Un espacio de encuentro con las principales tendencias en la gestión del capital humano, motor fundamental del éxito en cualquier organización. Un rincón donde encontrar las claves que permitan identificar a los mejores profesionales. Un punto de encuentro para el debate donde crecer y hacer crecer.

Imagen de Antonio Pamos

Antonio Pamos Doctor Cum Laude en Psicología y experto en gestión de Recursos Humanos. Acumula más de 20 años de experiencia trabajando con profesionales en la gestión del talento, la identificación del potencial o la medida del desempeño. Es VP de la Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano, miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales y también está considerado como uno de los más influyentes en su campo. Es autor de decenas de artículos y publicaciones. En la actualidad es socio y director de la compañía multinacional Facthum Spain, desde donde ofrece su experiencia y conocimiento a compañías de todo el mundo.

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

04 abril, 2017 | 07:47

Voy a asumir que usted no es experto en astronomía, y aprovechándome de su ignorancia, le voy a decir que el Universo y su Big Bang tuvieron lugar hace 4.000 millones de años, no, 8.000 millones de años, mejor, 20.000 millones de años.

Estos cambios de criterio, ¿cambian su percepción de que el universo se creó hace mucho tiempo? Creo que no.

Los adalides de las nuevas tecnologías y de Internet, nos cantamañanean con cifras inasumibles con las que alimentan su narcisismo y trascendencia personal. Como si fueran partícipes de una orgía de datos, nos cuentan sin rubor los millones de seguidores de cierto video, los cientos de millones de cierto software, o los miles de millones de cierta página web.

Los números, las cifras, aportan dos elementos simultáneamente a nuestro cerebro, uno, propiamente cuantitativo que estimula el hemisferio izquierdo y se dota de significado en cuanto que número, nos permite hacer comparaciones con otras referencias que tengamos y concluir si es mucho o es poco, mayor o menor, alto o bajo.

A la vez, ese mismo valor, adquiere otro alcance cuando cae en el hemisferio cerebral derecho, y es su significado más profundo. Aquél “mucho o poco” que obteníamos con el hemisferio izquierdo, en su homólogo diestro se convierte en “no tengo dinero para pagarlo y eso me frustra”, “que insignificantes somos en el universo”, o “hay que ver que rápido ha ido, se podía haber matado”.

Nuestro hemisferio derecho es muy limitado a la hora de procesar emocionalmente números ingentes, y a partir de cierta cifra nos da igual cuánto más crece. Amancio Ortega tiene un patrimonio de unos 70.000 millones, ¿le generaría a usted una sensación diferente si tuviera 40.000 millones? No, le daría igual.

Pero hete aquí, que a D. Amancio le han destronado de la segunda posición de hombre más rico, y ahora es el cuarto, y este hecho, que tiene su justificación en algunos miles de millones, ha dado pábulo a multitud de tertulianos, quienes han compartido su opinión con el poco rubor que les es habitual.

Así es que, si usted es de esos que intentan embriagar a su audiencia con cifras de 10 dígitos, piense antes cómo lo cuenta, porque a partir de ciertos valores en el monte de los números solo hay orégano. Trate de llegar al sentimiento, estimule la actividad racional, aporte información “sentida”, y no se conforme únicamente con un “¡ooohhh!” al unísono de su audiencia, su narcisismo se lo agradecerá ya que su impacto durará mucho más tiempo.

Por cierto, se calcula que el Big Bang tuvo lugar hace unos 13.000 millones de años. ¿Y qué?

17 octubre, 2016 | 11:20

Hace unos meses, en EE. UU., en una convención del Partido Republicano , una periodista demócrata fue acosada y agredida por un pequeño grupo pro Trump. También hace unos meses, en Barcelona, unas chicas fueron agredidas por tres jóvenes ante la intención de las primeras de ver un partido de la selección española.

En ambos casos, esos hechos fueron utilizados sibilinamente por los medios de comunicación para demonizar a todos los republicanos y a todos los independentistas catalanes.

El uso partidista de la información para crear doctrina es algo habitual. Si pretendemos denigrar la imagen de un partido como Podemos, busquemos a un correligionario procaz en las redes sociales y cuando aparezca, pasemos a responsabilizar al conjunto frente a la unidad.

