telecomunicaciones compran empresas de contenidos, como muestra el ejemplo de AT&T y Time Warner. Telefónica ya tiene la oferta de contenidos más fuerte, completa y competitiva de Europa, tanto propios como los de HBO y Netflix, entre otros.

Para Álvarez-Pallete, "el mundo digital requiere una renovación permanente y esto informa la nueva estructura propuesta. El cambio generacional en la estructura organizativa de Telefónica ayudará a simplificar la empresa y la hará más ágil, con un enfoque definitivo en la administración, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficiencia y la rentabilidad ".

Telefónica lleva a cabo un "cambio generacional" en su estructura organizacional que espera simplifique la empresa y la haga más "ágil". Entre los cambios que se presentarán al consejo esta semana están la unificación de los departamentos anteriormente separados de Asesor General y Asuntos Públicos y Regulación, con Pablo de Carvajal dirigiendo la entidad combinada. A nivel interno, s Emilio Gayo reemplaza a Luis Miguel Gilpérez como presidente ejecutivo de Telefónica España, mientras que María Jesús Almazor, hasta ahora directora de la región del operador en el sur de España, ocupará el nuevo cargo de director de operaciones.

La Filosofía que inspira los cambios

En Telefónica creen que la tecnología es parte de la vida de todos. Y que la conectividad no es solo para relacionarse entre sí, sino que es esencial para la vida personal y profesional. Telefónica quiere facilitar el disfrute de la conexión, salvaguardar el uso de la información y dar control al usuario sobre su vida digital.

En resumen, el paso delante de Telefónica es un salto grande para hacer realidad a lo grande su “Elige todo”, un “motto” muy ambicioso, primero porque el verbo “elegir” supone libertad para el usuario: ya no es la Telco Digital la que (o Apple, Facebook, Google y Amazon) impone al cliente su oferta de productos y servicios. El cliente tiene el poder. Y, segundo, la palabra “todo” es inequívoca. Todo es todo. Son las tecnologías de que hablé más arriba. Tecnologías que afectan a todos los ámbitos de nuestras vidas, personales y profesionales, al igual que al autónomo, la microempresa, la pyme, la gran compañía y el sector público.

Me alegro una compañía multinacional española, Telefónica (con sus marcas, Movistar, Vivo, O2) sea quien lidere un movimiento, que el historiador de Harvard Niall Ferguson denomina de revolucionario, en su muy recién obra “The tower and the square”.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, Digitalización y éxito Empresarial, Trump, año uno, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

31 agosto, 2016 | 08:59

Estados Unidos es el primer país de la tierra, desde el punto de vista económico, con el 25% del PIB mundial y por la vitalidad de su economía de libre mercado y libre empresa. 

Desde sus inicios los norteamericanos confiaron en la innovación, tanto el ingenio, la empresarial y la tecnológica par convertirse en un país relevante en el mundo. Esto de puso de manifiesto de manera formidable con su capacidad industrial en la Segunda Guerra Mundial y en la explosión del éxito de las empresas tecnológicas en hardware, software, conectividad, Internet, etc.

sectorialmente, las empresas TIC son el 70% del PIB americano, muy impulsado por Bill Clinton y, con  certeza, lo ser con Hillary Clinton.

Mas abajo explicó en detalle los secretos del éxito de las empresas tecnológicas estadounidenses.

http://jorgediazcardiel.blogspot.com.es/2015/03/factores-del-exito-de-las-empresas.html

30 agosto, 2016 | 07:17

Obama, antes de dejar de ser presidente se ha lanzado a una intensa actividad propia de sus poderes ejecutivos. Una de sus últimas medidas ha sido implantar la neutralidad en la red, que afecta a operadoras de telecomunicaciones y a compañías de Internet proveedoras de contenidos.

amplio información aquí abajo:

http://jorgediazcardiel.blogspot.com.es/2015/03/regulacion-en-telecomunicaciones-y.html

27 agosto, 2016 | 04:57

Estos días se reúnen en Jackson Hole (Wyo.) los banqueros centrales y principales economistas e inversores de EEUU, e invitados de otros países. Conociendo a la presidenta de la FED, llevo desde 2014 diciendo que su política monetaria, que busca estimular el empleo y mantener la inflación en el 2%, sería cauta y prudente. Máxime en un año electoral.

Si gana las elecciones Hillary Clinton, la relación personal y profesional entre Hilary y Yelen será muy buena, aunque Clinton pondrá mucho énfasis en conseguir el pleno empleo y de más calidad. Si gana Trump, ya sabemos el resultado por anticipado: Trump ha dejado claro que no renovará a Yelen al frente de la FED. 

Tiendo a pensar que Trump sabe muy poco de economía y que, como han destacado otros billónarios, como empresario es un desastre (bancarrotas? "Solo cinco"). Ni Mitt Romney (republicano y multimillonario) ni Warren Buffett (multi, multi, multi billónarios, y demócrata) le toman en serio.

Trump debería tener mas respeto por la economía y saber lo que le viene encima, cosa que explicó a continuación desde Jackson Hole.

