EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Estudio Advice de Éxito Empresarial, oleada otoño 2018

Contratos, Financiación, Empleo y Digitalización, factores que más valoran pymes y autónomos españoles de las grandes empresas que les ayudan

La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank, empresas que más ayudan a las pymes y autónomos españoles

  • Fundación Bancaria La Caixa, (“La Caixa”) El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank, son las empresas más reconocidas y valoradas por la ayuda que reciben de ellas pymes y autónomos españoles.
  • El Estudio Advice de Éxito Empresarial de la consultora económica Advice Strategic Consultants se llevó a cabo, mediante encuesta cualitativa y cuantitativa durante junio, julio y agosto de 2018. Con criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE), 400 pymes, microempresas y autónomos fueron entrevistados por teléfono. 35 por ciento de la muestra fue entrevistada aleatoriamente, por teléfono móvil. 1.000 líderes de opinión también fueron entrevistados durante tres meses. El Índice de confianza estadística es el 98,2 por ciento y el margen de error del +-1,8.
  • La segmentación de empresas -criterios del INE- se ha hecho conforme al número de empleados y facturación, sector de actividad y comunidad autónoma de residencia (INE). Los datos han sido contrastados con los provistos por la Seguridad Social. La coincidencia entre el Estudio Advice de Éxito Empresarial, INE y Seguridad Social es del 99 por ciento, coincidente con el Índice de Confianza estadística.
  • 400 grandes empresas de todos los sectores de actividad que componen el PIB, han sido analizadas por las pymes y autónomos: Banca, Turismo, Telecomunicaciones, Alimentación, Distribución, Tecnologías de la Información, Construcción, Infraestructuras, Laboratorios, Seguros, etc.
  • El número medio de pymes (media aritmética) que depende de cada una de las grandes empresas de España es de 30.000, entre pymes, microempresas y autónomos. En torno a 1,2 millones de pymes y autónomos españoles dependerían (contratos, empleo, carga de trabajo, formación, transformación digital, etc) directamente de las grandes empresas en España.
  • Pymes, microempresas y autónomos componen el 99,88 por ciento del total de empresas de España, siendo un 0,12 por ciento las grandes empresas. Las pymes y autónomos generan el 66 por ciento del empleo; las grandes empresas, el 33 por ciento, ambos en el sector privado empresarial. El total de empresas es de 3,2 millones
  • De entre los 40 parámetros “de ayuda de las grandes empresas a las pyme y autónomos” analizados, los más valorados por los entrevistados han sido:
    • “Provisión de Contratos, carga de trabajo”
    • “Empleo”
    • “Financiación (bancaria)”
    • “Digitalización, transformación digital, que se traducen en:
      • Más productividad
      • Más competitividad
    • “Mejorar su gestión”
    • “Mejorar sus procesos internos y de relación con clientes”
    • “Formación”
    • “Internacionalización”
  • Sectores. La clasificación sectorial de empresas grandes más valoradas por pymes y autónomos es la siguiente:
    • Fundación Bancaria La Caixa lidera en el sector de grandes empresas sistémicas para la economía y la sociedad española, “trascendiendo los sectores verticales por la idiosincrasia de su naturaleza”.
    • Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil; en Telecomunicaciones
    • Banca/sector financiero: CaixaBank, Banco Santander (con Popular, que aportó clientes pyme/autónomos), BBVA, Bankinter, Banc Sabadell, Bankia y Abanca.
    • Gran Distribución y Textil: El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Ikea, Eroski, Leroy Merlin, Mango, H&M, Primark, Tendam (antes, Cortefiel), Día, Ahorramas, Lidl.
    • Alimentación: Danone, Calidad Pascual, Unilever, Nestlé, Coca Cola Iberian Partners; Central Lechera Asturiana (CLH), Lactalis/Puleva, El Pozo/Grupo Fuertes, Kraft Foods, J. García Carrión y Mondelez.
    • Tecnologías de la Información (Hardware): HP, Apple, Samsung, Cisco, LG, Lenovo, Asus, Toshiba, Brother, Alcatel-Lucent Technologies;
    • TIC (Software y Servicios): Sage Spain, Microsoft, Salesforce, HPE, IBM, SAP, Oracle y SAS;
    • Hostelería: Melia Hotels International, Iberostar Group, NH Hotel Group, AC Hotels by Marriott, Cadena Ritz-Carlton, en Turismo (uno de los sectores con mayor peso en el PIB).
    • Automoción: Seat, Renault, Skoda, Peugeot, Toyota, Volkswagen, BMW, Audi y Mercedes.
    • Energía: Naturgy (antes, Gas Natural Fenosa), Iberdrola, Endesa y Repsol.
    • Compañías Aéreas: Iberia, Vueling, Ryanair, Iberia Express, Air France-KLM, Lufthansa
    • Gestión de Infraestructuras: Abertis, ACS (accionista de referencia de Abertis), Ferrovial, Sacyr, FCC, OHL.
    • Seguros: Pelayo Mutua de Seguros, Mapfre, Mutua Madrileña, VidaCaixa, Catalana Occidente, Axa, Allianz, Aegon, Sanitas
    • Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones: Cellnex Telecom y, a mucha distancia, Telxius.
    • Laboratorios: MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi, Bayer, Lilly, GSK, Roche y AstraZeneca

Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las cinco primeras grandes empresas que, según las pymes y autónomos españoles, “más les ayudan” en el desempeño de su labor empresarial. Es la primera gran conclusión del Estudio Advice de Éxito Empresarial llevado a cabo por la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants. El Estudio, cuya metodología ha sido la de investigación de mercado basada en encuesta, tanto cualitativa como cuantitativa, fue conducido durante los meses de junio, julio y agosto de 2018. La muestra es doble: por un lado, con criterios INE-DIRCE de 1 de enero de 2018, se ha entrevistado a 2.400 pymes (ver ficha técnica anexa), microempresas y autónomos, en los sectores: Servicios, Industria, Agricultura, Comercio, Construcción y Otros Servicios. Servicios supone (datos del INE), el 74 por ciento del total de empresas de España. Se ha añadido en el cuestionario la verticalidad sectorial para proceder a cruces de variables y obtener más información y más profunda, toda vez que la encuesta ha durado tres meses de trabajo de campo o encuestación: Banca, Telecomunicaciones, Turismo, Tecnologías de la Información, Seguros, Aerolíneas, Automoción, Laboratorios, etc.

