Sobre el autor

Foto de Mª Pilar Molestina

Mª Pilar Molestina: Periodista especializada en el mundo del vino. Ha sido responsable de uno de los primeros clubs de vinos allá por los años ‘80, ha dirigido publicaciones de vino y colabora en diversos medios –siempre sobre el vino y su entorno. Desde hace 20 años dirige el Anuario de Vinos de El País y participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Lo más importante es que para su actividad, cata aproximadamente 5000 vinos al año, lo que le da un conocimiento bastante ajustado de la realidad vinícola actual.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2014 | Inicio | julio 2014 »

13 junio, 2014 | 15:10

Hay negocios, aficiones y ocupaciones que obligan a dar el do de pecho un día, pero el otro también. La “estructura” empresarial –por llamarla de algún modo- es en realidad la de una micro pyme familiar donde el  responsable delega solo en sí mismo porque no hay nadie más¡¡¡!!!  El sector del vino da este tipo de perfiles con el añadido de la pasión  porque, la dedicación, es consustancial a la actividad. Aquí es cuando se impone la figura del hombre orquesta capaz de tocar todos los instrumentos: campo, enología, embotellado, etiquetado, creatividad y diseño, marketing, administración, financiero, relaciones públicas, promoción, etc. etc. y además, etcétera.  Casi todos cuentan con algún asesor externo en campos en los que es necesario un conocimiento específico y alguno tienen un socio financiero en la sombra, o una estructura saneada de campo y bodega gracias a las generaciones precedentes que pusieron las primeras piedras. Dan trabajo esporádico en momentos punta, pero ninguno de estos apoyos les exime de ejercer de hombre-orquesta dentro de la bodega. Y lo más importante; todos son parte del puzzle de versatilidad y diversidad que hoy se encuentra en la DO Rías Baixas y que se ha enriquecido notablemente en los últimos años.

Cuando nació esta  D.O. hace 25 años se empezó con 20 hectáreas de viñedo y menos de  500 viticultores que, entre todos,  sumaban algo más de una docena de bodegas. Desde entonces,  las cifras revelan otra realidad: 6.700 viticultores, 178 bodegas y cosechas que cuentan  con horquillas variables de producción que pueden situarse en los 20 millones de litros frente a los dos millones de los inicios. Los albariños de entonces son  los que se conocen hoy como “los del año” y las inquietudes actuales van por derroteros innovadores donde ya entra en juego la fermentación en barrica, los espumosos, las crianzas, los coqueteos con el azúcar residual o cualquier práctica enológica que el autor considere digno de probar para añadir factor diferenciador al vino y aportarle valor. En esas guerras están algunos bodegueros pequeños a los que, pese a sus lamentaciones, no les falta entusiasmo, empeño y cierta dosis de éxito.  

Rias 002
En Boado Chaves pequeña bodega familiar que por cierto fue pionera en el registro de su marca O Casal a mediados de los años ’70, el empeño está  en la elaboración de un semi-seco con una apreciable cantidad de azúcar residual bien compensada por la acidez. Una línea de trabajo novedosa, para acercarse a ese consumidor aficionado a los blancos europeos con su toque dulzón. Mientras siguen en ello, José Ángel Boado, hombre orquesta perfectamente orquestado, mantiene un encomiable nivel con su bien conseguido O Casal barrica que ha conseguido merecidos reconocimientos. El 2009 es un albariño aromático, de elegante nariz y pasa divinamente. Muy equilibrada la fruta y la madera.   

En Bouza de Carril, Ana Rodríguez junto con Luis, su padre, reciben al viajero interesado y han hecho del enoturismo el perfecto complemento a la producción de su albariño. Las primeras cepas plantadas a finales de los años ‘70 y principios de los ‘80 por Luis han dado paso a la creación de un proyecto familiar que empezó por amor a la tierra y va ajustándose a las demandas de su mercado. Hoy, con el ánimo puesto en la búsqueda de una mayor calidad, ronda por sus cabezas la posibilidad de experimentar con más opciones que reflejan el valor de una variedad, la albariño, que es el leit motiv de su trabajo. Mientras eso llega, el albariño de 2013 se presenta con un corte ligero, complaciente y de muy fácil paso.

Rias 001
Adegas
  Gran Vinum, es unabodega familiar también, liderada por Enrique Piñeiro. Hombre orquesta absoluto. Ha dirigido su diana al mercado exterior y éste le ha dado buenos resultados. Cierto es que todo se reinvierte en la bodega y las pruebas saltan a la vista en las modernas instalaciones que le permiten dar respuesta a las necesidades de sus clientes más exigentes. La lucha por posicionarse y relacionar la calidad con la palabra albariño le ha dado más de un quebradero de cabeza, pero su tesón le ha despejado caminos con los que obtiene bastantes logros. Esencia Divina es un albariño muy fiel a su carácter y su Gran Vinum es una vuelta de tuerca más en la obtención de más elegancia y expresión. Un acierto. 

Rias 017

imagen de Ignacio Rúiz-Jarabo

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]