 

http://jorgediazcardiel.blogspot.com.es/2015/03/2015-y-el-futuro-de-la-economia.html

 

24 agosto, 2016 | 04:18

Obama saco a EEUU de la recesión de 2007/2009. Rescató bancos, coches, farmacéuticas, aseguradoras ... Invirtió en infraestructuras y en TIC para las pymes. Renovó el sistema energético y ahora América es "energy independiente", gracias al Shale gas.
Obama casi acabo completamente con las guerras de Iraq y Afganistán.
Reformó la sanidad y el sistema financiero.
Pero nuevos retos han aparecido y el nuevo presidente/a tendrá que lidiar con ellos: el incremento de la deuda, tensiones raciales, populismos, desigualdades sociales, salarios bajo cero, ISIS, la tendencia al aislacionismo etc...
Lo explicó en detalle más abajo:
http://jorgediazcardiel.blogspot.com/2015/03/retos-economicos-y-politicos-de-eeuu-al.html?m=1

23 agosto, 2016 | 04:35

Se acusa a Hillary Clinton de querer un excesivo poder gubernamental. Hay muchos autores (y los anuncios de Trump en TV amplifican él mensaje) que dicen: "Obama quiso cambiar América. Clinton quiere trasformar tu vida", mediante excesivo intrusismo del gobierno. No es cierto.
Hay argumentos de peso que dicen lo contrario. Si existe una doctrina económica "clintoniana" hay que recordar que con Bill Clinton se crearon 24 millones de empleos: inversión pública, las TIC, Internet, aumentos de productividad, tratados de libre comercio, etc.
Los Clinton creen en la economía de libre empresa y libre mercado. Y también, con grandes empresarios e inversores demócratas (Warren Buffett, George Soros, Bill Gates, etc) creen en la justicia social.
En este artículo tratamos de aquellos que crean riqueza y empleo: los empresarios:
http://jorgediazcardiel.blogspot.com/2015/03/como-eeuu-tambien-espana-tiene-empresas.html?m=1

19 agosto, 2016 | 20:32

Donald Trump ha hecho cambio muy importantes en su equipo. Hay un nuevo director de campaña, de extrema derecha, y una socióloga eficaz que sabe orientarle para que diga lo correcto. Trump dice que ha hecho estos cambios (despidiendo a su director de campaña) para "poder ser el mismo". Mientras, Trump se ha acercado a los afroamericanos, ha ido a Luisiana a visitar las zonas inundadas y ha pedido perdón por sus impertinencias. 

Imagen o realidad? Puede Trump transformarse en alguien más presidencial y políticamente correcto? 

Trump basa su campaña en la nostalgia de la América de Reagan y en el miedo a la nueva América diversa que sus votantes ni entienden ni quieren, como Ronald Reagan:

 

http://jorgediazcardiel.blogspot.com/2009/10/ronald-reagan-ilusion-y-optimismo-vital.html

 

14 agosto, 2016 | 21:09

El presidente Obama ha buscado la colaboración de los suyos y, también, de los republicanos. De estos últimos no ha conseguido mucho, antes al contrario. Aun así, la economía ha crecido al 2,2% anual y creado 15 millones de empleos. Los tres índices bursátiles viven sus momentos más álgidos desde 1999. Obama ha apostado por Sanidad y TIC. Hillary hará lo mismo. Si los republicanos hubieran colaborado...

 

cojo el ejemplo de una famosa película donde la cuestión de fondo es la colaboración entre personas.

http://jorgediazcardiel.blogspot.com/2009/11/2012-la-obligacion-moral-de-ayudar-los.html

12 agosto, 2016 | 22:42

En julio, USA género 255.000 nuevos empleos. Esta generalizada la idea de que "hay pleno empleo" con la tasa de paro en el 4,9%. Las políticas de Obama con foco en TIC y Sanidad lo han hecho posible. Hillary Clinton pretende seguir la misma senda.

http://jorgediazcardiel.blogspot.com/2015/03/321000-motivos-empleos-para-esta.html

 

06 agosto, 2016 | 04:35

Desde Hillary Clinton al presidente Obama; republicanos como McCain y Romney critican abiertamente el carácter de Trump como obstáculo para ser presidente. Se ha puesto de moda la frase: "alguien que pierde los nervios con un tuit no debe tener poder sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos". Las declaraciones de Trump no le ayudan, sino que crean miedo y alarma, también entre líderes republicanos que acusan a Trump de destrozar el partido de Ronald Reagan, cuyo optimismo levanto el país de la depresión psicológica en que le dejó Jimy Cárter. El presidente Obama suele citar dos presidentes: Kennedy y Reagan. Mientras, Clinton gana a Trump por diez puntos en las encuestas...

http://jorgediazcardiel.blogspot.com/2009/11/berlin-y-moscu-dos-ciudades-unidas-por.html

04 agosto, 2016 | 18:43

La revelación de lo que ya sabíamos (no había armas de destruccion masiva en Iraq ) afecta a Toni Blair y la Administración Americana. Los diarios de Alistair Cambell revelan mucho más aún ...,

http://jorgediazcardiel.blogspot.com/2009/11/los-diarios-de-alistair-campbell-jefe.html?m=0

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]