También se ha entrevistado a entrevistado a 1.000 líderes de opinión (economistas, académicos, empresarios, directivos, Tercer Sector -Sindicatos y ONG’s-, Asociaciones empresariales y de Autónomos, periodistas económicos y de sectores de actividad, políticos y funcionarios del Sector Público) para contrastar la opinión de pymes y autónomos: la coincidencia entre los dos públicos entrevistados es casi del 99 por ciento, como el Índice de confianza estadística (es el 98,2 por ciento y el margen de error del +-1,8).

La segmentación de empresas por variables socioeconómicas, conforme a criterios del INE se ha hecho según: 1) el número de empleados y facturación, 2) sector de actividad y 3) comunidad autónoma donde reside el domicilio social de la empresa/autónomo entrevistado. Los datos han sido contrastados/cruzados con los provistos por la Seguridad Social, además del INE.

Las entrevistas han sido telefónicas, con un 35 por ciento a teléfono móvil, para facilitar la localización de entrevistados en meses como junio, julio y agosto.

La Caixa. El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank, las más apreciadas y mejor valoradas por pymes y autónomos españoles

El primer dato destacable, el más importante, es que “Fundación Bancaria La Caixa, seguida por El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las empresas que las pymes y autónomos españoles más y mejor valoran, porque les ayudan en el desempeño de su labor empresarial. Les siguen líderes sectoriales: Danone, Calidad Pascual, HP, Apple, Sage Spain, Microsoft, Meliá Hotels International, Iberostar, Seat, Naturgy (antes, Gas Natural Fenosa), Iberia, Abertis, Pelayo, Mapfre, Cellnex Telecom y MSD”, asegura Jorge Díaz Cardiel Torres, Socio director de la consultora que ha realizado el Estudio, Advice Strategic Consultants. “En cada sector hay no menos de una docena de empresas que destacan, en ámbitos que aportan mucho al Producto Interior Bruto, sea el Turismo, con un 11 por ciento, o las TIC, con un 8,4 por ciento, por ejemplo”. En total, las pymes y autónomos entrevistados han analizado 400 grandes empresas en un período de encuestación de tres meses.

Son sectores y empresas sistémicos para la economía y sociedad españolas. “El caso más emblemático es La Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé y más conocida como La Caixa -añade Díaz Cardiel. Por un lado, es la Fundación más importante y grande de Europa continental, dedicando cada año -desde hace siete- más de 500 millones de euros a proyectos sociales; de la Fundación La Caixa depende su Obra Social, a través de la cual se canalizan dichos programas sociales; también cuelga de La Fundación, Criteria Caixa, donde se encuentran participaciones empresariales de gran calado, en otras compañías importantes: Naturgy, Aguas, Saba, Abertis, Cellnex Telecom, etc. Y es accionista, con un 40 por ciento del capital, del primer banco de España y Portugal (Iberia), CaixaBank, líder ibérico, con una cuota de mercado del 29,8 por ciento y líder mundial (IDC, Forrester) en banca móvil, digital y número de oficinas. De CaixaBank dependen las participaciones en Telefónica (5 por ciento) y Repsol (9,5 por ciento), aunque Criteria Caixa también posee 1 por ciento de Telefónica, siendo La Caixa, por tanto, el primer accionista de la operadora”. Concluye Díaz Cardiel Torres.

Las razones o motivos de valoración positiva de las grandes empresas

Preguntados los entrevistados por qué CaixaBank, un banco, seguido de Santander (con Popular, que aportó muchos clientes pymes y autónomos al banco cántabro), BBVA y Bankinter son tan importantes para ellos, la respuesta fue clara: “el acceso a la financiación bancaria, que en el caso de las pymes españolas alcanza el 88 por ciento versus el 50 por ciento de Alemania y el 30 por ciento en Estados Unidos. Durante los años de crisis, la principal preocupación de pymes y autónomos fue la sequía del crédito empresarial, abierto a empresas solventes entre 2014 y 2018, lo que ha facilitado la inversión empresarial”, explica Jorge Díaz Cardiel.

Telefónica, seguida por los otros operadores de telecomunicaciones, es importante para las pymes porque les hace llegar la fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, cloud, big data e inteligencia artificial. Contenidos, mediante su alianza con Netflix y cloud, gracias a su acuerdo con Amazon Web Services (AWS). Vodafone, Orange y Más Móvil siguen el mismo camino, “imitando al incumbente y líder del mercado”. Pymes y autónomos han destacado el crecimiento de Telefónica, en un extremo, por la oferta y la calidad y de Más Móvil, en el otro extremo, porque ofrece precios bajos. Al mismo tiempo, señalan que “Vodafone baja y Orange sube”.

El Corte Inglés y la economía y la sociedad españolas están indisolublemente unidas, dicen pymes y autónomos, que dicen conocer bien El Corte Inglés en un 99 por ciento. “El Corte Inglés provee de todo -productos, servicios-, ofrece calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar online”. Otros grandes de la Distribución, le siguen, como Inditex y Mercadona, entre otros.

En Alimentación, destacan Danone y Calidad Pascual; en Tecnologías de la Información, HP (hardware) y Sage Spain y Microsoft (software). “La hostelería tiene campeones nacionales, Melia Hotels International, primero, e Iberostar Group, segundo. La expansión internacional de Meliá está ayudando a muchas pymes a seguir al líder hotelero, efecto de arrastre, que también se aprecia en Inditex o, en el caso de CaixaBank, líder del mercado ibérico, de expansión de nuestras pymes al país vecino, Portugal”. La Automoción está dominada por Seat, empresa que tiene, como el resto de su sector en menor medida, una industria auxiliar (muy fuerte) del automóvil, compuesta de pymes, pero muy dependientes de los planes de las grandes empresas automovilísticas, cada vez menos españolas y más foráneas, por “lo que las decisiones se toman fuera de España, lo que preocupa a pymes y autónomos en Automoción”.

