EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

febrero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2013 | Inicio | enero 2014 »

José María Álvarez-Pallete reorganiza Telefónica. El motivo es la Digitalización

Telefónica continúa transformando su negocio para simplificarlo y adaptarlo a un mundo digital. De ahí, la designación de una nueva estructura organizativa, impulsada por José María Álvarez-Pallete, su presidente ejecutivo.

Telefónica lleva tiempo transformándose digitalmente. El Estudio Advice de Éxito Empresarial lo lleva detectando desde hace tres años. Y transmitiendo una visión clara sobre la Digitalización para empresas, personas y administración pública: “La vida digital es la vida misma, y la tecnología es una parte esencial del ser humano”, suele decir públicamente Álvarez-Pallete.

Telefónica quiere crear, proteger y mejorar las conexiones en la vida, para que las personas y las empresas puedan elegir un amplio abanico de posibilidades. Y al centrarse en las personas y las empresas, Telefónica aspira a convertirse en lo que Álvarez-Pallete denomina una “Onlife Telco”. En este campo, Telefónica se encontrará, bien como socios y aliados, bien como competidores, a los cinco magníficos de Internet: Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft. Las tecnologías de unos y otros componen la Cuarta Revolución Industrial. Y esto no es una simple forma de hablar. Las redes, cloud, inteligencia artificial, convergencia, inteligencia cognitiva, las plataformas, robótica, impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Big Data, Analítica Predictiva, generación de contenidos, etc, no son exclusivos de unos y otros, por lo que (típico del sector tecnológico) habrá áreas de colaboración y áreas de competencia. Lo bueno para Telefónica es que, en vez de dormirse en los laureles -como hacen Deutsche Telecom, Orange y tantos otros operadores de telecomunicaciones europeos- ha reaccionado con una rapidez asombrosa.

En Estados Unidos las compañías de telecomunicaciones compran empresas de contenidos, como muestra el ejemplo de AT&T y Time Warner. Telefónica ya tiene la oferta de contenidos más fuerte, completa y competitiva de Europa, tanto propios como los de HBO y Netflix, entre otros.

Para Álvarez-Pallete, "el mundo digital requiere una renovación permanente y esto informa la nueva estructura propuesta. El cambio generacional en la estructura organizativa de Telefónica ayudará a simplificar la empresa y la hará más ágil, con un enfoque definitivo en la administración, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficiencia y la rentabilidad ".

Telefónica lleva a cabo un "cambio generacional" en su estructura organizacional que espera simplifique la empresa y la haga más "ágil". Entre los cambios que se presentarán al consejo esta semana están la unificación de los departamentos anteriormente separados de Asesor General y Asuntos Públicos y Regulación, con Pablo de Carvajal dirigiendo la entidad combinada. A nivel interno, s Emilio Gayo reemplaza a Luis Miguel Gilpérez como presidente ejecutivo de Telefónica España, mientras que María Jesús Almazor, hasta ahora directora de la región del operador en el sur de España, ocupará el nuevo cargo de director de operaciones.

La Filosofía que inspira los cambios

En Telefónica creen que la tecnología es parte de la vida de todos. Y que la conectividad no es solo para relacionarse entre sí, sino que es esencial para la vida personal y profesional. Telefónica quiere facilitar el disfrute de la conexión, salvaguardar el uso de la información y dar control al usuario sobre su vida digital.

En resumen, el paso delante de Telefónica es un salto grande para hacer realidad a lo grande su “Elige todo”, un “motto” muy ambicioso, primero porque el verbo “elegir” supone libertad para el usuario: ya no es la Telco Digital la que (o Apple, Facebook, Google y Amazon) impone al cliente su oferta de productos y servicios. El cliente tiene el poder. Y, segundo, la palabra “todo” es inequívoca. Todo es todo. Son las tecnologías de que hablé más arriba. Tecnologías que afectan a todos los ámbitos de nuestras vidas, personales y profesionales, al igual que al autónomo, la microempresa, la pyme, la gran compañía y el sector público.

Me alegro una compañía multinacional española, Telefónica (con sus marcas, Movistar, Vivo, O2) sea quien lidere un movimiento, que el historiador de Harvard Niall Ferguson denomina de revolucionario, en su muy recién obra “The tower and the square”.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, Digitalización y éxito Empresarial, Trump, año uno, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

16 diciembre, 2013 | 19:54

Con el actual ritmo de generación de puestos de trabajo, la economía norteamericana alcanzará el deseado objetivo del pleno empleo en 2016. Para ello, la tasa de desempleo deberá ser del 5%, que es la medida estándar que utilizan los economistas. A finales del año que viene -2014- la tasa de paro será del 6,4%, bajando al 5,7% cuando termine 2015. Confiamos mucho en las predicciones de ADVICE Strategic Consultants, que se han demostrado acertadas en los últimos cinco años.

