Un espacio de encuentro con las principales tendencias en la gestión del capital humano, motor fundamental del éxito en cualquier organización. Un rincón donde encontrar las claves que permitan identificar a los mejores profesionales. Un punto de encuentro para el debate donde crecer y hacer crecer.

Imagen de Antonio Pamos

Antonio Pamos Doctor Cum Laude en Psicología y experto en gestión de Recursos Humanos. Acumula más de 20 años de experiencia trabajando con profesionales en la gestión del talento, la identificación del potencial o la medida del desempeño. Es VP de la Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano, miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales y también está considerado como uno de los más influyentes en su campo. Es autor de decenas de artículos y publicaciones. En la actualidad es socio y director de la compañía multinacional Facthum Spain, desde donde ofrece su experiencia y conocimiento a compañías de todo el mundo.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Iros? No, por favor. | Inicio | Estamos donde siempre »

09 septiembre , 2017 | 11 : 19

El tonto útil

Todas las películas de dibujos animados cuentan con un personaje que acompaña al héroe. Este adlátere suele ser un animal o una persona poco agraciada físicamente. Hay muchos ejemplos, Pepito Grillo de Pinocho, los Hakuna Matata del Rey León, Abu en Aladdin o Sebastián, el cangrejo que acompañaba a la guapa Ariel en busca de su príncipe.

A partir de ahí, todas las películas tienen a su Sancho Panza, torpe, pizpireto, proclive a los trompazos y contrapunto intelectual del caballero con el que transitan en su épica personal.

El término “tonto útil” fue acuñado por el marxismo en su génesis para denominar a aquéllos colaboradores que creyéndose pieza fundamental del proceso no eran más que meros instrumentos a amortizar en el momento oportuno.

La política española también cuenta con estos personajes, es fácil recordar a compañeros de viaje de los líderes siempre dispuestos a llevarse el golpe para que su prócer, más atractivo, alcanzara su meta. Estos segundos, nunca llegarían a ser líderes, y acabarían finiquitados en la política de primera línea quedándose en un eterno sueño de los justos: Alfonso Guerra, Álvarez Cascos, José Blanco, Carlos Floriano, son algunos ejemplos de pimpampum de la política patria.

Pero a veces, se da la paradoja de que el tonto útil no es el escudero, sino que se encumbra en un falso caballero, como parece que está ocurriendo en Cataluña, donde su presidente Puigdemont (recordemos que llega a presidente desde el banquillo de suplentes porque la CUP veta a Artur Mas, el guapo de la clase) será quien enfilará el camino al ostracismo después de llevarse una buena somanta de palos, y todo ello, viendo como sus segundos, en un hipérbaton cruel, se encaman con la princesa.

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]