En Energía, lidera Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa), seguida por Iberdrola; en Aerolíneas, Iberia; en Seguros, Pelayo, primero, y Mapfre, después; en Gestión de Infraestructuras inalámbricas, Cellnex Telecom, “el mejor valor en bolsa (Ibex-35, en 2017 y 2018), con revalorización del 62 por ciento”; y en Laboratorios, MSD y Novartis.

Parámetros

Lo que más valoran las pymes y autónomos de las grandes empresas:

De entre los 40 parámetros sobre los que se ha preguntado a los entrevistados, los más apreciados por pymes y autónomos son los siguientes:

o            “Que se les provea de contratos, carga de trabajo” (98 por ciento)

o            “Ayuda en la generación de Empleo” (95 por ciento)

o            “Facilidad de acceso a la Financiación bancaria” (90 por ciento)

o            “Mejoras en la gestión” (84 por ciento)

o            “Mejoras en sus procesos internos y de relación con clientes” (76 por ciento)

o            “Formación”, especialmente importante en Telecomunicaciones, TIC y servicios financieros. (75 por ciento)

o            “Digitalización, transformación digital, (70 por ciento) que se traducen en:

                            Más productividad

                            Más competitividad”

  • “Internacionalización, salida al exterior, exportar” (69 por ciento)

 

NOTA: LOS PORCENTAJES NO EXPRESAN EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE OPINAN, SINO DE MENCIONES DE ESE PARÁMETRO Y, POR TANTO, LA IMPORTANCIA QUE DAN A CADA PARÁMETRO DE 0 A 100 POR CIENTO.

RANKING TOP COMPANIES Y puntuación en escala 0 a 10:

Fundación Bancaria La Caixa…………………………………………………………………9,1

El Corte Inglés……………………………………………………………………………………….8,1

Telefónica……………………………………………………………………………………………..8,0

Inditex…………………………………………………………………………………………………..7,9

CaixaBank…………………………………………………………………………………………….7,8

Inditex…………………………………………………………………………………………………7,5

Mercadona………………………………………………………………………………………….7,3

Banco Santander…………………………………………………………………………………7,2

Meliá Hotels……………………………………………………………………………………….7,1

Cellnex Telecom ………………………………………………………………………………..7,0

Iberostar …………………………………………………………………………………………..7,0

Abertis………………………………………………………………………………………………6,8

Naturgy……………………………………………………………………………………..6,7

Iberia…………………………………………………………………………………………6,6

Bankinter…………………………………………………………………………………..6,5

Seat…………………………………………………………………………………………..6,4

Danone……………………………………………………………………………………..6,3

Pelayo………………………………………………………………………………………5,9

MSD…………………………………………………………………………………………5,9

 

Sobre Advice Strategic Consultants

Advice Strategic Consultants es una consultora de negocio, empresarial y económica basada en datos que, con econometría predictiva, pretende ayudar a sus clientes a ser exitosos.

La firma fue fundada por su socio director general, Jorge Díaz Cardiel, en junio de 2009, tras tres décadas de dedicación a la dirección de empresas multinacionales en España (Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide, Porter Novelli International, Intel Corp e Ipsos Public Affairs). Jorge Díaz Cardiel ha publicado una veintena de libros de economía y relaciones internacionales: Éxito Empresarial con o sin crisis, Grandes Empresas y Recuperación Económica; La victoria de América: crónica de la recuperación económica; Innovación y éxito empresarial; Digitalización y éxito empresarial; Empresas y empresarios más exitosos; Digitalización, productividad y competitividad: empresas más exitosas gracias a la transformación digital, entre otros.

Con sede en Madrid, los profesionales de Advice Strategic Consultants son economistas, abogados, sociólogos, periodistas con experiencia profesional en la gestión y dirección de empresas. El Equipo de Advice Strategic Consultants tiene probado know how en generación y desarrollo de negocio, ventas, marketing, comunicación, e investigación de mercado al servicio de la cuenta de resultados de los clientes.

Advice aporta inteligencia de negocio –siempre basada en datos-, basada en una Teoría Económica Empresarial propia (“Éxito Empresarial, con o sin crisis”) que le distingue de cualquier otra consultora.

29 julio, 2018 | 03:10

La transformación digital tiene efectos positivos: puede aumentar el PIB 2%, la productividad empresarial 22% y la competitividad de las pymes hasta 30%. 

732 proyectos de consultoría, 600 estudios e informes, 400 libros, 20.000 artículos entre 2008 y 2018 me han permitido publicar mi cuarto libro sobre Digitalización. “Digitalización, productividad y competitividad. Empresas más exitosas gracias a la transformación digital” analiza 400 empresas norteamericanas y españolas, protagonistas de la digitalización: HP, Cisco, Dell EMC VMware, Sage, Apple, Google, Amazon, Facebook, CaixaBank, Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Cellnex Telecom, Gas Natural Fenosa... 

Entrevistado por IT User en TV, explico el papel que cada una de estas empresas juega en la transformación digital:

 

http://www.ittrends.es/negocios/2018/07/la-digitalizacion-aumenta-la-productividad-un-22-y-la-competitividad-un-30

 

23 julio, 2018 | 07:43

El PIB de España podría incrementarse un 2% si la economía se digitalizara

La productividad de una pequeña empresa también aumentaría un 22% si introduce nuevas tecnologías.

El Producto Interior Bruto (PIB) de un país desarrollado, que mide el conjunto de bienes y servicios finales producidos por una economía determinada en el plazo de un año, podría aumentar un 2% si el conjunto de los factores de producción se digitalizara.

Así se desprende del libro 'Digitalización, productividad y competitividad. Empresas más exitosas gracias a las transformación digital', de Jorge Díaz Cardiel, en el que se analizan 732 proyectos empíricos de digitalización empresarial en España y Estados Unidos.

También, a partir de la realización de 600 estudios e informes económicos y empresariales sobre la transformación digital de grandes compañías, pymes, autónomos y organismos públicos, el texto concluye que una pequeña empresa podría aumentar un 22% su productividad si se digitalizarse.