La actual tasa de paro en Estados Unidos es del 7%, la más baja en cinco años. En octubre de 2009, siendo Obama ya presidente, era del 10%. La generación de empleo en los últimos doce meses ha sido notable: una media mensual de 195.000 nuevos puestos de trabajo. En el último cuatrimestre, hubo 200.000  nuevos empleos mensuales en tres de los cuatro meses: noviembre, último mes medido, "produjo" 203.000 nuevos empleos. Todos estos datos son positivos en sí mismos. Y van en la dirección de conseguir los objetivos que se ha propuesto la Reserva Federal de reducir el desempleo al 6,5%, antes de acabar con la compra de bonos (85.000 millones de dólares todos los meses, entre deuda pública e hipotecaria). Los tipos de interés a corto plazo seguirán cercanos al 0% y, la inflación, muy por debajo del 2% (hoy, en el 0,7%).

Pero, hay que vivir en Norteamérica para, metiéndose en la piel de los estadounidenses, comprender por qué, desde el partido demócrata y del republicano y, sobre todo, desde la perspectiva de la ciudadanía, estas mejoras en el mercado de trabajo son claramente insuficientes. Para los americanos, todo lo que no sea pleno empleo es sinónimo de fracaso. Por eso añoran épocas doradas en que sí hubo pleno empleo, como sucedió con Kennedy o, más recientemente, con Bill Clinton.

Además, persisten desequilibrios importantes en el mercado de trabajo norteamericano. La tasa de paro entre los que no tienen estudios es del 10,8%. Entre los afro americanos, el desempleo es del 12,5%, el doble que entre los blancos. Los hispanos viven una situación francamente mejor, motivo por el que los dos grandes partidos estarán dispuestos a llegar a un acuerdo sobre la reforma de la inmigración, dado que hay 11 millones de latinos trabajando en situación ilegal que, de ser "naturalizados", pagarían impuestos y seguridad social, generando ingresos vitales en momentos delicados de reducción del déficit público.

Aunque Estados Unidos tiene una gran capacidad para endeudarse -la historia nos dice que las recuperaciones económicas posteriores a las recesiones, absorben los déficits generados y que la mayor actividad económica produce más ingresos, vía más recaudación de impuestos-, la necesaria reducción del déficit público a largo plazo (una década) ha hecho posible que republicanos y demócratas alcancen un acuerdo sobre el presupuesto de 2014, el primero que se produce en condiciones normales desde agosto de 2011.

Hay que tener en cuenta que 2014 es año electoral, porque se renovarán parcialmente las cámaras de Senado y Cámara de Representantes en noviembre de ese año. Congresistas y Senadores tienen un índice de aprobación del 10%, versus el 42% del presidente Obama. "Nadie" quiere enfrentarse al electorado, si puede ser acusado por el contrincante político de ser el causante de otro cierre del gobierno, por ejemplo, como sucedió en la primera quincena de octubre de este año.

Y, los efectos del llamado "Sequester" en la economía, han sido devastadores: han restado, como ya anticipamos en Cinco Días hace un año, exactamente, un 1,5% de crecimiento anualizado. Aún así, los datos de crecimiento económico del tercer trimestre han sido buenos: el 3,6% en PIB, versus el 2,8% inicialmente estimado. Aunque muchas empresas se han quitado de encima inventario, adelantando ventas que podrían restar crecimiento al cuarto trimestre, hay que tener en cuenta que, éste, coincide con la campaña de Navidad, cuando el consumo es más elevado y que, esto, podría dar sorpresas positivas.

En el tercer trimestre del año, los beneficios de las empresas, después de impuestos, aumentaron el 5,8%, lo que podría presuponer que los empresarios están más dispuestos a contratar e invertir más. Los salarios aumentaron el 2%. El gasto público se incrementó el 1,7% y el consumo doméstico subió el 1,4%.

En Estados Unidos, por mucho que se mejore, siempre habrá motivos para querer que las cosas vayan mejor. Está en su ADN. Por eso, no tiene sentido presuponer o prejuzgar (=ideas preconcebidas o prejuicios) lo que vaya a hacer la FED en sus reuniones del 17 y 18 de diciembre. Los norteamericanos siempre querrán "más y mejor", por lo que la FED mantendrá su política de estímulos hasta conseguir su objetivo. Esto beneficiará al candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2016. La presidencia de Obama, está ya encauzada: su legado será haber puesto la economía en orden tras la dura recesión de 2007-2009. Los réditos los recogerá su sucesor, en forma de ganancia electoral. Podría bien ser Hillary Clinton, si se lanza de nuevo a la carrera electoral, cuando llegue el momento.

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]