Sobre el autor

Foto de Mª Pilar Molestina

Mª Pilar Molestina: Periodista especializada en el mundo del vino. Ha sido responsable de uno de los primeros clubs de vinos allá por los años ‘80, ha dirigido publicaciones de vino y colabora en diversos medios –siempre sobre el vino y su entorno. Desde hace 20 años dirige el Anuario de Vinos de El País y participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Lo más importante es que para su actividad, cata aproximadamente 5000 vinos al año, lo que le da un conocimiento bastante ajustado de la realidad vinícola actual.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Regalar con estilo | Inicio | Blanco en un universo tinto »

06 junio , 2017 | 13 : 14

El enoturismo gana enteros

No hay ni una sola ruta enoturística de la treintena formalmente establecidas que no haya incrementado tanto visitas como resultados el pasado año. La Asociación Española de Ciudades del Vino habla de una cifra que supera ligeramente los 2,7 millones de visitas, con 471.469 más que el año anterior. Si el turismo en general recupera nichos y recobra su buena salud, el enoturismo gana adeptos y el sector al fin entiende esta actividad como algo digno de explotar. Se ha tardado mucho, pero el último lustro ha sido el del enoturismo aunque muchas bodegas todavía no consiguen que deje de ser una partida deficitaria dentro de las actividades necesarias a desarrollar. Tiempo al tiempo…

Empiezan a quedar atrás aquellas bodegas que solo recibían visitas entre semana y más difícil todavía, solo por las mañanas. Hoy, muchas abren sus puertas en fin de semana y su oferta de ocio abarca todas las edades. ¡Al fin, algo de imaginación! Con mirar hacia otras latitudes y ver las propuestas de éxito de Napa Valley o de Champagne por citar solo un par de ejemplos, sería suficiente.

Explotar la experiencia del vino es, hoy  por hoy, una de las herramientas más poderosas que tiene una bodega para llegar a un consumidor potencial. No es nada desdeñable un crecimiento de un 21% de visitantes a las comarcas vinícolas y las bodegas son las beneficiaras indiscutibles. Y para muestra, un botón.

Bancales olvidades (2)
La Ribeira Sacra es de una belleza impactante. Viñedos en terrazas imposibles con cepas que desafían la estabilidad pero ahí siguen siglo tras siglo dando lugar a una de las vendimias más duras y más hermosas de ver. Para entender los vinos de la D.O. Ribeira Sacra, no hay nada como vivir el entorno y comprobar la dureza y el esfuerzo que requiere el cultivo y la vendimia. Una vendimia que en muchos casos requiere una estructura de rieles para subir y bajar las cajas de uva recogida para llevarlas por río a la bodega. El potencial vitícola está ahí y las bodegas elaboradoras se enfrentan al reto de trasmitir y aprovechar una situación única que sin lugar a dudas es una viticultura heroica con unos vinos originales y auténticos.

En Ponte da Boga, llevan a cabo un proyecto que no es otro que reconocer esta cúmulo de dificultades, elaborando un vino a partir de la mencía que se cultiva en unas antiguas parcelas muy especiales que se asientan sobre esquistos en Amandi, Escairón y Manzaneda. Vides que se aferran a la roca y de las que se obtiene un bajísimo rendimiento que no llega ni al kilo/cepa y cuyas edades van de los 20 a los 100 años.

Bancales olvidades (1)
Aparte del nombre que lo dice todo, Bancales Olvidados 2015 es un tinto muy original que encantará a los buenos aficionados. Perfecto ejemplo de un vino atlántico; es pura expresión del entorno.  Con aromas bastante cautivadores, estructura y una larga persistencia destacable. Resulta muy fresco con un paso de boca fácil y rico, que deja unos recuerdos de fruta roja y profusión de especias con algún trazo vegetal.

Pero como en Galicia no hay comida sin colofón final de algún licor típico, en Ponte da Boga también elaboran los clásicos aguardientes, blanco y de hierbas, junto con licor café y otro de crema que redondearán la experiencia gastronómica.  

Licores

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]