A Newton no le bastó una sola manzana, valga la leyenda, para enunciar su Ley de la Gravedad, lo comprobó una y mil veces, y solo ante la evidencia abrumadora diría: “This is it”. Eso es el Método Científico, un suceso repetido de forma sistemática en una muestra representativa, y es la mejor forma de llegar al conocimiento con criterio.

Los defensores de las mal llamadas “medicinas alternativas” lo saben, y ante la imposibilidad de demostrar su efecto beneficioso por métodos cabales, usan esa expresión tan contundente como huera del “pues a mí me funciona”, y que se calle todo el mundo.

04 octubre, 2016 | 11:15

Asisto con perplejidad, a través de un programa de citas de la televisión, al ritual repetido hasta la náusea de preguntar al otro de qué signo es.

Hace unos años, el malogrado Diario Público, marcaba la diferencia de la prensa escrita al contemplar tres características novedosas que serían toda una declaración de intenciones: 1. No habría anuncios de prostitución, 2. Desaparecería la información taurina y 3. Fuera horóscopos.

Tengo que decir, que las directrices me parecieron un acierto y un claro signo de progreso, sin embargo, la astrología sigue siendo una de tantas supersticiones que perduran en nuestro país in secula seculórum, mientras aquel diario desapareció (otro gol para la superstición). Lo grave de esto, es cómo esa absurda creencia que llena los bolsillos de algunos caraduras, renace generación tras generación sin atisbo de ser desterrada por la razón.

El zodiaco y sus implicaciones son fácilmente refutables desde muchas disciplinas, empezando por la misma astronomía, con la que tantas veces es confundida, pero por encima de todo, pretender asignar un rasgo de carácter específico por la fecha en la que se nace, es tan delirante como esperar encontrar a tu media naranja en un programa de televisión.

Y alguien dirá, “pues a mí me funciona”, y ya tendremos la prueba de fe incuestionable.

15 diciembre, 2013 | 18:10

Hace poco cayó en mis manos un estudio muy elocuente sobre la utilidad de diferentes herramientas de selección. Este estudio, realizado por los investigadores Schmidt y Hunter en 1998, refleja con sumo detalle la “validez predictiva” de todo tipo de metodologías de evaluación. A los neófitos les aclaro que entendemos por validez predictiva la capacidad en términos estadísticos que tiene un instrumento de predecir la conducta futura de un trabajador en un entorno de trabajo, entendida esta conducta habitualmente como rendimiento laboral.

Pues bien, el estudio en cuestión analizaba todo tipo de herramientas, desde los tests clásicos de personalidad, hasta la entrevista en sus diferentes formas o técnicas más modernas como el assessment center.

De los resultados obtenidos me quiero centrar en uno que pone en entredicho una técnica utilizada (cierto es que no de forma masiva) por muchas compañías en España. Se trata de la grafología.

Como todo el mundo sabe, esta técnica basa sus descripciones en el estilo de escritura del candidato, de esta manera se pretende “predecir” cómo será de eficiente éste en el futuro.

Desde siempre, incluso en el ámbito clínico, ha sido muy discutida su efectividad y fiabilidad, todo ello basado en el componente cultural tan marcado que tiene el estilo de escritura. Pero también ha servido para resucitar viejos enfrentamientos nacionales. Y esto es porque la grafología ha sido sobre todo defendida por diferentes escuelas francesas en contraposición con la inglesas más psicométricas y por tradición más empiristas. Y han sido multinacionales francesas las que en la década de los 70 la hicieron llegar a España.

Para recalcar la poca o nula efectividad de la grafología, el estudio (científico, no lo olvidemos) la sitúa a la altura de la astrología, es decir en el valor cero, de tal manera que lo que viene a decirnos es que en el mundo de la selección, tan útil es analizar cómo escribe el candidato como saber si su signo del zodiaco es Virgo, Géminis o Leo, entre otros.

Por último, invito a aquellos lectores defensores de la grafología a que lleven a cabo un estudio similar (científico, no lo olvidemos) y concluyan destacando las virtudes conceptuales y prácticas de esta disciplina. Si lo logran es muy probable que cambien en gran medida ciertas metodologías ampliamente implantadas hoy en Recursos Humanos.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]