Las grandes corporaciones, con Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, Cellnex Telecom, Inditex, Iberdrola o Iberia a la cabeza, entre otras 400 analizadas en el libro, ya se encuentran "bastante" digitalizadas en hasta un 80% de sus procesos internos y en su relación con el cliente.

EL GRAN RETO

El libro resalta que el "gran reto" de la economía española es la digitalización de las pymes, ya que estas, junto a microempresas y autónomos, suponen el 99,88% del tejido empresarial y todavía no cuentan con el grado digital del restante 0,12% de grandes empresas, aunque un 40% de ellas cuenta ya con un plan para ello.

Así, la media nacional relativa a este tipo de inversiones está entre 6.000 y 20.000 euros, siendo la microempresa la que menos invierte, con 3.000 euros de media. La gran empresa, por su parte, destina 200.000 euros anuales cada año.

Las sectores que mejor lo han hecho en este sentido son el de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Digital, Banca, Distribución y Turismo, con grandes multinacionales, como HP, Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft o Intel, entre otras, presentes en España y que "triunfan en la digitalización".



Leer mas: http://www.europapress.es/economia/noticia-pib-espana-podria-incrementarse-si-economia-digitalizara-20180722110233.html


13 julio, 2018 | 08:13

España no anda rezagada en la transformación digital. El 90 por ciento de los trámites entre la Administración, ciudadanos y empresas se hace online. La llamada Administración Electrónica del Estado ahorró 33.000 millones de euros, especialmente en la Administración Central, ayudando a la reducción del déficit público entre 2012 y 2017. Lo recogimos en la Radiografía de la Pyme de Sage, liderada por Luis Pardo Céspedes, en los años 2013, 2014 y 2015, cuando Advice Strategic Consultants elaboró documentos para dicha Radiografía de la Pyme. El comercio electrónico aumentó casi un 30 por ciento en 2017, suponiendo, grosso modo, 30.000 millones de euros en transacciones.

Nada de esto sería posible sin la participación del sector tecnológico, el más productivo del país. Ejemplo: Alimentación no llega al 2 por ciento del PIB (INE) y emplea a medio millón de personas con alrededor de 30.000 empresas. El sector TIC, ahora dividido en dos patronales, Ametic y DigitalES, supone el 8,4 por ciento del PIB con 400.000 empleados y el mismo número de empresas. Y eso que el peso en el PIB del Sector TIC-Telco-Digital ha disminuido dos puntos porcentuales, pasando del 10,4 por ciento en 2008 al 8,4 en la actualidad.

La Digitalización va a ser el factor esencial del éxito empresarial y revitalizador del sector digital TIC-Telco-Digital y de la economía y la empresa españolas. 

Telefónica, con José María Álvarez-Pallete, lleva la delantera en Digitalización a Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel. Tiene inteligencia artificial/cognitiva, Aura, la Cuarta Paltaforma, Cloud, con Amazon y Microsoft, Big Data con Luca, Robótica y, por supuesto convergencia y contenidos. donde ha sido pionera al igual que en la fibra óptica. Gracias a todo ello, la contribución de Telefónica al PIB es el 1,8 por ciento, tanto como todo el sector de la Alimentación español junto.

Cellnex Telecom es un "rara avis". Creada hace cuatro años y salida al parqué en mayo de 2015, se ha convertido en líder europeo del sector de la gestión de las infraestructuras de las telecomunicaciones inalámbricas en Europa. Tiene el mayor número de torres, una fuerte diversificación geográfica y de sus negocios, financiación/liquidez para invertir, comprar y crecer y hace posible desde que los españoles veamos la televisión a que existan las Smart Cities. Mérito todo ello de Tobías Martínez y su Equipo con profesionales de gran talla como Toni Brunet.

HP Inc tiene una líder visionaria llamada Helena Herrero. Su influencia en HP Inc, la compañía informática que verdaderamente se ha digitalizado (HPE aún está en mantilla e IBM se ha quedado muy rezagada), es en Iberia, en Europa y en Estados Unidos. Helena Herrero sabe más que nadie de computación y digitalización, de ordenadores, impresoras, dispositivos, robótica, impresión 3D, conoce todos los mercados: empresarial y consumo. Pero ella no solo pone énfasis en todo eso, ya de por sí importante. Ella habla de la integración de la mujer en la transformación digital, de la educación de los niños, de la formación profesional, de la digitalización de la pyme (99,88 por ciento de nuestro tejido empresarial, según el Dirce-INE). Su enfoque es holístico, de 360 grados. Y también es rara avis: la única mujer con esa visión en un mundo de hombres. Por supuesto hay muchas más mujeres en el sector TIC y , cada vez más, en puestos directivos: en Google, IBM, Facebook, etc. Pero no son visionarias, como Helena Herrero.

Y está Cisco- con José Manuel Petisco, que no es un pareado y con Santiago Solanas, presidente de Europa de la compañía y quien ha aportado a la compañía su experiencia en IBM, Microsoft, Oracle, Sage... es un gran directivo, líder querido por muchos.

Es momento de ponerse a trabajar, a sumar a seguir a estas compañías con su ejemplo y digitalizar España

12 julio, 2018 | 08:06

Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil, Euskaltel abordaron todas las cuestiones relativas al mercado de las telecomunicaciones: la fibra óptica, los contenidos, el acuerdo de Telefónica con Netflix, la amenaza de Amazon, Vodafone, por boca de Antonio Coimbra, habló del Observatorio de la Digitalización de la Empresa española, en un 99,88 por ciento pyme/microempresa/autónomo con o sin empleados, con Estudios que ha elaborado Advice Strategic Consultants; Emilio Gallo de Telefónica explicó los factores del éxito empresarial de Telefónica España, mercado en que MásMóvil hace pupa a Orange y, sobre todo a Vodafone, según datos de la CNMC: en lo que va de año, MásMóvil -mediante la portabilidad- ha "robado" medio millón de clientes" al resto de operadoras de telecomunicaciones, casi la mitad a Vodafone, bastante a Orange y unos poquiños a Telefónica, cuya comunicación está blindada por el equipo de Juan Emilio Maíllo, Pepe Gómez Navarro y Paz Noriega. Atención a Moviestar Home, a Aura la cuarta plataforma de inteligencia artificial cognitiva de Telefónica, que compite con Alexa, de Amazon, Siri, de Apple, etc. Telefónica, de facto es una telco online, onlife, digital y que, tan solo este año ha producido una docena de series de televisión.

