Sobre el autor

Foto de Mª Pilar Molestina

Mª Pilar Molestina: Periodista especializada en el mundo del vino. Ha sido responsable de uno de los primeros clubs de vinos allá por los años ‘80, ha dirigido publicaciones de vino y colabora en diversos medios –siempre sobre el vino y su entorno. Desde hace 20 años dirige el Anuario de Vinos de El País y participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Lo más importante es que para su actividad, cata aproximadamente 5000 vinos al año, lo que le da un conocimiento bastante ajustado de la realidad vinícola actual.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Las gallinas son divertidas y las focas aplauden | Inicio | De medidas, capacidades y servicio »

23 enero , 2013 | 18 : 54

El vino, como espectáculo, deja mucho que desear

Acabo de pasearme y asistir a unas catas en Enofusión, que es como una mini-feria vinícola que se desarrolla dentro  del marco de Madrid Fusión y llego a la misma conclusión año tras año. ¡Qué mal “se vende” el tema de vino!

Iba totalmente entusiasmada con la perspectiva de una cata vertical de Grans Muralles  junto con vinificaciones de variedades “rescatadas” en Cataluña por el equipo técnico de Bodegas Torres (trabajo encomiable donde lo haya) pero una vez más, mi gozo en un pozo. No por el tema de la cata de Grans Muralles que fue estupenda, ilustrativa, amena y realmente la disfruté,  pero sí por la pésima sincronización, cadencia, ritmo o timing (como lo quieran llamar), por las prisas y el entorno…

Imaginaros: tarde invernal de frío castellano de agua-nieve donde el taxi de turno te deja “cerca” del pabellón 14 (no se puede acercar más) donde se celebra Madrid Fusión (abstenerse tacones, finuras y elegancias,  que de nada sirven cuando hay que caminar, sortear obstáculos en medio de charcos, baldosas levantadas, pasos bloqueados y tránsito por controles diversos antes de acceder al recinto donde se celebra la ¿Feria?).  Para cuando has subido los dos tramos de escaleras (mecánicas y perfectas) aterrizas en un espacio acotado a la izquierda, inhóspito, amplio y desangelado aunque enmoquetado en la zona principal de catas, con cantidad de basura por el suelo que te da una sensación de haberte equivocado de escenario.  Dentro, una serie de stands de bodegas que habrán pagado lo suyo por estar ahí, pero alineadas fríamente sin ningún mimo, cuidado ni glamour.

He asistido a cantidad de ferias en el IFEMA de Madrid y el entorno se mima, se limpia y ofrece un aspecto que invita a la contemplación, a la participación, al encuentro y al intercambio comercial… No hay más que mirar Arco Madrid, Feriarte,  Almoneda, Intergift,  Classic Auto, etc.  para saber que no hablamos de imposibles.

La cuestión es que se me cayó el alma a los pies porque recordaba el cuidado y la finura de encuentros vinícolas bien hechos (siempre fuera de España, lo siento) que realmente le dan valor al producto que se presenta.  Se supone, o así se presenta Madrid Fusión, como un foro y un evento gastronómico de primera línea.  A lo mejor me lie y el vino no es gastronomía y de ahí que me haya equivocado esperando, inútilmente,  un tratamiento más cuidado del tema vinícola. Para más señas, las copas eran correctas, pero más adecuadas para un bar de mucho trasiego que de un lugar donde se cata y se mima el vino.

Superado el primer chasco del entorno, empezó una magnífica cata vertical de Grans Muralles. Primero llegó el  2001 (en magnum), 2004, 2006, 2009 y vinificaciones de 2010 y 2011 de la recuperada querol, que entra en el coupage del 2009. De éstos últimos, poco puedo decir con cierto rigor porque el tiempo apremiaba y a duras penas conseguí  enterarme de lo más elemental, pero de Grans Muralles… ¡eso ya es otra historia!

Image1
Proviene del viñedo documentado más antiguo de Cataluña (principios del s. XII) que rodea el monasterio de Poblet, con un concepto muy claro donde lo que importa es elaborar un vino muy “de la tierra” con un estilo concreto que es la “niña bonita” de Bodegas Torres y debe ser expresión absoluta de su entorno singular con viníferas recuperadas de la zona. Estamos hablando de 2.000, 3.000 o las mil y pico botellas que cada año se puedan hacer respondiendo al estilo prefijado en esta finca pegada a las montañas, de suelo profundo, pedregoso, pero con algo de lima y grava. Visto desde la distancia, parecería casi fértil, pero las 32 ha. de viñedo tienen poca retención de agua y son caprichosas en su producción anual (en 2012, algunas parcelas dieron la mínima cantidad de 800 kilos/ha). El peso histórico del viñedo es importante pero no lo es menos el resultado obtenido. Es un vino donde lo importante es la selección de las variedades en el campo, más que la selección masal o de clones de las variedades.  

2001 y 2009, son añadas cálidas donde las notas de confitería están más presentes. Se nota el trabajo enológico para conseguir más expresión frutal de la garnacha. Tienen un punto más alcohólico que el elegante 2004 que me pareció más noble y armonioso y de una complejidad inmensa.  Este último, realmente me encantó por esa complejidad, por su elegancia, su armonía y por el punto equilibrado de la madera, aparte de unos aromas absolutamente embaucadores.  Un verdadero lujo en nariz y con una boca inmensa y de magnífico paso. Del  2006 me quedo con las notas de confitería y la marcada presencia de la garnacha también, que quizás resulta más fresca y expresiva. Y de las vinificaciones de querol, espero que haya un “continuará”…

Un lujo de cata cuya primera añada de 1996 ya permitía adivinar lo que años más tarde hemos podido ir catando y confirmando.  El último que caté de Grans Muralles; ¡toda una experiencia recomendable!

(Grans Muralles 2008: 98 puntos Anuario de Vinos El País. Aprox 100€)

 

Comentarios

Procusto

Qué gusto encontrarse con un vino tan mimado aunque el entorno nos lo pongan los políticos. Sería un buen momento para que la Feria de Madrid de despolitizara . Vana esperanza la mía

Tusvinotecas

¡Buenas!

Somos la tienda Online Tusvinotecas.com, queremos ofrecerles las más variadas y originales vinotecas, un lugar donde se exponen, guardan y catan distintas clases de vinos.

Ahora tienes la oportunidad de tener tu propia vinoteca, porque con nuestra variedad de productos y de precios accesibles encontraras uno a tu medida.

Visita nuestra pagina web www.tusvinotecas.com o para cualquier consulta puedes contactar con nosotros escribiéndonos a la siguiente dirección: info@centraltiendas.com

Un saludo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]