EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

diciembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2013 | Inicio | julio 2013 »

En "Money and Power: How Goldman Sachs Came to Rule the World", William Cohan defiende que Goldman Sachs es la organización (banco, secta, amigos, poder, lo que quiera que sea) más poderosa del mundo. Curioso que, desde que Bill Clinton fue presidente, casi todos los secretarios del Tesoro a lo largo de 25 años, provengan de Goldman Sachs. El actual, también: Steve Mnuchin.

Steve Mnuchin es un candidato típico para el puesto de secretario del Tesoro. Como dos de sus últimos siete predecesores  escaló las filas en Goldman Sachs. En la década de 2000 trabajó brevemente para George Soros. (En vísperas de la elección, Soros apareció junto a Lloyd Blankfein, CEO de Goldman, como blanco de un ataque de Donald Trump a la "estructura de poder global".) Cuando la noticia de la nominación del Sr. Mnuchin se hizo pública, habló sobriamente en CNBC, de la necesidad de reformar el código tributario.

Sin embargo, Mnuchin es un candidato bastante poco convencional. En los últimos años ha intercambiado fondos para películas. Su compañía de entretenimiento, en colaboración primero con Fox y más tarde con Warner Bros, ha producido éxitos de taquilla como "Avatar" y "Gravity". En su último intento, un drama romántico sobre Hollywood de los años 50, Mnuchin incluso hace una aparición en un cameo.

Mnuchin ha dedicado tiempo a financiar la costa oeste. En 2009 él y otros inversores compraron IndyMac, un banco fallido de California. Renombrado OneWest, el banco se adjudicó a los prestatarios hipotecarios incumplimiento la ley, de acuerdo con sus críticos, dando lugar a varias demandas.

Si el Senado confirma su nombramiento,  Mnuchin se enfrentará a tres retos principales en el cargo. El primero será conseguir que la política fiscal de Trump sea correcta. Durante la campaña, Trump propuso reducciones de impuestos que, según la Fundación de Impuestos, un grupo de reflexión de derechas, otorgarían al primer 1% de los asalariados una reducción de impuestos de un promedio del 12-20% de sus ingresos. Pero  Mnuchin dijo a CNBC que no habría un recorte tributario neto para los ingresos más altos. Antes de las elecciones, Trump criticó el plan de su oponente para un banco de infraestructuras "controlado por políticos y burócratas" y propuso utilizar créditos fiscales para estimular la inversión privada. Sin embargo, Mnuchin sugirió a mediados de noviembre que la administración entrante está buscando iniciar un banco de infraestructura..., después de todo.

El segundo desafío será cumplir con las promesas de Trump sobre el comercio. Se cree que Mnuchin comparte los instintos proteccionistas de su jefe. Él determinará la política comercial junto con Wilbur Ross, el candidato de Trump para el secretario de comercio. Ross, un multimillonario inversor en empresas en quiebra, es un crítico de los recientes acuerdos comerciales. En el departamento de comercio, supervisará la aplicación de la nueva política comercial, como la imposición de aranceles. En el Tesoro, Mnuchin tendrá responsabilidades tales como declarar a China un manipulador de la moneda.

El desafío final y general será defender la agenda de crecimiento Trump. Al anunciar las nominaciones, el equipo de transición reiteró la promesa de crear más de 25 millones de empleos durante la próxima década, 18 millones más de lo que se prevé hoy. La aritmética sugiere que esta promesa es una ilusión: incluso si la participación en la fuerza de trabajo de los jóvenes de 25 a 54 años vuelve a su máximo récord, sólo se presentarán 4.3 millones de nuevos trabajadores en 2024. Para lograr consistentemente su meta de crecimiento económico de 3,5-4 %, el nuevo equipo de Trump debe esperar, a cambio  un aumento sin precedentes de la productividad, impulsado, quizá, por la desregulación. Las voces más sobrias dicen que el crecimiento será del 2,5%, o, en su mayor parte, del 3%. Lejos de las promesas de Trump...

20 junio, 2013 | 20:05

Efectivamente, las reuniones de la Reserva Federal norteamericana celebradas los días 18 y 19 de junio de 2013 nos han hecho saber que el Banco Central Norteamericano y sus doce bancos centrales repartidos por la geografía estadounidense anticipan una aceleración del crecimiento económico en Estados Unidos. Esto podría llevar consigo, como consecuencia, que el programa de estímulos consistente en la compra de bonos mensuales por importe de 85.000 millones de dólares iniciado en otoño de 2012, podría llegar a su fin si las previsiones económicas que maneja hoy la FED, se cumplen.

Nosotros esto ya lo habíamos anticipado en nuestro segundo volumen sobre el presidente Obama, titulado "La Reinvención de Obama" (LID, 2011). La recuperación de la economía estadounidense comenzó en junio de 2009, gracias al "Recovery Act" de febrero de aquel año, y la inyección en la economía de 787 billones de dólares, que salvó millones de empleos (3,5 millones) y ha creado, desde entonces, otros 5,5 millones hasta enero de 2013: hasta ese momento, el ritmo mensual de generación de puestos de trabajo en Estados Unidos fue de 145.000 nuevos empleos netos. Hoy, la media aritmética es de 197.000, y se acerca a los mejores datos del siglo XX, conseguidos durante la presidencia de Bill Clinton: el expresidente, primero en su obra sobre política económica titulada "Back to work" (2012) y esta semana en el semanario económico y de negocios Business Week, da sus recetas para la revitalización de la economía estadounidense mediante la inversión empresarial en las tecnologías de la información y el impulso a la manufactura y la producción en suelo americano: según TIME, desde que acabó la recesión, se han creado medio millón de puestos de trabajo en manufactura TIC.

Sobre los efectos del Recovery Act de febrero de 2009 vale la pena leer la reciente obra "The New, New Deal" (2012) de Michael Grunwald y, sobre la política económica de la FED, que tiene el doble mandato del control de precios y conseguir la generación de empleo, no hay nada mejor que acudir a las fuentes: "The Federal Reserve and the Financial Crisis" (Ben Bernanke, 2013). Este ejercicio fiscal (2013) supondrá para Estados Unidos un crecimiento en PIB del 2,3-2,8% y la tasa de paro descenderá al 7,2%. Cierto que la tasa de participación en el empleo es aún relativamente baja (del 58% hemos estimado en ADVICE Strategic Consultants), pero con la puesta en vigor de la reforma de la inmigración, esa tasa aumentará exponencialmente.

Para 2014, la FED ve signos de aceleración de la economía, con crecimientos del PIB del 3,2-3,5% y un desplome del desempleo al 6,5%, que es su objetivo para retirar el exceso de liquidez, en junio de ese año. El Índice de Confianza de la Universidad de Michigan y el de Consumo de Gallup arrojan datos muy positivos: los mejores en cinco años. También el Índice de Confianza de las Empresas. Esta es una de las razones por las que el "índice de aprobación" del presidente Obama se mantiene en el 50%, superando al de desaprobación (48%), a pesar de los llamados escándalos de espionaje, y otros similares, de los que hablaremos en otra ocasión. Hoy nos quedamos con la moraleja de que "si la economía va bien, la gente está contenta.

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]