Líderes como José María Álvarez-Pallete, Telefónica, Tobías Martínez, Cellnex Telecom, Helena Herrero, HP, José Manuel Petisco y Santiago Solanas, Cisco tienen las ideas claras. Telefónica es líder digital. Cellnex Telecom es líder en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y, tiene tanto un parque instalado de torres impresionante e imbatible como todo un portafolio de servicios para las Smart Cities que, por excelente, como dicen en Andalucía los andaluces "quita er sentío". Helena Herrero dio una visión de 360 grados sobre la Digitalización. No se encajonó en lo que otros querían: robótica e impresión 3D, donde HP Inc es líder mundial, sino que hablo de la necesidad de digitalizar la pyme, de dar formación digital a los trabajadores y abordar una reforma de la Formación Profesional, de la necesidad de integrar el 51 por ciento del talento de nuestra sociedad a la transformación digital, esto es, a la mujer; habló de la educación, para que nuestros hijos tengan conocimientos propios del siglo XXI, además de los de los siglos previos: sumar, no restar.

DigitalES2018, o Digitales Summit 2018 es el mejor evento sobre Digitalización que ha habido este año en España hasta el momento. No en vano es la Asociación Española para la Digitalización, por tanto trasciende un SIMO (informátiva) o un Congreso de Móvil, porque tiene un enfoque que integra lo que tienen que ofrecer un Cellnex Telecom, Telefónica, Nokia, Vodafone, Orange, Euskaltel, Cisco y muchas empresas más que protagonizan la transformación digital. Lorena Boix, Directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la COMISIÓN EUROPEA dio el colofón con un discurso brillante e inteligente, articulado e integrador. Dos mujeres protagonizaron el evento por su brillantez: Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea).


Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Ha sido director de Ipsos Public Affairs, Intel Corp., Porter Novelli, Brodeur Worldwide y Shandwick Consultants. Autor de 15.000 artículos y 22 libros publicados, como "Innovación y Éxito Empresarial" y "Digitalización y Éxito Empresarial

Etiquetas: #DigitalES2018, Antonio Coimbra, Cellnex Telecom, Cellnex Telecom, Cellnex Telecom, Cisco, Cisco, Digitales Summit 2018 Digitalización, Euskaltel, Euskaltel, Helena Herrero, Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea), Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea) Jorge Díaz Cardiel, HP, José Manuel Petisco y Santiago Solanas, José María Álvarez-Pallete, MásMóvil, Nokia, Orange, Orange, Smart Cities. Telefónica, Socio Director General de Advice Strategic Consultants, Telefónica, Telefónica, Tobías Martínez, Vodafone, Vodafone

 

Cellnex Telecom -la mejor compañía del IBEX por performance: subida en el año del 56 por ciento versus bajada el índice del 14 y líder europeo de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas dio una charla magistral sobre Smart Cities. Su presidente ejecutivo, Tobías Martínez es gestor orientado a resultados y es conocedor de las nuevas tecnologías de la Digitalización en profundidad.

Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil, Euskaltel abordaron todas las cuestiones relativas al mercado de las telecomunicaciones: la fibra óptica, los contenidos, el acuerdo de Telefónica con Netflix, la amenaza de Amazon, Vodafone, por boca de Antonio Coimbra, habló del Observatorio de la Digitalización de la Empresa española, en un 99,88 por ciento pyme/microempresa/autónomo con o sin empleados, con Estudios que ha elaborado Advice Strategic Consultants; Emilio Gallo de Telefónica explicó los factores del éxito empresarial de Telefónica España, mercado en que MásMóvil hace pupa a Orange y, sobre todo a Vodafone, según datos de la CNMC: en lo que va de año, MásMóvil -mediante la portabilidad- ha "robado" medio millón de clientes" al resto de operadoras de telecomunicaciones, casi la mitad a Vodafone, bastante a Orange y unos poquiños a Telefónica, cuya comunicación está blindada por el equipo de Juan Emilio Maíllo, Pepe Gómez Navarro y Paz Noriega. Atención a Moviestar Home, a Aura la cuarta plataforma de inteligencia artificial cognitiva de Telefónica, que compite con Alexa, de Amazon, Siri, de Apple, etc. Telefónica, de facto es una telco online, onlife, digital y que, tan solo este año ha producido una docena de series de televisión.

Líderes como José María Álvarez-Pallete, Telefónica, Tobías Martínez, Cellnex Telecom, Helena Herrero, HP, José Manuel Petisco y Santiago Solanas, Cisco tienen las ideas claras. Telefónica es líder digital. Cellnex Telecom es líder en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y, tiene tanto un parque instalado de torres impresionante e imbatible como todo un portafolio de servicios para las Smart Cities que, por excelente, como dicen en Andalucía los andaluces "quita er sentío". Helena Herrero dio una visión de 360 grados sobre la Digitalización. No se encajonó en lo que otros querían: robótica e impresión 3D, donde HP Inc es líder mundial, sino que hablo de la necesidad de digitalizar la pyme, de dar formación digital a los trabajadores y abordar una reforma de la Formación Profesional, de la necesidad de integrar el 51 por ciento del talento de nuestra sociedad a la transformación digital, esto es, a la mujer; habló de la educación, para que nuestros hijos tengan conocimientos propios del siglo XXI, además de los de los siglos previos: sumar, no restar.

