Sobre el autor

Foto de Mª Pilar Molestina

Mª Pilar Molestina: Periodista especializada en el mundo del vino. Ha sido responsable de uno de los primeros clubs de vinos allá por los años ‘80, ha dirigido publicaciones de vino y colabora en diversos medios –siempre sobre el vino y su entorno. Desde hace 20 años dirige el Anuario de Vinos de El País y participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Lo más importante es que para su actividad, cata aproximadamente 5000 vinos al año, lo que le da un conocimiento bastante ajustado de la realidad vinícola actual.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Blancos seductores | Inicio | Viñedos de altura »

12 julio , 2018 | 11 : 37

Los Macan dan la cara

El nombre empieza a sonar a marca de vino desde hace pocos años y habrá que dejar pasar otros cuantos hasta que encuentre terreno fértil para que éste pueda enraizar con solidez en el mundo vinícola. A los aficionados a los coches, les sonará más al Porsche Macán (tigre, en indonesio) y los habitantes de San Vicente de la Sonsierra en La Rioja estarán habituados a oír el vocablo ya que es así como se les llama coloquialmente (en absoluto peyorativo) aunque esté cada vez más en desuso.  Es más probable que los vinos del joint venture entre Vega Sicilia y Benjamin de Rothschild, tenga más que ver con los macanes de San Vicente con quienes comparten ubicación al pie de la Sierra de Cantabria.  

Un año más, la cata de los dos vinos Macán de Benjamín de Rothschild y Vega Sicilia en La Rioja revela la cada vez mayor y diferenciada personalidad de cada uno.  Nacieron en 2009 con la responsabilidad y el peso de sus nombres,  Vega Sicilia y Rothschild y con las expectativas riojanas disparadas a la espera de un  “Vega” en Rioja.  Los años han puesto las cosas en su sitio y en cada añada es más evidente su singularidad riojana, que consigue que cada uno se presente con carácter propio.   Éstos, siguen la costumbre bodeguera de Burdeos de contar con un primer vino (Macán) y un segundo (Macán Clásico).

MacanC15

Macan Clásico 2015

Como su nombre apunta, este Macán se inclina por una línea más tradicional en lo que se refiere a perfil de vino. Es un vino de reconocible corte riojano con el acento puesto en la fruta y en un rasgo de mucha frescura donde el tempranillo es protagonista absoluto. Un porcentaje realiza la fermentación maloláctica en roble pero la elaboración es casi toda en acero inox. La crianza se hace en una combinación de barrica nueva y barricas de un vino y, antes de ver el mercado, se afina y redondea en botella en la propia  bodega, durante algo más de un año. PVP aprox.: 35€

Macan14
Macán 2014

En este vino es donde Rothschild y Vega conjugan con mayor finura la elegancia. Todo en él es delicado y estiloso. Tienen un mayor período de crianza; cercano a los 18 meses y permanece redondeándose en botella dentro de la bodega, en torno a tres años antes de su lanzamiento al mercado.  Este 2014 llega a la mesa en un momento justo como para disfrutarlo aunque se recomienda descorcharlo con cierta antelación para darle tiempo a que se exprese debidamente.  El vino se insinúa con muchos matices en nariz y en boca, lo que permite que se vaya desplegando poco a poco. Resulta muy largo, envolvente y atractivo.  Pura elegancia. PVP aprox.: 50€

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]