EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

marzo 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2014 | Inicio | julio 2014 »

Telefónica es líder mundial en M2M, Conectividad e IoT, según Gartner 

Telefónica aprovecha su fuerte presencia directa en Europa y América Latina para desarrollar su negocio de servicios M2M administrados y se distingue en el mercado por la agresiva comercialización y venta de soluciones administradas de M2M. De todos las Telco Digitales globales en este estudio Magic Quadrant de Gartner, Telefónica mantiene el mayor porcentaje de clientes de servicios gestionados.

La estrategia de Telefónica que impulsa su presidente, José María Álvarez-Pallete, es centrarse en construir soluciones M2M e IoT en sus redes, aprovechando un ecosistema de fabricantes de hardware y software de valor agregado y proveedores de middleware para abordar los mercados verticales. Telefónica ha invertido en adquirir una gran experiencia para ofrecer a sus clientes una cartera convincente que se distingue por su gestión de cuentas y servicios de integración de servicios multisourcing.

Telefónica continúa mostrando éxito en los sectores de energía y servicios públicos, automovilístico y de transporte, e iniciativas de ciudades inteligentes. Gartner estima que Telefónica tenía más de 20 millones de conexiones M2M bajo administración al cierre de 2016.

Según Gartner, las fortalezas de Telefónica en M2M son las siguientes:

Telefónica ofrece servicios gestionados de conectividad M2M que abarcan LPWAN públicas, privadas, FAN, 2G, 3G, LTE y satélites a una base de clientes altamente satisfecha (Fuente: Estudio Advice de Éxito Empresarial de Advice Strategic Consultants).
Telefónica goza de altos niveles de satisfacción tanto para la gestión de cuentas como para la capacidad de servicio al cliente en Europa y América Latina. Su fuerza se basa en una fuerte presencia local y recursos en todas las geografías a las que sirve.
La inversión de Telefónica en personal y procesos relacionados con la integración de servicios multisourcing proporciona una capacidad sólida para agregar e integrar asociaciones de prestación de servicios y tecnología para garantizar el éxito del proyecto y reconocer los resultados planificados.

Los Operadores Telco líderes invierten en el futuro de IoT que incluye una continua generación de valor desde los dispositivos IoT edge hasta las plataformas IoT y los análisis relacionados. Los Operadores Telco líderes se desempeñan hábilmente y a menudo superan las expectativas. Los líderes tienen una visión clara de la dirección del mercado y desarrollan competencias para mantener su liderazgo. Los líderes involucran a los clientes y proporcionan valor en múltiples geografías. Forman el mercado, en lugar de seguirlo, y a menudo establecen el punto de referencia para el crecimiento del mercado. Los líderes tienen el tamaño y la escala (por ejemplo, operaciones, ventas y marketing, ofertas formales y administración de productos) para buscar grandes oportunidades pan-regionales y multinacionales para la conectividad M2M-IoT. Han establecido un ecosistema robusto y diverso de alianzas tecnológicas y asociaciones de prestación de servicios que abarcan TI, OT e IoT para satisfacer los amplios requisitos del mercado.

El contexto
A medida que las empresas se familiarizan y se sienten más cómodas con el valor y las capacidades asociadas con el negocio digital, y que M2M e IoT interactúen con OT, sus métodos para implementar estas soluciones están madurando. Hoy en día, muchas soluciones conectadas se planifican, implementan y mantienen dentro de silos invisibles dentro de las unidades de negocio, como marketing de productos, unidades de negocios regionales u operaciones e ingeniería.

Los CIO deben insertarse en el proceso de selección de soluciones y proveedores para determinar si los proveedores de servicios M2M administrados también pueden proporcionar una solución IoT pre-integrada más amplia. Esta estrategia asegurará la rentabilidad y la seguridad de estas soluciones, así como también reducirá los costos de oportunidad de la debida diligencia.
Este Cuadrante Mágico evalúa la Capacidad de Ejecución e Integridad de Visión de 21 proveedores de servicios gestionados de M2M. Los CIO pueden usar esta información y análisis para ayudarlos a seleccionar contratos de proveedores que admitan funciones críticas y objetivos comerciales, así como a evaluar al proveedor para capacidades futuras a medida que las empresas trabajan hacia soluciones de IoT más amplias.


Visión general del mercado
La seguridad se convertirá en el driver principal de la adopción de M2M y IoT.
Según las encuestas de Gartner, la reducción de costes continúa siendo el resultado más citado que impulsa la adopción de los servicios M2M e IoT, ya que las empresas buscan reducir el coste del servicio y controlar los activos. A medida que más compañías conecten más activos y procesos comerciales, la seguridad se convertirá en la consideración número uno en el proceso de adquisición. Este escrutinio se insertará en las revisiones de los SDP subyacentes, las aplicaciones y las plataformas de gestión. Por ejemplo, Gartner espera que haya inversiones significativas en la gestión de APN privadas y VPN relacionadas con servicios M2M.

M2M

El mercado de servicios gestionados de máquina a máquina (M2M) permite servicios de conectividad, cálculo y decisión que son necesarios para las soluciones conectadas. Los servicios administrados de M2M son un elemento de solución dentro de los conjuntos más amplios de soluciones de IoT, negocios digitales y tecnología operativa (OT) en entornos industriales. Los servicios administrados de M2M permiten a las empresas recopilar, analizar e interactuar con flujos de datos, proporcionando así a las empresas la capacidad de supervisar, administrar y controlar (de forma manual y mediante la automatización) los activos asociados con los procesos de negocio.

Los servicios administrados de M2M pueden abarcar la infraestructura y los sistemas TI integrados y administrados, la infraestructura y los sistemas de OT, el software, los servicios de red (conectividad) y los servicios de TI.