DigitalES2018, o Digitales Summit 2018 es el mejor evento sobre Digitalización que ha habido este año en España hasta el momento. No en vano es la Asociación Española para la Digitalización, por tanto trasciende un SIMO (informátiva) o un Congreso de Móvil, porque tiene un enfoque que integra lo que tienen que ofrecer un Cellnex Telecom, Telefónica, Nokia, Vodafone, Orange, Euskaltel, Cisco y muchas empresas más que protagonizan la transformación digital. Lorena Boix, Directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la COMISIÓN EUROPEA dio el colofón con un discurso brillante e inteligente, articulado e integrador. Dos mujeres protagonizaron el evento por su brillantez: Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea)
Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Ha sido director de Ipsos Public Affairs, Intel Corp., Porter Novelli, Brodeur Worldwide y Shandwick Consultants. Autor de 15.000 artículos y 22 libros publicados, como "Innovación y Éxito Empresarial" y "Digitalización y Éxito Empresarial

Etiquetas: #DigitalES2018, Antonio Coimbra, Cellnex Telecom, Cellnex Telecom, Cellnex Telecom, Cisco, Cisco, Digitales Summit 2018 Digitalización, Euskaltel, Euskaltel, Helena Herrero, Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea), Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea) Jorge Díaz Cardiel, HP, José Manuel Petisco y Santiago Solanas, José María Álvarez-Pallete, MásMóvil, Nokia, Orange, Orange, Smart Cities. Telefónica, Socio Director General de Advice Strategic Consultants, Telefónica, Telefónica, Tobías Martínez, Vodafone, Vodafone

11 julio, 2018 | 08:42

Cellnex Telecom dio una charla magistral sobre Smart Cities. Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil, Euskaltel abordaron todas las cuestiones relativas al mercado de las telecomunicaciones: la fibra óptica, los contenidos, el acuerdo de Telefónica con Netflix, la amenaza de Amazon, Vodafone, por boca de Antonio Coimbra, habló del Observatorio de la Digitalización de la Empresa española, en un 99,88 por ciento pyme/microempresa/autónomo con o sin empleados, con Estudios que ha elaborado Advice Strategic Consultants; Emilio Gallo de Telefónica explicó los factores del éxito empresarial de Telefónica España, mercado en que MásMóvil hace pupa a Orange y, sobre todo a Vodafone, según datos de la CNMC: en lo que va de año, MásMóvil -mediante la portabilidad- ha "robado" medio millón de clientes" al resto de operadoras de telecomunicaciones, casi la mitad a Vodafone, bastante a Orange y unos poquiños a Telefónica, cuya comunicación está blindada por el equipo de Juan Emilio Maíllo, Pepe Gómez Navarro y Paz Noriega. Atención a Moviestar Home, a Aura la cuarta plataforma de inteligencia artificial cognitiva de Telefónica, que compite con Alexa, de Amazon, Siri, de Apple, etc. Telefónica, de facto es una telco online, onlife, digital y que, tan solo este año ha producido una docena de series de televisión.

Líderes como José María Álvarez-Pallete, Telefónica, Tobías Martínez, Cellnex Telecom, Helena Herrero, HP, José Manuel Petisco y Santiago Solanas, Cisco tienen las ideas claras. Telefónica es líder digital. Cellnex Telecom es líder en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y, tiene tanto un parque instalado de torres impresionante e imbatible como todo un portafolio de servicios para las Smart Cities que, por excelente, como dicen en Andalucía los andaluces "quita er sentío". Helena Herrero dio una visión de 360 grados sobre la Digitalización. No se encajonó en lo que otros querían: robótica e impresión 3D, donde HP Inc es líder mundial, sino que hablo de la necesidad de digitalizar la pyme, de dar formación digital a los trabajadores y abordar una reforma de la Formación Profesional, de la necesidad de integrar el 51 por ciento del talento de nuestra sociedad a la transformación digital, esto es, a la mujer; habló de la educación, para que nuestros hijos tengan conocimientos propios del siglo XXI, además de los de los siglos previos: sumar, no restar.

DigitalES2018, o Digitales Summit 2018 es el mejor evento sobre Digitalización que ha habido este año en España hasta el momento. No en vano es la Asociación Española para la Digitalización, por tanto trasciende un SIMO (informátiva) o un Congreso de Móvil, porque tiene un enfoque que integra lo que tienen que ofrecer un Cellnex Telecom, Telefónica, Nokia, Vodafone, Orange, Euskaltel, Cisco y muchas empresas más que protagonizan la transformación digital. Lorena Boix, Directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la COMISIÓN EUROPEA dio el colofón con un discurso brillante e inteligente, articulado e integrador. Dos mujeres protagonizaron el evento por su brillantez: Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea)

Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Ha sido director de Ipsos Public Affairs, Intel Corp., Porter Novelli, Brodeur Worldwide y Shandwick Consultants. Autor de 15.000 artículos y 22 libros publicados, como "Innovación y Éxito Empresarial" y "Digitalización y Éxito Empresarial

10 julio, 2018 | 08:15

A diferencia de otros congresos, especialmente los dedicados a la transformación digital, Digitales Summit, que reúne a líderes del mercado de la nueva economía como Cellnex Telecom -la "niña" bonita del IBEX-35: acumula en el año una subida del 56 por ciento versus una bajada del mismo índice del 14 por ciento-, líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, este congreso está organizado de tal manera que son muchos los participantes que aportan. 

En vez de escuchar a los gurús que te sueltan su enlatada presentación repetida mil veces en distintos auditorios, este congreso está organizado en torno a mesas redondas en que participan desde Cellnex Telecom, Telefónica, Orange, MásMóvil, Vodafone, Euskaltel, Nokia, Ericsson, HP Inc, Cisco y otras muchas otras empresas de los los segmentos del sector tecnológico, que ya ha trascendido la vieja denominación de "hardware, software, conectividad, Internet". 

Hoy, todos los actores del mercado, hablan del IoT (Internet de las cosas), Big Data, Inteligencia Artificial (en el caso de Telefónica, recientemente, José María Álvarez-Pallete presentó Aura, su plataforma de inteligencia cognitiva, que ahora llega al hogar), Cloud, comercio electrónico, etc. 

Es una oportunidad única -y no me meto nada en el bolsillo: ni soy ponente ni me pagan por asistir; soy mero asistente más, eso sí, con muchas ganas de aprender- de intentar entender la Digitalización, la Transformación Digital de la economía y las empresas de la mano de sus protagonistas. Los días 10 y 11 de julio, es decir, hoy y mañana.

Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Ha sido director de Ipsos Public Affairs, Intel Corp., Porter Novelli, Brodeur Worldwide y Shandwick Consultants. Autor de 15.000 artículos y 22 libros publicados, como "Innovación y Éxito Empresarial" y "Digitalización y Éxito Empresarial

13 junio, 2018 | 14:15

La crisis política de Italia está sacudiendo a los mercados financieros. La sugerencia del Movimiento Cinco Estrellas y La Liga Norte de querer abandonar el euro ha sacudido las mentes y corazones de los inversores este junio de 2018.

