Sobre el autor

Foto de Mª Pilar Molestina

Mª Pilar Molestina: Periodista especializada en el mundo del vino. Ha sido responsable de uno de los primeros clubs de vinos allá por los años ‘80, ha dirigido publicaciones de vino y colabora en diversos medios –siempre sobre el vino y su entorno. Desde hace 20 años dirige el Anuario de Vinos de El País y participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Lo más importante es que para su actividad, cata aproximadamente 5000 vinos al año, lo que le da un conocimiento bastante ajustado de la realidad vinícola actual.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Temperatura que hace justicia | Inicio | 5 Vinos para llevar de vacaciones »

19 julio , 2016 | 16 : 16

Catar: deporte de verano

Son muchas las propuestas que nos caen en esta época estival para pasar las horas y disfrutar del ocio. Pues llega una más: ¡cata casera! Se trata de aprender a reconocer y valorar lo que nos gusta catando varios vinos entre amigos.  ¿Cata de vinos por variedades? ¿Cata de tintos jóvenes de distintas procedencias? ¿Cata de tempranillos con crianza de una misma DO? ¿Rioja y Ribera, o Jumilla y Bierzo, o Ribeiros y Rías Baixas?

¿Cata vertical o cata horizontal? Si es cata horizontal, deberemos probar distintos vinos de una misma añada o distintos vinos de una misma bodega, mientras que en la cata vertical se trata de los mismos vinos pero de distintas cosechas más o menos consecutivas.  Todo es cuestión de afinar las “herramientas” sensoriales y contar con unos pocos elementos que faciliten la labor.

Una vez decidida la cata, necesitaremos una copa de cristal fino cuya forma sea lo más parecida a un tulipán. Hay muchas marcas, modelos y calidades;  personalmente, utilizo la Riedel modelo tempranillo  que me parece muy acertada para muchos tipos de vino. Hay que procurar que el diámetro de la boca sea inferior al cuerpo de la copa. Esto permitirá retener  los aromas para apreciarlos mejor. Conviene saber que cada copa –según su forma- dirige el vino hacia unas determinadas zonas gustativas. Por eso la cristalería austríaca Riedel incluso diseña copas especialmente pensadas para degustar vinos de variedades concretas.  Es curioso saber y es fácilmente comprobable, que la forma de la copa condiciona  la percepción que se tiene de un vino. También debe tener un fuste suficientemente alto como para que resulte cómodo sujetarla y girarla sin accidentes de novato y que el pie ancho proporcione un apoyo cómodo. (Distribuidor copas Riedel: www.euroseleccio.com  Tel.: 938 90 43 53)

Catar en verano
El siguiente elemento necesario es una escupidera. El nombre ya nos da suficientes pistas porque la idea es poder catar muchos vinos sin tragarlos ni salir rodando de la sesión. En casa es una tontería el uso de una escupidera pero cuando se trata de catar muchos vinos es obligatorio, incluso en casa.  Las hay de muchos tipos pero para catar con cierta clase, se impone una escupidera en condiciones. La mía está hecha por el ceramista Pedro León que en los últimos tiempos se ha convertido en el ceramista icónico de los restaurante más reputados por su originalidad y belleza. Sus piezas de porcelana y gres cocidas a alta temperatura admiten lavavajillas y se hacen bajo pedido de forma totalmente artesanal. Ahora que el enoturismo  está tan en boga y las degustaciones tras la visita son un punto importante, las escupideras de este virtuoso artesano serían un plus estético cuando los detalles son tan importantes. Acercarse a su taller es toda una tentación  pero no solo por las escupideras, no pierdan de vista las vajillas, las piezas decorativas y las joyas de Miki Caro. (Taller y tienda Arte Hoy, de Pedro León: www.artehoy.com  Tel: 915 39 19 16)

El detalle pedante pero que en una cata de este tipo es necesario, es un termómetro. No vale el ojímetro del vino a temperatura de nevera para blancos y a temperatura ambiente para los tintos.  Y ya puestos, la cata hoy es de blancos de procedencias diversas elaborados con distintas variedades.

El Grifo 2015. Malvasía Colección. DO Lanzarote. Aromático, original, predominan notas de albaricoque y flor blanca. Amplio, de muy buena persistencia. Un blanco seco de malvasía prefiloxérica cultivada bajo ceniza volcánica. www.elgrifo.com

Viñas del Vero 2015. Gewürztraminer. DO Somontano. Verdadero carácter de fragante gewüztraminer con recuerdos de cítricos y frutas exóticas. Concentrado y untuoso, proviene de una sola finca. Destacan sus ligeras notas especiadas. www.vinasdelvero.com

Granbazán Etiqueta Ámbar 2015. Albariño. DO Rías Baixas. Marcado carácter de la aromática variedad albariño, donde se combinan los recuerdos de fruta madura, con toques balsámicos y hierba seca. Equilibrado y vivo. www.agrodebazan.com

La sonrisa de Tares 2015. Godello. DO Bierzo. Este nuevo blanco es la expresión juvenil de un godello, ligero y de fácil trago. Un blanco con un toque casi cremoso y recuerdos de manzana con buen carácter varietal. www.dominiodetares.com

Ojo de Gallo 2015. Palomino Fino. Andalucía. Exponente de los nuevos vinos tranquilos andaluces, éste blanco ligero, suave y  de cuerpo medio, proviene del histórico pago de Macharnudo del que ya habló Columela hace siglos. www.grupoestevez.com

Comentarios

Susi de Vinopremier

Las catas permiten descubrir nuevos vinos y nuevas regiones, son un reclamo turístico para dar a conocer las bodegas y un pasatiempo ideal para este verano.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]