Este Cuadrante Mágico se enfoca principalmente en la conectividad y un continuo de servicios de valor agregado relacionados, tales como consultoría, ingeniería de dispositivos M2M, desarrollo e integración de aplicaciones M2M, agregación de middleware relacionada, alojamiento de aplicaciones y administración de sistemas relacionados.

La cobertura de Gartner de los servicios gestionados de M2M se centra en los proveedores que combinan servicios de conectividad, tecnología y tecnología que facilitan los procesos comerciales clave y los resultados relacionados.

27 junio, 2014 | 08:54

El índice de aprobación del presidente Obama en Estados Unidos ha alcanzado "un mínimo histórico", desde que inició su presidencia hace seis años. Según el Tracking de Advice Strategic Consultants, el 41,5% de los norteamericanos aprueban su gestión, versus el 53,9% que se muestran descontentos con él. Más aún, desde una relativa perspectiva histórica, comparando los índices actuales de aprobación de los presidentes vivos actualmente, Obama aparece en último lugar y, en cambio, Bill Clinton -con un 60% de buena imagen- destaca por ser el presidente mejor valorado. George Bush hijo tiene mejores puntuaciones que Obama.

Vale la pena poner estos datos -aunque sean nuestros- en contexto. Dos cuestiones a tener en cuenta: no es casualidad que todos los presidentes desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy hayan tenido peor calificación en el segundo mandato que en el primero. El primer mandato siempre se inspira y fundamenta en la ilusión de la elección de un nuevo presidente. Le paso a Ike, a Nixon, a Reagan, a Clinton, a Bush hijo y le está pasando Obama. Obviamente, están descartados presidentes de un solo mandato, como Kennedy, Johnson, Gerald Ford, Carter y Bush padre. Refiriéndose a su reelección como presidente para un segundo mandato en noviembre de 2012, el presidente Obama afirmó: "en 2008 yo signifiqué cambio y aire fresco. Hoy, cuatro años más tarde, soy noticia pasada". La gente, el electorado, está deseoso de cambio y novedad, a la par que el ejercicio del gobierno genera desgaste.

El segundo factor que hay que considerar es la fuerte idealización que tienden a hacer los norteamericanos sobre épocas pasadas, siempre consideradas más gloriosas y doradas. Como dice Hillary Clinton en su recién publicado libro de memorias ("Hard Choices", junio 2014, Simon & Schuster), "cuando llegamos al poder había un debate en la sociedad -años 2007 y 2008- sobre la presunta pérdida de primacía de Estados Unidos en el mundo". Nosotros mismos hablamos de ello en dos de nuestros libros ("Obama y el liderazgo pragmático", Profit, 2010; "La Reinvención de Obama", LID, 2011). Sí hubo un debate de ese estilo en Norteamérica en esos años. Pero tras los cinco años de recuperación económica (2009-2013), con un crecimiento medio trimestral del PIB del 2%, 8,5 millones de puestos de trabajo nuevos creados (tasa de paro actual del 6,3%), ya nadie en América habla del decaímiento o pérdida de liderazgo de Estados Unidos en el mundo. Otra cosa es que las personas idealicen el pasado: "la maravillosa época Clinton", "la época dorada de Kennedy", "el poder de América con Reagan", etc. Incluso se recuerda con cierto aprecio la presidencia de Bush hijo. Pero, al mismo tiempo, se olvida que todos estos presidentes tuvieron que resolver serios problemas en su época y que, cuando fueron presidentes, no siempre gozaron del favor de la opinión pública.

A Obama le está costando sacar adelante su agenda política: la Reforma de la Sanidad -convertida en ley an marzo de 2010- no está siendo implementada como el presidente querría y, peor aún, está siendo un lastre para la economía (restó 0,16pp al PIB del primer trimestre de 2014). La oposición republicana "carga" contra el presidente utilizando la reforma de la sanidad -que siempre polariza opiniones en América- como arma política arrojadiza. La reforma de la inmigración está parada en la Cámara de Representantes -con mayoría republicana, aunque fue aprobada en el Senado, que tiene mayoría simple demócrata. Obama quiere sacar adelante su política medioambiental, cuando aún puede hacerlo.

En política internacional el presidente está intentado involucrar lo menos posible a Estados Unidos en los conflictos de Siria, Iraq y Afganistán, porque su prioridad es consolidar la recuperación económica. Los estadounidenses no quieren que su país se inmiscuya en más guerras, como en la época de George Bush, aunque las tentaciones sean grandes.

En este contexto, sería fácil culpar a los malos datos económicos del primer trimestre de 2014 como causa de la mala imagen del presidente entre sus conciudadanos. Pero no es así, porque la creación de empleo es fuerte y estable, con una media mensual de 190.000 nuevos puestos de trabajo generados desde junio de 2009. Desde The Wall Street Journal a JP Morgan Chase, muchos coinciden en que el retroceso económico del -2,9% entre enero a marzo de este año, es solo un bache en el camino debido al mal tiempo, contracción de consumo privado y la inversión, aumento de las importaciones y descenso de las exportaciones. Las previsiones para el segundo trimestre, en cambio, son muy optimistas. También para el conjunto del año.

No, los problemas de imagen del presidente no se deben a su gestión de la economía, que está obteniendo buenos resultados, sino al cansancio de los cuidadanos-electores, que ya piensan en las elecciones de noviembre (mid-term elections) y, más aún, en las presidenciales de 2016, donde muchos ponen las esperanzas en una renovada Hillary Clinton, que aprovecha el lanzamiento de su libro para dar a conocer sus ideas políticas por todo el pais.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]