Sobre el autor

Foto de Mª Pilar Molestina

Mª Pilar Molestina: Periodista especializada en el mundo del vino. Ha sido responsable de uno de los primeros clubs de vinos allá por los años ‘80, ha dirigido publicaciones de vino y colabora en diversos medios –siempre sobre el vino y su entorno. Desde hace 20 años dirige el Anuario de Vinos de El País y participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Lo más importante es que para su actividad, cata aproximadamente 5000 vinos al año, lo que le da un conocimiento bastante ajustado de la realidad vinícola actual.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Un listado para llevar en el bolsillo | Inicio | Uvas singulares para vinos notables »

08 junio , 2016 | 10 : 51

En la mesa de cata

Una mañana de cata trae sorpresas agradables como este tinto kosher de la cooperativa Celler de Capçanes que lleva elaborando vinos desde hace más de 80 años. Con más de un centenar de socios que entre todos reúnen cerca de 250 hectáreas, esta bodega se ha erigido como ejemplo de buen hacer con criterios modernos y centrados en el aprovechamiento de sus variedades más icónicas. Muchas viñas están situadas en lo que geográficamente es el Priorato tarraconense y tras haber elaborado bajo el amparo de la D.O. Tarragona, finalmente y tras la constitución de la Denominación Montsant, pasó a integrar esta última. La edad de las viñas va de los 30 a los 95 años con suelos que son calcáreo-arcillosos pero combinados también con pizarra en algunos casos, lo que da idea de la diversidad de fincas con las que cuenta la cooperativa. En Montsant los tintos son los protagonistas del territorio (casi un 90% son elaboraciones tintas) y gracias a ellos, esta pequeña DO con menos de 2.000 hectáreas de viñedo y una producción que ronda los 5 millones de botellas está empezando a considerarse como la “boutique” del mapa vinícola actual. Este Peraj Ha’abib (Flor de Primavera) 2014 es buena muestra de la singularidad de la que se quiere hacer gala en general,  pero denota el gran cambio positivo que ha pegado esta bodega, en particular, en lo que a calidad se refiere.   Este tinto es un vino kosher que sigue un estricto protocolo de elaboración que exige cumplir unos requisitos que marca la ley judía, siempre bajo la supervisión del rabino. Tiene así la más alta certificación kosher (Mebushal y Le Pessaj) y es el primer vino de su tipo en la D.O.

54.Capçanes
El Peraj Ha’abib  2014 es un tinto de viñas viejas de garnacha en un 45%, combinado con un 35% de cabernet sauvignon y un 20% de samsó que se vendimiaron de forma manual.  La viña más joven cuya uva entra en este vino tiene aproximadamente 50 años y la más vieja en torno a los 70. La garnacha, que le da todo el carácter a este 2014, proviene de un viñedo con una altitud de 500 metros  y de suelo arcillo-granítico plantado en terrazas.  Tras la vinificación de todas las variedades juntas, el tinto pasó un año en barrica nueva de roble francés. Estas últimas, de tostado medio/ligero, tienen también certificación kosher.

En cata este vino ha demostrado todo su encanto. Es potente pero delicado y sedoso. Tiene muchos aromas de fruta madura y un ligero toque especiado. Su carácter apunta maneras elegantes  y destaca su equilibrio y una sensación global final muy atractiva. 

Comentarios

Transparencia

Hablamos de catas y de buenos vinos de nuestra querida España.Claro con un buen jamón,queso y buenos pepinos.El Pais del Estado Español es un País de naciones plurinacional que reside en todo el Pueblo Español y lo votamos todos los Españoles.Ese es el acuerdo.Dice un sabio que se transformo el agua en vino.Por un País de buenos vinos,y con grandes sabios.Viva la social democracia,sabia.

susi - vinopremier

Gracias por compartirlo Mª Pilar! Buena pinta tiene el vino y recomendándolo tú seguro que merece la pena catarlo, me lo anoto en la lista de "vinos pendientes"

Un saludo,
susi

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]