Un espacio de encuentro con las principales tendencias en la gestión del capital humano, motor fundamental del éxito en cualquier organización. Un rincón donde encontrar las claves que permitan identificar a los mejores profesionales. Un punto de encuentro para el debate donde crecer y hacer crecer.

Imagen de Antonio Pamos

Antonio Pamos Doctor Cum Laude en Psicología con una larga trayectoria en gestión de Recursos Humanos. Acumula más de 25 años de experiencia trabajando con profesionales en la gestión del talento, la identificación del potencial o la medida del desempeño. Es miembro del Consejo Asesor de la Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano, miembro electo de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología, así como de diferentes comités científicos nacionales e internacionales. Está considerado como uno de los más influyentes en su campo. Es autor de decenas de artículos y publicaciones. En la actualidad es socio y director de la compañía multinacional Facthum Spain, desde donde ofrece su experiencia y conocimiento a compañías de todo el mundo.

junio 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Adiós Forges | Inicio | Del arrepentimiento al perdón. ¿De qué nos arrepentimos? »

10 marzo , 2018 | 12 : 31

Lo que he aprendido el 8-M

Platón en su República nomina lo que llama “virtudes cardinales” y que definen al ciudadano “relevante, útil y perfecto”. Estas son: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. Sin afán de cuestionar a Platón, 2.500 años después, ¿podemos ampliar esa tétrada platónica, aún vigente, en una nueva pentada? Probemos con esto...

...a pesar de su etimología también griega, la Empatía, no hace acto de aparición hasta el siglo XX. Sí existían conceptos similares como la compasión o el altruismo, pero la empatía da un paso más allá al implicar recursos cognitivos frente a los meramente emocionales.

La empatía, pues, implica un ejercicio volitivo al que no se llega de forma natural; uno empatiza si le da la gana.

Yo soy el resultado del azar que quiso reunir a un cromosoma X con otro Y y eso me obliga a hacer un ejercicio extraordinario para sentir, que no entender -que ya lo hago-, qué les pasa a la mujeres. Me he atrevido a subirme en unos zapatos de mujer y quiero compartir un decálogo de realidades que he visto desde ahí:

1. Ser feminista no es cosa de rojos o antisistema. Ser mujer es biología, no ideología.
2. Feminismo no es lo contrario de machismo.
3. Ser mujer implica pasar miedo en muchas ocasiones.
4. Ser mujer e inmigrante incrementa las dificultades de forma exponencial.
5. La sociedad penaliza la maternidad a la vez que pide más hijos.
6. El 8-M no es una reivindicación aislada, es el principio de un gran cambio.
7. Ser mujer implica tener menos oportunidades de carrera profesional, incluso sin hijos, a pesar de ser mayoría en las universidades.
8. El heteropatriarcado existe y alimenta un machismo estructural que se incardina en toda la sociedad. (“Las mujeres cocinan y nosotros jugamos al fútbol”. Bertín Osborne en la televisión pública en horario de máxima audiencia.)
9. Una vez más, España vuelve a ser un referente de progreso social para el mundo entero.

...y 10. En las postrimerías del Imperio Romano de Occidente, cuando los embates bárbaros eran continuos, se propuso que los esclavos vistieran de cierta manera para poder ser distinguidos de los enemigos. Finalmente, no se llevó a cabo esta idea, alguien dijo, “no hagamos eso con los esclavos, porque entonces se darán cuenta de que son más que nosotros”.

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]