Sobre el autor

Foto de Mª Pilar Molestina

Mª Pilar Molestina: Periodista especializada en el mundo del vino. Ha sido responsable de uno de los primeros clubs de vinos allá por los años ‘80, ha dirigido publicaciones de vino y colabora en diversos medios –siempre sobre el vino y su entorno. Desde hace 20 años dirige el Anuario de Vinos de El País y participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Lo más importante es que para su actividad, cata aproximadamente 5000 vinos al año, lo que le da un conocimiento bastante ajustado de la realidad vinícola actual.

Categorías

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El verdadero lujo | Inicio | El vino, como espectáculo, deja mucho que desear »

15 enero , 2013 | 12 : 47

Las gallinas son divertidas y las focas aplauden

Esa fue la respuesta obtenida durante una sesión de "tormenta de ideas" por parte de miembros de Amadip Esment de Mallorca, para bautizar el vino que estaban haciendo en un proyecto con la bodega 4 Kilos Vinícola, de Felanitx. Amadip es una organización que se dedica a conseguir que personas con discapacidad intelectual tengan las mismas oportunidades que cualquier ciudadano, mejorando su calidad y expectativas de vida y 4 Kilos es una bodega de Felanitx, nacida en 2006 de la mano de dos socios inquietos, aventureros y geniales. Uno de ellos es el enólogo Francesc Grimalt cuya pasión es el campo y la autenticidad del viñedo autóctono balear (suyo es el mérito de haber pasado a primer plano la variedad callet) y el otro es el músico Sergio Caballero, fundador y codirector del exitoso festival SONAR. Ambos viven y disfrutan con lo que hacen. La música, el vino, el campo, el trabajo ilusionante y la confianza en conseguir resultados positivos fueron los ingredientes que hace seis años metieron en su coctelera particular para conseguir un combinado que les permitió poner en marcha 4 Kilos, llamada así por la inversión que hicieron (en pesetas) para este fin. El tiempo les ha dado razón; no hace falta una inversión desproporcionada para hacer buen vino, sino una meta clara que apunte obsesivamente a la calidad, aunque yo añado también que una pasión y un positivismo que pocos tienen y a ellos les sobra.

  Francesc y Sergio
Gallinas & Focas 2010
(aprox. 20€) es la añada que está ahora en la calle de su tinto elaborado a partir de cepas de syrah de 10 años, cultivadas a 200 metros de altitud en la finca Es Vinyaret, y cepas de 25 años de manto negro, cultivadas en la finca Son Roig a 139 metros de altitud y recogidas de forma manual. La viticultura practicada para este vino apela a la racionalidad y con una mínima intervención para asegurar la expresión más natural de la uva. El viñedo mantiene la cobertura vegetal autóctona para potenciar la microbiología propia del suelo donde está asentado y para facilitar la competencia hídrica durante el otoño. Es un vino de esfuerzo colectivo donde los miembros de Amadip participaron en la vendimia y en el pisado de la uva en barricas abiertas mientras Francesc planeaba por todas las operaciones controlando, dirigiendo y supervisando cada uno de los pasos para asegurarse de que todo iba según los objetivos fijados: un tinto de corte mallorquín con un punto envolvente, goloso y frutal aportado por la syrah (en su día, Francesc confesaba haberse inspirado en un estilo desenfadado cercano a los Chateauneuf du Pape del Ródano).

Gallinas y focas 2010
Se vinificó en depósitos de acero y en una combinación de barricas de 250 y 500 litros.  Lo cierto es que el vino sí tiene ese punto de desenfado y frescura que le da un carácter absolutamente personal y también guarda las notas boscosas de los tinos locales junto con recuerdos de fruta roja y frutos muy maduros. No tiene excesiva estructura y en boca resulta de fácil paso, con buena textura, expresión y persistencia. Es un tinto escaso, de producción limitada a menos de 10.000 botellas que la propia organización Amadip comercializa directamente, lo cual deja meridianamente claro dónde van  los ingresos. Aparte del curioso nombre, casi a prueba de olvidos, la etiqueta también está construida a partir de los dibujos de gallinas y focas hechos por los miembros de la organización. Un vino pensado para el disfrute puro y duro que es lo mejor que se puede pedir en estos tiempos.

Comentarios

compro plata

muy bueno , tiene muy buena pinta y es muy curioso!
saludos

Joaquín Revuelta

Genial la idea y el resultado. Hay que ver qué bien lo pasan todos. Conmueve.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]