A los mercados financieros no les gusta la incertidumbre. Gracias a los políticos de Italia, en los últimos días han tenido mucha inseguridad. El mes anterior, mayo, los mercados de valores habían estado sumidos en la confusión durante días, mientras había disputas entre los populistas gobernantes y el presidente del país, que había rechazado la elección de los partidos ganadores de las elecciones de un economista euro escéptico como ministro de finanzas. Al final, los políticos han tranquilizado a los mercados y éstos, a su vez, han vuelto a la calma... "chicha"... Como siempre, en Italia.

Italia vive en estado de perenne crecimiento económico lento y su deuda pública -de 2,3 billones de euros- equivale al 132% del PIB. El drama volvió a despertar preocupaciones (dejadas de lado temporalmente) sobre esos dos serios problemas y el miedo profundo de que el tercer miembro más grande de la zona del euro podría estar escabulléndose hacia la salida, como le pasó a Grecia desde 2010. Los rendimientos de los bonos a diez años aumentaron, aunque de forma menos espectacular que en ocasiones previas. Los rendimientos de los Bunds alemanes, los bonos del gobierno más seguros de Europa, disminuyeron.

Los precios de las acciones cayeron. Los bancos en Italia, titulares de bonos del gobierno por importe de 600.000 millones de euros, fueron los más afectados. UniCredit, la más grande entidad financiera del país, cayó un 9,2% en bolsa e Intesa Sanpaolo, la número dos, perdió un 7,2% de su valor entre el 28 y 29 de mayo. Las acciones de otros bancos europeos también fueron vapuleadas. Las preocupaciones se extendieron por el Atlántico. El índice S & P 500 retrocedió un 1,2% el 29 de mayo, y los bancos lideraron nuevamente el descenso. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cayó del 2.93% al 2.77%, la mayor caída desde el día posterior a que los británicos votaran a favor del Brexit en junio de 2016.

El rendimiento de los bonos a dos años de Italia está por debajo del 7,6% alcanzado en noviembre de 2011, en las profundidades de la crisis previa de la zona euro. Antes ya habíamos empezado a sufrir los efectos de la crisis financiera y económica norteamericana (2007-2009) y la posterior recesión económica europea que derivó en una fuerte crisis de deuda. El efecto financiero negativo en la zona del euro y los propios problemas del euro alcanzaron el nivel más alto este año, el pasado 29 de mayo.

También es poco probable que los extranjeros hayan sufrido la caída de los precios de los bonos (el corolario del aumento de los rendimientos). El enorme mercado de deuda pública de Italia le da un peso decente en los índices mundiales de bonos: los inversores extranjeros, viéndolas venir, habían reducido posiciones con antelación. Analistas financieros estiman que la exposición de los bancos fuera de Italia ha caído casi a la mitad desde 2009, hasta los 133 billones de euros.

La escalada de rendimientos aún no ha amenazado la sostenibilidad de la deuda de Italia. El 30 de mayo, Italia vendió un total de 5.600 millones de euros en bonos a cinco, siete y diez años, con rendimientos del 2,32%, 2% y 3%, respectivamente. El cupón promedio de 3.4% sobre el stock de deuda existente. Y, con respecto al vencimiento promedio más largo de los bonos italianos, los analistas estiman rendimientos de, al menos, 4-4.5% durante varios meses, antes de que los pagos de cupones sean más altos, lo cual podrían hacer que la deuda sea insoportable. Parece inimaginable, pero ya vimos lo que pasó en Grecia o en Islandia.

Esa posibilidad es una de las razones del Banco Central Europeo (BCE) que, por lógica, es una pesadilla para los populistas italianos. En el marco de su programa de alivio cuantitativo, el BCE compró bonos italianos por valor de 340.000 millones de euros. En efecto, ha sido un comprador dispuesto ya que los extranjeros han renunciado.

Para los Estados Unidos, o para el gobierno populista que deshizo las reformas recientes de los gobiernos de Romano Prodi, Mario Monti, Enrico Letta y Matteo Renzi, se abrieron las puertas del fisco y otros gobiernos se acogieron a la benevolencia de Bruselas o de Frankfurt (es decir, Berlín o, lo que es lo mismo, Angela Merkel, cuya paciencia parece tener límite). El problema eterno de los bancos italianos es que -como, a modo de ejemplo le sucede a Monte dei Paschi di Siena-, todavía están en la UCI. La carga de los préstamos incobrables, aunque reducida, sigue siendo pesada.

La partida de la zona del euro sería impensablemente costosa tanto para Italia como para la eurozona. Como cuando Argentina fue abandonada a principios de 2002, el valor de los depósitos bancarios de los italianos se desplomaría. Italia no es Grecia (gracias a Dios), en ese punto Italia está mucho mejor. Pero tampoco es Grecia, porque la economía italiana es mucho más grande que la griega, lo que la convierte en peligrosa para el resto de países de la zona euro.

En 2012, Mario Draghi, el presidente del BCE, reprimió la crisis que parecía probable que destruyera el club de divisas, diciendo que el BCE podría hacer "transacciones monetarias directas". Pero esto apenas le da a Italia un pase libre. Lo que anunció Draghi está pensado para circunstancias extremas. Matteo Renzi había negociado un acuerdo con las instituciones europeas: ayuda a cambio de reformas. Su gobierno duró poco. Grecia ha estado trabajando bajo un régimen similar, pero mucho peor porque la Troika les controla a los griegos hasta el número de vasos de agua que beben a diario.

Parece improbable que los populistas de Italia (Liga Norte, extrema derecha; Movimiento Cinco Estrellas, extrema izquierda) se presenten voluntariamente en Bruselas para pedir ayuda.

