Sobre el autor

Foto de Mª Pilar Molestina

Mª Pilar Molestina: Periodista especializada en el mundo del vino. Ha sido responsable de uno de los primeros clubs de vinos allá por los años ‘80, ha dirigido publicaciones de vino y colabora en diversos medios –siempre sobre el vino y su entorno. Desde hace 20 años dirige el Anuario de Vinos de El País y participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Lo más importante es que para su actividad, cata aproximadamente 5000 vinos al año, lo que le da un conocimiento bastante ajustado de la realidad vinícola actual.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2013 | Inicio | abril 2014 »

12 febrero, 2014 | 20:26

Aunque es una moda importada del mercado anglosajón donde los vinos se piden por variedad de uva, aquí también empieza a ganar terreno el reconocimiento de algunos vinos por el tipo de uva y a tener cierto predicamento entre los consumidores.  Así, oímos pedir un verdejo en los bares, o un chardonnay fresquito, o un monastrell joven... Todo eso ayuda, aunque tiene de malo que la percepción del consumidor iguala todos los vinos elaborados con una misma variedad, cuando la realidad es que el abanico es muy variado y con esto se pierde el valor de marca.

Así y todo, lo bueno es que despierta la curiosidad por las distintas uvas y abre la puerta a una serie de vinos que no siempre se ubican geográficamente ni se los vincula con determinados parámetros comunes que interesan al consumidor. Asistimos a la interesante recuperación de variedades desaparecidas y al rescate de algunas a punto de extinción en diversas zonas vitícolas; tenemos una mayor información de viñedo y variedades de uva así como de su comportamiento en las distintas comarcas vitivinícolas con un suelo y una climatología concretas, lo que aporta un factor diferenciador de interés.  Todo esto contribuye a la riqueza del mercado donde cada día es más cierto que se puede encontrar un vino perfecto para cada gusto.

Con toda la información que nos llega por parte de los elaboradores y los medios, me preguntan si son mejores los vinos monovarietales que aquellos elaborados con varias uvas, o si algunos vinos de variedades poco usuales son mejores que los de variedades tradicionales.  La respuesta es clara y rotunda: no tiene nada que ver la cantidad de uvas que intervienen “en la receta” para asegurar la calidad final del vino y hay vinos de variedades rescatadas que de momento no tienen demasiado interés aunque prometen, y otras de uvas “de toda la vida” que despiertan pasiones. Lo que sí es cierto es que hay variedades que por su carácter intrínseco resultan más interesantes que otras para elaborar buenos vinos y el ser capaces de reconocerlas o interesarse por ellas abre todo un camino de posibilidades sensoriales. Es un magnífico campo para curiosear.

Y sí, hablamos de moda o de tendencias. Últimamente la vista está vuelta hacia las variedades de uva después de haber pasado por la moda de hacer hincapié en el tipo de roble (americano o francés) o la edad del viñedo (cepas viejas, viñedo de más de X años, etc.) o el mal denominado vino “de autor” (lo que promovió que muchas bodegas buscaran un “autor” entre sus filas que diera la cara) o los single vineyard que reconoce un vino elaborado a partir de la uva de un solo viñedo o pago, lo que da pie a la confusión con vinos calificados realmente como Vinos de Pago. ¿Quién dijo que en tema de vinos no había modas? No hay más que hacer un poco de memoria.

Pero de cada una de estas modas o tendencias se conservan ciertos valores que sirven para seguir adelante. Si ahora se trata de sacar a la luz una malvar, una maturana tinta, una querol o una tintilla de Rota o de prestar atención especial a la callet ¡viva la arqueología vitícola y el interés por las uvas!

Tintos mallorquines
Para ir haciendo boca y sin necesidad de centrarnos en vinos para minorías expertas, vale la pena empezar a mirar vinos diferentes para llevarse agradables sorpresas.  Estos tres tintos mallorquines son buena muestra de “exotismo”, autenticidad y, cada uno en su estilo, de novedad sin rarezas: Montenegro, Ses Nines y Petit Som. Todas con variedades de la isla que aportan una personalidad propia. 

imagen de Ignacio Rúiz-Jarabo

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]