EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2013 | Inicio | diciembre 2013 »

Entre 1991 y 1994, no recuerdo el año exacto, Actualidad Económica, entonces "la publicación líder en ventas e influencia", -así rezaba su eslogan promocional- publicó una portada en la que aparecía Isidre Fainé vestido de chulapo. La revista, que entonces se vendía semanalmente y tenía en torno a 250-280 páginas por número (hoy, su periodicidad es mensual, nunca excede las 84 páginas y en portada siempre aparece una empresa que, dicen las buenas lenguas -incluso miembros de su dirección-, compra la tirada de la revista. Entre los años 1991-1994 no era así: Actualidad Económica era quien destapaba el caso Banesto y en el famoso 28 de diciembre de 1993 explicaba en primicia la intervención a Banesto por parte del Banco de España. O el caso de Super López (López de Arriortúa), en General Motors y Wolfswagen.

En este contexto de revista líder económica, financiera y de negocios, apareció en portada Isidre Fainé como si de un madrileño de toda la vida se tratara, en las fiestas patronales de Madrid, San Isidro. El motivo, explicaba, la revista era que La Caixa había decidido plantarle cara a Caja Madrid hasta el punto de tener más oficinas que la caja de ahorros madrileña en su propio mercado natural, Madrid. Así es Isidre Fainé en los negocios: tras analizar los riesgos, las ventajas e inconvenientes, toma una decisión atrevida, no convencional y la ejecuta con precisión, como muy bien saben hacer los buenos catalanes, industriosos, inteligentes y trabajadores.

Han pasado más de 25 años, un cuarto de siglo. En la vida de las personas, del país, de la economía, del sector financiero... Desde el año 2006 el Estudio Advice de éxito empresarial analiza las 300 primeras empresas por volumen de negocio en España y los principales líderes empresariales. Hoy, Isidre Fainé es indiscutiblemente el mejor empresario de España. Sus atributos son de excelente gestor que obtiene resultados con una estrategia corporativa fuerte y clara. Tiene dos puestos muy importantes que desempeñar: es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, donde cuenta con una director ejecutivo, Jaume Giró quien, en habiendo conseguido grandes éxitos en Gas Natural, Repsol y La Caixa, está llamado a desempeñar un papel muy esencial en la economía española gracias a su visión y liderazgo. De la Fundación Bancaria La Caixa "cuelgan" el holding industrial más importante de Europa -Criteria Caixa-, de quien dependen Abertis, Celllnex Telecom, Gas Natural Fenosa, etc...; y el primer banco del mercado español, CaixaBank (mejor banco del mundo y más tecnológico según Euromoney, The Banker, Forrester, etc). A su vez, de CaixaBank dependen dos participaciones esenciales en empresas sistémicas españolas, al tener un 10% de Repsol y el 5,4% de Telefónica. Y está la Obra Social, tercera en el mundo de su naturaleza, que anima el empleo, la innovación, la inclusión social, el cuidado del medioambiente, la ayuda a los más desfavorecidos...

Además, Isidre Fainés es presidente de la cuarta empresa más importante de España ("too big to fail"), Gas Natural Fenosa.

Lo bueno de tener datos es que sobran las opiniones: recesión incluida (2008-2013), desde que Isidre Fainé cogió el toro por los cuernos, incorporó como su mano derecha a Jaume Giró en La Caixa en marzo de 2009, La Caixa (hoy CaixaBank) se ha convertido en el primer y mejor banco del mercado ibérico, puesto que se incluye Portugal tras la compra de BPI. Gracias a Isidre Fainé -que es una persona muy humilde, es decir, todo lo opuesto de la soberbia y la arrogancia que vemos en algunos ejecutivos españoles- CaixaBank es líder en innovación, calidad de productos y servicios, atención al cliente, líder en el mercado minorista y en banca personal y privada, líder en banca por Internet y móvil y tiene el líder con más prestigio y reputación del mercado español: Isidre Fainé.

Cierto que Isidre Fainé y su mano derecha dejaron CaixaBank para trasladarse a la casa matriz y principal accionista del banco: Fundación Bancaria La Caixa. Isidre Fainé y Jaume Giró dejaron un equipo de campanillas al frente de CaixaBank: Jordi Gual, un economista con inmenso prestigio en (nuestra) profesión; Gonzalo Gortázar, excelente gestor con fama de orientación a la consecución de resultados (+47%, último dato conocido) y una directora general magnífica, María Luisa Martínez Gistau, que pertenece a la escuela de directivos formados por Jaume Giró.

Además, desde hace más de un año, la cuarta empresa de España Gas Natural Fenosa, tiene por presidente a Isidre Fainé. En un año y medio todos los parámetros de las empresas más exitosas que mide el Estudio Advice de éxito empresarial, en el caso de Gas Natural Fenosa, han aumentado no menos de un 10% de media: estrategia corporativa, gestión eficaz, internacionalización, innovación, calidad de productos y servicios, atención al cliente, excelente reputación..., todo gracias a Isidre Fainé, quien ha recorrido en doce meses más camino en Gas Natural Fenosa, que la misma empresa en los doce años previos. Todo ello es mérito de un hombre que, repleto de méritos, premios y reconocimientos, el mercado español reconoce como "empresario ejemplar, excelente gestor y buena persona".

 

15 noviembre, 2013 | 13:20

La tasa de paro norteamericana, en el mes de octubre, subió 0,1%, del 7,2% al 7,3%, debido al aumento de desempleados buscando trabajo que se han declarado como tales y a los efectos del cierre parcial del gobierno. En octubre, eran 11,3 millones de personas las que se encontraban en situación de desempleo. De ahí sale la tasa de paro del 7,3%. Si -con un tipo de medición que no utilizamos en España-, se tiene en cuenta a los desempleados desanimados que ya no buscan activamente empleo y, los que trabajando a tiempo parcial, desearían hacerlo a tiempo completo, la tasa de paro subiría al 13,8%.