12 junio, 2018 | 13:14

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo la semana pasada que su nuevo gobierno es “orgullosamente populista y anti-sistema”, ya que esbozó una visión radical, aunque no específica, para revisar su sistema migratorio, renegociar su relación con Europa y acercarse a Rusia. Sobre la inmigración, España acaba de echar una mano a Italia, al acoger a 600 procedentes de Libia que, el 12 de junio de 2018, el gobierno formado por un partido de extrema derecha (Liga Norte) y otro de extrema izquierda (Movimiento 5 Estrellas) pretenden gobernar juntos.

El Sr. Conte dijo que el nuevo gobierno "trajo un cambio radical del que estamos orgullosos". La etiqueta "populismo", dijo, "significa ser anti-sistema y anti establishment". Un tanto naif para mi gusto, pero llevo una semana trabajando en Italia y, como en los últimos treinta años, no he visto cambio alguno, ni en el comportamiento de las personas ni en las fachadas de las casas, sea Roma, Milano, Turín o Florencia. Los gobiernos cambian, pero el impulso a la economía de la posguerra gracias al Plan Marshall dura hasta nuestros días. España aparece mucho más moderna y remozada.

Conte, un abogado poco conocido cuyo debut en el escenario nacional fue presentado con una larga lista de problemas, que incluyen la mafia, los conflictos de intereses, el lento sistema de salud de Italia, su burocracia bizantina, trabajo mal pagado, el desempleo juvenil, las pensiones, el medio ambiente, la fuga de cerebros, el sobreprecio de los productos sin sentido y casi todos los males de la sociedad italiana, que se remontan a 1946. Eso, dejando aparte el currículum vitae “poco cierto” del primer ministro…

A este respecto, Conte dijo en el Senado: "Como se sabe, no tengo ninguna experiencia política previa. Pero haré una agenda populista apoyada por los dos partidos que una vez fueron rivales”

Flanqueado por sus dos poderosos viceprimeros del Movimiento Cinco Estrellas anti-establishment y la Liga Norte antiinmigrante, el propio Conte se mostró "agradecido" por haber sido elegido como primer ministro y "haber renunciado a sus legítimas ambiciones personales".

No estaba claro -el cinco de junio; hoy, doce de junio sí está claro- cuál o quien era el poder detrás del nuevo gobierno, pero Conte se atuvo al guión en su primer discurso sustancial al país y ahora lidera el país nominalmente. En Italia las cosas, a mi entender, nunca son lo que parecen. Conte quiere poner en marcha para todos los ciudadanos herramientas basadas en la web para que haya una “democracia directa”, un principio clave del Five Star Movement, que nació y se desarrolló en la web. El Parlamento, un modelo anterior de democracia representativa, "también nos ayudará", dijo. Lamentó los pecados del capitalismo moderno y la desigualdad social. Aseguró a los italianos y a la Unión Europea, que se quedarían en su "hogar", Europa, y que dejar el euro "nunca estuvo en discusión".

Después de su discurso, la Bolsa y los bonos reaccionaron ante el hecho de que Conte dijo que estaba "seguro de nuestro poder de negociación" con Bruselas, que le exija reduzca su deuda pública y su déficit público, cosa que sí ha hecho España en los últimos siete años e Italia, no.

Italia, dijo, reducirá su abultada deuda pública, pero "queremos hacerlo aumentando nuestra riqueza, no a través de las medidas de austeridad". Tras estas palabras, se hundió la bolsa…

Conte habló de las relaciones exteriores, para dejar clara la santidad de la relación de Italia con los Estados Unidos y la OTAN”, antes de agregar: "¡Cuidado! Seremos los defensores de una apertura hacia Rusia”. Más motivos para que la bolsa se estampara…

El domingo pasado, en el norte de Italia, George Soros, el multimillonario gestor de fondos y donante demócrata norteamericano, acusó a Matteo Salvini, el líder de la Liga Norte y verdadero poder en la sombra como vicepresidente y ministro del Interior, de recibir dinero de Rusia. Soros no ofreció ninguna prueba (excepto que a Salvini le gusta vestir una camiseta con la cara de Putin estampada) y Salvini, que no oculta su admiración por el presidente Vladimir Putin, ha negado durante mucho tiempo la acusación.

Inmigración

Conte no pudo arrojar luz sobre cómo evitaría que los inmigrantes salgan de Italia o si expulsaría a los que ya están viviendo en el país. La primera prueba de fuego ha sido el barco con 600 de ellos que España sí ha acogido el 12 de junio de 2018.

Sobre la crisis migratoria. Conte dijo que los costes de la inmigración debían distribuirse por igual y que países más ricos, como Alemania, deberían aportar más fondos para lidiar con el problema. Para ello, dijo “he mantenido conversaciones más recientes con la canciller de Alemania, Angela Merkel”. La misma que ahora se enfrenta al furor de su opinión pública, porque, en habiendo dejado entrar libremente y sin control a un millón doscientos mil inmigrantes musulmanes, en su mayoría árabes, ahora se encuentra encima de la mesa con violaciones, robos y atentados terroristas islamistas.

Conte reiteró uno de sus focos favoritos de la campaña electoral: según él, “muchas personas inmigrantes se están aprovechando del sistema para lucrarse. Vamos a detener el negocio de la inmigración que ha crecido desproporcionadamente, bajo el paraguas de la solidaridad falsa", dijo.

Esto complació visiblemente a Salvini, el ministro del Interior, quien o estaba sentado a su izquierda. El desconocimiento de los inmigrantes ha sido el principal problema de Salvini. El domingo pasado, visitó el centro de recepción de inmigrantes en Sicilia y dijo, hablando de inmigrantes de Túnez, “estos inmigrantes no huyen de guerras, epidemias, hambrunas o pestilencia: Túnez nos está exportando convictos”. Estos comentarios, llevaron al Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez el lunes -ayer- a convocar al embajador italiano en protesta porque, durante el fin de semana los naufragios mataron a un centenar de inmigrantes en el mar Mediterráneo, lo que provocó la reacción de los inmigrantes que viven en Italia, que dijeron que estaban siendo explotados e incluso tratados como esclavos en Italia. Salvini se mantuvo en sus trece. En el Senado, el ex primer ministro Matteo Renzi puso el dedo en la llaga dejando claro que "usted, señor Salvini, hoy es el poder, el gobierno, el establishment".

Jorge Díaz Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una docena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

septiembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]