Sobre el autor

Foto de Mª Pilar Molestina

Mª Pilar Molestina: Periodista especializada en el mundo del vino. Ha sido responsable de uno de los primeros clubs de vinos allá por los años ‘80, ha dirigido publicaciones de vino y colabora en diversos medios –siempre sobre el vino y su entorno. Desde hace 20 años dirige el Anuario de Vinos de El País y participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Lo más importante es que para su actividad, cata aproximadamente 5000 vinos al año, lo que le da un conocimiento bastante ajustado de la realidad vinícola actual.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2014 | Inicio | agosto 2014 »

11 julio, 2014 | 12:29

Desde que Enrique Iglesias cantó lo de la “experiencia religiosa” parece que toda propuesta interesante tiene que ir por esa vía mística para ser impactante. Sin embargo, he hecho un paseo nada místico que me ha dejado una impresión laica muy celestial. Sentada o, mejor dicho, acodada en una mesa de bar o ¿barra? No sé exactamente cómo definirlo, pero estaba cómodamente instalada en medio de un agradable “corner” donde el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao ha inaugurado un Wine Bar, de la mano de las bodegas Marqués de Riscal. De entrada, la alianza promete al tratarse de dos pesos pesados que ya presagiaban algo bueno, pero es eso, y un poco más. ECI explota una planta dedicada a la comercialización de exquisiteces selectas, pero es también un espacio donde se puede consumir cualquier producto de todos los que allí se ofertan, ya sea en los rincones destinados a tal efecto o en el mismo Wine Bar donde, copa en mano con un Marqués de Riscal 1998 estuve la mar de encantada. La idea es muy apetecible no solo por lo que se puede adquirir de productos gastronómicos que se pueden degustar allí mismo sino que, al fin, alguien tiene a bien ofrecer un servicio gratuito de descorche donde te sirven el vino que compres allí mismo, en copas ad hoc, a la temperatura correcta y prestándote el asesoramiento que puedas necesitar en la propia elección del vino. ¡Eso ya es otra historia!

Es un modelo que viene repitiéndose en la recuperación de muchos mercados actuales que se han convertido en verdaderos lugares de ocio, pero me gustó lo recoleto de éste, las espectaculares vistas que ofrece la plata 9ª donde tienes todo Madrid a tus pies y la selección de productos que es una verdadera muestra de conocimiento de lo que es novedad, productos realmente de alta gama, punteros y de la más irrefutable calidad.  

Jamón Carrasco especial + Rosé

Probé varios vinos con diversos productos como el formidable Finca Montico 2013 que es uno de los blancos de Rueda de Marqués de Riscal. Siempre complejo, con ese agradable toque herbáceo y notas de fruta blanca, tiene una destacable untuosidad envolvente y es un verdadero disfrute. Lo elaboran con uva de viñas viejas de bajo rendimiento y recogidas a mano en cajas. El extraordinario Laurent Perrier Gran Siècle, o el MIllesimé 2003, fueron acompañantes insuperables de algunos productos, como el Laurent Perrier Rosé que fue compañero sorprendente de un singular jamón de Carrasco-Guijuelo elaborado a partir de cerdos ibéricos alimentados con dátiles frescos. Como el cerdo, al final, sabe a lo que come, su estructura muscular está impregnada de sutiles aromas del fruto de los palmerales de Elche con un ligerísimamente regusto dulzón final; ¡interesantísimo! Estuvo presente el Finca Torrea 2007 elaborado con una selección de tempranillo y graciano del viejo viñedo que circunda la propia bodega y que se asienta en el clásico suelo arcillo-calcáreo, típico de la parte alavesa de La Rioja, del que se dice da grandes vinos. Tiene menos tiempo de barrica y botella de lo habitual y exhibe una complejidad de carácter más frutal, por lo que se separa así de la línea más clásica de la casa.  En un momento dado, se quiso hacer el degüelle de un magnum viejo de Marqués de Riscal pero al ser el cuello más grueso que la botella de 75cl. las tenacillas no abrazaban suficientemente el cuello del magnum y terminamos por pasar al infalible sacacorchos ante el suspense en el que nos tenía sumidos. Al final, el sacacorchos típico de camareros que jamás falla; el de doble palanca articulada con espiral de teflón.

En resumen, toda una experiencia .

Degüelle de botella MdeR

imagen de Ignacio Rúiz-Jarabo

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]