Y, sin embargo, Estados Unidos, su economía, siguió generando empleo. 204.000 nuevos puestos de trabajo, para ser exactos. Si no hubiera sido por el cierre parcial del gobierno que tuvo lugar durante las dos primeras semanas de octubre, que mandó a sus casas a cientos de miles de funcionarios, cabe prever que la tasa paro se habría reducido y se hubieran creado casi 50.000 empleos más. Nada es suficiente, sin embargo, para la primera economía del planeta, deseosa de volver al pleno empleo.

"La economía se está fortaleciendo y esto se manifestará positivamente en 2014" afirman desde Citigroup, Morgan Stanley o JP Morgan. Se crece a ritmos del 2,5-2,8% en PIB y, de media, se crean 190.000 puestos de trabajo mensuales. Son cifras positivas, sí, pero no lo suficientes como para que la Reserva Federal decida en el corto plazo aumentar los tipos de interés a corto plazo o reducir la compra de bonos mensuales (85.000 millones de dólares, entre deuda pública e hipotecaria). El actual presidente de la FED dice que los estímulos deben mantenerse, hasta disponer de nuevos y más datos. Y la que será su sucesora, Janet Yellen, está de acuerdo. La moda es un moderado optimismo aderezado de altas dosis de prudencia.

07 noviembre, 2013 | 18:59

El Producto Interior Bruto de Estados Unidos ha crecido un 2,8% en el tercer trimestre de 2013. El dato no es definitivo, como el Departamento de Comercio ha recordado en el comunicado del "Bureau" de Análisis Económico. El día 5 de diciembre sabremos con certeza cuánto creció la primera economía del planeta. El motivo de la revisión es que el anuncio de hoy se basa en datos parciales. Aun así, los datos de que disponemos nos permiten intuir el ritmo al que va creciendo la economía norteamericana. Especialmente, porque sabemos sus principales componentes y su comportamiento, tanto en este trimestre, como en los dos previos.

La tendencia es ascendente: en el primer trimestre, Estados Unidos creció casi el 2% (1,8%); en el segundo, se expandió el 2,5% y, ahora, el 2,8%. Los distintos paneles de economistas de diversas fuentes (tanto los de Business Week Bloomberg, como los de The Wall Street Journal) apostaban por un crecimiento del 2%. Se han quedado cortos por un 0,8%. Pensaban, y así lo expresaron, que los efectos del "Sequester", con la reducción del gasto público implícita, afectaría negativamente al crecimiento económico. La realidad es que los recortes del gasto público (-1,7% en su aportación al PIB) han afectado menos de lo estimado, al menos en este trimestre. Habrá que esperar al cuarto y último trimestre del año, para saber con certeza cuánto ha impactado, teniendo en cuenta que, en octubre, hubo un cierre parcial del gobierno (del 1 al 17 de octubre) y que 800.000 empleados públicos se fueron a sus casas sin cobrar. Esto habrá afectado al consumo, pero también es cierto que el último trimestre del año coincide con las campañas del gran consumo, desde Halloween a Navidad, cuando el consumo personal repunta con fuerza.

El consumo privado, entre julio y septiembre ha sido un componente que ha aportado al crecimiento económico, con un crecimiento del 1,5%, aún menor que en el trimestre anterior (+1,8%). En cambio, han sido las exportaciones (+4,5%) y la inversión en vivienda residencial (+14,6%) quienes más han impulsado el PIB. Las importaciones han decrecido. Y, al mismo tiempo, destaca que aumenta el nivel de renta disponible de los hogares (+4,5%), así como su tasa de ahorro (+4,7%). Cabe deducir que los consumidores son más cautos puesto que, aun cuando han aumentado el consumo, lo han hecho moderadamente, apostando en cambio por ahorrar más, a pesar de disponer de más nivel de renta y mayor poder adquisitivo.

Aunque está pendiente aún el informe sobre la tasa de paro del mes de octubre -retrasado por el cierre del gobierno en la primera mitad de mes-, partíamos de un porcentaje de desempleo respecto a la población activa, del 7,2%. Es decir, hay once millones de norteamericanos buscando trabajo. Entre ellos, hay cuatro millones y medio que son considerados "parados de larga duración", porque llevan buscando trabajo, sin encontrarlo, durante un período de 27 semanas. En España, por poner las cosas en perspectiva, la tasa de paro es del 25,98%, son más de 5,9 millones los desempleados y dos millones lo son de "larga duración", porque están en esa situación desde hace más de dos años. Es verdad, las comparaciones son odiosas, que dice el refrán: especialmente, en este caso, puesto que, en Norteamérica, cualquier cosa que no sea pleno empleo tiene la consideración de desastre. Quizá por eso, porque se espera una tasa de paro del 7,2% o superior, los consumidores han decidido ser prudentes en sus gastos.

Vale la pena quedarse con la fotografía que nos ofrece el análisis longitudinal temporal: crecimiento económico medio trimestral desde junio de 2009, ininterrumpidamente, del 2,25%. Y, en lo que va de año, crecimiento con tendencia ascendente de trimestre en trimestre. Aunque los efectos del cierre del gobierno en octubre se dejarán notar y, quizá, el PIB no crezca más allá del 2,4% en el último trimestre del año, al menos puede verse una evolución positiva al alza que, de consolidarse a principios de 2014, pondría a la economía norteamericana en disposición de crecer en el entorno del 3%, como espera y desea la Reserva Federal, para reducir la tasa de paro al nivel del 6,5%.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]