Sobre el autor

Foto de Mª Pilar Molestina

Mª Pilar Molestina: Periodista especializada en el mundo del vino. Ha sido responsable de uno de los primeros clubs de vinos allá por los años ‘80, ha dirigido publicaciones de vino y colabora en diversos medios –siempre sobre el vino y su entorno. Desde hace 20 años dirige el Anuario de Vinos de El País y participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Lo más importante es que para su actividad, cata aproximadamente 5000 vinos al año, lo que le da un conocimiento bastante ajustado de la realidad vinícola actual.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2014 | Inicio | enero 2015 »

05 agosto, 2014 | 12:24

Es tiempo de enoturismo y de visitar sitios con mucho encanto, de probar novedades locales que casi siempre son una sorpresa, de acercarse a viñedos y ver paisajes irrepetibles en esta época del año, de asistir a festivales culturales impulsados por Denominaciones de Origen y de disfrutar de múltiples actividades en torno al vino y a las bodegas. Para hacerlo, nada mejor que desde un hotel que respire viña y viñedo.

En San Clodio (Galicia) se encuentra una pequeña joya que invita al sosiego, al paseo, al disfrute del paisaje  y al deleite de uno de los mejores vinos blancos de este país. El casal de Viña Meín, es un encantador hotel rural en medio de un viñedo enmarcado por los montes y a corta distancia de aldea de San Clodio y el histórico claustro del monasterio del siglo XVII. Alrededores tan destacables como la judería de Ribadavia y la oferta gastronómica de Leiro lo convierten en un verdadero lujo de obligada visita. Eso, sin contar con el auténtico placer de sentarse en medio de esa explosión de naturaleza vinícola, copa en mano. (Teléfono: 617 32 63 85 www.vinamein.com).

Viña Mein, San Clodio

Descanso garantizado en Arzuaga Navarro Hotel y Spa en Quintanilla de Onésimo, (Valladolid). Ofrece un spa de vinoterapia y junto al hotel, el viñedo de Bodegas Arzuaga. Se ofrecen catas de vinos y visitas a los viñedos con la ventaja de estar en el meollo de la Ribera del Duero desde donde se pueden organizar rutas interesantes para conocer las bodegas de la zona. (Teléfono: 983 687 004. www.hotelarzuaga.com).

El lujo está asegurado en Le Domaine de la Bodega Abadía Retuerta en Sardón de Duero (Valladolid). El hotel, en la abadía de Santa María de Retuerta y de origen premostratense, edificada en el siglo XII es una valiosa edificación declarada Bien de Interés Cultural tras su cuidada restauración. Surge entre los muros enclaustrados del monasterio de estilo románico y barroco, precedido del viñedo de la bodega con todas las comodidades que hacen honor a su categoría de Relais & Chateau. (Teléfono: 983 68 03 68 www.ledomaine.es).

Hacienda Zorita Hotel & Spa en Valverdón (Salamanca) era el antiguo convento de los Dominicos donde Cristóbal Colón convenció a los Reyes Católicos para que apoyaran el viaje del Descubrimiento. 40 habitaciones de las cuales 17 son villas con jardín privado y vistas sobre el río Tormes con tema vinícola y propuestas entretenidas en torno al vino. (Teléfono: 902 10 99 02.www.the-haciendas.com).

Hay un hotel mirador en Entrena ((La Rioja), Finca de los Arandinos, que es un simpático lugar de viñedos donde todo es naturaleza y relax, incluso paseo a caballo entre viñedos. (Teléfono: 941 44 61 26. www.fincadelosarandinos.com).

De la fastuosa obra de Frank Gehry, el Marqués de Riscal Hotel y Spa en Elciego (Álava), hay poco que añadir a todo lo dicho de turismo en los últimos años. Solo recordar que en realidad es una explotación independiente de la bodega e incluso no permiten la entrada al hotel a no ser que se esté alojado allí. Es probablemente, la arquitectura más llamativa de la región, con sus “alas” y curvas de titanio color vino. Las visitas a la bodega son un valor en sí mismo, a dos pasos del hotel. (Teléfono: 945 10 08 80. www.hotel-marquesderiscal.com)

El Hotel Eguren Ugarte en Laguardia (Álava) es una heredad levantada en 1870, cerca del pueblo. Hace un par de años ampliaron instalaciones y acoge unas habitaciones diáfanas y luminosas que dan la sensación de estar en medio del viñedo de la bodega. Buen sitio para moverse por la Rioja con todas las comodidades y el encanto local. Desde la distancia destaca un torreón, no precisamente del mejor gusto, que remata el edificio y lo hace perfectamente identificable. (Teléfono: 945 60 07 66 www.egurenugarte.com)

Construido en piedra de sillería y mampostería en la segunda mitad del siglo XIX, el Hotel Bodega Cosme Palacio en Laguardia (Álava), representa la arquitectura riojana de aquella época. Fue la primitiva bodega de Bodegas Palacio hoy perfectamente rehabilitado para ofrecer una experiencia vinícola a pie de viña con catas, visita a las antiguas instalaciones y una buena oferta gastronómica. (Teléfono: 945 62 11 95 www.cosmepalacio.com)

En Navarra el hotel de Pago de Cirsus en Ablitas es un alojamiento que pretende rendir homenaje al Olite medieval en su arquitectura, con la imponente presencia del torreón de piedra que es el hotel. La finca es realmente preciosa y entre olivos y viñas, se puede disfrutar de una buena gastronomía de paseos, de la piscina y las múltiples propuestas turísticas locales. (Teléfono: 948 386 426 www.pagodecirsus.com)

Con vistas sobre Montserrat, en Masquefa (Barcelona), Can Bonastre bodega y hotel cuenta con 100 hectáreas de viñedo que rodea la masía originaria del siglo XVI. Todo invita al relax en un entorno natural de gran belleza. El Wine Spa con espectaculares vistas a la montaña tiene sauna, baño turco, tratamientos de varios tipos donde los de vinoterapia ocupan un lugar destacado. (Teléfono: 937 72 87 67 www.canbonastre.com)

 Posada Palacio de Canedo en plena comarca de El Bierzo es todo un conglomerado de propuestas  eno-gastronómicas que son parte de la actividad diaria de la casa. Bodega, conservera, hotel, actividades diversas que hacen de la estancia en el hotel una experiencia total.  Es una explotación muy participativa llena de detalles decorativos y personales. (Teléfono: 987 56 33 66 www.pradaatope.es)

imagen de Ignacio Rúiz-Jarabo

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]